Sie sind auf Seite 1von 12

Cmo formular una hiptesis =============================== Anlisis del problema Toda investigacin parte del inters de solucionar o encontrar

respuestas a un problema, o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algn tema. . En la medida que el problema est bien definido, el estudio a realizar se orientar con mayor facilidad. . Lo comn es que el problema no est bien definido y en cambio se tenga un rea ms general denominada rea o tema de investigacin. . Encontrar un buen problema, que conlleve preguntas sobre el tema que permiten ir delimitando el primero (en trminos prcticos concretarlo)

. En la tarea de definir el problema el investigador debe aportar con: - Capacidad de identificar problemas de la teora y la prctica. - Compromiso con la investigacin. - Imaginacin y creatividad.

- Capacidad para encontrar lo novedoso y las dudas. . Ser ms "fcil" investigar un rea si el investigador: - Ya est investigando en un determinado campo - Tiene prctica sobre la cul reflexionan continuamente. - Lee en forma sistemtica sobre un campo del saber

En la etapa de la delimitacin del problema se busca establecer cules son los vacos del conocimiento, por lo tanto, cul es la pregunta que debemos hacer. Se deben tomar precauciones para que en el proceso de depuracin no se identifiquen problemas triviales, incoherentes e intiles. Que una vez terminado el estudio compensen el tiempo y los recursos invertidos Se debe tener en cuenta que el problema, una vez identificado, forma parte de un conjunto de problemas dentro de un cuerpo amplio de conocimientos, que a travs de estudios sucesivos pueden irse resolviendo hasta encontrar la respuesta o solucin al problema global. Qu son las hiptesis? . Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. De hecho en

nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. . Las hiptesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s. Al formularlas el investigador no pude asegurar que vayan a comprobarse. Cmo mencionan y ejemplifican, una hiptesis es diferente de una afirmacin de hecho. . las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. . Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar dos o ms variables, pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica, a verificacin en la realidad.

SE DEBE EXPRESAR EN FORMA DE PREGUNTA? - Es un criterio muy discutido; sin embargo, en este curso trataremos de plantear el problema en forma de pregunta. - La pregunta debe orientar y debe especificar an ms lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qu se necesita para dar respuesta a la pregunta.

- Tambin puede usarse el planteamiento del problema como un enunciado descriptivo, el cul debe consistir en una descripcin de la situacin problemtica que se debe resolver. Cmo se relacionan las hiptesis, las preguntas y los objetivos de investigacin?

Las hiptesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigacin, la relacin entre ambas es directa e ntima. Las hiptesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigacin para guiar el estudio. Por ello, las hiptesis comnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigacin, una vez que stas han sido reevaluadas a raz de la revisin de la literatura. De dnde surgen las hiptesis?

Es natural que las hiptesis surjan del planteamiento del problema que, como se recuerda, se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea despus de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisin misma de la literatura. Nuestras hiptesis pueden surgir de un postulado, de una teora, del anlisis de sta, de generalizaciones empricas

pertinentes a nuestro problema de investigacin y de estudios revisados o antecedentes consultados. Existe pues, una relacin muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y las hiptesis. La revisin inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo, despus revisamos la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento, del cual derivamos las hiptesis. Al formular las hiptesis volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema.

( Los objetivos y preguntas de investigacin pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio. Asimismo, durante el proceso se nos pueden ocurrir otras hiptesis que no estaban contempladas en el planteamiento original, producto de nuevas reflexiones, ideas o experiencias; discusiones con profesores, colegas o expertos en el rea; e incluso de "analogas, mediante el descubrimiento de semejanzas entre la informacin referida a otros contextos y la que se posee para la realidad del objeto de estudio".

"Una hiptesis que nace de los hallazgos de otros estudios esta libre en alguna forma de la primera de estas limitaciones. Si la hiptesis est basada en resultados de otros estudios, y si el presente estudio apoya la hiptesis de aquellos, el resultado habr servido para confirmar esta relacin de una forma normal". Una hiptesis que se apoya no simplemente en los hallazgos de un estudio previo, sino en una teora en trminos ms generales, est libre de la segunda limitacin: la de aislamiento de un cuerpo de doctrina ms general". Qu caractersticas debe tener una hiptesis?

Para que una hiptesis sea digna de tomarse en cuente para la investigacin cientfica, debe reunir ciertos requisitos: . Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. Las hiptesis slo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido. En ocasiones, en la misma hiptesis se hace explcita esa realidad y otras veces la realidad se define a travs de explicaciones que acompaan a la hiptesis. As, la hiptesis "cuanto mayor sea la retroalimentacin sobre el desempeo en el trabajo que proporcione un gerente a sus supervisores, ms grande ser la

motivacin intrnseca de stos hacia sus tareas laborales", no explica que gerentes, de que empresas. Y ser necesario contextualizar la realidad de dicha hiptesis, afirmar por ejemplo que se trata de gerentes de todas las reas de empresas puramente industriales con ms de 1000 trabajadores y ubicados en Mxico, D.F. . Los trminos (variables) de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posibles. Trminos vagos o confusos no tiene cabida en una hiptesis. . La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). Debe quedar claro cmo se estn relacionando las variables y esta relacin no puede ser ilgica. . Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. . Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. Este requisito est estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hiptesis, tenemos que analizar si existen tcnicas o herramientas de la investigacin, para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.

. Qu tipos de hiptesis hay? . Existen diversas formas de clasificar las hiptesis: . Hiptesis de investigacin.. . Hiptesis nulas. . Hiptesis alternativas. . Hiptesis estadsticas. . Qu son las hiptesis de investigacin? . son las hiptesis de investigacin. Estas podran definirse como "proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados". Se les suele simbolizar como o etc. (si son varias) y tambin se les denomina Hiptesis de trabajo. . Qu son las Hiptesis nulas? . Las hiptesis nulas son, el reverso de las hiptesis de investigacin. Tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables; slo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. . Una hiptesis es una suposicin o una proposicin que establece la existencia de una relacin entre dos o ms variables expresadas como hechos, fenmenos, factores o entidades, y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como vlida. (Polit, Lpez Cano, Rojas Soriano y Ladrn de Guevara entre otros.).

. La hiptesis constituye un puente o enlace entre la teora y la investigacin. . Una hiptesis bien formulada sirve de directriz a la investigacin, y luego de su comprobacin, genera nuevos conocimientos que pasan a formar parte del saber humano. . La construccin de la hiptesis se apoya en un sistema de conocimientos organizados, formando un contexto terico, comprobado mediante la verificacin emprica, para explicar y predecir en lo posible los hechos o fenmenos si se comprueba la relacin enunciada. . Las hiptesis estn ntimamente relacionadas con el problema, el marco terico y el tipo de investigacin que estos generan.

1- HIPOTESIS DE ASOCIACIN O COVARIACIN: - Es cuando se establece una determinada correspondencia o correlacin entre dos o ms variables (hiptesis descriptiva) - Una modificacin en la variable independiente, modifica la variable dependiente en forma directa o inversa. Aumenta X Aumenta Y Aumenta X Disminuye Y Disminuye X Aumenta Y Disminuye X Disminuye Y 2. HIPTESIS DE RELACIN DE PRODUCCIN: - Cuando el comportamiento o la modificacin de una variable

independiente influye o produce cambio en la variable dependiente. - Elementos lgicos: * X produce cambio en Y. * X influye en el comportamiento de Y. 3. HIPTESIS DE RELACIN CAUSAL: - Son las que permiten explicar y predecir los hechos y fenmenos con determinados mrgenes de error, y se dan cuando se cumple con las siguientes condiciones: a)- El comportamiento o variacin de una variable es el "efecto" del comportamiento o variacin de otra variable "causa". b)- La covariacin indicada anteriormente, no es producto de factores extraos o aleatorios, por lo que la relacin entre variables es real, y c)- La variable "causa" ocurre antes que la variable "efecto".

1) LAS HIPTESIS INDUCTIVAS: Se parte de la observacin especfica de hechos, fenmenos, tendencias o asociaciones. Posteriormente se utiliza sta observacin para dar una explicacin tentativa y temporal. 2) LA HIPTESIS DEDUCTIVAS: Tienen como punto de partida leyes generales o teoras que se aplican a situaciones particulares. Mediante el razonamiento

deductivo un investigador puede desarrollar expectativas cientficas o hiptesis fundadas en principios tericos generales. 1. El enunciado se expresa en forma positiva. Ej: esto provoca, produce, genera, etc., distinto a decir esto NO produce, NO genera, etc. 2. La relacin de variables independientes. I; circular del cordn, con la variables dependiente. D; conducta hiperactiva e irritable. Est debidamente planteada. 3. La relacin de variables planteada en la hiptesis s puede ser sometida a la prueba de hiptesis: Las relaciones deben ser mensurables o potencialmente verificables. Ej: Un examen mdico, clnico y de desarrollo Psicomotriz, etc. 4. La hiptesis debe ser capaz de explicar y predecir los hechos a encontrar en la relacin de los hechos. Ej: Los nios con circular del cordn desarrollan una conducta hiperactiva e irritable. Requisitos de la hiptesis: . La hiptesis se refiere a variables y unidades de anlisis. . Debe referirse a un solo mbito de la realidad . Los conceptos de las hiptesis deben ser claros y precisos. . Los conceptos deben contar con realidades o referentes empricos y observables. . En el planteamiento se debe prever la tcnica para probar la

hiptesis. Para el proceso de anlisis estadstico inferencial de los datos recolectados deben plantearse Hiptesis Estadsticas, estas se postulan cuando se trata de decidir si existen diferencias o no, para variables en dos muestras, o si los datos de la muestra son comparables a los datos del universo.

Das könnte Ihnen auch gefallen