Sie sind auf Seite 1von 2

ADVERBIOS

El adverbio es una clase de palabra invariable que modifica al verbo (Se movi lentamente), al adjetivo (Recordaron la tristemente clebre ancdota) y a otro adverbio (Los arreglos quedaron muy bien)

Clasificacin semntica del adverbio


CLASE TIEMPO LUGAR MODO CANTIDAD / GRADO AFIRMACIN NEGACIN DUDA RESTRICCIN / ADICIN ACTITUD RELATIVOS INTERROGATIVOS EJEMPLOS Ahora, despus, entonces, tarde, nunca, ayer, antao, ya, pronto, an, antiguamente, etc. Aqu, all, ah, alrededor, cerca, encima, adelante, arriba, adentro, atrs, enfrente, etc. Bien, as, apenas, mejor, despacio, adrede, etc. Mucho, muy, poco, bastante, suficiente, ms, menos, casi, nada, tan, tanto, etc. Si, seguro, tambin, indudablemente, etc. No, nunca, jams, tampoco Acaso, quizs, probablemente, etc. Solo, solamente, especialmente, nicamente, incluso, adems, etc. Obviamente, asombrosamente, evidentemente, etc Como, cuanto, donde, cuando Cmo, cunto, dnde, cundo

Adverbios como decticos: Los adverbios decticos tienen referentes que varan segn la informacin de la situacin comunicativa. As, los adverbios de lugar aqu, ac / ah, y all / all son decticos porque su referente est en funcin de la distancia del emisor o el receptor: aqu (cerca del emisor), ah (relativamente lejos del emisor pero cerca del receptor), all (lejos del emisor y el receptor) Tambin son decticos ciertos adverbios de tiempo: ahora (simultneamente al momento de la emisin), maana (un da despus del momento de la emisin), ayer (un da antes del momento de la emisin), entre otros.

Adverbios derivados de adjetivos: Algunos adverbios derivan de un adjetivo calificativo femenino al que se le agrega el sufijo mente (rica, ricamente) Estos adverbios conservan el acento del adjetivo original, es decir, si el adjetivo lleva tilde, tambin el adverbio: rpida rpidamente. Cuando dos adverbios terminados en mente aparecen coordinados, el primero mantiene la forma del adjetivo y slo el segundo recibe el sufijo: lisa y llanamente. Algunos adverbios conservan la forma de los adjetivos (El disertante habl claro) pero se diferencian de ellos porque no flexionan en gnero ni en nmero y porque pueden ser sustituidos por un adverbio terminado en mente: El disertante habl claramente.

Locuciones adverbiales Son frases encabezadas por una preposicin y seguidas de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio que se han convertido en expresiones fijas que funcionan como un adverbio; por ejemplo, a lo mejor, a tontas y a locas. En algunas, los componentes ya se han ensamblado formando palabras compuestas; por ejemplo, apenas, encima, etc.
Marcadores discursivos: Ciertos adverbios y locuciones adverbiales pueden usarse como conectores, para vincular oraciones y organizar textos. Estos se denominan MARCADORES DISCURSIVOS y entre ellos se encuentran los siguientes: - Iniciadores: para empezar, ante todo.

Adverbios como subjetivemas:


Los adverbios terminados en mente, a menudo son subjetivemas. A veces, modifican a toda la oracin y sealan la evaluacin del emisor sobre el contenido de esta. En la oracin Probablemente lleguen recin el prximo mes, el emisor considera el contenido de la

- Ordenadores: en primer lugar, en segundo lugar. - Distribuidores: por un lado, por el otro. - Continuativos: en este sentido, entonces, pues. - Finalizadotes: por ltimo, para terminar.

oracin como probable. Otros adverbios, como ojal y acaso, tambin son subjetivemas porque muestran la actitud del emisor respecto del mensaje. Sobre los adverbios relativos:

- Resuntivos: en resumen, en suma, en sntesis. - Aditivos: adems, de igual forma Son aquellos que introducen ciertas proposiciones, por ejemplo, como, cuando, donde y cuanto. En la oracin funcionan como incluyentes porque subordinan la proposicin a la oracin principal, pero dentro de la proposicin son circunstanciales porque tienen valor adverbial. Ej.: Cuando llegu a la ciudad, sub a un subte por primera vez. Como donde tiene valor de lugar, es incorrecto utilizarlo con otros significados: *Llegu hasta tercer ao de abogaca, donde dej de estudiar porque deba trabajar ms horas.

Das könnte Ihnen auch gefallen