Sie sind auf Seite 1von 2

Adsorcin en la interfase slido-gas.

El estudio de la adsorcin de gases por slidos tiene una gran aplicacin prctica, entre otras muchas, para la preparacin de mscaras antigs, la eliminacin de olores molestos de locales y de alimentos, y para la medida de las dimensiones de las partculas de un polvo. El grado de adsorcin de un gas por un slido depende de la naturaleza qumica del adsorbente (el material usado para adsorber el gas) y del adsorbato (la sustancia que se adsorbe), del rea superficial del adsorbente, de la temperatura y de la presin parcial del gas adsorbido. En general, se consideran dos tipos de adsorcin: la fsica o de van der Waals y la adsorcin qumica, o quimisorcin. La adsorcin fsica, asociada con las fuerzas de van der Waals, es reversible, denominndose desorcin al proceso contrario, o sea, de separacin del adsorbato de la superficie adsorbente. As ocurre que un gas fsicamente adsorbido

puede ser desorbido o desadsorbido de un slido aumentando la temperatura y reduciendo la presin. Sin embargo, la quimisorcin, en la que el adsorbato se une al adsorbente por medio de enlaces qumicos primarios, es un proceso irreversible. Esta ltima, por presentar poca importancia para nosotros, en este momento, no ser discutida con ms detalle. Cuando se alcanza el equilibrio de adsorcin, la relacin existente entre la cantidad de gas adsorbido fsicamente por un slido y la presin o la concentracin de equilibrio, a temperatura constante, conduce a una isoterma de adsorcin al representar grficamente estas dos variables, como se indica en la figura 10. En ella, el trmino isoterma seala que la grfica se obtuvo a temperatura constante. El nmero de moles, gramos o mililitros de gas adsorbido, por gramo de adsorbente, x/m, en condiciones normales de presin y temperatura, se representan en el eje de ordenadas y la presin de equilibrio del gas, en milmetros de mercurio, sobre el de abscisas (Fig. 10 a). FREUNDLICH propuso la relacin siguiente, denominada isoterma de Freundlich:

en la que si x es la masa de gas adsorbido por la cantidad m del adsorbente, y ser la masa de gas adsorbida por unidad de masa adsorbente y k y n son constantes que pueden calcularse a partir de los resultados experimentales. Esta ecuacin se utiliza con mayor comodidad cuando se expone en forma logartmica:

ya que su representacin grfica conduce a una lnea recta, como se observa en la figura 10 b, siendo la constante log k la ordenada en el origen y 1/n la pendiente de la lnea.

Ms tarde, LANGMUIR desarroll una ecuacin basndose en la teora de que las molculas o tomos de un gas son adsorbidos sobre los puntos o centros activos del slido, formando una capa del espesor de una molcula (monocapa). En este caso, la fraccin de centros de adsorcin ocupada por las molculas de gas, a la presin p, se representa por , y la fraccin de puntos no ocupados ser 1 . Entonces, la velocidad v1 de adsorcin o condensacin de molculas. gaseosas sobre la superficie ser proporcional a la fraccin de los lugares sin ocupar 1 y a la presin p, o sea, que:

La velocidad v2 de evaporacin de las molculas unidas a la superficie ser proporcional a la fraccin de superficie ocupada , es decir:

Ahora, sustituyendo k1/k2 por b y - por y/ym, siendo y la masa de gas adsorbida por gramo de adsorbente a la presin p y temperatura constante, e ym la masa del gas capaz de adsorber un gramo del adsorbente cuando la monocapa est completa, se alcanza la frmula:

conocida como isoterma de Langmuir, la cual, invirtindola y multiplicando todos sus trminos por p, puede escribirse de la siguiente forma, ordenada para la representacin grfica:

pues al representar p/y frente a p debe obtenerse una lnea recta, en la que ym y b pueden calcularse a partir de la pendiente y de la ordenada en el origen.

Das könnte Ihnen auch gefallen