Sie sind auf Seite 1von 4

Olluco

Es una planta nutracutica cuyo cultivo se inici hace unos 5,500 aos en los Andes, y fue domesticado durante la poca prehispnica, donde diversas culturas lo representaron en sus manifestaciones artsticas. Es uno de los cultivos ms extendidos en Sudamrica, y en el Per se encuentra en constante proceso de expansin agrcola, debido a su demanda por el agradable sabor y gran versatilidad que tiene para la gastronoma, as como por su resistencia a muchas plagas y la poca necesidad de pesticidas.

Nombres comunes
Quechua:ullucu Aymara:ulluma, ullucu Espaol:melloco (Ecuador), olluco, ulluco, rubas (Colombia Ecuador) rubia, ruba, tiquio, timbos, mucuchi, michuri, michirui muguri (Venezuela), camarones de tierra, ruhuas, hubas, chugas, chigua, ulluca, ulluma (Argentina), papa lisa (Per, Espaa) Ingls:ulluco, melloco

Descripcin
Es una planta y de consistencia viscosa. Las hojas poseen largos peciolos, y el color depende del cultivo. Las flores pequeas varan de verde amarillo a rojizo. Estas nacen en racimos de las horquillas de las ramas. Los tubrculos se forman sobre los estolones. La mayora crece bajo la tierra desde la fibra principal de la raz. La cscara es delgada y suave . Los tubrculos pueden ser alargados (2 a 15 cm) o curvados.

Altitud:Es un cultivo que crece en zonas medianamente altas y altas, desde Venezuela a Chile. Pero tambin se produce a nivel del mar en Canad, Inglaterra y Finlandia. Altura:Es una hierba perenne que puede crecer hasta los 50 cm de altura, adquieriendo un hbito rastrero al final de su desarrollo. Tallo:Las variedades cultivadas de OLLUCO tienen tallos cortos y compactos, mientras que en las silvestres son largos y delgados. Hojas:Pecioladas, alternadas, puntiagudas y de colores variables. Flores:Crecen en inflorescencias axilares, son muy pequeas y tienen forma estrellada. Semillas:Estn en los frutos del OLLUCO, semejan cpsulas triangulares con ngulos muy prominentes y poseen una superficie corrugada de color prpura o verde.*Tubrculo:Desarrolla al final de las races adventicias y su forma vara de esfrica a cilndrica. Posee atractivos colores como el blanco, amarillo, verde claro, rosado, anaranjado, violeta o morado, que brillan debido a la capa de cera que lo recubre. Puede ser consumido sin la necesidad de quitarle la piel.

Orgenes
El olluco es un cultivo completamente domesticado. Fue representado en el arte precolombino, y los tubrculos fueron encontrados en la costa del Per, con

aproximadamente 4,250 aos de antigedad, lejos de las reas de produccin. La especies primitivas silvestres son originarias de Per, Bolivia y el norte de Argentina.

Usos
Alimenticio

Los tubrculos del OLLUCO se consumen bajo diversas formas: cocidos, en guisos como el olluquito con charqui, en sopas como el caldo de papa lisa, etc. El chuo de olluco se conoce como lingli o llingli. Las hojas se pueden consumir en ensaladas y tambin cocidas en sopas.

Medicinal
Facilita el trabajo de parto. Acta contra los dolores de estmago, la jaqueca, tumores y la erisipela.

Etnoveterinaria
Para curar el empacho o empastamiento de los animales se usa el extracto de olluco con agua cruda, jabn y sal, por va oral.

Variedades
En Per existen numerosas variedades de OLLUCO y se han determinado entre 50 y 70 clones. Los agricultores reconocen algunas importantes, como:

Chucchan lisa, de forma alargada y de calidad superior. Ckello chuccha, de tubrculos amarillos. Muru lisa, de tubrculos rosados y crecimiento precoz. Yurac lisa, de tubrculo blanco. Bela api chuccha, de tubrculo amarillo - rojizo. Puca lisa, de tubrculo rojizo. Kita lisa, atoc lisa y kipa ullucu, que son variedades silvestres.

Esta planta prodigiosa tiene propiedades curativas. Las acetogeninas de las hojas son anticancergenos mientras que sus frutos, aromticos y deliciosos, tienen enzimas, minerales y vitaminas que la convierten en ideales para el tratamiento de la diabetes, lceras, hipertensin, parasitosis intestinal, etc.

Contribuye a la adecuada regeneracin celular y mantiene el organismo libre de lesiones; ayuda a mejorar y fortalecer las defensas del organismo; previene el deterioro de la salud de las personas con enfermedades o problemas degenerativos; estimula una correcta digestin de los alimentos y favorece la asimilacin de nutrientes. La mejor forma de consumir la guanbana es en extracto para obtener una rpida y mayor absorcin de todos sus principios activos, lo que redunda en un organismo saludable.

Pre- inca
Es originaria del Per y su cultivo se remonta a las culturas pre incas, tal como se constata con la existencia de varias piezas de cermica de la Cultura Chim en la que la guanbana est representada con exactitud. De otro lado, es uno de los frutos ms ricos en la Amazonia peruana, hbitat de docenas de comunidades nativas que sabiamente le dieron uso a todo el fruto y sus hojas, pues all encontraron un gran secreto para la salud de las personas: el de previene los males degenerativos. Se le conoce en el mundo entero como graviola o anona y ha sido introducida solamente en los climas tropicales, hasta los mil metros sobre el nivel del mar, debido a que no resiste el fro. En la mayor parte de Amrica tropical se cultiva pero generalmente como plantas dispersas en los huertos. Tambin se planta en Hawai, la India, Filipinas y Australia. La zona de produccin en nuestro pas es la selva central de Chanchamayo. Las variedades preferidas en el mercado internacional son las de sabor agridulce.

Caractersticas
Es un rbol pequeo pero que en condiciones ptimas alcanza los 10 metros de altura, de follaje compacto y hojas simples, coriceas verde oscuro, grandes y brillantes. Las flores son bisexuales solitarias o en pares en tallos cortos que brotan de las ramas viejas; cliz con 3 spalos diminutos de color verde y corola con 6 ptalos de color amarillo. Su fruto, aromtico y delicioso, es una baya colectiva (sincarpo) de forma acorazonada u ovoide, tiene un pericarpio (cscara) verdoso con tubrculos espiniformes carnosos. La pulpa es blanca y jugosa de sabor agridulce. Las semillas de color negro lustroso o castao. Por su aspecto, el fruto es semejante a la chirimoya, especie de la misma familia anonacea. La guanbana, tambin es conocida como: "masasamba", "corosol", "chachimn", "huana huana" (v. ShipiboConibo).

Compuestos
Su composicin qumica y valor nutricional por 100 gramos de fruta es la siguiente: Humedad 80,6 % Fibra 1,63 % Cenizas 0,73 % Grasa 0,31 % Protena 1,22 % Almidn 1,62 % Vitamina C 0,021 % Azcares ( Gluc., Fruct.) 15,63 % Potasio 45,8 mg Sodio 23 mg Magnesio 23,9 mg Fsforo 26,0 mg Hierro 0,47 mg Asimismo citrulina (protena) (10) , arginina (aminocido) (10), cido caproico (lpido) (10). anonaine

(isoquinolina) (10), anoniine (isoquinolina) (10) y asimilobine (isoquinolina) (10) Los componentes de las hojas son: lactosas, Annohexocina , Annomuricina A, B, C y E , Annomutacina , Annopentocinas A, B y C , Muricoreacina , Gigantetronemina , Murihexocina A y C , Javoricina, Isoquinolinas, Anonaine, Anoniine, Atherospermine y Coreximine Lpidos, Acido gentsico, Acido lignocrico , Acido linoleico y Acido esterico Las semillas y las hojas contienen acetogeninas, de gran valor anticancergeno, como: Lactosas, Annomonicina, Annomontacina, Annonacina, Annomuricatina, Annonacinona y Javoricina Contiene adems annomuricatina (protena), y cido linoleico (lpido), entre otros elementos.

Propiedades medicinales
Anticancergeno: Hojas y brotes tiernos Antibacteriana: Corteza Antiparasitario: Semillas y corteza Antiulceroso: Corteza Galactogogo: Fruto Antiespasmdico: Hojas Sedativo: Hojas Antimalrico: Hojas Antidiabtico: Hojas Vasodilatador: Hojas Pectoral: Flores Amebicida: Corteza Vermfugo: Corteza y hojas Insecticida: Hojas y raz

Anticancergeno
Su mayor virtud radica en las acetogeninas, sustancias cerosas resultantes de la combinacin de cidos grasos de cadena larga que, de acuerdo a un estudio en la Universidad de Pardue en California, pueden inhibir selectivamente el crecimiento de clulas cancergenas y tambin inhibir el crecimiento de las clulas del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioteraputica). En otro estudio realizado por cientficos de la misma Universidad, se demostr que las acetogeninas son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 - 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin. La acetogeninas, tambin inhiben la enzima (ubiquinona-ubiquinona oxidasa ) que es peculiar en la membrana plasmtica de la clula cancerosa. Por esta razn la propiedad antitumoral de la guanbana o graviola ha sido patentada por lo menos por 9 Compaas extranjeras.

Das könnte Ihnen auch gefallen