Sie sind auf Seite 1von 71

Notas sobre pendientes

La pendiente de una lnea recta se expresa de diferentes maneras: en forma de porcentaje, o de variacin de altura expresada en metros, en una distancia horizontal de 100 m. Este porcentaje se puede expresar de dos maneras, como un porcentaje (%) o como valor decimal, en centsimos. En grados, como la medida del ngulo vertical formado por la pendiente y el plano horizontal.

Fuente: ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s04.htm

Tambin podemos expresar la pendiente como relacin que indica el cambio de distancia horizontal (x) por unidad de distancia vertical, o tambin la variacin de distancia vertical (y) por unidad de distancia horizontal, en uno de los modos siguientes: La variacin de distancia horizontal (x metros) en un metro de distancia vertical, por ejemplo para expresar la pendiente de los taludes que constituyen los costados de diques y canales (tal como 2:1);

Fuente: ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s04.htm

La variacin de distancia vertical (x milmetros o x centmetros) en un metro de distancia horizontal; para expresar, por ejemplo, la pendiente longitudinal del fondo de un canal o de un conducto de agua (tal como 3cm/m).

La variacin de distancia horizontal (x unidades) por unidad de distancia vertical; puede expresar por ejemplo la pendiente longitudinal de una tubera (tal como 1 en 300).

Fuente: ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s04.htm

Conversin del porcentaje de pendiente en grados, o de grados en porcentaje

Fuente: ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s04.htm

Conversin del porcentaje de pendiente en grados, o de grados en porcentaje

Fuente: http://my.opera.com/regrabables/blog/show.dml/31682602

Escala Grfica
La escala grfica est constituida por una recta, sobre la que se determinan divisiones de partes iguales, correspondientes a una unidad de medida fijada segn una escala de proporcin. Para construir una escala grfica de 1 en 50, por ejemplo, deben hallarse sus relaciones proporcionales: 1 / 50 = 0,10 / 5 = 0,01 / 0,50

1 / 50 = 0,10 / 5 = 0,01 / 0,50 Estas equivalencias demuestran que 50 metros reales deben ser representados en la escala por un metro; 5 metros reales, se representan por 0,10 m (diez centmetros) y medio metro real, por 0,01 m (un centmetro).

Una vez determinada la escala de proporcin, se marca sobre una recta un punto 0 (cero) a partir del cual y hacia la derecha se toma una longitud de un decmetro (10 centmetros) que se enumera con la cifra 5, puesto que, de acuerdo con las relaciones proporcionales determinadas, 10 centmetros equivalen a 5 metros reales. 1 / 50 = 0,10 / 5 = 0,01 / 0,50

A continuacin, esta longitud de 0 a 5 se dividen cinco partes iguales.

Hecho esto, se toma a partir del 0, hacia la izquierda, una distancia igual a las anteriores, que se dividir a su vez en 10 partes, cada una de las cuales representar un decmetro real. Con esto tendremos construida la escala grfica con la aproximacin de un decmetro.

El empleo de las escalas grficas es muy sencillo. En este caso, supongamos que debemos determinar en el dibujo una dimensin real de 4,50 m. Para ello, se toma una distancia comprendida desde la divisin 4 m de la escala hasta la divisin 0,5 del taln de la escala, como puede verse en la figura siguiente.

Tomado de: Jos Luis Moia (1975) Dibujo Arquitectnico, editorial Amricalee

BRJULA
Instrumento formado por una aguja de acero imantada suspendida sobre un eje (sobre un pivote, situado en el centro de un limbo o crculo graduado), que gira a causa del campo magntico terrestre y seala siempre aproximadamente la direccin N-S. La brjula sirve para orientarse sobre la superficie terrestre. Si se desean medidas de alta precisin debe disponerse de un teodolito o de una estacin total.

Usos ms importantes
Retrazado de linderos cuya descripcin est dada por direcciones magntica. Rpido verificacin de errores de ngulos obtenidos con equipos ms sofisticados. LA BRJULA MIDE TANTO AZIMUT COMO RUMBOS.

Campo magntico terrestre


Un poderoso campo magntico rodea a la Tierra, como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior y cuyos polos magnticos no coinciden con los polos geogrficos de su eje. Esto se produce porque las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran notables cambios de ao en ao. El magnetismo de la Tierra es el resultado del movimiento que se produce dentro de ella. La teora sugiere que el ncleo de hierro es lquido (excepto en el mismo centro, donde la presin solidifica el ncleo) y que las corrientes de conveccin, que se producen dentro del mismo, crean un gigantesco campo magntico.

Se calcula que el campo magntico tiende a trasladarse hacia el Oeste alrededor de 20 km. por ao.

La orientacin del campo magntico se ha desplazado a travs del tiempo con respecto a los continentes, pero se cree que el eje sobre el que gira la Tierra ha sido siempre el mismo. Mediante estudios realizados en rocas, y en las anomalas magnticas de las cuencas de los ocanos, se ha calculado que el campo magntico ha invertido su polaridad alrededor de 170 veces en los ltimos 100 millones de aos. Esto se ha podido realizar a partir de los istopos radiactivos de las rocas.

Los polos magnticos norte y sur estn situados aproximadamente a 1600 km y 2496 km respectivamente, de los polos geogrficos verdaderos. Las lneas de fuerza magntica de la Tierra que alinean la aguja, tiran de uno de los extremos de sta y hacen que pierda horizontalidad. Para compensar el efecto de la inclinacin y mantener horizontal la aguja, se colocan en su extremo sur, unas vueltas de alambre a manera de contrapeso. Las lneas magnticas en su recorrido sobre la superficie terrestre forman los meridianos magnticos. En el arco que recorren toman distintas posiciones respecto de su orientacin al Norte Magntico, describiendo Meridianos Magnticos que son similares a los Meridianos Geogrficos pero no coincidentes.

La direccin de las lneas magnticas es la direccin que toma la aguja de una brjula apuntando al Norte Magntico. As como existen isobaras (lneas que unen puntos de igual presin atmosfrica) isobatas (lneas que unen puntos de igual profundidad, con respecto a la direccin e intensidad de las lneas magnticas existen: Lneas isgonas: Las que unen puntos de igual declinacin magntica. Lneas isclinas: Las que unen puntos de igual inclinacin magntica. Lneas isodinmicas: Unen puntos de igual intensidad y fuerza magntica.

El ngulo que forma el Meridiano Magntico respecto de la direccin del meridiano geogrfico se llama declinacin magntica (D) y puede estar posicionado a la izquiera (W) o a la derecha(E) del meridiano geogrfico.

La brjula ha sido empleada por navegantes y otros durante muchos siglos para la orientacin y la determinacin de direcciones. Antes de la invencin del teodolito, la brjula representaba para los topgrafos el nico medio prctico para medir direcciones y formar ngulos

La declinacin magntica en cualquier punto vara con el tiempo, stas puede clasificarse como:

Variacin secular: es la ms importante, cuando se tratan de volver a marcar linderos, establecidos por brjulas basadas en el meridiano magntico, es necesario considerar la diferencia de declinacin magntica en el tiempo del levantamiento original. Variacin diaria: la aguja gira en promedio 8 en USA. La aguja alcanza su posicin extrema al este alrededor de las 8.00 am y al oeste cerca de la 1.30 pm Variacin anual: es menor a 1 y puede despreciarse. Variaciones irregulares: ocasionadas por determinadas perturbaciones y ciertas tormentas magnticas impredecibles pueden ocasionar variaciones irregulares a corto plazo.

Partes de la brjula Aguja magntica Circulo graduado Elemento o dispositivo de colimacin Contrapeso Elevador de la aguja Nivel esfrico de la burbuja Vidrio protector Plomada y latn

Direcciones A las direcciones las definiremos como lneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario (posicin) hasta un punto de destino (otra posicin). Estas lneas rectas podemos trazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno a travs de referencias o podemos observarlas en la brjula. Es decir pueden ser reales o imaginarias.
A estas direcciones las mediremos como ngulos y como a los ngulos tenemos que medirlos desde una lnea de inicio 0 o lnea de base se ha establecido el N (norte) como lnea de base a partir de la cual comenzaremos a medir en el sentido de las agujas del reloj.

Pero es importante aclarar que existen 3 nortes, 3 lneas de base desde las cuales podremos medir las direcciones. NORTE GEOGRFICO O VERDADERO: es el que se utilizan los meridianos locales como lneas de base. Estos meridianos convergen en el polo Norte geogrfico. NORTE MAGNTICO: se utiliza el polo Norte magntico como lnea de base para medir direcciones en el terreno con la brjula que se alinea automticamente con el mismo. NORTE DE COORDENADAS, DE CUADRCULA O CARTOGRFICO: es el que utiliza las lneas verticales de la red de coordenadas planas impresas en las cartas topogrficas como lneas de base. Entonces cuando utilizamos cartas topogrficas y brjulas como herramientas de orientacin, estaremos midiendo direcciones sobre dos sistemas distintos que utilizan distintos nortes como lnea de base. Cuando midamos una lnea de direccin en la carta topogrfica, estaremos utilizando como lnea de base el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico. Ese ngulo se denominar ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO. Cuando midamos una direccin en el terreno con la brjula, sobre una referencia, estaremos utilizando como lnea de base el Norte magntico y el ngulo que midamos se denominar RUMBO.

Al haber 3 nortes, si medimos la direccin entre dos posiciones tenemos que prestar atencin cual norte estamos utilizando como lnea de base, es decir si medimos una direccin en la carta estaremos utilizando el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico y si esa misma direccin la medimos en el terreno con la brjula estaremos utilizando como lnea de base el Norte magntico. Si bien es la misma direccin, habr una diferencia que se denomina DESVIACION MAGNETICA. Llevado a la prctica este concepto: si medimos una direccin sobre la carta obteniendo un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO e inmediatamente queremos utilizarlo con la brjula en el terreno para empezar a caminar, tenemos que corregir la DESVIACIN MAGNETICA. Es decir tenemos que transformar un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO en un RUMBO.

Declinacin absoluta
ngulo formado entre el norte de la cuadrcula y el magntico.

NC: Norte de cuadrcula

*: Norte verdadero
: Norte magntico

Localizacin del norte magntico en cartas topogrficas


1. Localizar en la parte inferior de la hoja un pequeo circulo. P 2. Trazar una lnea hasta una escala graduada en la parte superior de la hoja, indicando la declinacin actual. 3. Se tendr trazado el norte magntico sobre la carta topogrfica.

Orientacin de cartas topogrfica


Coordenadas verticales dirigidas al norte Puntos del terreno coinciden con sus similares de la carta.

Brjula

Por inspeccin

BRJULA

Calcular la declinacin magntica

Trazar la lnea sobre el mapa que corrige el Norte magntico

Colocar la hoja cartogrfica horizontal y sobre ella la brjula, haciendo coincidir la Lnea trazada con el norte que seala la aguja.

Por inspeccin

Buscar interseccin de carreteras, Ros, vas frreas o Puntos topogrficos sobresalientes

Colocar la carta de forma que los puntos mencionados coincidan con los impresos en ella, se obtiene una orientacin aproximada sin brjula.

Cmo ubicarse en el campo

1.

Saber en primer lugar la posicin de los puntos cardinales.

2. A travs de un ro y una altura

3. Por medio de caminos y detalles

4. Por medio de curvas, identificando Colinas, valles, depresiones.

Observacin de la salida del sol por el este y puesta por el oeste.

Movimiento de la sombra de un rbol

Semi-crculo graduado, medir Pendientes o ngulos verticales

Aguja, apunta al norte magntico, al estar a igual Distancia del polo sur, est horizontalizada.

Brjula tipo Brunton

Caja de vidrio

Circulo graduado, medir ngulos horizontales

Nivel esfrico, nivelar

Tapa de la caja, contiene espejo y abertura.

Dos miras o pnulas, una en la tapa y otra en la caja

Manejo de Brjula

Uso de la brjula en geologa de campo


Brjula Brunton

Azimutal 0 360

De cuadrantes

- Clinmetro - Nivel - Partes para orientacin

Poligonales abiertas y cerradas Medir rumbos y buzamientos Superficies de fallas, entre otros

Manejo de Brjula Mtodo para medir rumbo y buzamiento

Tomado de: Bongiorno F. 2003

a) b) c)

Posicin de la brjula para medir el rumbo del estrato en su base Posicin de la brjula para medir el buzamiento del estrato en su tope Posicin de la brjula para medir el buzamiento del estrato en su base

Manejo de Brjula Mtodo para medir rumbo y buzamiento


Posicin de la brjula para medir el rumbo del estrato en su base

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/brujula/brujula2.shtml

Manejo de Brjula Mtodo para medir rumbo y buzamiento


Posicin de la brjula para medir el rumbo del estrato en su base

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/brujula/brujula2.shtml

Manejo de Brjula Mtodo para medir rumbo y buzamiento

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/brujula/brujula2.shtml

Manejo de Brjula

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/brujula/brujula2.shtml

Manejo de Brjula Mtodo para medir rumbo y buzamiento


Posicin de la brjula para medir el buzamiento

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/brujula/brujula2.shtml

Manejo de Brjula Mtodo para medir rumbo y buzamiento


Posicin de la brjula para medir el rumbo del estrato

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/brujula/brujula2.shtml

Manejo de Brjula Mtodo para medir rumbo y buzamiento


Posicin de la brjula para medir el rumbo del estrato

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos37/brujula/brujula2.shtml

El primer TEODOLITO fue construido en 1787 por el ptico y mecnico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (crculos graduados para medir ngulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logr construir en los talleres pticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), crculos graduados sobre cristal para as lograr menor peso, tamao, y mayor precisin, logrando tomar las lecturas con ms facilidad.

Teodolito
El teodolito es el instrumento topogrfico ms universal. Sus aplicaciones ms importantes son la medicin de ngulos horizontales y verticales. Puede usarse tambin para obtener distancias horizontales, determinar elevaciones de puntos, establecer alineamientos (prolongar lneas rectas).

Clculos de Distancia. Pendiente Horizontales Horizontales Verticales Verticales Clculos de ngulos. Horizontales Horizontales Verticales Verticales

DESNIVELES CURVAS DE NIVEL TERRENO.

PARTE DEL TEODOLITO


ALIDADA: Es el cuerpo del teodolito, soporta el anteojo, el eclmetro (se usa para medir ngulos horizontales) y los niveles para verticalizacin del eje V-V. Tambin contiene los tornillos para grandes y pequeos movimientos. Anteojo: Es un sistema ptico de entre 20 y 80 aumentos (X), segn la marca y el modelo puede ser de imagen directa o inversa (se ve todo al revs). Ejes: Todos los teodolitos poseen tres ejes, los cuales estn asociados a distintas partes constitutivas del instrumento, estos son:

Los ejes vertical (V-V) y horizontal (H-H) son mutuamente perpendiculares. Los ejes horizontal (H-H) y ptico son mutuamente perpendiculares. Eje principal (V-V): es la vertical del lugar(estacin), prolongacin de la plomada en la lnea cenit-nadir, se asocia con el eje de giro de la alidada (que a su vez es el eje de giro del aparato). Eje secundario (H-H): es el eje horizontal del instrumento, se le relaciona y coincide con el eje de colimacin (eje ptico) del anteojo; convenientemente horizontalizado y girando el eje de colimacin 360 se forma un plano visual, es mediante este giro que se miden los ngulos horizontales.

Niveles tubulares, llamados tambin niveles de plataforma, sirven para nivelar el teodolito. Anteojo, va fijado a un eje horizontal. Puede girar alrededor de dicho eje, puede fijarse en la posicin que se quiera, dentro de un plano vertical, apretando el tornillo de fijacin correspondiente. Nonios, es un mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisin de un limbo, es usado conjuntamente con los crculos graduados vertical (cenital) y horizontal (acimutal) para medir ngulos.

EJES DEL TEODOLITO

Las dos etapas fundamentales antes de empezar a medir ngulos son: El centraje del aparato: el eje vertical debe pasar exactamente por el punto que se toma por estacin. La nivelacin del aparato: el crculo horizontal debe estar en un plano perfectamente horizontal. Estas etapas se hacen gracias a una burbuja y a los tornillos niveladores. De este modo se pueden medir ngulos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia. En general, se instala el instrumento sobre un trpode para facilitar las observaciones.

TIPOS DE BURBUJAS

TORNILLOS NIVELADORES 1) Sist. 3 y 4 tornillos

TIPOS DE TRPODES a) Con piernas fijas b) Piernas telescpicas

PLATILLOS DE TRPODE a) Platillo sencillo b) Platillo con rtulo

Id 1 2 3 4 5 6

Elemento Tornillo de bloqueo y fijacin del movimiento vertical. Tornillo de ajuste fino del limbo vertical. Tornillo de bloqueo y fijacin del movimiento horizontal. Tornillo de ajuste fino del limbo horizontal. Nivel tubular transversal. Espejo reflector para iluminar los limbos horizontal y vertical.

Id 5 6 7 8 9 10

Elemento Nivel tubular transversal. Espejo reflector para iluminar los limbos horizontal y vertical. Anteojo o colimador Enfoque del visor lector de limbos horizontal y vertical. Visor lector de limbos horizontal y vertical. Ocular del anteojo

11

Enfoque del ocular

12

Enfoque de la retcula

Id 13 14 15 16 17 18 19

Elemento Espejo para ver el nivel tubular longitudinal Limbo vertical protegido. Soporte para linterna, iluminacin nocturna. Nivel esfrico. Palanca de bloqueo del limbo horizontal. Limbo horizontal protegido. Tornillos nivelantes basamento.

TIPOS DE TEODOLITOS
Teodolitos de obra: Son instrumentos de escasa precisin (+/- 30'), se los utiliza en replanteo de obra vial y civil, estn diseados para resistir el trato en obra. Teodolitos topogrficos: Son instrumentos de gran precisin (+/- 1") se los utiliza en replanteos y levantamientos topogrficos. Es la gama mas variada y de mayor cantidad de modelos se les construye en acero y aluminio para mayor duracin. Teodolitos geodsicos: Son teodolitos de altsima precisin leen hasta la dcima de segundo pudindose apreciar la centsima. Los ltimos modelos son exclusivamente electrnicos. Se les utiliza en poligonales y triangulaciones, posicionamiento de puntos, etc.

Teodolitos astronmicos: Son los mas precisos de la gama leen igual que los anteriores la dcima apreciando la centsima pero con muchos mas aumentos y mayor nitidez y captacin de luz estelar. Son de gran peso ya que generalmente se les debe colocar sobre bases estables de hierro o cemento. Se les utiliza en astrometra, geodesia astronoma, etc. Teodolitos electrnicos: Es la gama mas moderna, se benefician de la tecnologa electrnica incorporan pantallas alfanumricas de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente del sol, calculadoras, electrodistancimetros y trackeadores (seguidores de trayectoria) incorporados, y la posibilidad de guardar informacin para utilizar luego esta en computadoras personales. Genricamente se los denomina estaciones totales pues dadas sus capacidades reemplazan la totalidad de los instrumentos topogrficos. Los teodolitos tambin pueden clasificarse como: TEODOLITOS DE REPETICIN Y TEODOLITO REITERADOR, dependiendo si puede medir ngulos repetidores o reiteradores.

Teodolito de repeticin
Es aquel teodolito proyectado de modo que se pueden acumular lectura sucesivas del crculo horizontal, que se dividen despus por el nmero de repeticiones.

Teodolito de reiteracin
Estn ideados de manera que el crculo horizontal permanece fijo durante una serie de observaciones; la direccin de cada punto se lee una sola vez sobre dicho crculo, contando el ngulo a partir del cero. Proporcionan una precisin mayor que los teodolitos repetidores.

ERRORES EN MEDICIONES ANGULARES

Errores de Estacionamiento

El eje V-V no pasa por la estacin, falta de Verticalidad del eje V-V

Errores de estacionamiento
El eje V-V no pasa por la estacin: en este caso se debe reducir la estacin excntrica (E) a una estacin centrica (C). T
e

Error de estacionamiento por falta de verticalidad del eje V-V: puede ocurrir por 2 motivos. V 1-Desgaste del aparato 2-Que el nivel no est correcto.
V

Errores de instrumentacin
Error de colimacin: debido a la falta de perpendicularidad entre el eje C-C y el eje H-H. Error de inclinacin: se debe a la falta de perpendicularidad del eje V-V con el eje H-H, producto del desgaste del aparato. Error instrumental de excentricidad de la alidada: se origina cuando el eje vertical no pasa por el centro del limbo, producto del desgaste del aparato. Error instrumental de excentricidad del eje de colimacin: se produce cuando los 3 ejes no se cortan en el mismo punto. C V Estos errores son corregidos midiendo dos H H veces los ngulos (en posicin inversa y en posicin directa) C
V

Error de divisin del limbo: es probable que las divisiones del limbo no sean todas iguales, lo cual origina medidas diferentes para ngulos iguales. Se corrige midiendo en diferentes partes del limbo el mismo ngulo y luego de esto se promedian los ngulos medidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen