Sie sind auf Seite 1von 16

Informacin del proyecto

Categora: Premio en la categora de experiencias docentes Participacin: Individual

Proyecto

Escritura Colaborativa Digital


Estrategia metodolgica para el desarrollo cognitivo y la formacin de escritores expertos, conscientes de sus procesos de aprendizaje.
Edward Alexander Hernndez1

Resumen
La escritura (como competencia), se ha des-dibujado en algunos centros escolares porque su enseanza se limita a la produccin textual (comoproducto), y la tendencia actual y necesaria, busca implementarla como proceso y herramienta de desarrollo cognitivo, impulsando los aprendizajes. Este proyecto de investigacin, abordado desde la maestra de informtica educativa y desarrollado desde estudio de caso, fomenta la escritura colaborativa mediada por TIC como proceso y herramienta de desarrollo cognitivo en estudiantes del ciclo II, nias y nios de 8-10 aos de edad, en el Colegio San Cristbal Sur, integrando estrategias del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP y el enfoque de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, MEC, mostrndonos que la escritura como proceso est presente en el escritor inicial (implcita e inconscientemente), y la escritura colaborativa digital es un mecanismo para hacer explcito, tanto el proceso escrito, como la metacognicin y pasar de un modelo, de decir el conocimiento a construirlo, potenciado escritores expertos.

Palabras clave
escritura colaborativa digital proceso cognitivo

Profesor Edward Hernndez, Licenciado en Electrnica de la UPN y candidato a magister en Informtica Educativa, de la Universidad de La Sabana, julio de 2012, Bogot Colombia.

Introduccin.

Cmo se estructura nuestra mente? O ms bien Cmo nos co-estructuramos cognitivamente? La modificabilidad estructural cognitiva, MEC, se presenta como una teora que enmarca desde la mediacin, y el desarrollando de procesos meta-cognitivos, la posibilidad de co-modificarnos y posteriormente auto-modificarnos estructuralmente en pro de nuestra formacin y crecimiento, (Tbar, B. 2009, 57). Y mirando caminos para significar y mediar la modificabilidad nos encontramos con el potencial y las posibilidades de la escritura o produccin textual, al estar en un estadio evolutivo, y de verse e implementarse desde la enseanza como un producto a un proceso constructor en un contexto socio-cultural especifico. La Escritura Colaborativa Digital, ECD, como proceso, en un contexto explcito y significativo, mediada por Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, TIC, se perfila como una didctica de la produccin textual, para estructurar nuestra mente, y ms cuando el engranaje cognitivo no est viciado, ni parametrizado mecnicamente, como se presenta en las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, como nos indica Alicia Ardila (2004, 138.), "para la estructuracin cognitiva se propone como ideal el estudiante en los primeros niveles de educacin, (pre-escolar y bsica primaria) porque se desea una persona capaz de adaptarse a la vida mediante el uso y la reconstruccin permanente de sus estructuras cognitivas. Situacin que podemos encontrar en nios del ciclo-II, nios que han superado la primera etapa de su aprendizaje en la escritura, o como afirman Beatriz Izasa M. y Alice Castao., (2010, 26) Partimos del presupuesto de que los estudiantes en el segundo ciclo han construido el cdigo alfabtico y se consideran (al menos eso es lo esperado) lectores y productores de textos

Estudiantes que identifican cdigos y reglas de combinacin de letras para comunicar sus ideas y que ahora desde la mediacin puede estructurarse como escritores expertos, (y evolutivamente auto-constructores cognitivos) entendindose estos como los escritores que planifican explcita-mente su escrito y acuden a las revisiones constantes, para que su produccin textual sea fiel a lo que realmente se construye y se quiere expresar, y paralelamente revisan lo que piensan, aprenden e inician un camino para determinar cmo lo aprenden; llamamos escritor experto al escritor que gestiona la informacin y la convierte en conocimiento porque es consciente del proceso de la escritura y el impacto de sus etapas tanto en su funcin como en su desarrollo mental, (Scardamalia & Bereiter p50. 1992) claro paulatinamente en la medida de la intervencin mediadora, ms que en la misma edad.

La formacin de escritores expertos no es cuestin de entrenamiento, no es cuestin de un alto volumen de produccin textual, es cuestin estructural a nivel cognitivo, Sin embargo, los estudios educativos tambin indican que pasar de -decir el conocimiento- a -transformar el conocimiento- en la composicin, no es un proceso de crecimiento sino que es ms bien, la reconstruccin de una estructura cognitiva. (Scardamalia & Bereiter p63. 1992). Cuando evocamos el concepto de Escritura_Colaborativa_Digital ECD integramos procesos escriturales como la planeacin, la textualizacin y la revisin continua mediados por TIC, tanto en momentos presenciales de clase, como en trabajo virtual sincrnico-asincrnico, donde el trabajo colaborativo y los registros digitales permiten explicitar y significar las etapas del proceso escritural y las estrategias mediadoras para los aprendizajes.

Poblacin: En el Colegio San Cristbal Sur con una poblacin estudiantil de estratos socioeconmicos 1 y 2, la experiencia educativa inici con estudiantes de bsica primaria del Ciclo-II, nios de 8 a 10 aos de edad, con 5 cursos entre los grados de tercero y cuarto. Inicialmente en el pilotaje se trabaj con un curso completo 33 estudiantes en 7 grupos y como consecuencia del anlisis del pilotaje, la muestra final se trabaj con 4 equipos de 4 estudiantes cada uno, en otro curso, del mismo ciclo.

Planteamiento del problema. Los actuales desempeos comunicativos de una parte de los estudiantes del Colegio San Cristbal Sur, CSCS, y sus habilidades en lectura, escritura, y expresin son bajos comparados con los estndares nacionales. Situacin que se evidencia en las pruebas externas2 de los aos anteriores, y en las pruebas internas3 de los dos ltimos aos. La comunidad educativa del CSCS, se caracteriza por una actitud aptica a la lectura y escritura, tanto convencional como digital, como se expresa en el

2 3

Pruebas Saber, aplicadas a los grados quinto, sptimo y noveno, y pruebas ICFES, grado undcimo. Sistema Institucional de Evaluacin a Estudiantes, SIEE 2010.

Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y oralidad, PILEO4 , y del cual cito textualmente cinco apartes, comprendiendo que es responsabilidad de todos como comunidad educativa implementarlo, desmitificando la visin de responsabilidad nica del rea de humanidades; el proceso de lectura, escritura, y expresin oral no solo compete a todos, sino que es la base primordial para abordar cualquier temtica en cualquier momento; En la medida en que un profesor dimensione lo que significa hablar de la formacin de autnticos usuarios del lenguaje entender que se trata de un reto que nos concierne a todos Isaza, M & Castao, L. 2010, 20.) O como afirman Garassini y Cabero, (184, 2006), La lectura y la escritura pueden considerarse como instrumentos privilegiados que dan acceso a la informacin y al conocimiento. Por su importancia, son objeto de atencin permanente en contextos que desbordan con amplitud el marco escolar.

Cinco citas textuales del PILE0.

1. Cabe aadir que en nuestros salones de clase hay muchos estudiantes que tienen dificultades para leer y escribir. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. Son lectores que pueden leer (deletrear) las palabras escritas en una pgina pero que no pueden decir que significa esas palabras una vez levantan los ojos del texto. 2. Para la gran mayora de los estudiantes, escribir oraciones y ampliarlas hasta formar un escrito o documento con mltiples prrafos es un proceso difcil y atemorizante, la escritura y la lectura NO son medios naturales de comunicacin en la institucin. 3. Los estudiantes que tiene problemas de ortografa usan un mnimo de vocabulario y con frecuencia ven bloqueados sus patrones de pensamiento cuando tratan de decodificar una palabra. 4. Cuando los estudiantes van a escribir, no saben por dnde empezar. La carencia de antecedentes de conocimientos sobre el lenguaje escrito por un lado y por otro la confusin generada por la diferencia de estructura entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito formal, impiden que los estudiantes emprendan su labor de producir escritos coherentes.

El Proyecto Institucional de Lectura y Escritura del Colegio San Cristbal Sur ao 2007-2010.

5. La expresin oral en exposiciones se ve bloqueada por mltiples factores, por ejemplo, tratar de leer un apoyo hecho por los mismos estudiantes y que muchas veces ellos mismos no entienden.

La situacin es compleja, porque involucra los procesos LECTOESCRITURALES en los distintos ciclos educativos, y se refleja en los bajos desempeos acadmicos de los estudiantes. La escritura es una habilidad poco potenciada, no es significativa, la competencia textual no est presente en el acto comunicativo escrito cotidiano, su proceso complementario, la lectura, es escasa y abordada solo por peticin docente y no por gusto y camino de aprendizaje. Las anteriores caracterizaciones de condicin social de los estudiantes, la visin de los procesos escriturales desde el PILEO, (Desde el Colegio), las caractersticas de los docentes desde las habilidades digitales, nos enmarcan a los estudiantes en el sndrome de privacin Cultural que nos muestra Lorenzo Tbar Belmonte (2009, 70), y que justifican la mediacin desde la Modificabilidad Cognitiva Estructural, y nos permite meta-cognitivamente iniciarnos (tanto mediadores como estudiantes) en un clima educativo donde se hacen explcitos los procesos de aprendizaje. Con este trabajo buscamos centrarnos en el proceso escrito de los nios, y paralela y meta-cognitivamente darle un uso de registro y retro-alimentacin a travs de las TIC, para explicitar los pasos y etapas del proceso escritural y como estos nos sirven de insumos en la mediacin cognitiva para su potenciacin y desarrollo.

Objetivos.

Objetivo General: Describir los efectos de la escritura colaborativa digital en la expresin escrita como medio de comunicacin, y de desarrollo cognitivo de los estudiantes del ciclo-II.

Objetivos especficos:

1. Describir el desempeo escrito de los estudiantes del ciclo-II, determinando el estado inicial e individual de su expresin escrita. 2. Describir las relaciones entre la escritura colaborativa digital y la escritura individual, desde la expresin escrita de los estudiantes del ciclo-II. 3. Identificar cambios en el proceso de escritura individual cuando se ha experimentado la escritura colaborativa. 4. Identificar las pautas para potenciar el desarrollo cognitivo desde la escritura colaborativa digital.

Antecedentes y marco terico.

La estrategia de propiciar espacios y procesos para la escritura colaborativa como fomento al aprendizaje de la misma, se ha abordado en varios pases como Venezuela, (Ruiz, Jimnez. 2000)., Chile, (Basez, et al. 2006)., Costa Rica, y aqu en Colombia, entre otros, y partir de una experiencia colaborativa se busca aprovechar circunstancias que pueden ayudar a ser ms significativos los proceso de formacin al involucrar al estudiante de una manera ms horizontal; la caracterizacin de una situacin colaborativa nos la presenta Maldonado (et al, 2008) cuando nos dice:
Una situacin colaborativa se caracteriza por relaciones simtricas en cuanto a la accin, el conocimiento y el estatus. Los agentes tienen el mismo rango de acciones permitidas, un nivel de conocimiento similar y, frente a la comunidad a la cual pertenecen, el mismo estatus; comparten un conjunto de objetivos y estn interesados en alcanzarlos mediante combinacin de acciones de los participantes.

Situaciones que nos pueden impulsar las construcciones escritas al romper barreras de quien escribe o de quien no-escribe, en el actual esquema del aula de clase, desde la experiencia y perspectiva del estudiante.

Tambin podemos preguntarnos por otros aspectos como: Cmo se desarrollar los procesos mentales al trabajar colaborativamente, pero no necesariamente, siempre en forma presencial?
Lo importante es que estos modelos mentales del otro o de los otros condicionan las interacciones de las personas. En una visin educativa de la

colaboracin, esta dimensin de la meta-cognicin tiene importancia para consolidar grupos como unidades de interaccin constructiva de conocimiento y aprendizaje. (Maldonado, Et al, 2008)

El propsito general es fomentar los diversos medios comunicativos, y herramientas de aprendizaje, particularmente la produccin escrita colaborativa digital, ya que no es comn ni para la comunicacin ni para el aprendizaje; situacin que se ve como una oportunidad de la informtica educativa, como lo expresa ngela Guzmn (2006, 2) Este primer aspecto tiene relacin con el uso de las tecnologas informticas dentro o fuera del aula. Incorporar un elemento tecnolgico en el aprendizaje diario de los estudiantes, conlleva a un crecimiento importante para el mundo comunicacional diverso en el que nos movemos. La motivacin que se presenta al educando es vital para su proceso de aprendizaje, llevndolo al mundo de la globalizacin por medio de Internet, poniendo informacin y experiencias a disposicin de cualquier persona o institucin del pas, es decir, el aula en el globo Claro est que meta-cognitivamente se persiguen otros objetivos como lo indica Guzmn ngela (2006, 2) Algunas sugerencias de uso de la informtica pueden ser: Como un medio de construccin que facilite la integracin de lo ya conocido (aprendizajes previos) con lo nuevo. Como una herramienta con la que puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en los estudiantes

y superar la visin de ensear a escribir solo por el mero acto de comunicar. Una de las conclusiones del uso de la tics, lo indica Basez, (et al, 2006)

El aporte de las TIC, tales como el procesador de texto y la web, ayudan a crear contextos sociales cooperativos para aprender. Promueven el desarrollo de competencias tecnolgicas asociadas a la seleccin y manejo adecuado de las herramientas para producir textos con sentido, as como para buscar y analizar informacin y transferir conocimiento a manera de textos, como medio de socializacin de los aprendizajes

Existe ms de una manera de abordar la escritura colaborativa, Es importante sealar que trabajar en colaboracin no significa que todo el equipo escriba al mismo tiempo. De hecho, existen varias formas de escritura colaborativa:

trabajo en paralelo, secuencial y recproco" (Sharples, 1999, citado por Paredes, Ortega y Velzquez (2009, 2).

Por lo tanto hay que determinar las posibilidades de trabajo desde los enfoques de la enseanza de la escritura (desde el producto, desde el proceso, y desde lo socio-cultural) combinados con las tipologas, (paralelo, secuencial y recproco) a la luz del modelo de aprendizaje, es decir si solo es el aprendizaje mediado o realmente es una integracin de modelos de aprendizaje. Los estudios sobre Escritura Colaborativa Digital nos muestran una tendencia al aprendizaje constructivista, (Barrantes Nez, Carmen. 2005.), (Garassini y Cabero. 2006), (Garassini M. 2006B) y al enfoque de la enseanza basada en la indagacin (Bustos, Snchez. 2009). En Costa Rica, en el trabajo realizado por Carmen Barrantes Nez (2005.), con la aplicacin de situaciones de aprendizaje constructivistas, se ha podido constatar lo siguiente:

- La mayora de los nios(as), han logrado un desarrollo ptimo de sus potencialidades de pensamiento y competencia lingstica, durante este proceso constructivo. - Todos los nios(as), reconocen y producen diversos tipos de textos: cuentos, narraciones, descripciones, cartas, mensajes, dilogos, y textos expositivos entre otros.

Lo que nos muestra la efectividad de la escritura digital colaborativa, donde el nfasis del trabajo se ha centrado en la promocin de la lectura y la produccin de textos orales y escritos, con miras a lograr el desarrollo ptimo de la competencia lingstica de los nios y las nias. Y en esta experiencia educativa buscamos complementar dichos resultados con la mediacin cognitiva para su desarrollo y auto-estructuracin en forma paralela y consciente, apoyados con las TIC. (Neuman, Copple y Bredekamp., 2001, 10), citados por Garassini y Cabero, (2006, 4).

El aprendizaje de la lectura y escritura es crtico para el xito de los nios en la escuela y ms adelante en sus vidas. Aunque uno sigue desarrollando la habilidad de leer y de escribir a lo largo de toda la vida, los primeros aos de la infancia - de cero a ocho aos- representan el perodo ms importante en el desarrollo de la alfabetizacin

El punto de partida se presenta cuando un nio escribe conjuntamente, porque debe distinguir la estructura del escrito, sus aportes y el de los compaeros de equipo colaborativo, la textualidad debe ser manejada, trabajada, tratada, lo cual conlleva a fortalecer los procesos cognitivos, y se potencian si integramos la mediacin cognitiva y la competencia textual, desde el enfoque de la enseanza socio-cultural, por lo tanto su produccin y desempeos acadmicos subirn, al expresarse, comunicarse, aprender y al aprender a aprender, como muestra de su grado de comprensin y aplicacin de las intenciones formativas que proponemos para el ciclo.

Proceso que se puede abordar a travs de la Escritura colaborativa digital, porque las TIC son parte del contexto educativo del estudiante, y el trabajo colaborativo se puede dar en todas las edades; es cierto que nos iniciamos en conocer las caractersticas de la escritura colaborativa digital en nios que inician su proceso escrito, como tambin es cierto la simpata por el computador y otros dispositivos digitales por los nios, y nos retamos a mirar el impacto de esta camino y su efectividad en estudiantes del ciclo-II, como alternativa para potenciar escritores de la nueva sociedad, no solo por el hecho de abordar la escritura tradicional colaborativamente, en forma digital, si no por las nuevas narrativas que generan las nuevas herramientas y configuraciones y conexiones entre los usuarios de las TIC, en los procesos comunicativos y de aprendizaje.

Las competencias comunicativas y las nuevas competencias del educomunicador, (Este rol del profesor o educador, comunicador enmarcado en el movimiento edu-comunicativo, es reflejado por Guillermo Orozco (video 2005) cuando enuncia, el papel de un comunicador como interprete mltiple entre los distintos lenguajes) en sus diferentes niveles necesitan ser abordadas y reforzadas creativamente en los procesos lecto-escritrales, como herramientas bsicas en el desempeo efectivo y eficiente de todos como comunidad educativa que somos.

Para alcanzar esto, es deseable entender y definir los enfoques metodolgicos en la enseanza de la escritura, los rasgos de la ECD, y la complementariedad de sta sobre la escritura anloga (en papel) e individual en nios que estn iniciando su aprendizaje y dominio de la escritura como caminos de comunicacin y aprendizajes. Estos a la luz de los tendencias y enfoques del aprendizaje de la lecto-escritura, explicados por Mara Soledad (Ruiz, 2006) La sociedad del conocimiento y la informacin apoyada con las TIC, requieren urgente alfabetizacin en las mismas, y una potencializacin en su uso, debido

a las caractersticas hipermedia, multimedia y de interaccin y control que generan una gran posibilidad motivadora y novedosa que las caracteriza y que las ha posesionado en nuestro mundo actual y cotidiano. (Delarbre, 2001). Se busca aprovechar el entusiasmo que muestra el estudiante al interactuar con las TIC y con otros usuarios en el proceso comunicativo informal, en el proceso de enseanza de la escritura, propiciando espacios controlados y apoyados a travs de materiales y espacios educativos digitales de expresin colaborativa, y determinar el impacto de esta en la expresin escrita del estudiante de ciclo-II, sea esta expresin individual y/o colaborativa.

Marco Metodolgico.

Pregunta investigacin.

Cmo influye la escritura colaborativa digital en la expresin escrita y la estructuracin cognitiva del estudiante del ciclo-II?

Preguntas gua.

Se parte de: (Implcitos)

La ECD, es una de las alternativas de la expresin escrita, y por lo tanto tiene sus propios rasgos. Cmo y cules son estos rasgos en la escritura de los estudiantes de ciclo-II?

La escritura colaborativa y digital es un complemento de la escritura individual y anloga. En qu complementa la escritura colaborativa y digital a la escritura individual y anloga en los nios de ciclo-II?, Sirve este complemento para mejorar la calidad comunicativa en los nios del ciclo-II? Sirve esta estrategia para potenciar el desarrollo cognitivo? Podemos formar escritores expertos desde la escritura colaborativa?

Sustento epistemolgico.

La propuesta Escritura colaborativa digital como estrategia metodolgica para el fomento de la expresin escrita, los aprendizajes y la estructuracin cognitiva en los estudiantes del ciclo-II requiere de una caracterizacin de la expresin escrita antes, durante y despus de propiciar controlada y paulatinamente el espacio de la ECD, para determinar el impacto de esta estrategia en los procesos comunicativos y de aprendizaje, en los estudiantes, situacin que amerita una descripcin cualitativa de una muestra de los documentos (escritos escolares) en los tres momentos mencionados, lo que implica una recoleccin de datos, apoyada en tcnicas (observaciones, entrevistas, diarios de campo y registros digitales) que nos permitan determinar los impactos reales y tangibles de la estrategia.

Las variables de anlisis en cada uno de los tres momentos, son las etapas de la escritura como proceso: planificacin, textualizacin y revisin.

Partimos de una investigacin cualitativa a travs de estudio de caso descriptivo con las anteriores etapas y variables, y las estrategias y usos de las TIC en el proceso mediador y meta-cognitivo para alcanzar los objetivos y determinar un camino de aprendizaje, desarrollo y estructuracin cognitiva con los estudiantes del ciclo II.

Fases: (secuencia didctica) 1. Contextualizacin socio-cultural. Trabajar por proyectos (acordados entre el profesor y los estudiantes) formando equipos de cuatro integrantes. Estudiantes conscientes, que estn participando en una experiencia educativa investigativa, denominada Descubriendo-Nos e implementndose paulatinamente desde2010. (Etapa cero) 2. Escritura inicial individual. Primera etapa 3. Diseo y propuesta de trabajo por equipos, implementada colectivamente desde un ejemplo que propone el profesor.

4. Caracterizacin estructural de los escritos para el diseo. Socializacin presencialmente y en lnea. 5. Escritura Colaborativa Digital. Segunda etapa 6. Retro-alimentacin por equipos y revisiones desde la mediacin e indagacin docente estudiante. 7. Produccin textual individual. Tercera etapa 8. contrastante evaluativo escritural a. inicial-colaborativo-final b. planificado-textualizado-revisado.

Resultados de la experiencia. Los resultados de una experiencia relacionada con la produccin textual pueden ser para toda la vida (claro, desde que se siga cultivando) y se reflejaran en el transcurso de la misma; y haciendo un corte podemos decir. El desempeo escrito individual inicial, muestra unos niveles bajos comparado con los estndares de lenguaje para el ciclo-II, pero tambin nos muestra que el proceso no es explicito para el estudiante pero hay rasgos de planificacin y revisin, en su textualizacin. Nos muestra que el estudiante al venir de un enfoque de escritura centrado en el producto, tanto en forma como en estructura, espera las indicaciones de su interlocutor, y textualiza muy puntualmente lo solicitado como una respuesta a un estmulo, muchas veces tratando de escribir o decir lo que conoce o recuerda, mas no estructurndolo desde su construccin y aprendizaje. Caracterstica de los escritores novatos desde Marlene Scardamalia y Carl Bereiter (1992). El proceso de planificacin inicial de la ECD, influye significativamente en la textualizacin comparado los resultados con los escritos iniciales, y el proceso de revisin, se hace explicito para los escritores, evocando estrategias para las siguientes versiones del escrito, marcando e identificando etapas y operaciones mentales en su proceso, que al encadenarlas desde la mediacin propician una meta-cognicin e inicia un proceso auto-estructurante.

La posibilidad de reflejar la construccin textual apoyados con las TIC (desde el foro y el wiki) marca un camino de revisin tanto textual como cognitiva al experimentar la mediacin en el proceso escritor, como en el proceso cognitivo del estudiante en el uso de las funciones cognitivas y las operaciones mentales empleadas en los momentos de produccin textual. La produccin textual individual queda marcada positivamente desde la ECD, al estructurar un proceso de planificacin compartido, al revisar lo escrito y al invitar a la retro-alimentacin con sus compaeros, facilitada a travs de las TIC. En la primera versin de la experiencia educativa utilizamos un blog local (entradas en joomla con dilogos a travs de comentarios y lo llevamos posteriormente en lnea, (en http://bitacoras.educativas.co/) y en la segunda etapa utilizamos un wiki por equipos de trabajo localmente y finalmente lo trabajamos en lnea (en http://virtual.educativas.co/) y lo unificamos desde un micro-sitio (http://educativas.co/), estrategia que nos permiti reflejar las etapas del proceso escritural y utilizarlas como insumos de la mediacin, tanto para el docente como para los estudiantes, al exportar y trascender la escuela y poder interactuar sincrnica-asincrnicamente y algunas veces con el apoyo de sus familiares.

Conclusiones. La escritura colaborativa digital es una estrategia metodolgica que permite explicitar los pasos y etapas de la escritura como proceso de una forma natural para el abordaje de la escritura en el ciclo-II. Las posibilidades comunicativas en lnea, virtuales-asincrnicas, complementadas con las digitales en lnea presenciales en clase, son una fuente y recurso que facilita y estimula los procesos de la escritura como proceso y como medio para el desarrollo cognitivo desde una mediacin docente, porque permite significar las etapas del proceso y evocarlas como insumos en la mediacin cognitiva, significando las caractersticas del trabajo paralelo en clase. El modelo de aprendizaje integra estrategias del aprendizaje colaborativo, el enfoque didctico contemporneo de la estructuracin cognitiva, y el contexto de trabajo desde el aprendizaje basado en proyectos, enmarcados desde la asignatura de Tecnologa en el colegio.

Estamos en la etapa donde le apostamos a la escritura colaborativa digital, para la textualizacin, el aprendizaje y la estructuracin cognitiva, y pasaremos a una siguiente etapa que nos muestre como este proceso en particular mejora los desempeos acadmicos y la calidad de vida de nuestros estudiantes. a una siguiente etapa que nos muestre como este proceso en particular mejora los desempeos acadmicos y la calidad de vida de nuestros estudiantes.

Referencias.

Ardila, R. A. (2004). Estructuracin cognitiva. En Zubiria Samper, Miguel de. Enfoques Pedaggicos y Didcticas Contemporneas. (pp 119-139). Bogot: Fundacin Internacional de Pedagoga Conceptual. Barrantes Nez, Carmen E., Herrera Villarreal, C., Bermdez Chavarra, Cinthya., Vargas Len, M del Rosario. (2005). Implementacin de una didctica constructivista en los procesos iniciales de lectura y escritura de los nios y nias de I, II y III grado de la Escuela Ramn Barrantes. Consultado 24-05-2010 http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/carmenbarrantes.pdf Barrantes, C. L. et al. (2001). Implementacin de una didctica constructivista en los procesos iniciales de lectura y escritura de los nios y nias de I, II y III grado de la Escuela Ramn Barrantes, investigacin Educativa, IIMEC-INIE, Investigar para transformar consultado el 24-05-2011 http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/carmenbarrantes.pdf Basez Seplveda, Carol., Mujica Appiani, Evelyn., Oses Vsquez, Priscila., Poblete Abaceta, Marcela., Careaga Butter,Marcelo. (2006) Modelo didctico para potenciar la escritura usando tic. Consultado el 20-05-2011 http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/ESCRITURA.pdf Bustos, Snchez Alfonso. (2009). Escritura colaborativa en lnea. Un estudio preliminar orientado al anlisis del proceso de co-autora. Universidad de Barcelona (Espaa) Consultado 20-05-2011 en: www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/escrituracolaborativa.pdf Delarbre Trejo, Ral, 2001, vivir en la sociedad de la informacin. Orden global y dimensiones locales en el universo digital en la sociedad de la Informacin. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin n 1. Septiembre-diciembre de 2001. En: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/index.html. En: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm#1a Flrez Romero, R. y Cuervo Echeverri, C. (2008). Didctica de la lengua oral y escrita. Revista El educador - Nmero 2- Agosto 2008. Extrado el 01-12-2012 desde: http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_descarga/Revistas_eleducado r/1508_lengua_1.pdf Bogot Colombia: Grupo Editorial Norma. Garassini, Mara Elena. (2006B). Diseo de recursos (software, pgina Web y libro impreso) para el aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque comunicativo funcional, consultado el 24-05-2010

http://www.waece.org/cd_morelia2006/curris_comunica_libres/textos/garassini.htm Garassini, Mara Elena. Y Cabero, Almenara Julio. (2006). Uso de medios didcticos para el desarrollo del lenguaje escrito en nios preescolares. Un estudio en Venezuela. Consultado 20-05-2011 en: http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=26&articulo=26-2006-28 GARASSINI, M.E. & CABERO, J. (2006). Medios didcticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela. Comunicar, 26, 183-188. Consultado el 14-07-2012 En: http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=26&articulo=26-2006-28 Guzmn Michellod, ngela. (2006). La informtica en la educacin. Consultado 10-052010 http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/informatica_educativa.doc Hernndez, R. G. (2004). El aprendizaje basado en Problemas. En Zubiria Samper, Miguel de. Enfoques Pedaggicos y Didcticas Contemporneas. (pp 87-117). Bogot: Fundacin Internacional de Pedagoga Conceptual. Isaza, M., Beatriz, H., & Castao, L., Alice. (2010). Referentes para la didctica del lenguaje en el segundo ciclo. (1 Ed). Bogot. Isaza & Castao. (2010) Maldonado Granados, L., Lizcano Dallos, A., Pineda Ballesteros, E., Uribe Otlora, V., & Sequeda Tarazona, J. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informticas. (Spanish). Educacin y Educadores, 11(1), 199-224. Retrieved from Fuente Acadmica database. Consultado 20-05-2012 http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2745957&orden=0 Maldonado, Luis y Maldonado Diana. (2001). Gestin de proyectos educativos en la sociedad de la informacin. Bogot, D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Orozco, Guillermo. (2005) http://www.youtube.com/watch?v=i0aEdeIPlxY

ORTIZ CHAPARRO, Francisco, (1995) La Sociedad de la Informacin" en LINARES, Autopistas inteligentes. Madrid, Espaa: Fundesco, 240 pp. Ruiz Jimnez, M Soledad. (2006). Panorama actual del marco terico de acceso a la lecto-scritura. Consultado el 12 de junio de 2011 en: http://www.educarm.es/lecto_escritura/curso/01/doc1.pdf Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos_modelos_explicativos_de_los_procesos_de_composicin_escrita, en Infancia y Aprendizaje, #58, pp. 43-64. Madrid. Consultado 10-04-2012 http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=48395&orden=0 y en: http://www.leoifd12.com.ar/file/download/55 Paredes Velasco, M. Ortega Cantero, M y Velzquez Iturbide, J. (2009) Coordinacin en Escritura Colaborativa con PDAs. Revista Iberoamericana de Tecnologas del Aprendizaje. VOL. 4 NMERO 1 1-8. Consultado el 10-02-2012 en: http://rita.det.uvigo.es/200902/uploads/IEEE-RITA.2009.V4.N1.pdf

Tbar, Belmonte, L., (2009) El profesor mediador del aprendizaje. Bogot: Editorial Magisterio.

Das könnte Ihnen auch gefallen