Sie sind auf Seite 1von 2

DOCUMENTOS: LA EVOLUCIN BIOLGICA

Unidad 1: La Diversidad de Civilizaciones Contenido: Nocin de Evolucin Fuente: Daniel Pieiro, de las bacterias al hombre: la evolucin, Fondo de Cultura econmica. Mxico, 1987. Pginas 44-47.

DOCUMENTO: "Entonces cmo sabemos que ha habido evolucin?" "En esta primera parte hemos revisado los hechos que sugieren y apoyan la existencia de un fenmeno que modifica a las especies y que llamamos evolucin biolgica, Estos hechos se pueden dividir en dos a aquellos de naturaleza histrica y aquellos que observamos en las especies que viven en la actualidad. Dentro de lo que nos informan las especies que han existido en el pasado se encuentra el hecho de que las especies que han vivido en nuestro planeta no han sido siempre las mismas, que han cambiado y que aquella naturaleza que nosotros conocemos en la actualidad incluye una proporcin muy pequea de todas las especies que han existido. El no haber conocido un sola dinosaurio vivo apoya esta afirmacin si consideramos que este grupo domin la Tierra durante decenas de millones de aos. Dentro de los hechos que obtenemos de estudiar las especies actuales se incluyen aquellos que se basan en la comparacin de aspecto y el desarrollo de las especies, y aquellos que tienen su base en la variacin gentica inherente a los sistemas biolgicos. Estimamos que el parecido entre las especies puede ser o bien porque viven en ambientes similares, o bien porque estn emparentadas y por tanto tienen un origen comn. Por ltimo consideramos que una de las condiciones para que las especies cambien consiste en que exista variacin y que sta tenga un componente gentico. Estas tres rutas de hechos son las que apoyan con ms fuerza la consideracin de que las especies se generan unas de otras y que la adaptacin al ambiente es una parte integral de este fenmeno.

Las especies estn adaptadas al lugar donde viven. Las partes de la evolucin Para entender un proceso, el cientfico normalmente lo divide en diferentes partes. Quisiera entonces dividir la evolucin biolgica en dos. El primer aspecto se refiere a la modificacin que sufre la estructura de una poblacin porque los individuos se adaptan al medio en el que viven. El segundo aspecto consiste en aquellos mecanismos que producen especies nuevas, diferentes de las anteriores.

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Las siguientes dos partes de este libro analizarn cada uno de los aspectos mencionados: la adaptacin y la especiacin. Existen diferentes concepciones acerca de cmo se relacionan estos dos procesos entre s. Darwin, por ejemplo, consider que la evolucin es un fenmeno de adaptacin al medio, es decir, su concepcin no inclua mecanismos de generacin de nuevas especies ms que como una extensin del fenmeno de la adaptacin. La adaptacin a medios diferentes hara que con el tiempo dos poblaciones se hicieran cada vez ms distintas hasta formar eventualmente dos especies. Esta concepcin puramente adaptativa de la evolucin fue transformada en lo que se ha llamado durante este siglo el neodarwinismo. Esto es, la inclusin del mecanismo mendeliano de herencia transform al darwinismo en neodarwinisrrio. Como veremos en el siguiente captulo el neodarwinismo tambin incluye mecanismos que, como una extensin de la adaptacin, genera especies diferentes. Una visin alternativa de estos conceptos podra ser que ambos aspectos de la evolucin son independientes uno de otro, que la forma en la que las plantas y los animales se adaptan a su ambiente no est relacionada con aquella que determina si aparecen o no especies nuevas. Otras concepciones posibles consisten en alternativas que no han seguido hasta ahora ninguna escuela de investigacin e incluyen a las que conciben a la evolucin como un fenmeno de generacin de especies que no estn adaptadas a su ambiente y aquellas que conciben a la especiacin como un fenmeno previo a la adaptacin, es decir, que las especies una vez originadas se adaptan a su ambiente."

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Das könnte Ihnen auch gefallen