Sie sind auf Seite 1von 11

Creado el 15/10/01 ltima modificacin: 13/08/2002

www.nhsp.info/workbook.shtml

SCREENING Y EVALUACIN AUDITIVA NEONATAL

AUDIOMETRAS POR REFUERZO VISUAL EN NIOS


RECOMENDACIONES AL PROTOCOLO DE EVALUACIN Editor: John Day

Autores: John Bamford, Marianne Gliddon, Roger Green, Kevin Munro, Georgina Parry, Graham Sutton, Sally Wood

1. INTRODUCCIN Varios profesionales del Reino Unido tras la publicacin de la revisin del Screening Auditivo Neonatal se reunieron en el Instituto de Investigaciones Auditivas MRC de Nottingham para discutir aspectos prcticos con la implantacin universal de estos programas. En esta reunin, los das 9 de octubre de 1998 y 17 de marzo de 1999, se llevaron acabo dos talleres sobre la metodologa de la evaluacin audiolgica. Durante la celebracin de estos talleres se plante la necesidad de concensuar y publicar los procedimientos audiolgicos al uso. Una de las pruebas consideradas para este concenso fue la Audiometra por Refuerzo Visual o VRA (Visual Reinforcement Audiometry) descrita en este documento. La VRA es un procedimiento de gran valor en la evaluacin audiolgica en nios de corta edad. Es una prueba crtica en el establecimiento del diagnstico de la hipoacsia infantil de los nios detectados a travs de programas de screening neonatal. Por otro lado, uno de los prerequisitos fundamentales de los mtodos de adaptacin audioprotsica peditrica actuales es que la medida de la sensibilidad auditiva posea una alta fiabilidad y validez. Esperamos que la estandarizacin de esta tcnica complemente la formacin del audilogo en este aspecto y que pueda servir como un referente concensuado para la investigacin cientfica. La estandarizacin de esta tcnica gener una discusin intensa acerca de aspectos relacionados con el equipamiento y la metodologa. Los autores de este protocolo reconocen que existen alternativas a algunos de los procedimientos descritos. Recomendamos que slo los audilogos con experiencia consideren la posibilidad de desviarse de este protocolo. 2. OBJETIVOS Este documento es una gua para la evaluacin de nios a partir de los 6 a 7 meses de edad. Al igual que en los Test de Distraccin, la VRA est indicada para nios capaces de sentarse con un mnimo de apoyo y con un buen control de la cabeza. Asumimos que el lector est mnimamente familiarizado con los principios de la VRA. En este documento se define la VRA y las caractersticas del Refuerzo Unilateral. No se describe la VRA con Refuerzos Bilaterales.

Este documento abarca aspectos relacionados con el procedimiento, equipo tcnico necesario, condiciones de la sala, interpretacin de resultados y condicionamiento del nio. El protocolo descrito est orientado a la adaptacin audioprotsica posterior, al diagnstico y a los programas de rehabilitacin o habilitacin. No se describe este procedimiento como una tcnica de screening.

3. PREPARACIN 3.1. Niveles del Ruido de Fondo El mximo nivel de Ruido Fondo (RF) y el Tiempo de Reverberacin en la sala de exploracin debe cumplir los requisitos definidos en la norma ISO 8253 para la obtencin de umbrales auditivos hasta los 0 dB HL en cuanto a condiciones del estmulo y trasductores empleados. En la prctica para la evaluacin a campo libre, podemos relajar las especificaciones hasta la obtencin de 10 dB HL. Esto significa sumar 10 dB al ruido ambiental en la sala de exploracin a los valores dados en la norma ISO 8253 para la evaluacin en campo libre. Para la medida del RF segn esta norma ISO 8243-2 se usara un sonmetro Tipo I segn el estndar IEC 60651. Es conveniente tener presente las limitaciones de lo sonmetros en las medidas de sonidos de baja intensidad. Es conveniente que los centros, en la medida de lo posible, consideren el asesoramiento por parte de especialistas sobre las condiciones acsticas de la sala de exploracin audiomtrica. 3.2. Entorno del test La prueba debe llevarse acabo en una sala con dimensiones adecuadas para acomodar a uno o dos familiares, al nio y a dos evaluadores. Es aconsejable disponer de una sala con al menos 12 m2. Esta sala estar dedicada exclusivamente a la VRA. En caso de compartir con otros usos es conveniente considerar unas dimensiones mayores. La sala debe de tener una ventilacin adecuada y deber considerarse la instalacin de aire acondicionado para un mayor confort del paciente. La sala debe tener las mnimas distracciones visuales posibles. Es aconsejable que se pueda regular la intensidad de las luces de la habitacin en orden a centrar la atencin del nio mediante la iluminacin del juguete reforzador. En condiciones ptimas, el control de la presentacin de estmulo y administracin del Refuerzo Visual (RV) se llevar acabo desde otra sala. Ambas estarn separadas mediante un cristal de visin en un nico sentido de manera que el nio no pueda distraerse mirando al Explorador 1 (E1) manipular el audimetro. Es importante que E1 tenga una buena visin del nio. E1 debe poder escuchar los sonidos de la sala de exploracin en orden a llevar una correcta administracin temporal del estmulo. 3.3. Equipamiento La sala de VRA puede tener muchas formas. El protocolo descrito en este documento est basado en el equipo y componentes descritos en la Figura 1. El procedimiento se basa en dos altavoces y dos unidades de RV. La metodologa propuesta permite que E1 hable al nio a travs de los altavoces de campo libre por el micrfono del audimetro que deber contar con un control de volumen.

Figura 1

Tipo de Refuerzo Se emplearn juguetes mviles e iluminados externamente. Estos debern estar colocados dentro de una caja con cristales ahumados de forma que los juguetes no puedan verse desde el exterior a no ser que se accione la iluminacin interna de la caja. La iluminacin y movimiento de los juguetes debern controlarse desde la sala de E1. A cada lado del nio habrn dos juguetes diferentes. Como alternativa a los juguetes se pueden utilizar pantallas de video con imgenes animadas. Posicionamiento de los Reforzadores Estos estarn colocados con un azimuth de 45 a 90. El azimuth de 90 nos permitir observar claramente el giro de la cabeza. Se emplearn ngulos menores para nios que evolutivamente aun no hayan alcanzado la posibilidad de girar totalmente la cabeza. Los reforzadores estn colocados aproximadamente a la misma altura de la cabeza del nio. Posicin de los altavoces Estos estarn colocados con un azimuth de 45 a 90. Los altavoces debern de estar colocados al menos a 1 metro de distancia de la posicin de examen. Estarn a lado de las cajas del RV. En esta posicin obtendremos una medida ptima para el establecimiento del el umbral auditivo y el condicionamiento de la conducta. Posicin del nio y del evaluador Los nios pequeos, de entre 6 a 12 meses de edad, debern estar sentados sobre las rodillas de sus padres. Estos los agarrarn suavemente por la cintura y los colocarn mirando al frente. Tambin se podr sentar al nio en una trona. Los nios de mayor edad se sentarn en una silla baja con los padres sentados detrs y con el Explorador 2 (E2) enfrente. En orden a respetar la calibracin del campo libre el nio deber estar en un punto determinado y marcado previamente. Delante del nio abr una mesa donde se podr llevar acabo la actividad distractora. E2 estar sentado en una silla baja o de rodillas en frente de la mesa mirando al nio y tendr a mano varios juguetes.

En ocasiones podremos utilizar a los padres como exploradores prescindiendo del E2 s el nio es tranquilo y los padres son capaces de entender el procedimiento.

Posicin de E1 en la Sala de Observacin. E1 debe tener una clara visin de la cara del nio y de la actividad exploradora. El audimetro y el control del reforzador estarn accesibles y deber ser cmodo el registro de los resultados. Comunicacin entre evaluadores Es imprescindible tener una buena comunicacin entre los exploradores. La comunicacin entre E1 y E2 deber ser directa y discreta para evitar distracciones acsticas. Es recomendable utilizar algn tipo de emisora de FM. S se emplea a los padres como exploradores estos debern poder comunicarse con el explorador mediante auriculares.

Proteccin auditiva Existen normas que determinan el nivel de exposicin diaria al ruido a partir de la cual es necesario usar algn tipo de proteccin auditiva. Es recomendable utilizar protectores auditivos si la exposicin diaria al ruido equivalente est entre 85dB Laq y 90 dB Laeq. S la exposicin es superior a 90 Laeq o si algn pico de nivel excede los 140 dB SPL entonces es obligatorio el uso de protectores auditivos. El nivel diario equivalente de exposicin al ruido puede calcularse a partir de la intensidad y duracin de los estmulo empleados en la VRA. En un audimetro capaz de presentar estmulos a 115 dB(A) en campo libre probablemente excederemos los 85 dB Laeq al examinar a un primer nio y alcancemos los 115 dB Laeq al examinar a un cuarto nio asumiendo que se traten de hipoacusias profundas. Sin embargo las altas intensidades requeridas en este tipo de exploraciones seguro que resultaran inconfortables tanto para el explorador como para los familiares por lo que es recomendable utilizar protectores auditivos. Es conveniente medir los valores mximos de intensidad dada por el equipo para cada frecuencia y calcular el nivel de exposicin diaria siguiendo los criterios descritos por las normas laborales de exposicin a ruido. Esto permitir tener una poltica apropiada de proteccin auditiva. 4. ESTMULOS 4.1. Tipo de estmulos Se emplearan Tonos Modulados (TM) en frecuencia o Warble Tones. S el nio no responde a los estmulos tonales podr considerarse el empleo de Ruido de Banda Estrecha (RBE) o Narow Band Noise. 4.2. Presentacin de estmulos Respecto a la metodologa de presentacin de estmulos mas apropiada existen ciertas discrepancias en la literatura que no revisaremos en este documento. Se dispondrn de varios transductores de diferente tipo: auriculares supraurales (pe: TDH39/49), auriculares de insercin (pe: EAR-3A con olivas rigidas, de foam o moldes auditivos personales), vibradores oseos y altavoces para el campo libre. 4.3. Precauciones por infeccin S se emplean auriculares de insercin con terminales no desechables al estilo de los usados en los impedanciometros debern de desinfectarse con un algodn empapado en una solucin desinfectante como el cloro-hexadina. S es necesario se buscara asesoramiento.

4.4. Calibracin Los estmulos presentados a travs transductores en circuito cerrado (auriculares supraurales, de insecin o vibrador seo) deben de estar calibrados de acuerdo con la norma ISO correspondiente ya sea en dB HL o en dB SPL. La calibracin del campo libre resulta ms compleja. Gran parte de las cabinas de exploracin no cumplen con los requisitos de acondicionamiento acstico necesarios. En estos casos en necesarios tomar las medidas necesarias para asegurar que la calibracin acstica del campo libre es lo ms exacta y estable posible. Este tipo de calibraciones requiere un considerable conocimiento del uso del sonmetro y de los procedimientos de medidas fsico-acsticas. Es recomendable que en el caso de no poseer la suficiente experiencia y conocimiento se delege en un experto el acondicionamiento del campo libre. Los siguientes prrafos son una revisin del proceso de calibracin. Hay dos normas ISO estndar a tener en cuenta en las audiometra en campo libre: ISO 8253-2: Es la norma para la determinacin del umbral auditivo usando la audiometra en campo libre con tonos puros y seales de banda estrecha. ISO 389-7: Es la norma para establecer la referencia del 0 para la calibracin del equipo audiomtrico o la referencia del umbral auditivo en campo libre. Estos estndares son aplicables a los TM y al RBE desde los 125 Hz a los 12.5 KHz bajo condiciones de audicin binaural con uno o ms altavoces. No cubren otros sonidos, como palabras o condiciones de escucha diferentes. En orden a facilitar las especificaciones necesarias para diferentes condiciones de la prueba se definen tres tipos de campo libre segn la ISO 8253-2: el campo libre, el casi campo libre y el campo difuso. Las etapas de la calibracin son las siguientes: Preparar el equipo para la presentacin de los tonos. Comprobar los TM siguiendo el estndar dado por la ISO 8253-2 en relacin a la frecuencia, a la naturaleza y tipo de modulacin y profundidad / fondo de la modulacin del tono. Estudiar el campo libre segn la norma ISO 8253-2. En este caso lo ms probable es que la sala se adapte a una condicin de campo difuso o de casi campo libre. Llevar a cabo las medidas del estmulo para determinar que al menos una de estas condiciones se cumple. Registrar la intensidad del sonido para la referencia del 0 y comparar estos valores con la norma ISO 389-7 (nota: la ISO 8253-2, anexo B, da unos valores corregidos para ngulos de incidencia de 45 y 90). Ajustar la calibracin del audimetro para dar la respuesta directamente en dB nHL para cada frecuencia o calcular los factores de correccin aplicables. * Una medida alternativa es leer el dial en dB SPL para facilitar el uso de los resultados en la seleccin de prtesis auditivas y en la verificacin de los procedimientos. Los niveles del habla a campo libre debern de ser calibrados en dB(A). Una vez a la semana se debe llevar a cabo un chequeo del equipo tanto visual como acstico en el rango de las frecuencias de exmen. La ISO 8253-2 recomienda que se lleven acabo comprobaciones electroacsticos entre los 3 y 6 meses. Se llevar a cabo una calibracin completa cuando se instale el equipo o cuando se lleve a cabo algn cambio importante. La ISO 8253-2 recomienda llevar a cabo una calibracin completa cada 5 aos.

S se van a emplear sonidos diferentes a los revisados en la norma ISO 8253-2 deber de llevarse a cabo una calibracin biolgica. Este tipo de calibraciones no se revisarn en este documento. 5. PROCEDIMIENTO DEL TEST 5.1. Preliminares Lo primero que debemos de hacer es comprobar el correcto funcionamiento del equipo. Tras este chequeo inicial invitamos a pasar a la sala de exmen a los padres y al nio. Les solicitaremos que se sienten y se le darn las explicaciones necesarias. La toma de la historia del paciente nos da la oportunidad de que el nio se familiarice con la sala y que el audilogo pueda hacer las primeras observaciones del nio. Si el nio es muy inquieto es preferible dejar la toma de la historia y comenzar directamente con la prueba. Se procede a explicar el procedimiento a los padres advirtindoles que no den pistas al nio sobre la presentacin del estmulo sonoro y eviten hacer ruidos que lo distraigan. S solo va a estar uno de los exploradores, se debe prestar atencin a las instrucciones que se le den a los padres que van a estar dentro de la sala con el nio. Se debera contar con la informacin suficiente sobre el desarrollo evolutivo del nio y sobre sus aptitudes visuales. Antes de comenzar la prueba hay que indagar con los padres acerca de las capacidades del nio para llevar acabo un giro de cabeza. Podemos llevar acabo una exploracin previa presentando un objeto que describa un arco de 180 delante de los ojos del nio para observar la capacidad de giro de la cabeza. Pueden haber otros acompaantes sentados en la sala de exploracin o directamente detrs de los padres y el nio. El nio estar colocado en la posicin de la prueba favoreciendo el cumplimiento de los requisitos de la calibracin del sonido. Se deber tener cuidado con la posicin de los padres y el nio para asegurar que la calibracin acstica de la sala llevada acabo previamente no se vea comprometida. El transductor debe ser el adecuado para el nio. Utilizaremos los auriculares de insercin fijados con un clip a la espalda del nio. 5.2. Procedimiento de medida del Nivel Mnimo de Respuesta 5.2.1. Inicio de la VRA El E2 tendr que distraer al nio con juegos sobre la mesa empleando por ejemplo pequeos juguetes. La forma en la que estos se emplearan debern de ser los necesarios para asegurar una atencin y condicin de alerta mnimos. Es importante que E2 no cambie su actividad con la presentacin de estmulos para evitar facilitar pistas al nio. Tambin se deber evitar el juego ruidoso. 5.2.2. Condicionamiento de la seal y refuerzo Antes de determinar el Nivel Mnimo de Respuesta (NMR) hay que llevar a cabo el condicionamiento de la conducta a observar. Esto supone conseguir en primer trmino que el nio responda a estmulos sonoros supraliminares. Algunos nios darn una respuesta clara con un giro de cabeza desde el comienzo de la secuencia de condicionamiento. Estas respuestas debern ser reforzadas. Otros nios tendrn que ser condicionados presentando de forma simultnea el estmulo y el RV. Es una condicin indispensable de esta prueba no tratar de determinar el umbral auditivo hasta que se consiga un condicionamiento claro y repetido de giro de cabeza a intensidades supraliminares. Los ensayos de condicionamiento no cuentan como parte de la secuencia posterior.

Comenzaremos presentando un TM de 1 kHz a una intensidad adecuada por encima del umbral auditivo (como referencia podemos comenzar por 60 o 70 dB HL aunque la intensidad de comienzo vendrn dadas por las estimaciones previas que tengamos acerca del grado y tipo de hipoacsia). El RV se administrar tras un claro giro de cabeza. Podemos esperar un tiempo de respuesta de 2 a 3 segundos. S el nio tarda mas de 2 o 3 segundos en responder a la presentacin del estimulo deberemos de presentar el RV en combinacin con el sonido. Si el nio no gira la cabeza para localizar el sonido y mirar al RV, deberemos de aumentar la intensidad del estmulo. Una vez explorada la va area colocaremos el vibrador seo en la mastoide del nio al mismo lado que el RV y comenzaremos por explorar las bajas frecuencias (por ejemplo, 500 Hz a 50 dB HL). Cuando los exploradores estn seguros de que el estmulo auditivo est por encima del umbral auditivo la administracin del RV deber de ser ms corta. Si el nio no gira la cabeza inmediatamente, uno de los exploradores o uno de los padres debera centrar la atencin del nio en el RV mientras est activo y de esta forma conseguir el condicionamiento. Se llevarn acabo los ensayos necesarios de condicionamiento hasta obtener respuestas fiables. Se considerar una respuesta como fiable cuando obtengamos un claro giro de cabeza del nio en respuesta al sonido. Cuando no obtengamos respuestas fiables a la presentacin de los TM podremos usar RBE. (*) Tambin se podra usar otra frecuencia si se considera que el nio puede responder mejor, por ejemplo, cuando se sospecha una prdida auditiva en alta frecuencias. En estos casos podemos comenzar con un estmulo de baja frecuencia. 5.3. El Test Una vez condicionada la respuesta de forma clara (habremos obtenido al menos dos respuestas correctas seguidas), E1 comenzar con los ensayos de determinacin del NMR. El sonido se presentar solamente durante 2 o 3 segundos. Aplicaremos el RV durante 1 o 2 segundos s al menos uno de los exploradores estima que el nio ha respondido al sonido con un giro de la cabeza. Se considerar una conducta de bsqueda del estmulo como respuesta cuando se observe un claro movimiento de cabeza hacia el RV. No se considerarn como respuestas movimientos de la mirada o de otras partes del cuerpo. En orden a evitar considerar como respuestas de bsqueda accidental del RV por parte del nio aplicaremos intervalos de presentacin inter-ensayos de forma variables y de algunos larga duracin. Podemos aguantar el RV durante unos segundos tras la presentacin del estmulo para asegurarnos que el movimiento de la cabeza es en respuesta al sonido y no un movimiento aleatorio de bsqueda del RV que ha coincidido con la presentacin del estmulo. Estos movimientos de bsqueda aleatorios suelen ser cortos en relacin a las respuestas reales. En la determinacin del umbral auditivo no debemos de aplicar de forma inflexible la regla de bajar 10 dB y subir 5dB. Una vez condicionada la respuesta a altas intensidades, debemos de ir bajando en intensidad lo ms rpidamente posible en saltos de 20 dB, mientras dure el condicionamiento. El E1 determinar la intensidad de presentacin del estmulo basndose en la edad del nio, su nivel de atencin y factores temporales de presentacin del estmulo. Una vez prximos al umbral debemos aplicar la regla de bajar 10 dB y subir 5 dB. Se determinar el umbral auditivo cuando se obtengan 2 respuestas claras de cada 3 a cada intensidad estudiada. Antes de pasar a otra frecuencia habremos establecido el umbral auditivo o NMR para la frecuencia estudiada. Podr alterarse la frecuencia inicial en funcin de cada nio y de los exmenes e informacin previa de la que dispongamos. Al pasar a estudiar otra frecuencia el estmulo inicial se presentar a una intensidad estimada superior a la del umbral auditivo. De la misma manera cuando tengamos un nio distrado podremos re-condicionar la respuesta volviendo a presentar un estmulo a intensidades

supraliminares. En caso de nios inquietos o que se comienzan a distraer y aburrir con el procedimiento podemos mantener el inters hacia la prueba usando una combinacin de TM o RBE cambiando de manera aleatoria de frecuencia y variando el RV (por ejemplo, cambiando los juguetes o usando juguetes mltiples). Es orden a dar una mayor validez a los umbrales obtenidos a partir de los Tonos Puros podemos obtener el umbral de percepcin del habla en vivo. Para ello el E1 pronunciar el nombre del nio de forma reiterada a travs de los altavoces del campo libre con una intensidad de inicio de 20 dB (A) aumentando la intensidad a travs del atenuador del audimetro hasta que podamos observar una respuesta de orientacin clara de la cabeza. La intensidad a la que se observa la respuesta la compararemos con la media del NMR del nio. Una vez obtenida la VRA en campo libre deberemos de determinar si la hipoacusia evaluada es asimtrica. Para ello exploraremos la capacidad de localizacin de RBE o habla a 30 dB por encima del NMR. Tendremos que volver a recondicionar al nio usando los altavoces a los dos lados. Si observamos dificultades en localizar la fuente sonora esto ser un indicio de hipoacusia asimtrica y deberemos de explorar cada odo por separado con auriculares de insercin. En este protocolo no revisaremos la seleccin del transductor ms apropiado ya que esto, al igual que la seleccin de frecuencias a explorar, depender de la informacin previa que dispongamos acerca de la audicin del nio. Sin embargo, como norma, si sospechamos la presencia de una perdida de audicin siempre ser recomendable el uso de auriculares de insercin para obtener los NMR de forma fiable e independiente en cada odo. 5.4. Los errores ms frecuentes en la VRA Equipamiento y calibracin inadecuados. Mala comunicacin entre los exploradores. Un condicionamiento a intensidad supraliminar pobre antes de comenzar con los ensayos en busca del NMR. Indentificacin incorrectas de respuestas (falsos positivos) por ejemplo identificar un movimiento de bsqueda del RV accidental como respuesta verdadera. Indicios dados por el E2 que faciliten al nio la identificacin de la presentacin del estmulo. Uso de juguetes o conductas del explorador (o de los padres) que distraigan la atencin del nio e inhiban sus repuestas. Dar mayor nfasis al nmero de respuestas obtenidas en vez de de la calidad (fiabilidad) de las respuestas registradas. No hacer un uso eficiente del tiempo. A menudo se emplea demasiado tiempo en las altas frecuencias.

5.5. Evaluacin de nios con dificultades visuales u otras discapacidades Una discapacidad visual impedir el condicionamiento de las respuestas. En estos casos se podr considerar el uso de refuerzos ms llamativos, como por ejemplo el empleo de luces ms brillantes o elminar el cristal ahumado que cubre el RV. En caso de discapacidades visuales severas podremos

usar otro tipo de reforzador sensorial que permitan condicionar al nio (por ejemplo, soplos de aire, estimulacin vibrotactil o msica). Un retraso general en el desarrollo no compromete la VRA. Las dificultades motoras s pueden llegar a interferir en las respuestas de giro de la cabeza. En estos casos es necesario un acercamiento ms flexible del condicionamiento de las respuestas y administracin del reforzador as como su interpretacin final. Estos cambios debern de reflejarse en el informe final. Deberemos de informar a los padres de nios con discapacidades asociadas de forma realista acerca de la viabilidad de xito de la exploracin. Los exploradores no deben descartar pedir consejo a los padres para determinar la estrategia de evaluacin apropiada. Podr consultarse ms informacin acerca de la VRA en nios con discapacidades asociadas en la referencia de la bibliografa numero 5. 5.6. Interpretacin de los resultados El proceso de calibracin descrito por las normas ISO citadas en este documento proporcionan descripciones de calibracin de los procedimientos audiomtricos para pacientes adultos. No existen concensos internacionales para los valores de RETSPL para los estmulos empleados en nios. Los audilogos debern de ser conscientes de la influencia de la edad del sujeto y del mtodo de test usado cuando interpreten los resultados. Aunque limitada, la informacin disponible de la relacin entre los umbrales auditivos del adulto y el NMR sugieren que en nios normoyentes (de edades comprendidas entre 7 a 12 meses) poseen un umbral auditivo aproximadamente 10 dB por encima de la normativa de los adultos del RETSPL (para 0.5 kHz a 4 kHz). Para establecer un umbral auditivo dentro de la normalidad deberemos de llegar al menos hasta los 25 dB HL. Esta relacin podra cambiar con futuras investigaciones en este campo. Es importante tener en cuenta que las audiometras en campo libre slo indica el estatus auditivo del mejor odo en cada frecuencia. Finalmente, el informe del NMR deber de ir acompaado de una descripcin del mtodo de exploracin aplicado y de la fiabilidad de los resultados obtenidos.

6. REFERENCIAS
1.Davis A, Bamford J M, Wilson I , et al. A critical review of the role of neonatal screening in the detection of congenital hearing impairment. Health Technology Assessment 1997 (1) (10). 2.Bamford J, McSporran E. Visual Reinforcement Audiometry. In B.McCormick (Ed.). Paediatric Audiology 0-5 Years. London: Whurr Publishers 1994; 124-54 3.Gravel J.S & Wallace,I.F(1997). Hearing sensitivity in human infants with and without otitus media. Abstracts of the Twentieth Midwinter Research Meeting of the Association for Research in Otolaryngology. (#117) 4.Gravel J.S. Behavioural Audiologic Assessment. In A.Lalwani & K.Grundfast (Eds.). Paediatric Otology and Neurology. Philadelphia: Lippencott-Raven Publishers 1998; 103-112. 5.Hearing Assessment and Aural Rehabilitation of Multiply Handicapped Deaf Children. Scandinavian Audiology, Vol 24, Suppl.41, 1995. Coninx F, G Lancioni (Eds).

6.ISO 389-1. Acoustics - Reference zero for the calibration of audiometric equipment. Part1: Reference equivalent sound pressure levels for pure tones and supra-aural earphones. Geneva: International Organization for Standardization, 1998. 7.ISO 389-2. Acoustics - Reference zero for the calibration of audiometric equipment. Part2: Reference equivalent threshold sound pressure levels for pure tones and insert earphones. Geneva: International Organization for Standardization, 1994. 8.ISO 389-3. Acoustics - Reference zero for the calibration of audiometric equipment. Part3: Reference equivalent threshold force levels for pure tones and bone vibrators. Geneva: International Organization for Standardization, 1994. 9.ISO 8253. Acoustics - Audiometric Test Methods. Sound field audiometry with pure tone and narrow-band test signals. Geneva: International Organization for Standardization, 1992. 10.ISO 389-7. Acoustics - Reference zero for the calibration of audiometric equipment. Part7: Reference threshold of hearing under free-field and diffuse listening conditions. Geneva: International Organization for Standardization, 1996.

10

AUDIOMETRA POR REFUERZO VISUAL - RESULTADOS

Datos del Paciente:


Fecha: Exploradores: Audimetro (sala):

Condicin: Seal: Trasductor: Altavoz:

Con amplificacin TM Campo Libre Derecho

Sin amplificacin RBE Auriculares Izquierdo


Odo Derecho 1 2

Leyenda

RBA Otro Insercin Osea Centro

= Respuesta = No Respuesta

Marcar con un circulo el NMR

Frecuencia (kHz) Dial 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120


Factor de Correcin

.5

.5

Odo Izquierdo 1 2

NMR Corregido

Comentarios: ...........................................................................................................................................................

Junio del 2000 Agradecimientos: Adaptado con permiso del formulario facilitado por K. Munro, ISVR

11

Das könnte Ihnen auch gefallen