Sie sind auf Seite 1von 11

Educacin crtica y movimientos sociales: pacifismo, pluriculturalismo, gnero, ecologismo, derechos humanos.

El reto al que se enfrentan los educadores como intelectuales pblicos, en una edad de saqueo global por un autoritarismo de mercado incontrolado, solo tendr xito si se manifiesta en una pluralidad de intervenciones polticas y pedaggicas (Giroux 2001, 251)

* Definicin: La educacin crtica es una propuesta de enseanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prcticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teoras y prcticas para promover la conciencia crtica. La educacin critica La educacin crtica entiende que todo proceso educativo es una forma de intervencin poltica en el mundo y puede ser capaz de crear las posibilidades para la transformacin social. Antes que ver la enseanza como una prctica tcnica, la educacin critica considera la educacin como una prctica moral y poltica bajo la premisa de que el aprendizaje no se centra nicamente en el procesamiento del conocimiento recibido, sino en la transformacin de este como parte de una lucha ms amplia por los derechos sociales y la justicia.

El desafo fundamental para el profesorado, dentro de la actual poca del neoliberalismo, es facilitar a los estudiantes las condiciones y dotarles de las habilidades y el conocimiento imprescindible para reconocer las formas antidemocrticas de poder, la forma represiva en que los intereses ideolgicos invaden no solo las escuelas sino tambin la cultura popular, inquirir sobre las razones profundas de las injusticias y pelear contra las sistemticas

desigualdades econmicas, de clase , de etnia y de gnero, conectar el trabajo escolar con los asuntos de la vida real social y poltica de nuestra sociedad.

Para lograr ese desafo es necesario que los educadores crticos pasen de una pedagoga crtica a una praxis crtica. Por eso necesitan involucrarse hasta mancharse las manos, comprometerse con el sufrimiento de quienes los rodean y poner en prctica una pedagoga ms abierta ms comprometida que conecte las aulas de clase a los desafos enfrentados por los movimientos sociales en las calles con objeto de repensar del orden social actual, del que indudablemente formamos parte.

La educacin crtica es una pedagoga de resistencia, frente a la globalizacin neoliberal, pero tambin de proyeccin de alternativas y experiencias educativas que hagan posible pensar la educacin desde otros parmetros diferentes. Una educacin comprometida con la equidad y la comprensividad, que concibe la educacin como un derecho que el estado debe garantizar para todos y todas.

Perspectiva crtica de la educacin

Una ciencia social crtica es una especie de teora social que, de distintas formas relacionadas entre s, pretende:

* Crtica ideolgica (critica de la naturaleza y de las relaciones sociales de produccin reproduccin y transformacin social, incluyendo las circunstancias y conciencia de las personas, en cuanto individuos, miembros de grupos y portadores de cultura)

* La organizacin de la ilustracin en los grupos sociales y sociedades (incluyendo algunos tipos de procesos educativos), y

* La organizacin de la accin social y poltica para mejorar el mundo (orientada por la idea dialctica de racionalidad y por la idea comunitaria e igualitaria de justicia y libertad)

As entendida, la ciencia crtica social o de la educacin no solo es un medio para la ilustracin individual, sino una forma de accin social colectiva conectada profundamente con los ideales emancipadores de la racionalidad, la justicia y la libertad. Desde ese punto de vista, el desarrollo continuado de la teora y la prctica de la educacin es una cuestin que atae a los profesionales de la educacin y no solo a los tericos e investigadores de la educacin ajenos a las escuelas.

Teora crtica de la educacin La Teora Crtica de la Educacin es una construccin terica, referida al mbito de los fenmenos educativos que recoge los presupuestos filosficos de la Teora Crtica e intenta reflejarlos en la prctica educativa. Esta relacin no es una relacin jerrquico-impositiva de la teora hacia la prctica, sino una relacin dialctica. Buscar una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto... que sirva de referente en el quehacer educativo cotidiano, en el proceso de transmisin de conocimientos, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor. Conseguir "teoras sociales, no slo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades en que aparecen, sino tambin en el que encierran ideas sobre el cambio social, y en particular, sobre el papel de la educacin en la reproduccin y transformacin de la sociedad. Los supuestos histricos en los que se basa la metodologa tienen que estar en consonancia con principios que explican el concepto de currculum.

Es un intento de conseguir una forma especfica e integrada de entender el mundo y la actividad pedaggica. El currculum se define no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen todos los sectores implicados en el proceso educativo. De las teoras tradicionales a las teoras crticas en educacin

En educacin el tipo de ser humano, el tipo de curriculum y el tipo de conocimiento generado, es inseparable.

Las teoras ponen diferente nfasis en sus respuestas hacia el espacio de la sociedad o la cultura (Sociologa y antropologa), la naturaleza humana del conocimiento (psicologa del aprendizaje) o la naturaleza del aprendizaje o del modo en que se aprende (pedagoga), cuando tratan de responder al tipo de conocimiento y de ser humano deseable.

En una perspectiva tradicional las palabras clave son Qu y cmo?, aceptacin, ajuste, adaptacin. Es una mirada desde la organizacin, que se presenta como neutra, cientfica, desinteresada y tcnica. Los estudiantes deben ser procesados como un producto, especificando objetivos, procedimientos y mtodos para la obtencin de resultados que puedan ser medidos con precisin, un conductismo educativo.

En una perspectiva crtica, el concepto de teora deriva al de discurso o texto, en la medida que sus representaciones de la realidad (cmo es y cmo debera ser) tienen efectos de realidad. El objeto descrito es inseparable de su descripcin. El discurso sobre el curriculum crea una idea particular de curriculum (Tomaz Tadeu da Silva,2001).

En esta perspectiva crtica se cuestionan los presupuestos del orden social y educativo existente. Las palabras clave son: Para qu, por qu, de quin? Se indaga en las relaciones entre Saber/Identidad/Poder. Orientaciones especficas desde la Teora Crtica de la Educacin.

En primer lugar hay que tener en cuenta, ya hemos insistido en muchas ocasiones, que la Teora Crtica de la Educacin ha de entenderse como dimensin educativa del Teora Crtica y que todos los criterios analticos utilizados por stas son igualmente vlidos para aquella: la crtica de la razn instrumental, la dialctica de la ilustracin, el modelo de Investigacin-Accin... son instrumentos que proporcionarn al profesor mayor grado de conciencia sobre su tarea cotidiana. Por otra parte, se considera la tarea educativa como abarcante de varios niveles de relacin: profesor-alumno, grupo de alumnos, relaciones del mundo microsocial de las escuelas, relacin con la comunidad, relacin con el mundo social y poltico ms amplio, etc. La Institucin Escolar aparece como primer objeto de anlisis. Ms concretamente, el objetivo se centra en descubrir qu aspectos estn encubiertos en los conceptos, relaciones, distribucin de responsabilidades que vienen dadas en el funcionamiento diario y cotidiano. El principal instrumento de trabajo es la accin comunicativa: crear situaciones intersubjetivas de comunicacin que favorezcan superar las relaciones asimtricas de las que se parte, desarrollar procesos de racionalidad, permitir tomar decisiones sobre los derechos y deberes de los sujetos de la relacin, evaluar el grado de coherencia de los comportamientos responsables. Nos movemos en un campo diferente al dogmatismo y a la indoctrinacin. Transmitir determinados valores o tomar partido por opciones concretas no impide que se pueda proporcionar al alumnado instrumentos de reflexin crtica que les permitan elaborar sus propias conclusiones. La sencillez, la caridad, la llaneza son condiciones necesarias para conseguir que el proceso discursivo que se desarrolle en la institucin escolar favorezca la formacin responsable.

El momento ms difcil se presenta en la evaluacin. Superar que no sea un mero instrumento de seleccin, aplicacin inmediata de la razn instrumental que sanciona las expectativas sociales, constituye todo un reto de la Teora Crtica de la Educacin en su aplicacin en el aula. Es preciso buscar formas orientadas a modificar las condiciones en las que se imparte la enseanza, a la autocrtica del desarrollo prctico del currculum. Una consecuencia inmediata es el carcter personal y flexible que se ha de adoptar todo proceso de evaluacin. La dimensin de "utilidad", como criterio determinante para la seleccin de contenidos, tambin adquiere una carga tica que va ms all de la mera aplicacin, orientada ms o menos hacia la reproduccin de las condiciones del desarrollo social. Lo valores tcnicos (cientficos) forman parte del currculum pero con la misma consideracin que los valores emancipatorios. La historia (su versin crtica) y la filosofa (historia de las ideas) pueden ser apoyos imprescindibles para conseguir una visin hermenutica de los contenidos escolares, de los criterios aplicados para su seleccin y su puesta en prctica curricular. Otra dimensin importante es el carcter interdisciplinar que han de tener los contenidos curriculares. El diseo del Currculum constituye una magnifica ocasin para enfocar los contenidos que se imparten en las escuelas de magisterio desde una perspectiva globalizadora. El punto de partida puede ser el diagnstico de los conflictos que constantemente aparecen en el funcionamiento de la Institucin, en las formas concretas de institucin propuestas por los distintos partidos polticos, aquellos derivados de la estructura autonmica del Estado, etctera. Ensear al alumno a enfocar, resolver, proponer y aplicar soluciones utilizando la capacidad racional mediante la fuerza de los argumentos, lleva implcito aprendizajes sobre el autocontrol emocional, agudeza crtica, actitudes tolerantes.

Ms concretamente, esta metodologa requiere: * Un encuadre terico: referencia a la Teora Crtica y su proyeccin en el mundo educativo.

* Desarrollo de destrezas cognitivas coherentes con esta forma de interpretacin de la ciencia: verbalizacin de las situaciones concretas, capacidad de preguntar. * Entrenamiento prctico, aplicacin de los contextos tericos en la prctica diaria que incluye procesos de comunicacin, estrategias para llegar formular conclusiones.

Criterios metodolgicos. La teora crtica se mueve en la interseccin de tres mtodos de trabajo: * Mtodo hermenutico Comprensin e interpretacin de un texto, considerando como texto cualquier contenido situacin humana que posea un contenido simblico (lenguaje didctico, cultura de la institucin, relaciones interpersonales en el contexto escolar, documentos producidos en la institucin...). Se trata de llegar al "sentido" (categora ltima del proceso hermenutico). El sentido se construye a partir de una primera proyeccin de los significados (mundo de la vida an no consciente) propios del sujeto que estudia, para despus en sucesivas interpretaciones ir descubriendo otras dimensiones y siempre en relacin al entorno. * Mtodo emprico No se aborda desde una perspectiva neo-positivista donde priman los intereses tcnicos y la realidad social queda reducida a "hechos" como categora ontolgica. Se considera los "hechos" como portadores de experiencias, cargados de subjetividad, haciendo referencia al carcter simblico que tienen. El objetivo de la utilizacin de este mtodo reside en la contribucin a la desmitificacin, es decir, aportar datos necesarios a la desmitificacin de las falsas imgenes, metforas, creencias, estereotipos. * Mtodo crtico-ideolgico Se parte de la autorreflexin: proceso nter-subjetivo cuya finalidad es la superacin de los mecanismos de enmascaramiento que uno de los sujetos tiene respecto a su realidad. El papel del profesor crtico sera el de analizar (tambin aplicado a su propia realidad) los

mecanismos defensivos y de autoengao respecto a las situaciones de dominio que configuran su pensamiento y su realidad y su deseo de tomar conciencia reflexiva para superarlos. "La autorreflexin lleva a la consciencia de aquellos determinantes de un proceso de formacin que condicionan ideolgicamente una praxis presente de la accin y de la aprehensin del mundo"(9). El punto de partida del conocimiento critico ideolgico, en expresin de HABERMAS, es utilizar las "reglas habituales de los discursos cientficos", pero en consonancia con las otras dimensiones de su propuesta metodolgica. La justificacin de este triple mtodo, integrado bajo la perspectiva critico-ideolgica, viene dada fundamentalmente por la naturaleza especfica de la Institucin Escolar conde se llevan a cabo acciones pedaggicas. Su doble carcter racional y simblico acredita su fundamento. El funcionamiento de una institucin escolar est conectado a los imperativos funcionales de la economa y administracin, a las normativas legales, pero, por otra parte, sus componentes simblicos proveen de sentido a los subsistemas econmicos y polticos. Perfil tico de la Teora Crtica de la Educacin.

La Teora Crtica del Educacin asume las dimensiones ticas como elementos necesarios y consustanciales dado que se trata de un objeto de estudio peculiar: un sujeto libre. El conocimiento de este objeto-sujeto se presenta coligado a cuestiones de valor. No es un conocimiento neutral sino asociado a intereses socio-histricos. La crtica ideolgica tendr como criterios la colonizacin que el poder y la economa tienen sobre el mundo de la vida (manifestaciones preclaras son el uso de los trminos como eficacia, rentabilidad... directamente importados del mundo de los negocios). Otro aspecto es la descripcin, siguiendo los criterios de la accin comunicativa, de los factores que determinan la asimetra, en nuestro caso en la relacin profesor-alumno. Es importante, en el horizonte tico, diferenciar entre legalidad y legitimidad de una norma. En el primer caso de trata si est o no de acuerdo con una ley y en el segundo si se puede justificar racionalmente. En el segundo caso, la legitimidad necesita de la participacin de la totalidad de los afectados. "Todo participante en una prctica argumentativa tiene que

suponer pragmticamente que, en principio, todos cuantos pudieran verse afectados, podran participar como iguales y libres en una bsqueda cooperativa de la verdad, en la que la nica coercin que pude ejercerse es la coercin sin coerciones que ejercen los buenos argumentos". Existen multitud de ejemplos prcticos en los que los ciudadanos se resisten a la legalidad incumpliendo la normativa legal para salvaguardar la legitimidad de una tica ms comunitaria. La ausencia de vas de comunicacin de estas realidades puede provocar conflictos en el normal funcionamiento de la institucin escolar manifestndose en resistencias y hasta en desobediencia civil.

La educacin crtica y la educacin para el desarrollo Paulo Freire tena muy claro que ser crtico no es lo mismo que ejercitar y desarrollar el pensamiento crtico. El gran pedagogo brasileo tuvo muy pronto la intuicin de que ste deba desarrollarse desde el medio educativo y no banalizarse de ninguna manera. De ah surgi su propuesta de educacin generativa y revolucionaria: El pensamiento crtico con referencias pedaggicas tena la misin de situar al educando en la transformacin de su realidad y del mundo en el que viva. Esta visin, mostrada en los aos 70, sedujo al mundo de la cooperacin internacional de la poca e influy tremendamente en los enfoques y caminos que sigui sta en las dcadas siguientes. Sin embargo, en la Educacin para el Desarrollo, (EpD), la hermana occidental de la Educacin Popular con la que trabaj Freire, esta visin tuvo un limitado impacto. En la primera dcada del siglo XXI este enfoque ha reverdecido tmidamente y empieza a estar en la agenda de los diferentes agentes de la EpD, con diferentes perspectivas y enfoques. El pensamiento crtico llega al territorio EpD y de la cooperacin con diferentes misiones. Las ms importantes: * Misin Empoderadora: la capacidad del pensamiento crtico es una herramienta y actitud bsica de cualquier sociedad en clave de participacin comprometida que se quiera considerar adulta y en camino hacia el desarrollo.

* Misin Planificadora: el pensamiento crtico es un enfoque imprescindible para la planificacin y el sentido de las acciones de incidencia poltica y de cooperacin al desarrollo.

* Misin Didctica: el pensamiento crtico ilumina y clarifica las acciones de Educacin para el Desarrollo y de Incidencia Poltica, hasta el punto de poner a la vista los fundamentos y elementos eje, y a la vez los elementos rutinarios y prejuicios. La Educacin Crtica es pues, un elemento fundamental de la Educacin para el Desarrollo y la Ciudadana Global. Entre los aprendizajes que lo componen est el mencionado pensamiento crtico, con el que visualizamos como es el ejercicio crtico en sus diferentes dimensiones y procesos y de qu manera construye las sociedades y el futuro local y global. Pero tambin est el espritu crtico que, desde el respeto, la tolerancia y la incidencia poltica, es una llama que caracteriza el desarrollo ms all de lo economicista y que tiene una perspectiva integral del a persona. Pensar con criterio, vivir con criterio, soar con criterio, sera, en pocas palabras, los elementos de la Educacin Crtica que configuran el desarrollo humano en clave de ciudadana global.

Educacin critica para el nuevo milenio

La pedagoga crtica tiene que centrarse alrededor de la transformacin de las relaciones de propiedad y de la creacin de un sistema ms justo de apropiacin y distribucin del bienestar social.

La pedagoga critica tiene que ser menos informativa y mas performativa, menos orientada al cuestionamiento de textos escritos y mas basada en las experiencias vividas por los

propios estudiantes. La pedagoga crtica es una pedagoga que va en contra del fundamentalismo textual, del fetichismo ocular y de la abstraccin monumental de la teora que caracteriza las practicas ms crticas dentro de las aulas.

Das könnte Ihnen auch gefallen