Sie sind auf Seite 1von 9

1 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO: DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO INTRODUCCIN:


El cdigo Civil, Decreto Ley 106, regula la figura jurdica del divorcio, siendo aquel acto en virtud del cual el marido y mujer disuelven el vnculo conyugal que existe entre ellos. El divorcio puede tramitarse por oposicin, en la va ordinaria, o puede diligenciarse con el acuerdo de ambas partes, por la va de la jurisdiccin voluntaria ante juez competente. Esta ltima va es mucho ms rpida por no ser litigiosa, y es la ms recomendable para tramitar un divorcio, pero para poder optar por este trmite es necesario que el marido y la mujer que van a divorciarse estn de acuerdo sobre los siguientes puntos: 1. A quien quedan confiado los hijos habidos en el matrimonio, 2. Por cuenta de quien de los cnyuges debern ser alimentados y educados los hijos, y cuando sta obligacin pese sobre ambos cnyuges en que proporcin contribuir cada uno de ellos, 3. Que pensin deber pagar el marido a la mujer si sta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; 4to. Garanta que se preste para el cumplimiento de las obligaciones contradas. Esto se debe a que es necesario presentar al juez un proyecto de convenio conteniendo estas disposiciones con la primera solicitud del divorcio. Adems, se recomienda que los cnyuges incluyan es el proyecto la forma en que desean distribuir los bienes adquiridos durante el matrimonio.

2 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

DISPOSICIONES SUSTANTIVAS:
DEFINICIN: El divorcio puede definirse en pocas palabras de la siguiente manera: Es el acto de disolucin del matrimonio. Tambin puede definirse como el acto jurdico en virtud del cual MODOS DE DECLARAR EL DIVORCIO: El divorcio puede declararse por mutuo acuerdo de los cnyuges o por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada. La ley no regula expresamente la necesidad de que exista una causa determinada del divorcio cuando se trata de declarar por mutuo consentimiento, pero en el Bufete Popular se suele indicar por lo menos una causal para obtener el divorcio en estos casos, con el objeto de prevenir un a posible objecin judicial, puesto que la ley tampoco establece que no es necesario argumentar una causa determinada en el divorcio por mutuo consentimiento. EFECTOS: Los efectos del divorcio por mutuo consentimiento son los siguientes:
1. Se disuelve el patrimonio conyugal (art. 170) 2. Se determina a quin quedan confiados los hijos habidos en el

matrimonio (Art. 166)


3.

Se determina por cuenta de quien de los cnyuges debern ser alimentados y educados los hijos, y cuando sta obligacin pese sobre ambos cnyuges en que proporcin contribuir cada uno de ellos (Art. 163)

4. Se determina qu pensin deber pagar el marido a la mujer si sta no

tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades (Art. 163)

3 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

5. Se fija (a criterio del juez) la garanta que se preste para el

cumplimiento de las obligaciones contradas por los cnyuges (Arts. 163 y 164)
6. Se disuelve el vnculo conyugal, que deja a los cnyuges en libertad

para contraer nuevo matrimonio (Art. 161) 7. La mujer divorciada no tiene derecho a usar el apellido del marido (Art. 171). PROYECTO: Como ya se mencion, en los divorcios por mutuo consentimiento es necesario presentar un proyecto junto con la primera solicitud, que contenga los siguientes puntos: 1. A quien quedan confiado los hijos habidos en el matrimonio, 2. Por cuenta de quien de los cnyuges debern ser alimentados y educados los hijos, y cuando sta obligacin pese sobre ambos cnyuges en que proporcin contribuir cada uno de ellos, 3. Que pensin deber pagar el marido a la mujer si sta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; 4to. Garanta que se preste para el cumplimiento de las obligaciones contradas. GARANTA: La garanta es calificada por el juez, bajo su responsabilidad. GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS: Las partes pueden convenir sobre este punto, pero el juez tiene la facultad de resolver de una forma diferente a la pactada por las partes, atendiendo al inters de los menores. Para tomar su decisin, el juez puede valerse de diferentes medios de conviccin incluyendo estudios socioeconmicos de trabajadoras sociales o de organismos especializados en la proteccin de menores (Art. 166). Independientemente de a quin queden confiados los hijos, ninguno de los padres pierde la patria potestad slo por ya no vivir con ellos, y mantendr siempre sus obligaciones hacia sus hijos y el derecho de relacionarse con ellos (Art. 167).

4 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

LIQUIDACIN DEL PATRIMONIO CONYUGAL: Una vez disuelto el vnculo conyugal, procede la liquidacin del patrimonio conyugal en la forma en que lo prescriban las capitulaciones matrimoniales respectivas, si no hay convenio de las partes. Si las partes convienen la liquidacin del patrimonio conyugal en una forma distinta a la establecida en sus capitulaciones, entonces se proceder de esta ltima manera.

DISPOSICIONES PROCESALES:
JURISDICCIN consentimiento, Y COMPETENCIA: llamado El divorcio voluntario, por se mutuo tramita

tambin

divorcio

judicialmente, por la va de la jurisdiccin voluntaria. Se plantea ante el Juzgado de Familia en que se encuentre el domicilio conyugal, o al Juzgado de Familia al que ellas se sometan expresa o tcitamente. En los departamentos donde no funcionen los Juzgados de Familia, sern competentes los de Primera Instancia Civiles (Arts. 2, 3, 6 y 16 de la Ley de Tribunales de Familia). En el caso de Playa Grande, estos procesos se plantean ante el Juez de Primera Instancia de Ixcn, Quich. PRIMERA SOLICITUD: Para poder tramitar el divorcio por mutuo consentimiento, es un requisito indispensable que hubiere transcurrido ms de un ao desde la fecha en que se celebr el matrimonio (Art. 426 CPCYM). Adems, con la primera solicitud debern presentarse los siguientes documentos:

5 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

1. Certificaciones de: a. la partida de matrimonio de las partes; b. partidas de nacimiento de los hijos procreados por ambos; c. partidas de defuncin de los hijos que hubieren fallecido. 2. Las capitulaciones matrimoniales, si se hubieren celebrado.
3. Relacin de los bienes adquiridos durante al matrimonio (Art. 426

CPCYM). PRIMERA RESOLUCIN: Al darle trmite a la solicitud, el juez puede decretar la suspensin de la vida en comn, determinando provisionalmente quin de los cnyuges se har cargo de los hijos y cul ser la pensin alimenticia que a stos corresponda, as como la que deba prestar el marido a la mujer, si fuere el caso (Art. 427 CPCYM). CUIDADO DE LOS HIJOS DURANTE LA TRAMITACIN DEL DIVORCIO: La ley establece que durante la tramitacin del divorcio, las hijas quedarn bajo el cuidado de la madre y los varones mayores de diez aos quedarn al cuidado del padre, salvo que el juez tuviere motivos fundados para confiarlos a todos al cuidado de un solo cnyuge o de una tercera persona (Art. 427 CPCYM)). Sin embargo, en los casos tramitados por el Bufete Popular, todos los hijos suelen quedar bajo el cuidado de la madre. JUNTA CONCILIATORIA: Conforme al artculo 428 del CPCYM, al darle trmite a la solicitud, el juez seala da y hora para llevar a cabo una junta conciliatoria, para que las partes comparezcan personalmente, auxiliadas por diferente abogado. El objeto de esta junta es que las partes lleguen a un acuerdo y continen la vida conyugal. Si una de las partes se encuentra en el extranjero, puede nombrar mandatario para que comparezca a esta junta. Si no se alcanza una conciliacin, se contina con el trmite del divorcio; si se alcanza un acuerdo, el juez declara el sobreseimiento definitivo.

6 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

CONVENIO O PROYECTO DE DIVORCIO: (Art. 429) En la junta conciliatoria, o luego de la misma, debe presentarse al juez un proyecto de divorcio en que consten, por lo menos, los siguientes puntos: 1. A quin quedan confiados los hijos menores o incapaces habidos en el matrimonio; 2. Por cuenta de quin de los cnyuges debern ser alimentados y educados los hijos, y cuando esta obligacin pese sobre ambos cnyuges, en qu proporcin contribuir cada uno de ellos; 3. Qu pensin deber pagar el marido a la mujer, si sta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; 4. Garanta.En la prctica, este proyecto de convenio suele exponerse dentro del memorial que contiene la primera solicitud. Este convenio debe ser aprobado por el juez para poder seguir con el trmite del divorcio (Art. 430). SENTENCIA: La sentencia resuelve sobre todos los puntos del convenio. Si es favorable, se declara disuelto el vnculo matrimonial, a quin quedan los hijos, las pensiones alimenticias a los hijos o al cnyuge que las necesite, se ordena la liquidacin del patrimonio conyugal y se prohbe a la mujer utilizar el apellido del marido. Tambin se ordenan los oficios respectivos para los registros Civiles correspondientes para que hagan las inscripciones respectivas sobre el estado civil de las partes. Esta sentencia es apelable. (Art. 431 CPCYM)

7 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS: La sentencia de divorcio se inscribe de oficio en el registro Civil de los lugares en que tengan su vecindad las partes y en el de la propiedad (en el caso de que existen bienes inmuebles dentro del patrimonio conyugal). Para ello, el Juez remite certificaciones de la sentencia a los mismos. (Art. 432 CPCYM) RECONCILIACIN: Los cnyuges pueden reconciliarse en cualquier estado del proceso. Un nuevo proceso slo podr abrirse por causas La reconciliacin se hace constar, ya sea por posteriores a la misma. o por escritura pblica.

comparecencia personal ante el juez, por memorial con legalizacin de firmas

8 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

ESQUEMA DEL TRMITE:

PRIMERA SOLICITUD (Art. 426 CPCYM) PRIMERA RESOLUCIN (Art. 427 CPCYM) JUNTA CONCILIATORIA (Art. 428) AVENIMIENTO DE LAS PARTES

RATIFICACIN DE LA SOLICITUD

SOBRESEIMIENTO DEL PROCESO

CONVENIO DE DIVORCIO (Arts. 429 y 430)

RECONCILIACIN: En cualquier momento del proceso.- (Art. 432)

SENTENCIA (Art. 431)

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS (Art. 433)

9 de 9 ESTUDIO JURDICO DOCTRINARIO

PRESENTACIN DEL CASO:

MATEO QUEJ CHOC y MARIA CANDIDA HERNANDEZ CAL comparecen a requerir los servicios del Bufete Popular porque quieren obtener su divorcio por la va voluntaria. Ambos contrajeron matrimonio en 1997. Aseguran que no hay patrimonio conyugal qu liquidar, No procrearon hijos durante el matrimonio y la esposa asegura no querer ni necesitar ninguna pensin alimenticia de parte de su esposo, as como el marido no requiere pensin de parte de la mujer. El fundamento legal sustantivo de este caso es el artculo 153 del Cdigo Civil, que dispone El matrimonio se modifica por la separacin y se disuelve por el divorcio. El fundamento legal procesal es el artculo 426 del CPCYM, que dispone El divorcio o la separacin por mutuo consentimiento podrn pedirse ante el juez del domicilio conyugal, siempre que hubiere transcurrido ms de un ao, contado desde la fecha en que se celebr el matrimonio.

Das könnte Ihnen auch gefallen