Sie sind auf Seite 1von 4

ngulo acromial: ngulo entre la cabeza del hmero y la clavcula ngulo Alfa: el formado por la interseccin de la lnea visual

con el eje ptico. ngulo auricular o auriculocraneal: ngulos formados entre el punto auricular y otros puntos; alveolar, nasal, bregma, lambda, etc. ngulo basilar: ngulo entre la lnea nasobasilar y la horizontal de Meissner ngulo beta: el formado por el radius fixus y una lnea que une el bregma y el hormin. ngulo biorbitario: ngulo formado por la interseccin de los ejes de las rbitas ngulo cardioheptico: ngulo formado por el lmite horizontal de la matidez heptica y la lnea vertical de la matidez cardaca en el V espacio intercostal derecho junto al borde esternal. ngulo ceflico: cualquier ngulo del crneo o de la cara. ngulo cefaloauricular: el que forma el pabelln de la oreja con la superficie lateral de la cabeza. ngulo condleo: ngulo entre los planos del canal basilar y el agujero occipital. ngulo costal: ngulo posterior del eje de la costilla, entre la cabeza y el cuerpo costales. ngulo craneofacial: ngulo entre los ejes basifacial y basicraneal en la parte media de la sutura esfenoetmoidal. ngulo craneomtrico: cualquiera de los ngulos que sirven de medidas antropomtricas. ngulo de abertura: el formado por dos lneas que van del foco de una lente a los extremos del dimetro de sta. ngulo de Ackermann: ciertos ngulos de la base del cerebro caractersticos de encefalocele e hidrocfalo. ngulo de Alsberg: el formado por las falsas costillas y el estern. ngulo de Bennett: el ngulo formado por el plano sagital y la trayectoria de avance del cndilo durante el movimiento lateral del maxilar inferior. ngulo de Broca: ngulo occipital del lbulo parietal. Est constitudo por el plano del agujero occipital, el plano que pasa por el nasin y el nasin (*) ngulo de convergencia: ngulo formado por el eje visual y la lnea media cuando se est enfocando un objeto. ngulo de Camper: ngulo facial, ngulo formado por la lnea facial, que va desde el ngulo anterior del maxilar superior hasta la parte ms prominente de la frente y una lnea horizontal que va desde el conducto auditivo externo y pasa por la espina nasal inferior. Indica la inclinacin de la frente ngulo de Cobb: un ngulo que mide la desviacin de la columna en la escoliosis (*) ngulo de Daubenton: constitudo por el plano del agujero occipital, el plano de Daubenton (que pasa por el borde inferior de la rbita) y el opistin (*) ngulo de desviacin: El que forma el rayo refractado y la prolongacin del rayo incidente. ngulo de elevacin: ngulo formado por el plano visual, cuando se mueve hacia arriba o hacia abajo, con su posicin normal

ngulo de His: ngulo de forman en su zona de unin el esfago y el estmago. Incisura del cardias [A05.5.01.011] (*) ngulo de incidencia: el formado por un rayo que penetra en un medio refringente con una lnea perpendicular a la superficie de dicho medio. ngulo de inclinacin: el formado por la pelvis con la lnea general del cuerpo. ngulo de la mandbula: unin de los bordes inferior y posterior de la mandbula (*) [A02.1.15.025] ngulo de Louis: ngulo esternal, ngulo que forma el manubrio con el cuerpo del esternn. ngulo infraesternal (*) [A02.3.03.005] ngulo de Mikulicz: ngulo formado por dos planos, uno que pasa por el eje mayor de la epfisis del fmur y el otro por el eje mayor de la difisis. Normalmente es de 130; se llama tambin ngulo de declinacin. ngulo de Mulder: ngulo entre la linea facial de Camper y una lnea desde la raz de la nariz a la sutura occipital ngulo de Quatrefages: el ngulo formado por la interseccin de las lneas que pasan por los extremos del dimetro bicigomtico y el mximo dimetro frontal transverso ngulo de Ranke: ngulo entre el plano horizontal del crneo y una lnea que pasa por el centro del borde alveolar y el centro de la sutura nasofrontal. ngulo de reflexin, de refraccin: el formado por una lnea perpendicular a la superficie del medio y el rayo que se refleja o refracta en l. ngulo de Rolando: ngulo entre el plano mesial o medio y la cisura de Rolando en su interseccin. ngulo de Silvio: ngulo entre la cisura de Silvio y una lnea perndicular al borde superior del hemisferio cerebral. ngulo de Treitz: curva pronunciada que forma la unin del duodeno y el yeyuno. ngulo de torsin: ngulo entre los ejes de las diferentes porciones de los huesos largos ngulo de Virchow: el formado entre la lnea nasobasilar y la lnea nasosubnasal. ngulo de Vogt: ngulo entre las lnea nasobasilar y alveolonasal. ngulo de Weisbach: ngulo en el punto alveolar entre las lneas que pasan por el basin y por el centro de la sutura frontonasal ngulo de Whitman: el formado por la superficie superior del sacro con la horizontal. ngulo dentario: lnea en la que se encuentran dos o ms superficies de un diente ngulo duodenal superior: parte superior de la curva que forma el duodeno a la salida del ploro. Flexura superior del duodeno ngulo epigstrico: ngulo formado por la apfisis xifoides con el cuerpo del esternn. ngulo esfenoidal: ngulo en el vrtice de la silla turca, formado por las lneas que parten del punto nasal y de la punta del pico del esfenoides; tiene su vrtice en la parte media del canal ptico. Se llama tambin ngulo de Welcker ngulo esplnico: ngulo que forman el colon descendente con el colon transverso (*)

ngulo esternal: el formado entre al manubrio y el cuerpo del esternn; llamado tambin angulus Ludovici. ngulo esternoclavicular: el formado en la unin del esternn con la clavcula. ngulo etmoidocraneal: ngulo formado por el plano prolongado de la lmina cribosa del etmoides y el eje basiocraneal. ngulo externo: ngulo formado por los prpados en el canto externo del ojo. ngulo facial de Jacquart: ngulo formado por la lnea facial, que va desde el ngulo anterior del maxilar superior hasta la parte ms prominente de la frente, y una lnea horizontal tirada desde el conducto auditivo externo y que pasa por la espina nasal inferior. Indica el grado de inclinacin de la frente (*)

ngulo facial de Camper: constitudo por una linea horizontal llamada lnea de orientacin de Camper (que pasa por el centro del agujero auditivo y la espina nasal), y la lnea facial de Camper tangente a la frente y a los incisivos centrales (*) ngulo facial de Cloquet: constitudo por la lnea auriculoalveolar que pasa por el prostin o punto alveolar y la linea facial que cruza la misma en el borde alveolar (*) ngulo facial de Cuvier: constitudo por la lnea aurculodental que pasa por los incisivos medios superiores, y la linea facial que viene a cortar la precedente en el borde de los incisivos superiores medios (*)

ngulo frenopericardiaco: ngulo formado por el diafragma con el pericardio. ngulo gamma: ngulo formado por la lnea de fijacin con el eje ptico del ojo. ngulo gonial: ngulo de la mandbula ngulo heptico: ngulo que forman el colon transverso con el colon ascendente (*) ngulo ileocecal: el formado por el ileon y el ciego. ngulo iridocorneal, del iris o irdeo: ngulo formado en la periferia de la cmara anterior del ojo por la crnea y el iris. ngulo labial: el formado entre la superficie labial y las otras superficies de un diente. ngulo labial II: comisura labial. ngulo de la boca [A05.1.01.013] ngulo lateral de la escpula: ngulo truncado en la unin de los bordes superior y externo de la escpula, portador de la cavidad glenoidea. ngulo lateral del cerebelo: eminencia angular redondeada en el borde lateral de este rgano. ngulo mastoideo: ngulo posterior inferior del hueso parietal [A02.1.02.018] ngulo maxilar (ngulo de Camper): ngulo entre dos lneas que se extienden desde el punto de contacto de los incisivos centrales superiores e inferiores al ofrin y al punto ms prominente de la mandbula (*) ngulo mesial: ngulo en la unin de la superficie mesial con las dems superficies de un diente. ngulo metafacial: ngulo entre la base del crneo y la apfisis pterigoides. ngulo muerto retrocardiaco o retroheptico: regiones inexplorables radiolgicamente.

ngulo nasal: el formado por una lnea que va desde la sutura frontonasal al borde anterior del agujero occipital y otra desde este borde a la espina subnasal ngulo nasomalar: ngulo obtuso cuyo vrtice est en la raz de la nariz, formado por los planos correspondientes a las aberturas anteriores de las rbitas. ngulo ofriospinal: ngulo en la espina nasal anterior entre las lneas que parten del punto auricular y la glabela. ngulo parietal: ngulo entre las lneas que pasan por las extremidades del dimetro bicigomtico transverso y el dimetro frontal transverso mximo. ngulo pontocerebeloso: el formado por la protuberancia o puente y el borde inferior del pednculo cerebeloso medio. ngulo Q: ngulo formado entre el msculo cudriceps y la rtula. El ngulo Q determina el desplazamiento de la rtula a travs de la trclea del fmur. A medida que el ngulo aumenta, se incrementan las posibilidades de problemas derivados de la compresin rotuliana. ngulo sacrovertebral: el que forma el sacro con la ltima vrtebra lumbar ngulo sigma: el formado entre el radius fixus y una lnea entre el estafilin y el hormin. ngulo somatosplcnico: ngulo formado en la unin de las capas somticas y esplcnica del mesoblasto en el embrin ngulo subpbico: el formado en el arco pbico. ngulo tentorial: ngulo entre el eje basicraneal y el plano de la tienda del cerebelo. ngulo venoso: el formado entre las venas subclavia y yugular interna. ngulo visual: el formado entre dos lneas que se extienden desde el punto de visin en la retina a las extremidades del objeto que se mira. ngulo xifoideo: cada uno de los ngulos formados por los bordes de la escotadura xifoidea. ngulo Y: ngulo entre el radius fixus y la lnea que une el lambda con el inin.

Das könnte Ihnen auch gefallen