Sie sind auf Seite 1von 16

Comunicada | JULIO DE 2012

PUBLICACIN MENSUAL DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA | WWW.UTALCA.CL | AO I - NRO. 9 | JULIO DE 2012

Escanea este cdigo y visita nuestro sitio web

Contaminacin provoca gastos mdicos por $200 millones al ao


Altos ndices de PM 2.5 generan elevados costos a los habitantes de La Florida, el barrio ms contaminado de Talca (Pgs 2 y 3).
PLAN DE DESCONTAMINACIN VENTA NO CERTIFICADA SUBSIDIO TRMICO

SEgN ESTUDIO FACE -UTALCA:

A recuperar los aos perdidos


Al menos dos aos demorar normativa para proteger la calidad del aire en Talca y Curic. Aunque los dardos apuntan al uso de lea hmeda, en ambas ciudades no se controla la emisin de contaminantes industriales. (Pgs.4-5)

Las sanciones se endurecern


Municipio talquino declar guerra al comercio ilegal de lea hmeda. Concejales y expertos analizan cmo resolver compleja fiscalizacin. En Curic comenzar nueva ordenanza. (Pgs.12-13)

Aislacin es clave para optimizar


Nuevo estndar anunciado por el MINVU ayudar a reducir drsticamente las emisiones domsticas. Todo apunta a que los inmuebles sean ms eficientes energticamente para que contaminen lo menos posible. (Pgs.14-15)

2 | REPORTAJE

Comunicada | JULIO DE 2012

Sumario
En portada

$200 millones anuales en gastos mdicos cuesta a Talca la polucin


Carlos Bravo, Presidente Unin Comunal de Juntas de Vecinos de Talca . Siempre reaccionamos demasiado tarde para todo. Tenemos que adelantarnos a las cosas y en materia de contaminacin del aire estamos reaccionado aos tarde.

SEGN ESTUDIo FACE-UTALCA:

Los altos ndices de PM 2.5 generan millonarios costos a los habitantes de La Florida, el barrio ms contaminado de Talca.
E.B.
La ministra del Medioambiente, Mara Ignacia Bentez, calific como una excelente iniciativa la campaa No+Humo que impulsa la Universidad de Talca y que busca crear conciencia ciudadana sobre la contaminacin del aire, situacin que genera en el barrio La Florida de Talca $200 millones anuales en gastos mdicos. La ministra destac el rol que juegan las personas en su responsabilidad individual y en cmo efectivamente pueden involucrarse y combatir un problema que causa gran impacto en la salud y en el presupuesto familiar, tal como lo comprueba el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Talca. El acadmico de la UTALCA, Arcadio Cerda, miembro del Consejo Consultivo Regional del Medioambiente, asegur que los altos ndices de polucin generan gastos por ms de $ 200 millones a los habitantes de La Florida, el barrio ms contaminado de Talca. Adems cuestion la deficiente fiscalizacin

Pgs. 2-3 Pgs. 4-5 Pgs. 6-7 Pgs. 8-9 Pg. 10 Pg. 11

$200 millones anuales en gastos mdicos cuesta a Talca la polucin

En busca del tiempo perdido

Industriales y empresarios dispuestos a descontaminar


Rodrigo galilea Vial, Intendente Regin Del Maule. Vender lea seca y certificada es un esfuerzo que perfectamente se puede lograr entre los pequeos empresarios. Es algo que la comunidad tiene que entender.

municipal en torno a la venta ambulante de lea hmeda. Son recursos importantes y esos montos deberan usarse en cuidar la calidad del aire de la ciudad, expres. Las declaraciones las formul en el marco de la Campaa No+Humo que por medio de afiches en prensa, web y espacios pblicos busca motivar a la comunidad, aportando recomendaciones prcticas para descontaminar. Como parte de la campaa, la UTALCA tambin aport investigacin propia como el desarrollo de una estufa de tecnologa no contaminante, diseada por la Facultad de Ingeniera de esta casa de estudios. La directora de Comunicaciones de esta Universidad, Liliana Guzmn, resalt que la iniciativa obedece al rol de responsabilidad social de la Corporacin. La universidad no puede permanecer indiferente frente a la problemtica que afecta hoy a nuestras ciudades, por eso, adems de estar abocados por ejemplo a la bsqueda de alternativas no contaminantes de calefaccin desde la academia, queremos contribuir educando a la ciudadana en el autocuidado y en cmo puede hacerse responsable del aire que nos pertenece a todos, afirm.

PROgRAMA PILOTO
La ministra Mara Ignacia Bentez asisti a la ceremonia de premiacin del Fondo Concursable Fomento a la Oferta de Lea Seca en el Maule que se realiz recientemente en Talca.

Infografa: Sabes cunto contaminas?

A pasar agosto

Bajas temperaturas y humo explicaran aumento de enfermedades respiratorias Concejales apelan a mayor conciencia de la ciudadana
Arcadio Cerda, Acadmico UTALCA, Miembro del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente. Despus de haber estado escribiendo y realizando estudios desde hace ms de seis aos, recientemente hemos visto una mayor preocupacin de las autoridades.

El desfase entre ciencia y poltica


Desde 1992 la Universidad de Talca ha realizado un aporte permanente al proceso de descontaminacin, sin embargo academia y poltica no siempre avanzan en el mismo tiempo, sostiene el agroclimatlogo de la UTALCA, Patricio Gonzlez Colville. Guardado entre sus archivos, muestra recortes de dos notas periodsticas de diario El Centro, de julio de 1992, en las cuales se aborda el problema. En una de ellas, Gonzlez alerta que Talca podra tener la misma contaminacin de Santiago y expone la necesidad de monitorear la bruma que ya cubra la ciudad. La segunda nota incluye una referencia del director del Servicio de Salud del Maule entonces, Eduardo Vega, quien desestimaba la adquisicin de equipos de medicin de la calidad del aire porque existan otras prioridades. El problema es que el sistema poltico en Chile no le da importancia a los temas en los cuales hay riesgos meteorolgicos o geofsicos para la comunidad.

Pg. 12-13

Pg. 14-15

Aislar es parte de la solucin

Ciud@d Comunicada es un periodico editado por la Universidad de Talca, de distribucin gratuita. Impreso en los talleres de Diario El Centro de la Regin del Maule que acta slo como impresor.

Comunicada

Representante Legal: lvaro Rojas Marn, Rector de la Universidad de Talca. Secretario general: Johann Allesch Peailillo, Directora de Comunicaciones: Liliana Guzmn Pincheira. Editor: Eduardo Bravo Pezoa. Direccin: 2 Norte 685, Talca, Chile. Telfono: (56 71) 200200

Periodistas: Mara Elena Arroyo, Fredy Aliaga Vega, Andrea Montoya Macas, Maricel Contreras Barra, Pilar Valdebenito Ferrada, Fotografa: Claudio Mancilla Narvaez, Alejandro Aravena Muoz, Diseo y diagramacin: Claudio Valenzuela Muoz

3 | REPORTAJE

Comunicada | JULIO DE 2012

Escanea este cdigo y accede al video con la ministra del Medio Ambiente.
Altas autoridades de Gobierno y comunidad se reunieron en las dos ciudades ms contaminadas de la Regin del Maule para tomar medidas concretas, aunque tardas segn los expertos.

Es un esfuerzo que perfectamente se puede lograr entre los empresarios pequeos y es algo que la comunidad adems tiene que entender, dijo en la oportunidad el intendente de la Regin del Maule, Rodrigo Galilea. Mara Ignacia Bentez enfatiz que en septiembre prximo se iniciar en Talca el recambio de los antiguos calefactores a lea por aparatos capaces de disminuir drsticamente el material particulado fino que la combustin deficiente emite a la atmsfera.

ACCIONES TARDIAS?
Casi el 90% de la contaminacin en Talca se debe a la calefaccin a lea, constata el doctor en Economa de la UTALCA, Arcadio Cerda. Despus de haber estado escribiendo y realizando estudios al respecto desde hace ms de seis aos, recientemente hemos visto una mayor preocupacin de las autoridades relacionadas, como es el caso de Secretara Ministerial del Medio Ambiente, a cargo de Mariela Valenzuela. Igualmente, est siendo muy importante la campaa ciudadana lanzada por la Universidad de Talca, No+Humo, que est llamando a tomar conciencia del impacto que genera en la salud la contaminacin por humo, como tambin la necesidad de cambiar los hbitos de calefaccin, en especial el dejar

de usar lea hmeda para las estufas y chimeneas, manifest. Hemos perdido muchos aos en tratar de llamar a tomar conciencia, en tomar datos de monitoreo para agilizar el proceso de definicin de normas, de acciones a seguir. Creo que ha sido un proceso donde no hemos querido realmente internalizar los daos que estamos generando al resto de nuestros ciudadanos, dijo Cerda. La regin ha estado muy lenta en asignar recursos para solucionar este problema y buscar informacin. Yo estoy hablando de este tema hace aos y recin hemos visto avances ms serios, porque nos damos cuenta que cada da est peor la realidad de las familias y la gente, y con el crecimiento de la ciudad esto se ha exacerbado y la situacin es cada vez ms complicada.

nicipios y las normativas legales para aplicar exigencias de emisin a las casas, porque generalmente existen para algunas empresas pero no se aplican a los personas, afirm.

COMBUSTOR DE BIOMASA
Ante el problema, la academia tambin ha planteado soluciones tecnolgicas como el combustor de biomasa para uso industrial y domiciliario desarrollado por la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Talca, lo que se presenta como una innovadora solucin para producir calor sin contaminar y que, inclusive, ya interes a la empresa Amesti para su comercializacin a gran escala. La idea, segn los acadmicos responsables, es que se utilicen chips de madera en su estado normal, lo que permite maximizar su aprovechamiento, quemando no slo el material slido sino tambin el material voltil, constituido bsicamente por alquitranes, asegurando la combustin de los elementos txicos antes que salgan desde el aparato. Cuando uno quiere quemar madera, lo ideal es que est lo ms fragmentada posible, para que en el proceso de combustin se incinere por completo la gran cantidad de hidrocarburos que contiene, dijo el profesor Ambrosio Martinich, quien forma parte del proyecto. Actualmente ya existe un prototipo del combustor, que se encuentra en proceso de patentamiento. Adems la UTALCA, en conjunto con la empresa Amesti, presentaron un proyecto FONDEF que les permitira desarrollar la estufa para fines comerciales, ayudando al recambio de los aparatos existentes hasta hoy, los que emiten muchos productos de combustin sin quemar a la atmsfera. Esperamos avanzar en el desarrollo de una nueva tecnologa para quemar biomasa. Estamos convencidos que las astillas, as como la lea y la biomasa en general, son combustibles muy valiosos que nos ha regalado nuestra tierra y que podemos aprovechar de manera responsable con el medio ambiente, seal la empresaria Cynthia de Amesti, directora de la empresa Amesty.

El 49,5% utiliza lea


El Centro de Estudios de Opinin Ciudadana de la Universidad de Talca realiz una investigacin cuantitativa con el objeto de conocer la percepcin que tienen los maulinos respecto a la actual situacin medioambiental. Mientras que para los habitantes de Cauquenes, Linares y Curic los residuos slidos (basura) son el principal problema, en Talca lo es la calidad del aire con un 59%, seguido por la basura con un 31,6% y los residuos lquidos con un 7,1%. Dentro de las medidas ms urgentes para detener la contaminacin, han sido citadas, el imponer altas multas a empresas que contaminan (33,6%), restringir el uso de calefaccin con combustible como lea o carbn (23,1%) y realizar planes de clasificacin de basura para su posterior reciclaje (19,5%). Los entrevistados manifiestan como principal responsable de la contaminacin del medioambiente a las personas, seguido por la calefaccin con combustibles. El 49,5% de los encuestados indica que utiliza como sistema de calefaccin la estufa a lea, luego los dispositivos a parafina (28,1%) y la estufa a gas (26,4%). Al consultar si estara dispuesto a cambiar su actual sistema de calefaccin por uno menos contaminante, se obtiene que el 62,9% de los maulinos afirma que lo hara. Al analizar los resultados, se observa que la contaminacin no es un problema que aqueja slo a las grandes ciudades, sino que es una problemtica ya experimentada por los maulinos. Se observa que las comunas de Cauquenes, Curic y Linares son consideradas con menor contaminacin atmosfrica en comparacin a la ciudad de Talca, donde el 90,8% de los encuestados manifiesta que su ciudad est de contaminada a muy contaminada. Durante el perodo de invierno en los meses junio-agosto, el aire alcanza los ms altos ndices de contaminacin atmosfrica, como consecuencia del mal uso de la lea como combustible para las estufas. Debido a que la mayor parte de los maulinos utiliza como sistema de calefaccin las estufas a lea (49,5%), es que la CONAMA ha promovido dos proyectos abordando el tema: Talca Consume Lea Responsablemente y Hacia la certificacin de lea en la Regin del Maule, cuyos objetivos principales son la sensibilizacin de los consumidores sobre las implicancias que tiene para la contaminacin el uso de la lea hmeda (principal factor de la contaminacin atmosfrica en la Regin); y capacitar respecto de los beneficios del proceso de certificacin de la lea.

SONDEO DE OPININ:

PATRULLAS DE HUMO
En medios locales, el alcalde Juan Castro asegur que la responsabilidad es de quien enciende una estufa con lea hmeda, ya que es la mayor fuente de contaminacin que tenemos, por ello, exigimos a travs de la ordenanza a utilizar slo material seco. Hay lugares autorizados para adquirir ese tipo de lea y quienes estn vendiendo fuera de la norma, han sido multados, con 1 a 5 UTM, dijo. Sin embargo, opina el acadmico, lo anterior no es suficiente ya que debieran implementarse patrullas de humo que fiscalicen y multen a los usuarios de lea hmeda o que emitan sobre un determinado nivel, para generar efectivamente el cambio de conducta de las personas que no estn internalizando el dao ocacionado al resto de la sociedad. No slo se debe atacar la oferta de lea hmeda, agreg, tambin a los consumidores, porque son ambos responsables de lo que est ocurriendo a la comunidad () Habra que ver la posibilidad que tienen los muHace ms de 20 aos la contaminacin del aire de Talca fue advertida por el mundo acadmico de la UTALCA.

Cambiara su actual calefaccin por una menos contaminante?

4 | COMUNIDAD

Comunicada | JULIO DE 2012

En busca del tiempo perdido


La esperada normativa para regular la polucin del aire en Talca an en etapa de anteproyecto no estar vigente antes de dos aos. Ambas ciudades carecen de una norma de emisin de contaminantes industriales, lo que impide su control.
F.A. / A.M.
El abandono de la calidad del aire del sur, en general ha sido muy grande, expres la ministra del Medio Ambiente, Mara Ignacia Bentez, durante su reciente visita a Talca y Curic, aludiendo al tiempo perdido que hoy se intenta recuperar para dar solucin al creciente deterioro del aire en regiones. Un plan de descontaminacin es un instrumento de gestin ambiental que tiene por objetivo recuperar los niveles sealados en las normas de calidad del aire de una zona saturada, esto mediante medidas eficientes que resguardan la salud de las personas. Tras ser consultada por los plazos para que rija la esperada normativa, la ministra Bentez advirti que al menos en Talca el plan de descontaminacin en actual etapa de anteproyecto- no estar antes de dos aos. La secretaria de Estado explic la complejidad de las etapas necesarias. Primero se requiere la habilitacin de estaciones de monitoreo del aire que posean representatividad poblacional. No slo debe haber estaciones de monitoreo sino que adems deben tener datos vlidos, afirma. En Talca, la serema de Salud desde 2004 instal tres estaciones de medicin discontinua que revelaron graves niveles de contaminantes en suspensin, especialmente en el sector La Florida y la comuna de Maule. Fue en febrero de 2010 cuando la capital regional fue declarada zona saturada por el Ministerio Secretara General de la Presidencia. Digo que hubo un abandono muy grande porque esto se demora () el decreto de zona saturada debe contener los antecedentes necesarios, luego va a Contralora General que tiene que validar eso. Y recin ah se comienza a elaborar un plan de descontaminacin, proceso en el cual ahora est Talca, dijo Bentez.

PLAN DE DESCoNTAMINACIN EN TALCA Y CURIC:

ESTACIN CONTINUA
El pasado 18 de julio la ministra del Medioambiente inaugur la primera estacin de monitoreo continuo habilitada en la Regin del Maule. Est situada en el sector del Cementerio de Curic y est avaluada en 36 millones de pesos con fondos de ese Ministerio. La comuna an no es declarada zona saturada, y las mediciones de material particulado PM10 y PM 2.5 permitirn resolver sobre esa condicin. Van a poder tener mediciones siempre, las 24 horas del da en lnea con la mejor tecnologa disponible () Lo que no se mide no se sabe y lo que no se sabe no se controla, dijo la secretaria de Estado sobre Curic, y agreg que los datos permitirn tomar las medidas que correspondan en relacin a declarar la comuna como zona saturada y despus elaborar un plan de descontaminacin. El alcalde de Curic, Hugo Rey, se mostr satisfecho con el nuevo equipo y dese que prontamente se defina la condicin de saturacin ambiental en la ciudad. Indic que estudios arrojan que un 80 por ciento de las partculas contaminantes son generadas por calefactores a lea.

Se espera que antes de fin de ao, la capital regional cuente con tres estaciones de monitoreo continuo.

En el caso de Talca, la ministra Bentez destac que las autoridades an trabajan en el anteproyecto para crear el plan de descontaminacin. Se espera que antes de fin de ao, la ciudad cuente con tres estaciones de monitoreo continuo, avaluadas en 429 millones de pesos en fondos regionales FNDR. Los equipos reemplazarn los antiguos sistemas de medicin discontinua que miden contaminantes desde 2004. Se ubicarn en los sectores La Florida, Carlos Trupp y Universidad de Talca.

Los niveles de material particulado PM10 Y PM2.5 superan el lmite en las dos comunas. La primera estacin de monitoreo diario del aire ya se instal en Curic y otras tres se habilitarn en la capital regional antes de fin de ao.

TALCA Y SANTIAgO
No es solamente Talca, son muchas comunas y todas las dems regiones del sur. Es un problema generalizado que estamos abordando, pero que obviamente toma un tiempo. Basta ver que en Santiago cost disminuir en un 60 por ciento los niveles de contaminacin en aproximadamente 15 aos. As

que no es una solucin de un da para otro, explic la autoridad del Medioambiente. Cuando rija el plan de descontaminacin del aire en Talca, medidas como la restriccin vehicular de Santiago no se aplicaran, ya que en las emisiones metropolitanas en su mayora provienen del parque automotriz, mientras que en la capital maulina el 90 por ciento del material particulado proviene de la combustin de lea. Por tanto focalizar esfuerzos en medidas como Santiago no tendr mucho sentido, porque no va a generar el impacto esperado, expres Bentez. Similar situacin ocurre en Curic.

CIFRAS PARA PREOCUPARSE


Elisa Muoz, encargada de la Unidad de Emisiones Industriales de la Seremi de Salud y acadmica de la Facultad de

Ingeniera de la UTALCA, sostuvo que los contaminantes en suspensin con un dimetro aerodinmico inferiores a 10 micras son de alto riesgo sanitario, ya que ingresan a los alveolos y al torrente sanguneo, causando enfermedades respiratorias (una micra equivale a la millonsima parte de un metro). En este sentido, el material particulado MP 10 se relaciona mayormente a la emisin de procesos industriales, mientras que el PM 2.5 es generado por la combustin de lea y de calefaccin domiciliaria. Ambos contaminantes comenzaron a ser medidos simultneamente en el Maule. Talca y Curic han superado constantemente los niveles de polucin del aire considerados nocivos para la salud humana, sobrepasando el mximo de 50 ug/m3 de PM 2,5 y 150 ug/m3 de PM 10, segn mediciones de las antiguas estaciones discontinuas de monitoreo. Durante junio, el sector La Florida de

Sergio Reyes

5 | COMUNIDAD

Comunicada | JULIO DE 2012

Las cifras que alertan

reguladas. Sabemos porque hay mediciones de empresas que registran sus contaminantes, pero no podemos decir que sobrepasan el lmite porque como regin no tenemos norma, dijo Muoz. Esta realidad podra cambiar con el esperado plan de descontaminacin y revela que las industrias podran estar aportando un considerable porcentaje de polucin ambiental, lo que sin embargo, no es controlado adecuadamente. Consultada al respecto, la ministra Mara Ignacia Bentez, afirm que tambin cuando hay un plan de descontaminacin se integra a esos grandes emisores como parte del proceso. Por ejemplo, en el caso de Temuco, el gobierno regional a travs de un FNDR va a cambiar las calderas a lea de las instituciones pblicas.

La capital del Maule debera estar en San Clemente


La visin de Talca desde la carretera viniendo desde el sur, es la de una ciudad situada en una depresin, en un territorio de menor altura. Esa perspectiva es todava mucho ms evidente si se observa el espacio urbano desde el cerro La Virgen, donde casas y calles apenas se distinguen bajo el manto de bruma ya caracterstico de la capital de la regin. Esa percepcin es correcta, a la luz del anlisis de un experto, el gegrafo, especialista en agrometeorologa de la Universidad de Talca, Patricio Gonzlez, quien lleva ms de 20 aos advirtiendo sobre el problema de la contaminacin del aire. Sus opiniones vinculan el tema a condicionantes geogrficas y meteorolgicas, como tambin a la falta de conciencia de los propios habitantes de la ciudad y tambin de las autoridades. El problema de Talca, Curic, Linares y otras ciudades es que geogrficamente fueron desarrolladas en reas de cuenca. Es como deca Mariano Latorre, Chile pas de rincones: todas las ciudades estn en rincones, no se encuentran en partes altas. Lo ideal sera que las hubieran fundado en la precordillera. Los espaoles buscaron un ro, una cuenca, una depresin, para fundar las ciudades, seguramente por motivos de defensa, sostiene. Para Patricio Gonzlez una buena ubicacin es la que tiene San Clemente, donde no hay contaminacin. Por eso comenta que dejara a Talca solo como lugar de llegada de productos agrcolas y el resto de la ciudad la trasladara a San Clemente, si se trata de hacer ciencia ficcin. Por otra parte, un dato que proporciona para confirmar la ubicacin a baja altura de Talca, son los slo 90 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra, lo que la convierte en una de las ciudades de ms baja altura, con entornos ms altos, lo que conforma una especie de embudo. Esta situacin favorece que en invierno se produzca una inversin trmica, el aire fro se encuentra entre 1.000 y 1.500 metros y el aire clido queda abajo. El humo choca con el aire fro y vuelve hacia abajo por efecto del lmite trmico, y a eso se suma el fenmeno de las calmas de viento que se producen en invierno en Talca, entre las 20:00 y las 10:00 horas. Estas calmas imposibilitan que el humo se remueva, explica. Pero adems precisa que cuando despus de las 10:00 se produce viento, ste pasa a una altura sobre el embudo, de modo que tampoco alcanza a limpiar el aire y los contaminantes permanecen ah. Otro aspecto del fenmeno que destaca es el hecho que las calmas de viento se producen entre mayo y fines de agosto y en septiembre empieza el viento sur, de 10 a 15 kilmetros por hora, lo que limpia la cuenca, pero entonces ya no hay estufas y el problema se olvida hasta el invierno siguiente. El especialista recalca que la contaminacin avanza lentamente, pero no por eso es menos preocupante, pues cada ao va en aumento. Talca crece cada da y ya ocupa un rea que llega hasta Maule y la gente busca un sistema de calefaccin barato, carente de conciencia sobre la gravedad de la contaminacin. Hemos llegado a tener hasta 300 y 350 parte por milln, un 30 por ciento ms de contaminantes en el aire que en Santiago cuando se decreta emergencia ambiental. En ese escenario, enfatiza que el humo sigue invadiendo las ciudades y enfermando a sus habitantes, mientras se espera que las autoridades dispongan de los instrumentos legales para tomar las medidas adecuadas y penalizar a quienes contaminan. La Municipalidad puede hacer un control ms estricto de la lea que se vende mojada y las empresas deben introducir tecnologas en las estufas que reduzcan las emisiones de contaminantes, pero en general, estas preocupaciones terminan con la llegada de la primavera, lamenta.

SEgN ESPECIALISTA DE LA UTALCA:

LA VENTA ILEgAL
El alcalde de Talca, Juan Castro, destac que la ordenanza sobre venta de lea con aplicacin de multas desde el 1 de enero de este ao busca disminuir los niveles de polucin promoviendo un comercio formal en lugares autorizados. El objetivo es evitar que se venda lea hmeda, cuya combustin genera el 90 por ciento del material particulado en suspensin de la comuna. Aclar que esta comercializacin ambulante est prohibida. Muchos siguen vendiendo lea hmeda en la va pblica. Queremos que la gente entienda que la calidad del aire depende de cada uno de nosotros. La municipalidad ha sido muy rigurosa y ha multado a las personas que venden en la va pblica. Los vendedores no certificados nos complican () Ninguna persona que vende lea en la va pblica tiene permiso, por tanto los inspectores municipales y Carabineros tienen toda la libertad para multar, manifest Castro. En esta misma lnea el Servicio de Cooperacin Tcnica (Sercotec) cre el Fondo Concursable Fomento a la Oferta de Lea Seca en el Maule. Se trata de un programa piloto a nivel regional que incentiv la venta de ese producto que disminuye en un 25 por ciento la polucin del aire. Se favoreci con un mximo de 9 millones de pesos a nueve productores para que construyeran centros de acopio. En total se entregaron 57 millones de pesos y postularon 37 comerciantes del rubro.

Talca (el ms complejo) alcanz un registro de PM10 con un total de 162 y super seis das el lmite de PM 2.5 con una medicin entre 53 y 143. En mayo se midi un total de 166 de PM10, y el material particulado PM2.5 se super seis das con un mximo de 114. En enero, febrero, marzo y abril no se sobrepas la norma, de acuerdo a los registros de la Serema de Salud. Mientras que en el sector El Boldo de Curic, el nivel de PM2.5 se sobrepas en mayo al menos seis das con un mximo mayor a 120. Y el PM10 tuvo un da de registro superior a 160. Todas las medidas del aire en Talca y Curic son crticas, y pasa fundamentalmente por el uso indiscriminado de lea hmeda, expres el intendente del Maule, Rodrigo Galilea. Debido a que se establecen medidas restrictivas, el proceso previo al plan de descontaminacin posee mltiples procesos que incluyen el respectivo decreto, los inventarios de emisiones, caracterizacin de los combustibles, identificacin de las fuentes fijas, la resolucin necesaria para el inicio del respectivo plan y tambin el anlisis intersectorial de organismos estatales y privados. Tambin estrategias de transporte, de emisiones industriales, anlisis de costo de beneficios sociales

y econmicos, y una consulta pblica. Hay que caracterizar los contaminantes, generar un montn de instrumentos de fiscalizacin, entonces todo eso se va generando en periodos. Un plan de descontaminacin se demora alrededor de siete aos. Eso se demor Temuco. Talca se declar saturada en 2010, por tanto estaramos recin en el segundo ao. No es burocracia, el plan de descontaminacin tiene que estar respaldado cientficamente y eso significa que hay que hacer un montn de estudios previos, seal la ingeniera mecnica Elisa Muoz, encargada de la Unidad de Emisiones Industriales de la Seremi de Salud.

SIN NORMA PARA INDUSTRIAS


La experta admiti que la carencia de una norma de emisin de contaminantes industriales, impide que las autoridades de Salud establezcan cundo se superan los lmites de polucin. No hay ninguna exigencia a las empresas, excepto aquellas que tienen resolucin de calificacin ambiental. No se fiscalizan las emisiones. O sea, las empresas son fiscalizadas, pero no podemos hacer exigencias respecto a sus emisiones () Las industrias no estn

Escanea este cdigo y accede al video sobre el Combustor de Biomasa UTALCA.

6 | REPORTAJE DE CIUDAD

Comunicada | JULIO DE 2012

Industriales y empresarios dispuestos a descontaminar


Admiten que an no se organizan ni definen cmo, pero su voluntad es sumarse a la tarea de tener un aire ms limpio. Aseguran que las industrias no son responsables de la polucin.

EN TALCA Y CURIC:

Tenemos que adoptar acciones


Cmo estn contribuyendo los empresarios a la descontaminacin?
Es una muy buena pregunta y a lo mejor la puedo llevar como tema (al directorio de Asicent) si esto lo podemos madurar un poco ms y decidir una posicin entre los industriales sobre cmo recomendar a nuestros socios que busquen este camino. Por ejemplo, edificios que tienen centralizada el agua caliente y la calefaccin y que perfectamente lo podran hacer con pellet, que es de gran potencial y que ha resultado bien en Europa. minacin de lea y obviamente la de los vehculos. En invierno la lea es la gran responsable.

F.A.

a ausencia de una normativa que establezca un mximo de emisin de contaminantes a las industrias de Talca y Curic, dificulta que las autoridades puedan establecer cundo y en qu medida se superan los lmites de polucin. Al respecto, gremios de industriales y comerciantes en ambas ciudades, estiman que sus actividades productivas no son las responsables del alto nivel de material particulado en suspensin. Los empresarios admiten que an no se organizan para contribuir a mejorar el aire de las ciudades, pero aseguran estar dispuestos a sumarse a esa tarea. Su visin es que no slo la combustin de lea domiciliaria produce los altos niveles de polucin, sino que tambin el creciente flujo vehicular, en especial los antiguos microbuses del transporte pblico, en su mayora trados de Santiago, all donde ya no pueden circular porque emiten demasiados contaminantes.

A la ciudadana se le pide conciencia, y a los industriales?

FRANCISCo MAC-CLURE, PRESIDENTE ASoCIACIN DE INDUSTRIALES DEL CENTRo, ASICENT.

Se estn organizando o han hecho algo concreto?

S. Yo creo que debemos ir hacia all y ese es un desafo. Hemos ido conociendo cada vez ms el problema que tenemos, y de la misma forma tenemos que ir tomando conciencia y adoptando acciones. Obviamente que no es suficiente. Es muy poco todava lo que hemos hecho, por eso es bueno el programa (estatal) que cambia la combustin de las estufas a lea y eso hay que intensificarlo.

En este momento no hemos decidido una poltica y una accin futura, pero creo que es un interesante tema que debiramos abarcarlo y ver la forma cmo poder contribuir.

Existen ideas?

Considerando que no hay una norma definida para la emisin de contaminantes industriales ni parmetros establecidos, cree que ya es hora de establecer una?

Creo que para seguir utilizando lea se deben introducir quemadores en base a pellets, y ese es el gran futuro, porque genera una combustin eficiente y a bajo costo. La contaminacin que tenemos en Talca y en las ciudades mayores, es bsicamente la conta-

Todo ayuda, pero perfectamente se puede partir en forma voluntaria. Yo no creo que la contaminacin industrial en Talca sea tremenda. Son pocas las industrias comparadas con Santiago y sus sectores industriales, pero todos pueden contribuir y ayudar.

Dos de los principales lderes de la industria y el comercio de la regin hicieron un mea culpa por la ausencia de polticas para descontaminar en ambos sectores. Sin embargo, sostienen que hay otras condicionantes del problema, adems de la lea de uso domiciliario, como las fuentes mviles, entre stas los microbuses antiguos provenientes de Santiago.

7 | REPORTAJE DE CIUDAD

Comunicada | JULIO DE 2012

Escanea este cdigo y accede al video del Programa de reconversin de estufas

El origen no est en las industrias


El compromiso viene principalmente de las autoridades que deben controlar esto. Se ha anunciado que a futuro posiblemente haya restriccin vehicular, pero eso sera un drama para los padres que van a dejar a sus hijos al colegio.

Y qu solucin propone a este problema?

Cmo pueden contribuir los empresarios?

VCToR DACARET, PRESIDENTE CMARA DE CoMERCIo DE CURIC

Cul es la real causa de la mala calidad del aire en Curic?

Esto es producto de la gran cantidad de estufas a lea y lamentablemente no hay un control a los vendedores. Pero como inescrupulosos todava venden lea hmeda eso produce bastante polucin. Por otro lado, Santiago cuando elimin muchos buses fuera de poca, los trajeron a provincias y ahora estamos sufriendo las consecuencias de esos buses que contaminan bastante.

Lo primero es que en Curic no hay muchas industrias con chimeneas, la mayora son agroindustrias que no producen ninguna contaminacin. La causa principal est en las casas que utilizan chimenea a lea, pero en Curic no tenemos muchas industrias. Las industrias grandes como Biobo estn a 15 km de la ciudad, y Licancel tambin se encuentra a 40 km. Es decir, los responsables son, principalmente las chimeneas y los buses antiguos que contaminan.

menda. Por ejemplo, el terminal de buses tiene mil salidas diarias, porque la poblacin flotante de Curic es del orden de las 25 mil personas. Entonces hay una gran cantidad de vehculos mayores transitando por la ciudad. Las industrias aqu no son tan dainas.Ya se instal la central de monitoreo del aire de Curic y ahora creo que se podrn tomar medidas en relacin a la medicin que esto haga. Es de esperar que la contaminacin no sea tanta, como en Santiago donde prcticamente no es posible ver de un extremo a otro, debido a la cantidad de humo que hay.

El aire del valle es peligroso?

ESTUDIO DE LA OMS:

Cmo se han organizado los empresarios en Curic?

La planta Biobo no est en Curic, pero entonces contamina Teno?

Podra ser. No he escuchado a los habitantes de Teno que se quejen. Pero en todo caso insisto que estn los buses que lamentablemente transitan por la ciudad y la poblacin vehicular de Curic es tre-

Una vez que tengamos resultados de este monitoreo de aire y las autoridades convoquen a una reunin de industriales, comerciantes y gremios afines, ah veremos. En el intertanto, yo s que hay gente que ha tomado conciencia y est evitando usar lea hmeda. Pero insisto, la contaminacin no est en las industrias de Curic, porque no hay grandes industrias. La causa principal en la ciudad est en los buses antiguos que llegaron de Santiago.

a sido referente desde septiembre 2011 cuando se conocieron los datos del informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que revela que 13 ciudades de Chile exceden los ndices de contaminacin, entre ellos Talca. El organismo mundial analiz los datos de casi 1.100 ciudades de 91 pases donde Talca y otras urbes del valle central como Rancagua y Chilln lideran el ranking de las que exceden la media anual de partculas contaminantes PM10, las que pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguneo, causando cardiopatas, cncer de pulmn, asma e infecciones respiratorias agudas. La media anual de estas partculas es de 20 microgramos por metro cbico (g/m3), Temuco, Concepcin y Talca registran 49, situacin que va en aumento producto del crecimiento y el replicado uso de estufas a lea en la periferia. Pero hay partculas an ms pequeas y peligrosas, como las PM2.5, que se han incluido tambin en esta base de datos. La recomendacin de la OMS es que no excedan los 10 microgramos por metro cbico (g/m3). Quien lidera esta medicin en Chile es la ciudad de Santiago con 31,7 microgramos por metro

cbico. Le siguen Talca (32,8), Concepcin (24), Valparaso (18.7), Alto Hospicio (18,2) y Calama (14.5). En cuanto a las razones que cita la organizacin tanto para pases desarrollados como para en vas de desarrollo, los factores que ms contribuyen a la contaminacin atmosfrica urbana son el transporte motorizado, los pequeos fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbn para cocinar o como medio de calefaccin, y las centrales elctricas que usan carbn. La quema de madera y carbn para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminacin del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses ms fros. La OMS estima que ms de 2 millones de personas mueren cada ao a causa de la inhalacin de pequeas partculas contaminantes del aire de espacios interiores y exteriores. Hoy, el 90 por ciento de la contaminacin ambiental en Talca y Curic se debe a la mala utilizacin de madera en estufas de combustin lenta. Por ello, las polticas pretenden incentivar la venta y acopio de lea seca para reducir los niveles de material particulado que circulan en esta zona.

Comunicada | JULIO DE 2012

Comunicada | JULIO DE 2012

10 | CRNICA CIUDAD

Comunicada | JULIO DE 2012

TRATAMIENToS kINESIoLGICoS PoR ENFERMEDADES RESPIRAToRIAS:

A pasar agosto
No son traumticos ni dolorosos, lo mtodos kinsicos ayudan al pulmn a mantener su funcin. La clnica kinsica de la UTALCA atiende a pacientes derivados de consultorios y pronto ser parte de FONASA para atender a todo el pblico.
P.V.
ro, aire seco y contaminacin conspiran para agravar los trastornos respiratorios, el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencia durante julio y agosto al punto que su prevalencia aumenta hasta en un ciento por ciento en relacin a otras pocas del ao. Es ac donde el sincicial, la influenza y el adenovirus pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano especialmente en nios y adultos mayores. Los pequeos y los ancianos son quienes corren ms peligro de contagiarse con enfermedades respiratorias por sus condiciones inmunolgicas. Los nios tienen un sistema inmunolgico en proceso de maduracin que avanza en la medida que se exponen a los virus. Su sistema respiratorio tambin est en este proceso, al nacer presentan menor cantidad de alvelos, el cartlago, que da estabilidad a la va area, es menor. Entonces presentan una va area ms colapsable. Su trax es ms redondo, con las costillas en una disposicin horizontal que genera ineficacia mecnica de los msculos inspiratorios que no permite ejercer la fuerza necesaria para realizar un mecanismo de tos eficiente; adems los mecanismos de defensa como el transporte mucociliar est en un proceso de maduracin lo que hace ms suceptible al sistema a enfermarse, dijo la docente Carmen Gloria Zambrano de la unidad respiratoria de la Escuela de Kinesiologa de la Universidad de Talca.

eliminacin de estas secreciones, los mecanismos de defensas del pulmn y ayuda tambin a la ventilacin pulmonar. Porque en la medida que estos tres elementos se mejoran, el pulmn podr mantener su funcin de intercambio gaseoso, dijo la especialista. Nosotros evaluamos a travs de un examen fsico torcico que reflejan las alteraciones del paciente y de acuerdo a ese resultado tomamos la decisin qu tcnicas hay que aplicar, agreg la docente Zambrano. Muchos han de pensar que estos tratamientos son dolororos y que los menores no resisten, sin embargo la especialista es enftica en sealar que si lo fueran estara incurriendo en un acto impropio del resguardo de los pacientes, ticamente incorrecto. Los procedimientos son efectivos y no causan dolores en los pacientes. Son tcnicas de asistencias al sistema respiratorio para mantener su funcin principal y favorecer la entrada de oxigeno al organismo.

UNIDAD RESPIRATORIA
Desde hace dos aos las docentes Carmen Gloria Zambrano y Lilian Vera de la unidad respiratoria de la Escuela de Kinesiologa de la Universidad de Talca trabajan junto a los menores del hogar Nio Jess de Talca, dependiente de Caritas Chile. All les brindan kinesioterapia respiratoria y estimulacin temprana. Son 25 nios vulnerables que reciben atencin gratuita. De esta forma los estudiantes aprenden a evaluar y a tratar, guiados por los docentes especializados en el rea. El Centro de Clnicas tiene como finalidad apoyar la docencia clnica de la Escuela de Kinesiologa y a travs de ellas ser un aporte a la atencin kinsica de la poblacin. Nace al mismo tiempo que la Escuela y otorga prestaciones de rehabilitacin fsica a la comunidad universitaria y a la poblacin de la Regin del Maule en forma oportuna, eficiente y de calidad con la ms alta capacidad resolutiva y nivel de complejidad. Dentro de las reas de abordaje se encuentran la rehabilitacin traumatolgica, en pacientes con patologas crnicas, cardiovascular, neurolgica, alteraciones msculo esquelticas, alteraciones posturales y rehabilitacin deportiva en forma totalmente gratuita. A travs de un proyecto Mecesup el ao 2007 las clnicas de Kinesiologa inician un convenio con la Municipalidad de Talca, especficamente con el
Los nios, al igual que los ancianos, son quienes corren ms peligros de contagiarse con enfermedades respiratorias por sus condiciones inmunolgicas.

RANgOS PELIgROSOS
Cuando estos dos rangos de edad estn contagiados y los problemas respiratorios se acentan, entonces necesitan un tratamiento kinesiolgico para ayudar a desobstruir, permeabilizar o ventilar las vas respiratorias. Como los nios no son capaces de impulsar una tos efectiva, acumulan secreciones provocando que el msculo liso que rodea al bronquio se contraiga generando obstruccin. Para esto, la kinesioterapia respiratoria optimiza los flujos respiratorios para favorecer la

consultorio Las Amricas para atender a pacientes derivados de ese lugar que no podan recibir atencin msculo esqueltica y a partir de ese momento comenzamos a trabajar con pacientes externos, coment Ramn Valds, director de la Escuela de Kinesiologa. Desde el ao 2010, se inici un nuevo programa con pacientes con dao neurolgico central como parkinson, trombosis y accidentes vasculares, entre otros derivados desde distintos consultorios de la capital regional. Estamos haciendo todos los trmites con FONASA para ver la posibilidad de atender a pacientes externos sin ser derivados, es decir, que las personas tengan la opcin de elegir libremente atencin en nuestras clnicas que cumplen con todas la normas permitidas y el equipamiento necesario de la ms alta calidad, como equipos de termoterapia superficial, compresas, infrarojos, termoterapia profunda, microonda, onda corta y ultrasonido, turbina, estimulacin elctrica y parafina entre otros, agreg el director. Adems existe un gimnasio habilitado con las herramientas necesarias para el trabajo con pacientes con dao musculo esqueltico y neurolgico.

!
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Las principales recomendaciones para esta temporada invernal son:


Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Es importante cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, limn y pia, entre otras y/o fortalecer el sistema inmunolgico con algn complemento vitamnico. Lavarse las manos con frecuencia, en especial despus de tener algn contacto con personas enfermas. Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen sntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio. Evitar la automedicacin, ya que es importante que el mdico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar. Cumplir con el tratamiento mdico completo, para evitar recadas o complicaciones mayores. Descansar y tomar abundantes lquidos durante el da en caso de enfermedad. Dejar de fumar o no hacerlo en lugares cerrados y cerca de nios, ancianos y personas enfermas. Proteger nuestro ambiente evitando tirar basura u otros contaminantes ambientales.

11 | CRNICA CIUDAD

Comunicada | JULIO DE 2012

Bajas temperaturas y humo explicaran aumento de enfermedades respiratorias


Director comunal de Salud de Talca, Hernando Durn, dijo que los casos ms complejos se presentan en nios y adultos mayores, aunque no existe un agravamiento de las patologas.
M.C.
nfermedades bronquio-obstructivas, amigdalitis, faringitis y resfros, son responsables del alza de 10% en la demanda por atenciones mdicas en los servicios de atencin primaria de Talca, situacin que en Curic tambin alcanza niveles crticos. Segn explic el Director Comunal de Salud, Hernando Durn, si bien es habitual que en julio se registre el peak de atenciones, en comparacin a otros aos se observa un mayor aumento en la demanda. Creo que fcilmente un 10% ms que el ao anterior, indic la autoridad quien aadi que los nios menores de 5 aos y los adultos mayores, son los responsables de este incremento. Son los grupos etreos donde ms aument la consulta, coment. Durn dijo que si bien el tema no ha sido estudiado a fondo en la zona, todo apunta a que la causa de esta tendencia estara en la combinacin de factores ambientales, como las bajas temperaturas y la contaminacin generada por el consumo de lea. Estudios realizados en todo el mundo muestran que la contaminacin influye en el porcentaje de enfermedades respiratorias, plante.

10% MS qUE EN 2011:

Durante las primeras semanas de Julio se alzanz el punto ms alto del invierno en cuanto a numeros de afectados por la mala calidad del aire.

Pese a lo anterior, indic que no se observa un agravamiento de las patologas consultadas. No hemos visto mayor gravedad en relacin a aos anteriores, o sea pacientes que hayan tenido que ser derivados en forma urgente al hospital, coment.

PEAK EN CURIC
Pero Talca est lejos de tener el monopolio sobre el tema. Curic registr un alza en las enfermedades respiratorias y en su severidad. Ya en las primeras semanas de julio se alcanz el peak de consultas del ao, adelantndose a las fechas de mayor atencin. Slo en la salud primaria (consultorios y SAPUS), en junio el nmero de consultas en menores de 15 aos alcanz a 5 mil 709, cifra record, ya que en aos anteriores la cantidad de atenciones en pocas punta no superaba las 5 mil. En el caso de los adultos, la situacin es similar: el mes pasado las personas que vieron a los profesionales del sistema municipal lleg a 5 mil 242. Este mes y el mes anterior (junio) vimos un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, tanto en nios como adultos, sobre un 60 a un 65% de lo que es un mes normal () En julio, que estamos en el peak, creo que vamos a superar largamente

Escanea este cdigo y accede al video sobre el uso de mascarillas.

las 6 mil atenciones en cada uno de los grupos etreos, indic el director de salud de Curic, Ren Mellado. De acuerdo al especialista esto se debe a la presencia de un grupo de virus donde destaca el sincicial respiratorio as como otras infecciones de menor frecuencia, como la influenza A y la parainfluenza, que estn presentes en el ambiente y que si se suma a ello las bajas temperaturas y la alta cantidad de humo que se encuentra en Curic, agravan la situacin. Especialmente en los sectores poblacionales despus de las seis de la tarde hay mucha contaminacin, que est asociada al uso en los hogares de lea hmeda, este es un fenmeno que se viene repitiendo hace ms de dos aos y que hoy est haciendo crisis, porque aumenta la severidad de las enfermedades respiratorias, dijo el facultativo. Los pacientes en general estn consultando ms por patologas respiratorias. A nivel peditrico es un poco ms alta la demanda, de hecho las primeras semanas de julio fue el peak de consultas, a diferencia de otros aos que haba estado ms desplazado hacia agosto, seal la jefa del servicio de medicina y del centro de responsabilidad mdica del Hospital San Juan de Dios de Curic, doctora Mirta Arroyo.

Sistema preparado
engaemos, mientras no controlemos el aire que respiramos, seguiremos viendo los servicios de urgencia superados durante el invierno por una demanda creciente. La base del problema no es sanitario, sino medioambiental, afirm.

El encargado de Campaa de Invierno del Servicio de Salud del Maule, doctor Mario Castro, dijo que el sistema de salud pblica est preparado para ofrecer una cobertura adecuada. Sin embargo, no nos

Uso de mascarillas
El acadmico de Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, doctor Patricio Marn, dijo que en caso de enfrentar ambientes en que existen resfros declarados, es recomendable cubrirse con una mascarilla. Se aconseja esta medida, especialmente a quienes se encuentran en grupos de riesgo como nios o adultos mayores, en caso de tener que enfrentar lugares muy concurridos, dijo. Tambin recomend que en los das en que se perciba un mayor deterioro de las condiciones ambientales no se realice ningn tipo de ejercicio fsico.

12 | VIDA SALUDABLE

Comunicada | JULIO DE 2012

Concejales apelan a mayor conciencia de la ciudadana


Coinciden en que el equipo de inspectores realiza un buen trabajo, pero reclaman mayor control de los propios compradores para terminar con la venta ilegal.
M.A.
personas, que no les compren a estos vendedores porque estn contaminando el aire de nuestra ciudad. Por otra parte, esa lea vale casi lo mismo que en los sitios autorizados, relata. Cherif asegura que los inspectores municipales han realizado un trabajo muy intenso y han cursado partes. En la municipalidad estamos todos comprometidos con el medio ambiente, sostiene. Tambin el concejal Rubn Albornoz tiene una percepcin positiva respecto a la labor de los inspectores municipales, encargados de controlar que los depsitos de lea cumplan con la norma de humedad mxima.

oRDENANZA SoBRE CoMERCIALIZACIN DE LEA

ste ao hizo su estreno la Ordenanza sobre Comercializacin de la Lea en la comuna de Talca, sobre cuya efectividad hay diversas opiniones, que tienen como punto de coincidencia la necesidad de que las personas tomen conciencia del problema de la contaminacin atmosfrica y contribuyan a disminuirlo. Para el concejal Julio Cherif, no basta con la ordenanza porque se requiere, en primer lugar, de un trabajo educativo sobre todo hacia quienes distribuyen y comercializan lea. A su juicio, ya hay avances, incluso hay una persona que vende en La Florida y tiene una certificacin ISO. Una de sus preocupaciones en materia educativa es llegar a las personas que tienen estufas tipo salamandras, que son efectivas para calefaccionar el interior de las casas, pero las partculas que emiten y que estamos respirando hacen que el problema sea gravsimo y la gente no ha tomado conciencia. Hace dos semanas yo expuse en el Concejo que hiciramos un control mucho ms fuerte con los inspectores porque quienes andan vendiendo lea son muy astutos: se instalan en distintos lugares y es muy complicado controlarlos y tienen clientes que los buscan y les compran lea verde. Por eso el llamado a la conciencia a las

CARABINEROS
Sin embargo, reconoce que el problema mayor est en la venta ilegal. Ya hay una docena de partes e incluso Carabineros ha requisado lea cuya humedad es mucho mayor a la permitida, comenta. Aunque considera que la ordenanza es una buena medida, est convencido de que no basta y apela a la conciencia ciudadana. Las tecnologas han ido cambiando. Aparte de las estufas de combustin lenta hoy existen algunas que contaminan menos y otras alternativas, como es la gama de estufas elctricas que contaminan cero y cuyos valores

Carabineros ha requisado lea hmeda y los controles siguen aumentando.

han bajado en el tiempo, observa.

Y LAS INDUSTRIAS?
El concejal dice que hay que tener confianza en que la situacin actual va a cambiar, pero todos tenemos que tener una lnea de cooperacin manifiesta.

Ricardo Baettig, acadmico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, afirma que los principales consumidores de lea no son los domicilios urbanos, sino las viviendas rurales y el sector industrial.

Concejal Julio Cherif asegura que en la Municipalidad estamos todos comprometidos con el medioambiente, y reconoce que los vendedores ilegales son muy astutos para infringir las normas.

El concejal Rubn Albornoz apunta tambin a la comercializacin ilegal que persiste, pese a los controles. Ya hay una docena de partes e incluso Carabineros ha requisado lea cuya humedad es mucho mayor a la permitida.

La ordenanza del municipio identifica la calefaccin residencial con equipos inadecuados y combustible de mala calidad como fuente contaminante. Solo en parte coincide Ricardo Baettig con esa apreciacin porque, a su juicio, en la Regin del Maule, a diferencia de otras regiones, los principales consumidores de lea no son los domicilios urbanos, sino que en un 40 por ciento es consumida por el sector industrial y en otro 45 por ciento por los domicilios rurales. Y afirma que habra que estudiar en qu magnitud el porcentaje de lea quemada por las industrias contribuye a la saturacin de material particulado en las ciudades, aunque la lejana relativa de las zonas urbanas puede ser una ventaja en ese sentido. De acuerdo a los porcentajes que aporta el profesor Baettig, el consumo de lea en los domicilios urbanos es de slo un 15 por ciento, con unos 650 mil metros cbicos anuales, aunque esta participacin va creciendo rpidamente. Con todo, afirma que se requiere controlar en forma estricta que la comercializacin de lea se realice slo en locales establecidos, y la venta a la pasada se prohba, multe y confisque.

Adems, recomienda que los fiscalizadores municipales puedan medir el contenido de humedad directamente con un dispositivo electrnico, junto con exigir documentacin de origen del producto. Pero hay otras consideraciones significativas como la mala calidad de las estufas que se utilizan en Chile, puesto que la mayora carece de doble cmara, caracterstica que permite volver a quemar el material particulado e impedir que ste salga al exterior. El inconveniente de este tipo de calefactores es su alto costo, de acuerdo al poder adquisitivo de la mayora de las familias chilenas, que se ven limitadas a optar por estufas de combustin simple o salamandras y cocinas a lea que tienen precios inferiores, pero que resultan altamente ineficientes y contaminantes debido a la mala calidad y rapidez de la combustin. En ese sentido, Baettig entrega datos segn los cuales las cocinas a lea tradicionales y las salamandras bordearan una eficiencia de 30 por ciento, mientras que las estufas con doble cmara de combustin, de origen nacional, bordearan el 60 por ciento de eficiencia, reduciendo el consumo a la mitad.

13 | VIDA SALUDABLE

Comunicada | JULIO DE 2012

Humedad: Enemigo nmero 1


a Ordenanza Municipal que reglamenta la comercializacin de lea prohbe expresamente su venta con ms de un 25 por ciento de humedad. Pero en el tema hay muchsimo ms que hilar, como dice el acadmico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Ricardo Baettig, en cuya opinin se necesita ms que la fuerza de un eslogan para resolver el problema, una de cuyas aristas se relaciona con un aspecto socioeconmico. En primera instancia debe considerarse que una de las ventajas de la lea es, primero que todo, el hecho que presenta un costo unas dos a cinco veces inferior que los otros combustibles para un mismo aporte de energa. En segundo lugar la utilizacin energtica de biomasa proveniente de bosques correctamente manejados, permite alcanzar un balance de carbono que se acerca a la neutralidad, en comparacin con los combustibles fsiles los que inevitablemente (algunos ms que otros) contribuyen a la acumulacin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, comenta. Un tercer punto que destaca se refiere a la matriz energtica de Chile, que en un 75 por ciento proviene

de combustibles importados. En cambio, la lea, junto con la hidroelectricidad, son las nicas fuentes energticas significativas que tienen origen nacional. Entre los usuarios suele haber preferencias por determinados tipos de lea, como la de eucalipto o de aromo, pero Baettig desmitifica esta apreciacin y aclara que no existen diferencias entre las distintas especies en cuanto al poder calrico que genera la lea derivada de ellas. Sin embargo, hay otros factores que para l son importantes, como el hecho que cerca del 90 por ciento de la madera extrada de bosques nativos, lo hace como lea, lo cual aporta una muy baja agregacin de valor. Destaca tambin como un aspecto de relevancia en el problema, la comercializacin por canales informales, que dificulta el control sobre la calidad y los volmenes consumidos. Si bien las especies arbreas no hacen la diferencia respecto a la calidad de la lea, Baettig asegura que s juega un rol en extremo importante la humedad que sta contenga, puesto que la lea seca no solo produce menos contaminantes, sino que permite reducir su consumo en ms de un 30 por ciento debido al aumento del poder calrico.

FUENTES FIJAS Y MVILES

El problema ha dejado de ser santiaguino


Crecimiento automotor fue de un 6 por ciento el ao pasado.
l avance de la contaminacin por material particulado PM 2.5 en ciudades de regiones ha desconcentrado el problema de la mala calidad del aire, que antes se focalizaba en la capital. De tal modo que ms de doce millones de habitantes en Chile estn expuestos a concentraciones de ese nivel, segn consta en la cuenta pblica del Ministerio del Medio Ambiente y en referencia a la gestin de calidad del aire.

A ese problema contribuyen distintos tipos de fuentes: fijas o estacionarias, mviles y naturales, principalmente. Entre las fijas o estacionarias est la quema de lea, identificada como causa principal de la contaminacin atmosfrica en ciudades como Talca, mientras a las fuentes naturales se vinculan algunos fenmenos relacionados con la vida de las plantas y los animales. Las emisiones mviles se asocian con los medios de transporte tales como automviles, microbuses, camiones y aviones, que emiten grandes cantidades de monxido de carbono. Las emisiones producidas por fuentes mviles impactan en forma directa a los habitantes de zonas urbanas y contribuyen de for-

ma significativa a la contaminacin del aire, reconoce el Ministerio del Medio Ambiente. Adems, precisa que en un escenario de crecimiento econmico, estos impactos negativos poseen un amplio margen de incremento, por lo cual anuncia una estrategia destinada a evitar que el crecimiento de la actividad vehicular no se traduzca en un aumento de las emisiones. En Talca, el crecimiento automotor fue de un 6 por ciento el ao pasado en Talca, segn el secretario regional ministerial de Transportes, Csar Muoz, quien explica este incremento no slo en razn de los 240 mil habitantes de Talca, sino de quienes por trabajo o realizacin de trmites, visitan la ciudad por el da.

14 | ANLISIS

Comunicada | JULIO DE 2012

SUBSIDIo TRMICo SLo APUNTA A LoS qUINTILES MS PoBRES:

Aislar es parte de la solucin


Lo ms importante del nuevo estndar anunciado por el MINVU es que ayudar a reducir drsticamente las emisiones domsticas. Para esto son de vital importancia los materiales aislantes. Todo apunta a que los inmuebles sean ms eficientes energticamente para que contaminen lo menos posible.

25%
AHORRO ENERgA

Aislacin de entretecho (mn. 10 cm)


15% de disminucin de emisiones contaminantes

25%
Clarisa Ayala, directora SERVIU. Estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del aire que respiramos, ya que teniendo una casa con buena aislacin, se consume menos lea.

del calor se pierde por las ventanas y muros, el piso y techumbre representan un 20%.

grados Celsius es la temperatura mxima recomendada al interior del hogar. Por cada grado que aumentamos, el consumo de energa subir en 7%.
E.B.

20

Mara Luisa del Campo Arquitecto, Acadmica UTALCA. Lo primero que deberamos hacer es aislar nuestras viviendas para optimizar su temperatura, y as ser ms eficientes con el calor.

Carlos Torres, Vicerrector de Reconstruccin UTALCA. Es fundamental aislar la cubierta de los techos donde se produce una de las mayores prdidas de calor, y las infiltraciones a travs de ventanas, puertas y rendijas () con esto se puede ahorrar un 75% de energa.

lejandro observa con entusiasmo a los maestros albailes blindando su casa contra el fro que agrava el problema de contaminacin. Sabe que podr ahorrar hasta un 75% del costo en calefaccin y que una casa aislada trmicamente asegura un mejor estndar de vida para su familia, tanto en invierno como en verano. Voy a gastar dos palos de lea en lugar de 4 y por el mismo calor, asegura, porque el problema del humo hace que el aire de la calle sea irrespirable, que el holln ensucie la ropa y lo impregne todo. Nos estamos muriendo de a poco en Talca. Alejandro habita el sector La Florida, una de las zonas rojas de saturacin ambiental. En junio de este ao su barrio super en seis ocasiones el lmite permitido de material particulado fino. El 24 del mismo mes, cuando el reloj marcaba la medianoche, las calles de La Florida registraban 143 PM 2,5 (el lmite es 50), segn datos del Departamento de Accin Sanitaria de la Seremi de Salud. Las temperaturas mnimas de las ltimas semanas podran volver, aunque con menos intensidad, explica el agro-

AHORRO ENERgA

8%

Aislacin de piso
5% de disminucin de emisiones contaminantes

climatlogo de la Universidad de Talca, Patricio Gonzlez. El fro no ser tan lacerante, sin embargo la ausencia de lluvias agravar el problema de las partculas en suspensin durante agosto.

PROTJASE SIN CONTAMINAR


Es por esta razn que se vuelve clave el tema de la aislacin trmica que promueve el subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que se suma a campaas como la que emprendi, recientemente, la Universidad de Talca estimulando el aislamiento eficaz de la casa.

Los aportes de la UTALCA al tema de la aislacin de viviendas no son nuevos. Reiteradamente la Corporacin ha buscado comprometer a la ciudadana sobre el uso eficiente de los sistemas de calefaccin y el ahorro de energa, objetivos de la campaa Cuide su hogar y protjase del fro sin contaminar lanzada a comienzos del invierno e impulsada por el Centro de Sistema de Ingeniera de esta casa de estudios con apoyo de la Direccin de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Seremi de Salud y el Gobierno Regional del Maule Lo que se necesita son cambios culturales y en esto es importante la la-

bor de difusin de la Universidad de Talca para acercar a la comunidad hacia la utilizacin de calefaccin adecuada y evitar la contaminacin existente () Estamos muy agradecidos por esta iniciativa, expres el seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass, quien presidi el lanzamiento de la campaa. El invierno y las fras temperaturas no slo generan un aumento en el consumo energtico, sino tambin elevan el gasto promedio de los hogares en materia de calefaccin. Este incremento muchas veces es producido por malas prcticas y prdidas trmicas al interior de los hogares. La campaa busca,

15 | ANLISIS

Comunicada | JULIO DE 2012

trmicas, precis el acadmico. En la techumbre un 20%, en muros un 25%, ventanas 25%, piso 20%, mientras que las infiltraciones de aire representan hasta un 20% de la fuga de energa calrica de un hogar. Lo primero que deberamos hacer es aislar nuestras viviendas para optimizar su temperatura, y as ser ms eficientes con el calor, indic la arquitecta Mara Luisa del Campo, acadmica de la Facultad de Ingeniera de la UTALCA. AL INTERIOR DE LOS HOgARES La contaminacin al interior de los hogares es generada principalmente por aquellos equipos de combustin que consumen el oxgeno y liberan humedad y emisiones contaminantes como estufas a parafina, carbn y gas, afectando la salud de sus moradores si no se cuenta con las mnimas precauciones de ventilacin. Sabemos el grado de contaminacin que tiene Talca y Maule, situacin que adems se est repitiendo en Curic y Linares. Es por esta razn que se hace necesario que la gente disponga de los conocimientos para disminuir este impacto tambin al interior de los hogares, afirm el seremi Lungenstrass. RECOMENDACIONES El Centro de Sistemas de Ingeniera de la Universidad de Talca recomienda entre 19 y 21 grados Celsius como la temperatura ptima al interior del hogar durante el invierno. Por cada grado que aumentemos, se incrementa el consumo en un 7%. Los especialistas aconsejan una serie de prcticas, tales como la adecuada ventilacin de los hogares al menos 15 minutos diarios, evitar la generacin excesiva de humedad y las duchas prolongadas. Captar las ganancias trmicas a travs de la radiacin solar y protegerse del fro mediante el buen uso de postigos, persianas y ventanas.

SUBSIDIO ESTATAL El beneficio se obtiene postulando al subsidio de reacondicionamiento trmico cuyo fin es que una familia reciba entre 100 y 130 UF ($ 2,9 millones) para revestir muros, techo y el suelo de un hogar y as cumplir con la norma de aislacin que rige desde 2000. Hasta ahora, este plan rige desde la Sexta Regin hasta Magallanes, incluyendo a la Regin del Maule que a la fecha ha entregado 4 mil 115 subsidios trmicos insertos en el Programa de Proteccin del Patrimonio Familiar PPPF- desde que se inicio su aplicacin. Con ello, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del aire que respiramos, ya que teniendo una casa con buena aislacin, se consume menos lea, la cual es un gran contaminante especialmente en las ciudades de Talca y Curic. La aplicacin de un subsidio trmico permite aislar a las viviendas ya sea del fro o el calor, dijo la directora del Servicio de Vivienda y Urbanizacin Serviu Clarisa Ayala Arenas. Si en invierno una casa tiene una temperatura de 15 C en su interior, con la aislacin se puede llegar a 20 grados, lo que permite reducir el costo de la calefaccin para los usuarios en hasta un 55%, aseguran expertos del Ministerio de la Vivienda. Vasta presentar un proyecto a travs de un Prestador de Asistencia Tcnica (PAT) acreditado, para que ste disee una solucin especificando el tipo de material que se usar y qu infraestructura se revestir en la casa o departamento del beneficiado: que debe pertenecer a los dos primeros quintiles ms pobres. El Ministerio de la Vivienda ha mejorado el estndar del subsidio optimizando la normativa sobre aislacin trmica que usa el sector de la construccin, no slo en techo, piso y paredes como se exige hasta hoy, sino que estudia sumar la preocupacin por puertas e infiltraciones que son los espacios que se generan entre una estructura y otra.

Blanca Ziga, docente Escuela de Arquitectura UTALCA:

25%
AHORRO ENERgA

Cambio de ventanas a termopanel batiente, de preferencia no corredera


15% de disminucin de emisiones contaminantes

La pregunta frente al humo es ms difcil de responder


Qu opina sobre el real impacto de los subsidios trmicos del Minvu que apuntan slo a los dos quintiles ms pobres? Creo que sera interesante saber cmo se piensan implementar, pues como ya es de dominio comn, algunas estrategias en su bajada a las acciones concretas no tienen el final ms feliz. Como ejemplo, las EGIS que en sus comienzos pretendieron ser un eslabn de conexin entre los subsidios de gobierno y los usuarios de las viviendas, han resultado lamentablemente en una suma de engaos y negocios poco transparentes. Entonces, el quin hace el clculo del factor de confort trmico, cmo ste es ejecutado y finalmente qu fiscalizacin hay en todo este proceso, puede dar indicaciones de cul ser el impacto de estos subsidios. Siendo optimistas, la calidad de vida de estos beneficiarios mejorar radicalmente, lo cual es una muy buena cosa, pero como se afirma en la pregunta no son ellos los que incidirn en el descenso de la polucin ambiental por combustin a lea. Qu pasa con la clase media y sus casas-estufas que parecen pequeas locomotoras, sin aislacin, y altamente contaminantes? En el ao 2010, con el taller de segundo ao de la Escuela de Arquitectura de la UTALCA, estudiamos viviendas unifamiliares en Japn, algunas ellas diseadas por premios Pritzker, y llegamos a conclusiones, o ms bien a preguntas muy interesantes. Al analizar estos casos (Casa Moriyama de SANAA, Casa A zuma, Tadao Ando, casa NakagyoWaroKishi, casa

15%
AHORRO ENERgA

Aislacin de muros
10% de disminucin de emisiones contaminantes

10%

AHORRO ENERgA

Sellado de puertas y ventanas para evitar la infiltracin de aire


5% de disminucin de emisiones contaminantes

adems, promover ambientes domsticos ms seguros que permitan una mejor calidad de vida. La campaa Cuide su hogar y protjase del fro sin contaminar, contempla ocho consejos generales. El principal es aislar la cubierta de los techos donde se produce una de las mayores prdidas de calor, y las infiltraciones a travs de ventanas, puertas y rendijas () Con los ocho consejos se puede ahorrar un 75% de energa, explic el profesor Carlos Torres, miembro del Centro de Sistemas de Ingeniera de la UTALCA que cre la campaa. Estudios sealan que una casa promedio presenta diversas prdidas

Subsidios trmicos entregados en la regin


Permite reacondicionar trmicamente viviendas sociales o cuya tasacin no supere las 650 UF.
Ao 2009: Ao 2010: 1.603 1.220 Ao 2011: Ao 2012: 1.105 187

4.115 subsidios en total

muro cortina ShigeruBan, todas ellas presentaban una cualidad que a nosotros nos pareci extraa. La mayora de las circulaciones entre los espacios principales de las casa, son exteriores. S! Lo mismo pensamos nosotros, exteriores! Es decir, se tiene que salir del confort trmico, de los 20 controlados, y salir incluso en entornos como Tokio en donde puede nevar. Entonces, la pregunta que nos surgi fue cmo una casa, de estos afamados arquitectos, fotografiadas mundialmente, tienen eso que para nosotros parece tan poco lgico. La respuesta fue sencilla, la conexin con el entorno es relevante, el dejar al cuerpo sentir el frio, el calor, con el cambio de las estaciones. Puede sonar absolutamente neo-hippie, pero si lo pensamos, nuestras nociones de confort trmico con 20 constantes, no importa el lugar en el que se est en la casa, es un fenmeno nuevo. No tiene ms de 100 aos, y sobretodo promovido por los avances post-revolucin industrial. Mismos avances que nos tienen al borde de la crisis energtica a nivel mundial. Entonces, la pregunta frente al humo, lamentablemente parece ser ms profunda y por lo tanto ms difcil de responder, pues finalmente es un problema de educacin, de cmo hemos recibido una herencia distanciada de relacin del cuerpo con el entorno, y de cmo nos hemos hecho menos tolerantes a los cambios de temperatura naturales de nuestras latitudes. Finalmente la aislacin y la calefaccin son problemas tcnicos, claramente solucionables, pero que energticamente tiene en nuestro caso, consecuencias caras para nuestra salud y nuestro hbitat.

Comunicada | JULIO DE 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen