Sie sind auf Seite 1von 3

Chaponeo

En este trabajo, previo a los barbechos, se cortan a machete todas las hierbas que han crecido despus del cultivo anterior, se amontonan dentro o fuera del terreno y se queman.

Cuando el cultivo precedente ha sido tambin caa, la paja que esta ha dejado despus del corte se alinea en los surcos y se quema. Los desperdicios que no alcanzan a destruirse de esta manera se sacan de la parcela y se apilan en los carriles o andadores.

Barbecho

Esta operacin se lleva a cabo con arado de disco o vertedera y tiene por objeto fundamental el voltear la superficie actual del suelo, permitiendo la aireacin e intemperizacin de los elementos que lo constituyen; al mismo tiempo que las larvas y huevecillos de plagas quedan expuestos al sol y por lo mismo mueren.

Cruza

La cruza completa del trabajo del barbecho al mover y fragmentar nuevamente la capa superficial del suelo, junto con las dems consecuencias ya sealadas. Debe hacerse por lo menos unos 12 das despus del barbecho.

Rastreo

Contribuye a pulverizar y nivelar la superficie del suelo recin barbechado. Esta labor generalmente consta de dos pasos: El primer paso de rastra se inicia aplicando el implemento perpendicular a la direccin del segundo o ltimo barbecho y el segundo paso, rastreando en sentido opuesto al anterior.

Surcado

Esta labor es de gran importancia para el cultivo de la caa. La distancia entre surcos debe ser tal, que permita el trnsito de tractores sin que lastimen la semilla y cepas de la caa sembradas.

Para efecto de la cosecha mecnica, la separacin entre surco debe ser 1.50-1.60 m. Si se cosecha con maquinaria montada sobre un tractor de llantas estndar, el surcado puede ser reducido hasta 1.20m. El espaciamiento de surcos sugerido proporciona adems aireacin e insolacin, elementos que contribuyen a la formacin de azcar y tonelaje de caa.

La profundidad de estos surcos debe de ser de 30 hasta 40 cm.

Luego de la siembra, la semilla se cubre con tierra formando un camelln mediante varias operaciones de aporque, el aporque se efecta gradualmente mientras crece la planta.

La siembra en surcos es el mtodo ms usado en la mayora de los casos, porque facilita la mecanizacin de la cosecha, el suministro el agua de riego por los surcos, la aplicacin de fertilizantes en bandas, el deshierbe mecnico as como el desarrollo adecuado del sistema de races.

Los surcos deben de seguir las curvas de nivel, tratando de lograr cierto paralelismo con los canales de riego y drenaje. De esta manera se facilita no solo el riego y el avenamiento, sino tambin de la cosecha.

El sentido perpendicular a la direccin de los surcos se trazan canales transversales. Estos reciben el agua de riego en forma escalonada por las calles. El agua distribuida hacia los drenajes y represada con trincho o bordes, va regando la plantacin a travs de los surcos, por tablones entre transversales.

Durante el periodo de lluvias, los canales transversales recogen el agua de cada surco y la conducen a los drenajes. La distancia entre transversales vara de acuerdo con las propiedades fsicas y a la pendiente. La ms frecuente es de 40 cm. sta puede aumentar si los suelos son ms sueltos y la pendiente menor. Una profundidad de 20 a 30 cm. y una amplitud similar a estas dimensiones, es suficiente para los canales transversales.

Das könnte Ihnen auch gefallen