Sie sind auf Seite 1von 15

GUIA DE APRENDIZAJE INTRODUCCIN A LAS BASES DE DATOS

1. Consulte y conceptualice los siguientes trminos para bases de datos: Base de datos, Base de datos Relacional, Dato, Tupla, Atributo, Registro, Tabla, Archivo, Dominio, clave, Llave primaria, Llave Fornea, Cardinalidad, Relacin, Usuario, SGBD, SQL, escalabilidad, flexibilidad, portabilidad, conexin, persistencia, GUI, accesibilidad. Haga un documento tipo diccionario y agregue 8 trminos diferentes a los relacionados,seleccinelos por la dificultad de comprensin, que para usted represente, sus definiciones. Base de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. Bases de datos relacionales: Las bases de datos relacionales estn constituidas por una o ms tablas que contienen la informacin ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes bsicas:

Generalmente, contendrn muchas tablas. Una tabla slo contiene un nmero fijo de campos. El nombre de los campos de una tabla es distinto. Cada registro de la tabla es nico. El orden de los registros y de los campos no est determinados. Para cada campo existe un conjunto de valores posible.

Dato: Representacin simblica del atributo de una entidad Tupla: Una tupla es una secuencia de valores agrupados. Una tupla sirve para agrupar, como si fueran un nico valor, varios valores que, por su naturaleza, deben ir juntos. Atributo: En bases de datos, un atributo representa una propiedad de inters de una entidad. Los atributos se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Por ejemplo, se podra tener una entidad llamada "Alumno". Esta entidad puede estar constituida por uno o ms atributos, que son propiedades de la entidad "Alumno" que interesan para almacenarse en la base de datos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, etc.

Registro: En informtica, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (tambin llamado fila o tupla) representa un objeto nico de datos implcitamente estructurados en una tabla. En trminos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. Tabla: en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo.

Archivo: Un archivo o fichero informtico es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informticos se les llama as porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas,libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional Dominio: puede referirse a dos cosas:

Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confan a uno de los equipos de dicha red la administracin de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red. Es la parte principal de una direccin en la web que indica la organizacin o compaa que administra dicha pgina.

Clave: Contrasea, password. Conjunto finito de caracteres limitados que forman una palabra secreta que sirve a uno o ms usuarios para acceder a un determinado recurso. Las claves suelen tener limitaciones en sus caracteres (no aceptan algunos) y su longitud. La Real Academia aconseja utilizar "clave" o "contrasea" en vez de su equivalente en ingls, "password". Llave primaria : Una llave primaria es un identificador, en una base de datos. Una llave primaria se caracteriza por ser un valor nico para cada registro en una base de datos. Por ejemplo. Una llave primaria podra ser "NUMERO DE CHASIS DE MOTOR" en una base de datos de autos. Con eso, identificas a cada registro unvocamente entre todos. Llave fornea: En el contexto de bases de datos relacionales, una clave fornea o clave ajena (o Foreign Key FK) es una limitacin referencial entre dos tablas. La clave fornea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (tabla maestra o referenciada). Las columnas en la tabla referendo deben ser la clave primaria u otra clave candidata en la tabla referenciada.

Cardinalidad: ejemplo, si tenemos 1 tabla con clientes y otra con telefonos de clientes, 1 cliente puede tener muchos telefonos, 1 a muchos, y un telefono puede pertenecer solo a 1 cliente Relacin: En bases de datos, una relacin o vnculo entre dos o ms entidades describe algna interaccin entre las mismas. Por ejemplo, una relacin entre una entidad "Empleado" y una entidad "Sector" podra ser "trabaja_en", porque el empleado trabaja en un sector determinado. Las relaciones se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Las relaciones son muy empleadas en los modelos de bases de datos relacionales y afines. Usuario: Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se disea, elabora, termina y se usa. Los usuarios que accesan una base de datos pueden clasificarse como: Programadores de aplicaciones Los profesionales en computacin que interactuan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos), las cuales estn incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programacin (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.) Usuarios sofisticados Los usuarios sofisticados interactuan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos. Usuarios especializados Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos. Usuarios ingenuos Los usuarios no sofisticados interactuan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseo interno del mismo por ejemplo: un cajero. SGBD: (Sistema de gestin de base de datos) o en ingls Database management system (DBMS), es una agrupacin de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos. * Definir una base de datos: consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se almacenarn. * Construir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algn medio de almacenamiento. * Manipular una base de datos: incluye funciones como consulta, actualizacin, etc. de bases de datos. Si el sistema soporta bases de datos relacionales se llama RDBMS en ingls o SGBDR en espaol. SQL: El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingls structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en estas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- informacin de inters de una base de datos, as como tambin hacer

cambios sobre ella. Escalabilidad: En telecomunicaciones y en ingeniera informtica, la escalabilidad es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse ms grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. Flexibilidad: "flexibilidad de una aplicacin" mayormente se refiere a la capacidad de dicha aplicacin de responder igual de adecuadamente a las exigencias que se le presentan, an en diferentes escenarios o entornos de trabajo, haciendo innecesario cambiar de aplicacin para realizar diferentes tareas. Portabilidad: La portabilidad de bases de datos es una caracterstica que permite que una base de datos de buzones de Microsoft Exchange se pueda mover o montar a cualquier otro servidor de buzones de la misma organizacin.. Conexin: enlace juntura, o relacin entre distintos elementos Persistencia: Se entiende por persistencia (en programacin) como la accin de preservar la informacin de un objeto de forma permanente (guardar), pero a su vez tambin se refiere a poder recuperar la informacin del mismo (leer) para que pueda ser nuevamente utilizada. En el caso de persistencia de objetos la informacin que persiste en la mayora de los casos son los valores que contienen los atributos en ese momento, no necesariamente la funcionalidad que proveen sus mtodos. Interfaz grfica de usuario: conocida tambin como GUI (del ingls graphical user interface) es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador. Accesibilidad: La posibilidad de que un producto o servicio Web pueda ser accedido y usado por el mayor nmero posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso. Manipulacin de Base de Datos: Usando la base de Datos -- el usuario puede aadir, borrar y modificar informacin a la base de datos as como tambin hacer consultas Modelo de base de datos orientado a objetos: es una adaptacin a los sistemas de bases de datos. Se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y cdigo que opera sobre estos en un objeto. Modelos de Red: Este modelo permite la representacin de muchos a muchos de una Base de Datos. El modelo de red evita redundancia en la informacin, a travs de la

incorporacin de un tipo de registro denominado el conector. Nivel logico: definicin de las estructuras de datos que constituyen la base de datos Reglas de Integridad: Son restricciones que definen los estados de consistencias de las bases de datos. DDL: Es un lenguaje de definicin de datos Rectngulos: es parte de la estructura de base de datos y son aquellos que representan un conjunto de entidades Transaccin: es una secuencia de operaciones de acceso a la base de datos que constituye una unidad lgica de ejecucin 2. Dibuje una tabla en la que seale: dato, tupla, atributo, registro; identifique sinnimos para estos conceptos. Por ejemplo sinnimo de Tupla es: fila. Alumno Cdigo 1 2 3 Dato Registro Atributo- Dominio 3. Elabore una tabla con las ventajas e inconvenientes de un SGBD. Ventajas Reutilizacin de datos y programas Control de redundancia Estandarizacin Integridad Rapidez de desarrollo Mantenimiento y reingeniera Desventajas Tamao Susceptibilidad de fallas Compatibilidad en la recuperacin a fallas Puede llegar a trabajar en forma lenta debido a la cantidad de verificaciones que debe hacer Primer apellido Vargas Samudio Camargo Segundo apellido Polanco Ramos Rozo Direccin Cra 49-21 Cll 15-40 Cra 4-23 Telfono 321121 888484 879245 Fila-Tupla

4. Relacione 4 SGBD gratuitos y 4 licenciados, que se estn utilizando actualmente, incluya sus caractersticas e identifique si son libres. PostgreSQL: es un sistema de gestin de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos de cdigo abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre y/o apoyados por organizaciones comerciales. Dicha comunidad es denominada el PGDG Algunas de sus principales caractersticas son, entre otras: Alta concurrencia Mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversin, por sus siglas en ingls) PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Cada usuario obtiene una visin consistente de lo ltimo a lo que se le hizo commit. Esta estrategia es superior al uso de bloqueos por tabla o por filas comn en otras bases, eliminando la necesidad del uso de bloqueos explcitos..... Amplia variedad de tipos nativos PostgreSQL provee nativamente soporte para:

Nmeros de precisin arbitraria. Texto de largo ilimitado. Figuras geomtricas (con una variedad de funciones asociadas). Direcciones IP (IPv4 e IPv6). Bloques de direcciones estilo CIDR. Direcciones MAC. Arrays.

Adicionalmente los usuarios pueden crear sus propios tipos de datos, los que pueden ser por completo indexables gracias a la infraestructura GiST de PostgreSQL. Algunos ejemplos son los tipos de datos GIS creados por el proyecto PostGIS. Otras caractersticas

Claves ajenas tambin denominadas Llaves ajenas o Claves Forneas (foreign keys). Disparadores (triggers): Un disparador o trigger se define como una accin especfica que se realiza de acuerdo a un evento, cuando ste ocurra dentro de la base de datos. En PostgreSQL esto significa la ejecucin de un procedimiento almacenado basado en una determinada accin sobre una tabla especfica. Ahora todos los disparadores se definen por seis caractersticas: o El nombre del disparador o trigger o El momento en que el disparador debe arrancar o El evento del disparador deber activarse sobre... o La tabla donde el disparador se activar o La frecuencia de la ejecucin o La funcin que podra ser llamada

Firebird es un sistema de administracin de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de cdigo abierto(libre), basado en la versin 6 de Interbase, cuyo cdigo fue liberado por Borland en 2000. Su cdigo fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente, el 18 de abril de 2008 fue liberada la versin 2.1 y el 26 de diciembre de 2009 fue liberada la versin 2.5.0 RC1. Caracteristicas:

Es multiplataforma, y actualmente puede ejecutarse en los sistemas operativos: Linux, HP-UX, FreeBSD, Mac OS, Solaris y Microsoft Windows. Ejecutable pequeo, con requerimientos de hardware bajos. Arquitectura Cliente/Servidor sobre protocolo TCP/IP y otros (embedded). Soporte de transacciones ACID y claves forneas. Es medianamente escalable. Buena seguridad basada en usuarios/roles. Diferentes arquitecturas, entre ellas el Servidor Embebido1 (embedded server) que permite ejecutar aplicaciones monousuario en ordenadores sin instalar el software Firebird. Bases de datos de slo lectura, para aplicaciones que corran desde dispositivos sin capacidad de escritura, como cd-roms. Existencia de controladores ODBC, OLEDB, JDBC, PHP, Perl, .net, etc. Requisitos de administracin bajos, siendo considerada como una base de datos libre de mantenimiento, al margen de la realizacin de copias de seguridad. Pleno soporte del estndar SQL-92, tanto de sintaxis como de tipos de datos. Completo lenguaje para la escritura de disparadores y procedimientos almacenados denominado PSQL. Capacidad de almacenar elementos BLOB (Binary Large OBjects). Soporte de User-Defined Functions (UDFs). Versin autoejecutable, sin instalacin, excelente para la creacin de catlogos en CD-Rom y para crear versiones de evaluacin de algunas aplicaciones.

SQLite es un sistema de gestin de bases de datos relacional compatible con ACID, contenida en una relativamente pequea (~275 kiB) biblioteca escrita en C. SQLite es un proyecto de dominio pblico(libre) creado por D. Richard Hipp. A diferencia de los sistema de gestin de bases de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo. El programa utiliza la funcionalidad de SQLite a travs de llamadas simples a subrutinas y funciones. Esto reduce la latencia en el acceso a la base de datos, debido a que las llamadas a funciones son ms eficientes que la comunicacin entre procesos. El conjunto de la base de datos (definiciones, tablas, ndices, y los propios datos), son guardados como un slo fichero estndar en la mquina host. Este diseo simple se logra bloqueando todo el fichero de base de datos al principio de cada transaccin.

Caracteristicas: La biblioteca implementa la mayor parte del estndar SQL-92, incluyendo transacciones de base de datos atmicas, consistencia de base de datos, aislamiento, y durabilidad (ACID), triggers y la mayor parte de las consultas complejas. SQLite usa un sistema de tipos inusual. En lugar de asignar un tipo a una columna como en la mayor parte de los sistemas de bases de datos SQL, los tipos se asignan a los valores individuales. Por ejemplo, se puede insertar un string en una columna de tipo entero (a pesar de que SQLite tratar en primera instancia de convertir la cadena en un entero). Algunos usuarios consideran esto como una innovacin que hace que la base de datos sea mucho ms til, sobre todo al ser utilizada desde un lenguaje de scripting de tipos dinmicos. Otros usuarios lo ven como un gran inconveniente, ya que la tcnica no es portable a otras bases de datos SQL. SQLite no trataba de transformar los datos al tipo de la columna hasta la versin 3. Varios procesos o hilos pueden acceder a la misma base de datos sin problemas. Varios accesos de lectura pueden ser servidos en paralelo. Un acceso de escritura slo puede ser servido si no se est sirviendo ningn otro acceso concurrentemente. En caso contrario, el acceso de escritura falla devolviendo un cdigo de error (o puede automticamente reintentarse hasta que expira un timeout configurable). Esta situacin de acceso concurrente podra cambiar cuando se est trabajando con tablas temporales. Sin embargo, podra producirse un deadlock debido al multithread. Este punto fue tratado en la versin 3.3.4, desarrollada el 11 de febrero de 2006. Existe un programa independiente de nombre sqlite que puede ser utilizado para consultar y gestionar los ficheros de base de datos SQLite. Tambin sirve como ejemplo para la escritura de aplicaciones utilizando la biblioteca SQLite. Apache Derby es un sistema gestor de base de datos relacional escrito en Java que puede ser empotrado en aplicaciones Java y utilizado para procesos de transacciones online. Tiene un tamao de 2 MB de espacio en disco. Inicialmente distribuido como IBM Cloudscape, Apache Derby es un proyecto open source(libre) licenciado bajo la Apache 2.0 License. Actualmente se distribuye como Sun Java DB. Caracteristicas

APIs para JDBC y SQL. Soporta todas las caractersticas de SQL92 y la mayora de SQL99. La sintaxis SQL usada proviene de IBM DB2. Su cdigo mide alrededor de 2000KB comprimido. Soporta cifrado completo, roles y permisos. Adems posee SQL SCHEMAS para separar la informacin en un nica base de datos y control completo de usuarios. Soporta internamente procedures, cifrado y compresin. Trae soporte multilenguaje y localizaciones especficas. A partir de la versin 10.4 trae un sistema simple de replicacin maestro-esclavo. Transacciones y recuperacin ante errores ACID. Posee tres productos asociados a la marca: o Derby Embedded Database Engine: El motor propiamente dicho. o Database Utilities: Un paquete de utilidades.

Oracle es un sistema de gestin de base de datos objeto-relacional (o ORDBMS por el acrnimo en ingls de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos ms completos, destacando:

soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad y Soporte multiplataforma.

Su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird. Las ltimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux. No es libre Visual FoxPro es un lenguaje de programacin procedural, orientado a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft. Caracteristicas Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web. Entre sus caractersticas se pueden enumerar:

Capacidades para el manejar datos nativos y remotos. Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos. Lenguaje de Programacin Orientado a objetos. Utilizacin de Sentencias SQL en forma nativa. Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales. Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, tambin puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL. Cuenta con un motor de generacin de informes renovado y flexible para soluciones ms robustas. Desde la versin 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML.

En la actualidad, a pesar de que Microsoft ha decicido no continuar con Microsoft Visual FoxPro, existe una comunidad de desarrolladores que sigue trabajando en l, PortalFox y Mundo Visual FoxPro son las ms importantes entre los desarrolladores de habla hispana.

MySQL es un sistema de gestin de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C. Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pblica y los derechos de autor del cdigo estn en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del cdigo. Caracteristicas: Inicialmente, MySQL careca de elementos considerados esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones. A pesar de ello, atrajo a los desarrolladores de pginas web con contenido dinmico, justamente por su simplicidad. Poco a poco los elementos de los que careca MySQL estn siendo incorporados tanto por desarrollos internos, como por desarrolladores de software libre. Entre las caractersticas disponibles en las ltimas versiones se puede destacar:

Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente. Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas. Posibilidad de seleccin de mecanismos de almacenamiento que ofrecen diferente velocidad de operacin, soporte fsico, capacidad, distribucin geogrfica, transacciones... Transacciones y claves forneas. Conectividad segura. Replicacin. Bsqueda e indexacin de campos de texto.

MySQL es un sistema de administracin de bases de datos. Una base de datos es una coleccin estructurada de tablas que contienen datos. Esta puede ser desde una simple lista de compras a una galera de pinturas o el vasto volumen de informacin en una red corporativa. Para agregar, acceder a y procesar datos guardados en un computador, usted necesita un administrador como MySQL Server. Dado que los computadores son muy buenos manejando grandes cantidades de informacin, los administradores de bases de datos juegan un papel central en computacin, como aplicaciones independientes o como parte de otras aplicaciones. MySQL es un sistema de administracin relacional de bases de datos. Una base de datos relacional archiva datos en tablas separadas en vez de colocar todos los datos en un gran archivo. Esto permite velocidad y flexibilidad. Las tablas estn conectadas por relaciones definidas que hacen posible combinar datos de diferentes tablas sobre pedido.

Microsoft Access es un sistema de gestin de bases de datos para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeas organizaciones. Es un componente de la suite ofimtica Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fcilmente gestionadas por una interfaz grfica simple. Adems, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la informacin Carracteristicas:

Access es grfico, por lo que aprovecha al mximo la potencia grfica de Windows, ofreciendo mtodos usuales de acceso a los datos y proporcionando mtodos simples y directos de trabajar con la informacin. Access facilita la administracin de datos, ya que sus posibilidades de consulta y conexin le ayudan a encontrar rpidamente la informacin deseada, cualquiera que sea su formato o lugar de almacenamiento. Con Access es posible producir formularios e informes sofisticados y efectivos, as como grficos y combinaciones de informes en un solo documento. Access permite lograr un considerable aumento en la productividad mediante el uso de los asistentes y las macros. Estos permiten automatizar fcilmente muchas tareas sin necesidad de programar.

5. Indique , haciendo investigacin, a que se refiere el trmino Arquitectura en el contexto de Base de Datos En base de datos se le llama arquitectura a las guas generales sobre las cuales se pueden resolver los problemas, se denomina arquitectura ya que similar a los planos de un edificio indican la estructura y la interaccin entre las partes de la construccin. 6.Defina qu es un bit, un byte, un carcter Bit: es un digito del sistema binario. El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, puede imaginarse como un bombillo que puede estar en dos estados: prendido y apagado. Byte: el conjunto de 8 bits Caractr: un carcter es la mnima porcin de una dato expresado en forma grfica. Por ejemplo una letra o un nmero.

7. investigue y presente la historia de los sistemas de codificacin de caracteres. (ASCII, Unicode, UTF-8, etc). Qu son los caracteres no imprimibles? La codificacin a partir de la cual se originan todos los esquemas en uso hoy en da naci en 1963, revisado/ratificado en 1967 con el nombre de ASCII: Cdigo Estndar Americano para el Intercambio de Informacin. ASCII es un cdigo de 7 bits, permitiendo la representacin de hasta 128 caracteres, y en su versin definitiva incluye 32 caracteres de control, 34 smbolos, 52 caracteres de texto (maysculas y minsculas) y 10 dgitos. Sobra decir que el mbito cmputo ha cambiado drsticamente desde 1963. La computadora deba representar apenas la informacin indispensable para ser comprendida por sus operadores, y en la propuesta original, ASCII no inclua ni siquiera letras minsculas . Pero ya en 1964 aparecieron las mquinas de escribir IBM MT/ST: Una mquina de escribir electrnica, con la capacidad de guardar (y corregir) pginas en cinta magntica. Fue slo cuestin de tiempo (y del necesario paso de popularizacin que sigui a la revolucin de las computadoras personales hacia fines de los 1970) para que estas capacidades quedaran al alcance de todo mundo. Y es ah donde se hizo obvio que hara falta extender ASCII: Todos los idiomas europeos que utilizan el alfabeto latino a excepcin del ingls requieren de diferentes tipos de diacrticos para ser representados; tras varias ideas descartadas, se aprovech el hecho de que hacia fines de los 1970 todas las computadoras ampliamente desplegadas tenan un tamao de palabra de 8 bits para utilizar un ASCII ampliado que dara 128 caracteres adicionales. Sin embargo, la idea reson rpidamente Y no surgi un estndar para su uso. Adems, muchos de estos caracteres fueron empleados para incluir caracteres grficos, para permitir construir interfaces amigables al usuario. En 1981, IBM puso a la venta su primer computadora personal - La IBM 5051, o como se populariz, la PC. Entre sus caractersticas contaba con una tarjeta de video con pginas de cdigos reprogramables La mitad superior del espacio de caracteres poda ser definida por software; los caracteres cargados por omisin eran los de la pgina de cdigos 437 (CP437), con soporte parcial para algunos lenguajes europeos, pero debido al espacio empleado por los caracteres semigrficos para representar interfaces al usuario nunca fueron suficientes, por lo que en general era necesario activar una pgina de cdigo alternativa Para el espaol, la CP850. La situacin mejor al popularizarse los entornos grficos y dejar de depender de los caracteres semigrficos; varias hojas de cdigo relacionadas pudieron agruparse en un menor nmero En este caso, para lenguajes europeos occindentales, la ISO-8859-1. El problema se presenta al intercambiar archivos con usuarios de otras pginas: Los datos que usan una pgina son indistinguibles que los que usan otra. Si compartiera un archivo ISO-8859-1 con una persona de Europa oriental (ISO-8859-2), los caracteres acentuados apareceran modificados, aparentemente corruptos. La situacin de los lenguajes de Asia oriental era mucho peor an, dado que por la cantidad de glifos, plantear el uso de un alfabeto de 256 caracteres result imposible y por muchos aos, la interoperabilidad fue meramente un sueo. En 1988, Joe Becker, Lee Collins y Mark Davis, de Xerox y Apple, se reunieron para atacar este problema de raiz: Lanzaron la iniciativa del sistema Unicode, buscando aprovechar los grandes avances de ms de 20 aos del cmputo para lograr un conjunto de caracteres apto para todo el mundo. Pronto su iniciativa logr captar la atencin y el respaldo de otros lderes del desarrollo del cmputo.

El desarrollo de Unicode no est libre de desaciertos y peleas polticas, pero el resultado bien lo vali: Para 1996 se public la especificacin Unicode 2.0, permitiendo un espacio de ms de un milln (216+220) de puntos de cdigo independientes, reteniendo compatibilidad hacia atrs completa con el principal esquema heredado (ISO-8859-1), derivado de CP850. Unicode es tan grande que su representacin interna no est libre de polmica e interpretaciones. Sin entrar en detalles tcnicos, las dos principales representaciones son UTF-8 (utilizada en sistemas basados en Unix, y en general, para toda transmisin sobre redes de datos) y UTF-16, descendiente de UCS-2 (en uso principalmente en sistemas Windows). No entrar mucho en detalles respecto a estas dos representaciones Es slo importante estar conscientes de que una cadena Unicode puede estar representada internamente de diferentes maneras; UTF-8 est basado en elementos individuales de 8 bits, mientras que el tomo en UTF-16 es de 16 bits, por lo que especialmente con idiomas basados en el alfabeto latino UTF-8 es ms compacto (con UTF-16, el byte superior consistir slamente de ceros) y es sensiblemente ms robusto para transmisiones sobre la red (una corrupcin de datos afecta un punto mnimo, mientras que con UTF-16 puede hacer ilegible todo el texto a partir de ese punto). Tomado de : http://gwolf.org/content/codificaci-n-de-caracteres Caracteres no imprimibles: marcas especiales que se observan en pantalla, pero no se imprimen. Simbolizan formatos o parmetros como fines de prrafo, tabulaciones, espacios en blanco y otros.

8. Construya la lnea de tiempo de los medios de almacenamiento y la lnea de tiempo de la generacin de las bases de datos sistematizadas. 1850: Tarjetas perforadas 1850: Medios de almacenamiento 1865: Cintas perforadas 1878: Cintas magnticas 1960: Disco duro interno 1971: Disquete o disco flexible 1980: Cd o disco compacto 1980: Disco duro externo 1994: Unidad Iomega ZIP 1994: Compact flash 1995: DVD 1997: Multimedia card 1997: unidad Iomega JAZ 1997: Memory Stick 1997: Superdisc 1998: Memoria SD 2003: Microdrive 2005: Smartmedia 2005: Mini CD 2006: Blu ray 2009: Memoria USB

1968: Sistema IMS 1970: Edgar Frak Codd 1975: Proyecto apolo y NAA 1976: Peter Pin- Shan Chen. Modelo entidad relacin 1978: Sistemas relacionales para microordenadores 1980: SGBD 1999: Integracion de bases de datos en la web

Bibliografia: Wikipedia.com Monografias.com Rincondelvago.com

Das könnte Ihnen auch gefallen