Sie sind auf Seite 1von 2

Estados Financieros Cmo interpretar el Estado de Resultados?

Los estados financieros son bsicamente 2, si ya s seor contador que existen ms, pero de lo cuales les voy hablar son de esos que incluso, precisamente en esta poca de informes trimestrales de bolsa, se encuentran publicados en los peridicos, y son: El Balance General o como le llaman ahora Estado de Situacin Financiera y el Estado de Resultados.

Aunque no es tan complejo como para no dejarlo dormir por meses enteros, el anlisis de los estados financieros que dicho sea de paso, es la forma por medio de la cual obtenemos el conocimiento de la empresa para tomar decisiones - tiene su chiste. Usualmente, se explica primero el Balance General, pero como soy contreras, voy a iniciar al revs.

El estado de resultados podra parecerse a un video. Por qu a un video? Debido a que nos deja un conjunto de imgenes en movimiento con lo que ocurri en la empresa en un determinado periodo. A los financieros nos encanta revisar el Estado de Resultados porque es el medio ms fehaciente de hacernos una idea de la operacin del negocio, nos dice como se obtuvieron los ingresos, es decir con que productos o servicios y por contrapartida nos indican cunto cuestan generar esos ingresos y lo que gastamos en mantener a la administracin y la fuerza de ventas; es el medio por excelencia para conocer la rentabilidad del negocio.

El fin ltimo de un estado de resultados, es proporcionar la utilidad o la prdida que tuvo la empresa durante un cierto periodo de tiempo, motivo por el cual antes se le llamaba estado de prdidas o ganancias. Cmo analizo un Estado de Resultados? Muy sencillo, siga los siguientes pasos y seguramente le quedar ms claro:

1) Establezca proporciones sobre los ingresos. Los Estados de Resultados suelen presentarse, partiendo de los Ingresos que dependiendo el tipo de industria pudiera llevar otros nombres como: ventas o productos y van realizando una serie de cortes parciales sobre la utilidad hasta llegar a la utilidad neta.

En el grfico podemos observar al lado izquierdo, la forma comn en la cual se presenta un Estado de Resultados, al lado derecho se encuentra la manera en la cual le sugiero determine las proporciones. Cmo hacerlo? Sencillo, los ingresos son el 100% y el resto de los componentes un porcentaje de los mismos. Por ejemplo, supongamos que una empresa comercializadora vendi 100,000 pesos en el mes de abril y el costo de los productos que distribuy fue de 60,000, entonces: el costo de ventas equivaldra al 60% de las ventas y su utilidad bruta (la diferencia entre

los ingresos y el costo de ventas) sera del 40%. A estas alturas, ya debe estarse preguntando por qu lo pongo a sacar porcentajes. Fcil, de esa forma podemos identificar ms fcil en donde se estn yendo las utilidades y en donde nos tenemos que enfocar, en un primer momento para generar ahorros.

2) Compare. El estado de resultados por s mismo no nos dice nada sino se cuenta con un parmetro de comparacin. Podramos compararlo contra el presupuesto, de esa forma revisaramos que tanto se han cumplido las metas de ventas y los compromisos de de gastos en la empresa. Tambin se podra revisar dichos resultados contra el mismo periodo del ao anterior, de sta forma conoceramos que tanto ha mejorado el desempeo contra dicho periodo. Por ltimo, lo debemos comparar contra otras empresas de la industria, la informacin financiera de las empresas que cotizan en bolsa es pblica y seguramente existe una con un giro similar a la de su empresa y ese puede servirle de base para saber que tan bien se encuentra administrado su negocio.

3) Concluya. Con base en el anlisis, tome decisiones. Seguramente, identificar puntos en donde su desempeo ha sido mejor que en otros. Enfquese en aquellos rubros en donde pueda generar ahorros y de seguimiento constante a este punto, es la nica manera en la cual lograr conseguirlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen