Sie sind auf Seite 1von 9

Generador elctrico de induccin Qu hacer? Mueve la manivela. Qu ver?

Observa que cuando los imanes pasan por el embobinado se encienden los foquitos. Nota que mientras ms rpido giras la manivela, la intensidad de la luz de los foquitos aumenta. Qu sucede? Este aparato se basa en el fenmeno de induccin electromagntica que consiste en el hecho de que al variar un campo magntico en presencia de un conductor, se induce una corriente elctrica en ste. Los imanes generan un campo magntico. Este campo es mayor cuando la distancia entre stos es corta, y menor cuando la distancia aumenta. Cuando haces girar los imanes, stos se acercan y se alejan del embobinado. Esta variacin de distancia induce corrientes elctricas en la bobina y como las terminales de la bobina estn conectadas a los foquitos, stos se encienden. Mientras mayor sea la velocidad de giro de los imanes mayor ser la variacin de los campos magnticos y la intensidad de las corrientes elctricas. La energa elctrica producida comercialmente se genera por este efecto.

Transformador combinado Qu hacer? Oprime el botn. Qu ver? Al oprimir el botn de la derecha de la bobina ms grande se desplaza hacia la bobina pequea y la lectura del voltmetro 2 vara. Cuanto ms adentro se encuentra la bobina, mayor es el voltaje medido por el voltmetro 2. Al oprimir el botn de la izquierda la barra de hierro entra y sale de la bobina pequea y hace variar la lectura del voltmetro 2. Cuando la barra de hierro se encuentra ms adentro, el voltaje es mayor. Qu sucede? Al oprimir el botn haces circular una corriente elctrica alterna por un alambre en forma de bobina (embobinado primario) produciendo un campo magntico, el cual vara ya que la corriente en la bobina es alterna. Como el campo magntico es variable, produce una corriente elctrica inducida en la bobina grande o secundaria. Cuanto mayor sea el nmero de vueltas del alambre en la bobina que est dentro del campo magntico, tanto mayor ser el voltaje inducido en la bobina secundaria. Por ello cuanto ms introduces la bobina pequea en la grande, mayor es el voltaje que mides en el voltmetro 2. Cuando introduces la barra de hierro en el embobinado aumentas la intensidad del campo magntico por las caractersticas intrnsecas del hierro y, por tanto, aumenta tambin el voltaje inducido. Si deseas saber ms sobre este tema visita los equipamientos: Electroimn, Alambres que se atraen y se repelen, Anillo de Thompson, Transformador de voltaje, Transformador de corriente y Circuitos elctricos 6.

Resistencias elctricas en paralelo Qu hacer? Oprime el botn. Qu ver? Observa que el circuito A con resistencias conectadas en paralelo tiene dos resistencias elctricas, mientras que el circuito B tiene slo una. Ambos circuitos estn conectados a la misma fuente. La corriente elctrica que recorre los dos circuitos tiene la misma intensidad. Esto puedes verificarlo observando que el ampermetro 3 del circuito A marca lo mismo que el ampermetro 4 del circuito B. Observa que el circuito A tiene dos resistencias cuyos valores son 21.5 y 12 ohms respectivamente, mientras que el circuito B tiene una resistencia de 7.7 ohms. La suma de los valores inversos de las resistencias en el circuito A es igual al valor inverso de la resistencia del circuito B. Qu sucede? Al conectar varias resistencias en paralelo (como se muestra) se produce el mismo efecto que al conectar una sola resistencia de acuerdo con la frmula indicada; por esto se dice que ambos circuitos son equivalentes. Asimismo, observa que la suma de las corrientes medidas por los ampermetros 1 y 2 es igual a la corriente medida por el ampermetro 3. Podras explicar por qu? Si quieres saber ms sobre el tema visita los equipamientos: Resistencia elctrica en serie, Ley de Ohm: voltaje, Ley de Ohm: corriente y Ley de Ohm: resistencia.

Circuito elctrico, RCRL. Qu hacer? Mueve la manivela de la izquierda para que el interruptor de cuchillas quede en posicin de carga. Espera 10 segundos y mueve la manivela de manera que el interruptor de cuchillas quede en posicin de descarga. Qu ver? Cuando colocas el interruptor en posicin de carga aumenta el voltaje a travs del condensador, medido por el voltmetro, desde cero hasta cuatro volts (voltaje de la fuente). Simultneamente la corriente que fluye por el circuito, medida por el ampermetro, disminuye gradualmente hasta cero. Observa que al colocar el interruptor en posicin de descarga, el voltaje del condensador disminuye paulatinamente de cuatro a cero volts, mientras que la corriente pasa de un valor negativo hasta cero. Qu sucede? Los condensadores (capacitores) ms simples consisten en dos placas paralelas separadas entre s, que impiden el paso de carga elctrica. Al conectar un condensador a una fuente elctrica, sta transfiere carga elctrica de una placa a otra quedando una cargada negativamente y la otra positivamente. La corriente almacenada es medida por el ampermetro y deja de fluir hasta que el potencial entre las placas es igual al de la fuente. Al desconectar la fuente y cerrar el circuito, a travs de la resistencia, las placas del condensador se descargan. Las cargas elctricas acumuladas en stas retornan disminuyendo gradualmente su voltaje. Si quieres saber ms sobre el tema visita los otros equipamientos de esta sala.

1ra. Ley de Kirchhoff Qu hacer? Oprime el botn. Qu ver? Nota que la suma de las corrientes marcadas por los ampermetros 2, 4 y el de la fuente suman cero, es decir: Y2 + Y4 + Yf = 0 Observa que las corrientes antes sealadas entran o salen de un mismo punto, las que entran son positivas y las que salen negativas. Busca otros puntos y observa si ocurre lo mismo, es decir, que la suma de las corrientes que entran o salen de l sea cero. Qu sucede? La carga elctrica que llega por diferentes caminos a un punto en forma de corriente elctrica, es la misma que debe salir de ste. De otra manera la carga elctrica no se conservara. Esta ley es conocida como la 1era. Ley de Kirchhoff. Este circuito muestra en forma clara la ley universal de la conservacin de la energa. Si quieres saber ms sobre ste tema visita los equipamientos: Pilas y electroqumica: maqueta, pilas y electroqumica: papas, pilas y electroqumica: cido, resistencia elctrica: serie, resistencia elctrica: paralelo, circuito elctrico: RC, segunda ley de Kirchhoff, circuito elctrico: escalera, encuentra el voltaje, ley de Ohm: corriente, ley de Ohm: voltaje, ley de Ohm: resistencia y efecto piezoelctrico.

2da. Ley de Kirchhoff Qu hacer? Oprime el botn. Qu ver? Nota que la suma de los voltajes marcados por los voltmetros 3, 4 y el de la fuente suman cero, es decir: V3 + V4 + Vf = 0. Observa que los voltajes antes sealados corresponden a una rama cerrada del circuito como se muestra en la ilustracin. Busca otras ramas cerradas en el circuito y observa si ocurre lo mismo, es decir, que la suma de los voltajes sea cero. Qu sucede? Si realizaste con cuidado el experimento, te habrs dado cuenta que la suma de los voltajes de las ramas cerradas siempre es cero, pues de lo contrario no se conservara la energa en el circuito elctrico. Esto ocurre para cualquier circuito elctrico y se conoce con el nombre de Segunda Ley de Kirchhoff. Si quieres saber ms sobre este tema visita los equipamientos: Resistencia elctrica: paralelo, pilas y electroqumica: papas, pilas y electroqumica: cido, pilas y electroqumica: maqueta, circuito elctrico: RC, primera ley de Kirchhoff, circuito elctrico: escalera, encuentra el voltaje, resistencia elctrica: serie, ley de Ohm: voltaje, ley de Ohm: corriente, ley de Ohm: resistencia y efecto piezoelctrico.

Resistencias elctricas en serie Qu hacer? Oprime el botn Qu ver? Observa que el circuito A con resistencias conectadas en serie tiene 3 resistencias cuyos valores son: 1.1, 4.8 y 6.9 ohms, mientras que el circuito B posee slo una cuyo valor es de 12.8 ohms y que ambos circuitos estn conectados a la misma fuente. La corriente elctrica que recorre los dos circuitos tiene la misma intensidad; comprubalo observando que el ampermetro 1 marca lo mismo que el ampermetro 3. Observa que la resistencia del circuito B, 12.8 ohms, es igual a la suma de las tres resistencias del circuito A: 12.8 = 1.1 + 4.8 + 6.9 Qu sucede? Al conectar resistencias elctricas una seguida de la otra (conexin en serie) se produce el mismo efecto que al conectar una resistencia cuyo valor es la suma de las primeras; por esto se dice que ambos circuitos son equivalentes. Adems, puedes observar que la suma de los voltajes medidos a travs de cada resistencia es igual al voltaje de la fuente. Puedes explicar por qu? Si deseas saber ms sobre el tema visita los equipamientos: Resistencia elctrica: paralelo, Ley de Ohm: corriente, Ley de Ohm: resistencia y Ley de Ohm: voltaje.

Pila elctrica Esta pila, inventada por Alessandro Volta a fines de 1779, consiste en una serie alternada de placas de zinc y de cobre separadas con trozos de fieltro humedecidos con solucin cida. Esta solucin produce una reaccin de reduccin en el electrodo de zinc, que lo carga negativamente, lo que provoca una reaccin de oxidacin en el electrodo de cobre, cargndolo positivamente. Si se tiene un conductor conectado entre ambos electrodos, la diferencia de potencial existente provoca un flujo de corriente elctrica que tiende a restablecer el equilibrio de la pila.

Pila electroqumica barras Qu hacer? Coloca una de tus manos en una barra de cobre y otra en una barra de aluminio, como se muestra en la figura 1 y 2. Qu ver? Observa que la aguja del ampermetro se desplaza. Esto indica que se genera una corriente. 8

Qu sucede? Al colocar tus manos en las barras se originan reacciones qumicas entre las sales del sudor de tu mano y el cobre, y otras reacciones entre las sales del sudor de la otra mano y el aluminio. Esto hace que el cobre libere cargas y quede la barra cargada positivamente, mientras que la barra de aluminio queda cargada negativamente. La barra de cobre y la de aluminio estn en contacto a travs de dos caminos: uno de ellos, tu cuerpo, y otro a travs de los alambres y el ampermetro, lo que nos produce un circuito cerrado. El cobre y el aluminio, como dijimos, tienden a quedar cargados elctricamente por efecto de las reacciones qumicas, pero como estn conectados en un circuito cerrado, tendern,a travs de ese circuito, a transmitir la carga de un lado a otro y quedarn elctricamente neutros. Esto produce una corriente a travs del circuito cerrado, que no es otra cosa que el paso de carga a lo largo de ste. Este flujo de carga es lo que mide el ampermetro, y es tan pequeo que tu cuerpo no lo siente.

Pila electroqumica papa Qu hacer? Inserta las dos puntas en una papa. Qu ver? Observa que la aguja del ampermetro se desplaza. Esto indica que se genera una corriente. Qu sucede? Al poner en contacto una punta de cobre y una de aluminio con la papa, se producen varias reacciones qumicas entre el cobre y el aluminio con algunas de estas sustancias. Esto hace que el cobre libere cargas y quede cargado positivamente, mientras el aluminio queda cargado negativamente. La punta de cobre y la de aluminio estn en contacto a travs de dos caminos: uno de ellos la papa misma, y otro a travs de los alambres y el ampermetro, lo que produce un circuito cerrado. El cobre y el aluminio, como dijimos, tienden a quedar cargados por efecto de las reacciones qumicas, pero como estn conectados en un circuito cerrado tendern a travs de ese circuito a transmitir la carga de uno a otro y quedar elctricamente neutros. Esto produce una corriente a travs del circuito cerrado, que no es otra cosa que el paso de la carga a travs del circuito. El ampermetro es un aparato que nos permite detectar y medir esta corriente elctrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen