Sie sind auf Seite 1von 14

Universidad Nacional Hermilio Valdizn HUANUCO Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

FACTORES DETERMINANTES DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PROCESALES EN LOS PROCESOS LABORALES, SOBRE DESPIDOS ARBITRARIOS, LLEVADOS DESDE EL AO 2010 AL AO 2011 EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUNUCO
Asignatura Docente : Seminario de tesis : Cajusol Chepe Hernn

Alumno

: Mendoza Bayln Kristian Enrique

HUNUCO PER 2011

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


Desde los albores de la humanidad las personas han buscado agruparse con el fin de obtener en primer lugar refugio de los embates de la naturaleza, conformndose asi los centros poblados, pero al suplir esta necesidad de proteccin se crean una nueva la cual es la necesidad de sobrellevar una vida en comn (ya que la convivencia se basa en la interaccion de los miembros de una comunidad que van desarrollando de esta manera lazos comunes que los unen cada vez ms y asi sucesivamente); con lo cual se da la aparicin del derecho que viene a ser la conjuncin de estas costumbres en una normatividad comn destinada a regir los comportamientos de los pobladores de determinado territorio. Pues entonces el derecho laboral por ser una de las ramas del derecho general tiene las mismas caractersticas en su origen, y tambin tristemente comparte las mismas falencias; falencias diversas pero la que se desarrollara y buscara su solucin en el presente trabajo de investigacin es EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PROCESALES EN LOS PROCESOS LABORALES, especficamente EN LOS PROCESOS POR DESPIDO ARBITRARIO; problemtica a la cual analizaremos desde el punto de vista de los justiciables asi como de los operadores de justicia y determinar de esta manera los factores determinantes que lo desencadenan como problema actual en el sistema administrativo de justicia; bsqueda de soluciones que buscan el perfeccionamiento del derecho.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA


Cules son las causas, factores determinantes y como se presenta el incumplimiento de los plazos procesales en los procesos por despido arbitrario desde el ao 2010 al ao 2011 en el Distrito Judicial de Hunuco?

1.3. OBJETIVOS:
1.3.1. OBJETIVO GENERAL Demostrar la grave crisis por la por la cual atraviesa el Sistema Judicial Peruano (especifica en la rama laboral), a travs de la elaboracin de un ndice cuantitativo sobre los factores determinantes del incumplimiento de los plazos procesales en los procesos por despido arbitrario. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Proponer una adecuada modificatoria al sistema judicial actual a travs de la identificacin de los factores determinantes del incumplimiento de los plazos procesales en los procesos por despido arbitrario. Proponer una salida al problema latente de aumento desbordante de insatisfaccin por parte de los sujetos procesales en los procesos laborales producto del incumplimiento de los plazos procesales en los procesos por despido arbitrario. Determinar el nivel de carencia logstica como de capacitacin de parte de los operadores jurdicos que manejan los procesos laborales.

1.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA


El presente proyecto se justifica por su importancia porque tratara de encontrar de manera cuantitativa el ndice de incumplimiento de los plazos procesales en los procesos laborales (procesos por despido arbitrario), en el Distrito Judicial de Hunuco, mostrando de esta manera las falencias por las cuales se da el incumplimiento del principio de celeridad procesal o el estricto acatamiento del plazo procesal e los procesos laborales. Esta permitir el perfeccionamiento del derecho ya que al mostrar el ndice del fenmeno propuesto a investigar, se obtendrn las causas las que al ser tomadas en cuenta por el operador jurdico ayudaran a tomar decisiones o servir de soporte en estas decisiones en el proceso para el cumplimiento de los plazos procesales, los cual redundara en una eficiente administracin de justicia y creara un clima benigno para el derecho des un punto de vista de los justiciables.

1.5. LIMITACIONES
En cuanto a los obstculos de nuestra presente investigacin tenemos: 3

El restringido acceso a los expedientes laborales, de parte del Ministerio del Trabajo del Distrito Judicial de Hunuco. Escasa bibliografa, se ha constatado que las escasas bibliotecas de nuestra localidad (UNHEVAL, Universalidad de Hunuco, Municipalidad, Poder Judicial), no existen bibliografa suficiente relacionada con el tema propuesto. Falta de tiempo suficiente de parte del investigador para las entrevistas a las partes que llevaron los procesos laborales en el Distrito Judicial de Hunuco y su renuencia a exteriorizar la informacin necesaria para la investigacin.

MARCO TERICO II.1. DEFINICIONES CONCEPTUALES:


1. DESPIDO: Voz de uso frecuente y de importancia en el Derecho Laboral. Se aplica con respecto a la ruptura unilateral, que hace el patrono, del contrato individual de trabajo celebrado con uno o con varios trabajadores: El despido puede ser injustificado. sin que el despedido haya dado motiv para ello. En este supuesto, el-patrono tiene que indemnizar al trabajador en la forma y cuanta que las leyes determinan. Las causas de justificacin para el despido suelen estar determinadas en las normas legales reguladoras de este contrato. Naturalmente que, si el despido es justifcado, motivado por la mala conducta con trascendencia laboral del trabajador, el patrono no debe indemnizacin ninguna. Generalmente, la cuanta de la indemnizacin por despido injustificado guarda proporcin con la antigedad del trabajador al servicio del patrono1. Soltar o arrojar un objeto material. Configura as agresin en ciertas armas o con ellas, como piedras, lanzas y dardos. | Apartar o alejar a quien molesta o es gravoso. | Prescindir de los servicios ajenos. | Disolver unilateralmente el patrono o empresario el contrato o relacin de trabajo (Dic. Der. Usual).2. 2. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO: Rama del Derecho Procesal que estudia la organizacin y competencia de la justicia del trabajo, los principios y normas generales y el procedimiento a seguir en la instruccin, decisin y cumplimiento de lo decidido en los procesos originados por una relacin laboral o por un hecho contemplado por las leyes sustanciales del trabajo (J. R. Podetti). Segn ese mismo autor, el Derecho Procesal del Trabajo comprende dos subramas: la que estudia la
1

CABANELLAS DE TORRES, Diccionario Jurdico Elemental. Editorial Heliasta. Guatemala. Pg. 322. OSORIO, MANUEL; Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Editorial Detascan S.A. 1 Edicin Electrnica. Guatemala 2002. Pg. 478.

magistratura, competencia y procedimiento para solucionar, componer o decidir los conflictos individuales del trabajo, y la que estudia los mismos aspectos en los conflictos colectivos.3 3. CONCILIACION: Acuerdo entre las partes que pone fin a una controversia.4 Accin y efecto de conciliar, de componer y ajustar los nimos de los que estaban opuestos entre s. | Dentro del mbito del Derecho Procesal, la audiencia previa a todo juicio civil, laboral o de injurias, en que la autoridad judicial trata de avenir a las partes para evitar el proceso. No siempre se requiere que el intento conciliatorio sea previo, pues algunas legislaciones admiten, especialmente en materia laboral, que el juez pueda intentar en cualquier momento la conciliacin de los litigantes. En doctrina sehan discutido ampliamente las ventajas y lo inconvenientes de que acte de conciliador el juez que entiende en el asunto, pues no faltan quienes creen que su intervencin conciliatoria prejuzga el asunto o coacciona a las partes En la Argentina, en materia laboral, el acto previo de conciliacin se celebraba ante una comisin de conciliacin, suprimida por la ley 18.345, y encomendada al juez o al funcionario del juzgado en quien delegase. Innecesario parece aadir que las partes pueden conciliarse en cualquier momento del juicio. En el Derecho del Trabajo suelen tambin admitirse o exigirse actos conciliatorios ante la autoridad administrativa de aplicacin o ante comisiones constituidas al efecto, para resolver las divergencias entre obreros y patronos o como trmite previo a las medidas de accin directa. En materia penal, algunas legislaciones exigen la celebracin de un acto conciliatorio previo para dar curso a las querellas por calumnia o injuria.5 4. DERECHOS HUMANOS: Es el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histrico, concreta las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional e internacional. Responden a los siguientes principios: universalidad, imprescriptibilidad, irrenunciabilidad o inalienabilidad, inviolabilidad y efectividad6. De tal modo la Republica del Uruguay, en el mbito del tratamiento criminal, recoge en el articulo 26 de su Constitucin, lo siguiente A nadie se le aplicar la pena de muerte. En ningn caso se permitir que las crceles sirvan para mortificar y s slo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducacin, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito7. 5. VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS: Son aquellas conductas antijurdicas, lesivas de los bienes de la personalidad, que atentan contra los derechos del ser humano, en cuanto que miembro de la humanidad. Pueden ser realizados por el estado, bien directamente, bien
3 4 5 6 7

Ibdem, Pp. 310, 311. Universidad de Londres, Diccionario para Abogados, Editorial Espritu Jurdico S.A., Pg-16. OSORIO, MANUEL. Op Cit. Pg. 189. Ibdem. Pg. 313. NICOLIELLO, NELSON, Diccionario del Latn Jurdico. Editorial B de F Ltda. Reimpresin 2004. Montevideo Uruguay. Pg. 235.

indirectamente por omisin-, al amparo de su poder hegemnico. Pueden ser realizadas tambin por particulares y grupos sociales8. 6. CONTROL SOCIAL: Es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social tambin incluye formas no especficamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Entre los medios de control social estn las normas sociales, las instituciones, la religin, las leyes, las jerarquas, los medios de represin, la indoctrinacin (los medios de comunicacin y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

2.4. BASES EPISTMICOS:


Nuestra base filosfica se basa en el acucioso estudio y observacin de la situacin carcelaria que tiene como fuentes inspiradoras al HUMANISMO, el cual surge como un movimiento de tendencia universal que pone al hombre como centro del cosmos; el hombre se convierte en el ideal humanista, que ahora se considera capaz de crear obras tan perfectas como las de la propia naturaleza9. Adems del aspecto econmico que sugiere la perdida de horas hombre en los procesos laborales en los que se incumple los plazos procesales, hay que ser conscientes que este fenmeno deviene de una ineficiente administracin de justicia adems de la inmensa carga procesal existente y de una inadecuada infraestructura, etc. Pero el problema potencial es que a la larga esto resultara en un descontento general de la poblacin, comenzando por los justiciables, que cada vez creern menos en el sistema de administracin de justicia impartido por el Estado y en un futuro poco alentador desconocer el accionar judicial lo que originaria caos general e inestabilidad colectiva. Tal como sealaba el erudito espaol Joaqun Costa Ramrez: La ignorancia de las leyes y su consecuencia a nivel individual y social se plantean en un mbito jurdico y con soluciones jurdicas.10 Segn la DIALECTIVA CIENTIFICA, cualquier investigacin sobre las relaciones jurdicas y sus relaciones ideolgicas en general, debe ser al mismo tiempo una indagacin de las relaciones sociales materiales determinadas11. La misma categora del derecho se reduce a un significado histrico preciso, referido a un tipo de organizacin social
8 9

10

11

OSORIO, MANUEL. Op Cit. Pg. 313. FUENTES LOPEZ, CARLOS. El Racionalismo Jurdico. 1 Edicin. Editado por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico 2003. Pg. 64. COSTA RAMREZ, JOAQUN. La Ignorancia del Derecho. Valletta Editores, Argentina- Buenos Aires 2004, Pg. 11. BRIONES, GUILLERMO. Epistemologa de las Ciencias Sociales. Arfo Editores. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES). Bogota 1996. Pg. 22.

que implica y postula el reconocimiento de: LA LEY IGUAL PARA TODOS.

III. HIPTESIS 3.1. HIPTESIS GENERAL: La falta de capacitacin de los operadores jurdicos, infraestructura inadecuada y concientizacin nula; son los factores principales que resultan en el incumplimiento de los plazos procesales en los procesos laborales, especficamente los procesos por despido arbitrario. 3.2. HIPTESIS ESPECFICAS:
1. El escaso presupuesto econmico determina un inadecuado entorno que afecta de manera indirecta la administracin de justicia (en cuanto a infraestructura y logstica). 2. Creacin de una poltica judicial ms cercana al pblico; La falta de concientizacin en cuanto a la creciente demanda por parte de los justiciables, a los que se tendra que poner en conocimiento del crecimiento de la carga procesal adems de la complejidad que acarrean algunos procesos; de esta manera evitar la insatisfaccin por ignorancia del proceso judicial.

3.3. HIPTESIS ALTERNATIVA


Si el Estado peruano destinaria mayor presupuesto para mejorar la infraestructura, logstica, capacitacin se evitara el incumplimiento de los plazos procesales, especficamente hablando en los procesos laborales de despido arbitrario.

IV. VARIABLES e INDICADORES: 4.1. VARIABLE INDEPENDIENTE:


Situacin Procesal (X) 7

INDICADOR: Incumplimiento de Plazos . (X1) INDICES: Ambientes Reducidos. Desinters a nivel social y jurdico. Elevado nmero de justiciables.

4.2. VARIABLE DEPENDIENTE:


Deficiente accionar de los rganos Procesales. (Y) INDICADOR: Desbordante carga procesal. (Y1) INDICES: Dficit presupuestario. Promiscuidad. Falta de clasificacin penitenciaria. Indisciplina.

V MARCO METODOLGICO 5.1. TIPO DE INVESTIGACIN:


La presente investigacin es de tipo TEORICO APLICATIVA, debido a que si bien es cierto busca conocimientos con fines de aplicacin a la realidad social para modificarla; las personas que elaboramos la investigacin no contamos con el poder econmico suficiente para su aplicacin inmediata y plena en la realidad; la elaboramos con la intencin de dar una alternativa de solucin racional a un problema latente en el entorno carcelario

5.2. NIVEL DE INVESTIGACIN:


El nivel de conocimiento de la presente investigacin es DESCRIPTIVA - EXPLICATIVA, porque tiene como fin la bsqueda de las causas de la ocurrencia del fenmeno, de cules son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Lo que se trata es encontrar Los factores determinantes del Hacinamiento y su influencia en el Penal de Potracancha - Hunuco.

5.3. DISEO DE LA INVESTIGACIN:


El derecho es una ciencia social en la cual se estudia el debe ser de la persona, a travs del cumplimiento de normas legales; la presente investigacin es de corte CUANTITATIVO, con la cual observaremos de manera mensurable el problema de hacinamiento en el Centro Penitenciario de Potracancha, traduccin numrica dentro de un plan determinado, de datos relacionados con el fenmeno; por lo tanto el diseo de la investigacin ser EXPERIMENTAL. 5.4. METODOLOGA: Hemos considerado el MTODO SOCIOLGICO FUNCIONAL porque describe la realidad social, la trama de intereses polticos, econmicos que subyacen en su tratamiento desconociendo lo relevante de un comportamiento individual y colectivo. As mismo 9

tendremos en cuenta el MTODO DIALCTICO porque considera el problema materia de la tesis en el contexto de las relaciones sociales y econmicas describiendo y evaluando sus contradicciones y conflictos.

. UNIVERSO /POBLACION Y MUESTRA 6.1. UNIVERSO/POBLACIN:


La poblacin que servir como objeto de investigacin ser el total de, contabilizados desde el mes de julio del 2010 al mes de julio del 2011.

6.2. MUESTRA:
La seleccin de la muestra se dar al azar, ya que del universo conformado por el total de los justiciables en los procesos laborales (despido arbitrario) del Distrito Judicial de Hunuco, tomaremos el 10% del total, lo cual ser un aproximado de 70 personas, en el mes de Enero del 2011.

TCNICAS DE RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE DATOS: 7.1. FUENTES:


En el desarrollo de nuestra investigacin tomaremos como fuentes los siguientes: a) FUENTES DIRECTAS: Los tesistas nos constituiremos al Centro Penitenciario de Potracancha, lugar de nuestra investigacin para observar directamente la problemtica como requiere todo trabajo cientfico. b) FUENTES INDIRECTAS: En nuestra investigacin utilizaremos documentos bibliogrficos, que sirven para conocer todo lo relacionado a los derechos humanos, para tal fin buscaremos informes emitidos por los organismos internacionales, relacionados con nuestra investigacin. 10

7.2. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS:


Tcnicas son instrumentos auxiliares de la metodologa que permiten llegar a un fin propuesto, para lo cual emplearemos los siguientes: a) OBSERVACION: Nos permitir reflejar informacin directa de la poblacin carcelaria en que se encuentran los internos en la crcel de Potracancha. Nuestra observacin ser de manera libre y espontnea, es decir tendr un contenido no estructurado. b) DOCUMENTAL: Dicha tcnica nos permitir recopilar los datos contenidos en los documentos, revistas, peridicos y otras bibliografas relacionados con nuestro tema. c) ENCUESTAS: A travs de ella nos informaremos de los problemas que causa el hacinamiento. Asimismo nos permitir conocer a travs de las autoridades del Centro Penitenciario las causas del hacinamiento y su influencia en el tratamiento del interno. d) INSTRUMENTOS: En este acpite utilizaremos fines de recoleccin de datos de naturaleza bibliogrfica, resmenes textuales, tericos; todo con la finalidad de reflejar informaciones relacionados a nuestra investigacin. As mismo como manda toda investigacin por ser de vital importancia haremos uso del cuestionario previamente estructurado con la nica finalidad de captar informacin relacionada con nuestro tema para obtener resultados viables y contrastados con nuestra hiptesis planteada.

7.3. PRESENTACIN Y PROCESAMIENTO DE DATOS


Despus de haber puesto en prctica la recoleccin de datos fundamentales en nuestro trabajo, estos se tabularan adecuadamente para tal fin elaboraremos cuadros para nuestro anlisis, y que 11

posteriormente nos permitir graficar nuestros cuadros para reflejar el contenido de nuestro investigacin. Finalmente proseguiremos con la interpretacin para conseguir los objetivos propuestos. Se tendr en cuenta para tal fin la codificacin de los datos para analizarlos utilizando procedimientos estadsticos que nos permitir verificar nuestra hiptesis planteada, es decir la contrastacin con la realidad.

7.4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTALES 7.4.1 COSTOS


7.4.1.1. POTENCIAL HUMANO:
El investigador es el directo responsable de la investigacin del tema, as como de las conclusiones y recomendaciones que investigacin debe tener. toda

7.4.1.2. RECURSOS MATERIALES


800 1000 1200 600 Improvistos y previsiones S/ Libros, revistas y otras publicaciones S/ Computadora, impresora, grabadora y cassets S/ Materiales logsticos (papel, lpices, fichas) S/

7.4.1.3. RECURSOS POR SERVICIOS


Movilidad Viticos Servicios de impresin y empastados S/ 400 S/ 200 S/ 400 _______ 12

TOTAL

S/ 4600.00

7.4.1.4. CRONOGRAMA DE ACCIONES


AO 2011 AO 2012

ACTIVIDADES

D I C I E M B R E

E N E R O

F E B R E R O

M A R Z O

A B R I L

M A Y O

J U N I O

ELABORACION DEL PROYECTO

PRESENTACION DEL PROYECTO

X X X X X

APROBACION

EJECUCION DE LA INVESTIGACION

RECOLECCION DE DATOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

ANALISIS DE LOS DATOS

X X X

PRESENTACION DEL INFORME

ELABORACION DEL TRABAJO FINAL

SUSTENTACION DE LA INVESTIGACION

13

BIBLIOGRAFIA

CABANELLAS DE TORRES, Diccionario Jurdico Elemental. Editorial Heliasta. Guatemala. OSORIO, MANUEL; Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Editorial Detascan S.A. 1 Edicin Electrnica. Guatemala 2002.

Universidad de Londres, Diccionario para Abogados, Editorial Espritu Jurdico S.A NICOLIELLO, NELSON, Diccionario del Latn Jurdico. Editorial B de F Ltda. Reimpresin 2004. Montevideo Uruguay. FUENTES LOPEZ, CARLOS. El Racionalismo Jurdico. 1 Edicin. Editado por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico 2003.

COSTA RAMREZ, JOAQUN. La Ignorancia del Derecho. Valletta Editores, Argentina- Buenos Aires 2004, BRIONES, GUILLERMO. Epistemologa de las Ciencias Sociales. Arfo Editores. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES). Bogota 1996.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen