Sie sind auf Seite 1von 65

En el siglo XX surge en educacin los trminos de: LA ESCUELA NUEVA y/o LA ESCUELA ACTIVA.

Desde ah se ha admitido que todo proceso de enseanza debe fundarse en:

El estado de desarrollo psicolgico de los alumnos

Articulado a: - Competencias Intelectuales - Capacidades de Accin - Capacidades verbales de los alumnos Relacionados a: - Necesidades de los Alumnos - Necesidades de la Sociedad

Corrientes Psicolgicas

Psicologa Contempornea
El Behaviorismo El Constructivismo El Cognitivismo El Interaccionismo Social

El Behaviorismo
Es una palabra de origen inglesa, que se refiere al estudio del comportamiento: "Behavior", en ingles.

El behaviorismo tiene sus races en los trabajos pioneros de Watson y Pavlov, la creacin de los principios y de la teora fue responsabilidad del psiclogo americano Skinner (1953).

Lo central de este enfoque psicolgico es:


Las caractersticas comportamentales o mentales de un individuo esta bajo el control de los estmulos y respuestas, fsicos o sociales.

El conductismo surge como una teora psicolgica y posteriormente se adapta su uso en la educacin.
Esta es la primera teora que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano.

Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

IDEAS PRINCIPALES: El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenmenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relacin "estmulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivacin, no pueden ser observados ni medidos por lo que no son relevantes a la investigacin cientfica del aprendizaje. El aprendizaje nicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones cientficas sobre el comportamiento humano. La asignacin de calificaciones, recompensas y castigos son tambin aportaciones de esta teora. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con xito en la adquisicin de conocimientos memorsticos, que suponen niveles primarios de comprensin, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar.

CONCEPCIN DEL ALUMNO: Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situacin instruccional, los mtodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas acadmicas deseables. CONCEPCIN DEL MAESTRO:

El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estmulos para ensear.
El conductismo an tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prcticas que todava se utilizan en muchos sistemas escolares.

El Constructivismo
Jean Piaget
Naci el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza) y muri el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

Lo que pretende:
Su objetivo no es explicar los comportamientos sino las condiciones de construccin de los conocimientos que sustentan y orientan esos mismos comportamientos. ESQUEMAS MENTALES.

El constructivismo es en primer lugar una


epistemologa, es decir, una teora que intenta explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano.

El constructivismo asume que nada viene de nada.


Es decir que el conocimiento previo da origen al conocimiento nuevo.

Ideas Principales
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es
esencialmente activo.

Cada nueva informacin es asimilada y depositada en


una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisin y


acumulacin de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrndola con la informacin que recibe.

El constructivismo ocurre a travs de la


creacin de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

"el constructivismo" percibe el aprendizaje


como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y autnticos.

Proceso de aprendizaje segn Piaget.


OBJETO Asimilacin

Acomodacin

Adaptacin

Asimilacin: corresponde a las acciones del sujeto


sobre el objeto que, al operar sobre l, lo modifica, imprimindoles cierta forma propia, y lo incorpora a sus esquemas de conducta.

Acomodacin: Corresponde a la transformacin de


los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio que resulta en una modificacin de la propia accin.

Adaptacin: Piaget utiliza el termino adaptacin


como sinnimo de equilibrio (termino utilizado por la biologa), por lo cual al definir uno se definen ambos. La adaptacin se caracteriza como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas (interjuego sujeto-medio), este proceso implica dos momentos asimilacin y acomodacin.

CONCEPCIN DEL ALUMNO Y MAESTRO:

En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formacin. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje. Para esto habr de automatizar nuevas y tiles estructuras intelectuales que le llevarn a desempearse con suficiencia no slo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.

Es el propio alumno quien habr de lograr la transferencia de lo terico hacia mbitos prcticos, situados en contextos reales.

El Cognitivismo
El cognitivismo constituye una forma de prolongacin del enfoque Piagetiano de explicacin por construccin de modelos.

- Postula un innatismo de estructura.

(Teora filosfica que afirma la existencia en los seres humanos de ideas o estructuras mentales previas a la experiencia)

- Postula la existencia de un sistema simblico innato cuyas unidades y sintaxis no serian sino las de la gramtica generativa.
(La competencia lingstica supone el conocimiento innato, e incluso inconsciente, que posee cualquier persona y que le permite producir y comprender las oraciones de su lengua, aun en el caso de que alguna no la haya escuchado jams) Chomsky.

ORGEN Y FUNDAMENTOS:

Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los aos sesenta.


Las ideas de este enfoque tienen en comn el haberse enfocado en una o ms de las dimensiones de lo cognitivo (atencin, percepcin, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.)

IDEAS PRINCIPALES:

La teora cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseanza y aprendizaje, como la contribucin al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atencin, la memoria y el razonamiento.
Muestra una nueva visin del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el Procesamiento de la informacin. Reconoce la importancia de cmo las personas: Organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalan la informacin y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

CONCEPCIN DEL ALUMNO:

El alumno es un sujeto activo procesador de informacin, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratgicas.
CONCEPCIN DEL MAESTRO:

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confeccin y la organizacin de experiencias didcticas para lograr esos fines. No debe desempear el papel protagnico en detrimento de la participacin cognitiva de los alumnos.

El Interaccionismo Social
Lev Semenovich Vygotski, (1896 1934) Rusia. Sus reflexiones revela un estudio atento de las tesis de Marx y Engels.

Su pensamiento es: No es la dialctica de la conciencia la que explica la vida material y la historia de los pueblos, sino que es la vida material de los hombres la que explica su historia, y el funcionamiento psquico humano no es entonces sino un producto de esta vida material.

ORGEN Y FUNDAMENTOS:
El paradigma histrico-social, tambin llamado paradigma sociocultural o histrico- cultural, fu desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la dcada de 1920.

"el individuo aunque importante no es la nica variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su poca histrica, las herramientas que tenga a su disposicin, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de l.

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autnomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.

No es posible estudiar ningn proceso de desarrollo psicolgico sin tomar en cuenta el contexto histrico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prcticas sociales histricamente determinados y organizados.
Para Vigotsky la relacin entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relacin bipolar como en otros paradigmas, para l se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vrtices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural..

Objeto - Fenmeno

SUJETO

Capacidades Inferiores

Capacidades Superiores

Conciencia

Apropiacin

Internalizacin

Conciencia: conocimiento de la actividad de la mente, conciencia de ser conciente y conciencia de ser sujeto social. Apropiacin: hacer propios los elementos mediadores culturales. Al apropiarnos de la cultura la cultura se apropia de nosotros. Capacidades Inferiores: estn basados en patrones naturales, su adquisicin es involuntaria (reflejos incondicionados). Caractersticas: obedecen a una va natural de desarrollo, filogentico. La adquisicin es involuntaria. Capacidades Superiores: tienen un origen histrico social. Caractersticas: Su adquisicin es voluntaria participa en la adquisicin la conciencia, responden a una lnea de desarrollo cultural. Implican abstraccin, un uso creciente descontextualizado de los instrumentos mediadores., permite que el sujeto se apropie de cultura.

IDEAS PRINCIPALES:

Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz".
Por consiguiente, el papel de la interaccin social con los otros (especialmente los que saben ms: expertos, maestros, padres, nios mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicolgico (cognitivo, afectivo, etc.) del nio-alumno.

Adems de las relaciones sociales, la mediacin a travs de instrumentos ( fsicos y psicolgicos como: lenguaje, escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del alumno. Tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo sociocultural del que tambin forma parte el sujeto que aprende. Por lo tanto, el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construccin personal y proceso autnticos de co-construccin en colaboracin con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso. Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de internacionalizacin, termina siendo propiedad de los educandos, al grado que estos pueden hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria.

CONCEPCIN DEL ALUMNO: El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las mltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

El profesor es un agente cultural que ensea en un contexto de prcticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiacin de los alumnos. As, a travs de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construccin para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta direccin intencionalmente determinada. El profesor deber intentar en su enseanza, la creacin y construccin conjunta de zona de desarrollo prximo con los alumnos. Desarrollando as CAPACIDADES.

CONCEPCIN DEL MAESTRO:

Corriente Psicolgica

Pensamiento

Base Filosfica

Fundadores

Behaviorimso Conductismo

El comportamiento observable Tiene sus races en el (la conducta), estmulos- asociacionismo de los filsofos respuestas. ingleses, en la escuela de psicologa estadounidense funcionalismo y en la teora darwiniana de la evolucin.

John B. Watson, (1878-1958) Ivan Pavlon B. Frederic Skinner (1974-1979) Americano.

La unidad de hechos mentales.


Constructivismo

anlisis

Filosofa, en tanto que la metafsica quiere acceder a la condicin de ciencia, es el propsito que Kant abord en Crtica de la razn pura. Hasta entonces, en efecto, la metafsica oscilaba entre el empirismo (que no conceba ningn conocimiento fuera de la experiencia) y el racionalismo (que planteaba su objeto en lo absoluto).

Jean Piaget 1896-1980 Ginebra Zuisa

Cognitivismo

El cognitivismo constituye una forma de prolongacin del enfoque piagetiano de explicacin por construccin de modelos.

Innatismo Teora filosfica que afirma la existencia en los seres humanos de ideas o estructuras mentales previas a la experiencia)

D.E. Rumelhart y D.A. Norman (1988).

Interacionismo social

Es la vida material de los hombres la que explica su historia, y el funcionamiento psquico humano no es entonces sino un producto de esta vida material.

Sus reflexiones revela un estudio atento de las tesis de Marx y Engels. (Materialismo, Idealismo y el socialismo)

Lev Semenovich Vygotski, (1896 1934) Rusia.

PARADIGMA Segn T. Kuhn: toda investigacin cientfica trabaja con modelos tericos, dentro de un paradigma , en busca de la evidencia terica suficiente para aceptarlos, modificarlos o rechazarlos. Modelo: Es una representacin conceptual esquemtica de una cosa o de una situacin real o supuesta real.

Enfoque Concepto utilizado usualmente en psicologa, filosofa y pedagoga para indicar la atencin o el inters hacia determinado pensamiento o forma de resolver algunas situaciones acertadamente.

Enfoque Pedaggico Puede entenderse como un conjunto de principios tericos que se caracterizan por tener una lnea del pensamiento e investigacin definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Describen, explican, conducen y permiten la comprensin de lo pedaggico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedaggicos de la escuela.

Lo que implica un Enfoque Pedaggico


Enfoque Pedaggico Corriente Psicolgica Corriente Filosfica

Enfoque Pedaggico

Abordaje de Cada Disciplina

Didctica

Evaluacin

Paradigma Ecolgico
Descripcin - definicin conceptual El Paradigma Ecolgico, tambin denominado "Emergente" en el campo pedaggico, viene a ser una forma especfica de explicar los fenmenos y situaciones educativas o formativas de la realidad segn los principios de la ecologa.

La escuela como un ecosistema social humano. Expresa elementos (poblacin, ambiente, interrelaciones y tecnologa). Ayuda a comprender los hechos pedaggicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno, as como las maneras mltiples de adaptacin de los individuos al contexto.

Los principios tericos

Ciencias de Base sta se deriva de la tesis del bilogo alemn Haeckel (1869), quien estudi las formas y desarrollos de la organizacin de los seres vivos (ecosistemas). Pedagoga Constructivista Investigacin Cientfica (cuantitativa) Didctica

Abordaje metodolgico
Es un modelo de accin pedaggica que abarca la teora, la praxis y la prctica educativa; por tanto, orienta la teora, la accin y la investigacin en el aula.
La escuela es considerada como un mesosistema de desarrollo humano que envuelve al microsistema "aula", contexto inmediato de la enseanza y socializacin, que es cubierto y condicionado a su vez por ecosistemas como la familia y macrosistemas como el sistema escolar implantado por el Estado.

El modelo de profesor es tcnico-crtico y se convierte en un gestor que potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza para desarrollar aprendizajes significativos, contextualizados y centrados en la vida del individuo, cuyo modelo de currculo es abierto y flexible.

Evaluacin
La evaluacin es cualitativa y formativa y se preocupa por investigar las interrelaciones persona -grupoambiente (Durn,1994,36).

Enfoque Constructivista
Descripcin - Conceptual El constructivismo pedaggico, asienta sus bases en el aprendizaje como una construccin interior, individual e intersubjetiva; por ende, el educador debe orientar la enseanza hacia el logro del entramado que se forma de los conceptos propuestos (saberes sociales) con los conceptos previos de los alumnos, abordando sistemticamente la transformacin y desarrollo intelectual del sujeto humano.

Ciencias de Base
La psicologa cognitiva (en cuanto a la indagacin de cmo y por qu se originan las representaciones y sus conceptos en la conciencia Humana y qu relaciones tiene con el mundo exterior), La epistemologa (la naturaleza de los saberes y el conocimiento en las relaciones individuo-comunidad), La lgica (el problema del pensar metdico y las leyes de la Deduccin y la demostracin de las hiptesis),

La lingstica (la codificacin y descodificacin)


La pedagoga y la didctica (la transformacin intelectual y el aprender a leer y escribir en un lenguaje especializado).

Abordaje Metodolgico
El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construccin interior, permanente, dinmico a partir de las ideas previas del estudiante, constituidos por sus experiencias o creencias, que en funcin del contraste, comprensin de un nuevo saber o informacin mediado por el docente, va transformando sus esquemas hacia estados ms elaborados de conocimiento, a travs del _aprendizaje significativo__.

Evaluacin
El aprendizaje como una construccin interior, individual e intersubjetiva; por ende, el educador debe orientar la enseanza y la evaluacin hacia el logro del entramado que se forma de los conceptos propuestos (saberes sociales) con los conceptos previos de los alumnos, abordando sistemticamente la transformacin y desarrollo intelectual del sujeto humano.

Pedagoga del Texto


Descripcin Conceptual Un abordaje educativo que asume el texto como la unidad para la enseanza aprendizaje de los diferentes conocimientos, en las distintas disciplinas que se desarrollan a nivel escolar de forma terica y prctica (lengua, matemtica, ciencias sociales y ciencias naturales) ligada al aprendizaje de los textos que ellas privilegian.

La PDT es:

Un conjunto de principios pedaggicos cuya base terica est constituida por las ideas ms convincentes, de diferentes ciencias, entre las cuales se encuentran la lingstica (lingstica textual), la psicologa (sociointeraccionista), la pedagoga y la didctica. Este abordaje toma en consideracin los conocimientos ms avanzados de las disciplinas a aprender y a ensear as como las investigaciones pertinentes. El objetivo de la PdT es fundamentalmente proponer una enseanza-aprendizaje eficaz que permita a los participantes de los procesos educativos apropiarse cualitativamente los conocimientos necesarios para comprender y, si es posible, transformar la realidad natural y socio-histrica, de manera a realizarse histricamente en cuanto seres humanos.

Principios Teoricos La autonoma del aprendiz en cuanto responsable e su propio proceso de aprendizaje y del proceso de aprendizaje de los colegas se desarrolla a lo largo del proceso educativo. La confrontacin permanente entre los conocimientos empricos de los aprendices y los conocimientos cientficos es esencial para la apropiacin crtica de nuevos conocimientos.

La evaluacin permanente del proceso enseanza-aprendizaje por parte de los aprendices y de los formadores se da en el marco de la dialctica autoevaluacin / hetero-evaluacin.
La apropiacin de conocimientos slo es posible con el desarrollo de las capacidades psicolgicas superiores y stas son al mismo tiempo premisa y producto, herramienta y resultado del proceso de apropiacin. La apropiacin de conocimientos es un proceso terico y prctico, que supone entonces conceptualizacin y aplicacin, incluso si esta ltima no se hace necesariamente de una manera inmediata.

Ciencias de base:

Lingstica Textual Objeto de estudio el texto. Psicologa Socio interaccionismo - Desarrollo de Capacidades. Pedagoga Conocimientos (acciones y decisiones), Procedimientos (saber hacer), Responde a las singularidades de los sujetos. Didctica Especiales.

Creacin de una situacin de comunicacin

Produccin inicial

Talleres

Talleres

Produccin final.

Evaluacin
La evaluacin es un proceso contnuo y dinmico que se torna un instrumento para obtener informaciones sobre cmo se est realizando el proceso enseanza aprendizaje como un todo, para que el profesor, el equipo escolar y el alumno conozcan y analicen los resultados de su desempeo. Permite redireccionar el proceso enseanza aprendizaje para sanar dificultades, repensar y reformular los mtodos, los procedimientos y las estrategias de enseanza, para que el alumno realmente aprenda.

Elemento integrador entre el aprendizaje y la enseanza. Conjunto de acciones cuyo objetivo es el ajuste y la orientacin de la intervencin pedaggica para que el alumno aprenda de mejor forma. Conjunto de acciones que busca obtener informaciones sobre lo que fue aprendido y cmo. Elemento de reflexin para el profesor sobre sus prcticas educativas. Instrumento que posibilita al alumno tomar consciencia de sus avances, dificultades y posibilidades. Accin que ocurre durante todo el proceso de enseanza aprendizaje y no apenas en momentos especficos caracterizados como cierre de grandes etapas de trabajo.

Algunas Referencias Bibliogrficas

Coleo Memria da Pedagogia. Lev Semenovich Vygotsky. Uma educao Dialctica. So Paulo Brasil. 2005.
Coleo Memria da Pedagogia. Jean Piaget. O aprendizado do mundo. So Paulo Brasil. 2005. IDEA (Institute Pour le Dveloppement Et IEducation des Adultes). Desarrollo de la Educacin y Educacin para el desarrollo integral.Ginebra Suiza. 2006. Edivanda Mugrabi. La pedagoga del Texto y la Enseanza aprendizaje de lenguas. Instituto para el Desarrollo y Educacin de Adultos.2002. Faundes, Antonio (1999). Revista Intercambios. Informativo Semestral do Instituto para o Desenvolvimento e Educao de Adultos IDEA ANO VIII No. 12.Produo; cor. & Arte Estdio Grfico Ltda. Vitria ES. BR. Vygotski, L.S. Pensamiento y Lenguaje. Paris.1934 B.F. Skinner. Sobre el Conductismo.Espaa. 1974. Jean Piaget.Psicologia y Pedagogia. Paris. 1969. Encarta 2006.

Das könnte Ihnen auch gefallen