Sie sind auf Seite 1von 5

Viernes, 27 de julio de 2012

Pronunciamiento de #132 sobre el Cerco Pacfico en Televisa


La toma simblica y pacfica de Televisa se constituye en la primera accin contundente que retoma de manera directa nuestro programa de Lucha, particularmente el punto 1. Democratizacin y transformacin de los medios de comunicacin, informacin y difusin, que a la letra seala Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediticos que concentran y manipulan la informacin particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos polticos y las empresas mediticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y TV Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que slo la socializacin y gestin colectiva de los medios de difusin permitir una verdadera apertura meditica y garantizar el derecho de la informacin y a la libertad de expresin.

Convocados por una vergenza que nos afrenta, hoy estamos aqu, a las puertas de esta empresa meditica ignominiosa que se ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano. Primer lector Manifiesto del #YoSoy132 al pueblo de Mxico Cuando llegamos estaba el mundo y ramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresin. ramos cmulo de descontento, ramos fraudes electorales sin revolucin, ramos Chiapas y 500 aos sin nombre levantados en armas, ramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, ramos crisis y deudas ajenas, manos sin trabajo, ramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, victimas de represin. ramos trabajo de esclavos, familias migrantes, infancia calcinada, cuerpos en puentes colgados, vctimas del terrorismo de Estado, moneda de cambio en una campaa, asesinato como libre mercado. No fuimos buscados sino que fuimos la ineludible consecuencia de un pasado y presente plagado de certezas impuestas. No somos sino que hemos sido. Somos el efecto de la muerte y la indignacin. Asumimos la dignidad del difamado y su lucha como propia. Dijimos que no ramos slo un nmero y que los nmeros no volveramos a ser sirvientes callados de estadsticas y encuestas.

Dijimos que #Yosoy132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza. Es no aceptar la representacin que nos imponen como realidad. #YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, poltico, apartidista, pacfico, autnomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral; un movimiento democrtico donde la toma de decisiones emana de sus asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y seguir organizndose y luchando para transformar profundamente a Mxico, como contrapeso a cualquier decisin y poltica que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo. Emprendimos el camino y chocamos con monumentos que para nosotros son murallas o fronteras, nos encontramos con la muralla de un sistema econmico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de ms de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los diez ms ricos del pas concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones ms pobres; un campo abandonado que slo produce miseria y migrantes; la ausencia de oportunidades que empuja a los desposedos al crimen organizado; la venta de lo colectivo para beneficio de unos cuantos; la concesin de megaproyectos por encima de los derechos ambientales y comunales. Sobre esta muralla los grandes poderes colocan, con descaro, para cautivar nuestras aspiraciones, su opulencia, la promesa del progreso, el sueo de algo propio que siempre permanece ajeno. La muralla de la desinformacin, donde una minora controla la opinin pblica y la verdad es reducida a un artculo ms de consumo, concentrado en encuestas y spots publicitarios, en personajes vacos de telenovela, en una caricatura triste y cnica de la realidad. Es en esta muralla donde levantan nuestra posibilidad de elegir, como si en verdad hubiese eleccin alguna y no todo estuviera decidido de antemano por el mejor inversionista. La muralla que protege a empresas que envenenan nuestra comida y enferman a nuestros nios; que vuelve a la salud un artculo de lujo en beneficio de corporativos y laboratorios extranjeros; que abandona a la enferma y al necesitado, a la embarazada, al mutilado, a la discapacitada, al agonizante, al recin nacido y a la anciana para saciar la avaricia annima de las ganancias de la Bolsa. Vimos la gran pared alzada para frenar a un pueblo con disposicin de lucha al que sin embargo sistemticamente se le aisl. Una esperanza en ciernes obligada a gritar en el vaco. Desde los das gloriosos de la Divisin del Norte y el Ejercito Libertador del Sur a las rotundas peticiones de justicia de las madres cuyas hijas fueron asesinadas en Ciudad Jurez y en el Estado de Mxico, desde las grandes movilizaciones de los estudiantes en el 29 a las de sus hermanos de 68, 71 y 99.

Un pueblo cuyas acciones y luchas eran fosilizadas y puestas en un museo y cuyo fondo se dejaba de lado para que nadie preguntara, para que nadie supiera. Generaciones de mexicanos con exigencias legtimas cuya nica aspiracin era la de construir una nacin digna y libre, sin desigualdades que se erigieran contra el derecho de existencia de cada individuo y que vilmente fueron ignoradas una a una por un afn de saqueo continuado que quiere que su voluntad sea la nuestra. Hace 12 aos gran parte del pueblo le entreg sus mejores anhelos a un hombre y ste cometi uno de los peores crmenes contra la nacin: ignorar y pisotear su esperanza. l, ellos, un sistema que cree que no podemos mirar por encima de la ciudad murada que nos han querido imponer. Caminamos unos pasos y con la fra estructura nos pegamos, es la ignorancia sombra, donde se preparan para maquiladores los que tienen la suerte de ir a alguna escuela, donde la educacin pblica es la educacin de las telenovelas, donde el fin de ensear no es el aprendizaje sino el suministro de mano de obra barata para las trasnacionales. Se erige en sta como un regalo la modernizacin educativa y la lgica donde sobrevive slo el ms apto, los exmenes estandarizados, el maestro vuelto obrero mal pagado como modelo de superacin. Y al final, si an tenemos rostros y manos, un reten nos cierra el paso, los muros de acero y concreto, los muros piedras y balas, los muros donde mataron a tu hermana, de las desapariciones forzadas, de los daos colaterales que desdibujan las caras, los muros del miedo y las cabezas colgadas, de la impotencia, donde son presentados nios muertos como lderes de bandas, donde no queda voz para protesta y menos para desercin. El muro de la estrategia correcta donde fuiste acribillado para que estuvieras seguro del crimen y del horror. Hemos caminado, chocado contra estos muros y hemos buscado la salida, pero cuando los vemos en conjunto, hallamos frente a frente un edificio, una estructura que sostiene una sociedad diseada para el beneficio de unos pocos. Donde arriba funcionan perfectamente sus negocios y donde abajo somos aplastados todos. Un edificio muerto maquillado de juventud, al que le rechinan sus bisagras y puertas. No queremos edificios viejos, no queremos edificios decrpitos por su corrupcin, no queremos muros que nos aplasten. Las y los jvenes queremos edificios vrgenes. Segundo lectorHemos emprendido el sendero de la lucha y hemos decidido caminar hacia adelante y nunca volver atrs. Con nuestros puos romperemos esos muros, nuestro grito retumbar en sus odos sordos y cimbrar los cimientos de su estructura. Nosotros, los que hemos salido a las calles, mediante la concientizacin, politizacin y organizacin del pueblo, con el poder de su cohesin y unidad, lucharemos. Lucharemos por conseguir derribar sus pilares, entre todos construiremos la democracia autntica de Mxico y nuestro futuro. Por eso hemos construido este programa de lucha:

1. La democratizacin y transformacin de los medios de comunicacin, informacin y difusin. Consideramos que slo con la socializacin de los medios de difusin, bajo el modelo de medios pblicos, se alcanzar una verdadera apertura meditica y se garantizar el derecho a la informacin y a la libertad de expresin. 2. Cambio en el modelo educativo, cientfico y tecnolgico. Buscaremos una educacin verdaderamente laica, gratuita, cientfica, pluricultural, democrtica, humanista, popular, crtica, reflexiva, de alto nivel acadmico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligacin constitucional. 3. Cambio en el modelo econmico neoliberal. La experiencia y la historia nos dan la certeza de que el mercado no es la panacea para la solucin de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas econmicos que aquejan al pas. Por eso lucharemos por una economa humana, justa, soberana, sustentable y de paz. 4. Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Pelearemos por el cambio del modelo de seguridad nacional y de justicia. Para la restauracin de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pblica; as como detener la criminalizacin, represin y hostigamiento de la protesta social y de la poblacin en general. Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuh Cuevas y nos pronunciamos por un Alto a los feminicidios y crmenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autnomos de seguridad comunitaria y de organizacin contra los megaproyectos. 5. Transformacin poltica y vinculacin con movimientos sociales. Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construccin de polticas pblicas y el apoyo a los proyectos autnomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creacin de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitucin de un poder popular y ciudadano que vigile a los rganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solucin de sus demandas. Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculndonos de manera solidaria en bsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonoma, la construccin de una relacin horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social. 6. Salud. Lucharemos por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artculo 4 constitucional y en la observacin general 14 del Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las ltimas dcadas por el Estado mexicano y nos pronunciamos a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector de la salud. -Tercer lector-

Si queremos una democracia autntica, ser ineludible la democratizacin de los medios. Como todos los defectos de nuestra pobre democracia, la concentracin y manipulacin de la informacin es una herencia que perdura del viejo rgimen y del supuesto cambio. A lo largo de casi todo el siglo XX, el PRI coopt a sindicatos, empresas y movimientos sociales corrompiendo a sus lderes e integrndolos a su sistema de favores. En el rgimen del PRI las empresas se congratulaban con el Estado para obtener privilegios y as, el Estado lograba apuntalar su poder sobre todos los mbitos de la vida poltica, econmica y social de Mxico. El control de la difusin de la informacin y de los medios de comunicacin era fundamental para controlar las corrientes de oposicin y los movimientos sociales. El contubernio Televisa-PRI tiene ms de 60 aos de existencia. Emilio Azcrraga Vidaurreta, el abuelo del actual presidente de Televisa, fund en 1951 el canal 2, seis aos despus de la creacin del PRI. Azcrraga Vidaurreta concret con el impulso del gobierno prista en turno, la concentracin de los canales 2, 4 y 5 bajo una sola compaa, Telesistema Mexicano, consolidando el monopolio de la televisin de la poca, el cual informaba slo lo que al PRI le convena, distorsionando la informacin e ignorando a los movimientos sociales que cuestionaban las polticas gubernamentales. La manipulacin ms descarada fue en el ao de 1968, ao en el cual el movimiento estudiantil fue atacado, minimizado y censurado por el monopolio televisivo que en aquel entonces produjo 28 telenovelas, entre ellas una cnicamente titulada Pueblo sin esperanza. El da de la masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre, Jacobo Zabludowski anunci como principal noticia que haba sido un da soleado. Quin? Quines? Nadie. Al da siguiente, nadie. La plaza amaneci barrida; los peridicos dieron como noticia principal el estado del tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen