Sie sind auf Seite 1von 20

AVANCES EN LA BIOELECTRNICA OCULAR

Trabajo 2

Contenido
1 2 Composicin del ojo .................................................................................... 3 Implante retinal............................................................................................ 6 ARGUS I ......................................................................................................... 6 ARGUS II ........................................................................................................ 8 ARGUS III ....................................................................................................... 9 3 4 5 6 Implante cortical visual .............................................................................. 10 Implante celular en la crnea .................................................................... 11 Crnea biosinttica ................................................................................... 12 El futuro de la bioelectronica ocular .......................................................... 14 Implantes en el nervio ptico ........................................................................ 14 Ojo binico .................................................................................................... 14 Implantes de nanotecnologa ........................................................................ 15 Tcnica...................................................................................................... 15 La lentilla electrnica .................................................................................... 16 Tcnica...................................................................................................... 17 Construccin ............................................................................................. 17 7 Bibliografa ................................................................................................ 19

1 Composicin del ojo


El ojo es el rgano base del sentido de la vista. Detecta la luz y la descompone en impulsos elctricos que enva al cerebro.

Las partes del ojo de las que vamos a hablar a lo largo del trabajo son:

La Cornea
Es la parte externa y frontal del ojo (donde se apoyan las lentillas), tiene una superficie curvada. Es transparente y es necesario que esta capa se mantenga as, de lo contrario sera una indicacin de alguna enfermedad. Esta capa no tiene vasos sanguneos pero s muchas terminaciones nerviosas, lo que la hace muy sensible. La sensibilidad cornal de cada persona es diferente, al colocar una lente de contacto hay quienes la notan como si fueran una pestaita en el ojo, otros como si fuera una piedra que no les deja ni abrirlo. Cumple la funcin de proteccin del ojo.

La Retina
Es la ltima capa del ojo antes de llegar al nervio ptico. Est formada por cinco tipos de clulas nerviosas. En ella se proyectan invertidas las imgenes y de ah se trasmiten al sistema nervioso central. La retina est compuesta por la fvea y la mcula.

La Fvea
El punto de mxima visin de la retina, contiene la mxima concentracin de 3

conos en el ojo (5,000,000 de conos y casi ningn bastn) y es la responsable de la visin central. Cuando la luz entra en el ojo todos los medios transparentes la concentran para que, en condiciones normales, caiga en este punto y as conseguir la mxima visin.

La Mcula
Es una pequea zona de la retina que no tiene vasos sanguneos y que rodea a la fvea. Con esta rea vemos las cosas que queremos ver y apreciamos sus detalles, adems tambin es la zona responsable de apreciar los colores y de la visin en condiciones de buena iluminacin.

El Nervio ptico
Las clulas nerviosas de la retina, salen del ojo formando este nervio y llevando toda la informacin recibida por la retina al cerebro.

El resto de parte de las que esta compuesto un ojo son:

El Iris
Es la membrana circular y de color, posee una apertura central de tamao variable, la pupila. El iris regula la cantidad de luz que pasa por la pupila.

La Pupila
Es el agujero redondo en el centro del anillo del iris, a travs del cual la luz pasa dentro del ojo. Si entra mucha luz en el ojo, la pupila se hace ms pequea (se contrae) y si entra poca luz en el ojo, la pupila se agranda (se dilata).

El Humor acuoso
Es el lquido transparente que hay en el la cmara frontal. Es el responsable del valor de La presin intraocular (PIO), es decir, la Presin del ojo, que en valores fuera de lo normal, puede ser uno de los factores de riesgo para desarrollar glaucoma.

Humor vtreo
Es un lquido gelatinoso y transparente que encuentra en la cmara posterior. Hace que se mantenga la forma del ojo y lo amortigua ante los golpes.

La Conjuntiva
Es una membrana viscosa que cubre, la parte externa del globo ocular y la parte interior del prpado por tanto(es la continuacin de la cornea. Es una capa transparente que tiene vasos sanguneos adems de terminaciones nerviosas. Son estos vasos y esta capa los que se inflaman cuando se produce una irritacin en el ojo.

La Esclera
Es la capa blanca y fuerte situada debajo de la conjuntiva (en la parte externa del ojo) y que cubre casi todo el globo ocular desde la crnea hasta el Nervio ptico. Cuando el ojo est muy irritado puede verse mucho mejor sus vasos inflamados

El Coroides
Es la siguiente capa opaca concntrica que est debajo de la esclera.

El Cristalino
Es una la lente, flexible y transparente que tenemos dentro del ojo, justo detrs de la pupila. Gracias a esta flexibilidad se producen constantemente modificaciones de la curvatura de ambas caras y con ello, hace que la luz que entra por la crnea, incida en la retina, es decir esta estructura nos permite enfocar objetos a distintas distancias debido a estos cambios de curvatura, hacindose la lente ms o menos abombada. Es la parte del ojo donde se desarrollan las cataratas debido a que el cristalino se vuelve opaco en vez de transparente.

El Punto ciego
Es un orificio por el que pasa el nervio ptico. En esta zona del ojo no hay clulas fotorreceptoras por lo que no hay visin.

2 Implante retinal

ARGUS I
El Argus es una prtesis de retina de captura de imgenes. El dispositivo consiste en: una cmara y un microprocesador montados en unas gafas, un receptor que se implanta detrs de la oreja, una rejilla con 16 microelectrodos de platino (de entre 250 y 500 micrometros) que se implanta en la retina, y una batera sin cables colocada en un cinturn.

Array que se implanta en la retina La cmara captura una imagen y enva la informacin al microprocesador, ste convierte la informacin recibida en una seal elctrica y la transmite al receptor que enva seales sin cables a la rejilla de microelectrodos. Los electrodos en el implante descomponen las seales para crear una imagen en blanco y negro que es enviada por el nervio ptico hacia el cerebro que percibe patrones de puntos de luz y puntos negros correspondientes a los electrodos estimulados. 6

Los pacientes aprenden a interpretar los patrones visuales producidos, que son solo puntos de luz o sombra. Puesto que los electrodos reciben las seales de la cmara y las transmiten directamente al nervio ptico, este dispositivo no sirve para cegueras causadas por daos en el nervio ptico.

Es importante recordar que lo que se reemplaza con el dispositivo electrnico son las capas externas de la retina, los fotoreceptores, por lo que este prototipo no sirve para solucionar todos los tipos de ceguera.

ENFERMEDADES PARA LAS QUE SE PUEDE UTILIZAR EL ARGUS


Los pacientes que pueden beneficiarse de este proyecto son los afectados de retinitis pigmentaria (RP) y degeneracin macular asociada a la edad (DMAE). La retinitis pigmentaria es una enfermedad progresiva que puede diagnosticarse durante la infancia. Se cree que es causada principalmente por mutaciones genticas heredados de uno o ambos padres. Los genes no son capaces de dar las instrucciones correctas a las clulas fotoreceptoras, con lo que stas producen una protena incorrecta por lo cual no pueden funcionar adecuadamente. Se da 1 caso por cada 3.500 4.500 individuos. Ocupa el quinto lugar entre las enfermedades hereditarias y es la cuarta causa ms frecuente de ceguera en el mundo. En Espaa se da en 1 de cada 2500-3000 recin nacidos vivos. La DMAE es la prdida de visin con la edad, se da entre el 2% y el 10% segn la poblacin estudiada, la definicin de DMAE y el sistema de clasificacin. Es la causa ms importante de prdida visual irreversible en Espaa. El 3% de la poblacin con DMAE no ve nada; el 17% ve luz sin distinguir objetos; y el 38% slo percibe contornos. En retinitis pigmentaria no existe tratamiento previo. En DMAE podra apoyar a la terapia fotodinmica utilizada en ocasiones para frenar la prdida de visin. El dficit visual es de los trastornos que ms perturbaciones crea en la personalidad.

ESTUDIOS SOBRE LA SEGURIDAD DEL ARGUS


Se han evaluado principalmente la tolerancia de la retina a la ciruga necesaria para colocar el dispositivo y la interaccin entre el tejido y el implante. Estos estudios no muestran signos de rechazo (reaccin inflamatoria, neovascularizacin o encapsulacin).

Se implant la prtesis, Argus I, a 6 pacientes de edades comprendidas entre 56 y 77 aos todos ellos con retinitis pigmentosa entre 2002 y 2004. Argus I siempre se implant en el peor de los ojos del paciente. Las personas con el implante pueden ver percepciones de luz (puntos), pueden detectar la presencia o ausencia de luz ambiente, describir el movimiento de objetos, contar objetos individuales y localizar objetos en su entorno.

ARGUS II
Existe otro ensayo clnico de fase II del modelo Argus, el prototipo es ms pequeo que el primero, con 60 electrodos en lugar de 16 y se ha rebajado el tiempo de la intervencin quirrgica de 6 horas que se tardaba en implantar el primer modelo, a 1 2. Para este ensayo se reclutaron entre 50-75 pacientes para evaluar la utilidad y seguridad clnica en un mayor nmero de pacientes. En la actualidad slo 2 pacientes continan con el implante siendo los resultados similares a los del Argus I con una mejora de resolucin de la imagen (mas puntos de luz o de oscuridad) al tener ms electrodos por lo que los pacientes son capaces de seguir una lnea recta blanca pintada en el suelo. Si se demuestra efectividad y seguridad, podra beneficiar a 25.000.000 personas total o parcialmente ciegas por enfermedades como RP y DMAE, por lo que podra introducirse paulatinamente en el mercado.

ARGUS III
El tercer ensayo de este prototipo consta de ms de 200 electrodos y est listo ms ya para ensayos preclnicos. El nuevo diseo est hecho con nuevos materiales y la placa de electrodos es 4 veces ms compacta. Segn los investigadores, la cmara es pequesima y utiliza muy poca energa por lo cual puede ser colocada dentro del ojo y unir el movimiento del ojo hacia donde la cmara est ubicada. El objetivo de Argus es poder llegar a usar el dispositivo en otras enfermedades oculares.

16 electrodos

200+ electrodos

1000 electrodos

3 Implante cortical visual


El implante cortical es un implante en el crtex cerebral del que sale a travs del crneo un cable conector, adems de estos dos componentes tiene tambin un procesador de seales y unas gafas con una microcmara. La cmara colocada en las gafas captura la imagen, el procesador la transforma en seales elctricas comprensibles para el cerebro que le llegan a travs del cable colector al implante cortical propiamente dicho, que en funcin de la seal recibida estimula de una forma o de otra el crtex. Para realizar este implante el paciente debe pasar por una ciruga complicada que podra poner en peligro la calidad de vida del paciente que de no ser por la ceguera gozara de buena salud. El precio actual ronda los 115.000 dlares lo que limita bastante su aplicacin generalizada. El modelo sigue en pruebas y de momento, lo mximo que se ha conseguido es que los pacientes vean, como consecuencia de la estimulacin cerebral, puntos de luz. El nmero de personas que entran a formar parte de los ensayos clnicos es muy limitado ya no slo por el precio sino por los efectos adversos que se dan: espasmos, temblores, naseas e incluso ataques al recibir un exceso de estimulacin. Se trata de un dispositivo que adems permitira al sujeto usar un ordenador e incluso Internet, si se sustituye la cmara por un ordenador. El objetivo es ayudar a la integracin de las personas ciegas en el mbito laboral.

10

4 Implante celular en la crnea


Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada en el ao 2010 est tratando de implantar una crnea de cerdo en el ojo humano. A esta cornea se le extraen las clulas, y se le incorporan para sustituirlas clulas madre humanas. Este mtodo, conocido como descelularizacin y recelularizacin, permite mantener la estructura bsica de la crnea y sustituir los componentes celulares. El artculo en el que se recoge esta aportacin ya ha sido publicado on-line en la revista de investigacin oftalmolgica ms importante del mundo, IOVS Investigative ophtalmology and Visual Science. Los investigadores son los mismos que hace dos aos crearon una crnea artificial con biomateriales diseados por ellos que actualmente est preparada ya para iniciar el ensayo clnico.

11

5 Crnea biosinttica
Hace ms de diez aos se comenzaron a desarrollar crneas biosintticas utilizando colgeno fabricado en el laboratorio y modelado para darle forma. Se trata de un hidrogel, o polmero que puede almacenar gran cantidad de agua. El objetivo de la investigacin fue disear, fabricar y caracterizar una crnea generada mediante tcnicas de bioingeniera, basada en la red dual de hidrogeles. El resultado fue un disco con un centro idneo, y pequeos poros poblando la periferia. Estos poros son el lugar donde las clulas del ojo se colocan para integrar la cornea artificial en el tejido natural del ojo. Una vez construidos los poros, las clulas se instalan en ellos y segregan colgeno. Incluso son capaces de remodelar dichos poros. El colgeno establece una unin en el borde del disco sinttico, y forma as un empalme entre los tejidos naturales y los sintticos. De este modo, una capa evidente de clulas epiteliales crece sobre el disco. Despus de aos de pruebas exhaustivas, se realiz el primer implante de crnea biosinttica en humanos. Seis de los diez pacientes tratados experimentaron una mejora de la visin, y tras la aplicacin de lentes de contacto, la visin era comparable a la obtenida tras un trasplante de crnea convencional con tejido de donante humano. Se observ que las clulas y los nervios de las crneas de los pacientes iban creciendo dentro del propio implante, creando as una crnea regenerada con el aspecto de tejido sano y normal. Las crneas biosintticas tambin se volvieron sensibles al tacto y comenzaron a producir lgrimas normales para mantener el ojo oxigenado. Los pacientes no experimentaron ningn sntoma de rechazo, ni tampoco necesitaron inmunosupresin a largo plazo, dos efectos secundarios asociados al uso de tejido de donantes humanos. Este material se llama Duoptix, y es puede hincharse hasta admitir un 80 por ciento de agua, la misma cantidad que aceptan los tejidos biolgicos. Est hecho de dos redes entretejidas de hidrogeles. Una red, hecha de molculas de polietileno glicol, resiste la acumulacin de protenas en la superficie y la inflamacin. La otra red est hecha de molculas de cido poliacrlico, un pariente del material superabsorbente utilizado en los paales. Es un material resistente y elstico, lo cual le permite sobrevivir a la sutura durante la operacin. El hidrogel biocompatible es transparente y permeable a los nutrientes, incluyendo a la glucosa que es un nutriente vital para la crnea. Este material podra representar una nueva esperanza para unos 10 millones de personas en todo el mundo que sufren de ceguera causada por enfermedades de la crnea o lesiones en la misma, y tambin para muchos millones ms que sufren de miopa o hipermetropa por culpa de malformaciones de cornea.

12

Los investigadores tambin trabajan para mejorar otras crneas artificiales de material similar al plstico y para crear tratamientos con clulas madre que podran estimular el crecimiento de la crnea.

13

6 El futuro de la bioelectronica ocular


Implantes en el nervio ptico
Hasta ahora los nicos casos de ceguera tratables son los que tienen el nervio ptico en perfectas condiciones. Ya que es el nervio el encargado de enviar la informacin desde el ojo hasta el cerebro, si no hay comunicacin entre stos, la ceguera es irremediable. Se est estudiando la posibilidad de poner una prtesis en el nervio ptico cuando es la cabeza del nervio la que est estropeada. Esta investigacin aun se encuentra en fase de desarrollo, y no se conoce todava ningn resultado positivo. Si hubiera avances en esta investigacin seran tratables tambin el resto de tipos de ceguera que por ahora no pueden beneficiarse de los avances antes mencionados.

Ojo binico
Se conoce como ojo binico lo ms conocido en la ciencia ficcin como ojo de Terminator, un implante enteramente electrnico que sustituira por completo al ojo. Este implante comunicara directamente con el crtex cerebral y no habra necesidad de un nervio ptico sano. Actualmente se est desarrollando en Australia y en EEUU.

14

Implantes de nanotecnologa
Se trata de tcnica novedosa que todava se encuentra en desarrollo. Cientficos del MIT han conseguido mediante tcnicas de nanotecnologa restaurar los nervios pticos cortados o el tejido cerebral daado, con pptidos, unas molculas de 5 10 milmetros que consiguen que se restablezca la transmisin de los impulsos elctricos al cerebro y con ello recuperar la visin. Se estima que dentro de cinco aos se realicen las primeras pruebas con humanos, de cualquier forma todava se deben realizar exhaustivas pruebas para asegurarse que la tcnica es lo suficientemente segura y eficaz y qu daos sera capaz de reparar.

Tcnica
Para llevar a cabo las pruebas los cientficos utilizaron hmsters jvenes capaces de generar neuronas y adultos con nervios que haban dejado de crecer, a los que les provocaron ceguera realizando una incisin en el cerebro. Luego se les inyect una solucin con pptidos por la incisin realizada. Estas biomolculas sintticas se conectaron a los tejidos daados de los hamsters, cuando llegaron al cerebro los pptidos formaron un tejido de nano fibras gelatinosa que provoc un crecimiento espontneo de los nervios daados; a las 24 horas de la intervencin el cerebro comenz a autoreparar los tejidos. De esta forma se consigui que el 75% de los animales ciegos recuperasen la visin tanto en los jvenes como en los adultos

15

La lentilla electrnica
Estamos acostumbrados a ver pelculas de ciencia ficcin donde se muestran tcnicas inalcanzables en el mundo real, al menos a priori. Porque cada da la humanidad supera a la ficcin y hacemos cierta la frase nada es imposible. Y es lo que nos han demostrado un grupo de investigadores con un prototipo sencillo de una lente de contacto electrnica. En el prototipo de esta lente se puede apreciar una minipantalla intraocular, cuyas imgenes se superponen a la imagen del mundo exterior. Las posibles finalidades de esta pantalla virtual estaran en la utilizacin en conductores y pilotos que podran leer ciertos datos sin descuidar el campo de visin, como navegador de internet donde solo el usuario vera su contenido, en el mbito de los videojuegos donde los jugadores estaran inmersos por completo en un mundo virtual, o puede que un sistema como este llegue a permitir que personas con problemas de visin puedan ver mejor. Lo cierto es que podran encontrarse muchas aplicaciones. De momento este grupo de investigadores se est centrando en demostrar que esta tecnologa es posible y asegurarse de un funcionamiento eficaz. Ya ha sido probado en conejos durante veinte minutos sin que el animal mostrara efectos negativos. Todos los resultados obtenidos se presentaron en la Conferencia internacional sobre sistemas micromecanicos y microelectrnicos a principios de ao, organizada por el IEEE.

16

Tcnica
El prototipo consiste en unas lentes de contacto electrnicas, compuestas por un circuito electrnico y varios diodos LED emisores de luz que permiten que las imgenes sean proyectadas directamente en los ojos sin que esto impida la visin. Los ingenieros han diseado la lente de tal forma que no se obstaculizara la visin del portador, ya que el circuito est instalado en la zona transparente del ojo La instalacin sera tan sencilla para las personas como ponerse una lentilla y una vez puesta no se notara su presencia. Esta lente de contacto no efecta ninguna correccin en la visin, pero la tcnica podra ser usada en lentes de contacto correctoras

Construccin
La construccin de este tipo de lente no es sencilla debido a que deben ser seguros para el organismo. Las lentes de contacto tradicionales estn hechas con materiales orgnicos flexibles delicados, pero, por el contrario, los circuitos electrnicos se hacen con materiales inorgnicos a altas temperaturas y con sustancias qumicas txicas.

17

Los investigadores construyeron el circuito a partir de una lamina de metal de tan solo unos nanmetros de espesor y sobre ella construyeron los diodos LED de un tercio de milmetro de anchura. Entonces espolvorearon los componentes electrnicos sobre una lmina de material plstico flexible. El ensamblaje de las piezas se realiz a travs de una tcnica de microfabricacin conocida como autoensamblado que permite que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa, as como superar las limitaciones de la miniaturizacin. Para la distribucin de las piezas el autoensamblado se basa en las fuerzas capilares.

18

7 Bibliografa
Universidad de Washintong, http://uwnews.org/uwnhome.asp MIT, http://web.mit.edu/ Wikipedia, http://www.wikipedia.org/ http://www.2-sight.com/ http://www.technologyreview.com/

19

20

Das könnte Ihnen auch gefallen