Sie sind auf Seite 1von 6

Derivados Financieros Un derivado financiero (o instrumento derivado) se basa en los precios de otro activo, de ah su nombre, los activos de los

que dependen toman el nombre de activo subyacente, por ejemplo el futuro sobre el oro se basa en los precios del oro. Los dos principales derivados financieros son los futuros y las opciones financieras. Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente existen derivados sobre productos agrcolas y ganaderos, metales, productos energticos, divisas, acciones, ndices burstiles, etc. Requiere una inversin inicial neta muy pequea o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Se liquidar en una fecha futura. Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son ms que contratos para entrega en el futuro, que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Finalidad de los derivados Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuacin del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en da se utilizan tanto bajo dicha filosofa como sistema de especulacin pura y dura. Esto se basa a que la contratacin de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o prdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosas. Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas: a. Comprando y vendiendo las propias acciones. b. Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado. Evidentemente la segunda opcin es ms accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una accin es mucho menor que el valor de la accin, mientras que el potencial beneficio es el mismo. En caso de que la opcin sea vendida, el potencial de perdida es ilimitado. Si se compra una opcin, la perdida es el premium mas comisiones y otros cargos. Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores. Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan, a menos que este short y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las prdidas de otro. Diferencias entre Opciones y Futuros

En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratacin con la salvedad de tener que establecer una garanta, hay un pago mrgen, un depsito de buena f. La contratacin de una Opcin exige el pago de una prima, y en algunos casos el establecimiento de una garanta. Cuando realizamos un contrato de Futuro nos encontramos con que contraemos una obligacin o compromiso, siendo el riesgo adquirido al igual que las posibles ganancias. Cuando realizamos un contrato de Opciones estamos cerrando mucho ms nuestra posicin debido a que en vez de fijarnos un compromiso con potenciales beneficios o prdidas, adquirimos un derecho con un prdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados. Evidentemente lo anterior es cierto para la parte compradora del contrato mientras que para la parte vendedora el riesgo que asume es ilimitado al igual que el beneficio est limitado a la prima cobrada.

Si bien los derivados financieros se pueden clasificar de mltiples maneras existen dos grandes grupos, los futuros y las opciones.

Los Futuros El futuro no es ms que una promesa, un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y al otra a vender algo, no realizndose ninguna transaccin en el momento de la contratacin. Por ejemplo un exportador de mercancas puede pactar con una entidad financiera que dentro de un par de meses, en el momento en que reciba el pago de la mercanca, le vender a la entidad dichas divisas a un precio fijado hoy. En este caso en el momento actual no hay ningn desembolso, pero sea cual sea la cotizacin de la divisa en el momento pactado para la transaccin se las deber vender al precio pactado hoy. As pues si bien un futuro financiero tiene la ventaja de que no se produce un desembolso o cobro inicial tambin tiene la desventaja de que el beneficio o prdida no est limitado ya que sea cual sea el precio de contado en el momento de vencimiento del contrato la transaccin se deber realizar al precio pactado hoy.

Tipos de Futuros Los futuros los podemos agrupar en funcin de los distintos activos subyacentes. Divisas, compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio. Tipo de inters, compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de inters.

Materias primas, compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento futuro.

Grfico

A. precio al que nos hemos comprometido a comprar o vender el activo subyacente

Las Opciones Una opcin es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado, a diferencia de los futuros en las opciones se realiza una transaccin en el momento de su contratacin. As el que compra la opcin paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que quin lo vende cobra la prima. As pues mientras el comprador si llegado el momento del vencimiento siempre podr optar por ejercitar o no su opcin siendo el riesgo que corre igual a la prima pagada. El vendedor esta a expensas de lo que decida el comprador y por tanto es habitual que utilice la prima cobrada para comprar otras opciones que le permitan fijar el riesgo asumido. Este hecho hace que sea habitual por parte de las entidades financieras ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar opciones pero no la posibilidad de venderlas.

Tipos de Opciones Europea; es aquella opcin que tan slo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento. Americana; es aquella opcin que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratacin y de vencimiento.

Otra clasificacin es la que viene dada en funcin del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo. Opcin Call; Opcin de Compra. Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares. Opcin Put; Opcin de Venta. Se trata de la opcin contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.

As mismo nos encontramos con opciones sobre muy distintos activos: Opciones sobre tipos de inters Opciones sobre acciones Opciones sobre divisas

Opciones sobre materias primas

Nomenclatura Bsica Call, Opcin de compra. Put, Opcin de venta. Subyacente , Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho. Precio de ejercicio , Precios a los que se pueden realizar las operaciones de compra o de venta de las opciones. Prima , Es el precio de la opcin por tener derecho a comprar o vender el activo subyacente a un determinado precio de ejercicio. Fecha de vencimiento , Es el momento en el que se puede ejercitar el derecho comprado o vendido. Cuanto ms lejano sea dicho momento ms elevada ser la prima a pagar por dicha opcin y a la inversa. Volatilidad , Es la medida del grado de incertidumbre en cuanto a la posible variacin en el precio del activo subyacente. Garantas , En el caso de las opciones tan slo se contempla el establecimiento de un depsito de garanta en el caso de las opciones de venta. Esto se debe a que para poder vender algo o se dispone del activo o del capital suficiente para realizar su compra en el mercado y posteriormente realizar su venta.

Cotizacin de las opciones Una vez contratada una opcin esta cotiza en el mercado financiero pudindose negociar la compra o la venta de dicha opcin en funcin de la evolucin del precio del coste de contado del activo subyacente a que de derecho a comprar o vender. Las opciones cotizan precios, as cuando compramos una opcin de compra nos aseguramos contra subidas de precios, sube el precio de la opcin; y cuando compramos una opcin de venta esperamos que baje el precio.

Grficos Leyenda: A. prima cobrada o pagada B. precio de ejercicio

C. precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o prdidas.

Opcin CALL

La compra de una opcin CALL nos protege contra las subidas de precio del activo subyacente. En este caso a partir del punto C entramos en beneficios.

La venta de una opcin CALL nos protege contra las bajadas del precio del activo subyacente. En este caso a partir del punto C entramos en prdidas, ya que el precio de mercado es superior a la suma de la prima ms el precio de ejercicio.

Opcin PUT

La compra de una opcin PUT nos protege contra las bajadas en el precio del activo subyacente.

La venta de una opcin PUT nos protege contra las alzas en el precio del activo subyacente

http://es.scribd.com/doc/27727309/Ejercicios-Derivados

Das könnte Ihnen auch gefallen