Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

ASIGNATURA: DOCENTE: INTEGRANTE:

Ingenieria de Software I Ing. Ivan Quispe Soto Agurto Valverde, Julio Csar

Huacho Per 2012

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigacin presenta las diferentes etapas mas importantes de SysMl, asi como se origino, los procesos y la intaraccion de cada diagrama que tiene Sysml, asi como las comparaciones con UML.

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

DEDICATORIA El presente trabajo est dedicado a las personas que con tanto esfuerzo y perseverancia se trazan metas y luchan por alcanzarlas.

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

SysML
1. Historia La iniciativa se origin en un SysML enero 2001 la decisin por el Consejo Internacional de Ingeniera de Sistemas (INCOSE) Model Driven grupo de trabajo de diseo de sistemas para personalizar el UML para sistemas de aplicaciones de ingeniera. Tras esta decisin, INCOSE y el Object Management Group (OMG), que mantiene la especificacin de UML, constituido conjuntamente el OMG del Grupo de Sistemas de Ingeniera de Dominio de Inters Especial (SE DSig) en julio de 2001. El DSig SE, con el apoyo de INCOSE y la ISO 233 AP grupo de trabajo, desarroll los requisitos para el lenguaje de modelado, que se publicar posteriormente por el OMG como parte de la UML para Solicitud de Ingeniera de Sistemas de Propuesta. En 2003, Cris Kobryn y Friedenthal Sanford organizado y co-presidi la SysML Partners , una asociacin informal de lderes de la industria y los proveedores de herramientas, [3] que inici un proyecto de cdigo abierto para desarrollar las especificaciones de la SysML en respuesta a la UML de Ingeniera de Sistemas PP. [4] Los Socios SysML distribuido su primer cdigo abierto SysML especificacin de los proyectos en el ao 2004, y presentado SysML 1.0a de la OMG para la adopcin de tecnologa en noviembre de 2005.

2. Concepto SysML (System Modeling Language) es un robusto lenguaje de modelado para la ingeniera de sistemas basado en UML (Unified Modeling Language) .Este lenguaje resuelve gran parte de los problemas derivados del diseo y desarrollo de sistemas multiagente, entre ellas la dependencia de las herramientas orientadas a objetos (Bauer, et al., 2000a) (AUML.org, 2007). Las capacidades de SysML lo hacen adecuado para el diseo y representacin de sistemas complejos, entre ellos los sistemas multiagente. Al igual que UML, SysML hace uso de diagramas para disear y representar los sistemas. Para el desarrollo de sistemas es conveniente hacer uso de todos los diagramas especificados. En la prctica resulta difcil obtener tal nivel de detalle, por lo que generalmente se utilizan solamente algunos de ellos para representar el modelo general del sistema y sus funcionalidades. A

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

continuacin se describen los principales modelos de diagramas en SysML, con los cuales es posible modelar, de forma bsica, prcticamente cualquier sistema multiagente:

Diagramas de Definicin de Bloques: Se emplean para representar los agentes del sistema y cada uno de sus roles.

Diagramas de Secuencia: Representan las interacciones entre los agentes del sistema, en particular la transmisin de mensajes. Se utilizan para definir los roles de los agentes, utilizando lneas de vida de los objetos.

Diagramas de Estados: Representan los posibles estados del agente a travs de grafos.

Diagramas de Interaccin: Al igual que los diagramas de secuencia, representan interacciones entre agentes, pero hacen nfasis en las

asociaciones entre ellos.

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

Diseo SysML

En esta fase se deben definen los estados internos, los roles que desempea y los servicios que ofrece cada agente dentro del sistema multiagente, representndolos a travs de diagramas SysML. En la fase de diseo se obtienen, los diagramas de Definicin de Bloques para cada agente, los de Secuencia, los de Estados, y los de Interaccin. Los Diagramas de Secuencia SysML presentan mayor nivel de detalle y agregan mejoras como intercambio de mensajes entre agentes y el orden en que estos se producen. Los Diagramas de Estados se utilizan para detallar ms an el modelo del sistema multiagente, representando los estados de los agentes y las actividades que ocurren en el sistema. Los diagramas que se obtienen del diseo con SysML se describen a continuacin: A. Diagramas de Definicin de Bloques. Se utilizan para representar los agentes y sus roles dentro del sistema. SysML extiende los diagramas de clase UML (OMG, 2005), haciendo una diferencia entre agente y objeto, como se muestra en la Figura C.7, logrando representar los agentes junto con sus caractersticas y arquitectura (SysML.org, 2007) (AUML.org, 2007). En SysML, sea cual sea el tipo de agente (reactivo, deliberativo o hbrido), todos se definen a travs de una estructura que se basa en tres caractersticas bsicas:
1.

Identificador. Es el nombre o clave nica que se le da a cada agente dentro del sistema.

2.

Rol. Un agente puede tener varios roles que definen su comportamiento dentro del sistema, siendo capaz de cambiar de rol en tiempo de ejecucin.

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

3.

Organizacin. Un agente puede pertenecer a una o varias organizaciones, las cuales, definen los roles de los agentes y las relaciones entre esos roles.

esta estructura

bsica se

le

aaden clases, entre la misma

ellas, que

las el

capacidades, los servicios y los protocolos de interaccin que se definieron anteriormente, utilizando estructura diagrama anterior. Las capacidades contienen: entradas, que son los objetos que recibe el agente para realizar la capacidad; salidas, expresadas como objetos resultado de la capacidad; y restricciones de entrada y de salida, que reflejan las limitaciones a cumplirse, antes y despus de realizar la capacidad. Los servicios son las actividades que puede desarrollar un agente y que puede proporcionar a otros agentes, conteniendo el nombre del servicio, la descripcin en lenguaje natural del servicio, el tipo de servicio, los protocolos de interaccin que soporta, los lenguajes de comunicacin de agentes que utiliza, las ontologas soportadas, los lenguajes de contenido con los que es capaz de trabajar y las propiedades que lo caracterizan. Los protocolos de interaccin permiten a los agentes comunicarse entre ellos, mostrando si alguno de los agentes cambia de rol o roles.
B.

Diagramas de Secuencia. Muestran los patrones de comunicacin de los mensajes entre agentes, as como las limitaciones en el contenido de esos mensajes. Generalmente se emplea el lenguaje ACL (Agent Communication Language), desarrollado por la FIPA (FIPA, 2005), para

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

mantener una semntica consistente. Gracias a estos diagramas, se puede apreciar el comportamiento y la interaccin de los agentes en el sistema, utilizando todos los diagramas anteriores distribuidos en niveles. La Figura C.8 muestra la estructura general de un diagrama de secuencia SysML.

C.

Diagramas de Estados. Tal y como se muestra en la Figura C.9, se utilizan para definir el comportamiento de cada agente, mostrando los estados por los que pasan los agentes y los eventos que generan transiciones de un estado a otro en tiempo de ejecucin.

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

D. Diagramas de Interaccin. Muestran las interacciones que existen

entre los agentes, los roles que pueden tomar los agentes, y las interacciones entre los roles, basndose en los mensajes que intercambian los agentes y los eventos que generan a esos mensajes. Para ello, se utilizan diagramas de colaboracin o diagramas de secuencia, empleando lneas continuas para mostrar las interacciones entre los agentes, y lneas discontinuas para mostrar las interacciones internas cuando un agente cambia de rol o roles. El sentido de la interaccin puede ser hacia uno o ambos sentidos y se representa con flechas, agregando comentarios acerca del evento que la genera y el mensaje transmitido. La Figura C.10 muestra la estructura general de un diagrama de interaccin en SysML.

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

Especificaciones de SysML

ESPECIFICACIN ACTUAL: OMG SysML v 1.3

JUNIO DEL 2012

JUNIO DEL 2010 OMG SysML V 1.2 NOVIEMBRE DEL 2008 OMG SysML v 1.1 SEPTIEMBRE DEL 2007 OMG SysML v 1.0

E. PROPUESTA
OMG SysML v 1.0 E. FINAL ADOPTADA OMG SysML v 1.0 03 DE ABRIL 2006(BORRADOR) SysML especificacin V. 1.0

14 DE NOVIEMBRE 2005
SysML Especificacin 1.0a 10 DE ENERO 2005 SysML especificacin V. 0.9

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

COMPARACIONES

SysML vs UML

1. La semntica SysML son ms flexibles y expresivos. SysML reduce centradas en el software-UML de las restricciones y aade dos nuevos tipos de diagramas y esquemas, requisitos paramtricos. El primero puede ser usado para ingeniera de requerimientos, este ltimo puede ser utilizado para el anlisis de rendimiento y anlisis cuantitativo . Como resultado de estas mejoras, SysML es capaz de modelar una amplia gama de sistemas, que pueden incluir hardware, software, informacin, procesos, personal e instalaciones. 2. SysML es un lenguaje ms pequeo que es ms fcil de aprender y aplicar. Desde SysML elimina muchas de UML centradas en el software-construcciones, el lenguaje en general es ms pequeo, medida tanto en los tipos de diagramas y construcciones totales. 3. Las tablas de asignacin de SysML apoya a las clases comunes de las asignaciones. Mientras que UML proporciona slo un apoyo limitado a las notaciones tabulares, SysML proporciona tablas flexibles de asignacin que la asignacin de la asignacin de las necesidades de apoyo, asignacin funcional y estructural. Esta capacidad facilita automatizado de verificacin y validacin (V & V) y el anlisis de las lagunas. 4. SysML modelo de gestin construye modelos de apoyo, puntos de vista y puntos de vista. Estas construcciones se extienden las capacidades de UML y arquitectura estn alineados con la norma IEEE-1471-2000 (IEEE Prctica recomendada para la Descripcin de Arquitectura de Sistemas de Software Intensivo). 5. SysML reutiliza siete de los catorce UML 2 de diagramas, y aade dos diagramas (requisito y diagramas paramtricos) para un total de nueve tipos de diagramas. SysML tambin es compatible con las tablas de asignacin, un formato de tabla que puede ser dinmica derivada de las relaciones de asignacin de SysML. Una tabla que compara SysML y UML diagramas 2 est disponible en el FAQ SysML . Las ventajas de SysML ms de UML para la ingeniera de sistemas a ser obvio si se tiene en cuenta un ejemplo concreto, como el modelado de un sistema de automocin. Con SysML puede utilizar diagramas requisito de la toma de manera eficiente el desempeo funcional, y los requisitos de la interfaz, mientras que con UML est sujeto a las limitaciones de Diagrama de Casos de Uso para definir requisitos de alto nivel funcional. Del mismo modo, con SysML puede utilizar diagramas paramtricos para definir con precisin el rendimiento y las restricciones cuantitativas, tales como la mxima aceleracin , mnimo peso en vaco , y el total de aire

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

acondicionado de la capacidad. UML ofrece un mecanismo sencillo para capturar este tipo de caractersticas de funcionamiento esencial y la informacin cuantitativa.

Por qu es SysML una atractiva alternativa a UML?

Tenga en cuenta que SysML es sustancialmente menor que UML 2.x, por lo que es ms fcil de aprender y aplicar, sin embargo, es ms expresivo que semnticamente UML 2.x, as que usted puede especificar los requisitos visuales y restricciones paramtricas, as como Anlisis y Diseo de artefactos. Dicho de otra manera, SysML es ms gil y ms potente semnticamente, mientras que UML es perseverante y menos potentes semnticamente. Por lo tanto, no debe sorprender que muchos ingenieros y desarrolladores de software estn buscando SysML como un "UML mejor"

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

Bibliografia

1. http://www.sysml.org/specs/ 2. http://www.sysmlforum.com/faq/SysML-vs-UML.html 3. Tesis Doctoral Arquitectura Entornos de Inteligencia Ambiental. Universidad de Salamanca http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76358/1/DI A_Tapia_Martinez_DI_Arquitectura_multiagente.pdf 4. http://en.wikipedia.org/wiki/Systems_Modeling_Language 5. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sysml_diagrams_collage.jpg 6. www.atego.com/downloads/.../Introduccion-a-SysML_120627.pd

:::INGENIERIA DE SOFTWARE I:::

Das könnte Ihnen auch gefallen