Sie sind auf Seite 1von 4

El seor Sigma

Gua de lectura
Umberto Eco

1- Haga un relevamientos de los distintos tipos de signos que aparecen en el relato que Eco hace de lo que le sucede al Sr. Sigma 2- Intente una caracterizacin de la nocin de signo a partir del modo en que el Sr. Sigma entiende y usa los distintos sistemas de signos. 3- Identifique las diferentes operaciones que el Sr. Sigma ha de realizar para acceder a los sistemas de signos. 4- Explique qu tipo de conocimientos debe manejar un sujeto para entender y usar diferentes sistemas semiticos. 5- Intente una definicin de signo vinculada al hecho de que el Sr. Sigma sea un ciudadano o un campesino. 6- Explique la perspectiva de estudio semiolgico que propone Eco. 7- Explique por qu los sistemas de signos implican evaluaciones. 8- Haga un relevamientos de los distintos tipos de signos y de las operaciones de que debe realizar para comprenderlos y/o usarlos implicados en el momento que va desde el despertador hasta que sale de su casa.

1- Los distintos tipos de signos que le aparecen al Sr. Sigma en el relato de Umberto Eco son: a) Una seal sonora le indica que la lnea de telfono esta libre. Sigma debe reconocer entre dos pulsadores: el del timbre y el de la luz de la escalera. El mdico palpa al Sr Sigma. La experiencia tctil tiene un significado. Examina sus manos y ve unas manchas rojas. El mdico interpreta sus sntomas. Sabe que el sntoma corresponde a una alteracin orgnica que sufre el Sr, Sigma, del sntoma, pasa a la enfermedad. b) El reloj que utilzale Sr. Sigma. Por placa de la puerta del doctor, el Sr. Sigma sabe hacia donde se dirige. Sigma debe reconocer entre dos botones, el del timbre y el de la luz de la escalera. Lo hace por los dibujos en ellos, por un lado un timbre y en el otro una lamparita. El mdico interpreta las sensaciones de Sigma. El Sr. Sigma debe leer la receta. c) El seor Sigma descubre la palabra que le parece adecuada para la molestia que siente. En el bar francs, Sigma busca la escalera que desciende al stano porque all se encuentran los telfonos. Un sistema de reglas, le indica cmo introducir la ficha del telfono. DAN0019 es una secuencia de letras y nmeros que corresponde al nombre del mdico. Las letras corresponden a un barrio de la ciudad u cada letra significa un nmero. Para pedir turno con el doctor, Sigma debe pasar de un cdigo a otro, lo que pens en italiano debe pasarlo a francs. El mdico puntualiz los sntomas y defini su enfermedad. El sr Sigma deber elegir entre la vida o la muerte. Por lo tanto tiene su propio sistema de ideas. 2- La caracterizacin de la nocin de signo a partir del modo en que el Sr Sigma entiende y usa los distintos sistemas de signos es la siguiente: el NDICE le indica al Sr Sigma algo sobre las cosas por estar fisicamente conectadas con ellas. Los signos iniciales llaman su atencin sobre su signo que muestra la misa cualidad o conjunto de cualidades que su objeto, entabla con el una relacin de semejanza. En cambio, en los

smbolos, la relaci que tiene los signos con los objetos que representan es convencional por hbito o por ley. 3- Para acceder a los sistemas de signos, el Sr Sigma debe codificar, individualizar, localizar, interpretar, decodificar y reconocer. 4- Un sujeto para entender y usar diferentes sistemas semiticos debe reconocer el cdigo y poseer las competencias necesarias 5- Un signo es la elaboracin de cdigos propios y los propios sistemas de interpretacin de los datos naturales y que por esta razn, se convierten en datos culturales. 6- Eco en su perspectiva de estudio semiolgico dice que si empezamos a llamar signo a cualquier artificio que permite de alguna manera una interaccin entre dos sujetes e incluso las traducciones solitarias que Sigma realizaba en su mente, ya no hay manera de detenernos. Existen artificios que son signos en sentido propio como las palabras, algunas siglas, algunas convenciones de sealizacin y luego est todo lo dems que no es signo., que puede ser experiencia perceptiva, capacidad de deducir hiptesis, etc. 7- Los sistemas de signos implican evaluaciones ya que a lo largo de toda la historia del pensamientos filosfico, el concepto de signo ha sido utilizado de manera muy amplia. Por otro lado , el hecho de que el uso comn, el que se registra en los diccionarios, nos acostumbra a una utilizacin de la palabra signo que parece haber sido hecha para asegurar una generalizacin de la palabra, es decir, una palabra homnima que se utiliza en diferentes ocaciones, con diversos sentidos. 8- Los distintos tipos de signos y de las operaciones que debo realizar para comprenderlos y usarlos implicados en el momento desde que me despierto hasta que salgo de casa son los siguientes:

9-

Icono: a la maana me despierta una seal sonora, e interpreto que es la hora de levantarme. Prendo el monitor de mi computadora y miro el pronostico del tiempo queme indica la temperatura y ah s si va a estar nublado, si va a llover o no. Interpreto esos signos grficos para saber cmo me tengo que vestir. ndice: pongo la pava a calentar en la cocina para hacer mi desayuno y cuando veo el vapor de la pava salir, reconozco que la pava est lista. Smbolo: interpreto un sistema que es universal: el reloj, para ver si es tarde para salir y mi tarjeta Sube para poder viajar. Codifico un cdigo que comparto con el resto de mi familia para saludarlos. Me devuelven el saludo que interpreto y codifico.

Das könnte Ihnen auch gefallen