Sie sind auf Seite 1von 3

A<La salud pblica es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promocin de la salud a travs de los

esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, pblicas y privadas, comunidades e individuos" (1920, CEA Winslow). Se refiere las amenazas a la salud basado en el anlisis de salud de la poblacin . La poblacin en cuestin puede ser tan pequeo como un puado de personas o tan grande como todos los habitantes de varios continentes (por ejemplo, en el caso de una pandemia). Las dimensiones de la salud puede abarcar "un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", segn lo definido por la Organizacin de las Naciones Unidas Mundial de la Salud. [2] La salud pblica incorpora los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales: Bioestadstica , Epidemiologa , Salud Ambiental , Polticas sanitarias/Administracin en Salud y de las Ciencias Sociales y del Comportamiento En suma a un sistema integrado interdisciplinario, intersectorial de un conjunto competencias generales: Comunicacin e Informtica, diversidad y cultura, liderazgo, profesionalismo, Planificacin, Biologa Salud Pblica, y el pensamiento sistmico; tal como se define por la Asociacin de Escuelas de Salud Pblica. (Http://www.asph.org

Medicina preventiva
La medicina preventiva es la especialidad mdica encargada de la prevencin de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos mdicos. Salvo excepciones, es muy difcil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto mdico previene una situacin clnica de peor pronstico. El campo de actuacin de la medicina preventiva es mucho ms restringido que el de la Salud pblica, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atencin especializada u hospitalaria como atencin primaria. Tiene distintas facetas segn la evolucin de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevencin en medicina.

TRIADA ECOLGICA: Historia natural de la enfermedad Leavell y Clark El concepto y la teora de historia natural de la enfermedad fueron desarrollados en 1953 por los doctores Hugd Rodmor Leavell, profesor retirado de prcticas de salud publica en Harvard, y E. Guurney Clark profesor de epidemiologia en la escuela de salud pblica y Medicina administrativa de la faculta de medicina de Colombia. Cadena Epidemiolgica Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o hechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamada triada ecolgica, compuesta por un agente-ambientehusped. Qu es una cadena Epidemiolgica?: Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hbitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible. Agente: Es aquel elemento que debe estar presente en una enfermedad para que as sta se desarrolle. Puede ser biolgico, fsico o qumico. Husped: Es aquella persona que es susceptible a contraer cualquier enfermedad por distintos motivos.

La triada epidemiolgica trata de que la enfermedad es el resultado de fuerzas dentro de una sistema dinmico, consistiendo en: -Agente de la infeccin->El causante de la dicha, que puede ser cualquier situacin, actividad, microorganismo o sustancia capaz de actuar en el organismo, y ser nocivo si su presencia origina una enfermedad Es necesario tener en cuenta estas caractersticas: Fsicas, biolgicas, qumicas, patogenicidad (capacidad del agente para infectar el organismo), virulencia (grado de afectacin) y capacidad invasora (determina su penetracin en los tejidos, la multiplicacin y diseminacin en un organismo). -Husped->Es el ser humano susceptible de contraer una enfermedad: Caractersticas a tener en cuenta: Edad, sexo, grupo tnico, ocupacin, caractersticas genticas y psicolgicas, hbitos y costumbres e inmunidad -Ambiente->Es el universo externo que rodea al ser humano y que interacta en su medio interno...

La historia natural de la enfermedad es la evolucin del proceso patolgico sin intervencin mdica. Representa el curso de acontecimientos biolgicos entre la accin secuencial de las causas componentes (etiologa) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curacin, paso a cronicidad o muerte).1 El inters que tiene la medicina por conocer la evolucin natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patolgico, para intervenir lo ms temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.2 Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad: la del mdico de cabecera, que mediante la historia clnica registra todo el proceso de cada paciente, y puede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visin individualizada. La del epidemilogo, que mediante los mltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadstica puede descubrir una nueva enfermedad y su evolucin; es una visin poblacional.

Enfermedad gastrointestinal
Se les llama enfermedad gastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que daan el sistema digestivo. Los especialistas en tratar estos tipos de enfermedades se les llama gastroenterlogos. La Gastroenterologa, es la especialidad mdica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le pueden afectar en su desarrollo normal. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterlogos, estudian y tratan trastornos del esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso, el colon y entre otros organos de nuestro cuerpo que forma parte de este sistema. A este grupo de organos, se le conoce como tracto gastrointestinal, as como del hgado, la vescula biliar y otros rganos implicados en la digestin.
Las enfermedades respiratorias mas frecuentes que afectan (nariz, laringe, faringe, traquea, bronquios y pulmones) se pueden prevenir.

Las infecciones agudas de las vas respiratorias son la causa ms frecuente de decesos en los nios menores de 5 aos y en ancianos. Gripa Amigdalitis Bronquitis Pulmona Neumona Asma

PREVENCION DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Para prevenir enfermedades respiratorias tales como Gripe, Amigdalitis, Bronquitis, Pulmona, Neumona o Asma, siga las siguientes recomendaciones: Protjase de los cambios bruscos de temperatura. Evite las multitudes. Consuma mucha vitamina C, como jugos de naranja, guayaba, agua de limn , etc. Cbrase la boca al toser o estornudar. Evite enfriamientos. Evite mojarse en la lluvia. Si se moja cmbiese la ropa lo antes posible. No use utensilios u objetos usados por personas con infecciones respiratorias. Ventile las habitaciones abriendo las ventanas en el da. Evite el contacto con enfermos. Dele importancia a la gripe y cudese mientras la tenga. Abrguese bien a la hora de dormir. En caso de presentar una infeccin respiratoria, acuda al centro mdico ms prximo o con su mdico familiar. Guarde reposo y tome muchos lquidos. No fume.

Das könnte Ihnen auch gefallen