Sie sind auf Seite 1von 8
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad “Fermín

República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad “Fermín Toro”

la Educación Universitaria Universidad “Fermín Toro” Autor: Adriana de sales C.I: 21.444.931 Cabudare, 29 de
la Educación Universitaria Universidad “Fermín Toro” Autor: Adriana de sales C.I: 21.444.931 Cabudare, 29 de
la Educación Universitaria Universidad “Fermín Toro” Autor: Adriana de sales C.I: 21.444.931 Cabudare, 29 de

Autor:

Adriana de sales C.I: 21.444.931

Cabudare, 29 de Julio del 2012

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

La Ciencia y Tecnología Elementos Facilitadores de la Vida Cotidiana

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha luchado para satisfacer sus necesidades primordiales, entre ellas una de las más básicas es la comunicación, la cual se ha desarrollado de manera progresiva desde que se hacían los jeroglíficos, pasando por la invención de la escritura, el papel y hasta dar un salto a los medios masivos de comunicación como lo es la radio, prensa y tv., lográndose de esta manera la transmisión de la información de forma globalizada a través de la ciencia y la tecnología.

Es por ello, que a continuación se describirá de forma detallada el rol principal que cumplen la ciencia y la tecnología en la vida diaria de todas las personas y su importancia dentro de la sociedad que está tanto globalizada como cambiante hoy en día. Debido a ello, el propósito que se desea alcanzar al analizar dichos conceptos es reconocer la función que ejercen los mismos y establecer diferencias y semejanzas entre éstos.

Al respecto, Domínguez (1997) señala que la ciencia es “un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos” (p.62).

Si bien es cierto, hoy en día la ciencia puede ser tomada como sinónimo de desarrollo y progreso, sobre todo, porque busca brindar los medios más adecuados para que el ser humano tenga una vida más satisfactoria. Sin embargo, hay que considerar, que la ciencia no es una entidad estática, inmutable, sino más bien, contingente, y por tanto, imperfecta. Pero gracias a eso, los científicos día a día luchan por dar una explicación más atinada de los fenómenos del universo y cómo actúan

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

cada uno de ellos. Gracias al progreso de la ciencia, la vida del ser humano se vuelve cada vez más cómoda y fácil.

En todo caso, es la ciencia la que genera progreso o desarrollo, y de esta manera, mejores condiciones de vida para el ser humano pero se debe tener en cuenta que, mientras a unos favorece, a otros puede abatirles la vida. Algunas veces esto sucede porque las personas se encuentran encasillados en una sola forma de pensar o en ciertos paradigmas que ciegan sus capacidades perceptivas.

Asimismo, la aplicabilidad de la ciencia viene a depender directamente del uso que cada persona adquiera sobre ella absorbiendo aspectos tanto positivos como negativos que permitirán beneficiar o perjudicar al sujeto que hace uso de ella. Un ejemplo muy claro de esto pudiera ser el abuso de la ciencia en el momento que las personas se preocupan tanto por buscar respuestas de los fenómenos que ocurren en la actualidad que dejan a un lado los sentimientos o el verdadero valor de la familia.

Por otra parte, Gutiérrez (2004) afirma que la ciencia debe poseer lo siguiente: “Debe estar organizada en forma sistemática, es decir dentro de un orden lógico, de tal manera que las primeras páginas sirven como base para las que siguen, formando así un conjunto de conocimientos eslabonados, dependientes unos respecto de los anteriores” (p. 28).

De tal manera, la ciencia es un sistema conceptual, es decir está compuesta por una serie de conceptos, como lo son expresiones intelectuales, y por lo tanto, universales, que intentan manifestar ciertas características de la realidad que ya no pueden ser expresadas en la simple imagen o conocimiento sensible o empírico.

Importa, y por mucha razones mencionar que los componentes principales de la ciencia son el conocimiento y el pensamiento científico los cuales buscan continuamente, la demostración, el argumento, las

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

razones, lógico-metódicas, las causas, las pruebas de lo asentado por ella corresponde con la realidad estudiada. Por ello, es importante mencionar que la ciencia es un conocimiento verificable.

En otro orden de ideas, la ciencia se clasifica de diferentes maneras, como las planteadas por el epistemólogo alemán Carnap (1995) quien las dividió en:

Ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología). (p.122).

En síntesis, la ciencia es el conjunto de conocimientos además de leyes o teorías que se utilizan para dar explicación a los fenómenos que ocurren diariamente en la vida de los seres humanos. De allí radica su importancia, debido a que ésta busca dar respuesta a la mayoría de sucesos o acontecimientos que ocurren con el pasar de los años en la cotidianidad de las personas, es por ello, que uno de los objetivos principales de la misma es explicar y comprender el mundo donde habitan todos los seres humanos y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

A su vez, la ciencia es la base para el desarrollo de la tecnología, término del cual se hace mención de forma más detallada a continuación.

Se puede decir, que en la actualidad la comunicación es ilimitada puesto que podemos entablar una conversación en cualquier parte del mundo a través de distintos medios, y esto sólo es posible gracias a la implementación de la tecnología, este término significa etimológicamente “ley o trabajo de la técnica”, y es una palabra que adquiere sentido cuando se le acompaña de otro vocablo como es el caso de las tecnologías de la comunicación e información. Cabe resaltar, que al

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

respecto, Herbert (1973) afirma que “la tecnología es una técnica que emplea la ciencia para crear procesos y cambios nuevos dentro de la sociedad”. (p.63).

Por consiguiente, la tecnología son las ciencias aplicadas, ya que como se señalaba anteriormente, la ciencia es el conocimiento adquirido y ese conocimiento sirve para desarrollar la inventiva y crear innumerables aparatos o instrumentos que facilitan y ayudan a mejorar el estilo de vida de las personas. El ejemplo más claro son los celulares o teléfonos móviles que permiten comunicarse a distancia de ciudades e incluso países alrededor del mundo entero. Otros ejemplos son los medios masivos de comunicación como lo son la radio, prensa, y tv.

En este mismo orden de ideas, con respecto a la técnica en sí, ésta interactúa con la ciencia, por medio de sus conocimientos intrínsecos, aparte de sus herramientas, las cuales han ido evolucionando y por último, su capacidad de crear nuevos objetos. Los cuales son reflejo de las infinitas necesidades, que se va creando el hombre. Por su parte, la ciencia, se maneja y aporta todo lo concerniente del campo científico. Sin el cual, el desarrollo tecnológico, sería imposible.

De esta manera, la tecnología no es estática, de lo contrario siempre está en constante movimiento puesto que con el pasar de los años la evolución de los conocimientos adquiridos por las personas son innumerables y cada vez mayores, por lo tanto con más frecuencia suelen ser aplicados o llevados a la práctica, es por ello, que cada día se pueden evidenciar nuevas ciencias aplicadas llegando a considerarse como tecnologías de punta.

Hoy en día, sería impensable la vida, sin la tecnología. Aquella que impulsa desde un automóvil, hasta un avión comercial. De la misma manera, la tecnología está presente en todos los artefactos de nuestra casa. En nuestros lugares de trabajo. Para que decir la revolución

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

informática que se vive actualmente. Al igual que la digital. Por lo mismo, la tecnología está al servicio del hombre. Entre otras cosas es para hacer su vida más fácil y placentera.

Finalmente, Esta amplitud nos permite entender que la tecnología, por sí misma, no resulta ni buena ni mala. Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos), contaminar el medio ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por máquinas).

Ahora bien, analizados ambos conceptos se observa que la principal diferencia entre la ciencia y la tecnología es que la primera son los conocimientos adquiridos por medio de investigaciones y experimentaciones que buscan las explicaciones de los sucesos que ocurren alrededor de las personas y la tecnología es la ciencia aplicada, es decir, el conocimiento aplicado para crear instrumentos que facilitan la vida de los seres humanos.

A su vez, la semejanza que existe entre la ciencia y la tecnología es principalmente que la tecnología también es una ciencia y ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. También otra semejanza, es que existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnológico diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.

En conclusión, los seres humanos viven en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico. La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando el entorno.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Referencias

Gutierrez Saenz Raul. (2004). Introducción al Método Científico. México, Editorial Esfinge, S.A.

Carmen Luisa Domínguez (1996). El habla de Mérida: un corpus de estudio en la ciencia. Mérida (Venezuela). S/E.

Herbert Marcuse. (1973).La Tecnología y su Esencia. Stranberg Alemania

Rudolf Carnap (1995). Clasificación de las Ciencias. Santa Mónica California

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)