Sie sind auf Seite 1von 12

Z

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD CIENCIAS DE INGENIERIA


R SIDAD NAC ION AL IV E DE UN

E.A.P ZOOTECNIA
I EN EC

AN HU

CAV

ELICA - FACU

LTA D

C IA S

DE IN G EN
IER IA

E. A IA .P. D E ZO O TE CN

TEMA
BIOLOGIA DEL SEMEN

CATEDRA

ING FELIX

MARINO ARTICA

ALUMNOS : -RAMIREZ MONTES, Jhonny SEMESTRE : VII SEC: B

HUANCAVELICA PER 2011

VA DEDICADO PARA MI FAMILIA QUE GRACIAS A ELLOS LLEGARE A CUMPLIR MIS METAS QUE ME LAS HE TRAZADO

BIOLOGIA DEL SEMEN


ESQUEMA DEL APARATO REPRODUCTOR DE UN TORO

SEMEN EN LOS ANIMALES DOMSTICOS El semen es la descarga completa que ocurre durante el proceso de la eyaculacin. Consiste en espermatozoides (abarcan un 10 % del volumen final), elementos celulares y el plasma seminal, segregados todos stos por los tbulos seminferos, epiddimo, conducto deferente, ampollas y las glndulas anexas; estas ltimas varan en desarrollo en funcin de las distintas especies animales, siendo en general la prstata, vesculas seminales y glndulas bulbouretrales. Caractersticas del semen en los animales domsticos, haciendo particular mencin al macho bovino. Espermatozoide El espermatozoide es la nica clula viva extracorprea. Su funcin es la de transportar el material gentico proveniente del macho para incorporarlo en la gameta femenina (oocito). Debido a esto, posee una forma tan caracterstica, con una carencia casi absoluta de citoplasma y una serie de adaptaciones morfolgicas que le permiten desplazarse en busca del oocito para su posterior fecundacin.

En las distintas especies de animales domsticos presentan una forma similar, y miden aproximadamente 50 y 60 micras de longitud, a diferencia de los espermatozoides de los roedores, los cuales presentan un tamao bastante mayor (150 a 250 micras). Poseen tres secciones bien diferenciadas: Cabeza y cuello Pieza intermedia Cola o flagelo La cabeza del espermatozoide mide aproximadamente 8 a 10 micras de longitud, 4 a 4,5 micras de ancho y su espesor se calcula en 0,5 a 1,5 micras. La pieza intermedia es de 1,5 a 2 veces superior al largo de la cabeza (10 a 15 micras) y presenta un dimetro de 1 micra. La cola, por su parte, mide alrededor de 35 a 45 micras de largo y 0,4 a 0,8 micras de dimetro. En todos los animales la cabeza es una masa condensada de ADN y protenas llamada cromatina, combinada con pptidos de bajo peso molecular conocidos con el nombre de protaminas. El ncleo espermtico es haploide, conteniendo slo un miembro del par de cromosomas. La cabeza se encuentra recubierta en sus 2/3 partes por un capuchn ceflico o acrosoma, el cual es un saco membranoso que posee enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, importantes para la penetracin del ovocito.

Inmediatamente por detrs del acrosoma se encuentra la regin post-acrosmica; la misma es fundamental para la fecundacin porque es en esta rea donde el espermatozide se une y se fusiona con el oocito. Entre la cabeza y la cola se encuentra la zona de implantacin que contiene el centrolo proximal y el nacimiento de los microtbulos que recorren completamente el flagelo o cola del espermatozoide. stos se presentan en la clsica disposicin 9+2. La cola se encuentra dividida en tres zonas: Pieza intermedia: presenta una vaina mitocondrial que se extiende hasta el anillo que rodea las nueve fibras densas de naturaleza contrctil, que a su vez rodean los microtbulos del axonema. Esta vaina mitocondrial es de crucial importancia como fuente de energa necesaria para la motilidad espermtica.

Pieza principal: formada por el axonema y sus fibras densas asociadas, y carente de vaina mitocondrial. Pieza terminal: en esta rea ya no se encuentran las fibras densas, sino qu solamente est constituida por los microtbulos del axonema. La cola, al igual que la cabeza, est estrechamente rodeada por la membrana plasmtica. No obstante, si bien todos los espermatozoides de los animales presentan estas caractersticas generales, se observan diferencias entre especies en lo que respecta al tamao y forma de la cabeza, as como tambin en el volumen relativo de los componentes del flagelo.

El anlisis morfolgico de los espermatozoides es uno de los principales componentes de la evaluacin de las caractersticas de una muestra seminal. La valoracin de la morfologa del espermatozoide se basa en la relacin directa que haya entre la proporcin de espermatozoides anormales en el eyaculado, el tipo de defecto morfolgico y su relacin con la fertilidad in vivo de los toros. Atendiendo a una clasificacin estrictamente morfolgica, las anomalas que puedan generarse se clasifican en anomalas en la cabeza, en el tracto intermedio y en la cola. Segn el rgano donde pueden haberse generado, diferenciamos las anomalas primarias y secundarias. Esta evaluacin de la morfologa espermtica puede ser utilizada para eliminar toros con pobre calidad seminal y refleja la funcionalidad de los testculos, epiddimos y glndulas accesorias, por lo que siempre deben estar incluidas en las pruebas de evaluacin espermtica.

Una especial caracterstica del espermatozoide es que la membrana plasmtica est subdividida en regiones delineadas en forma aguda que difieren en composicin y funcin. Estas distintas zonas reflejan funciones especializadas de los componentes de la superficie y del citoplasma espermtico. Estudios recientes en animales han demostrado que estas regiones son dinmicas y sufren cambios durante la vida de la clula, y se conocen como:

Regin acrosmica anterior Regin acrosmica posterior Regin post-acrosmica Regin del anillo (unin de la cabeza y el flagelo) La membrana plasmtica del flagelo tambin est dividida en reas superponiendo a la pieza intermedia, anillo, pieza principal y pieza terminal. En cuanto a su composicin, bsicamente la membrana plasmtica de los espermatozoides es similar a la de los eritrocitos, al menos en lo que concierne a su contenido lipdico. Se encontr que los fosfolpidos son en conjunto alrededor del 70 % de los lpidos totales en el espermatozoide de algunos animales como el verraco, siendo en su mayora fosfatidilcolina, fosfatidilserina, fosfatidilinositol,

lisofosfatidilcolina y esfingomielina. La relacin molar entre colesterol y fosfolpidos es de 0,12. Los cidos grasos libres se encuentran en baja cantidad. Con respecto a la relacin fosfolpidos: protenas se estima en un 1,0

aproximadamente, sugiriendo que la cantidad total de cada uno de estas molculas es constante. En el toro se observ que la cantidad total de esteroles en el acrosoma anterior es alrededor de cuatro veces superior a la presente en la regin post-acrosmica. El sulfato de colesterol es slo una pequea fraccin del total de esteroles, a diferencia de lo que ocurre en el ser humano en el que constituye el principal componente de la membrana plasmtica acrosmica. Plasma seminal Las concentraciones de los distintos componentes de la fraccin lquida del eyaculado, o plasma seminal, vara en las distintas especies animales. En eyaculado completo en el toro comprende unos 2 a 10 mililitros, con una concentracin espermtica que vara entre 300 y 2000 clulas x 10 6/ml. El espermatocrito, o proporcin de clulas presentes en el semen completo, ronda el 10%, con un pH de 6,48 - 6,99 y un peso especfico de 1.035. En lo que respecta al plasma seminal, y siempre hablando del toro como referencia, la concentracin de protenas alcanza 3,8 mg/100ml; la de fructosa ronda los 120-540, sorbitol 10-136, cido ctrico 357-1000, inositol 25-46, cido glutmico 35-41 y glicerilfosforilcolina 110-500, en todos los casos expresando los valores en mg/100 ml.

Contiene trazas de ergotionina, y en lo que respecta a la concentracin de electrolitos, las mismas son las siguientes (expresadas en mmoles/litro): sodio 117, potasio 44, calcio 9.3, magnesio 3.4, cloruros 49 y bicarbonato 7,1. Finalmente posee 400 unidades por mililitro de alfa-manosidasa y 15000 de beta-N-acetilglucosamina. CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS ESPERMATOZOIDES DE UN EYACULADO FECUNDANTE Motilidad progresiva Morfologa normal Metabolismo energtico activo Capacidad para desarrollar una motilidad hiperactivada Integridad estructural y funcionalidad de la membrana Integridad de las enzimas asociadas con la fecundacin Capacidad de penetracin Transferencia ptima del material gentico

VALORACIN DE LA CALIDAD SEMINAL

1. Forma tradicional

Las pruebas de laboratorio para evaluar la calidad seminal, segn Hafez (1989).resultan ser parmetros objetivo y subjetivo de sus caractersticas, que permiten predecir la fertilidad de una muestra de semen. Una valoracin objetiva de la calidad seminal, debe enfocarse hacia el aspecto total de la muestra. Spitzar (2000), define como aspectos inmediatos despus de colectada la muestra, la revisin de la motilidad, volumen, aspecto, ph, concentracin. Igualmente Barth A.(2000) seala que exmenes ms detallados implican determinacin de clulas anormales, tincin de vivos y muertos, actividad metablica y resistencia a condiciones medioambientales.

1.1. Examen macroscpico a. Volumen

La calidad del semen vara segn las especies, el estado fisiolgico, individuo, raza, edad, tamao, nmero de saltos, mtodos de recoleccin, factores alimentarios, sanitarios y medio ambientales. Hafez (1989) estableci en bovinos que la eyaculacin media es de 4 a 6 centmetros cbicos y vara entre 112 cm3; los toros jvenes

pueden suministrar de 1 a 3 centmetros cbicos de semen, mientras que los adultos pueden eyacular de 10 a 15 cm3. b. Aspecto o consistencia

El eyaculado como tal, es un lquido denso, cremoso, ligeramente amarillento, que contiene una suspensin de espermatozoides en un medio llamado plasma seminal. Chenowethlarg P. (2006).

c. Color

Coloracin blanquecina o ligeramente amarillenta y su opacidad se halla en funcin de la concentracin espermtica. Los eyaculados muy buenos tienen apariencia granulosa con una concentracin de 750 a 1.000 millones o ms de espermatozoides por mililitro Buenos, semen opaco, lechoso con 400 a 750 millones de espermatozoides por ml. Regular, semen con leche aguada con 250 a 400 millones de espermatozoides por ml. Malo, semen translcido y acuoso con menos de 250 millones de espermatozoides por ml.

1.2 Examen microscpico

Barth A (2000), seala, para evitar las alteraciones tcnicas por choque de fro, al momento de evaluar la muestra microscpicamente, deben mantenerse las lminas sobre las cuales se coloca la muestra a 37 C a fin de evitar, se afecta la observacin. a.- Motilidad masal Barth A (2000) resea que la motilidad masal es el resultado de la concentracin espermtica, el porcentaje de clulas con movimiento progresivo y velocidad de movimiento de los espermatozoides. Lo cual provoca movimientos de flujo y la existencia de verdaderas olas de zoospermios, que al estas disminuidos o en baja concentracin provocan disminucin. Palacio C. J. (2005) indica, que la observacin se hace sobre una gota de semen de 5 a 10 mm de dimetro, colocada sobre un porta objetos tibio y sin cubre objetos. La observacin se realiza, con semen sin diluir y bajo un campo luminoso y con un aumento de 40125 x observando varios campos microscpicos.

Segn Derivaux (1976), Morrow (1986), Hafez (1989), la calificacin se realiza bajo los parmetros que se muestran en la tabla 1. Tabla 1. Escala basada en el porcentaje de clulas mviles y criterio evaluativo, segn Derivaux (1976), Morrow (1986), Hafez (1989)

b. Motilidad individual

La motilidad individual segn Barth A. (2000), es el resultado de la evaluacin del movimiento progresivo de los espermatozoides y de los cambios en su motilidad. Este seguimiento se hace en una superficie de 1 mm2 y una altura de 0.1 mm., lo cual se consigue al colocar en un porta objetos perfectamente limpio y tibio una gota de 3 a 4 mm de semen diluido y colocando una laminilla encima. Igualmente, la motilidad progresiva, segn Palacio C. J. (2005) debe ser observada en un aumento de 200 x 500 x, preferentemente bajo contraste de fase, y los resultados se expresan en porcentaje o en una escala de 1 a 5. Segn Salisbury (1978), Hafez (1989) y Barth (2001), la clasificacin se muestra bajo parmetros que se muestran en la Tabla 2. Tabla 2. Escala basada en el porcentaje de clulas mviles segn Salisbury(1978), Hafez (1989) y Brath (2001)

La motilidad segn Echeverry (2005) permite predecir la fertilidad o habilidad para congelar, ya que la motilidad post descongelacin es frecuentemente usada para ajustar la concentracin de espermatozoides por pajilla, cuando el semen se designa para I. A.

La motilidad progresiva tambin puede ser evaluada siguiendo la velocidad de movimiento o grado de movimiento y se hace bajo la siguiente escala segn Barth (2000). Tabla 3. Escala basada en la velocidad de movimiento de las clulas mviles Barth (2001)

El movimiento progresivo de los espermatozoides despus de descongelado, se debe evaluar inmediatamente despus de descongelado y luego de 2 horas de incubacin a 37 C. El mnimo aceptable de motilidad es del 25% de clulas motiles con una velocidad tipo 3 inmediatamente despus de descongelado y un 15% de clulas motiles con una velocidad tipo 2 luego de 2 horas de incubacin a 37 C, para ser considerada viable (30)

c. Concentracin

Segn Barth (2000). El nmero de espermatozoides se expresa por milmetro cbico, para la determinacin se usan mtodos tales como: cmara de Newbauer, la nefelometra, la espermiodensimetra y la espectofotometra, Cmara de Newbauer utilizada para determinar el nmero de espermatozoide por ml. Cbico El recuento se realiza con cmara de Newbauer contando las cabezas de los espermatozoides (EPZ) y observados en 5 cuadros tomados en diagonal, del cuadro central grande y se aplica la siguiente frmula (Espinosa, 1978): EPZ/ml = n x 200 x 10 x 5000 Donde: n = Numero de clulas contadas 200 = Factor de dilucin en la pipeta 10 = Por ser la altura de la cmara de 0.1 5 000 = Cuadros pequeos contados en mm3

d. Morfologa

Palacios C. J. (2005), seala que la morfologa espermtica es un factor determinante en la capacidad de fertilizacin del semen, ya que existe una correlacin entre defectos espermticos e infertilidad. Los espermatozoides son traslucidos y virtualmente invisibles al microscopio de luz directa. Barth A (2003), seala por lo tanto, se requiere el uso de colorantes que provean de un fondo oscuro para visualizarlos. Lo ms recomendable es la tcnica en un solo paso, (en donde se mezcla el colorante con el espermatozoide sobre el porta objetos), porque todo lo que se encuentra en el semen puede ser observado, Alguna de estas funciones son cosa de bengala, tinta china, la tincin de eosina nigrosina o llamada vital. (vivos muertos). La coloracin vital (eosina, azul de anilina, o eosina nigrosina) es la ms comnmente usada en la examinacin morfolgica de esperma, el azul de anilina y nigrosina proveen un fondo oscuro, sobre el cual resaltan los espermatozoides, la eosina por su pare tie las clulas, penetrando la membrana de las clulas daadas, tiendo las lesiones y espermatozoides no viables o muertas de rosa. Fig. 2. Mtodo de coloracin de una muestra de semen usando eosina nigrosina. (Barth, 1989) Segn Barth A. (2003), para la preparacin del extendido (Fig. 2) se coloca una gota de 5 6 mm de dimetro de tincin eosina nigrosina en un extremo de porta objetos tibio, y seguido se coloca una gotica de semen de 3 a 5 mm de dimetro cerca de la tintura, luego de haber mezclado la tintura con el semen, y dejar actuar un minuto, la mezcla es extendida de un lado hasta el otro con otro portaobjetos tibio, formando una pelcula delgada en la cual despus de seca se puede hacer la evaluacin con un objeto de inmersin de aceite a 1000 1250 aumentos. Aumentos menores no revelan la mayora de los defectos que existen. Cuando hay pocas anormalidades es suficiente contar 100 espermatozoides y cuando encontramos gran cantidad de anormalidades es recomendado contar 300 o ms. Catena M. (1999) y Barth A. (2003), as lo confirman.

Das könnte Ihnen auch gefallen