Sie sind auf Seite 1von 5

Cules son las modalidades de exportacin?

Son las diferentes formas de declarar la mercanca objeto de exportacin e indica si el declarante queda obligado al cumplimiento de una obligacin posterior en un tiempo determinado, frente a la mercanca exportada. A continuacin se enuncian: a. Exportacin definitiva: Esta modalidad regula la salida de mercancas nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, con destino a otro pas o a una zona franca industrial de bienes y servicios, para su uso o consumo definitivo. La exportacin definitiva puede realizarse de cuatro formas, de acuerdo con el tipo de embarque y los datos suministrados en la declaracin de exportacin. 1. Exportacin definitiva en un nico embarque con datos definitivos: 2. Ocurre cuando la mercanca objeto de exportacin se hace en un solo embarque; es decir en un mismo medio de transporte, y la declaracin de exportacin que la ampara contiene toda la informacin definitiva referente a la operacin. 3. Exportacin definitiva en un nico embarque con datos provisionales: 4. Esta operacin es procedente cuando la mercanca declarada para la exportacin se va al exterior en un slo embarque; es decir, en un mismo medio de transporte, pero la declaracin de exportacin que la ampara, contiene algunos datos provisionales de la mercanca por cuanto al momento del embarque es posible que el exportador o declarante no tenga toda la informacin referente a su naturaleza, caractersticas fsicas o qumicas de la mercanca o circunstancias inherentes a su comercializacin. 5. En este evento, el declarante cuenta con el trmino de tres (3) meses, para presentar la declaracin de exportacin con datos definitivos, ante la misma administracin de aduanas donde tramit la declaracin con datos provisionales. 6. Exportacin definitiva en embarques fraccionados con datos definitivos o provisionales (con cargo a un documento que acredite la operacin): 7. Esta operacin es procedente cuando la mercanca declarada para la exportacin se despacha en diferentes envos y con diferentes documentos de transporte. Cuando la informacin del embarque fraccionado contenga datos definitivos de la operacin, el declarante dentro de los 10 primeros das de cada mes, contados desde la fecha del primer embarque, debe presentar la declaracin de exportacin consolidada de los embarques. Cuando se utilicen datos provisionales, la presentacin de la declaracin consolidada deber realizarse a ms tardar dentro de los tres meses siguientes al primer embarque. 8. Exportacin definitiva autorizacin de embarque global con cargues parciales: Los usuarios altamente exportadores - ALTEX - los exportadores de productos agrcolas pueden tramitar sus exportaciones mediante cargues parciales, previa obtencin de la autorizacin de embarque global. A igual tratamiento pueden acogerse las exportaciones que se realicen desde el territorio aduanero nacional con destino a los usuarios industriales de zonas francas.

Para el efecto, deben presentar la solicitud de autorizacin de embarque global, para efectuar cargues parciales de la mercanca objeto de exportacin. La autorizacin otorgada por la autoridad aduanera, tendr la misma vigencia del documento que acredite la operacin de exportacin; por ejemplo, el contrato de compraventa celebrado entre el exportador colombiano y el importador extranjero o su representante. b. Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo: Esta modalidad regula la salida de mercancas nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformacin, elaboracin o reparacin en otro pas o en una zona franca industrial de bienes y servicios y cuya permanencia en el exterior est regulada por el trmino de permanencia que autorice la aduana al momento de la aceptacin de la solicitud de autorizacin de embarque. Antes del vencimiento de dicho plazo, las mercancas deben ser reimportadas. Terminacin de la modalidad: La modalidad de exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo debe terminar dentro del plazo sealado por la aduana, en una de las siguientes situaciones: a. b. c. d. e. Reimportacin por perfeccionamiento pasivo. Exportacin definitiva. Reimportacin en el mismo estado. Destruccin de la mercanca en el exterior. Cesin de mercanca.

c. Exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado: Esta modalidad permite la salida temporal de mercancas nacionales o nacionalizadas, del territorio aduanero colombiano al exterior, para atender una finalidad especfica en un plazo determinado, fijado por el declarante, sin que exceda de un (1) ao. Antes del vencimiento del trmino autorizado, la mercanca debe reimportarse sin haber sufrido modificaciones en el extranjero, con excepcin del deterioro normal por su uso. Las mercancas as exportadas debern salir del pas en un nico embarque y con los datos definitivos de la operacin. Igualmente debern quedar plenamente identificadas por sus caractersticas permanentes que las individualizan de las dems de su gnero. El declarante debe conservar en su poder por el trmino de cinco (5) aos, contados a partir de la presentacin y aceptacin de la solicitud de autorizacin de embarque, el documento que acredita el contrato que origin la exportacin. Bajo la modalidad de exportacin temporal para la reimportacin en el mismo estado tambin pueden exportarse los siguientes bienes: Bienes del patrimonio cultural de la nacin: El trmino de permanencia en el exterior no podr ser superior a tres (3) aos y se requiere de la constitucin de una garanta que asegure la reimportacin de los bienes. Mercancas en consignacin: Son mercancas que se exportan temporalmente con el fin de promover pedidos en el exterior y pueden ser objeto de reimportacin o de declaracin de exportacin definitiva dentro del trmino sealado por la autoridad aduanera al momento de realizarse la exportacin temporal. Leasing de exportacin: La exportacin de bienes que realicen las compaas de financiamiento comercial, podrn reimportarse en el mismo estado cuando no se ejerza

la opcin de compra. En este caso, la reimportacin deber efectuarse dentro de los seis (6) meses siguientes al finalizar la operacin de leasing internacional. Terminacin de la modalidad: La modalidad de importacin temporal para reimportacin en el mismo estado, debe terminar dentro del plazo autorizado, mediante una de las siguientes situaciones: Reimportacin en el mismo estado. Exportacin definitiva. Destruccin de la mercanca debidamente acreditada ante la Aduana. d. Reexportacin: Esta modalidad de exportacin procede nicamente para mercancas importadas que se hayan declarado bajo la modalidad de importacin temporal para reexportacin en el mismo estado y modalidad de importacin para transformacin o ensamble. Igualmente, procede para los bienes de capital o sus partes importados temporalmente, que deben salir del pas o a una zona franca industrial de bienes o servicios, para ser reparados o reemplazados. Constituye documento soporte de la modalidad de reexportacin, la declaracin de importacin que ampara la mercanca en el territorio nacional. e. Reembarque: Esta modalidad regula la salida del territorio aduanero nacional de mercancas procedentes del exterior y que estn almacenadas en depsito habilitado, siempre que no se encuentren en abandono legal y no se hayan sometido a ninguna modalidad de importacin. El declarante debe constituir una garanta por el trmino de un (1) mes, para garantizar que dentro de los quince (15) das siguientes al embarque de la mercanca, entregar a la autoridad aduanera la certificacin expedida por el transportador, donde conste la salida de la mercanca del territorio aduanero nacional. f. Exportacin por trfico postal y envos urgentes: Esta modalidad regula la salida de envos de correspondencia, paquetes postales y envos urgentes, siempre que su valor no exceda de US $1.000 de los Estados Unidos de Norteamrica y requieran gil entrega a su destinatario en el exterior. Las labores de recepcin, presentacin de la declaracin y embarque de los paquetes postales, los adelanta la Administracin Postal Nacional y las empresas legalmente autorizadas para realizar esta actividad. Las actividades relativas a los envos urgentes, las realiza directamente las empresas de transporte internacional con licencia del Ministerio de Comunicaciones con empresas de mensajera especializada e inscritas ante la DIAN, y debern estar amparados con una declaracin simplificada de exportacin. g. Exportacin de muestras sin valor comercial: Bajo esta modalidad se pueden exportar mercancas nacionales en calidad de muestras sin valor comercial, cuyo valor anual no exceda de diez mil dlares (US $10.000) de los Estados Unidos de Norteamrica. La exportacin de muestras sin valor comercial realizada por la Federacin Nacional de Cafeteros o Proexport, no est sujeta a este monto.

El trmite de la exportacin se debe surtir mediante el diligenciamiento de la declaracin de exportacin simplificada, la cual debe contener los datos definitivos de la mercanca y enviarse al exterior en embarque nico; as mismo, debe estar acompaada para su aceptacin de los vistos buenos, autorizaciones o licencias que se requieran para su salida del territorio aduanero nacional. h. Exportacin temporal de viajeros: Al amparo de esta modalidad, pueden salir del pas mercancas nacionales o nacionalizadas que lleve consigo el viajero y desee reimportarlas a su regreso, sin el pago de tributos aduaneros. Para el efecto, el viajero deber presentar en la oficina de la aduana del puerto o aeropuerto de salida, la mercanca, acompaada de la declaracin simplificada de exportacin, pasaporte y tiquete de viaje. En la declaracin debe quedar claramente identificada la mercanca objeto de salida, por sus caractersticas, nmero o serie que la identifica o individualiza de las dems de su gnero. No hacen parte del equipaje los efectos personales del viajero y por lo tanto no sern objeto de declaracin. Los bienes as exportados, podrn ser reimportados al territorio aduanero nacional, sin el pago de tributos aduaneros. i. Exportacin de menajes: Con esta modalidad se permite a los residentes en el pas, que deseen fijar su residencia en el exterior, exportar los bienes que constituyen el menaje domstico, presentando ante la aduana las mercancas acompaadas de una relacin donde indique la cantidad y descripcin de las mismas. La declaracin debe suscribirse y presentarse por el propietario del menaje o la persona debidamente autorizada por ste, ante la dependencia de la aduana competente, del puerto o aeropuerto de salida, del territorio aduanero nacional. La declaracin debe presentarse dentro de los treinta (30) das calendario anterior a la salida del viajero del pas o dentro de los ciento veinte (120) das calendario a la fecha de salida del mismo. Los bienes as exportados podrn ser reimportados al territorio aduanero nacional, sin el pago de tributos aduaneros. j. Programas especiales de exportacin: Los programas especiales de exportacin PEX- permite a los productores nacionales y a sus proveedores de insumos, exportar bienes producidos o elaborados en el territorio aduanero nacional, a partir de materias primas nacionales entregadas por un tercero ubicado en pas extranjero. k. Exportacin de energa elctrica: Mediante esta operacin, se permite a las empresas exportadoras interesadas en realizar esta actividad, exportar energa elctrica, a travs de los puntos habilitados para tal fin. l. Despacho o Envos Urgentes: Para el trmite de la exportacin, es suficiente la presentacin por parte de la entidad, de una relacin escrita donde indique la clase y cantidad de mercancas objeto de despacho y expresar que se trata de una donacin. Esta relacin ser considerada como una declaracin simplificada de exportacin. El

trmite se surte ante la administracin de Aduanas de la jurisdiccin aduanera de salida de las mercancas. m. Exportacin de joyas, esmeraldas y dems piedras preciosas: Permite exportar joyas, esmeraldas y dems piedras preciosas debiendo tramitar la solicitud de autorizacin de embarque, bajo la modalidad de exportacin definitiva, no obstante podr realizarse la operacin como mercanca transportada a la mano con el viajero. Cuando la exportacin sea realizada por un viajero, la certificacin de embarque se entiende surtida ante la dependencia competente de la aduana donde se tramitar la exportacin, mediante la presentacin de la fotocopia legible del pasaporte, tiquete y pasabordo. El tiquete hace las veces de manifiesto de carga. n. Exportacin de caf: Solamente se puede exportar el caf que cumpla los requisitos de calidad establecidos por el Comit Nacional de Cafeteros. La Federacin Nacional de Cafeteros es la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de este ltimo requisito. Las exportaciones de caf son realizadas por el Fondo Nacional del Caf o por los exportadores particulares debidamente autorizados; para ello, debern diligenciar la solicitud de autorizacin de embarque, previas las verificaciones realizadas por la Federacin Nacional de Cafeteros, en la cual constatar entre otras, la existencia de la gua de trnsito, toma de muestras para anlisis de calidad y emisin del concepto de aprobacin de exportacin as como la expedicin del certificado donde conste el repeso y la liquidacin y pago de la contribucin cafetera.

Das könnte Ihnen auch gefallen