Sie sind auf Seite 1von 2

ARGUMENTOS. 1. Argumento ad hominem o ataque personal. Estos argumentos pretenden refutar una opinin atacando a la persona que la mantiene.

Se suelen utilizar en los mtines polticos. Se produce en estos casos no un debate sobre la verdad de una afirmacin o la conveniencia de una propuesta, sino la descalificacin personal del adversario. Esta medida es rechazable porque procede de la derecha..., o de la izquierda. Sin embargo, no siempre es falaz esta clase de argumentos, pues, a veces, puede ser relevante cuestionar la coherencia personal o los intereses ocultos de la persona que habla. Una variante de este tipo de argumentos se produce cuando descalificamos al interlocutor por ser un miembro de un grupo al que se le atribuyen unas caractersticas esenciales perversas. El texto que se presenta a continuacin est extrado de un artculo de Gema Martn Muoz, profesora de Sociologa del Mundo rabe e Islmico de la Universidad Autnoma de Madrid, en el cual nos avisa de los prejuicios antirabes y antimulsumanes que tenemos en nuestras sociedades y que nos llevan a negar la posibilidad de un dilogo intercultural con cualquiera de los miembros de estos grupos. La cuestin est en que tenemos que ser conscientes de que existe un arraigado y perverso paradigma cultural consensuado en las sociedades occidentales con respecto a las sociedades rabes y musulmanas que se basa en falaces criterios esencialistas: como una cultura cerrada, inmodificable en sus aspectos fundamentales, lo que desemboca en una visin de cultura inferior o atrasada (portadora de tradicionalismo inmutable, irracionalidad, agresividad) determinada a ese destino sin solucin. Y, por tanto la diversidad cultural es siempre interpretada en negativo. No obstante, no somos conscientes de las contradicciones en que caemos, e incluso la responsabilidad compartida que tenemos con respecto a la perpetuacin de interpretaciones islmicas retrgradas, que, desde luego, existen en el mundo musulmn. Nos hemos parado a pensar que toda nuestra enorme preocupacin y rechazo, legtimos por supuesto, hacia quienes representan versiones culturales retrgradas en el mundo musulmn nos limitamos a volcarlos injustamente en contra de los musulmanes que estn en nuestro suelo cuando, sin embargo, no reaccionamos ni nos movilizamos ante la inaceptable situacin actual que consiste en tener como aliados estratgicos en ese mundo musulmn a toda una serie de dictadores que violan diariamente los derechos humanos y son los principales responsables de que se impongan las versiones ms ultratradicionalistas y patriarcales del islam? Son ellos, nuestros aliados protegidos desde Occidente, y ahora en esta lucha contra el terrorismo ms que nunca, quienes estn asfixiando y aniquilando a los actores y grupos democrticos, tanto secularizados como reformistas islmicos capaces de modernizar la interpretacin del islam. A nosotros nos

repugna todo lo negativo que hay en el mundo musulmn desde nuestras posiciones esencialistas, que no quieren ver lo que realmente pasa all y prefieren seguir pensando que es un mundo monoltico, retrasado y sin capacidad de transformacin, y etnocntricas porque nos permiten proclamarnos en los representantes universales de la civilizacin, cuando en realidad estamos contribuyendo a que la democracia, la libertad, y el Estado de derecho no se desarrollen en esa parte del mundo. (G. MARTN, Multiculturalismo e islamofobia, El Pas, 1 de marzo de 2002, p. 14) ACTIVIDADES Resumir el argumento del texto 3.1.3.1. Ests de acuerdo con el razonamiento de Gema Martn? Crees que es una buena razn apelar a la forma de vestir de un ministro para criticar su propuesta? Y de una ministra? Crees que es un buen razonamiento el que hace referencia a la vida sexual de un cargo pblico para descalificarlo polticamente? Qu te parece la estrategia de defenderte mediante la acusacin al interlocutor de haber cometido la misma accin de la que te acusa? Viola alguna regla del dilogo? Comenta el siguiente razonamiento: Profesor, no me debera suspender por haberme sorprendido copiando, porque s que Vd. tambin lo haca cuando era estudiante.. (Argumento que utiliza la tcnica del tu quoque: t tambin) Comenta el razonamiento siguiente: No es tan grave utilizar procedimientos ilegales para financiar mi partido poltico, ya que todos lo hacen. (Tcnica llamada el ventilador) Pon algn ejemplo de una situacin en la que la utilizacin del argumento ad hominem te parezca razonable.

Das könnte Ihnen auch gefallen