Sie sind auf Seite 1von 32

EL PROPOSITO

DE "LA

ATALAYA"

Las atalayas literales en los tiempos bblicos eran puntos dominantes de donde los vigilantes podan observarlos acontecimientos,advertir si haba peligro o anunciar buenas nuevas. Nuestra revista figuradamente ocupa tal punto dominante, puesto que est fundada en el mismo pinculo de la sabidura, la Palabra de Dios. Eso la pone por encima de las propagandas y prejuicios raciales, nacionales y polticos, y la libra de la parcialidad egosta. No est atada por ningn credo tradicional, sino que su mensaje avanza a medida que aumenta la luz sobre los propsitos y obras de Jehov.-Habacuc 2: 1-3. Ve las cosas bblicamente. Cuando observa la generacin actual sufriendo del egosmo, delincuencia, hipocresa, atesmo, guerra, hambre, pestilencia, perplejidad y temor, y la persecucinde las minoras impopulares, no repite como loros la vieja fbula de que la historia se repite. Informada por la profeca bblica, ve en estas cosas la seal del tiempo del fin del mundo. Pero con esperanzaviva tambin ve que precisamentems all de estascalamidades se nos abren las puertas de un nuevo mundo. Vista as, "La Atalaya" est de pie como un vigilante encima de una torre, alerta a lo que pasa, despierta para notar las sealesde peligro, fiel para sealar el camino de escape. Anuncia el reino de Jehov establecido mediante la entronizacin de Cristo en los cielos, alimenta a sus herederosdel reino con alimento espiritual, anima a los hombres de buena voluntad con las perspectivasgloriosas de vida eterna en la tierra paradisaca, nos consuela con la promesa de la resurreccinpara los muertos. No es dogmtica, pero tiene tono seguro en su voz, porque est basada en la Palabra de Dios. No interpreta la profeca privadamente, sino que llama la atencin a los hechos fsicos, los coloca junto a la profeca, y usted ve por usted mismo qu bien encajan los dos, con qu exactitud interpreta Jehov su propia profeca. En el inters de nuestra salvacin enfoca penetrante y fielmente sobre la verdad bblica, y considera las noticias religiosas generalmente. 'Sean vigilantes en estos tiempos peligrosos,' Dios amonesta.De modo que sea vigilante usted a todo tiempo leyendo "La Atalaya."
PUBLICADA POR WATCR TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF PENNSYLVANIA 117 Adams Street Brooklyn 1, N. Y., U. S. A. N. R. KNORR. presidente GRANT SUlTER, secretario

"Todos sernenseados Jehov."-Juan 6:45,NM; Isaas54:13 por

IN DICE
Sea fuerte, jcomo Sansn! Cmo mantener la delincuencia fuera de su hogar "El Verbo"-quin es? Segn Juan Existencia prehumana Testificando en la escuela La mano en las Escrituras El celibato clerical-pesado en las balanzas Preguntas de los lectores Textos diarios para abril 131 133 137 144 151 152 153 158 160

Tirada
afrikaans alemn rabe cebuano-blsaya clbemba esloveno espaol flnlands francs griego

de este nmero:
noruego portugus sesotbo sueco tagalo armenlo bengali blcol bIrmano croata

4,150,000
Ibo Islands kanarcse mabrata malayalam B&mareno samoano se"lo lams ellozi

"La Atalaya" se publIca en los siguientcs 65 IdIomas Qolncenalmente Mensualmente

clnyanja
clshona 1JOreano chino

holands
Ilocano Ingls Italiano

twl
xbosa znl

eflk
oye ga gun

melaneslopldgjn motn pampango

slngals
tamll tsuana turco

la tradaccl6n de la Biblia qle se Isa en "la Alalaya" es la yersln en In.ls New World Translatlon 01 I.c lIoly Scrlptures (Traduecln del Nueyo Mundo de las Sanlas Escrituras), edicin de 1961. Coando se usan otras traducclunes lus siguientes slmbolus aparecern tras las eltas:

BC
D11 Mod
NC

AN

-AmerIcana Normal. -Douay (eat6ltca). -Moderna


-Nicar-Colunga cat6ltca)

-Bover-Cantera (19ir. cat6ltca)


(1947.

NR

Ro TA

Mof -JamesMolfatt.

VA
Val

1925, catltca) UTA -Una Traduccin Amertcana.


-Valera Bevlsada (1934)

-J. B. Botberbam. -TorresAmat(Re,.Cat.

-Normal Revisada.

hlllgaynon- pangaslnn ncranlo blsaya paplamento nrdn hngaro polaco vltlano ihanag roao yoruba Precio de suscr1pcln anual OfIcinas de la Watch Tower Soelety para las edicionesquincenales Amrica, E.U., 117 Adams St., Brooklyn 1, N.Y. $1 Argentina, Cane Honduras 5646-4S, Buenos Aires 1~ $100 ColombIa, Apartado Areo 2587, Barranqullla $8 Costa RIca, Apartado 2043, San Jos C7 Coba, Avenida 15 Nm. 4608, Almendares, Marlaoao, Habana $1 Chile, Correo15, Casilla 261-V, Santiago E" 1.50 Caatemaia, 11 A,enlda 5-67, Guatemala 1 Ql Mxico, Calzada Melchor Ocampo71, Mxico 4, D.F. $10 Panam, Apartado 1386, Panam D/.l Paraguay, Casilla de Correo 482, Asuncin Os. 120 Per, Casilla Nm. 5178, Mlranores, Lima S/.25 Paerto Rico, 704 Cane Lafayette, Pdo. 21, Urb. Hlp., Santurce 34 $1 Uraguay, Franclseo Bauza 3372, Montevideo $10 Venezaela, Avda. Hondnras, Quinta Luz, Urb. LasAcaclas, Caracas, D.F. Bs.8 EdIciones mansoalesc.estan la mitad del precio Indicado arrIba.
Las rcmesas deben envla..e a la oficina en su pais de acuerdo con las regulaciones que garanticen la entrega segura del dinero. Remesas se aceptarn en BrooklYn de paises donde no hay oficina, pero solo por giro postal internacional. Un avIso da ,encimlento (con blanco para el reuuevo) se envla por lo menos dos nmeros antes de terminar la suacrlpcln. Un cambio de dlraccln enviado a ela oficina se efectuar dentro de un mes. Smanse enviar su direccin anterior y la nueva. Begistrada como articulo de segunda clase en la Administracin d. Correos de Mxico, D.F., con fecha 30 de junio de 1941. Impr... en E.U.A.

dans

japons

-VersinAutorizada (1611).

.En ln1a. Second-cla.. postage pald at Brook1m. N.Y. Watchtower semlmontbly SPANISH EDITION

Prtnted In U.S.A. Vol. LxxnV No. 5 MARCH 1, 1963

~ L ~,...
(.~ , '-1'" :;,;~ .

o~. a

I;?4nuncando
EL

RE I NO,
Nm. 5

~~
j

r-

DE

JEHOVA

1 de marzo de 1963

.~o, SER fuerte como Sansn?I L. ~ mo puede ser eso? bien pudiera usted preguntar. iPues, Sansnfue el hombre ms fuerte que se menciona en la Biblia! En realidad, su nombre ha llegado a ser sinnimo de la fuerza. Es verdad, la fuerza de Sansno Samsn ha llegado a ser proverbial, yeso no sin buenosmotivos. Una vez mat un len con solamentelas manos. En otra ocasinmat a mil hombres, s, a mil hombres, yeso con tan solo la quijada de un asno como arma. Tambin, se llev las puertas de la ciudad de Gaza y las deposit sobre una colina a muchos kilmetros de distancia. y para mencionar una ms de sus hazaas-la ms notable de todas-l derrib las dos columnas que sostenanun templo pagano. En el derrumbamiento resultante, que le quit la vida a l tambin, unos tres mil enemigos paganos perdieron la vida, de modo que Sansnmat a ms enemigosal tiempo de su muerte que los que mat durante toda su vida.-Capitulos 13 al 16 deJueces. Por supuesto, si ciertos crticos modernos tuvieran razn, nadie querra ser fuer- 13:2; 16:31. Cmo puede usted ser fuerte como te como Sansn.Estos quisieran hacernos
131

creer que el registro acerca de Sansn no es sino una compilacin de cuentos tradicionales exagerados y que un Sansn "netamente indisciplinado" temerariamente "se impona," de la misma manera en que dictadores totalitarios modernos abusan de su poder. Empero no es as. Sansn est alistado, en Hebreos 11: 32-34, con otros hombres de la antigedadquienes por ~ medio de la fe se probaron valientes, y su uso de la fuerza est de acuerdo con la declaracin proftica que se halla en Jueces 13:5, de que l comenzara a librar a su pueblo Israel de la mano de los filisteos. La nacin de Sansn,Israel, estaba ocupada por paganosodiososopresivos de manera muy parecida a como en tiempos modernosciertos pasesestn ocupadospor potencias totalitarias despiadadas. Pudiera decirse que Sansn fue un ejrcito de un solo hombre comisionado por su Dios Jehov para ablandar la ocupacin filistea de la Tierra Prometida antes de que los filisteos fueran expulsadosbajo el profeta Samuel y el rey David. Esto es lo que deberamos esperar en vista del hecho de que el mismsimo nacimiento de Sansnse debi a intervencin divina, pues la madre de ste haba sido estril por mucho tiempo. Esto tambin est de acuerdo con el hecho de que Sansn no solo se distingui en proezas guerreras sino que tambin juzg o gobern a Israel por veinte aos.-Jue.

--

~~

132

ri>a AT)

\.LAYA

BROOKLYN, N.Y.

Sansn?No en fuerza fsica, sino en fuerza espiritual, porque eso es lo que importa hoy en dia. Recuerde, Sansn recibi su fuerza de Dios y usted tambin puede. Sansnestuvo dedicadoa Dios desdeel da de su nacimiento; era nazareo, apartado para el servicio de Dios. Para que pudiera llevar a cabo la obra que Dios tena para l se le dot de fuerza especial.-Jue.

13:3-5.

Si usted quisiera ser fuerte como Sansn, entoncestendra que dedicarsea Dios para hacer su servicio. Obviamente, antes de poder hacerlo inteligentemente usted tendra que primero adquirir conocimiento acerca de Jehov Dios, de sus propsitos y de su voluntad para usted. Tambin tendria que poner su vida en armona con los justos requisitos de Dios para que su dedicacin pudiera ser acepta a Dios. Tal como el espritu de Dios le dio poder a Sansnpara que llevara a cabo la obra que Dios tuvo para l, as Dios hoy en da da su espritu santo a los que se dedican a l para hacer su voluntad de modo que puedan llevar a cabo esa voluntad. Como leemos: "No por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espritu." Para recibir ese espritu, sin embargo, tenemos que tambin orar por l, tal como lo manifest Jess.-Zac. 4:6; Luc.11:13. Jehov Dios, sin embargo, no imparte su espritu hoy da aparte de su Palabra ni aparte de la asociacin con su pueblo organizado. Por lo tanto, para llegar a ser espiritualmente fuerte es preciso que uno, adems de orar por el espritu de Dios, se alimente continuamente de la Palabra de Dios y se asocie con su pueblo.-Mat. 4:4; Heb. 10:23-25. Por medio de seguir estos principios bblicos usted llegar a ser espiritualmente fuerte, no con el propsito de que haga exhibicin de su fuerza, sino para que sea luchador valiente en guerra espiritual. Como el apstol Pablo declara: "Las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas por parte de Dios para trastornar cosasfuertemente atrincheradas." Entonces, como l, usted podr decir: "Para alerta!-1 Cor.15:33.

todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder."-2 Coro 10:4; Fili. 4:13. Usted puede esperar confiadamente que esto sea verdad en su caso, porque los testigos cristianos de Jehov estnmostrando diariamente que son fuertes como Sansn. Estn haciendo esto particularmente en tres respectos: Han ajustado su vida en armona con los justos requisitos de Dios. Estn dando un gran testimonio en toda la Tierra acerca del nombre y reino de Dios, yeso hasta en pases totalitarios donde tienen que trabajar clandestinamente. Y siguen reteniendo firmemente su integridad a pesarde todos los esfuerzosde sus perseguidorestotalitarios por "lavarles el cerebro." Por medio de desenmascarar falsas enseanzas y prcticas religiosas han hecho estragos, por decirlo as, entre los filisteos modernos,haciendoque clamen en angustia, como lo hicieron los filisteos antiguos. Un incidente que ilustra esto ocurri hace aproximadamente un ao en Ere. Alli el People's Press de Donegal se quej de que su ciudad haba "sido invadida una vez ms por una plaga de insectos nocivos. ...Un ejrcito de hombres y mujeres, algunos de ellos andando en derredor en motonetas, haciendo visitas de casa en casa en el pueblo y en el campo,dejando sus revistas gratuitas, ...las cuales critican la doctrina de nuestra santa religin." Este "ejrcito" en particular de hombres y mujeres jconstaba de dos ministras! En todo esto, sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que la vida de Sansn tambin cobtiene una advertencia a todos los que estn dedicadosa servir a Dios. Debido a asociacin imprudente l perdi su fuerza por un tiempo y lleg a estar en esclavitud a sus enemgos.Por lo tanto, "no seanengaados.Las malas asociaciones corrompen las costumbres provechosas." Gurdese del llegar a estar en esclavitud por medio de un proyecto comercial, el casarse con una persona que no cree o la relacin ilicita. S, sea fuerte como Sansn, pero jal mismo tiempo est

muchosevieron por toda la ciudad de Nueva York carteles que pregonaban el lema: "Cuando cesa la vida de familia, comienza la delincuencia." Muchos estudiantes del grave problema de la delincuencia juvenil estn de acuerdo con esaconclusin. Sus comentarios deberan interesar a todos los padres. Las observacionesde Sheldon y Eleanor Glueck, directores del centro de investigacin en criminologa de la Escuela de Derecho de Harvard, son especialmenteinteresantes. Despusde treinta y cinco aos de estudiar el crimen y la delincuencia les impresionan "el notable papel que desempean en el gnesis de la delincuencia las relaciones interpersonales de familia; la muy patente falta de relacin estrecha entre los padres de los delincuentes y los muchachos; y las revelaciones de una casi completa carencia de unidad familiar." Otras investigaciones compruebanla veracidad de esto. En Bffalo, Nueva York, un reciente estudio de delincuentesjuveniles manifest que "ni siquiera en un solo caso hubo una situacin sana de hogar y de familia." Un informe sobre la delincuencia juvenil en la India dijo: "Al fin y al cabo la familia permanecercomo la ltima y ms prometedora avenida para restaurar en la juventud la fibra moral y el respeto por la ley y el orden." Esta es la conclusin del Dr. Enrique S. Snyder tambin: "Si hay algn remedio para la falta de respeto a la ley, la carestia de valores morales y la ausenciade gua religiosa, parece que el crculo de la familia tiene que asumir la responsabilidad primaria." Es obvio que la dificultad es que la vida en el hogar domstico no es lo que sola ser.

No

HACE

VIDA FAMILIAR .CAMBIADA

Por una parte, la familia moderna ha perdido la cohesin que tena su predecesora. En tiempos anteriores, cuando pap estaba en la granja y las "madres obreras" estaban en la cocina, los nios estaban bajo superintendencia ms estrecha de parte de los padres. De padres que lean la Biblia los nios absorban fuertes valores morales. Los padres eran estrictos pero dejaban saber a los nios que los necesitaban y amaban. No haba ningn automvil viejo y destartalado para arrebatar al hijo de la vigilancia cuidadosa del pap. En vez de recreo mercantilizado, se pasabanbuenosratos en la sala donde se reuna la familia. Se mova la familia como una unidad, "todos para uno y uno para todos." Hasta los pequeuelos tenan la responsabilidad de contribuir al bienestar de todos los dems por medio de llevar a cabo tareas domsticasapropiadas. En esos dias las familias gozaban comnmente de una interaccin de unidad, amor, orden, responsabilidady respetomutuo que mantenan en un mnmo la delincuencia. Con la llegada de los predichos "tiempos criticos y difciles de manejar," sin embargo, el modelo de vida familiar es muy distinto en muchoshogares.-2 Tim. 3: 1, 2. El progreso industrial y tecnolgico y la guerra global han atrado a padres y madres a trabajar en fbricas. La inmigracin desde aldeas hasta ciudades y de un pas a otro ha cortado ciertos vnculos vitales con tradiciones estabilizadoras. El automvil ha alejado a los nios del hogar y de la superintendenciapaternal. La influencia moral de la Biblia ha sido socavada en muchasvidas por la renovacinde la teora de la evolucin y por las acusacionesatolondradas de llamados "crticos textuales."

133

134

cma AT.i

\.LAYA

BROOKLYN, N.Y.

Todo esto ha preparado el terreno para un cdigo moral que es vergonzosamenterelajado. El sexo y la violencia han llegado a ser el tema cada vez ms llamativo de peliculas cinematogrficas, revistas, peridicos, la radio y la televisin. En este nuevo medio ambiente el hogar ha venido a ser menos centro de entrenamiento y ms estacin de toma de combustible. El capricho de la juventud a menudo constituye el centro de autoridad de la familia en lugar de la voluntad de los padres. En lugar de la antigua unidad, con demasiada frecuencia cada miembro de la familia cuida del "nmero uno," de s mismo. Para muchos el dinero y el placer son las nicas metas. Prcticas no ticas se consideran"ingeniosas" y oportunas. La juventud idealista ve a muchos adultos rendir solo servicio de labios a la ley y la moralidad. Desilusionados, jvenes mundanos han rechazado a la sociedad adulta y adoptado un cdigo propio de ellos adaptable a la sociedad callejera. All, en la ausencia de direccin por adultos y de una meta que valga la pena, la "reputacin" y los "deleites" vienen a ser las cosas importantes en la vida. Adolescentes han descubierto que esto puedeganarse y mantenerse por medio de la emocin del vandalismo, el hurto, el pelear y experiencias con el sexo y narcticos. Aun si hay suficientes oportunidades de empleo, estos jvenes ya no conocenla satisfaccin de terminar un trabajo. No hay ningn incentivo verdadero a que trabajen y ahorren por lo que pueden robar. Comprensiblemente,la delincuencia juvenil ha hecho erupcin en lo que el juez Samuel Leibowitz de Nueva York llam recientemente "un problema que es tan grave como una conflagracin mundial." No obstante, usted puedemantener esa conflagracin fuera de su hogar, si realmente desea hacerlo.

menudo hallan que es ms difcil tratar con los padres de los delincuentes que con los jvenes mismos. Los padres estn en la mejor posicin para impedir la delincuencia cuando estudian cuidadosamente Pala labra de Dios y entusisticamente aplican sus principios. Entonces puedencriar a sus hijos "en la disciplina y consejo autoritativo de Jehov." (Efe. 6:4) Esto da a los padres la confianza de la cual muchos parecen carecer. Soluciona el problema de ser o demasiado estricto o demasiado indeterminado, ya que el proceder bblico es firmeza, templando la justicia con misericordia, pero no dejando la maldad enteramente sin castigo. Cuando los padres cumplen con sus responsabilidades, entonces pueden ensear a los hijos las suyas. No tema que tal enseanzad a su hijo un "complejo de culpabilidad." Hgale saber que Dios, usted y la sociedad le recompensarn por obras correctas y le castigarn por la maldad premeditada. Deje en claro el que tanto usted como su hijo son responsablesa la ley de Dios; que hay una misma ley para los dos sin parcialidad. El mtodo de Dios para que usted transmita sus leyes a sus hijos se declara en Deuteronomio 6:7: "Hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes." Explique a su pequeueloque el propsito de Dios es dejar que personas obedientes vivan en su justo nuevo mundo. (2 Pedo 3:13) Haga que est tan claro como el cristal el que ningn ladrn, persona codiciosa ni nio o nia rebelde entrarn en el reino de Dios.-1 Coro 6:9, 10; Sal. 37:9; Eze. 9: 6. A medida que usted inculque y practique principios piadosos en casa, su hijo absorber valores morales y desarrollar actitudes que reflejarn esta influencia divina. A pesar del cdigo cambiante de la socieENTRENANDO A PADRES y A HIJOS dad y prescindiendo de lo que hagan otros El primer paso es que los padres "dejen de estar hacindose irrazonables, sino si- nios, su hijo rehuir de la delincuencia gan percibiendo cul es la voluntad de porque sabelo que Dios dice que es correcJehov." (Efe. 5: 17) Las autoridades a to e incorrecto. ~uerr hacer lo correcto

1 DE MARZODE 1963

cl.>a A T.P: ~LA Y A

135

si usted vincula la obediencia a la ley de camasy compras. Si estascosasno proveen suficientes oportunidades,otro lugar donde Dios con su meta en la vida. puede usted ensearle responsabilidad es UNA META Y RESPONSABILIDAD en el lugar de reunin de la congregacin. La falta de una meta en la vida hace Anime a su hijo a ofrecerse como volunque muchos jvenes sean arrastrados a la tario para ayudar a mantener limpio el dificultad. Son parecidos a un barco sin lugar de reunin de la congregacin o a destino. Sin la Biblia para guiarles, ni si- poner en orden las sillas, ayudar a doblar quiera tienen timn. Sea cual fuere el ramo tratados bblicos, cerrar las ventanas deso profesin que su hijo prefiera para ga- pus que se haya ido a casa la mayora, y narse la vida, le correspondea usted mos- traspalar nieve. Ponga el ejemplo correcto trarle que su meta bsica en la vida es la por medio de ofrecerse usted mismo como de andar con Dios y recibir la vida eterna. voluntario, si fuere de manera alguna po(Juan 17:3) Sealeque la paz y la seguri- sible. dad pueden ser suyas ahora a pesar de Al cumplir tales asignaciones su penuestros tiempos crticos, si su meta es la queuelo aprender algo que falta notablede hacer la voluntad de Dios. Cuando eso mente en el entrenamiento de nios delinllegue a ser su propsito firme l ver que cuentes--cmo trabajar y cmo cooperar el leer, escribir y estudiar la historia sagra- con otros. Aprender el gozo de un trabajo da y seglar sonmedios de alcanzar su meta. bien hecho. Con ese sentimiento viene el El comprender que el andar de truhn respeto y un paso hacia la madurez. No ocioso constituye una prdida de tiempo deje que su hijo aprenda esta leccin de la valioso, que el estudio es una inversin manera dura, como lo hizo un joven de sabia y que aun actos de delincuencia me- diecinueve aos. Solo despusde cumplir nores lo estorbaran de lograr su propsito una condena en un campamento estatal en la vida. Cuando vea lo que es su prop- para jvenes pudo decir: "Me ensearona sito bsico en la vida, entonces mustrele trabajar, el ...placer que el hombre puede que su propsito tiene significado aqu y sacar de hacer algo por s mismo." El que ahora por medio de darle alguna responsa- d a su hijo responsabilidades proveer bilidad. tambin una manera de comprobar su iniEl desempearun papel de responsabili- ciativa, minuciosidad y confiabilidad. Tal dad y productivo en la vida debera consti- como dice Proverbios 20:11: "Aun por sus tuir gran parte del propsito de vivir de su prcticas el muchacho sehace reconoceren hijo. El debera comenzar a aprender este cuanto a si su actividad es pura y recta." sentido de responsabilidad y productividad '!:~Se puede dar atencin especiala puntos en tan pronto como sea posible. Usted puede su disposicinque requieren mejoramiento. ~ comenzarpor medio de ensearlea vestirse; El fiel desempeode deberesprovee opora s mismo, a recogersus prendas de vestir, tunidad para encomio y privilegios extrajuguetes y libros. Si usted vive en los su- ordinarios. En este respecto usted tiene burbios, es muy probable que haya muchas una oportunidad para ensear la valiosa responsabilidades que puedan asignarse, leccin acerca de cmo trabajar y ahorrar tales como el cortar el csped,recortar se- para cosasdeseadas.Por supuesto,ya que tos vivos, rastrillar hojas, pintar una cerca, es prole suya, su hijo no es ms perfecto limpiar el desvn o el stano. Si vive en que lo que es usted. No espere perfeccin, un apartamiento alqulado en la ciudad, la pero tampoco pase por alto la disciplina mesa tiene que ponerse, hay que lavar y necesaria. secar platos, las alfombras tienen que ser DISCIPLINA Y AMOR limpiadas al vaco, hay que encerar pisos, hay que despolvorear y lustrar muebles y Al dar instrucciones o mandatos, exprhay que planchar ropa, y siempre hay las sese con claridad y que lo expresado por
c. c

ATJ ~LAYA BROOKLYN, N.Y. usted sea en serio. Si usted da rdenes de nes razonables en cuanto a horas avanzauna manera regaadora,le enseaa su hijo das y asociacin correcta y hacer cumplir a desobedecer, porque sabeque puedepasar estrictamente sus deseos usted muestra que por alto su mandato y usted complacer es un padre amoroso que es verdaderapor medio de repetirlo. Pero l no tardar mente solicito. Se siente el amor suyo, si usted demuestra que sus palabras se aunque tal vez no se aprecie por el morespaldan por acciones. Por supuesto que mento, cuando usted insiste en que su hijo muchas veces puede que sea sabio el dar siempre pida permiso para ir a alguna paruna razn por cierto mandato o restriccin. te y que le diga con quin va. Vez tras vez Tal vez opine usted que no tiene por qu se descubreque cuando los nios se meten dar a su hijo razn alguna por sus rdenes, en dificultades, como por ejemplo la rapero recuerde esto: Por entender por qu tera, sus padres no tienen ni pizca de idea cierto procederes sabio o desatinado,su hi- en cuanto a dnde estn. Si su hijo le mjo tendr buena razn para escogerel curso porta a usted, har que sea asunto suyo sabio cuando usted no est presente. Note el saber dnde est. Tambin le ensear cmo la Biblia frecuentemente da la razn a su hijo a mantenerse alejado de cualpor la cual cierto procederes bueno o malo. quiera que mediante el ridculo o la coerImite ese buen ejemplo.-Pro. 23:20, 21; cin quisiera inducirlo a violar los deseos 24:15,16,19,20. de su Dios o de sus padres. Ensele que Cuando su hijo escogeir en el proceder su reputacin para con Dios es la que verdesatinado, a pesar del buen consejo suyo, daderamente importa. Si la adversidad le recuerde Proverbios 22:15: "La necedad sobrevienea la familia, convirtala en una est enlazadacon el corazn del muchacho; ventaja por medio de mostrar a su hijo la vara de la disciplina es lo que la alejar cmo acercarsea Dios para hallar consuelo de l." Jehov le insta a que no detenga la y gua. Todo esto es parte del inapreciable disciplina del simple muchacho. (Pro. 23: entrenamiento de su hijo en el camino en 13, 14) Usted sabe cuando su hijo est que tiene que segur para obtener la vida haciendo lo indebido, y muy probablemente eterna.-Pro. 22:6. l tambin lo sabe. Segn dijo un delinSi usted le ha dado a su hijo el Reino cuente a un periodista: "Yo nunca reciba como meta suya, si le ha enseadoa acudir una zurra, aunque, en realidad, yo a me- a la Palabra de Dios por gua y le ha ennudo opinaba que deba recibirla." No irri- trenado a manejar responsabilidad,l ver te a sus hijos por medio de constantemente que el vandalismo, el hurto, la inmoralidad cambiar las "reglas" o castigando un acto y cualquier otra forma de delincuencia son desobedienteun da y no el siguiente. Imite todas cosas que pueden apartarle del caa Jehov. Cumpla con su palabra, sea con- mino que conduce a la vida. (Mat. 7:14) sistente y discipline por amor.-Pro. 13: Mantenga fuera de su hogar la delincuen24; Heb.12:6. cia por medio de manejarlo en estricta En estostiempos crticos cuandomuchos armona con el consejo autoritativo de Jecarecen de afecto natural es importante hov. "Con sabidura se edificar una casa que su hijo sepa que es amado y deseado. y con discernimiento resultar firmemente ' (2 Tim. 3:3) Al establecerusted restriccio- establecida.'-Pro. 24:3.

136

~a

"DI

SHIBBOLETH,

POR

FAVOR"

.Ahora quizs no parezca cosa que signifique mucho el decir "Sibboleth" en vez de "Shibboleth," pero en los vados del Jordn signific la diferencia entre quedar vivo y morir. Quizs tener la religin correcta no le parezca importante a usted ahora, pero en el Armagedn significar su vida.-Jue. 12:5,6.

rnaN EL principio era l~elVerbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios." As dicen los primeros dos versculos de la narracin del apstol Juan acerca de la vida de Jesucristo, segn la versin catlica romana de Sco de San Miguel y la Versin Valera (edicin de 1934) de la Santa Biblia. 2As, en el mismo principio de la narracin de Juan el primer personaje que se nos presenta es alguien a quien se llama "el Verbo," o "la Palabra" en lenguaje ms comn. Despus de habrsele presentado de modo tan sbito la Palabra o el Verbo, cualquier lector naturalmente querra saber quin o qu era este Verbo. En realidad, desde el siglo segundo de nuestra era comn ha habido un gran debate en cuanto a la identidad de este Verbo. Y particularmente desde el cuarto siglo se ha lanzado mucha persecucinreligiosa contra el grupo de minora en este debate. 3El apstol Juan escribi su narracin en el griego comn del primei" siglo. En ese tiempo esa clase de griego era un idioma internacional. Aquellos para quienes Juan escribi podian hablar y leer griego. As que ellos saban lo que l quera decir con esas declaraciones de apertura, o, por lo
1,2. En su narracin acerca de la vida de Jesucristo,
a quin nos presenta primero Juan, y por lo tanto qu, naturalmente, quieren saber los lectores? 3. En qu Idioma escribi Juan su narracin, y por qu tenemos dificultad en entender las declaraciones de apertura de Juan?

menos, podan llegar a saberlo al leep el resto de la narracin de Juan en su griego original. Pero, cuando se trata de traducir esas declaraciones de apertura a otros idiomas, digamos, al espaol moderno, surge una dificultad en traducirlas correctamente para dar el significado exacto. 4Por supuesto, el lector de la Biblia que usa las versiones o traducciones que generalmente se aceptan dir inmediatamente: "Bueno, no debe haber ninguna dificultad en cuanto a saber quin es el Verbo o la Palabra. Ah dice claramertte que el Verbo es Dios; y Dios es Dios." Pero, en contestacin, debemos decir que no todas las traducciones modernas y ms nuevas por eruditos del griego dicen as, por decir solo eso. Para ilustrar, considere estos ejemplos: La Nueva Biblia Inglesa, publicada en marzo de 1961,dice: "Y lo que Dios era, la Palabra lo era." La palabra griega traducida "Palabra" es logos; y por eso la Nueva Traduccin de la Biblia (1922) del Dr. Jaime Moffatt dice: "El Lagos era divino." La Biblia Completa-Una Traduccin Americana (Smith y Goodspeed) dice: "El Verbo era divino." As dice tambin El Autntico Nuevo Testamento de Rugo J. Schonfield. Otras versiones (por alemanes) son: Por Boehmer: "Estaba estrechamenteenlazado con Dios, s, en s
4. DIcen exactamente lo mIsmo que las versIones antIguas aceptadas las versIones modernas, y qu ejemplos tenemos para Ilustrar si es asl o no?

137

ATJ. \..LAYA BROOKLYN, N.Y. mismo de ser divino.". Por Stage: "El ser." (Juan 1:1-3) Ntese que lo que se Verbo mismo era de ser divino."t Por dice que la Palabra es est escrito sin Menge: "Y Dios (= de ser divino) la Pa. letra mayscula inicial, a saber, "dios." labra era.":!: Por Pfaefllin: "Y era de pon6De modo que en las traducciones bblideracin divina."o Y por Thimme: "Y Dios cas que se acaban de citar nos enfrentamos de cierta suerte la Palabra era."o 5Pero la ms polmica de todas es la con las expresiones"Dios," "divino," "Dios de cierta suerte," "dios," y "un dios." siguiente versin de Juan 1:1, 2: "El Verbo Hombres que ensean un Dios trino, una era en el principio, y el Verbo era con Dios, Trinidad, se oponen firmemente a la tray el Verbo era un dios. Este Verbo era en duccin "un dios." Dicen, entre otras cosas, el principio con Dios." Esta versin se ha- que eso significa creer en politesmo. O lo lla en El Nuevo Testamento en Versin llaman unitarianismo o arrianismo. La TriMejorada, publicado en Londres, Inglate- nidad se ensea por todas las partes de la rra, en 1808.$Parecida es la versin por cristiandad que se hallan en Europa, las uno que fue sacerdote catlico romano: Amricas y Australia, donde vive la gran "En el principio era la Palabra, y la Pa- mayora de los 4,000,000de lectores de La labra era con Dios, y la Palabra era un Atalaya. Lectores de otras partes, en Asia dios. Este era con Dios en el principio. y Africa, sabende la enseanza la Trinide Todo lleg a ser por medio de la Palabra, y dad por medio de los misioneros de la crissin ste nada de lo creado brot a la exis- tiandad. En vista de esto, queda claro que tencia." (Juan 1:1-3)0 AlIado de esa ver- tenemos que asegurarnosno solo de quin sin con su muy debatida expresin "un es la Palabra o Verbo o Logos sino tamdios" se puede colocar la versin que se bin de quin es Dios mismo. halla en Los Cuatro Evangelios-Una Tra1La cristiandad cree que la doctrina duccin Nueva, por el profesor Carlos fundamental de sus enseanzas la Trinies Cutler Torrey, segunda edicin de 1947, a dad. Por Trinidad ella quiere decir un Dios saber: "En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era trino o tres-en-uno. Eso significa un Dios en tres Personas, a saber, "Dios Padre, dios. Cuando l fue en el principio con Dios Dios Hijo, y Dios Espritu Santo." Puesto todas las cosas fueron creadas por medio que se dice que esto es, no tres Dioses,sino de l; sin l ninguna cosa creada lleg a meramente "un solo Dios en tres Perso."Es war fest mlt Gott verbunden, ja selbst goettnas," entoncesel trmino Dios debe querer lIchen Wesens," El Nuevo Testamento, por Rodolfo decir la Trinidad; y la Trinidad y Dios Boehmer, 1910. t "Das Wort war selbst goettl!chen Wesens," El deben ser voces o trminos intercambiaNuevo Testamento, por Curt Stage, 1907. bles. Con esto como base,citemos Juan 1:1, ~ "Und Gott (= goettllchen Wesens) war das Wort," Las Santas Escrituras, por D. Dr. Hermann Menge. 2 y usemos el trmino equivalente para edicin duodcima, 1951. o "Und war von goettl!cher Wucht," El Nuevo Dios, y veamoscmo dice: Testamento, por Federico Pfaefllln, 1949. 8 "En el principio era el Verbo, y el Vero "Und Gott von Art war das Wort." El Nuevo Testamento, por Ludwig Thimme. 1919. bo era con la Trinidad, y el Verbo era la $ La pgina del titulo dice: "El Nuevo Testamento Trinidad. Este era en el principio con la en Versin Mejorada, con base en la Nueva Traduccin del arzobispo Newcome: con un Texto Corregido, y Trinidad." Pero cmo pudiera ser eso? Notas Criticas y Expl!cativas. Publicado por una Sociedad para la Promocin de Conocimiento Cristiano Si el Verbo era l mismo una Persona y y la Prctica de la Virtud, por Distribucin de Libros." estaba con la Trinidad, entonces habra -Unitario. OEl Nuevo Testamento-Nueva Traduccin 1/ EllJplicuatro Personas.Pero los trinitarios dicen cacin Basada en los Manuscritos Ms Antiguos, por que el Verbo es la SegundaPersona de la Juan Greber (una traduccin de alemn a ingls).
edicin de 1937; cin encuadernada como profesor lo muestran Torrey? la cubierta del frente de esta traductenia estampada una cruz dorada. dos ejemplos, y por qu se puede

138

~a

5. Cul es la ms polmica de todas las traducciones. colocar al lado de la que se da arriba la traduccin del

6. Con qu expresiones que difIeren nos enfrentamos en las traducciones que se cItan arriba, y por lo tanto, ahora, la IdentIdad de quin tenemos que averiguar? 7,8. Qu dice la crIstiandad que Dios es, pero al aplicar este trmino equivalente a Juan 1:1, 2, en qu

enredo nos metemos?

1 DE MARZO DE 1963

cj,)a A T.P

~LAYA

139

Trinidad, a saber, "Dios Hijo.". Pero aun as, cmo podra Juan decir que el Verbo, comoDios Hijo, era la Trinidad compuesta de tres Personas?Cmo pudiera una sola Persona ser tres? 9No obstapte, que digan los trinitarios que en Juan 1:1 Dios significa solo la Primera Persona de la Trinidad, es decir, "Dios Padre," y por lo tanto el Verbo estaba con Dios Padre en el principio. Con esta definicin de Dios como base, cmo pudiera decirse que el Verbo, quien ellos dicen que es "Dios Hijo," sea "Dios Padre"? Y dndeentra en el cuadro su "Dios Espritu Santo"? Si Dios es una Trinidad, no estaba la Palabra o Verbo con "Dios Espritu Santo" as como con "Dios Padre" en el principio? 10 Ahora, supongamos que ellos digan que, en Juan 1: 1, 2, Dios quiere decir las otras dos Personasde la Trinidad, de modo que en el principio el Verbo estuviera con Dios Padre y Dios Espritu Santo. En este caso llegamos a esta dificultad, a saber, que, por ser Dios, el Verbo era Dios Padre y Dios Espritu Santo, las otras dos Personas de la Trinidad. As del Verbo, o "Dios Hijo," la Segunda Persona de la Trinidad, queda dicho que es tambin la Primera Persona y la Tercera Persona de la Trinidad. No resuelve la dificultad el decir que el Verbo era lo mismo que Dios Padre y era igual a Dios Padre pero aun as no era Dios Padre. Si as fuera, enton.Dice La Sainte BiIJZe, nueva verslon segun lOS textos originales por los Monjes de Maredsous, Editions de Maredsous, 1949, en una nota al pie de la pgina bajo Juan 1:1: "1:1, El VerIJo: la Palabra sustancial y eterna del Padre, que constituye la segunda persona de la santa Trinidad," (1:1, Le VerIJe: la Parole substantielle et eternelle du Pere, constituant la seconde personne de la sainte Trinit,) BIBLIA SAGRADA, una traduccin de los originales hebreos, arameos Y griegos por medio de la versin francesa de los benedictinos Monjes de Maredsous (Blgica) por el Centro de la Biblia Catlica de Sa Paulo, segunda edicin, 1960, dice lo mismo que la de arriba, asi: "Cap. 1 :-1. O Verbo: a palavra substancial e eterna do Pai, que constitui a segunda {Jessoa da Santisslma Trindade

ces necesariamenteel Verbo era lo mismo que Dios Espritu Santo y era igual a Dios Espritu Santo pero aun as no era Dios Espritu Santo. 11jY sin embargo los trinitarios ensean que el Dios de Juan 1: 1, 2 es un solo Dios, no tres Dioses! Entonces, es el Verbo solo la tercera parte de Dios? 12 Puesto que no podemoscalcular cientficamente que 1 Dios (el Padre) + 1 Dios (el Hijo) + 1 Dios (el Espritu Santo) = 1 Dios, entonces tenemos que calcular que 1/3 Dios (el Padre) + 1/3 Dios (el Hijo) + 1/3 Dios (el Espritu Santo) = 3/3 Dios, o 1 Dios. Adems, tendramos que concluir que el trmino "Dios" en Juan 1: 1, 2 cambia su personalidad, o que "Dios" cambia su personalidad en una sola oracin. Hace l eso? 13 Estn confusos ahora los lectores de La Atalaya? jSin duda que s! Cualquier intento de razonar sobre la enseanzade la Trinidad termina en confusin mental. De manera que la enseanzade la Trinidad confunde el significado de Juan 1:1, 2; no lo simplifica ni lo esclareceni lo hace fcil de entender. 14 Ciertamente el asunto no estaba confundido en la mente del apstol Juan cuando escribi esaspalabras en el griego comn de hace diecinueve siglos para lectores internacionales cristianos. Al empezar Juan su narracin de la vida de Jesucristo no tena la mente confundida en cuanto a quin era la Palabra o Verbo o Logos y quin era Dios. 15 Por lo tanto tenemos que dejar que el mismo apstol Juan identfique a la Palabra o Verbo para nosotros y nos explique quin era Dios. Esto es lo que Juan hace en el resto de su narracin de la vida de Jesucristo y tambin en sus otros escritos inspirados. Adems del llamado Evahgelio
11, 12. Segn
Palabra,

.. ...
~

la

Trinidad,
pregunta

cunto
tenemos que

de Dios
hacer

seria
acerca

la
de

y qu

9. SI se afirma qu.. DIo~ ,ignIflca Dios Padre. entonl. ces en qu dIfIcultad nos metemos? 10. Qu hay si se dice que "Dlos" quiere decir las otras dos Personas de la TrInidad, v qu explIcacin que se Intentara no lo explica?

---"'-~

.-".'

=~'(,J~:'~Z

la personalidad de Dios? 13, 14. (a) Qu le hace al significado de Juan 1:1, 2 la enseflanza de la Trinidad? (b) En qu condicin estaba la mente de Juan en cuanto a la Palabra y Dios? 15. A quin tenemos que dejar que nos ayude en este embrollo de Identidades, y a qu escritos podemos acudir para una ampliacin explicativa de las cosas?

140

ci>a A T) ~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

de Juan, l escribi tres cartas o epstolas y tambin Apocalipsis o Revelacin. Muchos piensan que Juan escribi primero el libro Apocalipsis, entoncessus tres cartas y finalmente su Evangelio. Dice Biblical Archaeology, por G. Ernesto Wright (1957), pgina 238: "A Juan usualmente se le conecta con Efeso en Asia Menor y la mayoria de los eruditos le asigna la fecha de alrededor de A.C. 90." Para el Evangelio de Juan La Atalaya acepta la fecha A.C. 98. De modo que para ampliacin explicativa de las cosasescritas en el Evangelio de Juan podemos acudir a sus escritos anteriores, Apocalipsis o Revelacin y sus tres cartas o epstolas. 16 Esto procederemosa hacer. Lo hacemos con el deseo de llegar a la misma conclusin acerca de quin era la Palabra o Verbo a que llega el apstol Juan. El que efectuemosesto significa que ganemosuna feliz vida eterna en el nuevo mundo justo de Dios que tanto se ha acercado.Juan, con todo el conocimiento directo y las asociaciones que tuvo, tena razn o base para llegar a una conclusin absolutamente correcta. Quera que nosotros como sus lectores llegramos a una conclusincorrecta. Por lo tanto, honrada y fielmente present los hechos en sus cinco diferentes escritos, para ayudarnos a llegar a la misma conclusin a que lleg l. As, puesto que aceptamos como verdadero el testimonio de Juan, comenzamoscon un objetivo correcto, uno que llevar a bendicin sin fin para nosotros.
QUE HAY DE 1 JUAN 5: 7, TA; VAL?

el Espritu Santo; y estostres sonuna misma cosa." Eso es lo que dice 1 Juan 5:7 en la Versin Torres Amat, catlica romana, y de manera similar en la Versin Valera. Pero las palabras "en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son una misma cosa," no aparecen en los manuscritos griegos de mayor antigedad. Por lo tanto las traducciones ms modernas de la Biblia omiten esas palabras; la versin catlica Ncar-Colunga adjunta una nota que dice: "Este versculo, ...falta en los cdices antiguos, as griegos como latinos, etc., y es desconocidode los Padres." La edicin de la Biblia en ingls por el Comit Episcopal Catlico Romano de la Confraternidad de la Doctrina Cristiana pone las palabras entre corchetes junto con una nota explicativa que dice como sigue: "La Santa Sede se reserva para s el derecho de rendir fallo final sobre el origen de esta lectura." 18 Segn la opinin de muchos, el ms antiguo manuscrito griego de las Escrituras Cristianas es el Manuscrito Vaticano nm. 1209, escrito en la primera mitad del siglo cuarto. En nuestra propia copia de este manuscrito griego segn lo edit el cardenal Angelus Maius en 1859, l insert las palabras griegas en la copia del Manuscrito, pero aadi el signo de una nota al pie de la pgina al fin del versculo precedente.La nota est en latn y, traducida, dice:
De aqui en adelante en el ms antiguo cdice Vaticano, que reproducimos en esta edicin, lese como sigue: "Porque hay tres que dan testimonio, el espiritu, y el agua, y la sangre: y los tres son para- uno. Si el testimonio" etc. Por lo tanto falta el clebre testimonio de Juan concerniente a las tres divinas personas, hecho que ya por mucho tiempo era sabido por los criticas..
.La nota en latin dice: "Exin in antiquissimo codice vaticano, quem hac editione repraesentamus, legitur tantum: O~L~QEL. ELOLV J'aQ~UQO\/V~E., "VEUJ'a, OL ~O "aL ~O U&Q)Q,"aL ~O aLJ'a "aL OL~QEL. EL. ~O EV ELOLV, EL ~v J'aQ~uQLav etc. Deest igitur celebre Iohannis de divinis tribus personis testimonium, quae res iamdiu criticis nota erat,"-Pgina 318, 18. Qu confiesa el cardenal Maius acerca de 1 Juan 5:7 en su edicin del Manuscrito Vaticano nm. 1209?

17 los que creen en la Trinidad no se Si han mantenido al da con el conocimiento, preguntarn: No ensea Juan mismo la Trinidad, a saber, que tres son uno? En su ejemp)ar de la Biblia sealarn a 1 Juan 5:7 y leern: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y
16. Al hacer qu?17. esto, con qu objetivo empezamos y por

Qu preguntarn los que creen en la Trinidad si no se han mantenido al da con el conocimiento, y qu se tiene que decir acerca del verslculo a que seflalan en su Biblia?

141 DE MARZO 1963 DE ~a ATA ~LA y A 19 Sobre 1 Juan 5:7, el traductor de la entremezcla de lo que es espritu y lo que Biblia Dr. Edgardo J. Goodspeed dice: "Es- es carne? En vez de adivinar en cuanto a te versculo no se ha hallado en griego en ello, dejemosque Juan nos diga: 21 "As que la Palabra lleg a ser carne ningn manuscrito dentro o fuera del Nuevo Testamento antes del siglo trece. No y residi entre nosotros, y tuvimos una aparece en ningn manuscrito griego de vista de su gloria, gloria como la que per1 Juan de antes del siglo quince, cuando tenece a un hijo unignito por parte de un uno cursivo lo tiene; uno del diecisis tam- padre; y l estaba lleno de bondad inmerebin contiene esa lectura. Estos son los cida y verdad." (Juan 1:14) Otras traducnicos manuscritos griegos del Nuevo Tes- ciones de la Biblia concuerdan en que el tamento en que se le haya hallado. Pero no Verbo "lleg a ser carne" o "fu hecho caraparece en ningn manuscrito griego an- ne." (Mod; Val; HA) Esto es muy diferentiguo o escritor cristiano del griego ni en te de decir que se revisti de carne como en ninguna versin oriental. ...Lo desacredi- una materializacin o como en una encartan universalmente eruditos del griego y nacin. Significa que lleg a ser lo que el editores del texto griego del Nuevo Testa- hombre era-carne y sangre-de modo que mento.". De modo que en nuestro examen fuera uno de nosotros los humanos. Busde los escritos de Juan en cuanto a quines quemos cuanto busquemos en los escritos son la Palabra o Verbo y Dios, no podemos de Juan, ni una sola vez hallamos que Juan seguir adelante tomando como base lo que diga que la Palabra vino a ser un Hombredicen las palabras espurias o falsas de Dios, es decir, una combinacin de Dios y hombre. 1 Juan 5:7. 22 expresin Hombre-Dios es una inLa NACIMIENTO COMO HUMANO EN LA TIERRA vencin de los trinitarios y no se encuentra 20 Vino un tiempo en que la Palabra o en ningn lugar en toda la Biblia. Lo que Verbo sali de la presencia personal de la Palabra se llam a s mismo cuando esDios con quien haba estadoen el principio. tuvo en la Tierra fue "el Hijo del hombre," Esto fue cuando vino abajo a la Tierra y algo muy diferente de Hombre-Dios. En la ocasin en que por primera vez conoci estuvo entre los hombres. Dice Juan 1: 10, al judo llamado Natanael, dijo a este ju11: "Estaba en el mundo, y el mundo vino do: "Vern el cielo abierto y los ngeles a la existencia por medio de l, pero el de Dios ascendiendoy descendiendo Hijo al mundo no lo conoci. Vino a su propio ho- del hombre." (Juan 1:51) Al fariseo judo gar, pero su propio pueblo no lo acogi." Nicodemo dijo: "As como Moiss levant Al bajar, hizo la Palabra lo mismo que la serpiente en el desierto, as el Hijo del haban hecho ngeles celestiales,quedarse hombre tiene que ser levantado, para que todava como persona espiritual pero mera- todo el que crea en l pueda tener vida mente habindose revestido de un cuerpo eterna." (Juan 3:14, 15) En los escritos humano visible y operar por medio de de Juan la expresin "Hijo del hombre" se este cuerpo al estar entre los hombres? aplica diecisis veces a la Palabra. Esto indica que fue por un nacimiento humano O lleg a ser la Palabra una mezcla, una en la Tierra que l "lleg a ser carne." El
.Citado de la pgina 557 de El Nuevo Testamento en Paralelo de Goodspeed-La Traducci6n Americana 11 la Versi6n del R6'JI Jaime. Edicin de 1943.
19. Qu dice el Dr. E. ;J. Goodspeed acerca de 1 ;Juan 5:7, y por lo tanto con qu como base no podemos seguir adelante a examinar las Identidades de la Palabra y de Dios? 20. 21. (a) Cundo sali la Palabra de la presencia personal de Dios. y qu preguntas surgen en cuanto a cmo lo hizo la Palabra? (b) Cmo dice ;Juan que la Palabra hizo esto, y qu significa esto?

que llegara a ser carne no significaba sino que haba cesadode ser una personaespiritual. 23 hacersecarne, la Palabra, que antes Al
22. En cuanto a su humanidad, qu se llam a si mismo la Palabra, y qu signific verdaderamente el que llegara a ser carne? 23,24. Al hacerse carne, qu se hizo la Palabra a los sentidos del hombre, y con qu palabras informa .Juan acerca de su propia experiencia con la Palabra?

142 ci>a ATALAYA BROOKLYN, N.Y. era un espritu invisible, se hizo visible, 26 Por ejemplo, en las ltimas palabras audible, palpable a los hombres en la Tie- que se informa que Jess habl a ella, rra. As, hombres de carne pudieron estar cuando l mora como un criminal en un en comunicacin directa con l. El apstol madero en Glgota mientras su madre Juan nos informa su propia experiencia terrestre y su amado discpulo Juan miracon la Palabra cuando ste existia en la han, l "dijo a su madre: 'iMujer, mira! jtu carne, queriendo Juan compartir esa ben- hijo!' Entonces dijo al discpulo: 'jMira! dicin connosotros. Dice Juan: jTu madre!' Y desdeesa hora en adelante 24 "Lo que era desde el principio, lo que el discpulo la llev a su propio ~ogar." hemos odo lo que hemos visto con nues- (Juan 19:25-27) Juan no nos dIce por tros ojos, l~ que hemos contemplado aten- cu~to tiempo cuid de Mara la ~adre de tamente y nuestras manos palparon, con- Jesu~;.pero nt.Inc.at.rata de g~orIfIcarla o cerniente a la palabra de vida, (s, la vida beatIfIcarla, nI sIq~Iera mencIonarla, por fue puesta de manifiesto, y nosotros hemos ser la madre de Jesus. visto y estamos dando testimonio e infor21 obstante, segn los que enseanla No mndoles de la vida eterna que estaba con Trinidad, cuando "la Palabra lleg a ser el Padre y que nos fue puesta de mani- carne," Mara lleg a ser la madre de Dios. fiesto,) lo que hemos visto y odo se lo Pero puesto que ellos dicen que Dios es estamos informando tambin a ustedes, una Trinidad, entoncesla virgen juda Mapara que ustedestambin tengan participa- ra lleg a ser la madre de meramente una cin con nosotros. Adems, esta participa- tercera parte de Dios, no "la madre de cin nuestra es con el Padre y con su Hijo Dios." Lleg a ser la madre de solo una Jesucristo."-l Juan 1:1-3. Persona de Dios, la Persona a quien se 25 Juan llama a nuestra atencin la ma- pone segunda en la frmula "Dios Padre, dre humana de este Hijo del hombre, pero Dios Hijo, y Dios Espritu Santo." As que nunca por su nombre personal. Juan nunca Mara fue solo la madre de "Dios Hijo"; no habla del Hijo primognito de ella como fue la madre de "Dios Padre," ni la madre "Hijo de Mara." Juan menciona por nom- de "Dios Espritu Santo." bre a su padre humano por custodia cerca 28 Pero si los catlicos romanos y otros del principio de la narracin, cuandoFelipe insisten en que Mara fue "la madre de le dice a Natanael: "Hemos hallado a aquel Dios," entoncesnos vemosobligados a prede quien Moiss, en la Ley, y los Profetas guntar: Quin fue el padre de Dios? Si escribieron, Jess, el hijo de Jos, de Na- Dios tuvo una madre, quinfue su padre? zaret." (Juan 1:45) Ms tarde, despus que As vemos de nuevo que la enseanzade la este Jess aliment a cinco mil hombres Trinidad lleva a lo ridculo. milagrosamente usando cinco panes y dos 29 Adems, el apstol Juan vio en una pescados,los judos que trataron de hacer visin a ciertas criaturas celestialesque le desdeable procedenciade Jessdijeron: decan a Dios que estaba en su trono: la "No es ste Jess el hijo de Jos, cuyo "Santo, santo, santo, es el Seor Dios padre y cuya madre conocemos?" (Juan todopoderoso, el cual era, el cual es, y el 6:42) As, aunque Juan menciona a otras cual ha de venir," y a otros que decan: mujeres por su nombre Mara, deja sin "Digno eres joh Seor Dios nuestro! de nombre a la madre de Jess. Dondequiera recibir la gloria, y el honor, y el podero, que se le menciona, nunca es como "Ma- porque t criaste todas las cosas, y por tu ra," o "Madre," sino siempre como "Mu- querer subsisten, y fueron criadas." (Apo. jer." (a) Cmo hace referencIa Juan al padre terrestre por custodIa de Jess? (b) Cmo habla Juan acerca de la madre humana de Jess despus de llegar 27,28. De quin alegan los trinitarios que lleg a ser madre Marla. y a qu pregunta lleva esto? 29. En Apocalipsis 4:8, 11, cmo describe Juan al Selior Dios, y qu pregunta surge en cuanto a que Marla lo tuviera en el vientre?

a ser custodIo de ella?

25.26.

1 DE MARZO DE 1963

y A 143 32 embargo, tres aos antes de esto, Sin 4:8,11, TA) La Biblia dice claramente que cuando Jessempezsu carrera pblica en los cielos de los cielos no podran contener el pas de Israel, Natanael reconoci que al Seor Dios Todopoderoso; y el estupendo templo del rey Salomn en Jerusaln no Jess estaba conectado con el rey David, dicindole: "Rab, t eres el Hijo de Dios, poda contener al nico Seor Dios Todot eres Rey de Israel." (Juan 1:49) y en poderoso. Cmo, entonces, podra una cosa tan microscpica como el vulo en el la visin que se le dio al apstol Juan las vientre de Mara contener a Dios, de modo conexionesde Jess con la realeza reciben nfasis varias veces. En Apocalipsis 3:7 que ella llegara a ser "la madre de Dios"? Por lo tanto, seamos cuidadosos en cuanto Jessmismo dice: "Estas son las cosasque a lo que enseamos para que no le restemos dice el que es santo, el que es verdadero, el que tiene la llave de David." En Apocagrandeza a Dios. lipsis 5:5 una persona de edad dice de Jesu LUGAR DE NACIMIENTO ss: "jMira! El Len que es de la tribu de 30Entre los judos surgi un debate en Jud, la raz de David, ha vencido." Finalcuanto al lugar de nacimiento de Jess mente, en Apocalipsis 22:16, leemos: "Yo, que vena de Nazaret de la provincia de Jess, envi mi ngel para darles testimoGalilea. Los judos en general no saban nio de estas cosaspara las congregaciones. que l haba nacido en Beln. Por lo tanto Yo soy la raz y la prole de David, y la Juan nos dice: "Otros decan: 'Este es el estrella resplandeciente de la maana." Cristo.' Pero algunos decan: 'El Cristo Aunque Jessen la Tierra habl de s como realmente no viene de Galilea, verdad? "Jess el nazareno," en realidad haba naNo ha dicho la Escritura que el Cristo cido en el pueblo nativo del rey David, Beviene de la prole de David, y de Beln la ln, pero meramente haba sido criado en aldea donde David sola estar?' Por lo Nazaret. (Juan 18:5-7; 19:19) All Jos su tanto se desarroll una divisin en cuanto custodio fue consideradosu padre. Su antea l entre la muchedumbre." (Juan 7:41pasadoDavid tuvo un reino terrestre; pero 43) No obstante, cuando Jess hizo su enel reino celestial de Jesses algo ms grantrada triunfal en Jerusaln en la primavera dioso y ms provechoso para toda la hude A.C. 33, hubo muchos judios dispuestos manidad. 33 que era la Palabra o el Verbo pas El a aclamarlo como el Rey prometido por Dios, el Hijo del rey David de Beln. Juan solo un tiempo corto entre los hombres, 12: 12-15'nos dice: menos de treinta y cinco aos desde que 31 "El roa siguiente la grande muchefue concebido en el vientre de la virgen dumbre que haba venido a la fiesta, al judia que descendi del rey David. Como enterarse de que Jess vena a Jerusaln, vierte Juan 1:14 Una Traduccin Americatom ramas de palmas y sali a su enna: "De modo que la Palabra se hizo carne cuentro. Y comenzaron a grtar: 'jSalva, y sangre y vivi por algn tiempo entre te rogamos! jBendto el que viene en el nosotros." Los clrigos que creen en una nombre de Jehov, aun el rey de Israel!' encarnacin y en un Hombre-Dios llaman Pero cuando Jess hubo encontrado un atencin al hecho de que el verbo griego asno joven, se sent en l, exactamente coque se traduce "vivi por algn tiempo" mo est escrito [en Zacaras 9:9]: 'No tiene su raz en la palabra que significa temas, hija de Sion. jMira! Tu rey viene,
~a sentado sobre un pollino el Salmo 118: 25, 26. de asna.' "-Vea
32. (a) Cmo indic Natanael que Jess estaba conectado con la realeza? (b) En Apocalipsis. cmo indic Jess que estaba conectado con la realeza, y qu~ comparacin existir entre su reino y el de su antepasado? 33. 34. (a) Cmo arguyen los cl~rigos que la fraseologia de Juan 1:14 implica una encarnacin de la Palabra? (b) Qu~ arguye el uso por Pedro de la palabra clave, junto con los usos que se hacen de ella en otros lugares?

A T P ~LA

30, 31. (a) Qu pregunta surgi entre los judlos acerca de este Jess que aparentemente venia de Nazaret de Galilea? (b) Al hacer Jess su entrada triunfal en Jerusaln, cmo sugiri la grande muchedumbre su lugar de nacimiento?

144

c})a A T.P ~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

"tienda" o "tabernculo." En realidad, as es como el Dr. Roberto Young vierte la expresin, traducindola: "y la Palabra lleg a ser carne, y s estuvo en tabernculo entre nosotros." Puesto que los que acampan moran en una tienda de campaa, los clrigos afirman que Jessera todava persona espiritual y meramente estaba en tabernculo en un cuerpo de carne y por lo tanto era una encarnacin, un HombreDios. No obstante, el apstolPedro us una expresin parecida acerca de s mismo, diciendo: "Pues tengo por deber, mientras habito en esta tienda, estimularos con mis

amonestaciones,considerando que pronto ver abatida mi tienda." (2 Pedo1:13, 14, NO) Ciertamente que por esas palabras Pedro no quiso decir que l mismo era una encarnacin. Pedro quiso decir que l meramente iba a residir por un poco de tiempo ms en la Tierra como criatura de carne. 84 misma palabra griega que se usa La en Juan 1:14 se usa tambin en cuanto a otras personas que no son encarnaciones, en Apocalipsis 12:12; 13:6. As pues, las palabras de Juan 1:14 no apoyan la teora de encarnacin.

1.=1 Juan abri su narracin, diciendo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios." Con esto l no quiso decir el principio del ministerio ( pblico de Jess 1, en la Tierra hace diecinueve siglos. Quiso decir que la Palabra o Verbo tuvo una existencIa prehumana, mucho antes de que 'llegara a ser carne' en la Tierra. Juan hace claro esto en toda su narracin. Ms de un mes despus de haberse bautizado Jess en el ro Jordn, Juan el Bautista llam atencin a Jess y a su vida anterior, diciendo: "jVean, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Este es aquel de quien dije: Detrs de m viene un hombre que se me ha adelantado, porque existi antes de m. Ni siquiera yo le conoca, pero la razn por la cual yo vine bautizando en agua fue para que l fuera hecho manifiesto a Israel."-Juan 1:29-31.
35, 36. (a) A qu exIstencIa se refiere Juan 1:1, y qu hombre fue el prImero en llamar atencIn a sta? (b) Cmo fue Jess un hombre que vIno despus de Juan y sIn embargo que exIstI antes que l, y a qu se refirI el que Juan lo llamara el Cordero de DIos?

IEIL

APOSTOL
36 Juan el Bautista naci como seis meses antes de que la Palabra 'llegara a ser carne' o naciera como el Hijo de la virgen juda. Por esa razn Juan dijo con referencia a Jess: "Detrs de m viene un hombre." Pero ahora, debido a lo que le pas a Jess despusque Juan lo bautiz, Juan poda llamar a Jess "un hombre que se me ha adelantado." De modo que cuando Juan dijo de Jess: "Existi antes de m," Juan debe haber querido decir que Jess tuvo una existencia prehumana. Juan tambin seal al hecho de que Jess haba de llegar a ser un sacrificio a Dios, porque en el antiguo Israel los sacerdotes judos sacrificaban diariamente corderos a Dios. Para que Jesscomo el "Cordero de Dios" quitara el pecadodel mundo, su sangre tendra que fluir en sacrificio, porque sin el derramamiento de la sangre de una vctima inocente no se poda obtener de Dios perdn de pecados.-Heb.

9:22.

1 DE MARZO 1963 DE ~a A T.A ~LA YA 145 31 varias ocasionesJessmismo testi- estn en el mundo y yo vengo a ti. Padre En fic de su propia existencia en el cielo an- Santo, viglalos debido a tu propio nombre tes de llegar a ser carne en la Tierra. As, que me has dado a m, para que ellos pueJess pudo hablar acerca de "cosas celes- dan ser uno as como somosnosotros. ... tiales," porque, como le dijo Jessal gober- Deseo que, donde yo est, ellos tambin nante judo Nicodemo, "ningn hombre ha estn conmigo, para que vean mi gloria subido al cielo sino el que descendi del que t me has dado, porque t me amaste cielo, el Hijo del hombre."-Juan 3:12,13. antes de la fundacin del mundo."-Juan 38 Jess habl de s mismo como man 17:5,11,24. 41 Arriba en el cielo Jess, como la Pasimblico procedente del cielo y dijo a los judos: "Moiss no les dio el pan del cielo, labra o Verbo o Logos, haba tenido gloria pero mi Padre s les da el verdadero pan alIado de su Padre y haba sido amado por del cielo. Pues el pan de Dios es el que el Padre. Esto fue antes de que el mundo baja del cielo y da vida al mundo." "He fuera. El apstol Juan oy esas palabras descendidodel cielo, no para hacer mi vo- de Jess, y por eso Juan poda correctaluntad, sino la voluntad de aquel que me mente comentar como sigue: "El que de envi." "Yo soy el pan vivo que descendi arriba viene est por encima de todos los del cielo; si alguno come de este pan vivir dems. El que es de la tierra es de la tierra para siempre; y, de hecho, el pan que yo y habla de cosas de la tierra. El que del dar es mi carne a favor de la vida del cielo viene est por encima de todos los mundo." "Tambin el que me come,aun se dems. Lo que ha visto y odo, de esto da vivir a causa de m. Este es el pan que testimonio." (Juan 3:31,32) No hay duda descendi del cielo." Muchos judos mur- de que Jess tuvo vida prehumana. Como muraron ante esos dichos de Jess, y por la Palabra o el Verbo haba estado con lo tanto l los sorprendi aun ms cuando Dios "en el principio." dijo: "Esto los hace tropezar? Qu, por rLO QUE LO LLAMARON JUDIOS CREYENTES ~~ ~~~~: consiguiente, si contemplaran al Hijo del -,'2Cuando estuvo en la Tierra, Jesucristo hombre ascendiendo a donde estaba antes?"-Juan 6:32, 33, 38, 51,57,58,61,62. llam y escogi doce apstoles.Estos eran 39 pues, ms tarde, cuando Jess ha- itodos judos por nacimiento y fueron criaAs t bl a los judos incrdulos en cuanto a irse, dos en la religin de los judos o en el dijo: "Ustedes sonde las regiones de abajo; judasmo de modo que creyeran en un solo yo soy de las regiones de arriba. Ustedes jDios, Jehov. (Gl. 1:13, 14, Val) Les procedende este mundo; yo no procedo de habl Jess como Maestro acerca de una este mundo." "Si Dios fuera su Padre, Trinidad? Los convirti l a creer en una ustedes me amaran, porque de Dios sal Trinidad de la cual l mismo fuera la y estoy aqu. Tampoco he venido de modo ,Segunda Persona o "Dios Hijo"? Llegaalguno de mi propia iniciativa, sino que ron los apstoles y otros discpulos a conEse me envi." (Juan 8:23, 42) Por esa :siderar a Jess como "Dios Hijo" y a razn Jess pudo orar a Dios y decir a ]Ilamarlo as? Qu lo llamaron? Veamos lo j que informa Juan. odosde sus fieles apstoles: 40 "Padre, glorificame al lado tuyo con '3 Despusque Jess se bautiz, Juan el la gloria que tena alIado tuyo antes de que Bautista present a Jess sus propios disel mundo [de la humanidad] fuera. Ade- Icpulos. Dios envi a Juan a bautizar, y msyo ya no estoy en el mundo, pero ellos Dios le dijo a Juan qu esperar. Entonces,
I I J

37. Por qu pudo Jess hablar cosas celestiales? 39,40. (a) En otra ocasin siendo de dnde? (b) Asl Jess a Dios en oracin?

a Nlcodemo acerca de
testific Jess

38. Cmo, al hablar acerca del manA. de su existencia previa en el cielo?

Jess se describi como pues, qu pudo pedlrle

41. De qu, por lo tanto, habl y dio testimonio El que vino de arriba? 42. En quin creian los doce antes de que Jess los ]llamara a ser apstoles, y por lo tanto. qu preguntas urgen en cuanto a esto?
I

43.44. Despus que Juan bautiz a Jess. de qu hecho dio testimonio Juan acerca de l?

146

ci>a A T.A ~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

44 Para hallar la respuesta leamos Juan 1:32-34: "Juan tambin dio testimonio, dciendo: 'Vi el espritu descendiendo del cielo como una paloma, y permaneci sobre l. Ni siquiera yo lo conoca,pero El mismo que me envi a bautizar en agua me dijo: "Quienquiera que sea sobre quien t veas descendendoel espritu y permaneciendo, ste es el que bautiza en espritu santo." y lo he visto y he dado testimonio de que stees el Hijo de Dios.' " 45 Juan el Bautista mismo estuvo lleno de espritu santo desde el vientre de su madre. Dio Juan testimonio de que Jess fuera Jehov o de que Jess fuera Dios? jNo! Juan el Bautista dijo a sus propios discpulos: "Este es el Hijo de Dios." Juan no dijo "Dios Hijo," sino "el Hijo de Dios," que es una expresin que significa algo completamentediferente. Juan no esperaba que Jehov Dios viniera a l a ser bautizado en agua. Juan esperabaal que habra de llegar a ser el Cristo, el Mesas,o Ungido, el que Dios ungira con espritu santo. Y por lo tanto Juan no dejaba que nadie pensara que l mismo era Cristo. Dijo a sus dscpulos: "Ustedes mismos me dan testimonio de que dije: Yo no soy el Cristo, pero, he sido enviado delante de aqul. ... Ese debe seguir aumentando,pero yo debo seguir menguando." (Juan 3:28-30) Por lo que Juan vio saba que Jessera el Cristo, el Ungido de Dios. 46 Juan el Bautista ensea sus discpulos y se los pas a Jesucristo para que lo siguieran como el "Hijo de Dios." Cambiaron de opinin acerca de Jess estos discpulos despusde orlo y observarlo y estar con l? Qu lo llamaron estos discpulos, desde el primero hasta el ltimo? Cuando Jess se encontr por primera vez con Natanael y lo asombr por su poder de presciencia, "Natanael le contest: 'Rab,
46. Despus que Juan le pas sus discipulos a Jess.
qu muestra si ellos cambiaron de opinin o no acerca de lo que Juan dijo que Jess era? 45. A quin esperaba Juan que viniera a l a bautizarse. y qu. por lo tanto, neg Juan que l fuera?

cmo se refiri Juan a Jess ya bautizado al presentarle a los judos que eran los propios discpulos de Juan?

t eres el Hijo de Dios, t eres Rey de Israel.' " (Juan 1:49) En 1 Juan 4:15; 5:5, el apstol dice: "Cualquiera que confiesa que Jesucristo es el Hijo de Dios, Dios permanece en unin con se y l en unin con Dios." " Quin es el que vence al mundo sino el que tiene fe en que Jesses el Hijo de Dios?" En 2 Juan 3 l habla de "paz de Dios el Padre y de Jesucristo el Hijo del Padre." 41 Antes de resucitar a Lzaro, que habia estadomuerto por cuatro das, Jessle pregunt a Marta la hermana de Lzaro si ella crea lo que l acababa de decr. Respondiendo, Marta dijo: "S, Seor; he credo que t eres el Cristo el Hijo de Dios, El que viene al mundo." (Juan 11:27) Notable aun es el testimonio de los enemigos sedientos de sangre de Jess. Cuando el gobernador romano quiso pasar a los judos el trabajo desagradablede la ejecucin puesto que l mismo no haba hallado falta en Jess, los judos le contestaron al gobernador: "Nosotros tenemos una ley, y de acuerdo con la ley l debera morir, porque se hizo el hijo de Dios." (Juan 19:7) As, todos, Juan el Bautista, los apstoles de Jess, Marta la hermana de Lzaro, y hasta los enemigos concordaron en su testimonio de que Jessera "el Hijo de Dios." iNo Dios mismo! 48 Cuando Juan el Bautista explic por qu l tena que menguar en cuanto a tener discpulos pero Jess debera aumentar en el nmero de seguidores bautizados, Juan represent a Jess como un novio. Juan dijo: "El que tiene la novia es el novio. Sin embargo, el amigo del novio, cuando est all y lo oye, tiene mucho gozo a causa de la voz del novio. Por lo tanto este gozo mo se ha hecho pleno." (Juan 3:29) Juan tuvo mucho gozo en pasar discpulosbautizados a Jesucristo. 49 Puesto que Jesses el Novio, hablando simblicamente, entoncestodo el grupo de sus seguidores bautizados y ungidos debe
4T:Qu dijo Marta que era lo que creia de Jess. y
era la ley de razn ellos? por la cual qu dijeron sus enemigos que Jess merecia morir segn la

48. 49. (a) Qu comparacin quin espera casarse la Novia?

hizo

Juan

en cuanto

pasar gozosamente sus discipulos a Jess? (b) Con

1 DE MARZODE 1963

~a

ATA

~LA Y A

147

ser su Novia. La esperanza de stos es unirse al Seor Jesucristo como Novio de ellos en el cielo. No estn esperando casarse con Dios, lo cual sera el casos Dios fuera una Trnidad. Tampoco estn esperando casarse con alguna Persona particular de tal Trnidad, a saber, la Segunda Persona de la Trinidad, el llamado Dios Hijo. No puedenimaginarse el casarse con una Trinidad o aun con una tercera parte de esta Trinidad. Las Santas Escrituras nspiradas no enseantal cosa, jcomo alguien que se casara con hermanos siameses! 50 Jesucristo el Novio no se casa con toda la familia humana que consta de miles de millones de personas,sino solo con un nmero limitado tomado de la familia humana. En Apocalipsis el apstol Juan tuvo una visin del Novio y la Novia juntos en el local celestial de gobierno, llamado el monte Sion, segnse prefigur por el monte Sion de Jerusaln donde el rey David gobernaba. Juan dice: "Y yo vi, y jmire! el Cordero de pie sobre el monte de Sion, y con l ciento cuarenta y cuatro mil teniendo su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. ...Y cantan como si fuera un nuevo cntico ante el trono y ante las cuatro criaturas vivientes y las personas de mayor edad; y nadie pudo aprender ese cntico aparte de los ciento cuarenta y cuatro mil, que se han comprado de la tierra. Estos sonlos que no se contaminaron con mujeres; en realidad, son vrgenes. Estos son los que persisten en seguir al Cordero no importa dnde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para elCordero."-Apo.14:1-4. 51 As, a la clase de la Novia se le representa como una clase virgen, personasque no se han contaminado con personas u organizaciones que son culpables de adulterio espiritual por hacerse amigas de este mundo inmoral. Tienen el nombre de su Novio y el de su Padre escrito en sus fren51. Cmo es virgen, marcada en la frente y comprada la clase de la Novia?
50. Con quin se casa el Novio. Apocalipsis? y cuntos muestra el

tes, pero no tienen ningn otro nombre, ningn nombre de alguna tercera Persona de una Trinidad llamada Dios Espritu Santo. La clase de la Novia de 144,000 miembros ha sido sacadade la Tierra para el cielo, s, sacada de entre la humanidad de carne y sangre para vida eterna como criaturas espirituales. Cmo?Al ser comprados por el sacrificio de su Novio, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo." 52 Son como primicias o primeros frutos que los israelitas sacabande sus cosechas y ofrecan a Jehov Dios por medio de sus siervos del templo, como en el da de Pentecostscuando el sumo sacerdote presentaba a Dios dos panes de trigo con levadura "como primicias maduras para Jehov." (Lev. 23:15-20) Puesto que los de la clase de la Novia son solo "primicias para Dios y para el Cordero," debe haber un nmero mucho mayor de personasde la humanidad que sern salvadas para dsfrutar de vida eterna, no en el cielo, sino en la Tierra. Por qu? Porque el Cordero de Dios quita el "pecado del mundo" y no meramente el de su clase de la Novia.-Juan 1:29; .1 Juan 2:1,2. 53 apstol Juan no nos deja dudas en El cuanto a con quin se casa en el cielo la clasede la Novia, la congregacincristiana ungida. En Apocalipsis 19:6-9, Juan escribe: "Y o como si fuese el estruendo de una gran multitud, y como si fuese el estruendo de muchas aguas, y como si fuese el estruendo de poderosostruenos, que decan: jAleluya; porque reina el Seor Dios Todopoderoso!jRegocijmonos,y cantemos con jbilo, y dmoslegloria! porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposase ha preparado.Ya ella le fu dado que se vistiese de lino fino blanco, resplandeciente y puro: porque el lino fino blanco es la perfecta justicia de los santos. Y l me dijo: Escribe: jBienaventurados aquellos que han sido llamados a la cena de las
52. Cmo es la clase de la NovIa como "primicias para Dios." y qu significa este hecho para la humanidad en general? 53.54. Segn Apocalipsis 19:6-9, de quin son las bodas, a quin pertenece la Novia. y para quin es la cena de bodas?

148

ci:>a ATA

..LAYA

BROOKLYN,N.Y.

bodas del Cordero! y djome: Estas son verdaderas palabras de Dios."-Mod. 54 Las bodas son las del Cordero de Dios, no las bodas del Seor Dios Todopoderoso. La Novia es la Novia del Cordero de Dios, no la Novia de Dios Todopoderoso. cena La de bodas es la del Cordero de Dios; y las parbolas profticas de Jess indican que es su Padre, el Seor Dios Todopoderoso, quien prepara la cena de bodas para el Cordero, su Hijo. 55 Pocos versculos despus,en Apocalipsis 19: 11-16, el apstol Juan identifica al Cordero de Dios como siendo la Palabra o Verbo, pues Juan ve al Cordero cabalgando a batalla contra los enemigosde su Padre. Juan 10describe, diciendo: "Vesta una ropa rociada de sangre; y su nombre es el Verbo de Dios. ...y en su vestdura y sobre su muslo tene estenombre escrito: Rey de los reyes, y Seor de los Seores." (Mod) As que sus 144,000 fieles seguidores llegan a ser la Novia del Verbo de Dios, no la Novia de Dios. 56 Otra vez se muestra a los casadosen la visin que se da despus,que Juan describe, diciendo: "Vi tambin la santa ciudad, la Nueva Jerusaln, descendiendodel cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo.Y vino uno de los siete ngeles que tenan los siete tazones que estaban llenos de las ltimas siete plagas, y habl conmigo y dijo: 'Ven ac, te voy a mostrar la novia, la esposa del Cordero.' De modo que me llev bajo el poder del espritu a una grande y elevada montaa, y me mostr la santa ciudad Jerusalndescendiendo cielo desdeDios del y teniendo la gloria de Dios. ...El muro de la ciudad tambin tena doce piedras de fundamento, y en ellas los doce nombres de los doce apstoles del Cordero. y no vi templo en ella, porque Jehov Dios el Todopoderosoes su templo, tambin el Cordero 10 es. Y la ciudad no necesita sol ni luna que brillen sobre ella, porque la glora de
55. Apocalipsis 19:11-16 Identifica al Cordero de Dios como siendo quin? y. por lo tanto, la Novia de quin llegan a ser los 144,OOO? 56. 57. En Apocalipsis 21, entre quines vemos que se hace una diferencia en conexin con la clase de la Novia, y cmo?

Dios la iluminaba, y su lmpara era el Cordero."-Apo. 21:2, 9-11,14,22,23. 57 Siempre se nos muestra que se hace una diferencia entre el Cordero y el Seor Dios Todopoderoso,y que es con el Cordero que la Novia de 144,000miembros se casa. Es esposa del Cordero lo que ella llega a ser. Si hubiera tal cosa como la Trinidad, entonceslos 144,000no podran evitar casarse con Dios en una de sus Personas y as llegar a ser uno con Dios. Pero la Biblia no ensea esto.
r ~"-""WENTIFICACION PROPIA r Para provecho de la clase de la N OVla '~ 's --~,Juan el Bautista identific al Novio como Iel Cordero de Dios. Cmo, sin embargo, se identific el Novio mismo a su clase de la Novia y a otros? Qu relacin afirm l Ique tena con Dios? Aleg alguna vez ser ms que lo que Juan el Bautista declar Ique l era, a saber, el Hijo de Dios? En contestacin escuche primero estas muy . amadas palabras de Jesucristo a Nicode]mo: "Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se ] pierda, mas tenga vida eterna. Porque no ] envi Dios su Hijo al mundo para que Icondene al mundo, mas para que el mundo ! .sea salvo por l. El que en l cree, no es Icondenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no crey en el nombre del 1 unignito Hijo de Dios."-Juan 3:16-18,
, ,

;'

59 cierta ocasin Jess cur a un homEn bre que era ciego de nacimiento. Segn , varia.s versiones de la Biblia, Jess despus le dijo: "Crees t en el Hijo de Dios?" J El hombre contest: "Quin es, Seor, para que crea en l?" Jess respondi: "Y le has visto, y el que habla contigo, l es." . Jess no le pidi al hombre que creyese Ique l, Jess, era ms que el Hijo de Dios. El hombre confes creer solo eso.-Juan 9:35-37, ValJ.ModJ.TAJ. HA; V AJ. DYJ.Lam. Murdock. saJ.
T
I

iVal.

. ~

su discurso a Nicodemo. quin afirm Jess

4 ~ue l era? ~ 59. Despus que Jess cur al hombre que naci ciego. quin confes el hombre creer que Jess era?

149 1 DE MARZO 1963 DE ci>a A T.A ~LA Y A 60 Antes de ir al pueblo de Betania para "Yo y el Padre somos uno"? No, no lo bien de su amigo enfermo Lzaro, Jess estamos olvidando. Los judos, quienes dijo a sus apstoles: "Esta enfermedad no crean en el un solo Dios cuyo nombre es es con muerte como objetivo, sino que es Jehov, all queran apedreara Jess. Por para la gloria de Dios, para que el Hijo de qu? No porque l ensearatal cosa como Dios sea glorificado por medio de ella." una Trinidad y que l fuera una tercera Antes de que Jess llegara a la tumba parte de ella, sino porque habl de s mismo donde Lzaro ahora yaca muerto, Marta como el Hijo de Dios, el Hijo del Dios de la hermana de Lzaro confes que crea ellos, Jehov. Jessles dijo mientras tenan lo que Jess afirmaba que l era, como las piedras en las manos: "Muchas buenas dijo ella: "S, Seor; he credo que t eres obras, de parte de mi Padre, les he mostrael Cristo el Hijo de Dios, El que viene al do; por cul de ellas me apedrean?" Los judos replicaron: "No es por buena obra mundo."-Juan 11:4, 27. 61 Aun en el cielo Jessglorificado habla que te apedreamos, sino por blasfemia, de s mismo como el Hijo de Dios. En Apo- porque t, un hombre, te haces dios." calipsis 2: 18, al enviar un mensaje a la (Torrey) Jessentoncesrefiri a los judos congregacincristiana de la ciudad de Tia- a sus propias Santas Escrituras, al Salmo tira, el glorioso Jess le dice a Juan: "Al 82:6, y dijo: "No est escrito en su ley: ngel de la congregacin de Tiatira escri- He dicho: Sois dioses? Si Dios dijo, que be: Estas son las cosasque dice el Hijo de aquellos a quienes hablaba eran dioses (y Dios, ...y al que venza y que observemis la escritura no puede ser anulada), acuhechos aun hasta el fin le dar autoridad sis vosotros de blasfemia al que el Padre sobre las naciones, y pastorear a la gente consagr y envi al mundo, porque dije: con una vara de hierro de modo que sean Soy el Hijo de Dios? Si no hago las obras quebrantadas como vasijas de barro, as de mi Padre, no me creis; pero si las hago, aun si no me creis a m, creed las como yo he recibido de mi Padre."-Apo. obras, para que percibis y entendis que 2:18,26,27. 62 Sobre la base de esta relacin a Dios, el Padre est en m, y yo en el Padre." Jessse dirigi a Dios como un hijo lo ha- -Torrey. 64 argumento mismo de Jess aqu El ra y or: "Padre, la hora ha llegado; gloriprueba que l no aleg ser Dios. Si l hufica a tu hijo, para que tu hijo te glorifique a ti, as como le has dado autoridad sobre biese afirmado que era Dios, entonces los toda carne, para que, con respecto a todo judos hubieran tendo razn al apedrearlo el nmero que le has dado, l les d vida por blasfemia. Pero Jess afirma que l eterna. Esto significa vida eterna, el que aleg ser menos que Dios. Para probar ellos adquieran conocimiento de ti, el nico esto, Jess les cit del Salmo 82, los versDios verdadero, y de aquel a quien t has culos 1, 2, 6, 7 (Val) del cual dicen: "Dios enviado, Jesucristo." (Juan 17:1-3) As, [Elohim] est en la reunin de los dioses; Jess no afirm ser "el nico Dios verda- en medio de los dioses [elohim] juzga. Hasta cundo juzgaris injustamente, y dero." 63 decir esto, no nos estamos olvi- aceptaris las personas de los impos? ... Al dando de Juan 10:31-39, segn lo cual los Yo dije: Vosotros sois dioses [elohim], e judos queran apedrear a Jess por decir: hijos todos vosotros del Altsimo. Empero como hombres moriris, y caeris como 60. Antes de resucitar a LA.zaro, quin dijo l que cualquiera de los tranos." En este salmo el habla de ser glorificado, y despus de eso quin dijo Marta que ella crela que Jess era? Dios Altsimo habla a jueces injustos de la 61. Al enviar un mensaje a la congregacin de Tlatlra, Jess habl de si mismo diciendo que era quin? Tierra, meros hombres, y los llama "dio62. En oracin, Jess habl de estar en qu relacin
con Dios? 63. Por qu querian apedrear a Jess los judios, y qu cit Jess de los Salmos para mostrar si estaban justificados o no al querer eso? 64. (a) Qu afirm "dioses" ?

fueron aquellos a quienes el Salmo 82 se dirigi como

Jess alll que l era? (b) Quines

150

~a ATP ~LAYA

BROOKLYN, N.Y.

ses," o elohim en hebreo, y les dice que corrijan su prctica jurdica. Debido a que esos jueces no cumplen bien su deber, se hace necesario que el Dios Altisimo se levante y juzgue a los pueblos de la Tierra. 65 que se les llame "dioses" no salvar El a estos jueces; tampoco el que se consideren 'hijos del Altisimo' o hijos de Dios. Eso no les da inmortalidad. Todava son mortales y morirn exactamente como los otros hombres. Caern en muerte exactamente como otros tiranos judiciales de la Tierra, y esto por la ejecucin del juicio de Dios. La palabra de Dios vino contra ellos en juicio adverso. Fueron dioses humanos como stos, entre los judos, quienes hicieron que Jess recibiera muerte a manos de los romanos.-Exo. 22:28, Val; TA. 66 Jess les dijo a los que queran apedrearlo que l no haba afirmado ser Dios o un dios, aunque el Salmo 82:6 haba llamado a algunos hombres, a algunos jueces israelitas, "dioses." Jess haba estado hablando a los judos acerca de que Dios era su Padre, lo que querra decir que l, Jess, era el Hijo de Dios. Jess les dijo: "Nadie las arrebatar [a mis ovejas] de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somosuno." 61 Despusque Jess dijo eso, su mismo argumento que sigui prob que l no estaba afirmando que era Dios, ni estaba diciendo que l y su Padre celestial eran un solo Dios, un Dios trinitario en que l y su Padre fueran dos Personas junto con una tercera Persona, "Dios Espritu Santo." Jess no dijo: Yo y el Padre y el Espritu Santo somos uno. No mencon a ningn "Espritu Santo."-Juan 10:28-30. 68 Jess arguy que su declaracin: "Yo y el Padre somosuno," no significaba que l afirmaba ser Dios. Por qu? Porque
65. A pesar de ser "dioses," qu les pasar a esos jueces, y por la muerte de quin fueron responsables "dioses" judlos de esa clase? 66,67. Qu no afirm ser Jess, y qu no les dijo a los judlos acerca de su Padre y de si mismo? 68. Usando Salmo 82:6, cmo prob Jess que l no afirmaba ser Dios por decir: "Yo y el Padre somos uno"?

Jess les dijo a aquellos judos que l se estaba llamando menos que Dios su Padre. Les dijo a aquellos judos que su propia ley en el Salmo 82:6 llamaba "dioses" a los hombres contra los cuales vena en crtica la palabra de Dios, y que los judos no podian anular este texto que daba el titulo de "dioses" a jueces humanos; tampoco podan negar que este texto deca esto, y no podansacareste texto de las Escrituras inspiradas. Y sin embargo, cuando Jesucristo, que ejecut tantas obras maravillosas y buenasentre los judos, habl acerca de Dios como su Padre y habl de s mismo como meramente el Hijo de Dios, dijeron que l blasfemaba y estuvieron dispuestos a apedrearlo como blasfemador. Aun as l era ms que aquellos hombres a quienes el Salmo 82 haba llamado "dioses," porque l, Jess,era el que el Padre celestial haba santificado y enviado al mundo. Si no era blasfemia el que Asaf compusieraun salmo en que llamara "dioses" a jueces humanos de Israel, entoncesera mucho menos blasfemia el que Jess hablara de s como meramente el Hijo de Dios y no como un dios.-Salmo 82, sobrescripto. 69 As, ni una sola vez en la materia anterior tomada de los escritos de Juan hemos hallado que Jesucristo se llamara Dios a s mismo o que dejara que otros hablaran de l como Dios. Pero, jah! dirn los trinitarios, todava no se han considerado todos los textos pertinentes de los escritos de Juan, textos que seguramente probaran que Jess s habl de s mismo como si fuera Dios y dejaba que se dirigieran a l como Dios, y stos probarian que las muchas traducciones de la Biblia estn en lo correcto al vertir Juan 1: 1 de modo que diga: "y el Verbo era Dios." Por lo tanto, en las siguientes tres partes de este artculo sobre "El Verbo" trataremos esos textos. Unase el lector a nosotros en la consideracindestos.
r (a) la materia tomada ahora de .escritos En (b) Porqu no invita hastalector aacerca losa de Juan, hemos hallado de Jesucristo? qu se al unirse
rlosotros en la consideracin

de ms materia

de los escri-

ttos de Juan?

59.

en la
LECCIONES DE IDIOMA

e.1cuela

Los padres de una jovencita que est en su cuarto afto de escuela en Nueva York escriben esta experiencia: "La clase habla estado estudiando idiomas y cmo comenzaron los distintos idiomas. Se le asign a la clase que escribiera informes sobre el tema de cmo comenzaron los idiomas. El resto de los niftos de la clase agotaron el material que se hallaba en la enciclopedia, pero nuestra hija, de su estudio de la Biblia, supo dnde conseguir los hechos verdaderos. Escribi una composicin explicando lo que sucedi al tiempo de la edificacin de la torre de Babel. Adems, obtuvo del siervo de literatura el folleto 'Estas buenas nuevas del reino' en cincuenta idiomas, y los llev a clase como una ilustracin. La maestra qued tan impresionada con la composicin y los distintos idiomas iluso trados por los folletos que hizo un cuadro de exhibicin y puso todos los folletos alU. De este modo, durante varias semanas, el folleto Buenas nuevas, en todos sus idiomas, estuvo a plena vista en el aula. La maestra le dijo que le daria la calificacin ms alta posible-A superior-por compartir con otros lo que habla aprendido."
SERMON EN LA CLASE

cogi 'Odio en amor.' Dos aftos antes no habla pasado las semifinales, pero para sorpresa mia y el gozo de otro hermano y el mio propio, nos encontramos en las finales." Y salieron al frente, en posiciones de primero y segundo y usando la ocasin para dar un buen testimonio. Lo que ms les ayud, dice el primero, fue la escuela del ministerio.
EL ENSAYO SOBRE LA VOCACION

Un joven Testigo de Georgia, EE. UU., relata esta experiencia: "Un dia cuando no tuvimos que cambiar de clases, decidi que repasaria mi sermn. Busqu a mis amigos, que tambin son testigos de Jehov. Mientras presentaba el sermn 'Quines son los testigos de Jehov?' la maestra me interrumpi y dijo: 'Eso es interesante. Me gusta oirlo. Quieres presentarlo a toda la clase?' De modo que presentamos ese sermn a toda la clase. La maestra disfrut mucho del mismo y los alumnos tambin. Obtuve una suscripcin de uno de mis condiscipulos."
CERTAMEN

Un Testigo de catorce aftos de edad relat esta experiencia en Milwaukee: "Mi asignacin de deberes para el fin de semana fue escribir sobre 'Mi vocacin para la vida despus de la graduacin de la escuela secundaria.' Inmediatamente vi la oportunidad de dar un testimonio. En mi ensayo expliqu quines son los testigos de Jehov, la obra que hacen y que es mi deseo llegar a ser miembro de la familia de la oficina principal de la So. ciedad Watch Tower Bible and Tract en Brooklyn, Nueva York. Asi que mi primer paso despus de la graduacin ser presentar mi solicitud para ese servicio. Entregu la composicin al maestro. Posteriormente me la devolvi, y bajo una S superior en rojo habla escrito: 'Disfrut mucho de su composicin, y ahora puedo apreciar la obra de los testigos de Jehov. Estaba escrito muy sincera y seriamente, y estoy muy satisfecho de tenerlo a usted. ..en mi clase.' "
SE LE CONTESTAN LAS PREGUNTAS AL MAESTRO

La siguiente experiencia viene del Canad: "Cada afio en la mayorla de las escuelas se celebra un certamen de oratoria. De cada clase de ingls de uno a tres entran en las competencias semifinales. Cinco entonces se escojen para las finales. Fui uno de los que debla ir a las semifinales. Se nos dijo que presentsemos nuestro discurso sobre el tema 'Las cosas que quisiramos ver cambiar.' Es151

Una nia dice de su escuela en Alabama en la cual hay unos veinte testigos jvenes de Jehov: "Un maestro se interes en los testigos de Jehov. Se le coloc un nmero especial de La Atalaya. Ley todo el articulo especial a la clase. Cuando este maestro tiene alguna pregunta concerniente a la Biblia, le pregunta a uno de los Testigos. Pues, como dice l, 'los testigos de Jehov conocen y entienden la Biblia.' El director de la escuela tambin ha manifestado inters. Esto se demostr cuando me llam a su despacho y me pidi que trajera mi Biblia a la escuela y le contestara sus preguntas. Despus, cuando se enter que mi prima y yo no pensbamos asistir a la universidad, pregunt por qu. Explicamos que proyectbamos dedicar nuestras vidas a enseflar acerca de Jehov Dios y su reino. Sorprendente como parezca, nos inst a jams desviamos de esa meta,"

\ ..".~ .::. 1

La pulgar

singular opuesto,

mano

humana, testifica

con elocuente-

su

l I ~ mente a la sabiduria y destreza del ~.; \~ Creador del hombre. En realidad, 'Q'4I\&\,,~ si no fuera por esta mano de forma singular, el hombre estaria mucho ms limitado en cuanto a las obras que podria hacer. Apropiadamente, las manos reciben frecuente mencin en las Escrituras, unas dos mil veces. Se usaban como medio de medir. El palmo menor equivalia a setenta y seis milmetros. Un palmo, la distancia cubierta por la mano extendida desde la punta del pulgar hasta la punta del meftique, equivalia a veintitrs ceno tlmetros, la mitad de un codo de cuarenta y seis centlmetros. De modo que cuando leemos que el gigante Goliat media seis codos y un pAlmo sabemos que era de dos metros y no. venta y nueve centlmetros de alto.-Exo. 37: 12; 1 Sam. 17:4. Las manos tambin se usaban en la oracin, no plegadas santurrnamente, sino extendidas a Jehov Dios de una manera significante y suplicante, como hizo el rey Salomn al tiempo de la dedicacin del templo: "Salomn ... extendi las palmas hacia los cielos; y pas a decir: 'Oh Jehov el Dios de Israel, no hay Dios como t.'" Se dice de la sabiduria que ella extiende sus manos en splica a los que la necesitan. Por otra parte, se dice que Dios extiende su mano contra sus enemigos cuando ejecuta juicio sobre ellos.-1 Rey. 8:22, 23; Esd. 9:5; Neh. 8:6; Pro. 1:24; Isa. 5:25; 31:3. Las manos figuraban prominentemente en la adoracin conducida por el sacerdocio lev!o tico, particularmente en la ceremonia de ins. talacin. Aarn y sus hijos repetidamente pusieron sus manos sobre ciertos animales que hablan de sacrificarse para indicar que estos animales les representaban o que estaban sien. do sacrificados a favor de ellos. Y entonces ciertas ofrendas se colocaron en las palmas (manos) de Aarn y de sus hijos, representndose con esto a Dios llenando las manos de Jesucristo y de los miembros de su cuerpo con poder y autoridad para servir aceptablemente como sacerdotes.-Lev. 8:14, 18, 22,27. En el Israel antiguo cuando se hacia un acuerdo habla un estrechar de manos para servir de firma o para ratificar el acuerdo: "Prometieron por medio de estrecharse las ma.

nos despedir a sus esposas [paganas]." y cuando un hombre sala garante o fiador de otro, sola indicar esto por medio de golpear las palmas de las manos o de un estrechar de manos, cosa desaprobada por el sabio escritor del lbro de los Proverbios, quien dijo: "A uno positivamente le ir mal por haber ido de fiador para un extrao, pero el que odia el estar dando la mano se mantiene libre de cuidado."-Esd. 10:19; Pro. 11:15; 6:1; 17:18; 22:26. En las Escrituras Cristianas Griegas leemos que se usaban las manos cuando se efectuaban curaciones milagrosas: "Cuando estaba ponindose el sol, todos los que tenlan personas enfermas de distintas dolencias las tralan a l. Mediante el poner las manos sobre cada una de ellas l las curaba." Tambin habla una imposicin de manos cuando se impartia el esplritu santo: "Impusieron las manos sobre ellos, y comenzaron. a recibir esplritu santo." y cuando el esplritu santo dio a saber a la congregacin de Antioquia que era la voluntad de Dios que Pablo y Bernab fuesen separados para obra especial, "ayunaron y oraron y les impusieron las manos y los dejaron ir." Incidentemente, a causa de esta comisin a Bernab se le llam apstol, no uno de los doce enviados por Jess, sino uno de los dos enviados por la congregacin de Antioqula.-Luc. 4:40; lIech. 8:17; 13:1-3; 14:14. En sentido figurado la mano se usa a menudo en las Escrituras para referirse a poder aplicado, tanto el de Jehov como el del hombre. "La mano [poder aplcado] de Jehov vino a ser pesada sobre los de Asdod." Se le prometi a Jud: "Tu mano estar en la cerviz de tus enemigos."-l gamo 5:6; Gn. 49:8. Vase tambin Exodo 6:1; 9:3. Las manos tambin representan actividad y cooperacin. AsI, el profeta Oded le dijo al fiel rey Asa: 'T, s valeroso y no dejes caer las manos, porque existe una recompensa para tu activIdad.' Por otra parte, el rey Sal mat a ciertos sacerdotes debido a que hablan cooperado con David, "porque su mano tambin [habla sido] con David."-2 Cr. 15:7; 1 gamo22:17. Puesto que un asesino le quita la vida a otro mediante sus manos, se dice de stas que estn 'llenas de sangre derramada.' Pilato trat en

152

1 DE MARZODE 1963

ci>a ATALAYA

153

vano de desembarazarse de esta responsabilidad por medio de literalmente lavarse las manos.-Isa. 1:15; Mat. 27:24. Todos los que aprecian los dones de Dios, incluyendo las manos, harn caso del consejo:

"Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismisimo poder." Si, cualquier actividad en que participemos ha de hacerse con nuestro mismisimo poder, es decir, de toda alma.-Ecl. 9:10; Col. 3:23.

sarlo en las balanzas, qu efecto se ha visto que ha causado tanto en los sacercedente de Varsovia, Polonia, en el Times dotes como en los legos este nfasis en el de Nueva York del21 de dciembre de 1961. celibato clerical obligatorio? Estaba implicado cierto obispoRode,quien, El celibato clerical no tiene apoyo alguno "a pesar de la ley del celibato por la cual en las Escrituras. Hombres fieles de la estaba obligado, os contraer matrimonio,incurriendo antigedad a quienes se menciona en las de ese modo la pena de ex- Escrituras se casaron. Los sacerdoteslevicomunin de acuerdo con el derecho ca- tas tenan que casarse para mantener nnigo," dijo el informe. Rode haba disen-tido intacta la linea de sacerdotes.En cuanto a antes con la Iglesia Catlica Romana los profetas, tan solo a Jeremas se le de Polonia, haba rehusado dar lealtad alVaticano que no se casara.-Lev. 21: 1, 7, 13, mand y le haba desafiado por medio 14; Jer. 16:2. de cooperar con los comunistas. Pero nofue Llegando hasta el tiempo de Cristo, papor estas cosas que fue excomulgado; rece que el matrimonio era general entre fue a causa de haber contrado matri- los apstoles, por cuanto Pablo escribi: monio. "Tenemos autoridad para llevar con nosoDando la misma clase de nfasis al celi- tros a una hermana como esposa,as como bato clerical, el papa actual, Juan XXIll, aprincipios los dems de los apstoles y los hermanos de 1960, expres pesar "de que del Seor y Cefas, no es as?" El tamalgunas personas hablasen excesivamente bin declar que los superintendentes y acerca de la posibilidad o hasta de la con- ayudantes ministeriales deberan ser, no veniencia, de que la Iglesia Catlica renun- personas obligadas por votos de celibato, ciara lo que ha sido durante siglos, y toda-va sino mongamos, esposos "de una sola sigue siendo, una de las glorias ms mujer ." En realidad, las autoridades catnobles y ms puras de su sacerdocio." licas romanas estn de acuerdo en que la Tiene base bblica este nfasis en el ley de celibato clerical obligatorio es una celibato clerical obligatorio? Cul es suorigen? ley eclesistica,no una ley bblica.-1 Cor. Cul ha sido su historia? Al pe- 9:5; 1 Tim. 3:2, 12; Tito 1:6.

tt

BISPO POLACO DEGRADADO." As rezaba el titular de un despacho pro-

ATALAYA BROOKLYN, N.Y. su HISTORIA arbitrariamente el mandato de Pablo de El celibato clerical tiene sus races en el que el superintendente debera ser el mapaganismo.Mucho antes de la era cristiana rido de una sola mujer como significando lo practicaban monjes budistas, y las vr- que en el caso de que muriera su esposal genes vestales constituan un rasgo de la no podra volverse a casar.-1 Tim. 3:2; religin antigua de la Roma pagana. Fue- Rom.7:1-3. ron las conquistas por Alejandro las que Gradualmente prevaleci la opinin de pusieron a los judos en contacto con la que una vez ordenado el hombre no haba filosofa y el ascetismoorientales, y uno de de casarse y luego que solo hombres sollos resultados de esto fue el monacato de teros debieran ser ordenados. El primer la secta juda de los esenios. Tanto Mo- concilio eclesistico en promulgar semesheim como Neander, dos de los principales jante regla fue el de Elvira, Espaa, en historiadores de primeros tiempos posta- 305 d. de J.C. En el quinto siglo se hizo postlicos, manifiestan que este contagio general la regla. se esparci en la iglesia cristiana prmitiva, As como Tertuliano haba alabado las trayendo consigo tambin la distincin virtudes del celibato en el tercer siglo, de entre clero y legos. Esta tendencia, sin igual modo Gregario I, "el Magno," aboembargo, no debera sorprendernos,puesto gaba vehementementepor el celibato clerique tanto Jess como el apstol Pablo cal en el sexto, y Gregario VII, Hildebrand, predijeron que habra una renegacin de procur instituir a la fuerza el celibato la verdadera fe.-Mat. 13:24-30, 36-43; clerical en el siglo once, adoptando las meHech. 20:29, 30. didas ms enrgicas a ese fn. Entonces a Entre otras cosas, esta filosofa pagana mediados del siglo diecisis el Concilio de enseabaque toda materia es mala, que la Trento puso fn al asunto de una vez por carne del hombre ha de ser detestaday que medio de formular reglas especfcaspara la liberacin de ella ha de realizarse por gobernar el celibato en la Iglesia Catlica medio de la transmigracin. Enamorados Romana. de esta flosofa, algunos cristianos primiSUS FRUTOS tivos fueron hasta el extremo de sostener que si Adn no hubiera pecado nunca haCuleshan sido los frutos del celibato? bra tenido relaciones sexuales con su es- Ha probado el celibato estar entre las posa, jsino que Dios habra poblado la glorias ms nobles y puras del clero catTierra de alguna 'manera menos reprensi- lico romano? jLejos de ello! Los hechos ble' que la relacin sexual! Por supuesto, muestran que exactamente lo contrario ha semejante punto de vista no solo desprecia sido el caso, yeso desdesu adopcinhasta al sexo femenino sino que blasfema la el siglo actual. sabidura y bondad de Dios. No haba Uno de los primeros frutos malos del creado l a la primera pareja humana de celibato clerical fue "matrimonios espirital modo que pudieran cohabitar, plantado tuales." jSacerdotes y monjas quienes haen ellos una atraccin del uno hacia el otro ban hecho votos de celibato profesaban y luego les haba mandado: "sean fruct- estar "casados espiritualmente" y por lo feros y hganse muchos"? Ciertamente. tanto vivan en la misma casa y hasta Por lo tanto el dar y recibir los dbitos compartan la misma cama! Esta prctica conyugales son motvos para dar gracias, se hizo tan difusa que concilio tras conas como lo es el participar de alimento y cilio-Ancira, Nicea y Anjou, de los siglos bebida.-Gn.1:28; 1 Tim. 4:3. cuarto y quinto--Ia denunciaron en los ms Sobre la premisa falsa de que el ascetis- enrgicostrminos. Jernimo, el traductor mo imparte piedad, se erigi la estructura de la Vulgata, quien vivi durante este imponente del celibato clerical. Parece que tiempo, se quej de que 'rdenes sagradas lo que abri la brecha fue el interpretar eran asumidas por algunos a causa de las

154

~a

1 DE MARZO 1963 DE

~a

ATA ~LAYA

155

oportunidades superiores que ofreca la clericatura para relacionessexualesilicitas conmujeres.' En el sexto siglo el obispo Salviano deplor el hecho de que en la Iglesia en Africa "la bsquedams diligente apenaspuede hallar a uno solo casto entre tantos miles." En el siglo ocho Po Carlomn, hermano de Pipino y tia de Carlomagno, reclut a "San" Bonifacio para que reformara al clero. Bonifacio lament el hecho de que los adlteros, simonacos, etctera, eran ms numerosos entre el clero que los que obedecanlas reglas de la iglesia. Concerniente a esta situacin The Catholic Encyclopedia declara: "Cmo poda suceder otra cosa puesto que se haban inmiscuido en obispados [debido a la unin de la iglesia y el estado] por todos lados hombres de naturaleza brutal y pasiones desenfrenadas, quienes ponan los peores ejemplos para el clero sobre el cual gobernaban ?" Pero, podra preguntarse, de quines han de tomar los ministros cristianos su moral -de obisposmundanospoliticos o de ejemplos bblicos? Para el siglo once los matrimonios legtimos y el concubinato, francos o secretos, eran casi universales. Tampoco estaban contentos los sacerdotes con tan solo una concubina. Hay registro de que en el siglo doce cierto abad fue depuestodebido a tener setenta concubinas. Durante los siguientes pocos siglos, cardenales, legados papales y penitenciarios se quejabanamargamente de que clrigos de todos los rangos oficiaban en las nupcias de sus propios hijos, legtimos e ilegtimos, del escndalo de que sacerdotesabiertamente mantuvieran concubinas y de que "los hijos de los legos eran apenas ms numerosos que los del clero" en ciertas provincias de Italia y Espaa. Con la Reforma mejor gradualmente la situacin, puesto que sta aguij una limpieza, lo cual fue uno de los propsitos ostensibles del Concilio de Trento. Sin embargo, hasta el siglo diecinueve los frutos del celibato clerical dejaron mucho que desear en paseslatinoamericanos y particularmente en las Islas Filipinas,

donde, segn un historiador, "el voto de castidad nunca fue mucho ms que un mito." Aun en la segunda mitad del siglo veinte de cuando en cuando la prensa informa sobre algn crimen perpetrado por algn sacerdotede lo cual l probablemente nunca habra sido culpable si no estuviese ligado a un voto de celibato. As es como hace unos pocos aos un joven sacerdotefrancs cometi uno de los crmenes ms espantososque jams se ha registrado. El no solo asesin a la joven a quien haba hecho quedar encinta, sino que tambin la abri y mutil al nio no nacido an para que no se le hallara parecido a l. En el juicio, donde l se confes culpable, se seal que l era padre de otro nio por otra parroquiana y que haba tenido relaciones con todava otras. De no haber cometido este asesinato doble, estos otros pecados habran pasado inadvertidos. Como resultaron las cosas, l no fue excomulgado por la Iglesia Catlica por su crimen. y el Herald-Tribune de Nueva York del 3 de diciembre de 1960, bajo el titular "Sacerdote se confiesa culpable en secuestro y seduccinde muchacha," relat acerca de que un sacerdote catlico romano de cuarenta y siete aos de edad, F. Dudink, fue "pasadorpidamente por dos comparencias tribunales" y que "el juez A. Gualterio Dahl pronunci sentencia en una extraordinaria corte a puertas cerradas" por el secuestro y seduccin, por el sacerdote, de Rosalia O'Connel, de diecisiete aos, de Gilbert, Minnesota.
VOCES DISIDENTES

En vista de todos estos frutos malos no es sorprendente que desde el misrnsimo principio del celibato clerical se oyeran vocesdisidentes. En realidad, la parte griega de la Iglesia Catlica nunca requiri el celibato de sus sacerdotesordinarios. Aun sus obispos tenan libertad para casarse hasta fines del siglo siete. En cuanto a disensin en la parte romana de la Iglesia Catlica, tan temprano como en el tercer siglo Clemente de Alejandra pregunt: " Qu, no pueden personas cohabitar en

156

~a

ATA

.LAYA

BROOKLYN, N.Y.
POR QUE RETENIDO?

matrimonio con el carcter de templanza? Sin duda alguna; que no procuremos, por lo tanto, disolver una unin instituida por Dios." Cuando el celibato clerical se propuso en el Concilio de Nicea, el obispo Paphnutius, aunque l mismo era clibe, no solo aleg que la castidad era compatible con la cohabitacin con la esposalegtima de uno, sino que rog sinceramente a los obispos reunidos que no les impusieran a los ministros de religin un yugo tan pesadocorno el celibato obligatorio. Y Ambrosio, del mismo siglo, hizo notar que por medio de la castidad conyugal el obispo podra guardar su virtud. As tambin Enrique de Huntington, historiador y telogo ingls del siglo doce, registra que cuando el celibato estaba siendo introducido por "San" Anselmo, en ese tiempo arzobispo de Cantrbery, muchos teman "que el clero, al esforzarse por una pureza demasiado grande para la fuerza humana, cayera en impureza horrible, para la extrema deshonra del nombre cristiano." En el siglo catorce el Concilio de Valladolid torn en cuenta una disensin muy comn, la de los legos, ya que el Concilio castig a los parroquianos por insistir en que sus sacerdotes se casaran para proteger a las propias mujeres de aquellos. En el Concilio de Trento se hicieron representaciones fuertes en contra del celibato clerical, pero stas fueron vencidas. Temprano en el siglo diecinueve 180 sacerdotes de Baden, Alemania, pidieron al poder seglar permiso para casarse, e inmediatamente despusde la 1 Guerra Mundial, una mayora abrumadora de sacerdotes en Checoeslovaquiavot por la abolicin del celibato. Y como ya se ha dicho, en 1960 el papa actual expres pesar de que la gente hablara excesivamenteacerca de poner fin al celibato obligatorio para sacerdotescatlicos romanos.S, desdeel mismo comienzo hasta el tiempo actual se han levantado vocesdisidentes dentro de la Iglesia Catliea Romana en cuanto al asunto del celibato: clerical.

Por qu se ha retenido el celibato clerical a pesar de sus frutos malos y de las muchas voces disidentes? La razn dada por el papa es que el celibato es un estado ms puro y ms noble que el matrimonio. Esta alegacin, sin embargo, no tiene apo-yo alguno en las Escrituras y se basa enla premisa falsa del ascetismo, la cual es condenada en ellas: "Esas mismas cosas, en verdad, dan una apariencia de sabidura consistente en una forma autoimpuesta de adoracin y humildad ficticia, un trata-miento severo del cuerpo, pero no son de ningn valor en combatir la satisfaccin de la carne."-Col. 2:23. Otra razn, sin duda, es econmica. Enla edad media los concilios de la iglesia dieron nfass repeti~amente a este factor. Segnlo dijo "San" Buenaventura: "Si losarzobisp y obispos ahora tuvieran hijos robaran y despojaran todos los benes dela Iglesia de modo que poco o nada queda-ra para los pobres. Visto que ellos actual-mente amontonan riquezas y enriquecen asobrinos alejados de ellos a grados casiincalcula de afinidad, qu haran si tuviesen hijos legtimos? ...Por eso el Espritu Santo en su providencia ha re-movido esta piedra de tropiezo." El clero clibe tambin tiene muchasventajas para la organizacin. El sacerdoteclibe puedeser transferido ms fcilmente y puede subsistir de menos que lo reque-rido por un sacerdote que tenga que mantener una familia. Por medio del celibatose introduce continuamente nueva sangre en el sacerdocio, evitando un sistema decasta hereditario. El sacerdocioclibe tambin tiene ms influencia en los legos,pues-to que stos tienden a exaltar el celibato,no pudiendo practicarlo ellos mismos. En vista de estos factores y otros que pudieran mencionarse, es patente por qula Iglesia Catlica Romana se ase tan te-nazmen del celibato clerical, y lo hizo auncuando su observancia era cas nula, comodurante I la edad media, y esto a pesar de sus frutos malos y de las muchas vocesdisiden

1 DE MARZO 1963 DE

~ a A T .P ~LAYA

157

EXALTANDO LA LEY DEL HOMBRE POR ENCIMA DE LA DE DIOS

Se admite que el celibato clerical obligatorio se basa en una ley eclesistica,no en una ley divina. y la Iglesia Catlica Romana hace una excepcin en el caso de su sacerdociode los ritos orientales, como por ejemplo los uniatos. Entre stos, candidatos para el sacerdociose casan inmediatamente antes de recibir rdeneso ser ordenados. Es verdad que la Palabra de Dios recomienda la soltera, empero voluntariamente, individualmente, para cualquier cristiano que pueda practicarla, yeso prescindiendo de que ocupe o no algn puesto en la congregacin. Pero en todo lugar donde se menciona se modifica. Por eso Jess aadi: "Quien pueda hacer lugar para eso haga lugar para eso." Y el apstol Pablo: "No obstante, a causa del predominio de la fornicacin, que cada hombre tenga su propia esposa.""Pero si no tienen gobierno de s mismos, que se casen." "No peca. Que se casen."-Mat. 19: 11, 12; 1 Cor. 7: 2, 9, 36. Apoyo para el celibato clerical se busca en el hecho de que en ciertas ocasiones mandatos como el siguiente les fueron dados a los judos: "Preprense durante los tres dias. No se acerquenustedesa mujer." Es verdad, ipero eso no recomienda el celibato clerical, as como los mandatos de que ayunaran a veces no implicaban que el estado ideal es que los cristianos se mueran de hambre!-Exo. 19:15. y no solo hacen las Escrituras que la soltera sea opcional, sino que con pocas, si es que con algunas, excepcioneslas razonesdadas son ventajas prcticas, no piedad superior. Esto se desprendeclaramente de los comentarios tanto de Jess como de Pablo. La persona soltera que puede ejercer dominio de s misma puede servir a Dos ms libremente, se ahorra tribulacin enla carne, y assucesivamente. Pero el evitar la fornicacin no es opcional. "iQu! No saben que. ..fornicadores" no "heredarn el reino de Dios"? "Que el matrimonio sea honorable entre

todos, ...porque Dios juzgar a los fornicadores." "Que la fornicacin y la impureza de toda clase o codicia ni siquiera se mencionenentre ustedes,tal como es digno de personassantas."-l Coro6:9, 10; Heb. 13:4; Efe. 5:3. La prctica de la Iglesia Catlica Romana de aplicar su derecho cannico va contra la ley de Dios. Aunque ciertos concilios eclesisticos primitivos condenaron los "matrimonios espirituales" y el concubinato entre sacerdotes,por lo general tan solo advirtieron a los sacerdotesde que no podan esperar adelantar mientras fueran culpables de tales prcticas. En el sexto siglo los papasPelagio I y II por una parte rehusaron adelantar a clrigos que tenan hijos por esposaslegtimas pero s adelantaban a los que tenan hijos por concubinas. En el siglo doce las cosasse les hicieron mucho ms difciles a sacerdotesque se haban casadoque a los que haban sido abiertamente culpablesde concubinato. Esto hizo que Graciano, "el padre del derecho cannico" de la Iglesia Catlica, exclamara: "jAqu hay un caso en que el libertinaje tiene ms derechoslegalesque los que tiene la castidad!" En el siglo trece el papa Inocencio orden que el hombre que hubiera tenido muchas concubinas poda ser ordenado al sacerdociopero no el que estuviera casado legalmente en segundas nupcias despus de la muerte de su primera esposa.Y en el siglo diecisis el "canonizado" Toms More resumi la posicin ofcial de la iglesia por medio de decir que el matrimonio "contamina al hombre [es decir, al sace~dote]ms que la prostitucin doble o triple." As es que rara vez, si es que alguna vez, se sabeque algn sacerdotehaya sido excomulgado por fornicacin, pero s llegamos a saber de casos en que han sido depuestosa causa de haberse casado. La Palabra de Dios exige el dominio de uno mismo. Limita las relaciones sexuales a parejas que estncasadascorrectamente. No hace que posicin alguna en la congregacin cristiana dependa del celibato, y la continencia que ella recomienda es entera-

158

~a

ATALAYA

BROOKLYN, N.Y.

mente un asunto voluntario e individual. El camino de Dios es razonable y justo; muestra entendimiento y amor divinos. Cosechabuenosfrutos.-1 Juan 5:3. Pero el celibato clerical obligatorio tiene apoyo solamente en el ascetismo,el cual es de origen pagano. Pesado en las balanzas del raciocinio, de los hechos y de las Es-

crituras, se halla que el celibato clerical obligatorio es tristemente falto, y produce solamente frutos amargos. Claramente viene a estar bajo la condenacinproftica: "La declaracin inspirada dice definitivamente que en los perodos de tiempo posteriores algunos se apartarn de la fe, ...prohibiendo el casarse."-l Tim. 4:1-3.
no hay que dar atencin a los hijos ni que el entrenarlos en el camino que es para ellos es cosa vana. .Por qu la Versin del Rey Jaime en 1 Timoteo 3:1, 2, habla de "bishops" (obispos) y en 1 Timoteo 3:8, 10, 12, 13, de "deacons" (diconos), mientras que la Traduccin del Nuevo Mundo llama a los primeros "superintendentes" y a los segundos "siervos ministeriales" ? -R. H., EE. UU. Las palabras o tItulos religiosos "bishop" (obispo) y "deacon" (dicono) son simplemente palabras que ms o menos han sido introducidas con estrecha transliteracin al idioma ingls; es decir, son trasladadas de manera muy semejante a como aparecen en el griego en vez de ser traducidas. Estas dos palabras son epskopos y dikonos. Como ilustracin: "Logos" y "Cristo" son una transliteracin porque son tItulos. Si no se usaran como tItulos, serian "palabra" y "ungido." En los di as de los apstoles no habia tItulos para los siervos entre las congregaciones cristianas y por eso en las cartas de Pablo estas palabras deberian haber sido traducidas. Sin embargo, en un tiempo temprano la iglesia apstata hizo tItulos de estas designaciones y los aplic a hombres que tenian puestos que correspondian a la forma de servicio o cargo que se describe por estas palabras griegas. Esta apostasia fue predicha por el apstol Pablo en Hechos 20: 29, 30. La Versin del Rey Jaime o Versin Autorizada fue traducida por mandato expreso del rey Jaime de Inglaterra por hombres que pertenecian a la Iglesia de Inglaterra y en la cual habia oficiales conocidos como "bishops" (obispos) y "deacons" (diconos). Por eso en vez de traducir las palabras griegas epskopos y dikonos segn lo que significan literalmente los traductores de la Versin del Rey Jaime las vertieron como tItulos, como se ha hecho tambin en versIones al espaftol.

.En vista de Proverbios 22:6, por qu es que los hijos que han sido criados por padres cristianos dedicados a veces se apartan del camino de Jehov en el cual se les ha instruido? -L.G.,EE.UU. Proverbios 22:6 dice: "Educa al muchacho segn el camino que es para l; aun cuando llegue a viejo no se apartar de l." Cuando los que han sido criados en el camino de Jehov se apartan de l al llegar a viejos, pudiera decirse que con la mayor probabilidad algo falt en su crianza. Quizs los padres no hayan sido lo bastante concienzudos o cuidadosos, o no hayan sido lo bastante estrictos, o quizs no hayan mostrado suficiente amor. Tambin, puede ser que no hayan puesto tan buen ejemplo como pudieran haberlo hecho. Por eso, aunque stos aparentemente fueron criados en el camino que era para ellos a causa de tener padres cristianos, quizs en realidad no haya sido asi. Sin embargo, no podemos descartar las excepciones. Por eso, hemos de concluir que lo que se da a entender en Proverbios 22:6 es que el peso de la probabilidad es, que las posi. bilidades son, que las fuerzas o factores puestos en marcha mediante el entrenamiento apropiado son tales que hacen sumamente fac. tible el que los hijos no se aparten del camino correcto al llegar a viejos; pero no que no pudiera haber excepciones. Por otra parte, no puede negarse que no todos los hijos qt:e han sido tristemente descuidados por sus padres se han vuelto malos. Pero esto no es decir que por tales excepciones

1 DE MARZO DE 1963

~a

A T.A ..LAYA

159

Sin embargo, tanto la Traduccin del Nuevo Mundo como ciertas otras, como Una Traduccin Americana, no vierten epskopos y dikonos como titulos, sino de acuerdo con el significado de las palabras, como "superintendentes" y como "auxiliares" o "siervos ministeriales." La Versin Normal Americana da en la nota al pie de la pgina la lectura alternativa de "overseer" (superintendente) en cada caso don. de se usa "bishop" (obispo) en el texto. El evitar tales titulo s hechos por el hombre se halla en armonia con los sentimientos expresados por el fiel Eli: "Perntaseme, por favor, no mostrar parcialidad a un hombre; y sobre un hombre terrestre no otorgar un titulo; pues ciertamente no s cmo puedo otorgar un titulo; fcilmente mi Hacedor me arrebataria."-Job 32:21, 22. .Sirvanse explicar Ams 3:14, que dice, en parte: "Tambin pedir cuentas contra los altares de Betel; y los cuernos del altar ciertamente sern cortados y tienen que caer a la tierra."-V. D., EE. UU. El rey Jeroboam hizo dos becerros de oro para que su pueblo adorara, colocando uno en un extremo de su reino y el otro en el otro extremo, en Dan y en Betel. Esto lo hizo por temor de que su pueblo apostatara hacia el reino de dos tribus, Jud, si regularmente iba a Jerusaln a adorar. (1 Rey. 12:26-30) Esto lleg a conocerse como "la culpabilidad de Samaria." Los altares mencionados en Ams 3:14 son los que estaban asociados con esta adoracin ap6stata.-Ams 8:14. El texto menciona altares, plural, y luego altar, singular. Aparentemente el singular se refiere a cada altar individual, no solo al gran altar que Jeroboam edific primero en Betel y que se menciona en 1 Reyes 13:2. El plural se refiere a los muchos altares, semejantes a los que se mencionan en 2 Crnicas 34:5, que, aunque estaban en la tierra de Jud, igualmente eran evidencia de apostasia. Todos los altares tenian cuernos, un simbolo de poder; y el ser cortados y que cayeran a tierra predecia la destruccin de esta adoracin falsa. En armonia con esta manera de entender el asunto, la traduccin de Knox vierte Ams 3:14 como sigue: "Tendr un ajuste de cuentas con las rebeliones de Israel, un ajuste con sus altares en Betel, que se les cortarn los cuernos de ellos y sern arrojados al suelo." .Por qu declara la Traduccin del Nuevo Mundo en Colosenses 2:9 que en Jess "toda

la plenitud de la cualidad divina habita coro poralmente," mientras que otras traducciones declaran que en Jess habita la plenidad de la Deidad o la Divinidad?-T. B., EE. UU. En Colosenses 2:9 la palabra del idioma griego que la Traduccin del Nuevo Mundo vierte "cualidad divina" es theotes, y aqui es el nico lugar en que se usa la palabra en las Escrituras Cristianas Griegas. Lo mismo es cierto de una palabra griega semejante, theiotes, que solo aparece en Romanos 1:20, y que la Traduccin del Nuevo Mundo vierte alli "calidad de Dios," como sigue: "Porque sus cualidades invisibles se observan claramente desde la creacin del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder eterno y calidad de Dios, de modo que son inexcusables." La manera en que estas dos palabras han sido traducidas en la Traduccin del Nuevo Mundo ha hecho surgir la acusacin d~ que los del Comit de Traduccin de la Biblia del Nuevo Mundo permitieron que sus creencias religiosas influyeran en ellos. Esa acusacin es cierta, mas no lo hicieron Incorrecta o indebidamente. El significado que ha de darse a estas dos palabras griegas depende de lo que la entera Biblia dice con respecto a Jehov Dios y Jesucristo. Por qu? Porque hay base para traducir estas palabras ya sea como "Deidad" o "Divinidad" y por eso atribuyndoles personalidad, o como "Naturaleza Divina," "cualidad divina," "calidad de Dios," hacicndo que solo denoten cualidades. Asi, los que creen en la trinidad atribuyen personalidad a estas palabras, mientras que los que no creen en la trinidad las traducen como cualidades en vista de la manera en que a Dios y a Cristo se les describe en las Escrituras y para armonizar las palabras con el resto de la Palabra de Dios. Esto recalca el hecho de que uno sencillamente no puede traducir apropiada y acertadamente la Biblia a menos que entienda claramente sus ensefianzas. El hecho de que los del Comit de Traduccin de la Biblia del Nuevo Mundo estuvieron en su perfecto derecho de traducir estas palabras de la manera que lo hIcieron se manifiesta de lo que autoridades del griego dicen en cuan. to a ellas. Asi, A Greek and English Lexicon (Lxico de griego e ingls) (1845) de Parkhurst define theiotes como "Divinidad" (pgina 261) y theotes como "Deidad, divinidad. naturaleza divina" (pgina 264). Observe la deft.

160

~a

ATALAYA

BROOKLYN, N.Y.

nlcin "naturaleza divina" asi como "Divini. dad." A Greek-English Lexicon de Liddell y Scott, en su nueva edicin novena, completada en 1940 y reimpresa en 1948, tomo 1, define los dos trminos a la luz de antiguos usos aparte de las Escrituras. Define theiotes como "na. turaleza divina, divinidad" (pgina 788). De. fine theotes exactamente de la misma manera, como "divinidad, naturaleza divina," y luego cita como ejemplo Colosenses 2:9. En conexin con esto muestra que la expresin griega se. mejante, dia theteta, significa "por razones religiosas" (pgina 792). Asi, la Traduccin del Nuevo Mundo est plenamente justificada en traducir Colosenses 2:9 de modo que muestre que Cristo tiene en l toda la plenitud, no de Dios mismo, la Dei. dad, la Divinidad, sino de la cualidad divina

que habita corporalmente, y esto a favor del cuerpo espiritual de Cristo, para que este cuero po de los seguidores de Cristo posea una plenitud por medio de l: "Es en [Cristo] que toda la plenitud de la cualidad divina habita corporalmente. Y por eso ustedes [los cristianos] poseen una plenitud por medio de l, quien es la cabeza de todo gobierno y autoridad."-Col. 2:9, 10. Es interesante observar tambin que tanto Weymouth como Una Traduccin Americana vierten el pasaje: "la plenitud de la naturaleza de Dios." Para obtener un punto de vista objetivo del asunto, al examinar preguntas como stas es mejor usar diccionarios de hebreo e ingls y griego e ingls no sectarios y no religiosos, en vez de los que han sido producidos por alguna secta religiosa.

Efectuando plenamente nuestro min

dador de vida.-2

Tim.

4:5.

el que me come, aun se vivir a causa de ml.-Juan 1 La Palabra lleg a ser carne y resIdI entre nosotros, 6:57. A 15/3/63 38, 39 y tuvImos una vIsta de su glorla.-Juan 1:14. A 1/3/63 11 Considermonos unos a otros para incitar al amor y 20-22 a las obras excelentes, ...animndonos, y tanto ms 2 CIertamente medItar en toda tu actIvIdad, y en tus al ver que el dla se acerca.-Heb. 10:24. 25. A 1/1/63 tratos me Intocesar.-Sal. 77:12. A 1/7/6S 4a 3 No nIcamente de pan vIve el hombre sIno que de 15-17a toda expresIn de la boca de Jehov vIve el hombre.-Deu.12 T. sin embargo, mantn tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz obra de evangelizador, efecta tu 8:3. A 15/1/632-4 ministerio plenamente.-2 Tim. 4:5. A 15/8/6S 21 4 De veras esperar salvacIn de parte tuya, oh Jehov. 13 Si alguien quiere venir en pos de mi, que se niegue -Gn. 49:18. A 15/11/6S 36-38 a si mismo y levante su madero de tormento y me siga G En unIdad los pondr, cual manada en el aprIsco. continuamente.-Mat. 16:24. A 15/10/6S 10 -Mlq. 2:12. A 1/8/6S 27a 14 Neftall ...est dando palabras de elegancia. 6 Arrepintanse, y que cada uno de ustedes sea bautl-Gn. 49:21. A 15/11/6S 50, 51 zado.-Hech. 2:38. A 15/10/6S 2, 3 13 Les he dicho estas cosas para que por medio de mi '1 Por lo tanto, Jess, sabIendo todas las cosas que le tengan paz. En el mundo tendrn tribulacin, pero sobrevenlan, salI y les dIjo: "A quIn buscan?" jcobren valor! yo he vencido al mundo.-Juan 16:33. Ellos le contestaron: "A Jess el nazareno." El les dIjo: "Yo soy l."-Juan 18:4, 5. A 15/S/6S 1, 2 8 (Fecha del Memorial despus de las 6 de la tarde, Explicacin para el encuentro del comentario sobre hora normal) Mucho he deseado comer con ustedes estos textos: Los nmeros a continuacin de la fecha esta pascua antes que padezca.-Luc. 22:15. A 1/8/6S de la Atalaya se refieren a los prrafos en el primer 1Ba articulo del estudio. Cuando hay una "a" despus del D Con la vara golpearn en la mejIlla al juez de Israel. nmero del prrafo, el comentario se haliar en el -Miq. 5:1. A 15/6/6S 21 segundo articulo del estudio; cuando se muestra una 10 Asl como. ..yo vivo a causa del Padre, asl tambIn "b," se refiere al tercer articulo del estudio.

MINISTERIO

DEL CAMPO

Los testigos de Jehov, como seguidores del "Len de la Tribu de Jud," exhiben valor como de len al efectuar su comisin de predicar las buenas nuevas del reino frente a intensa oposicin de parte de hombres inicuos. Al participar en esta obra de predicacin durante marzo ofrecern una suscripcin de un afto a La Ata-

laya, con tres folletos para estudio biblico, por $1 (moneda de E.U.A.).
ESTUDIOS DE "LA ATALAYA" PARA LAS SEMANAS

7 de abril: "El Verbo"-quin es? Segn Juan, 1-34.Pgina 137. 14 de abril: Existencia prehumana,35.69. P. gina 144.

Isterio

Das könnte Ihnen auch gefallen