Sie sind auf Seite 1von 5

Gua 1er examen parcial Metodologa de la investigacin.

Glosario Cognitivo, ancestral, espontneo, hiptesis, subjetivo, desarrollo sustentable, sinergia, consustancial, patente, inherente. 1.- Por que la investigacin cientfica es un proceso metodolgico? Porque emplea diversas tcnicas, diseadas para obtener el conocimiento del objeto de estudio correspondiente. 2.- Qu sealaba Aristteles acerca del ser humano? Que todo ser humano tiende por naturaleza al saber. 3.- Qu son los axiomas? Son proposiciones tan evidentes que se admiten sin necesidad de ser demostrados. 4.- Qu son los teoremas? Son afirmaciones que se han demostrado y se aceptan como verdaderas, adems que nos sirven para relacionar diferentes fenmenos siguiendo un orden determinado. 5.- Explique que es la investigacin experimental. Tipo de investigacin que usa experimentos y los principios encontrados en el mtodo cientfico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un nmero relativamente pequeo de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. 6.- Explique que es la investigacin documental. Podemos definir a la investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica. 7.- Explique que es la investigacin documental. Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. 8.- Qu son las tcnicas de investigacin? Son estrategias y herramientas empleadas en el proceso de investigacin que se adaptan al tipo de investigacin en cuestin.

9.- En que ao de cre el Instituto Nacional de Ecologa? 2001. 10.- Qu porcentaje del PIB, destina Mxico a la investigacin? 0.4% 11.- En que ao nace en Mxico el Conacyt? 1979 12.- Las investigaciones de Conacyt, en que rea repercuten estos avances? Tecnologas de la informacin y las Comunicaciones, biotecnologa, materiales avanzados, infraestructura y el desarrollo urbano y rural. 13.- Definicin de conocimiento? Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. 14.- Cules son las tres entidades que componen al conocimiento? Sujeto, Concepto y objeto. 15.- Explique al escepticismo. Del trmino griegoskpsis (indagacin, revisin, duda). El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. El escepticismo mantiene que no es posible el conocimiento. 16.- Explique el dogmatismo. La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filsofos signific "opinin". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosfica que "considera a la razn humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a mtodos y orden en la investigacin, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto". 17.- Explique el subjetivismo. Doctrina filosfica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce, es decir, el subjetivismo es una postura que toma como cuestin primaria para cualquier verdad, o en su defecto moralidad, a la individualidad psquica y material de un sujeto determinado, la cual se concibe como siempre variable e imposible de llegar ha convertirse jams en una verdad absoluta y universal. 18.- Explique el pragmatismo. Considera que solo es verdadero lo que tenga finalidad prctica y til.

19.- Explique el criticismo. Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigacin del conocer sobre la investigacin del ser. Esta corriente est convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cmo llegamos al conocimiento y en qu forma se nos da la realidad. 20.- Explique que es conocimiento emprico.

Aquel basado en la experiencia, experimentacin e investigacin, y en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin
tener un conocimiento cientfico. 21. Qu es el conocimiento directo? Es aquel que se obtiene cuando los sentidos estn dirigidos a los objetos. 22. Qu es el conocimiento indirecto? Es tambin llamado conocimiento por referencia. 23.- Qu es el conocimiento religioso? Est basado en el dogma, en creencias religiosas aceptadas sin discusin cientfica. 24.- Qu es el Conocimiento filosfico? Se fundamenta en la razn. Bsqueda de justificacin y posibilidades de interpretacin respecto de todo aquello que rodea al hombre. 25.- Objeto de estudio de la tica. Los valores y el accionar humano. 26.- Qu es el conocimiento cientfico? Es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. 27.- Explique que es le mtodo inductivo. El mtodo inductivo es un mtodo cientfico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.

28.- Explique al mtodo deductivo.

El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin est implcita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es vlido y las premisas son verdaderas, la conclusin slo puede ser verdadera. 29.- Seale los pasos que se siguen en el mtodo deductivo. Observacin, Hiptesis, Deduccin y Experimentacin. 30.- Cules son los pasos del mtodo cientfico? 1. Definir el problema que se quiere investigar. 2. Formular hiptesis de trabajo que mediante explicaciones provisionales, orienten el problema que se est investigando. 3. Realizar experimentos para comprobar la verdad o falsedad de las hiptesis. 4. llevar a cabo un anlisis de los datos con la finalidad de hallar semejanzas etc. 5.- Interpretar los datos y formular conclusiones con ayuda del razonamiento lgico. 6. probar y verificar conclusiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen