Sie sind auf Seite 1von 143

Ensayos de Literatura Hondurea Contempornea

Ardiente Volcn
Oscar Fernando Sierra Ordoez

INDICE

I parte
Senderos de Tierra y Esperanza en la Potica de Melisa Merlo

Por una visin esttica y sociolgica en Color Cristal


1El

color transparente, donde el agua de la esperanza bulle en el alma humana, en la proximidad del ser. Versos brillantes en el semantema, la msica del silencio, versos que nos invitan a navegar en el fondo de las interioridades humanas. La poeta Melissa Merlo disgrega un canto libre de ornamentos, palabra llana y fina, porque toca con la caricia la llaga polucionada del que sufre, sensibiliza el verso trasmutando en dolor la sonrisa o en mueca de alegra. Ese amor personal que se expande hacia senderos inexorables escindidos en la nebulosa del tiempo de su origen. Nos lanza a esa mar de ansiedades que se demarcan en el rostro de la gente pueblerina, de la patria abandonada, de los nios de este pas hurtado. Color Cristal es una mirada que fluye desde el corazn herido que prevalece y grita a travs de ese tono potico propio y original. No solo es un color que trasvasa las paredes de las clases sociales, corre las rendijas, nos pone en la posicin de clamar al cario perdido, al pueblo aorado. Color Cristal, novedad estilstica en la potica hondurea actual, por su forma de manejar la metfora y la hiprbole, rompe con la sintaxis tradicional. Merlo con su estilo directo sin ambigedades, encontramos un llanto ancestral, a veces la risa a medio sufrir, poesa esperanzadora que detienen las turbulencias de la oscuridad y de la desfee. Color Cristal lleva la avidez de percibir al desnudo la piel camuflajeada del dominante ser burgus. Esta afectividad le da fuerza a esa catexis, significado de levantarse, de elevar los alter egos hacia la esperanza que tiene como rasgo distintivo en toda la totalidad del poemario. No nos podemos perder de ese cristal que nos da uncin y validez, color que vibra en esta potica que trasciende su pecho de mujer luchadora, que ama los suyos, digo la patria y los desheredados. Color Cristal abre las compuertas de la conciencia social y ese retorno a las races nuestras de todos los das. Versos de tierra y esperanza

Ensayo publicado en el 2010 Por una visin esttica y sociolgica en Color Cristal (Verbo editores).

La tierra es un componente ontolgico del arje griego en el perodo de la filosofa clsica, que es parte de la vida y de la cosmovisin de este poemario. Nos referimos al suelo patrio donde la poeta ha cimentado sus venas y su ser social: Que hondo y profundo Es tu nombre Hasta el gran descubridor Metforas que nos remiten al letargo histrico de la ascendencia de nuestras races. Merlo en el primer poema Honduras traslapa la interrogacin mtica De donde venimos?, Qu somos?: Nuestra herencia milenaria A travs de esa concavidad de espejos que se traslucen en el cristal de la conciencia histrica, se logra de forma lirica la integridad patritica desde la cultura Maya. Esta bsqueda interminable e inasible que entrev el manejo firme del lenguaje potico en una simbiosis con el lenguaje cotidiano ,en la que logra una construccin acertada puntualmente exacta en la metfora simple hacia la metfora compuesta, despojada de lo trillado y de lo gastado. Uno de los contrapuntos formales es la sinexion de la denotacin en la dimensin del signo esttico y eso abre las compuertas a la comunicabilidad, lo que Lzaro Carreterafirma-La fuerza ilocutiva del poema es invitar al lector a que asuma el mensaje como propio. Color Cristal apuesta por la poiesis-es decir por la demarcacin del ser, su potica se define as misma, el discurso disgrega al mismo tiempo en un lenguaje natural donde se levanta la arquitectura del verso, una labor de alfarera sintctica y metafrica, el verso en el lugar preciso y exacto, sin facilismos con adjetivaciones concordantes, la vigorosidad del verbo, la juntura de la palabra sobre la palabra. Merlo cumple el acabamiento lingsticoOleza lo confirma estriba un una especie de desdoblamiento temtico, lo social por una va de consolidacin ideolgica y la otra por la percusin subjetiva de la dimensin personal en la que atribuye una estructura comunicativa, para luego subrayar lo formal en el verso que lo deja andar, lo suelta, libera la poesa de los intelectualismos guisos y planos todava en boga, sin alambicamientos, nos deja degustar el placer artstico. Hamburger-dice La lirica no tendra la funcin nica de comunicar, sino de construir una experiencia vivida e inseparable de la comunicacin potica. Despliega con potencialidad lingstica en decir lo que otros no pueden expresar Lo que Culler llamara la distancia entre un tu/yo, que nos remite a un contexto real desde una situacin ficticia que se le otorga coherencia en la materializacin de la escritura.

Color Cristal nos plantea de modo frtil la crudeza de la realidad nacional: la miseria, la emigracin y la ruptura de la familia, que viene a ser los rasgos distintivos contextuales y trasversales que se afloran desde el initio hasta el final de la obra potica. Poesa ntima o social?, va de los nter subjetivo al plano social, extrae el sentimiento del suplicio del alma, de su pecho, entreteje la urdimbre social y ah dinamiza la connotacin para definir que todo texto literario alcanza la pragmticadice Charles Morris. Es decir la poeta tiene una hper relacin con el ambiente en que ha vivido de modo sintiente la realidad que se sufre. En el poema indgena proyecta una ambivalencia indgena-modernidad, que el indio esta expuesto a la degradacin por la cultura tecnolatrica y de consumo, lo que nos hace identificar la siguiente figura isotpica: descalzo-tenis, esta yuxtaposicin de crecer al mismo tiempo con culturas importadas, la alienacin es otro rasgo definido en toda la encajadura del poemario, y subyace el flotaje de la realidad, el marketing y la moda que le han dado duro golpe. Por eso Color Cristal con fuerza lrica-catexica: (Vos tomas, ganas, estas), formas verbales potencialmente imperativas y fluye la metfora: Entre golpes en el pecho No devuelven tu tierra, tu fe, ni tus ideales Dira que Color Cristal revela un rescate indmito de la identidad nacional, ese desquebrajamiento,la ruptura de los valores culturales que se encausan en tres perdidas: (lengua, tierra y la fe).La posmodernidad reduce al ser humano a la cosificacin. Merlo nos conduce a la condensacin proteica de respuestas inexorables de donde se desprende un torbellino de sensibilidades: El hueso mas obscuro de tu cuerpo Y para arguyir el final de este recorrido, decimos que sufrimos lo panptico que significa que otros nos observan mientras nos explotan y compran con las ganancias productos para satisfacer deseos y a travs del verso reflejarlo con pulcritud: Vistes de rojo tus labios Y de negro las pestaas La poeta tamiza universos fragmentados y que a medida avanzamos en la lectura va uniendo cada pieza metafrica hasta construir los sueos de la esperanza contra los desafos del mundo actual. Color Cristal lleva el visor delator de una visin Luckaceana de la lucha de clases, lo que equivale decir que no persiste la pancarta, pero si nos conmueve su planteamiento sociolgico de la lucha de los marginales o los desheredados. Este parentesco entre el fondo y la forma crea una simetra o un equilibrio perfecto para percibir que si estamos ante una obra potica que coagula una amalgama de ecos de los abandonados, del recuerdo del pueblo, nos unge, nos arremete a los laberinticos submundos en la que prevalece la esperanza y el olor a tierra.

Melissa Merlo con firmeza estilstica y textual mantiene atrapado al lector, por los dispositivos culturales propios que se injertan en el engranaje total del poemario. La obra potica de Merlo disecciona un lance de dados de suspender el alma del campesino, de la mujer sola, del nio, su voz guitarrea colectivamente una denuncia contrapuesta a los que han desterritorializado y oprimido. Color Cristal logra marcar una ideologa, un estilo original-propio .Fecunda en los surcos y caminos hacia los versos que resplandecen llenos de pasin que rasgan el espritu. Vale decir que Color Cristal es la firme andanza de la verdadera potica hondurea escrita por una dama abnegada y fiel a sus races, y que con esta obra literaria nos hace enfrentarnos a los desafos y embates y aceleraciones extraas de cultura ajenas.Color Cristal eslabona, abre los caminos, decrpita abismos, nos hace galopar sobra la piel de los sueos, de levantar torres de esperanza para la patria, la de todos y todas, creo que estamos satisfechos con la pulcritud de su trabajo esttico y de su devocin amorosa su conciencia social hacia las causas de los desheredados.

La potica Ertica de Alberto Destephen


poeta pulcro en la pluma, inspirativa forma que deja amalgamar el alma en la piel del sueo, el verso se desliza hacia las eternas ternuras que segregan sus obras poticas anteriores. la cortesana, un poemario que sobresale con discretitud smica y brillantez sintctica, traslapa significados escindidos en la proeza nfima de luchar con los perennes encantos que sacuden y marcan el espritu. El punto inicitico de su potica suaviza el alabastro del dolor y el ostracismo de una musa extraviada en el subconsciente del poeta, poesa que se aleja de los extraamientos barroquistas o de la poesa de pancarta, una vez mas su poesa es volcn que funde con su lava metonmica los silencios, las libertades, la musa gira en la macrotextualidad de los poemas, es proteica, distante, cercana, dolorosa, tierna y amorosa. El eros aparece en un momento en que la caricia crece en la piel, en el albor de la sensibilidad, que se abre como una compuerta hacia la verticalidad del sueo o hacia los postigos de la soledad, un poeta que cierra los ojos, nos hace levitar en el eje arquimideano del deseo freudeano,el viso de un verso musical, el secreto de su estilo potico que yace sin recato, el poemario esta ungido de desesperanza , de vigor, una mujer que anatmicamente el poeta idolatra ,la sacraliza, evita el sensualismo vago y superficial, nos emerge como un submarino en los arrecifes de su vientre, de su dolor y abandono, un poeta que explaya la sangre transformndola en miel, en polen, en sal de la mujer de Lot, discurre sobre la fragilidad de la rosa , desnuda la belleza de la azucena, orfebrera potica, construye una metfora llena de fuerza:
2Destephen-un

El silencio puro de la indiferencia


Al penetrar las sombras de estos poemas nos sentimos en la lobreguez de la lluvia, en ellos encontramos lunas, soles, lluvias, silencios y gritos, poeta nocturno, poeta del delirio, escultor de la palabra, que la hace andar libre, la hace caminar y cabalgar, desdibuja manantiales en los annimos pechos de la mujer deseada, evocacin noctambula, encontramos isotopas que le dan armona al estilo del poeta:

odio-amor luz-oscuridad soledad-compaa cielo-suelo sangre-vida

La potica Ertica de Alberto Destephen ,publicado en el 2008 (Estoque editora)

Contradicciones que armonizan el texto potico, despus que la musa se convierte en mujer, aparece como figura dantesca (diosa) y el poeta provoca el degradatio catrtico del poemario cuando se convergen situaciones de matiz lgubre:

el luto es su cuerpo el hambre es la nostalgia


Firmeza metonmica e hiperboliza-dora de este poema, la diosa es errante por su andanza nostlgica:

gira el plante a en pesadillas baja por espejos En escaleras sin lunas Es la ciudad y las estrellas de nen Son rfagas a su entristecido mar
Todava no entramos el plano fsico de la mujer: es abstracta, es idealizada, es imaginacin, es proyeccin onrica de algn plano temporal del pasado imperfecto, decimos que el discurso potico sintoniza el habla del poeta en un vector lexematico que fragua en una hiperbolizacion por hipoje (hacer posible lo imposible). En la construccin morfosintctica: oraciones subordinadas simples con verbos en presente en modo subjuntivo.

tus quejas en el aire Van desde el mar hasta los ojos marchitos A todos los odos.
El discurso tiene su punto de partida en lo subjetivo, en la conciencia, la tremendez yoica, emplea el tu-su pro nominalizacin que nos remite a un ella, aspecto que le da hondo lirismo. El aspecto semitico del poemario gira en torno en dos smbolos circunstanciales(la mujer amada) (la noche) y (el poeta), factores literarios que son un leiv-motiv de sus poemarios anteriores (el habla potica) esta alejada de dos elementos: a- de la denotacin b-del lenguaje popular. Destephen sabe crear la palabra, sabe moldearla como el alfarero con el barro, le da artisticidad, su produccin intelectual tiene su basamento en la creatividad lingstica y cierta tonalidad de Blake.

El habla trasvasa el plano de la escritura cuando desplaza el yo hacia una voz inmanente que es la modelizacin literaria y semitica que propone Dolezel: (plantea que la musa es la mujer amada) (funcin actancial de salvacin del poeta)

y el papel de cortesana a la vez(en tiempos de la poesa espaola barroca la cortesana se le llamaba a la hetaira o la mujer que se venda)sin embargo el poeta le da una mirada mas tierna y delicada ,la alaba como una Magdala o una salome bblica, o una cleopatra o Beatriz de Dante. La connotacin no sobre-determina la significacin de la palabra Cortesana. La mujer es cambiante que se transforma: es cielo, mar, es el universo de toda la produccin potica del escritor. Lo otro es que en punto de vista lacaneano: bulle la metfora cuando se abre horizontes en las partes ergenas de la fmina (los pechos, las piernas y el vientre),he ah el valor ertico que nos sumerge en la calidez de su poetica.Otra caracterstica de este poemario es que el poeta divaga, bucea el corazn hacia lo mstico, hacia el relieve de lo ignoto, para ser mas preciso, esta nueva propuesta de Alberto Destephen va en bsqueda del nuevo Edn extrado del libro de poemas anterior(manzanos del Edn), puedo sospechar por los niveles indciales, es la continuidad del anterior. surjo entre-besos

U destellos de un nuevo Edn Sigo en la ruleta Perseguido de fantasmas


El poeta es un expulsado del Edn que con cierto humor se declara un discrepante del thanathtosno existe la muerte para el, un Adn posmoderno en la desnudez, en el sin recato, sin ser prisioneros de ropajes morales, un poeta no anatema, solo es que a travs de la palabra crea armas para redimir miedos, fantasmas y desafueros. Cuando encontramos a la mujer en un poema titulado con una oracin interjectiva:

Madona asombrosa Tu ternura es universo Pies blancos Piel de mujer Se refleja un ngel cado, hombre abandonado, la poesa corre como la sangre, es canto de dolor, aqu se eleva una vez ms el mugido del clamor, un poeta que ha medida avanzamos en la lectura, surge y resurge desesperado: Supe en desamparo Salgo a recordarte Hacerte Olvidarte

Plena catexis, llana paradoja: solo con las palabras Que aumentan la osada Reconozco el desprecio El estupor de sonrojarme Por evadir tus secretos.
La mujer es secreta, reveladora, el poeta muestra un mundo fractal, la total ruptura con el universo cotidiano, la realidad material no existe, la urdimbre de su potica es onrica, transparente como los espejos, la potica de Alberto se define por su vaivn del tiempo, por ese extravo csmico que declina el espejismo de las sensaciones que dividen el libro en tres partes: (La nia del otro espejo), (cortesana) y (ngel funesto). El epicentro argumental se cimenta en la degradacin afectiva que se traslapa en la primera parte y se mantiene hasta la tercera (ngel funesto) ese glose celestial, las antpodas ontolgicas que permanecen y trasmutan el ser en otro, porque lo lgubre no es algo oscuro, si lo semantizamos, solo es el representamen de la figura del vacio o de la ausencia, el poeta abre y cierra ciclos liricos, perdura la espesura de la imagen tierna y tersa con la originalidad lingstica que subyace en el plano temtico, la mujer se eleva a la mxima expresividad:

una mujer en el albor


Como lo expresa Bollnow-la desconstruccin del objeto que niega una relacin (odio amor), se entiende mas all del tiempo subjetivo de la poeticidad, el lastre de lo real, esta como poliedro de situaciones mgicas que reflejan el alma del poeta y de la mujer que ama.(la poesa es un lenguaje intemporal, Destephen le da brillo a lo alegorico,rene fragmentos con la intencin de fijar un solo sentido) (el poema es una cosa que no puede existir mas all de la cabeza del poeta)(vuelve real lo que no existe, crea la vida a pesar del cumulo de dolor y desesperanza. Destephen segn Bachelard(es un poeta areo, menciona astros,estrellas,lunas y vientos, lo que significa una figura de altura ,aunque encontramos con frecuencia figuras de la cada como abismo, suelo y sangre, como en Altazor de Huidobro, la obra potica ya no es producida por el todo orgnico sino que forma un andamiaje contra el discurso de la realidad y se trasmuta en el contexto del mito segn Mircea Eliade(el eterno retorno al Edn).

Destephen dispone de todos los dispositivos retricos para construir una poesa pura y sensual hasta llegar a ese contacto intimo que solo el eros le da requerimiento a travs de la metfora ,la poesa tiene maleabilidad , es flexible, como lo expresa el prologuista de Manzanos del Edn. Destephen evita la ambigedad, discurre lo entraable del sema, cuando surge de la nada el palpito de alma. Destephen produce una poesa donde la figura literaria cimenta un bagaje afectivo e intelectivo (ngel funesto) sale del subsuelo, se sumerge en la cada, se levanta de la miseria, esta parte de ngel funesto es la armazn de significaciones en el desvaro o en el delirio del poeta. se despoja de quimeras y mascaras que bullen en la risa rota y entristecida (la locura, el luto, el rezo y el entre dientes) un soador que esculpe esperanzas, a pesar del talante del dolor por eso a nivel de semiosis(poeta nocturno) que se yergue y sigue en una panormica observatoria donde tamiza las siguientes metforas:

La matemtica de la sombra la boda del corazn


La bsqueda de la libertad en si mismo, el poeta ata cabos cuando pasa de una parte del texto a otro, suelta amarras, abre anclas psicolgicas, bulle el espritu, el smbolo del agua es una constante Bachelard-(el agua expresa deseo),y no digamos el lexema (espejo)que significa lo otro, la cara que se oculta en el alma, desdoblamiento de la personalidad, la aparicin del alterego,el poeta habla y dimensiona a la mujer amada y la diviniza a travs del Eros

Es le da del furor Eres la estatua desnuda


El poeta logra plantear una visin del mundo posible (aproximarse a la mujer que viene dimensionando desde el imitatio, ya en la segunda parte encontramos la musa total, definimos que el poeta es un hombre pluridimensional que enaltece la poesa por el manejo pulcro del lenguaje, su obra literaria es una propuesta potica novedosa grosso modo, no pasamos desapercibidos que este poemario es una solemnidad por la palabra, ese goce textual, placer lectoral que provoca en ese viraje al fondo de la sonoridad silbica, porque con su grito esta presente siempre el vendaval de la soledad (La cortesana) es el pice poemtico de cmo muestra la excelente andanza de la poesa ertica hondurea, y que esta libre de pecaminosos retoricismos, fuera de la intencionalidad nerudiana de algunos poetas , el espacio de su potica se caracteriza por su originalidad plausible, el ornamento, la frase disyuntiva, el oxmoron acentuando el dolor, la metfora poblando bocas y pechos con esta obra supera a la poesa pancarta y de cartel que se esta escribiendo en la actualidad, alejndose del tono guiso de malos poetas.

Destephen se enfrenta al caos y sus efectos, es a travs de la poesa en que radica el secreto de sus katana empero decir que ese juego plurisignificativo, un rasgo distintivo contextual de toda su obra potica, disertamos un comentario sin alambicamientos, sin aspavientos solo reconocemos que en races nocturnas y manzanos del Edn ya manifestaba su excelencia en sus arte potica y en esta lo sigue expresando. En la ltima parte del libro, encontramos la unin de la pareja, esa conexin anmica, proteica y csmica entre el poeta y la musa unin que ha sido procesual en el acto narratorio de la poesa y que semiotizamos como una escenificacin el amor feliz que sale de la oscuridad del abandono y de la soledad que han sufrido para llegar hasta ese punto que le podemos llamar suplicio, esa chispa, esa carraspera. Ese embrague metafrico que adiestra y siniestra nos hace entrar al extraamiento del cual planteaban los formalistas rusos, alejarse del lenguaje natural, de las situaciones cotidianas, penetrar el trance de la mujer que se ama con pasin. Culminamos que este poeta despierta la libertad por el eros, nos abre las puertas a esa crcel del yo atrapado en el deseo, nos hace bucear el alma, sin impedir que la luz de su poesa nos crepite en el vientre de una mujer que amamos, estamos ante poesa creacionista y surrealista, onrica y pura, que traspasa con el alfiler de las metforas los sentidos, la noche cae y la cobija entre cuerpos. Destephen rompe el desacato, con esto niega los moralismos convencionalismos, la imagen como mano que acaricia la leche subterrnea de algn pezn, la mujer que llora en los brazos de la noche, la msica de la luna en nuestra cimiente, la fruta del Edn anterior, el ngel funesto que decide clamar y amar como nica salida para la felicidad que esta ah en el suspiro de una mujer que nos ofrece la eternidad (esa nia en el otro espejo ser lo que definamos en el camino que nos hace falta recorrer. Estamos ante poesa que hilvana una perfecta forma de hacer potica concienzuda con la certeza de que el olvido no llega aunque una mujer y el amor lo decidan Desde hoy auguramos devorar como pan cimo esta obra potica.

La temtica social del poemario Sangre a media Luz de Alexis Lanez

3El

poeta, en la presente obra, desarrolla una temtica social de la cual Goldman, bien podra expresar aqu se engloba lo material y lo espiritual es decir la toma de conciencia del autor, de una totalidad captada por una metfora colectiva, con la cual se bautiza al poemario. El poeta, hace fructificar su punto de vista a cerca de los marginados; l a condicin humana es la razn, por la que el autor, traslapa cambios sociales y polticos. La idea principal de la obra, radica en favorecer a los de abajo, de los cuales toma su conciencia positiva (LUZ) o conciencia posible como, abriendo una ventana a la esperanza; al respecto Goldman manifiesta La conciencia posible del poeta va ms all de la apariencia o de los simples reflejos directos constituye lo mximo de la realidad de la clase social, en este caso el proletariado. El poeta a travs de su obra artstica, simboliza la conciencia colectiva, de la cual Marx, destaca: La ideologa. Dicha conciencia se ve reflejada en los poemas, Visitacin Padilla mujer honorable, cofundadora, de los primeros grupos feministas a principios del siglo pasado.

Escribe, heridas, escorias Pugnas trasnochadas


La palabra, escoria, pugna y odio visceral, nos remiten a una rasgadura adjetival de protesta ofensiva, eptetos que conforman poco a poco la ideologa junto a sus hermanos los desheredados. El poema, Mendigo es un proemio a la solidaridad se leen estos dos versos.

Calles de odio Eslabn del desprecio


Metonimia de decadencia social, semantizan el abandono interminable lamento. Los lexemas, odio, desprecio, lamento, hambre ; encierran un mundo calcinado y desheredado que forman parte de Sangre. Los mendigos, esos seres primognitos, con los cuales se identifica la ideologa, de la obra.

Naufragio en los ojos

Publicado en el 2005 La temtica social de este poemario, se utiliz el seudnimo de Golcaves Prada,

que se le atribuye a Oscar Fernando Sierra.

Equivale al llanto colectivo, de todos aquellos que mendigan un pedazo de pan a los dioses de la glotonera burguesa

un bolsillo esconde amaneceres Los indiferentes que pasan, y no siente el dolor ajeno. La esperanza evapora soledad
Metfora que nos somete a un fogonazo lingstico, tres lexemas, nos augura que en medio del dolor existe la fe; de la cual el poeta, con una tonalidad nihilista cuestiona como lo expresa Heidegger la pregunta que interroga al ser.

y se pregunta en silencio si existe Dios


Es decir la ideologa, desvirta una concepcin religiosa de la esperanza, desembocando en una idea que el Creador, es justo con los adinerados e injusto con los mseros; lo que degrada el espritu, para caer en un trance emotivo de urdimbre existencialista (no hay salida) aunque se encienda la luz. En el poema Campesina, nos demuestra el sentido de las relaciones humanas, que el poeta, sintoniza con ternura, es dedicado a una mujer sin nombre del sur de Honduras el elemento referencial puede ser una mujer que corta melones, la que nixqueza maz, la explotada en las camaroneras; en otras palabras, se confabula la ideologa con la visin del mundo, que segn Marx, instrumento conceptual de trabajo indispensable para conocer la expresin inmediata del pensamiento, de los individuos.

la negra voz de un patrono hiere el perfil de la maana


El dueo de la empresa que maltrata a la mujer, con el grito o con el acoso sexual. El patrono personifica, el victimario simboliza al burgus industrial, al explotador este verso, nos abre una lucha de clases. Podemos observar smbolos, como el arado, semilla, campo, cultiva, machete; conceptos que semantizan al campesinado hondureo o a los gremios que reclaman su derecho a la tierra.

te pertenecen la hierba y el lodo


Verso que se dirige hacia una ofensiva profunda contra los dueos de los medios de produccin y que explotan la fuerza de trabajo del campesino y campesina del obrero y de la obrera y no les permite salir de ese oprobioso, sistema feudalista imperante todava en el siglo XXI. El poema Campesina, se identifica con el poema Visin de una madre sola.

Un ro de angustia huronea su pecho desborda con rabia los prados de su alma la tristeza emborracha huesos

quizs ha perdido la sustancia del bien


Esta cadena metonmica metafrica emparenta una sobrecarga smica, emocional. La clase baja, es personificada por esta madre, que no tiene leche o dinero.

junto a su prole languidece en el fro abismo de su casa


El sema, casa a mi juicio nos evoca la Honduras luchadora, explotada, desbordada y abusada por los que la han gobernado, que son los mismos dueos de los medios de produccin del pas. Observamos que en los poemas citados, el poeta, tiene como referente sujeto a una mujer, que es revolucionaria, Campesina, obrera y sola o madre soltera. En Acuarela a una chiquilla encinta el poeta, nos da la libertad de dos interpretaciones: La primera, es referida a las jvenes que a temprana edad, quedan embarazadas y no tienen otra opcin, que la secuela de soportar, nueve lunas de varios colores y un slo dolor.

debajo de su piel corren ros de placer un pjaro bate alas al viento


Podra tambin interpretarse, chiquilla como Honduras, embarazada por la inflacin y resignada a parir sus hijos sin proteccin y sin futuro. El poemario, no excepta, elogiar la figura del hombre comn, que suea con la paz y la justicia como valores eternos de convivencia humana.

anhela justicia idealiza un mundo nuevo Sin explosivos ni barbarie


Es un claro no a la guerra, no a las bombas y un rotundo s, a la paz. No se trata de una identidad metafsica o afectiva; sino de un fenmeno colectivo, que en cierto modo constituye una expresin coherente, adecuada y a la vez individual. En la obra se divisa un comportamiento en varios planos (un sistema filosfico existencialista y la exuberante imaginacin literaria, de la cual haremos un panorama). En el poema Estela el poeta, acude a personajes de trascendencia histricopoltico, que tuvieron un final trgico, como el poeta, Roque Dlton de origen salvadoreo, El Che Guevara; sincronizando a dos de sus compatriotas, Manfredo Velsquez y Sal Godnez, ambos desaparecidos durante la Guerra Fra.

Acude a Bolvar, Mart, Hidalgo y al sabio Valle, como smbolos de libertad. Las esperanzas revolucionarias, palpitan en toda la obra, y podemos afirmar con toda conviccin, que los grupos sociales, son los verdaderos sujetos de la creacin literaria. El poeta, conoce la situacin socio-histrica-poltica para construir y fluir en una solidaridad incrustada en una original metfora de pas, con su lenguaje potico, nos dice cuanto le duele la Patria. Esta obra potica, consolida ms la poesa social hondurea, dentro de la corriente vanguardista, la solidaridad, est omnipresente en el universo de la obra. El poema, Sangre a media luz al cual se le dio el privilegio de titular la obra, coincide con dos perspectivas: La creacin csmica, hasta deslizarse al amor por los pobres, los abandonados, cuando el poeta, cuestiona dnde estn los oprimidos de la tierra, dnde se ha ido la queja del soldado herido y culmina con una figura metafrica fuerte.

Sangre a media luz luz a media sangre


En los dos versos anteriores, el poeta, utiliza la tcnica sintctica, conocida como regla T (transformacin) o cambios por elisin, en donde cambia de lugar un, adjetivo con un sustantivo, sin alterar el significado, lo que constituye una constante dentro de este poema, ya que se repite en varios ocasiones. No deja de trastocar el tpico de la poltica verncula, responsable de las falsas expectativas que tiene el pequeo humano, que el poeta engrandece, rechazando al fantochepoltico, que hace soar al pobre.

Sueo finas alfombras


Elemento irnico, con que se desplaza el poeta, para identificar la demagogia; costumbre inveterada en los politiqueros de oficio. Se fund la ciudad el poeta sateliza, la esperanza y fe, incrustadas en la libertad, que es una utopa en nuestros pases latinoamericanos, se uniformiza el capitalismo, devorando a los desheredados. Mxico mora en mis manos

Aparecieron maquilas
Alusin a la Industria golondrina que se instala en pases de tercera va, para degradar a los obreros. Se computariz el amor

Internet mercade suicidios

Estos dos versos, nos enfocan, la ciudad mundializada, por efectos de la globalizacin, como un fenmeno econmico que vuelve ms poderosos a los empresarios de los pases desarrollados y ms mseros a los pobres de Latinoamrica. No es ajeno al sentimiento ecolgico, Pobre amazonas la destruccin de la reserva ms grande de la tierra y en un tono denunciatorio, exige un compromiso con la limpieza de Tegucigalpa.

Todo se contamin excepto el espritu del hombre ya estaba envenenado


Nos emparenta dos contaminaciones; la espiritual o moral y la material. Uno de los poemas que profundiza con la paz universal es Paz-Pus donde encontramos smbolos universales:

Cinta csmica de la paz Destruiremos Apartheid


Si recordamos el Apartheid un fenmeno histrico poltico, sobre la discriminacin racial en Sudfrica. Tambin encontramos al fundador del Partido Laborista de Polonia.

Lech Walesa en Gdansk grita solidaridad


Aparecen Rigoberta Mench y scar Arias, ambos ganadores del Premio Nobel de la Paz. No podemos olvidar el trgico final de scar Arnulfo Romero, en plena homila desempeando su papel solidario con las clases desposedas de El Salvador. El poeta, actualiza el poema.

"dos ros sagrados rebosan plasma"


Emblemticos caudales hdricos de la aeja Mesopotamia, donde en la antigedad, batallaron, persas, sumerios, chiitas, semitas y otros pueblos antiguos

En frica y Amrica Latina millones de nios cultivan cementerios


La hambruna en Etiopa, Botsuana, Tanzania, Somalia, Hait y otros pases americanos en donde los infantes, mueren poco a poco, da, a da, vctimas de anemia crnica y de una desnutricin de siglos. El poema, concluye con una irona total.

mientras los filntropos millonarios gozan de la bendita pus asqueante de sus dlares

Es por eso que estamos de acuerdo con lo que expresa Lukacs el arte refleja el medio natural del hombre y adems propone reconstruir al hombre distorsionado y denigrado insistimos en la contradiccin, la cual no es un medio natural, sino el producto del esfuerzo consciente de una posibilidad literaria, de captar el propio valor histrico; no obstante, los dardos contra lo establecido, puede significar rebelin. Establecemos que las obras literarias, son ideologas representan mitos y conceptos de una sociedad; el reflejo de la realidad, Lukcs, designa la vida del pueblo, autntico centro de la historia. Este poemario, argumenta las diferencias que existen entre la clase explotada y los explotadores. El autor, ofrece una esencia de su trabajo artstico y logra una impresin de ser la vida misma, una vida ms viva y ms intensa que la realidad a lo que Lukcs, manifiesta la obra de arte ofrece una imagen reflejada de la realidad, ms fiel a la esencia, ms completa, ms animada de lo que el receptor pueda jams percibir. Obra, deliciosamente confeccionada, nos pinta de manera potica la realidad nuestra y est sujeta a futuros anlisis e interpretaciones, desde diversos ngulos. Establecemos que Alexis Arnoldo Lanez, pertenece a la generacin de poetas, segn el Doctor en Literatura, Arturo E. Alvaradoconformada por, Javier Vindel, scar Amaya Armijo, Marco Aurelio Lanez, (hermano del autor) Csar Indiano, Francesca Randazzo y Mara Eugenia Ramos. Culminamos este proemio, con la opinin del doctor Alvarado, sobre las propiedades del lenguaje potico: la poesa es una realidad, porque busca penetrar la sensibilidad, es comunicacin, es un medio de conocimiento, una sensacin interna, producida por lo bello, lo armonioso y lo perfecto factores y caractersticas y elementos que profusan en esta obra.

En forma de prlogo El mundo imaginativo de Elvin Mungua


4En el Sueo de la Sombra es una policroma de cuentos que van de acorde con la
sintaxis narrativa a travs de un visor ldico que se teje por el continuum de lo reiterativo. La visin del mundo esta enardecida por la ebullicin de cada historia por cierta tonalidad irreverente y existencialista que empuja al relato a abrir pesquisas en la que se revelan sub-historias detrs de la historia que se esta con tanto en la estructura profunda del relato. Porque Elvin Mungua construye universos que van despistando al lector en una especie de abanico de imgenes que van dndole armazn al cuento. El manejo del indicio en forma puntual y que despliega con certeza una virtualizacion real de los personajes. Se enmarcan dentro de una programacin narrativa Greimaceana donde estos personajes se mueven en ejes de orden teleolgicos, es decir van en bsqueda de un deseo, de satisfaccin, de un hacer como en el cuento El perro que crey perder la cola: Rot el perro junto al mundo buscando aquello que llenar el vacopagina-9 Aqu el personaje-zoomrfico fluye como sujeto humano frente a una situacin de sutil extraeza y esto es un acierto en su estilo. El manejo de un narrador extradiegetico (Jean Poullion) que mira como el perro va corriendo y lo ms logrado es como convierte al perro en un sujeto frsico es decir el can es destinatario-destinador del mismo relato segn lo confirma Propp . Se omite dentro de la estructura profunda del relato que el perro sea la personificacin de una figura humana, pero que en el final se enuncia con destreza a travs de funciones que crean una atmosfera de exageracin por atribuirle cualidades humanas:

En forma de prlogo El mundo imaginativo de Elvin Mungua(2008,Goblin Editores)

Sonri el perro, porque este perro si haba perdido la cola .No haba perdido la sonrisa. Esa ingenua sonrisa que se pone en los labios de los ilusos.
Con este personaje logramos acertar con el sincretismo puntual lo que los semiticos definen Cuando un sujeto acta tanto en el enunciado de estado y en el enunciado de la accin, lo que se cumple a totalidad en la construccin certera del personaje.

Elvin Mungua domina las tcnicas contemporneas de la narrativa universal. Por lo tanto en este prembulo radica en justificar las formas lingsticas-literarias que definen su estilstica y planteando los elementos que se disgregan en el fondo de la estructura profunda. Partimos del concepto de cuento segn el novelista argentino Ricardo Piglia El cuento siempre cuenta dos historias, y eso es lo que percibimos en la mayora de los relatos de Elvin Mungua como en el cuento Phoenix 28 del 79que aparentemente se describe en el primer plano el objeto que es una bicicleta, pero que esta historia visible esconde el relato secreto y es cuando Manio pelea el pago de planilla de sus compaeros por haber hecho un trabajo de albailera y que el doctor se niega a pagarle lo pactado y este por ser avaro en una cada una varilla le ha quitado la vida. Lo ms interesante del relato es como Manio se pone a observar la muerte de este patrn por medio de un accidente. El efecto sorpresa que se produce al final de la historia secreta que sale a flote como burbuja en la estructura superficial. Otro detalle de este relato que nos impresiona su cariz imaginativo es el nombre propio con que denomina a su machete Sebastin, lo que incurre en un objeto de extrema violencia o en la que podemos definir la visin del mundo del personaje que pertenece a la clase obrera y eso lo justificamos cuando hace alusin Los constructores Ramn Amaya Amador. La irona tiene un sentido de indiferencia cuando el acto de muerte del doctor, Manio se autodefine en este relato como un personaje de intriga en la que no tiene compasin . Podramos decir que el destino en la figura de la muerte hacen que el relato sea interesante. Ave fnix 28 del 79 es un relato en la que Elvin Mungua maneja o maniobra con exactitud el informante cuando cita por ejemplo la serie dela bicicleta. En lo lingstico-semntico provee el uno de nuevas socio lexas amelonadas, sustentculo .La descripcin nos hace darnos una ubicuidad espacial acerca de los objetos:

Desgastados dientes metlicos24 Roturas de eslabones pgina 24

Cuando en estos relatos se aprecia la excesiva descripcin es sencillamente para que el discurso enunciado se organice en un espacio autnomo que es propio de la ficcionalidad, lo que da como resultado un encuadre narrativo-descriptivo donde la espacializacin logra enmarcar la situacin del discurso. Diramos que es una estrategia elocutiva tpica en el estilo narrativo de Elvin Murgua. En el relato La fuente se cuenta dos historias como si fueran una sola. Veamos se cuenta sobre la fuente que esta en el patio del edificio judicial en la segunda se habla acerca de un pederastia extranjero.

En el aspecto formal utiliza la partcula preposicional-adverbial desde all, lo que sirve de conector y le da el punto de partida a la historia que esta oculta. Es decir pasa del plano real al plano ficticio. Se imagina la fuente cuando ha sido descuidada. Algo que conmociona es que la fuente es un smbolo que nos remite ley, norma, justicia, la utilizacin de un narrador-testigo que nos hace acercarnos con prontitud al personaje como el efecto de un close-up propio del lenguaje cinematogrfico. Veamos a Paulino:

Acarici por un segundo el brazo del silln


En este relato nos acalambra, nos arremete al clmax, irrumpe con alta tensin que se quisiera saber como se termina la historia, pero que nos deja en trance, porque no abre el teln o la cortina de una vez y es lo que le da el acierto al culminar la historia. Definimos la espacializacin (la corte suprema), entonces el autor nos lleva hacia temas de trascendencia nacional, que son los problemas de justicia e inmunidad en este pas. Lo hace de forma sutil e implcita como quien mira a travs de un pequeo agujero en la pared de un mundo infinito. El secreto de estos cuentos de Elvin Mungua radica o esta basada en la teora del Iceberg de Hemingway que consiste lo importante nunca se cuenta, la historia secreta se cuenta con lo no dicho, con lo sobreentendido y la alusin Puedo apostar que por ser retorico acierta en el manejo del asunto a nivel sintagmtico. En el cuento Juan Sombra encontramos algo acertado a nivel formal y es la utilizacin moderada del smil para darle evocacin lirica al hablante: Como los meses calurosos en el atlntico Como los ardientes ombligos de mozuelas que se quedan heladas de frio 17 Para entrar en la historia de este relato partimos encontrando el programa narrativo de uso que nos plantea Vladimir Propp, en la que se circunscribe este cuento. Juan Sombra llega al pueblo, es decir que es un sujeto que adquiere la competencia de transformar los dems sujetos y objetos. En su punto de llegada es un sujeto complejo por pertenecer a una semiosfera cultural diferente a la del pueblo que lo recibe.

En este proceso de cambio logran entrar valores descriptibles el amor de Carola, entonces hay una bsqueda de realizacin subjetiva querer hacer. Juan Sombra se ubica en una perfomancia-lo que significa que logra el acto del hacer al final del relato. Pueda que este personaje simbolice la eterna bsqueda de todos los hombres la felicidad, el destino demarcados en una mujer. Juan Sombra significa contradiccin, es la sencillez de la ternura, es proteo desencadenado huyendo de las ciudades, es el ave fnix, es la deliberacin del mundo conservador.

Juan sombra es la soledad, es el encuentro con uno mismo, es un personaje coherente como los de Frank Kafka o de Hemann Hesse. Su definicin puede ser lo absurdo, he ah su sentido de trivialidad. Encontramos en este relato el smbolo de la manzana (el deseo carnal-libidinal), el retorno. Carola ser la demarcacin de ese Adn moderno que esta inconforme extremadamente por la soledad existencial. Veamos los aciertos a nivel formal en el plano sintctico utiliza ciertas macro reglas de T tratadas por Noam Chomsky:

Y silenciar los suyos labios Y los labios suyos de Carola


Sin exceptuar otro elemento tpico y mencionado en los relatos anteriores es la metatextualidad cuando cita un texto de Facundo Cabral, canta-autor argentino. Lo que nos refleja la soledad de ser un ciudadano sin tierra, sin definicin, sin identidad. Todos llevamos un Juan Sombra en nuestra conciencia, en los sueos, todos y todas padecemos de ese mal llamado soledad. En el relato The Killer on the Road Que se traduce por el asesino del camino. Se entra a la historia visible con un barrido de imgenes del hablante en un narrador que parece ser testigo que se disyunta en un fluir de la conciencia o monlogo interior en la que nos recuerda al Ulises de James Joyce. Sabes que ahora no te queda mas que soar un poco y olvidar el accidente que te

imposibilit ejecutar tu trabajo, ese trabajo que deseas dejar por siempre pg. 42
En este fragmento-textual nos da los indicios que se esta contando dos historias, pero a la vez se nota la ausencia de las mismas. El personaje entra en una elucubracin onrica a nivel de una conciencia que nos despista hacia otro rumbo, hacia otra intriga. Por eso al lanzar la piedra de la trama sentimos el rebote de voces que se van anudando en un mundo sorpresivo. Es un hroe fracasado como Aro Samsa de Kafka o marsault de Albert Camus. No logra la tarea asignada por lo tanto se convierte en un sujeto-oponente de si mismo. Jos Alfredo se dirige hacia cumplir un crimen, acto que no comete. Su

oponente es la culpa que fluye durante la caminata que hace por uno de los bulevares del San Pedro Sula, en plena navidad. El personaje sufre una trasformacin que lo colocan en un surrealismo por tararear situaciones que vuelven al relato extrao, ese entrecruce de evocaciones que nos llevan de un lado a otro. Es una especie de vrtigo que nos atenaza y nos atrapa, porque al final nos damos cuenta de su sarcasmo, de su irona, de su absurdidad. En las evocaciones las alusiones nos remiten el bagaje cultural del autor al ser admirador de Jim Morrison del grupo de Rock Doors en los aos 60.

Menciona al dios Baco que nos lleva a la antigua Grecia en el surgimiento del teatro y de la danza que se celebraba con vino. Luego pienso que la presencia de la palabra Reggae me insina ser un rasta, una elevacin o una redencin espiritual a BOB MARLEY con los WAILERS cuando menciona la cancin I shot at the Sheriff. Esto solo es una percepcin a nivel de estructura superficial o de enunciado. Elvin Mungua cumple a cabalidad la pragmtica de manubriar las historias y ms que todo el estilo reiterativo que lo hacen coherente y comunicativo. Jos Alfredo es un agente-personaje que en busca de realizar un deseo impuesto por los dems va en confrontacin con el mundo, con la calle, con la familia, con el amor. Elvin sabe conflictear sus relatos, posee esa fuerza elocutiva de contar. No trata de exponernos historias rosas, trilladas o rayanas. Es la narrativa de lo absurdo, de lo trivial, de lo insignificante que encontramos en la cotidianidad que se trasforma en extraeza, que nos hace levitar y flotar en la imaginacin desvindonos de la realidad. El sueo en la sombra, cuento que le da el titulo al libro narrativo de Elvin Mungua. Estructura de una novela desde el relato, primero no es algo novedoso, pero la forma en que lo hace, notamos la diferencia. Esto tiene un antecedente en la literatura universal en Giovanni Bocaccio con El Decamern. En la literatura espaola encontramos El conde de Lucanor de Don Manuel. En la literatura hondurea el joven escritor Nery Alexis Gaitn con su relatonovela El reclamo de las horas. Primero que estas obras estn determinadas por libro de cuentos y otros crticos la destacan como novelas, fundamentadas en cierta hilaridad temtica y actancial en cuanto a los asuntos. En nuestro caso lo determinamos como un relato y que tiene una hilaridad con las otras historias que se tratan en tota la estructura profunda de la narracin. Es de notable contemporaneidad por utilizar tcnicas modernas como el ralent, el monologo interior, los barridos y los saltos de planos. Nos vamos a referir primero al clasema sombra que el mismo personaje define:

La sombra camina hacia una parte que no sabes pg. 59

Sospecho una marcada incidencia con lo escatolgico al mostrar al destino con la muerte, pero que persiste una negacin del tanathos, para darle empuje al eros: Sabes que esa sombra es algo que existe mas all de tu entendimiento Aqu se refleja la muerte, lo que el autor plantea una diseccin implcita de hacernos creer que la sombra es la muerte, una mujer, el destino y luego nos damos cuenta que nos ha engaado y hace acertar ante el lector. En este ultimo relato entra en un desembrague.es decir desplaza la historia de un espacio o desde una situacin a la enunciacin, eso implica que el relato esta en un no -Aqu lo que suple una ficcionalizacion hacia la ruptura del relato, la relevancia de un mundo vaco dixit Bajtin.

Se rompe la duracin de los hechos y solo se mantienen en la enunciacin por la frecuencia o repeticin de acontecimientos al culminar:

Pero la sombra, no es la muerte, ni tu conciencia, ni la vida, es el limbo pg.71


Esto quiere decir que estamos en el purgatorio de Dante en bsqueda de esa Beatriz. La sombra de nosotros mismos, de los otros, de aquellos. El personaje carece de personificacin fsica, es abstracta, es solo una proyeccin del inconsciente, como el efecto de un holograma como en el dadasmo que carece de hilaridad aparentemente, pero que detrs de la historia encontramos universos de ensoaciones, de suplicas, de lamentos, de risas, de huidas de retornos Todo conforma el sueo que se expande en la sombra, esa sombra que llevamos dentro y con certeza prstina este libro de relatos esta lleno de aciertos tcnicos, de un manejo puntual del lenguaje reiterativo, el modo de acentuar el final de las historias. Esa intencionalidad de contar las existencias de esos sujetos atrapados en el purgatorio. Elvin Mungua es un excelente narrador, por eso sus relatos se defienden as mismos y hablan por sus logros literarios-formales. Este gajo de relatos viene a enriquecer la bibliografa del cuento hondureo. Bienvenido a esa sombra de todos los das, a esa recurrencia imaginativa de Elvin Murgua.

La Estilstica Csmica Tridimensional e Innovadora en La Potica de Al Margen de la Sombra de Enrique Ordoez

Oscar Fernando Sierra Prlogo Es una propuesta esttica innovadora en una pluralidad de sentidos, desde su lectura vertical a la lectura de corte transversal, de un lado a otro como quien gravita al comps de una brjula estelar, de un norte a sur y a la inversa: Abrazo al filo de la oscuridad Una sombra esttica El eco conversa, con una antigua pared fantasmal Me arrastro, permanece ah Dimensionalmente observo lgrimas oscuras Que como cidos penetran Nos colma sentir el juego de planos temporales y espacios que se dispersan en el inconsciente, traspone imgenes en una especie de geometra metafrica: Al hilo de la angustia/Un suspiro gime Luego se interconecta otro plano: En el espacio tridimensional/Se retuerce la existencia pura del pecado Uno de los aciertos es el entrecruce de lenguajes, estrategia ldica, habilidad potente de convertir los lenguajes de las ciencias sociales (astronoma por ejemplo) en un verso fino y musical: Explosiono en la supernova del existir Arrastro aos luces de soledad

Talento escondido durante dcadas, y ahora surge como ardiente volcn Lava metonmica que recorre el enunciado con intencionalidad artstica, abre las compuertas, sale a flote la conciencia de un poeta que recorre una multiplicidad de dimensiones temticas que son rasgos distintivos contextuales del mundo contemporneo que habitamos, un ejemplo: Satelitalmente la justicia se vuelve injusta Versos que nos remiten a la solidaridad por los desheredados. Otro elemento, es la mirada prospectiva hacia el futuro incierto, ese lance, proyecta el alma desquebrajada del ser humano que pervive en un planeta, en pocos aos solo ser ceniza y carbn: Pasos de hombre en su apocalptico destino/Bajo la destruccin del planeta gris Una ptica escatolgica que desatina el destino ultimo del hombre en la tierra. Esto lo convierte en una especie de profeta, predice el final, lo hurga con sus poemas llenos de fuerza simblica: Erosiona el laberinto del tiempo/Fogn de ensueos glaciales/Arden de miseria Ese viraje, ese corte esfrico que se da en la poesa, uno cae en el plano ntimo sin previo aviso: Acaricio el entorno lunar de tus caderas/Una lgrima lacera el desierto de tus mejillas Luego nos desata latitudes de ndole social con imgenes que reflejan las guerras que son el relieve de la exterminacin humana: Un poltico/Con hiprbole de maldad /Sepulta los sueos inocentes Entrar a la poesa csmica de Enrique es penetrar mundos que jams hemos imaginado habitar, el cosmos solo ser otra opcin de salvarnos, y esta poesa ser la nave que nos arranque hacia el infinito de otros universos, la poesa de Enrique se transforma en la salvacin interior humana, bien vale este viaje hacia otras orbitas donde no exista la destruccin:
I PARTE LOS RECURSOS ESTILISTICOS EN LA INNOVACION POETICA
1El

encabalgamiento altera la unidad sintctica y con ello modifica el ritmo al

variar la duracin de la pausa. A su vez, como la pausa no coincide con la estructura sintctica, sirve tambin para destacar matices emocionales que afectan el contenido: suavidad, transicin armnica de un verso a otro. Veamos un ejemplo:

Enjambres de nubes, cargo en mi espalda Arboles de negruzcos pajarracos


2El

paralelismo, segn Jakobson (1992) es una estructura potica- porque segn

este autor se basa en el camino hacia atrs de una secuencia- propia del verso, en contraposicin con el camino hacia adelante, que corresponde a la prosa. Paralelismo y ritmo son elementos conformadores del texto, nucleares para ste.

Tanto el ritmo como el paralelismo forman adems lazos cohesivos, que hacen del texto una unidad de lenguaje en uso. Ritmo y paralelismo conforman la textura, la calidad del texto que lo hace funcionar como unidad (lvarez y Domnguez, 1999) un ejemplo de ello:

Un lucero deprimido se estampa/En la inocencia andante/Pie de prvulos/Como estatuas de sal/Caminan sin rumbo/Soando en chozas de heces
La figura del Adinaton, enumeracin de cosas imposibles muy comn en la poesa latina. Por ej. "... que a las tigresas les plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere

tambin la paloma con el milano, no teman los rebaos, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto Horacio Flaco, 65-8 a. C.), Veamos un ejemplo Al Margen de la Sombra: Gravar nuestras inciales en un meteoro/ Lluvias de astros/Se esparcen en el papel /La vida se escapa en una lgrima Tambin la Anttesis, figura retrica que consiste en construcciones gramaticales paralelas para contrastar ideas, y luego se convierte en oxmoron: Una gaviota vestida de petrleo/Agoniza en el consumismo global/De un paisaje matizado con sangre
El manejo del Epteto, adjetivo descriptivo que acenta el significado del sustantivo de manera artstica, muy diestro en las adjetivaciones para ornamentar el verso:

Metforas tartamudas/ letras enfermas


La poesa de Enrique Ordoez nos lleva a un mundo inexplorado de la conciencia humana por su forma de tratar la frase potica, de correrle el velo al verso, de desbocar la metfora con cadencia y maestra en la renovacin del estilo potico de aliento universal: Se fosiliza el aliento/En la angustia de tus besos/En las manecillas de un reloj

antiguo
Porque acercarnos al espejo universal en que se desdobla el ansia colectiva de personificarnos, de extraer esencias, de difuminar interiores y alargar espacios en lo infinito:

Pinceladas de entornos csmicos/Pinturas de arco iris /metafsicos/Proyectan los clones galcticos Al Margen de la Sombra Tiene fuerza lrica que nos trasmite sensaciones llenas de
ternura para acaparar el dolor en el letargo del inconsciente, de tal manera que se crea una juntura entre lo exterior y lo interior, para socavar la verdad de la existencia fragmentada, que es un rasgo distintivo contextual de la poca contempornea, y que su poesa nos deja andar hasta el abismo sin dejarnos caer, porque nos sostiene con esa msica marcada en el interior del verso. Lo podemos observar en los siguientes versos:

Hecatombes de pestes infernales/Armas de destruccin caverncola/Asechan en los latidos

Huidobro expresa acerca del poeta El poeta oye las voces secretas que se lanzan

unas a otras palabras separadas por distancias inconmensurables. Hace darse la mano a vocablos enemigos desde el principio del mundo, los agrupa y los obliga a marchar en su rebao por rebeldes que sean, descubre las alusiones ms misteriosas del verbo y las condensa en un plano superior: Viajero tridimensional/Tiempo sin espacio
Algo interesante en esta poesa es la manera en como se plasma la figura de la elevacin que la personifica con estilo sincrtico, es decir no abandona la conciencia de su yo-poeta, hace cmplice al lector y sumerge la realidad concreta convirtindola en metfora:

Soy una lmpara encendida/En el fondo del mar/Cactus de soledades glaciales


Veamos la figura de adentro y afuera en el sentido en que lo expresa Gastn Bachelard una vez tocados por la gracia de la sper imaginacin. La

experimentamos ante las imgenes ms sencillas por las que el mundo exterior viene a dar el hueco de nuestro ser en espacios virtuales bien coloreados lo expresa en su libro La potica del espacio pgina 267: Como caracol csmico/Me arrastro en la sombra
Tambin lo de adentro se expande en una dimensin geomtrica interminable que abarca una gama de sentimientos colectivos e ntimos que materializan transformndose en versos de calidad esttica:

Recuerdos de mimos espaciales/Flotan en un laberinto de locura


El poeta nos ofrece un sentido llano, de no dejarnos escapar de la musicalidad de estos poemas, al mismo tiempo teje una visin del mundo trgica desde la urdimbre del planeta destruido:

Orbitas de asteroides agnicos/Estrangulan al planeta azul


Diramos esa conexin de objeto y sujeto, nos induce a bucear el pozo oscuro del alma humana, el poeta desenmascara, descarna la realidad desde un tnel llamado conciencia, y la poesa es su instrumento, su vaso comunicante para desollar la crueldad de la soledad convertida en Sombra durante el recorrido semntico del poemario:

Se esparcen en el papel/Lagos de estrecha amargura/Rechinan en el ocaso perdido


El poeta Enrique Ordoez desacraliza y vierte con su metfora, la intimidad de un tema orillado al olvido como lo es el amor, Vemos un magnetismo lrico que nos empuja a teirnos de agona sin morirnos, nos hace ver la espalda de la libertad y la encontramos en un extravo, en un atrape en la que nos ha inmiscuido en el amor por la mujer ausente hasta por el amor de los desheredados y por el planeta mismo:

Florecen en la mano olvidada/Una oz se clava en el hambre/Un petate curtido se tiende /En los corredores
Tambin encontramos una metfora que se construye desde el paradigma de la connotacin y, la traslapa en una figura bien elaborada de modo puntual para conciliar con cierto bisbiseo irnico:

Sonmbulos de piedra/Gimen en una almohada de espina/Sobre el suspiro de una cama vaca


Imagen que nos deja en el goce esttico y a la vez humorstico por el uso del lexema chorrear caite campia, que es muy comn entre el lenguaje cotidiano y que se transfiere semnticamente a una imagen de logro esttico: Como estatuas de sal/Posan en una vitrina de ilusiones/Caminan sin

rumbo/Soando en chozas de heces La poesa de Enrique Ordoez en Al margen de la sombra, en el plano formal
evita la fraseologa sobrecargada, sin redundancias, evita el ripio, es decir el retoricismo innecesario. Ubicuidad lexematica con frases poticas barrocas hacia versos de ndole creacionista, algunas veces:

En escaramuzas de condominios lujosos/y en los parques de alta galaxia


Encontramos un poeta preocupado por la bsqueda de la salvacin ecolgica y csmica, utiliza la palabra con pulimento, para destruir el mutismo del hombre que se avasalla en el ocio o en el esclavismo de un sistema alienante. El poeta toma la poesa como en una especie de submarino para bucear o navegar en los adentros de la conciencia y, depurar ese dolor, esa crueldad, ese grito que se convierte en msica de verso sideral:

Sub hasta tu esplendor csmico/Despus de tantos siglos sin verte/Con tus ramas mitad vida mitad muerte Conocer la fibra del verdadero verso es trazarnos una ruta hacia la sombra que camina ,cabalga con astros en el hombro ,que hiere lunas, destruye oscuridades, abre puertas de esperas infinitas ,salva planetas, y de forma sorpresiva el amor aparece misericorde en los espejos oxidados de la soledad ,la sombra se transforma en meteoro, en tomo, en mujer, en calles de paisajes rotos por el caite celestial, se convierte en volcn, en galaxia lejana ,en ostia de nostalgias atardecidas ,en destierro, dolor ,en proeza, al final la sombra destella universos potenciales de tormentas cosmognicas en el puo del poeta, que batalla contra los embates humanos de la destruccin terrenal, la bsqueda vertical de ejes sinclinales del amor atrapado en los tneles del alma.
Poesa que examina los interiores de la depredacin de la Metakosmia de la que se refiere Anaximandro, de la hostilidad que el poeta simplifica en verso libre, de una metfora fosilizada, es decir que viene desde nuestra osamenta, de nuestros rganos que se convierten en interlocutores de la voz lrica, porque encontramos un sol que habla, una sombra que grita y ,ojos que se ven a si mismo, lo que produce cierta autoreflexibidad, efecto estrico en la que esta sumergido el poeta, todo se hace posible a la fuerza creadora y talento ms que todo en el estilo del Poeta Ordoez:

Los vi como se alejaban/En un cometa de acero/A tierras de Boricua ensueos Diramos que estamos ante una poesa que se identifica con la fenomenologa de la imaginacin potica de la que destaca Gastn Bachelard en su libro El espacio de la Potica: Nos permite explorar el ser del hombre, como ser de una superficie de la superficie, que separa la regin de lo mismo y la regin de lo otro. No olvidemos que en esta zona de superficie sensibilizada antes de ser hay que decir, decir, sino a los otros, por lo menos a nosotros mismos.
El universo de la palabra domina todos los fenmenos del ser, y eso se logra en Al Margen de la sombra donde surge la sensibilidad que abre submundos, las reviste de ambigedad conjugndola con la vida cotidiana, es decir nos deja las puertas del exterior y el interior en par en par, entramos y salimos por doquier, logra captar la imagen del pueblo en una especie de xtasis sustrayendo lo cotidiano:

Rio de poticos ocasos/Cielo de pozol y morro/Yuntas de caites coloniales


Lo que ms perdura como constante es cierta voz surrealista, por su filn onrico en el consciente, por subrayar posibilidades entre el estado de vigilia y ensoacin, donde se demarca la relacin, poeta-cosmos-realidad-intimidad:

Contigo vol a galaxias diferentes/Con tu fotosntesis so en la conquista planetaria/Con la ardilla y el ruiseor Una figura persistente en Al Margen de la Sombra es la anacoenosis, que es un
recurso retrico en la que se finge decir algo al oyente o lector:

Me sepultan en un asfalto de soledad


Muy acertada, una porque hace que el lector desde el inicio se haga cmplice de su escritura potica, de esa relacin lector-escritor, nos hace entrever en lo que Mijal Bajtin llama Dialogismo, eso es lo que construye el poeta un puente dialgico entre el cosmos y la existencia:

Trastornado tom mi equipaje planetario/Hui sin rumbo a otras dimensiones


Otro elemento estilstico a nivel tcnico es el Contrapunto, es decir todos los poemas se presentan de forma simultnea como un todo que sucede al mismo tiempo a travs de la sombra:

Brisas de ventanales solitarios/Lucirnagas de oscuros amaneceres/Hechizo de un lpiz fracturado/Se apegan a un papel tembloroso
En el poema Espritu incurre el dinamismo de la figura de inmensidad captada desde la partcula:

Soy un fsil a la orilla de la playa/Sacudido por partculas gneas al vaco


La inmensidad de la pequeez nos sustrae un universo producto de lo infinito y que nos lleva a la meditacin, a la flexin filosfica de una soledad continua desprendida por la adsorcin que caracteriza al poeta Enrique Ordoez, de ser un gran observador de las cosas diminutas y maravillosas. La inmensidad es parte de

esta poesa que nos expande hacia el ser, hacia la tranquilidad del cosmos, hacia la divinidad que evoca desde el vaco:

Gravar nuestras inciales en un meteoro


El mundo es largo, tenebroso, escabroso, tenue y oscuro, todo calificativo que se le quiera atribuir en esta poesa donde brota la sangre que expele el exterminio del planeta, y del ser humano en el abandono, veamos como lo determina en versos clidos:

Manitas de consentidos carruseles/Nadan en la fantasa


El poeta ha traducido a metfora todos los lenguajes de las ciencias sociales, una simbiosis lograda por el trabajo de la palabra. Vicente Huidobro expresa El poeta

hace cambiar de vida a las cosas de la Naturaleza, saca con su red todo aquello que se mueve en el caos de lo innombrado, tiende hilos elctricos entre las palabras y alumbra de repente rincones desconocidos y todo ese mundo estalla en fantasmas inesperados.
Todava el poeta no termina la bsqueda de abrir ms candados hacia lo desconocido, ms compuertas hacia verdades escondidas en el interior del humano, de ah encontramos:

Violn de metforas encarnadas/Trovador de galaxias desconocidas


Todo un arranque de figuras que nos remiten a situaciones de dolor, sufrimiento y que van apareciendo de forma cinematogrfica al margen de la sombra, donde se refleja el espritu asqueroso del hombre capitalista contra el planeta destruido:

Pnico de australes fatalidades/Que reciclan destruccin ecolgica/Tsunamis de infinito poder/Tien de negro el ocano
Esta poesa dice todo, no deja nada afuera y los mas acertado es el manejo del verso, de la palabra que se vuelve alquimia verbal, brillo metonmico que excava tan hondo, que duele y que impregna de intensidad esttica e ideolgica, que el camino de una hacia otra dimensin de ndole intimista es expedito, es cercano, prosigue Vicente Huidobro El poeta representa el drama angustioso que se realiza

entre el mundo y el cerebro humano, entre el mundo y su representacin. El que no haya sentido el drama que se juega entre la cosa y la palabra, no podr comprenderme. El sentimiento maternal queda impregnado en el verso preciso,
que no eriza la piel en la primera lectura:

Lecciones orbitales de alfabetos aplastados /Con terrones de luceros muertos Al Margen de la sombra nos lleva a desarropar la cara del destructor del planeta,
del ser humano emergido en las soledades existenciales, en su cavidad de poeta desolado trata de aniquilar la sombra y quedarnos al margen con esta obra potica que nos deslumbra, nos hace verdaderos cmplices de abrir senderos para transitar con fuerza lirica, porque delibera muros, condena a los avaros y engrandece las pequeas cosas y seres. No terminaremos de reflejarnos en la dicha potica que nos conmueve hasta los fondos insoldables del lector, para seguir decodificando el rostro de la sombra que nos persigue hacia la eternidad de estos

poemas que despiertan los sentidos y el alma. Una excelente obra potica de la que nos sentimos satisfechos enormemente.

El canto presentido de Libertad de Alberto Destephen

En forma de prlogo
Referirnos a la poesa de Alberto Destephen es deslizarnos en la cascada de la ternura hasta llegar al llanto colectivo donde se rompen los espacios que se declinan, se fragmentan para llenar vacos con magnitud metafrica .Se vuelva a escuchar la polifona que caracteriza los poemas de A.D. Esta vez el timbre y el tono lrico se proyectan hacia la solidaridad con el prjimo que ha sufrido las laceraciones, persecuciones, torturas y asesinatos. Veamos esta expresin versual:

Dueles patria; ojo de galaxia que nos nombra con la claridad del llanto contenido
Los poemas de Alberto Destephen nos encaminan hacia la conciencia social asumida con dignidad poltica.Ferri Rossi-Landi-expresa-Todo texto texto literario es ideologa y va de la mano con el acierto esttico amalgamado con un calesdocopio de imgenes que se van describiendo en formas geomtricas que

disipan en el polvo y que se construyen en sentidos hermticos dando lugar a un espacio surrealista para no caer en la broza y la pancarta en la que el poeta trabaja la palabra llevndola a la imagen. Ejemplo de esta figura que se modeliza en una connotacin de fuerza metonmica:

Son muchos los ros invisibles sumergidos en tus hijos, consumidos por las alimaas que secuestraron tus infinitos sueos.
El poeta se detiene despacio a percibir la realidad presentida y entramada en el exterior humano trazando la arquitectura del poema a travs de un taxema metonmico que no da lugar a percepcionar la realidad tal como es, lo que plantea el poeta es un semiosfera de imaginacin que irradia una dimensin onrica, arranca los sujetos y los objetos lo traspone en el poema transformndolos en figura, en espejo, en reflejo, en sombra nada ms de lo que ha sucedido en el pas.

No deja asomarnos a la superficie de la realidad, porque es desde las profundidades de la conciencia y en el verso que se palpa lo que quiere simbolizar acerca del Golpe de Estado. Con este poemario Destephen abre las compuertas de lo intuitivo, de lo experimentativo en el alma .Giran en sus versos esferas slidas de sememas depurados y nos desva de la realidad cambindola-lo que los formalistas rusos llaman Entraamiento:

Yo he estado all y la rabia viene al alma, los ojos se hacen agua y las manos van tomando la forma de un fusil. he estado all
Intentamos compenetrar los muros que dividen la ausencia de la palabra y la presencia de la semntica del dolor que enreveza el poemario cuando olfateamos el olor a muerte y que de pronto sentimos la estigmatizacin aprehendida desde vrtices de angustias inacabadas en Rugidos y cantos de Pjaros le da viraje a esa congoja marcada por las secuelas polticas de un desmadrugue potenciado por la bota militar,y que provoca en el poeta una impotencia que solo con la palabra puede combatir contra los tiranos, se vuelve un combatiente de la lucha a travs de la esttica del un verso sobrio y esfrico:

Los traidores de los siglos,

tienen la semejanza de los gritos ojos turbios, poses de mquinas, discursos necios
El poeta va a paso aligerado, a pie seguro en la bsqueda de expresar un sentimiento absoluto de solidaridad hacia los sectores que sufrieron la tragedia del 28 de Junio.

Rugidos y cantos de Pjarostiene como arranque la angustia del hombre


contemporneo que se ve atacado por las sociedades capitalistas y por la injusticias sociales .Desbocamiento sideral y csmico que se contrae en un encuadre de existencialismo que proyecta a un sujeto volitivo, es decir a su propia voluntad de lucha hasta formar la conciencia de un sujeto frgil-humanista, veamos los versos que lo demuestran:

Las lunas suean ahora Patria. Una sinfona enfila nuestros caminos a las montaas azules Corre el dolor como la sangre; clama un ngel a tu grito. Tu voz, Pedro de piedra, es un mar de voces abierto
Exploracin de los fondos que determinan escenarios calcinados por las balas y que el poeta con un efecto de cmara cinematogrfica nos dispersa imgenes estticas que nos llevan a la otra orilla, esa orilla definida por el encuentro de la

realidad concreta traslapada en realidad lrica y que siempre ha sido un rasgo distintivo en la potica de Alberto Destephen. Desde el punto de vista formal se diluye un lenguaje directo sin alambicamientos formando una visin del mundo trgica y sangrienta. Huidobro expresa la poesa da vida a la muerte y mas vida a la vida, esto significa que estos poemas elevan nuestro espritu, evita la cada y el vrtigo que hemos sufrido por el sadismo militar. Una estilstica sin broza gramatical, un verso con delicadeza rtmica que se va estructurando a medida avanzamos en la lectura del poemario, con el efecto domin vamos construyendo las imgenes en el momento en que el lector entra en este laberntico universo de imaginacin y de angustia .Nicanor Parra deca que la poesa fue un objeto de lujo, ahora es un instrumento para poder vivir. Alberto Destephen destella la herida, la abre, la cierra hasta convertirla en memoria, en latido, en canto, en rugido de pjaro en la ventana mientras ensoamos la patria. Un verso equilibrado que sostiene las latitudes de la tragedia humana provocada por un Golpe de Estado que irrumpi con la estabilidad emocional de nuestro pas.

Rugidos y cantos de Pjaros Nos remite a lo que expresa Lukacs la formacin y desarrollo de la literatura es una parte del proceso histrico de la sociedad y la esencia esttica de las obras literarias constituye en una parte del proceso social por el cual el hombre se apropia del mundo mediante su conciencia y esta
conciencia es conciencia de algo, apertura del mundo donde se precisa la lucha contra las adversidades de la vida cotidiana-poltica de Honduras. El verso estalla como subterrneo volcnico imbuido en una catarsis:

La muerte en su regazo, ojos claros, cabello blanco, en cadena de televisin entonando el nombre de dios
Prosigue Lukacs y Goldmann todo comportamiento humano es un intento de una repuesta significativa a una situacin particular. Alberto Destephen posedo por una especie de trance metafrico nos desboca hacia la razn trascendental de la libertad.

Fichte expresatoda filosofa que aspire a la libertad se inicia en el sujeto que es capaz de libertad. Destephen conforta un canto a la patria y la dibuja nia colmada de ternura y de repente aparece la patria convertida en carne perforada, en pensamiento desfragmentado y en sueo destruido:

porque es fra la soledad de los espejismos. Nosotros , con la armadura de la razn y la artillera del alma, sabemos que del amor y el Corazn Vicente Huidobro expresa la poesa es la sntesis de todas las potencias creadoras del hombre y esto lo observamos en este libro y sus anteriores. Versos de textura
fina que yerguen en un continuo proceso de reflexin esttica y humana, una lucha contra los desafos y desequilibrios sociopolticos que pusieron a la patria al borde del abismo. Culminamos expresando que estos versos desafan el universo, el corazn y a la sociedad burguesa explotadora provocadora del caos del 28 de Junio del 2008.Vale la pena sentirnos libres a travs de estos versos finos que nos dan un envin hacia la levedad del ser, para recordar que no estamos solos y que la poesa de Alberto Destephen nos encamina hacia el horizonte de la libertad huyendo de los despeaderos que nos heredaron los testaferros.

Universos y estilos peculiares en los cuentos de Rony Oniel Salgado


No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresin que har tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera inters ms que para el pequeo ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento. HORACIO QUIROGA

Prlogo De alguna manera conocemos al poeta y narrador Rony Oniel Salgado, en el adalid de la ctedra y en el sopor cosmognico de la potica. Esta vez da un viraje a la narrativa. Relatos que trastabillan mundos llenos de fantasa, una

territorializacion por lo maravilloso, realzando lo cotidiano en un vaho de subrealidades onricas que vertebran su macrotextualidad ficticia o ficcional, veamos la carta en la que un personaje se manifiesta con un eco narrativo poliperpectivo, lo que Henry James le denomina Mirada de semforo:

No he tenido el valor de hablar contigo y decirte todo esto que siento por t. Porque cada vez que te miro, el fro se congela en mi piel y mi lengua es un tmpano que naufraga en el silencio del mar. Si pudieras escuchar la voz de mis ojos, leeras en cada mirada el dolor que atraviesa mi incomprendido pecho.
Sus cuentos nos interceptan con la dialogicidad cultural de lo universal y lo local, de la que nos confirma-Bajtin:

Dicen que Mster Thomas, abandon las selvas urbansticas de cemento del pas norteamericano, porque se enamor de las belleza multicolor de La Botija, yo no creo como dicen por ah que el descubri que botija era un tesoro enterrado y vino a ver si lo encontraba para desenterrarlo.
Texto poliperpectivo por el entrecruce irnico de los acontecimientos de cada cuento, que es visto desde una ventana onrica, y de la exactitud de una semiosfera de imaginacin en la que se desdobla la fictividad en una enunciacin, en donde la irona rompe el contexto, un ejemplo de ello es cuando los perros se comen al amo, para indexar mundos contrarios llenos de sarcasmo con un tono freudeano de voyerismo literario, en el caso del cuento El Espa:

La joven abri la ventana y separ las cortinas para que la brisa fresca inundara el cuarto. El, agazapado, abri una pequea brecha, en el cerco de limonarias, que separaban la residencia, del jardn y el huerto de rboles frutales
Rony Oniel Salgado espacializa los relatos en forma esfrica, no trata de plantear tramas simplonas, ms que todo va en bsqueda de crear situaciones lingsticas que definen su estilstica, una caracterstica es la tonalidad lrica, desbroza el relato, donde sinexa de forma talentosa la poesa-cuento, simbiosis difcil de ponerla a la vera del camino, veamos un ejemplo:

Ahora estoy en sta isla solo, sin mi sirena de encantos, sin la cascada de tus rizos; rodeado de ensueos, de esperanzas, de mudas respuestas.
Discursivizacion dimensional y abarcadora del signo esttico, le da esa cobertura a lo imaginario a medida avanzamos en su lectura: La joven termin de leer la carta,

pas la mano suavemente sobre su frente para limpiar unas pequeas gotas de sudor, se qued meditando por unos instantes, tir una ltima mirada al papel,

comenz a leerlo de nuevo pero se detuvo como controlada por una fuerza de inercia.
La construccin de una frase acertada en el eje paradigmtico y en el eje de combinacin, es decir el pulcro manejo de la palabra, de la lexa, del taxema, cuando deja hablar y actuar a lo personajes, le suelta los hilos, como un ventrilogo, los deja libres, deja que sean de carne y hueso, los deja andar hasta el final, veamos El Ticher Pedro:

A decir verdad, no tena alternativa, ramos muy buenos vecinos, y el ticher cuando quera meterse sus jucas siempre me llevaba a m, pero aunque el pagaba todo, no creas que era de gratis yo era, como digamos su guarda espaldas, me daba la treinta y ocho, para que yo me la camisiara y lo cuidara de cualquier indio tonto de los que abundan aqu, no fuera que le hiciera algn dao.
Evita caracterizar personajes guisos o planos, les da vida, respiran. Este libro de relatos es un tnel de bsquedas sempiternas hacia la historia imaginativa de la humanidad, por lo tanto trasciende con ese sabor universal que enuncia o dibuja en sus relatos recurrentes: Tambin lea que a los viejos les pasa las del lobo que persiguen a la caperucita y

termina comindose a la abuelita. Bueno eso no lo entend muy bien, pero lo que te quiero decir es que antes que al ticher Pedro le gustara la Luca, le haba echado el ojo a la Adelaida, aquella chelita de la Juliana, te acords de ella, la que tena unos jcaros como de los que hace guacales mi mama, uy! y las piernotas parecan robles de gruesas, pero lisitas como sandas, no digamos los ojos eran luceros de noche estrellada, si al verla caminar se me erizaban los pelos, pareca la potranca de mi padrino con montura y todo. Con esto logra la Isocronia, que consiste en
mantener constante el ritmo narrativo hasta finalizar de modo sorpresivo. Aflora con destreza un estilo Directo, donde se da en aquellos discursos en los que se cita las palabras o pensamientos de los personajes de manera textual, tal y como se supone que ellos mismos los han formulado. Suelen ir precedidos de frmulas que los gramticos latinos conocen como Verba Dicendi. Tambin encontramos otro recurso todava vigente en la narrativa contempornea, en autores como

Marco Denevi, Federico Andahazi, Roberto Laiseca y Cesar Aira sin obviar algunos europeos actuales Alejandro Baricco, Patrick Suskind, Inre Kertesz y Jos Saramago.
Rony Salgado, logra de manera precisa traslapar la isotopa, que es la reiteracin

de elementos semnticos o pertenecientes a cualquier otro plano del lenguaje o del universo ficticio establecido en el discurso, que traba un texto dotndole de coherencia interna, es decir todos los relatos tienen un efecto en comn, todos van
en bsqueda de respuestas humanas contra los conflictos existenciales que le

competen de forma sustantiva al escritor, siempre plantea personajes problemticos, el ticher Pedro, El espa, el poltico, para citar brevemente un caso. Segn Yuri Lotman, sus relatos o narraciones se conjuntan y adjuntan signos culturales, cuando hace alusin crtica a los medios de comunicacin sumergidos en la mentalidad de la memoria colectiva:

Buscar algo interesante, canal 6, las muecas de la mafa, bonitas chicas pero. nada constructivo, aperitivo para seoras sin formacin crtica, telecondena 7 y 8, volando mecha, pura manipulacin noticiosa, encuestas arregladasmentiras, mentiras y ms mentiras, Btv msica como no te vua a querer.como no te vua a quererpapo no soy pa no saber que sos pedazo de mujer de Polache, msica realista, interesante y crtica, otro buen hondureo con arte pero sin apoyo, HBO, a tiempito va a empezar una
De manera mordaz crea un panorama narrativo-descriptivo que nos deja atrapados, sin soltar sus historias, nos entromete:

Todo comenz con una llamada telefnica, tom el auricular, sac el papelito cuidadosamente guardado en su billetera, marc el nmero telefnico, mientras secaba suavemente sus manos con una servilleta que tomo de la mesa, la sala comedor de su casa pareca detenida en el tiempo
Nos hace cmplices de esa ingeniera ficticia ocurrente, en El Ticher Pedro, maneja con delicadeza y puntualidad el narrador en primera persona, con un nivel lingstico que desplaza el signo esttico provocando placidez en la mente del lector:

El ticher me deca que mientras el platicaba con la Adelaida en el patio, yo me encargara de entretener a la Juliana, as que me pasaba contndole puras perras a la Juliana y ella me segua la corriente hasta la baba se le sala de la boca porque no la cerraba, a veces ngrida en m y, otras de rerse de los chistes que le deca.
Domina el juego temporal, el paralelismo del ilocutio, fineza para abrir las rendijas que desenovillan la trama, para inquirir en una galaxia de imaginera, en el cuento Encrucijada, nos traza un efecto de trance:

Le pareca que haba llegado al fin del callejn y no encontraba la salida a diestra ni siniestra, no entenda como sus decisiones le haban llevado hasta ese punto. Recuerdo que lo mir solo, en aquel comedor como si fuera un joven hurfano, la mesera le tom la orden y l se perdi con la mirada fija en el horizonte de la meditacin.
Un encuadre irnico de vanaglorias polticas, su estrategia narrativa seria la ensoacin, cuando el personaje ensuea estar en la cena de un poltico,

visualizando los mximos poderos de la cultura poltica latina dentro de la historia nacional y latinoamericana: Parado frente al lavabo, limpi con varias toallitas hmedas su cara, en la que

eran evidentes las marcas de una trasnochada adolescencia de bar en bar; desliz suavemente la yema de sus dedos, incrustando agua a cada poro ampliado de su tez oscura. Se inclin, levemente pues pareca aterrarle el reflejo matutino de su rostro, mostrado fielmente por la pantalla de plata..
La Chica Soltera, veamos, el amor, este es el punto que nos desploma el realismo subjetivo y, nos hace caer en el goce textual, la irona de que el hombre no rene las perspectiva de la mujer, entramos en una condensacin del desparpajo, se abren las rendijas en el asome sutil de la cortina de la imaginacin, lo risible penetra como alfiler en la piel de la sensibilidad, esa juntura realstico-amoroso le da un envin al logro narrativo en el final del relato: El sol se ocultaba en el

trasatlntico muriendo con l toda ilusin, se acerc con pasos lentos hacia m, me tom entre sus brazos, susurrndome suavemente al odo. --- Lo siento!, amigo, no llenas mis expectativas..
Ese trance catalptico, un relato brillante que me deja en suplicio desde el inicio, luego respiro tranquilidad cuando entro a la vislumbre traumtica en el cuento Compaeros fieles:

Ya haban transcurrido seis aos de aquel episodio funesto, ella an conservaba el arma de reglamento, del compaero de toda la vida, esa que muchas veces le sirvi para protegerle en las intrincadas situaciones de su trabajo, como cuando hizo frente a los asaltantes del banco que se ubicaba a tres cuadras de su casa, aquella maana que despus de compartir una taza de caf, con ella, en la mesa del comedor, enfrent fieramente junto a otros compaeros que arribaron rpidamente al lugar del asalto en una patrulla, al ser avisados por la alarma del edificio bancario.

Narraciones que trazan una directriz de convertir lo cotidiano en lo inslito que nos abre compuertas, tambin en la imaginacin:

Una vez lleg y pescoce a una mesera que les recoga las botellas vacas de la segunda ronda, una mujer hermosa, con una minifalda ajustada que aquellos hombres, con sus tragos en el pecho comenzaron a sacar su espritu donjuanesco, as mir la viejita a mi pap, y ni corta ni perezosa se abalanz sobre aquella mujer, sin darle oportunidad alguna de defenderse, si no se la quitan me coment ella misma, la mato, vale que a tiempo, reaccionaron aquellos hombres porque ya la tena sometida y bien aruada.

Doctor en corrupcin del rflex poltico que se connota, que se diluyen en la boca de los personajes, voces adheridas a las realidades histricas que onirizan, ese asalto esperpntico del espacio real a lo imaginario. Su prodigio esta ah en un estilo terso, manejo de la frase ilocutiva, de una plurivocidad del narrador, que atrofia y provoca ruptura en los juegos temporales, el dominio lexical y lingstico cotidiano, que definen su propia forma de contar:

Lo de trancero, era el mote ganado por su habilidad de tranzar chanchullos, cualquier cosa que no fuera de l, pero que le permitiera obtener grandes beneficios. Era un experto en crear falacias, en promesas, en yo no fui...., en espere todava no ha salido nada, pero, usted es la primera en la lista, en nos vemos en el estacionamiento de la plaza del sur, mi carro de Gobierno no tiene pintada la bandera.
Relatos que no exponen una trama romntica o vaca mas bien expone entre parntesis situaciones amorosas desde una mirada sospechosa, que deja al cuento en suspenso, en el caso de la mujer muerta en el hotel, su creatividad esta sobre las plataformas anacronistas, sobre el tejido de lo comn, un traslape de lo real con la firmeza de decantar lo narrativo:

Mucho tiempo despus, el esposo, mozo de su padre, en el negocio familiar, se encargara de recordarle cada vez que discutan, la tarde aquella en que se convirti en manos de su primo, en mujer.
La digesis el mundo ficticio en el que se sitan los personajes, situaciones y

acontecimientos que constituyen la historia narrada por una novela o cuento, veamos un ejemplo: De regreso, como siempre, a eso de las doce de la noche, pasbamos por el cementerio de la comunidad, me sacaba la pistola y miraba para todos lados por si un muerto quera volver a morir o un vivo mal intencionado nos haca una mala pasada, lstima que no caminbamos una pala porque all mismito lo enterrbamos..
Como lo expresa Horacio Quiroga Toma a tus personajes de la mano y llvalos

firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo t lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea, esto se cumple a cabalidad en los relatos de Rony Salgado: Ubic su cuerpo de manera que el ngulo de observacin fuera perfecto, una vez satisfecho, mir complacido como la joven develaba, entre el respirar agitado y el tenue sonido de una cancin, sus miembros perfectamente bronceados en una playa tropical.
Rony Salgado logra aflorar la trama poniendo un punto sorprendente al final del rengln, esto nos invita a la eterna relectura. El desplome de la conciencia, porque

bucea el espritu de los actantes e implosiona una curvatura de cierto tono violento con acento de docilidad que va de acorde con el nuevo lenguaje cinematogrfico: Lleg el momento de despedirse, las maletas estaban lista, su madre trataba de

ser fuerte, aconsejaba incesantemente a su hija, reuni todos los consejos habidos y por haber y se los daba a cucharadas, finalmente se fundieron en un tierno abrazo, lleno lgrimas que, el pap tuvo que soltarlas porque, extraamente para la poca, habase formado unos nubarrones que amenazaban con una fuerte tormenta.

Rony Salgado trasvasa e implosiona aproximarse de forma acertada a una nueva forma de contar, humor certero, la irona sobretodo al final como en el caso del padre de familia que como francotirador asesina al director de educacin de manera esperpntica, esto solo se descubre en la culminacin del relato, le da un original arranque a la narrativa contempornea hondurea, por la peripecia y suspicacia inteligente de hacernos caer en los ensueos y entelequias de su recurrente imaginacin, El Espa y otros cuentos viene a demarcar tonos estilsticos propios en la forma de narrar, lo sorpresivo, la manera de conducirnos hacia el extravo, de lanzarnos sin previo aviso a mundos inimaginables, la destreza de convertir en extraeza lo cotidiano, de tamizar las realidades contextuales de nuestro mbito nacional y, arrastrarlas al subconsciente colectivo, desde lo surrealista del espa hasta el realismo de Mster Thomas, esos extremos empecinados en hacernos rer y a veces uno que otro llanto. Este libro de relatos nos deja su forma ldica y formal en el consiente humano despistndonos en el coturno de la idiosincrasia. Rony Salgado viene a enfilarse con narradores hondureos de actualidad como

Oscar Amaya, Elvin Mungua, Flix Martnez, Csar Lazo, Glenn Lardizbal, Pedro Vigil, Gustavo Campos, y Giovanni Rodrguez. Culminamos expresando que esta
juntura de relatos abren nuevos senderos en la cuentistica nacional, a grosso modo, los lectores harn justicia siendo cmplice de su mundo creativo y recurrente.

Dilogo con la vida de Israel Serrano

Los silencios de la creacin bblica

Mukarosvki Toda obra de arte es la unin de un artefacto y un objeto esttico. Es decir que los signos forman la obra artstica, son de naturaleza material y estn revestidos de sentidos. Cuando esta llega a los odos del lector, se trasforma en significativa, y por lo tanto es all donde se abre el signo esttico. En la poesa de Israel Serrano, encontramos un mundo conformado por la recreacin del gnesis bblico que se architextualiza en los primeros poemas de Dilogo con la Vida. Dios es el significado de la omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia, esto se trasunta de modo voluble en la sensibilidad del poeta. Va uniendo elementos dismiles que se yerguen en isotopas o unidades de significado que fundamentan el signo esttico:

La minscula imagen de espacio y de tiempo pg.20 La nada pretendi ser La materia se alej de su casa La esencia y la existencia en un mismo sendero La duda merode la nada A lo eterno se le arrum el principio y el fin
En estos versos se proyecta semiticamente como si fuera lenguaje cinematogrfico que se plasma en una imagen bien lograda y proyecta la creacin teolgica del mundo en forma mgica. El poeta va intercalando espacios metafricos desde su propia cosmovisin, uniendo los contrarios, que van abriendo significados hacia lo metafsico hasta llegar al acierto esttico en una figura tropolgica bien construida, porque es el fin primordial del poeta, es el logro de la palabra dentro del verso de forma exacta. Nos ocupamos del epitome que trasversa el poemario, en una discursivizacion teocntrica y que funciona puntualmente con los textos bblicos: En el principio Creo DIOS los cielos y la tierra (La tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y espritu de Dios de mova sobre la faz de las aguas (Gnesis 1-1.)

Israel Serrano va en bsqueda de responder al comienzo del vaco, del caos del universo, para corresponder en la armona del origen del mundo desde una visin

cristiana-judaica. El texto potico Dialogo con la Vida esta anclado en una lexa de cariz religioso, dira Iuri Lotman que es un lenguaje secundario, que se puede modelizar, formalizar y construir dentro el lenguaje potico. El poeta realiza una abstraccin cosmolgica, quita velos, nos pone ante los ojos esferas recnditas de la creacin del mundo, espacios jams percibidos a travs de imgenes metafricas de calidad esttica:

Un silencioso deseo desafi la oscuridad


Dira que el poeta estructura el poema trasponiendo sistemas extralingsticos como: el filosfico y el religioso, para darle aliento de trascendencia universal. Dialogo con la Vida Representa la presencia de una recreacin del acto de la creacin del mundo desde el Gnesis bblico. Acordmonos que la obra literaria es reproduccin y produccin, porque en su discurso potico se designa el lenguaje teolgico de manera convergente, porque es a travs de ello que se presenta una novedosa visin del mundo del poeta ante el acto omnicreador. A medida avanzamos en el universo de su poesa, concatenamos con el encuentro de smbolos donde le dan fuerza a la obra de valerse por si misma: El sol, el silencio, el sueo, la nada elementos que conforman de forma implcita la vida en su totalidad. Con esto es capaz de producir-reflejar significaciones jams extradas de la creatividad y ocurrencia de otros autores.

Con el tiempo las ideas dieron forma a las cosas y una copia fue el universo
Figuras de magnitud sensitiva, nos captura, nos sumerge dndole un viraje a la obra potica cuando trata con destreza la temtica teolgica en el contexto literario. Juega con imgenes que lo hacen desplazar el texto del Gnesis o hacerlo que se ubique en una yuxtaposicin interpretativa que le da valor humano y esttico. Israel Serrano logra lo que plantea Ivelic Fisiognomizar a travs del simbalon que alcanza todo el poemario, es decir que el tema traspasa la forma y llega a la superficie del texto logrando un contrapunto, por lo tanto el acierto de su poesa radica en encontrar su estilo en los contenidos dentro del verso, dndole un tratamiento esttico al eje sintagmtico, es decir el trabajo eficaz de la palabra.

II parte

Los silencios de la creacin de Dios en la poesa de Israel Serrano

sin ficcin no hay literatura Roland Barthez Roland Barthez considera que el texto solo vive en la experiencia del lector, es decir el autor no tiene una posicin determinante en el sentido de su obra. Como lector he develado, esculcado la caja de Pandora de este Dilogo con la Vida, esta llena de vacos csmicos, de formas cosmognicas, de oscuridades, de dolor, de energas, caos, misterios, dudas, astros, espacio, tiempo, de materia, de lo infinito, de lo incierto y sobre todo de alegra. Esto constituye en primer lugar el ojo universal o el aleph que se entrev en este poemario. El silencio se focaliza de una perspectiva filosfica, el continuum del sema silencio que es una constante de todo la globalidad de la obra potica se repite (14 veces), no solo en el sentido semntico o lexicolgico. Israel Serrano tambin levanta un edificio heteroisotopico por las contradicciones semnticas que dan lugar a ese silencio que buscamos explicar, pueda que sea un silencio de reposo, de caos o de armona en el sustrato del Gnesis bblico. Un silencio que plurifica el ser que se da en tres elementos filosficos: Axiolgico (valor) ontolgico (ser) teleolgico (causal) Epistemolgico (saber) Esta triada de elementos constituye el acto teolgico que plantea Dilogo con la vida. Veamos el silencio del Gnesis en el poemario: Un silencioso deseo desafi la oscuridad Digo que es el primer intento de silencio en la creacin del universo. Tambien lo podemos encontrar en el sentido humano: Deditos cantan en la mirada del espejo, limpien silencios de dolor fantasas de silencios Despega un silencio verde de olas Percibimos el tono humano, eso implica que el poeta se traslapa desde una cosmovisin sagrada de la creacin hasta llegar a la humanizacin y es lo que esta marcado en lo dems poemas, despus de la primera parte. Un silencio que refleja lo onrico, la conciencia, el cosmos, el silencio se espacializa, es abarcador entre cada categora filosfica: el Caos---- el silencio------ el orden el Principios---- el fin La nada-----s-----el ser El espacio----s-----tiempo Oscuridad---s-----Luz Continuamos con esa especie de silencio, que tiene un origen religioso por su asombro, por la admiracin, por lo misterioso y lo terrorfico expresa Claudio Perdomo en su libro Fundamentos de filosofa pagina 8. Emmanuel Kant expresa lo religioso se trata de una reflexin que comprende lo ignoto, lo impenetrable y el reconocimiento de lo que no se conoce. Por lo tanto los primeros poemas de este libro buceamos la conciencia de lo desconocido, que es una especie de mutismo absoluto ,de lejana, pero que el poeta nos acerca al suspiro de Dios, no es evangelismo, no es una predica de sermones. Me refiero al tratamiento esttico y humano de estos versos: Y la memoria borra el silencio hasta el amanecer-34

Agonizan los miedos y plcidamente duerme un silencio en el mar39 Navega en mares de vicios Queriendo hacer fortuna La esencia se esconde en el silencio

III PARTE

La escritura potica de Israel Serrano


Formas sintcticas Dialogo con la vida logra ese equilibrio entre el contenido y la forma. No se debe perder esta percepcin, porque el poeta en su estilo a nivel sintctico usa formas verbales como el pasado perfecto para citar algunos ejemplos: merode, imagin, desafi, dej, alumbr naveg, descubri Tambin la presencia del presente perfecto: habita, viste, marchita, aumenta Este rasgo sintctico define cualitativamente el estilo que viene de su libro potico anterior Montaa de sol. Construye una oracin simple hasta edificar una oracin compleja coordinada: Viste el rincn de un mundo posible en la ausencia Plano semntico La figura predominante en el poemario, es la metfora con sustantivos: El manto de la vida50 un enano de silencio tren de sueos roco de miel vaca luna en forma de epteto Siglos de dudas Luego encontramos poemas donde desaparece la verbalizacin Para darle un tono ms onrico: Los poemas albatros, vuelo de libertad Israel Serrano conforta un estilo con el diestro manejo del lexicn convirtindolo en figura, en imagen potica. Compagina una poesa de notable contemporaneidad, su estilo esta cimentado de forma ms directa con la potica del Neobarroco, por la condensacin polidrica en que se plasma la ambigedad, es decir significados detrs del verso: Se conmovi el asombro El impulso volvi al umbral de reposos En su espalda danzaba la muerte

Me recuerda la poesa de Oscar Amaya Armijo en Perfil del vaco: ni a mi la muerte arrodillada en la vrtebra lila de angustia34 La imagen impenetrable, un hermetismo fluido, que condensa la realidad, que no la deja aflorar hacia afuera, si no ms bien la encierra en un cubo de significados, contenidos, creencias y

mitos de tendencia teolgica. El Neobarroco en Latinoamrica ha sido cultivado por Jos Lezama Lima segn lo cita Galel Crdenas. En Honduras sobresalen Antonio Jos Rivas, Edilberto Cardona Bulnes, Galel Crdenas, Oscar Amaya, Javier Vindel y Rony Bonilla. Las formas literarias pueden despertar o albergar sentimientos de fragor existencialista o teolgico, porque el Dialogo con la Vida, nos llena ese hueco que tenemos en el espritu, por transpirar el albor de lo inslito, de la complacencia de la metfora, por destruir el grito y volverlo silencio. Escritura potica sin repulsin, ni domesticacin que encuadre con alguna generacin dizque de poetas. Israel Serrano aflora una sensibilizacin que debe llegar a todos los humanos de cualquier modo. Por lo tanto aprehendemos la transparencia de sus fondos y de sus decoraciones metafricas precisas, para sostener esa reflexin artstica. Poesa que fascina, desarraiga y nos alegra. Demarca un encuentro trascendente entre el espritu individual del humano con el espritu universal y absoluto que es DIOS. Sopeso un esfuerzo por liberar la poesa de simplezas que a diario dizque poetas escriben en la actualidad. Poesa que concilia la palabra del ser con la palabra misma de la poesa, Para hacer surgir el ontos-creador del universo. No descartamos la inmersin del ser humano en su propia historia, resquebrajamiento del alma y esa fina irona que lo hace ser solidario: El hombre indaga el bien en la habitacin del mal La literatura es irona y Dilogo con la vida, constituye a profundidad caminar por los senderos de la experiencia de la creacin del mundo. Culminamos expresando que estos versos alcanzan la musicalidad y el ritmo que da placer en los sentidos auditivos. Adjetivos puntualmente en el espacio exacto. Israel Serrano acierta mas all del fondo de las formas, con la palabra que nace del alma, del pasado del universo, surgi el verbo y se convirti en carne. El empuje de un pensamiento teolgico que se entrevea la pureza de un estilo, que es metfora, es decir la unin de un mundo imaginativo y de un universo total, es decir la comparecencia armnica entre Dios, la poesa y el dilogo con la vida.

La bsqueda eterna de la felicidad en Salve Invierno de Alberto Detephen


Surge de nuevo el gemido en el agua metafrica de Alberto Destephen. Destemple crucial en la ruptura sintctica, nos arremata hacia atrs y luego hacia el fronti de la palabra que se trasforma en agua, tierra y fuego. Retorno al llanto desolado en el augurio del amor distante, tersura en la voz que se precipita desde la ensoacin que difiere en el fondo del sub-consiente, devela a un poeta que manubrea el verbo con una especie de tcnica de se denomina encabalgamiento, donde se trasmonta la repeticin para sumergirnos en la extraeza del sema .Justificamos sus reiteraciones que hacen darle energeia al verso, le dan fuerza para elevar el corazn de ese invierno entre fuego y tierra. Aparece la amada nutrida por la caricia que se desploma la verbia de la distancia y vuelve la sombra a demarcar la totalidad del poemario lo que se define como el leiv-motiv de sus obras poticas anteriores. Salve Invierno har la diferencia en cuanto a estilo, por el modo circundante en tratar la palabra en el eje sintagmtico, que va del verso metafrico simple a una imagen encadenada que acompleja el artefacto lirico. En la primera parte plantea la surrealistica conceptualizacin del amor: El amor=Sueo que persigue otro universo El sueo es el volcn que aniquila la maldad En esta parte nos hace entrar en un trance onrico que absorbe tangencialmente la inconsciencia y al mismo tiempo el contexto donde se hibridiza el sueo y el amor. Este binomio que demarca una naturaleza no muy comn, por su espontanea forma de incurrir en la expresividad potica, es decir hace que la palabra crezca como races interiores, no deja que la poesa caiga en el pragamatismo o en el utilitarismo, deja que la poesa se pose en el enigma, en lo cosmognico, en lo onrico, porque desde que nos adentramos en ese tnel de sueos no depertamos, ni haciendo el intento en el suplicio. Su discurso lirico y el texto se implican en una complementariedad paralela El mundo de lo expresado y el contenido de lo que no se ha vivido, eso hace que la poesa trascienda la materialidad de la palabra misma:

Hoguera en el corazn en el frio es sangre de lluvia

Paul Ricouer manifiesta en su libro ficcin y realidad el texto se autonomiza del


autor .Destephen plantea la semntica del dolor, de lo extrao, de la herida,

porque es el continuum de esa bsqueda inexorable de la felicidad que se diserta en todo la totalidad del poemario. Segn Yuri Lotman en su libro la artisticidad de una obra literaria expresa el lenguaje artstico tiene una estructura compleja que le otorga una extraordinaria capacidad para condensar una cuantiosa cantidad de sucesos onricos o reales en el diminuto espacio del texto potico.

La ternura palpa el espacio Su voz Su pelo Su risa Su miedo


Sin embargo estos elementos onricos estn presenten en sus obra anteriores como la mujer que transita desde races nocturnas hasta la presente obra potica Salve Invierno. II PARTE Salve Invierno .A nivel temtico exuda un desborde de ternura hacia los sueos que no languidecen, la voz lirica se va despistando en una posicin ensoadora que no permite el roce con la realidad. La palabra esta en una especie de silencio antes que llegue al sema, porque esto lo intrinca en el bisbiseo metafrico de lo no pronunciado, cuando se muestra sorpresivo aparece el estribor o el estival de la luna, el sobrevuelo de los nidos y la figura del espejo que defiere de un desdoblamiento de la conciencia, del alma del poeta, porque hace una mostracin lirica con delicadeza. El espejo se configura el trance de las sombras que van desanudando el yo-potico. El otro Yo viene sumergiendo sub-mundos de fantasas que onirizan la realidad va irrumpir lo cosmognico en que se devela el tejido sintctico que rompe cuando el verso va corriendo como rio de furia hacia la cada y que en un disimulo metonmico eleva su lamento a las convexidades del alma. Ese saqueo onrico persistente que eclosiona su fuerza potica en potencialidad:

Que aparta los ruidos escombros que se tejen en la insistencia de los delirios
Es el sueo que se expande en toda la estructura profunda del poemario .Esta quinta obra potica de Alberto Destephen se encuadra en un vestigio surrealista, lo justificamos por la presencia constante del semantema Sueo y de procesos de ensoacin que el poeta lubrica en un efecto de levitacin lirica, sensitivo e intuitivo que no deja que la piel asome un contacto tctil o visual con la realidad material. Todo es flotacin del agua, de la tormenta, del delirio-recuerdos, es una armazn fluctuante, de una espacie de encajadura que se proyecta como un haz de luz sobre las rendijas de la memoria. Salve Invierno encontramos una labor preciada en la palabra ya que el dispositivo sintctico-figurativo que mas se destaca es la figura de reiteracin, para

darle mas consistencia y empujarnos en el mismo goce artstico que se emana en cada poema:

En el agua de la noche y el viento de abril que persigue las hojas para luego equiparar el trastoque por la casa
Caractersticas comunes o rasgos distintivos estilsticos que se subrayan en forma exacta y puntual en todo el poemario. Salve Invierno, la frase simple para amplificar sub-espacios que se dispersan en el toque depurado de la imagen, el poema es una trasparencia de recuerdos que a medida avanzamos se evocan desde una voz lirica que trasciende los odos del lector trasvasando la en- dermis del corazn. Este poemario es el secreto de la luz en la tiniebla, es el resurgimiento ednico del poeta en bsqueda de la amada, que es hoguera, que es palabra, abstracta y la liber en silencio. PARTE La escritura de Alberto Destephen en Salve Invierno, nos plantea una nueva visin del mundo y en detrimento el lenguaje porque apunta a una contradiccin sobre el espacio material y al espacio onrico, los poemas que se abren como bisagra entre el espejo y el sueo:

es la ausencia en la distancia los sueos son perfectos


Otra caracterstica de Salve Invierno es la presencia de smbolos o arquetipos universales como el agua, el fuego y la tierra. Estos elementos en la filosofa griega constituan el arje de la composicin del mundo fsico .Para el poeta la existencia esta sentida por sueos de fuegos, de agua, esta es la mediacin de lo surreal, de encontramos una liberacin ver-balstica que sita al verso en modo a sistmico, ilimitable, deja que el verso abra una posibilidad a la felicidad. Retomando el tapiz sintctico, otro rasgo distintivo a nivel formal es que utiliza lexemas sobre otros lexemas como quien dice-un verso se traslapa en otro como un juego de planos que concurren al mismo tiempo, expresa el poema sin dejar espacio para respirar, una actitud sorpresiva de sopesar los sentidos como lo expresa el poema:

las borrascas Y las trompetas En el imperio de nuestro silencio

Nos sorprende por la placidez de ir ms all de la metfora y es ah donde se entrecruzan imgenes plsticas coherentes que portan significaciones proliferantes que confortan el ser humano en esa bsqueda lograda por Destephen:

pinos conjuran las angustia Sol Tierra aire sacan luz a las piedras
Versos novedosos que nos deslindan de la desolacin, una pincelada surrealista que nos amaa en la necesidad mtica, es decir el verso lleva la premeditacin del suceder imaginario.

El perfecto lenguaje es un sonido color blanco


En este poema reflexiona sobre la base lingstica, con una ptica pantesta de darle demarcacin al ser de dentro de la palabra y con ello define al retorno al paraso que un da fluy en La Cortesana o en Manzanos del Edn y que ese vaivn nos sella con precisin:

No tenemos odos para el dolor


Destephen considera que la palabra lleva la infinita visin prstina del misterio que se revela solo en el ser y ah donde reside su libertad, la de todos los humanos.

III PARTE Salve Invierno es el surgimiento de una exploracin onrica, donde socava el eco del lamento o de la ausencia. El discurso potico es una condensacin de la existencia con los sueos dentro del espacio del sub-consiente. Andr Bretn en su manifiesto surrealista a principios del siglo XX, expresa la poesa verdadera puede definirse como la misma actividad del espritu. El balbuceo de la memoria:

Abierto el pecho el rbol de la ternura Tus sueos alcanzan El silencio de mi boca


Cada verso, cada frase se inmiscuyen en nuestra visin perceptiva, como el efecto de un trance catalptico de cual sospechamos en el siguiente verso:

Nos irrumpiremos La frgil de los sueos Eternamente somos nios

Jugando con los fantasmas de la inconclusa quimera

El discurso potico hace acto de presencia cuando desaparece cualquier vigilia o despertar, los sueos invaden el sub-consciente del poeta y este la del lector En esta obra potica apuesta pro liberar la palabra del entorno social y del sujeto personal:

Emerge la luz de sus cabellos los instantes pasados perfectos de besos se filtran en los amaneceres traspasando las ventanas amuralladas de las casas
Superfluo como las aguas de un rio bendito y ardiente volcn metonmico, soslayable en el verso que lo arranca de la realidad y la echa a andar en los tneles onricos del ser, para culminar subrayamos el potencial creador de Alberto Detephen: luz rompe lo incierto

caos nubes La galaxia me basta


En Salve Invierno el lenguaje se eleva en un continuum creador y Destephen en sus poemarios anteriores nos emerge en los sueos discretos, es decir en la caja de pandora, donde reguarda los secretos mgicos del sema que nos trapa desde el inicio sino soltar ese invierno que nos humedece la memoria, los sueos y nos lleva a esa virtud que solo con lo onrico se logra la eternidad que llevamos dentro y mas all del sub-consciente y de la palabra potica .Ese sueos donde reside el arte maravilloso de Salve Invierno .le damos un espaldarazo una vez mas.

Montaa de Sol de Israel Serrano I parte


Es una expresin que viene desde lo mas intimo del sub-consciente-lo dixit Elvin Mungua. La poesa de Serrano no necesita cirugas de crticas, es un poeta consciente de su nuevo planteamiento sintagmtico y paradigmtico. Algo novedoso en la escritura de estos poemas es que no utiliza los artculos determinados al inicio de los poemas y no abusa de la perfrasis .Sobretodo la demarcacin precisa y exacta de los rasgos distintivos contextuales que definen sus temticas de forma trasversal la existencia, la religin, la poltica y lo filosfico se trasmutan en la significacin para construir una connotacin llena de pulidez semntica. Serrano sabe manubriar la metfora con el smbolo-arquetpico de Sol: msica de sol (pag.15), odos de sol (24),cama del sol (27), barcos prendidos de sol (30), caricias de sol (37), las manos de sol(44), sonrisa de sol (46),sueos de sol(48), mueca de sol (49), Crin de sol (51), conciencia del sol (47). Lenguaje potico que brilla por su precisin, en la que detectemos la siguiente formula o clave sintctica oracin compuesta subordinada con un sustantivo y la juntura del desmo ms el objetivo conforman sus estilo desde el punto de vista formal: Sonrisa de lempira (39), las espaldas del bosque (58), voces de la noche (38). coplas de rio, de verano, de otoo (38), en cuanto al recurso sintctico del desmo (de sol, de mar, del tiempo, de animal, de estrellas, del cosmos de peces (37).Todos los versos citados incurren en una definicin estilstica. De acuerdo a la escritora Melissa Merlo Viene cargado de un espritu propio , lo expresa en l prologo del mismo libro potico. Serrano plantea una visin cristiana del mundo desde lo alegrico cuando hace alusin a Jess en la que cimenta una elevacin de uno de los personajes mas grandes de la humanidad. El poeta enaltece esa montaa en los relieves profundos del alma humana. Desprende ese tamiz ontolgico que lo despliega hacia lo humano ,sin omitir la dialecticidad en la que se siente agredido y por lo tanto propone esa valoracin del ser, se reconstruye en esa sensacin

trascendental de vivir desde adentro con la paz y felicidad que evoca su escritura tersa y exacta.

II PARTE Serrano trata temas de sopor universal como la religin Jess, el poltico en festn zoolgico, el amor ertico el amor en una gota, el asunto de las etnias el sol de los lencas. Poesa que nos abre los sentidos y las compuertas cosmognicas del alma, la supuracin de la existencia con tapiz de tendencia existencialista o Heideggereana como en el poema luz en la nada. Serrano atrapa el mundo desde la metfora, que moldea la poesa, la oniriza y luego la plasma con fuerza sin recato sintctico con un lenguaje que se precisa por su construccin original. Serrano nos conlleva al fondo insondable de la existencia, la religiosidad se inserta como bsqueda de la verdad divina, lo poltico por denunciar a modo de moraleja con sutiliza y tacto los desmanes de los que gobiernan, y lo amoroso cmo cavidad vital para conformar una estructura de sentimientos de deseo y sensibilidad hacia la mujer que se ama. Poetizar la realidad que nos arremete, pero que el poeta nos envuelve en la semntica de lo eterno, de lo subjetivo y de lo breve. El poeta es un observador de las oquedades de los seres vivos, nos enfunda voluntad y una prontitud en la catexis que enhebra la contradiccin como artilugio potico lo terrenal-lo csmico, lo amoroso-el dolor, la libertad-privacin de la misma Serrano logra con maxitud desbocar fuerza lirica en cada verso y poema.

De lo filosfico al logro esttico


La poesa surge de su auto-referencialidad de la palabra misma, la poesa anula y omite todo cuestionamiento de su existencia misma, Romn Jacobson confirma la funcin potica se caracteriza precisamente por no ser descriptiva, es decir referencial. En el imperativo categrico de Adorno en el si que es un elemento muy en comn en la potica de Serrano, del cual es la posibilidad contractiva que relaciona lo practico con lo terico y el no seria la categora que encierra la posibilidad del ser. Por lo tanto es el lenguaje el que nos da los conceptos que giran en torno a alguna cosa al unirse el si con el no para definir el ser en el tiempo y el espacio, esto se determina en Montaa de sol, es decir el poemario alcanza sencillamente dos cosas: a-) que el poema logre la imagen esttica, b-) lo otro es que el poema funcione como pensamiento filosfico. Como lo expresa Adorno la tarea de la filosofa es una especie de proceso de revisin racional al frente de la racionalidad en donde el arte potica, la verdad, lo objetivo y lo absoluto se hacen, se amalgaman en una expresin, se hacen verdad o se aproxima a ello.

El poema Luz en la nada-inflige lo que Adorno llama sobrepujamiento del concepto y nos remite a un empleo discursivo del lenguaje con doble funcionalidad: a-)producir efecto esttico ,b-)tamizar y determinar como pensamiento este verso para traslaparlo en una parataxis filosfica que consiste en destacar a travs de una reflexin la operaciones de abstraccin que el propio pensamiento conceptual fluye sobre los objetos, por lo tanto Serrano a travs del pensamiento, la poesa y la filosofa emprende el esfuerzo de superar el concepto, la simpleza y la denotacin:

luz viaja en el mente del para-si Rompe el corazn del agua


Bajo esa constelacin del sema nada, refleja el caos y el vacio, lo que podramos extraerlo de la filosofa de Paul Sartre o Deleuze. En conclusin lectoral de este poema, lo que Adorno expresa Esta exigencia de testificar el dolor acumulado as como el comportamiento del lenguaje. Esa construcciones asociativas y paratcticas de la poesa de Serrano son elementos Adorneanos componen esas fuerzas que se emanan de la forma que nos hace crecer en el placer de la contemplacin de su obra potica y otro merito significativo es traducir el dolor del ser por medio del concepto convertido en poesa. sombra masa de la nada Una combinacin extraa de ideas que en definicin de Gadamer en un cuadrante de versos que diluyen el universo en su esencia platnica y nos desplaza hacia una experiencia que no puede ser verificada por la ciencia ni por la sensacin, es decir Serrano refleja lo mtico a travs de la territorializacion de la artisticidad potica:

la luz de la deidad

Por lo tanto la poesa no es una mostracin cientfica, porque el verso entra a cabalidad en el plano del mito, lo que caracteriza al poeta hacerlo un pensador ficticio, porque no solo ha creado el verso como estructura lingstica, sino que ha llevado al verso al acto pensante, por el empleo del lenguaje filosfico como unas de las variantes de la gramatical del pensamiento, esa complicidad que el verso resiste la fineza de la frase potica. La coexistencia de un poeta-pensador, este proceso cristaliza las experiencia subjetiva que sale a flote sin dejar de ser fruto epistemolgico del pensamiento. Podemos augurar que Serrano maneja el plano potico con respecto a la estructura filosfica:

descansa en la mentira del tiempo

Donde esconde la sustancia del infinito

Serrano plantea y crea un discurso critico que se construye por la fantasa pantesta de Baruch Spinoza que se esgrime en la dimensin expresiva y por lo que confirmamos que la poesa es filosofa, es ah donde el verso se traza desde una posibilidad conceptual del lenguaje y de lo inexistente. En este ensayo hacemos una definicin especfica de sealar algunos poemas del libro potico para conjeturar sus posturas filosficas y literarias. Nmeros, en este poema se plasma un tema matemtico, segn Bertrand Russel los nmeros son abstracciones, digo que es un surrealismo legtimo:

ilusiones Despierto Dormir


Un juego ldico, onrico, y personal, que nos lleva a descubrir lo ontolgico, podra decir que se opone la razn contra el sueo. Serrano extrae de la realidad sentida o interior las lgrimas, el silencio y el llanto que lo funde en la destreza de los nmeros, que los mira como organismos vivos .Esa compaginacin de hacer un poema un juego alusivo, ilusivo en el enunciado referencial hasta llevarlo a la liberacin del lenguaje ,donde rompe la censura de la lgica como cuando se lee el poema Ansiedad 3que lo podemos leer de abajo hacia arriba:

diluyo la esperanza Muerdo la cortina del ya La sombra expira en un bisbiseo de fantasas Al deseo le nacen cuernos pgina (36)
Este juego de sube-baja potico le da el complexo novedoso en la potica hondurea. En el ejemplo escribimos de primero el verso con el que culmina el poema, solo para justificar que Serrano crea una semntica del caos, porque si esto se convierte en un excelente aporte esttico. El poema va ms all de la significacin, en nmeros combina lexemas extrados de las matemticas y que nos remite al surrealismo, es decir al sub-consciente, la imagen potica se impone al estado racional en que razonamos los nmeros. Yuxtapone distancia y luego un acercamiento de significados. Serrano juega con las palabras, las deja respirar, les deja espacio para que se expresen:

se alimentan de la suma Corren a multiplicar Tristeza del menos Las ecuaciones constantes

La divisin de dificultades Tres y del siete

Para culminar este diminuto panorama en la potica de Israel Serrano, concluimos con un pensamiento de Eugenio Trias lo metafsico significa pensamiento desde afuera, afuera del mundo, afuera de la exterioridad, afuera del lenguaje. Es decir que la potica de Serrano es un pensar por afuera de lo conocido porque trasvasa la historia del tiempo y se expande en el espacio y fluye en la conciencia, entra a nuestro mundo para lograr su fin que es llegar al acto del ser perfecto. Abstrae la realidad desde un ver por afuera, en la que determina su objetivo predeterminado de retornar a los universos implcitos en el humano mismo por la experiencia progresa la ciencia, la tcnica y mas que todo el arte dice Aristteles. MONTAA DE SOL va acumulando experiencia, memoria, sueos, pensamiento, sentimiento y mas que todo lo tres BIOS EL BIOS-THEORIKOS, EL BIOS-PRAKTIKOS y por ultimo el BIOS-POIETICOS que se fluctan en toda la totalidad del poemario y que es una propuesta entramada de nuevos planteamientos estilsticos que se socavan en la potica contempornea hondurea.

La ensoacin telrica y memoriosa de la potica Tierra Adentro de Jos Javier Martnez


Oscar Fernando Sierra Ordez (1) Los versos de Tierra Adentro se escuchan como los murmullos del mar, trascienden los sentidos, despiertan la piel y la memoria, atrapa los sueos de esa tierra emergida en nuestra idiosincrasia ancestral. Versos que revelan las verdades interiores del ser humano hundido en las campias y que destella esperanzas al filo del candil, que bulle su destreza de elevarse en los lejanos cerros de ennegrecidos cielos, recrea imgenes con un lenguaje depurado: Cpula indgena con cabellera de guate recortada a la altura de los ojos Con la poesa no se juega, ni se experimenta slo se crea con figuras que traspasan lo comn, nos referimos a una poesa creadora de mundos navegables en la mente de las gentes que existen en los cerros angustiados por las auroras de la Cuma, de insoldables caites librados por el sudor atardecido de la mazorca, extrada de la memoria, descubre al ser humano sencillo en la grandeza de la tortilla, versos llenos de musicalidad que invaden el pensamiento: porque pese a la humildad de tu vientre abrazas tiernamente infinidad multiplicada de apiados latidos La poesa no es invencin, no se construye, la poesa se crea. El poeta evita estructurar un verso de verbos hinchados, le da fuerza, hace que huya del alterego, la suelta hasta que llegue a las cosas ms pequeas del universo telrico: CARRETA Sencilla trama de aventuras que rueda rompiendo las tristezas del camino

Edifica metaforizaciones nominales que se marcan como rasgo distintivo de su estilstica: Abrigo de sueos y amaneceres nuevos En lo sintctico se desploman oraciones de profundas races telricas que se convierten en fuerza, en magnitud ontolgica de la cultura cimentada en encntrales sustentos y que conforman semiosferas propia de la macrotextualidad de nuestra civilizacin Mayense: sonaja de cuna sin abolengo, verde alcanca de sueos y esperanzas. Vaso madrugador araado en relieve que calma el vaco del pen en lo temtico aborda situaciones que le competen a las costumbres y a la formas de vida de las gentes que conviven en la espera de la lluvia, de la milpa, de la oruga y sus milagros, acierta en un verso de ndole vanguardista hacia un verso de corte clsico, con la intencionalidad de levar los tonos del subconsciente colectivo, con una cosmovisin existencialista: Mosaico multicolor de calendarios vencidos, noticias atrasadas pginas muertas sin quiebres romnticos, ni pesadumbres absurdas, se despliega un poeta sin angustia, la asfixia no lo doblega: El verso es su salvacin dentro de los malabares estticos que se soslayan en una potica que se despliega con un verso simple hacia un verso de estructura compleja, donde de manera sustanciosa define la huella de su estilstica. En cuanto a la temtica determinada en esferas de ndole costumbrista y folclrica como lo destac Mijal Bajtin el lenguaje y la palabra son el indicador ms sensible de las transformaciones sociales este carcter de nico representa lo individual, donde reside el significado del texto. Es la parte del enunciado donde se da una relacin con la verdad, la justicia, la belleza, el bien, la historia. Prosigue Bajtin cree que lo individual y lo social son simultneos, no opuestos, y, por tanto, presentan una estructura dialgica: Al hablar, coexisten lo personal y lo colectivo, de forma que la funcin comunicativa de la lengua no puede analizarse slo desde el punto de vista del hablante: Es en la interaccin con el receptor donde tiene lugar la significacin. CANDIL

Sutil aliento anaranjado hiriendo las sombras sobre la cima de un volcn de metal Se cumple a cabalidad la diseminacin metafrica de la potica de Javier Martnez, que se desboca extrayendo las realidades interiores para reflejarlas en el tejido de un texto esttico, por su escritura que va desde las formas orales hacia tonalidades que se estructuran en los imaginarios colectivos formndose lo que llamamos Folclrico propia de un pueblo, de lo que nos compete dentro de un espacio de identidad, a la que hemos desquebrajado con el olvido, por la yuxtaposicin de otras culturas endgenas que han exterminado nuestra idiosincrasia. HORNO Monumento a la esfera Sobre un bloque rendida Se forj de la tierra Para paliar la vida. La poesa de J.J.M, puede ubicarse en un encuadre de expresionismo con una simbiosis surrealista, que desenmadeja procesos onricos, como una especie de trance, donde salen a flote la quimera de recuerdos, nostalgias, los seres queridos y, que slo perviven en el plano del inconsciente, de ah que su poesa se desprenda del automatismo y de la espontaneidad de la poesa surrealista: COMAL Vasija hecha de barro para servir al barro con la humildad sumisa de un cristal. De tal manera que captamos pincelazos realistas muy apegados a la visin folclrica del primitivismo pictrico, que lo succiona y lo incrusta en el proceso dialctico del ser para reflejar la impresin de lo que se observa en la naturaleza, no copia la realidad, al contrario acude a una interpretacin circundante de las cosas observadas, las cambia y las expresa a su modo peculiar: ARADO Perdurable ngulo de estrellas surcando el infinito. M. Lotman cuando afirma que tanto texto como cultura necesitan el Uno del Otro y esta necesidad no es menos esencial que su autosuficiencia. Los textos slo se producen en la cultura y tampoco la cultura sera posible sin los textos. Pero el texto no necesita la cultura nicamente como el medio para su produccin, sino que necesita tambin otros

textos con los que entrar en relaciones semiticas complejas (Lotman, Entretextos 6).

CNTARO Huequito de barro como manos juntas esperando una gota de lluvia caer del cielo. La metfora del presente poemario provoca todo un universo de sentidos palpitables en el terruo que hemos nacido, en el enunciado, genera una tensin dadora de significados. Lo que encontramos aqu no son novedosos taxemas, pero si nos lleva en bsqueda de la semntica de la aldea, de los vacos de las campias lejanas en las que la niez trasmut sus andanzas de infancia: LUSTRA BOTAS !Valiente amigo, Juan! travieso mozalbete an no cumple trece y ya es todo un titn Eso significa que el arraigo imaginativo se enraza en la totalidad de las cosas no percibidas y que las aprende desde el plano connotativo-denotativo como expresin esttica, no necesita desciframientos, ni lecturas craneales para emprender un entendimiento de su potica. Lzaro Carreter expresa La comunicacin se produce cuando se busca en la obra misma, lo que nos emerge en una plataforma lingstica de fcil comprensin: Para algunos la subsistencia transcurre entre el camino de los soles abrazados por sus fuegos derretidos gota a gota regando la simiente Libera sus lenguajes de cualquier cdigo hermtico y se llega a la palabra en la primera mirada, con suavidad nos deslizamos hacia la profundidad de su lectura potica, en la que involucra al lector y lo convierte en un mensaje esttico. Muchos crticos podran caer en la errata de creer que es una poesa simple escritura, ms bien dira que esta potica es imposible de crearla, de llevarla a la escritura, se requiere de arte, de

habilidad indiscutible, logra consolidar su estilo directo, de frase simple que genera un pensamiento abierto que se fragua en el verso preciso y exacto.

HAMACA Inquieta telaraa de cabuya al cielo tendida en espera del ocio del hombre La comunicacin se basa en la memoria y en la creacin, pero la memoria no es un almacn pasivo, sino el proceso creativo basado en la comunicacin continua tanto dentro del sistema como fuera de l (Lotman, Entretextos 6 ). Esto lo detectamos en los versos siguientes: INVIERNO Alzacuanes hacia el norte soplan los vientos del sur hay retumbos en el monte el invierno despert! Vctor Slosvki el propsito del arte comunicar la sensacin de las cosas del modo en que se perciben, y no en el modo en que se conocen, esto se cumple puntualmente en la obra potica de J.J.M. El discurso lrico de Tierra Adentro se impregna de sensaciones limpias, transparentes que rompe con los hermetismos poticos, cuando eclosiona el concepto de las cosas que fluyen en los rasgos distintivos contextuales, como lo es el folclore escrito: Red de pescar sueos obstinados columpio de primaveras traviesas mecedora de ocasos bajo el mango Lo que se debe tomar en cuenta que Javier Martnez descolla en la narrativa y en la poesa infantil, y eso demuestra con precisin el talento por la palabra que se convierte en cntaro, en hamaca que mece sueos hasta el plenilunio de la sepultura, en el cancel que divide sueos, en el fogn que se apaga en las mediaguas de las casas campesinas, del lustrabotas que erguido desdibuja brillos en las sitorcana del amante burgus bajo los soles crepusculares de los parques de la ciudad, de la molendera que pinta obeliscos de medialunas de maz en la ternura de manos quemadas por el fuego lento de la lea aorada, en jarro de aguas sosegadas en inviernos desolados, en las quebradas remotas

de las aldeas crepusculares en la espalda quejumbrosa de las montaas silentes. Veamos la fuerza musical cuando se transmigra de un verso libre a un verso de estrofas rimadas, nos recuerda a los modernistas que estaban imbuidos por la musicalidad y por las tonalidades que empujaban al verso a darle sabrosura al odo, ese desplazamiento se va dando en el texto de manera sistemtica o secuencial, cuando nos emergemos en una cabalgadura rtmica:

Noche decembrina de fiestas y galas pitos, ocarinas luces de bengala Hay que acordarse de que los rusos plantearon programas narrativos basndose en el estudio del cuento folclrico ruso donde se tom en cuenta lo maravilloso, lo fantstico y lo recurrente, de tal manera que la potica de Javier Martnez, va en bsqueda de recrear situaciones que de alguna manera son parte estructural de la imaginacin y del quehacer de la gente, de nuestra cultura, eso implica que lo folclrico segn los formalistas no consiste en trasmitir de una generacin a otra, es reconstruir el discurso folclrico a partir de estructuras mentales que se vienen traslapando en el sentimiento colectivo a travs de diferentes formas, por ejemplo de la oralidad del cuento hasta llegar al cuento escrito en donde permanece el contenido, aunque cambien las formas lingsticas de expresarlo, es decir, lo folclrico radica en evocar las retahlas, cosmovisiones de los pueblos que se han arraigado a otros sentires que son generados por el discurso tecnoltrico, y as rescatar de forma somera las tradiciones populares como los cuentos, las leyendas, los mitos y las perras, en este sentido lo que compete a la narrativa oral, y en el otro sentido lo que se refiera a la poesa. En Honduras segn lo expresa el antroplogo hondureo Mario Ardn el folclore literario en verso es otra manifestacin que todava hace falta mucho por documentar en Honduras (Folclore literario hondureo: 1997). Esto significa que Javier Martnez plantea la renovacin de llevar al enunciado escrito la oralidad de objetos que segn Pierce son smbolos que representan las culturas mesoamericanas. Proust Figuras de envolvimiento, de implicacin, de cosas, de personas, se poesa se extrae todo lo que est a la vera del camino y de la memoria del pueblo: El sol declina lento viaja pausadamente tras la verde colina y ms lejos que el mar Sentimos el vapor sensitivo, el temblor que se emana despacio en los lgidos mundos campesinos, que posee el poeta, y que nos sacude desde adentro de esa tierra que es sangre ancestral, piedra de calendarios chorotegas, de espigas de ceremonias lejanas, de latidos de indgenas en el rupestre de costumbres emergidas y revividas en la latitud de este poemario que nos incita a reconquistar la memoria dormida de nuestros rizomas, de

nuestras races aflorndose en cada verso, en cada palabra sabor a lodo, a arena, a cerro descosido por las danzas de andarines malalacas inolvidables:

LA MOLENDERA Amanece en la campia hay alegra en el viento J.M.M., expresa ms de que se mira, ms de lo que encontramos en el fondo de las cosas, ms all de la apariencia, poesa que nos funde en el fuego, palabra convertida en alquimia. Tierra Adentro, es la presencia de mundos imaginarios que estallan en la vida cotidiana de los seres que se sumergen en las enmaraadas esperanzas de existir en senderos de su propia identidad contra las influencias de culturas extraas impuestas por sistemas de cdigos ajenos, que lo nico que desean es cortar esas races que viene desde las profundidades de esa tierra adentro que todos llevamos en el alma del pueblo. Culmino expresando que este poemario viene a marcar un sello en la poesa hondurea, donde el poeta discierne de un estilo muy peculiar, y que se convierte en el cantor infinito de estas soledades en que se engulle el campesino, la molendera, el lustrabotas, todo un retrato exquisito de personajes folclricos, que ms tarde que nunca, es donde nosotros descendemos silenciosamente.

Regresiones: vrtigo de una catarsis en la narrativa de Rafael Midence vila


Oscar Fernando Sierra Ordez (1) Relatos que se propagan y se expanden en las dilatadas arterias del lector, hay que abrir bien los ojos, ni siquiera parpadear porque lo que viene es el certero golpe de sorpresa, nos atrapa desprevenidos, que nos importa meter las narices en el pozo oscuro del inconsciente y salir a gritos escabrosos con los hombros mutilados, vemos que cuando se llega a la recta final, apenas nos asomamos al inicio del cuento. Novsimo, con experiencia lectoral, devorador de libros que llegan precipitadamente a sus manos, cinfilo de oficio y escuchador incansable del rock. Esta primera lectura sustanciosa detecto algo en estos cuentos de Rafael Midence, es que pone en la vera del camino el lenguaje cinematogrfico, muy aceptable en la narrativa contempornea, sosegado por introducir personajes reales, conectados al contexto social, poltico y cultural de nuestro contexto, luego nos arremete creando situaciones interesantes por su carga ficticia, en el caso del primer relato, una joven polica se enamora de un doctor, se presiente que nos va a narrar una historia de amor, luego le da un viraje al metarrelato, nos vuelca, dndole dos dimensiones al texto, una hacienda alusin a los problemas sociales en la que estamos emergidos los hispanoamericanos con la droga, violencia y poder poltico, la otra sera la relacin hombre-mujer, tema ya tratado en narradores latinoamericanos de los aos 80. Esos encuentros Una noche de viernes, ella lo invit al cine, l acept. Iran a ver el estreno de Kill Billa del director Quentin Tarantino, aunque quiz poco o nada de romntica tendra. A la hembra se le ocurri, que sera muy divertido o al menos entretenido que su amigo percibiera unos cuantos gramos de violencia, un tanto similar, a la que a diario ella encontraba en las calles y avenidas de aquella urbe abatida por el crimen. En cuanto al lenguaje, utiliza la forma puntual ciertos visos de la pantalla gigante, el logro en este relato radica de convertir al espectador en lector, esa metamorfosis alegrica, en eso consiste el juego ficticio del autor.

En el manejo del aspecto tcnico literario recurre a la narracin omnisciente, que sabe todo acerca de los personajes, y en momentos cambia de forma exacta a un narrador personaje.

Esto implica que utiliza el signo lingstico de cavidad culta e intelectual para soslayar que se est leyendo a un poeta, por el entrecruce de funciones poticas, eso hace que el texto narrativo adquiera un logro esttico, me recuerda el Aleph de Jorge Luis Borges, eso no significa que est marcado por influencias, ms bien dira que esta ventana nos lanza a percibir el mundo desde los ms recnditos universos del ser humano, de los abismos interiores, desde la penumbrosas historias que se llevan enclavadas en la mejora de los pueblos. Sentimos con sutilidad un acento de surrealismo, a ese Andr Bretn que todos llevamos adentro, y que Rafael nos configura cdigos muy entrelazados a los lenguajes sociales y de las diferentes artes plsticas y quinsicas. Sin temor a equivocarme, estamos refirindonos a un autor que domina el conocimiento contextual y referente cuando hace alusin a espacios de la geografa hondurea, lo que universaliza las especializaciones, conectndolos con otros lugares fsicos, dentro de las esferas se desboca la territorializacin imaginaria en la que se le atribuye sus mejores dotes, un ejemplo de ello: La misteriosa ventana

un lugar distante y por arte de alquimistas poderes logra llegar ah. Del monumento al General Morazn, mgicamente aparece en la piedra de Apaguiz, seguidamente en las encumbradas cimas de Celaque, tiene luego una majestuosa vista de Pico Bonito y, a la velocidad de la oscuridad viaja gracias al extremo poder de su orculo; divisa Asturias, Tunguska, Estambul, Asuncin.
En cuanto a la caracterizacin de los actuantes, muy reales, y concordantes que padecen de esquicias, complejos de persecucin, manas, fobias, perversiones, todo un perfil cercano a los personajes de Dostoievki y Antn Chejov. Las voces narrativas pierden la linealidad, se busca desplegar en una transversalidad, en la que el habla de los personajes aparecen de acuerdo a los actos de lengua del contexto en que gravita el autor, teora de la que se refiere Sanders Pierce, propios de la coloquialidad de los actuantes, es decir que si

Esta geomtrica runa es mejor que la lmpara de los deseos, pues slo piensa en

encontramos una excelente estructuracin en la facialidad y en la manera de pensar de los mismos. Otro rasgo distintivo en la narrativa de Rafael Midence, es el tratamiento de la fatalidad como eje temtico predominante en toda la globalidad del libro, es que la introduce, como en una especie de trance, el clmax narrativo nos envuelve, nos sacude la piel, nos saca el alma, nos hace sentirnos como si fusemos sus personajes, los hilos no se rompen, lo ms catico es que los personajes mueren, no se oponen a la muerte, en el caso de la mujer polica, que muere en manos de un hombre al final de la boda, se siente como si hubiera una programada predestinacin, un augurio silente, una marca ennegrecida, una cruz cargada en la espalda, un pecado que remover, una mirada que arrojar sobre el infortunio de un argumento que adquiere matices lgubres, nos acordamos de Froiln Turcios, de Arturo Martnez Galindo, por el buceo y excavacin psicolgica, por la manera de empuar la palabra, la llena de rebelda, de caos, de tragedia griega, el esplendor de la temeridad, acudimos a una prosa que se adorna, que reluce y brilla, de un tremendo lirismo. En el planteamiento lingstico-narrativo, veamos: Indeterminacin de los hablantes: El discurso narrativo, alterna, mezcla y fusiona diversas voces que entregan el relato, desde distintas perspectivas. Muchas veces sin previo aviso, lo que dificulta la tarea del lector(a), quien debe descifrar la incgnita a medida que va adentrndose en la mecnica del relato, es decir que vaya entendiendo cmo funciona. Otro aspecto que se puede tratar en esta narrativa es el tipo de irona que se converge en todos los niveles del texto: Segn lo destaca Romera Castillo La Irona, dissimulatio o ilussio se muestra como una de las estrategias palpitantes en todas las historias planteadas de Rafael Midence, la irona caracteriza el estilo de escritores muy dotados e inteligentes, como Voltaire, Ambrose Bierce, Leopoldo Alas, Mark Twain, Swift o Jon Juaristi. Obsrvese como el viajero Escarmentado en la Espaa del siglo XVIII. La irona Designa de la forma intencionada ya expuesta personas o cosas con nombres que significan lo contrario de lo que son, o con expresin que significa lo contrario de lo que se quiere o pretende decir, en el caso que nos ocupa, se refleja una irona que es muy desconocida en el mbito de la crtica, la Tapnosis: que significa rodear aquello que se quiere dar a entender con unas palabras que le quitan o rebajan su importancia: Su seora, seor, con el pretexto de que trabaja en un lupanar vende gneros de contrabando. Es lo que encontramos en el siguiente prrafo:

Oxdate en paz
No compa, no me lleve al mamo! grit David a un oficial de polica. Cmo que no robacabras? Ya vas a ver pendejo!escupi otro polica. Mire jefe, yo no ando

jodiendo a nadie, si me rob esas cabritas fue porque ya no aguantaba la perra cachuda, uste viera hace cuatro das ando la barriga pegada a la espalda. Yo soy tuanis con todita la gente, me gusta loquearme con tiner, resistol, mota, gaso, guarn y andar bien loco. Como Gok y Vegeta volando por las estrellas, viendo todo bien bonito desde arriba, sin molestar a nadie, me entiende apunt el detenido. Culmina de modo mordaz este cuento, con un degradatio que fulmina a centelladas al lector, ese desplazamiento a zonas oscuras, a momentos en que la trama de desenhebra, puntualizando en una quimera de realidades, que traslucen, creando situaciones que varan entre una historia y otra, es otro de los aciertos del autor. El elemento de la oralidad, trasvasa la estructura superficial hasta llegar a nuestros sentidos, la voz del narrador se caracteriza por las formas poticas que se destellan de manera impresionante. El significado escatolgico de ese relato, la figura del cielo, como smbolo de la ascensin, de salvacin segn lo destaca Gastn Bachelard. La muerte-vida, cielo-infierno, celestial-terrenal, son las isotopas que se traslapan en este relato, binomios muy tratados en la cuentstica hispanoamericana. Vase el ejemplo siguiente: Escalera al cielo Finaliz entre sollozos su relato y me dijo Mire muchacho, mi padre, mi madre y mis hermanitos, todos ellos murieron y uno tras otro subieron, mientras yo bajaba y contino bajando para alejarme lo ms distante posible de esa lgubre, pero tristemente implacable; Escalera al Cielo. En este cuento nos provoca en vrtigo, primero porque el relato, se inicia de forma cotidiana, como cualquier historia que despliega una hilera de ancdotas, que configuran a un personaje extranjero Tristn Bocanegra, el cual pasa por una secuencia existencia de peripecias existenciales, y que lo absurdo como planteamiento esttico, se depara en una trama llena de extraeza, un cigarro, motivo esttico-lrico que provoca humor en todo el cuento.

El asesino de cigarros, que fue ajusticiado por un cigarro asesino


Pero, la vida es bizarra a veces demasiado- que Tristn Bocanegra, justo cuando iba a arrojar su agonizante cigarro desde el balcn del tercer piso del viejo edificio, donde rentaba un modesto apartamento y olvid soltarlo y cay al suelo, pero fracciones de segundos antes en el aire, termin unindose en cuerpo, alma, filtro y tabaco a su cigarro. Alfonso Lans expresa Ello no basta para producir un proceso autopoitico de subjetivacin, es necesario descubrir aquellas lneas pre personales que lo trabajan desde el fondo esquizo. Un acontecimiento se despliega, golpea como un pjaro contra los vidrios de una ventana medio abierta, medio cerrada. Nos puede

sumergir en la desesperacin o llenarnos de un gozo expansivo que nos informa que a llegado la hora de la alegra. Uno de los cuentos bien logrado es Cena para dos, donde nos provoca convulsiones, una radiacin de suspenso, es ah donde Rafael Midence traslapa el anti-clmax Cerrar una composicin o prrafo con lo contrario a lo esperado, de forma negativa para el autor, aunque por lo general se hace para preparar mejor un clmax posterior desarmado la hostilidad del pblico con una autoinculpacin captando su benevolencia (Romera Castillo).

El sarcasmo muy afilado, esperpntico, como una punzada, como la penetracin de una aguja venenosa en nuestras entraas, supuracin de risas despus de acto de crueldad, se desmenuza el sentido de lo trgico, del sinsentido de la existencia, la metfora de lo cotidiano se escabulle por la hendidura del miedo, la ternura se vuelve salvajismo, el paternalismo en lo abyecto, en expulsin de un yo enmadejado de egosmos, sarcasmo que desenmascara los rostros sin ojos, sin boca, de personajes en plena deshumanizacin, porque el final de Cena para dos es una figura alegrica que nos remite de manera plurisignificativa a una sociedad en la plenitud de la decadencia moral y educativa, desde el punto de vista de la simiosis, los significados sociales se demarcan por sus inclinaciones eglatras y materialistas, es ah donde el personaje del bebe, simboliza a las masas proletarias que son desquebrajadas por el sistema econmico, del que al final nos depreda, sin embargo acercarnos de manera estilstica al texto, nos remite en la primera mirada a la Gallina degollada de Horacio Quiroga, no como una influencia, sino por los signos mortales que se presentan en los actuantes. La Catarsis segn Aristteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o purificar) al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de stas; pero sin experimentar dicho castigo l mismo. Detrs de la risa, lo nico que se esboza el deslumbramiento de una cruel realidad convertida en La esttica de la crueldad, es ah donde reside la potencialidad de este joven narrador, que se lanza con primer obra de cuentos dentro del mbito de la literatura hondurea. Vamos el ejemplo que argumenta mis planteamientos: Cena para dos. Sonrisas, que abruptamente se extinguieron junto con el petito, cuando al abrir el horno descubrieron entre papas cocidas y diversos vegetales el cuerpo adobado del gordito y, justo detrs de ellos en la sala de estar, a Rosita desangrada entre los vidrios de una botella de Jack Daniels.

Segn ngel Romera la Architextualidad Conjunto de categoras generales o trascendentes en las que se engloban los textos: tipos de discurso, modos de enunciacin, gneros literarios, hay una simbiosis de gneros en estos cuentos de principio hasta el final, desde la mencin de ttulos de rock, de marcas de botellas de alcohol, de nombres de personajes de cine y literatura, esto le da un buen bagaje intelectual y cultural al autor, pero que a veces le pueden restar mritos a las narraciones, ms bien es en esta parte donde se define como diestro en el arte de narrar. Regresiones, ngeles que mueren en el suplicio de un grito, en la mordaz tiniebla de una risa, de retornos que soslayan intrpidos mundos existenciales, la flagelacin donde todos y todas quedan indemnes, e inmunes al final de estos relatos, porque lo que aqu encontramos es la verdadera ficcionalizacin de la vida y sus crueldades. Donde no encontramos la lnea divisoria entre dolor, risa y salvacin, es por eso que le damos el espaldarazo por vez primera, y que por sus obras lo conoceris.

El amor no se queda atrs en estos textos narrativos, escucho que despierta Lord Byron, John Donne o Thomas Dylan, y que la figura de la sirena, no viene a ser un mito novedoso, ms bien se consolida sosteniendo la simbolizacin de la mujer que todos queremos atrapar con la magia de las palabras y con el milagro del beso, liberacin libidinal que rompe con la castracin sexual muy espejunada en las sociedades conservadoras. Hay mucha tela que cortar en la narrativa de Rafael Midence. Sirenas del extravo Se agotaron las palabras, al tiempo que la nocturna dama y el amante marcharon a batallar. Hicieron la guerra en la cama y el amor donde les dio la gana. Lo que nunca sospech HB es que tanto Sherlok, como Teletubie y Frodo tambin esperaban un turno, en el desvn de la vivienda, con aquella perfumada sirena del extravo. Jugamos a esconder la mano, y sacar la tijera parpa lanzar la primera piedra de esta obra esttica-narrativa que viene a enriquecer la bibliografa del cuento hondureo, donde se enfilan narradores como Glenn Lardizbal, Oscar Amaya, Gustavo Campos, Denis Avila, Oscar Sierra, Alfredo Guevara, Csar Lazo, y otros autores que descollan en el mbito de la cuentistica hondurea. Damos la bienvenida, con un fuerte aplauso a este joven escritor que entra de forma sustanciosa a las letras nacionales. 6 de diciembre del 2010

Prlogo

La bsqueda Dialgica-Utpica y Estilstica en la Cuentistica de La Algarada de Fabricio Sandoval


f. Algara. Vocero grande; tumulto, motn. Diccionario Enciclopdica Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.
5Oscar

Fernando Sierra

Los cuentos de Fabricio Sandoval, disciernen una bsqueda existencial y cotidiana en la que se sumergen esferas comunes convertidas en la primera mirada de extraezas construidas con ingenio y habilidad lingstica.
5

(1978, Choluteca) Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo

Obras publicadas: Poesa: Diapasn de Angustia (2010, Editorial Universitaria). Msica de la Memoria Atrapada (2010, gora editores).Cuento: Juegos al Azar 2010, gora editores). Cazador de ngeles (2010, gora editores).Novela:La Parbola del Gusano (2010, gora editores)El Ojo de Yerex (2010, gora editores) .Ensayo:La Mquina Desptica (2010, gora Editora)La Mquina del Vaco (2011, gora Editores) .

Narrativa que nos desplaza a sentidos imbuidos en realidades todava caticas, y que el escritor las traslapa a la ambigedad, al juego ficticio, ese garfio tcnico de tratar temas que llevan a dos vas: la dimensin socio-ideolgico, y el tema amoroso, son los dos ejes que sostienen el mundo de imaginera de La Algarada. Cuando nos sumergimos en esta algaraba de relatos ,nos encontramos con enunciados que rozan con los objetos concretos ,con personajes de carne y hueso ,que piensan ,sufren , se lanzan a aventuras insoslayables ,donde el signo de la muerte y del destino marcan desmesuradamente el tejido narrativo. Veamos con certeza las formas narratorias:
Incertidumbre sin Sol

Baj su cabeza, escupi hacia sus pies, exhal lentamente mientras una lgrima se le escapaba. Nadie se percataba de lo que el silencio hacia con aquel hombre
Una de las caractersticas literarias, es la manera en que utiliza los modos dialgicos, cuando nos dilata contenidos de profundidad filosfica: Se siente usted bien le pregunt Adalberto.

No, no lo estoy, he sido sentenciado y puede usted hacer uso del algn recurso? No, no puedo hacer nada!
Fabricio crea actuantes sueltos, que van por el mundo libres, le corta los hilos, los deja vivir en el albedrio, eso le va dando un ritmo, un acento, una tonalidad trgica frente al universo en la que habitamos. La implosin de personajes comunes, que existen en las calles, que estn demarcados por visiones del mundo desquebrajado, desfragmentado, muy distintivo de las sociedades posmodernas, desbarata las linealidades, un espiral de historias que se entrecruzan, para que los lectores se transformen en los autores originales de sus relatos . La compulsiva imaginacin proyecta sin estridencias las formas idiosincrticas ,que emparentan con cierto timbre regionalista ,pero que de alguna manera , se convierte en un aserto sociolingstico, cuando menciona juegos como el pica pollo ,el caso de Chispita ,la bsqueda antropolgica del sentir colectivo, del sentir artstico que se enmadeja con puntualidad ,para ir de forma sorpresiva a lo universal.

Algo que nos sorprende de Fabricio, es como hace incursionar un narrador personaje, donde se cumple a cabalidad lo que expresa Sanders Pierce acerca de la ejecucin de los macro-actos de hablas dentro del referente estetico, tratando de plasmar realidades extrnsecas e intrnsecas para diseminar los pesares y fracasos de los seres humanos. Con un estilo directo, sin marasmos metafricos, con la irradiacin de voces reales, de ecos que nos palpitan en el alma, una especie expresionismo circundante.

El pinocho de la Casa vase: Pues con una estupenda moneda de diez centavos alcanz a ganar ms de doscientos pesos. Logr ganarle nada ms, ni nada menos que a don chilo, un viejo de ms de cincuenta aos de experiencia en el arte del pica pollo Aspectos temticos y literarios
Otro de los niveles contextuales que se traslapan en la narrativa de Fabricio Sandoval ,son los idiolectos, como marcadores que se suscitan en el imaginario colectivo, la misma literatura esta plegada de lo social, es proyeccin de un cosmovisin en la que intervienen aspectos histricos y culturales . Por lo tanto se emergen las connotaciones para abrir espacios de imgenes estticas logradas con aciertos ,por la manera de equilibrar los narradores ,de trasvasar los temas ,de construir tramas insoslayables ,de balancear la existencia en los tneles oscuros de la humanidad . Pienso que lo estetico de esta obra narrativa reside en tres puntos, el primero radica en lo ficticio del correlato, las formas lingsticas a travs de connotaciones firmes, y tercero, la bsqueda de un estilo personal, de una huella en la que los especialistas en dactiloscopia literaria no encuentren ecos de otros escritores, muy comn en narradores hondureos.
La literatura como producto objetivado donde es posible la experiencia, como producto humano, porque tiene dimensin psicolgica y como producto histrico, pues est sometido a leyes de la evolucin.(Goldmann: cit.Laura Chuaqui Numan). Un ejemplo de lo antes expresado es el cuento Dilogos de Esperanzas: El Objeto esttico como contenido de conciencia, o signo esttico, con la insercin del contexto de sentido que cada obra trae consigo desde su origen; y cmo esta

relacin interviene en la interpretacin o resignificacin que realicemos en nuestro contexto de sentido actual( Umberto Eco:1978)

De la ideologa hacia lo esttico


que funde la poesa con el cuento, para sumergirnos en el placer estetico, objetivo primordial de un autor que se lanza con seguridad a las arenas movedizas de la literatura hondurea. Relatos que plantean la ebullicin de utopas que un da se esfumaron en Latinoamrica, los sueos desconstruidos, el antihroe, la fulminacin de la vida ,el sin salida, la cabalgadura de tragedias humanas ,el canto de los desheredados ,la injusticia socio-poltica ,porque no apuesta por escrituras baratas de sentimentalismos ,aqu se sostiene una critica mordaz al sistema dominante que nos desbarata cada segundo de nuestra existencia Este libro de cuentos surge como resultado de un marco histrico en que Honduras se abate en la distorsin provocada por un Golpe de Estado del que muchos se hacen los ciegos . Es la literatura un espacio donde se sinexan las ideologas que reviven, es por eso que se plasma un motn de metforas, de enmadejamientos que tejen cada relato, cada historia es un cuadrante de bifurcaciones, de frustraciones, el camino de los personajes es la muerte, nadie la puede evitar, porque los realismos en decadencia presentaron temas de esta misma forma. Pero lo que subyace en la narrativa de Fabricio Sandoval es un tremendo simbolismo de la vox populi, de las gentes que sufren el infierno terrenal, el hundimiento de los otros, esa otredad, porque el escritor habla por ellos, por los que no se pueden defender de los Aparatos Represivos.
La utopa es una crtica de la ideologa dominante en la medida en que es una reconstruccin de la sociedad presente (contempornea) mediante un desplazamiento y una proyeccin de sus estructuras en un discurso de ficcin (1973, pp. 249-256.) Recuerdo los primeros das que fui y conoc a esa mujer refulgente con alas de ngel, no dej de observarla, vea cada uno de sus movimientos, en eso le dije a Julio, la podemos seguir, podemos andar cerca de ella.

La Algarada presenta discontinuos universos, como un alquimista

Recursos estilsticos y tcnicos


Es ah donde detectamos las dicotomas, amor-odio, muerteexistencia, dominantes-dominados, pueblo-Estado, sueo-vigilia, verdad-engao, infierno paraso, estas isotopas a nivel semntico, le dan fuerza motriz al texto narrativo, desde una visin argumentativa.

En cuanto a los recursos tcnicos, emplea el juego temporal, como la analepsis cuando va hacia atrs y hacia adelante (genette), un narrador- personaje testigo, a veces en las secuencias narrativas, se encadena en otras historias accesorias, porque lo que se quiere contar nunca se enuncia, nunca se dice, es lo no expresado, es la estructura ausente de la que plantea Umberto Eco. Encontramos una simbiosis de lenguajes, desde el lenguaje coloquial hasta el lenguaje de ndole connotativo.
Leve intencin de amar Amlcar no tuvo otra alternativa que sujetarla fuerte del brazo y arrastrarla al carro, y, fue en ese momento que Amlcar cav su tumba cuando le dijo que si l haba estado con ella era por su dinero.

Otro aspecto son los elementos surrealistas, que nos dejan una impresin pictrica, los colores psicolgicos de los actuantes, las mscaras destellantes, la teatralidad del relato, el montaje tipogrfico de los ambientes, la conversin de historias personales en historias extraas, el cuento oral traslapado a escritura , de un fondo de oscuros entornos a formas de hablar llenas de rebelda, la ruptura de linealidades ,rendijas que se dispersan en la caverna platnica ,la derrota de los ciclopes polticos ,el testimonio convertido en ficticio a travs de la imaginara de un autor que tiene un arsenal de herramientas para seguir en los senderos indefinidos del cuento contemporneo Hondureo en las que se enfilan una marejada de cuentistas del siglo XXI ,Javier Vindel, Gustavo Campos ,Giovanni Rodrguez, Glen Lardizbal, Cesar Lazo ,Elvin Mungua, Oscar Amaya, Oscar Sierra, Rafael Midence vila, y otros que se me escapan de la memoria.

Sin influencias La Algarada no tiene influencias rulfianas, ni macondianas, la originalidad se vierte como agua transparente, disemina las degradaciones inhspitas del ser humano del siglo que inicia, empellones semnticos que atraviesan como agujas filudas los embates socio-polticos ,donde los simuladores tratan de plasmar fugas en la memoria colectiva a travs de los medios masivos de comunicacin

,hacernos olvidar las heridas que sangran en cada cadver ,en cada victima que sufre en el degolle de los aparatos ideolgicos. Narrativa sustanciosa que atraviesa como espada filuda la piel, los msculos cardiacos de un pueblo en desolacin, en abandono. Sin embargo Fabricio Sandoval, disipa sus historias para luego resurgir ,punzante ,atroz, y que de otra forma representa algunas sutilezas ,para no avasallar susceptibilidades , se esquiva ,logra el entraamiento ,buscando otra va para aprehender las realidades, va del objeto real hacia el objeto onrico ,eso le da un acierto cuando afloja las voces de los actuantes ,nos sumerge en una narrativa digerible, sin marasmos adornativos ,sin patraas ,ni anecdotarios ,nada de fabulaciones gastadas, vase :
Lapsos de una memoria Se amarr sus botines. como si se tratar de una final. Se mostraba con mucho entusiasmo de exhibir de que si era un buen jugador, a pesar de que en el barrio le decan piedra

La cotidianeidad y la realidad Socio-poltica

Es unas caractersticas de sus relatos, porque no se trata solo de contar, sino como, de que forma llevar una historia a la forma.
Evidencias Un plato quebrado reflejaba el rostro ensangrentado de Carlos David

La vida diaria del humano, es algo que le compete a la cosmovisin del mundo que se construye en la obra literaria. De tal manera que la experiencia, lo cognoscente y lo esttico son los tres ejes paradigmticos que estructuran una determinada obra esttica ,lo que tiene implicaciones en una recreacin de la realidad ,el autor vive ,experimenta ,observa ,tamiza ,absorbe y traslada todos sus materiales ,convirtindola en arte .

Espejos Convexos Recuerdo cuando bailaba en medio de la calle, haciendo un montn de piruetas con su pie izquierdo, pelando sus amarillentos dientes, aunque fuesen solo dos dientes y una muela. Es que chispita padeci de

una enfermedad desconocida para la ciencia mdica, llamada felicidad extrema, provocada por la infelicidad de los dems
Ese ir y venir como ola de mar, los sueos desquebrajados, las hondas fracturas de mundos posibles, lo que fue, o lo que pudo suceder en los niveles fervientes de la experiencia, pero es el lector que decide la ruta, que decide galopar por los pastos ennegrecidos de una patria destrozada hasta las vsceras, manipulada por los hilos de marionetas diputadiles, de poderes de facto en los tneles derrotados de este pas que ha sufrido durante siglos.

Contexto histrico en la temtica represiva desde los ochentas hasta la actualidad


Fabricio se suma a una ringlera de autores que han tratado temas de represin poltica desde los ochentas hasta inicios del problema poltico de reciente factura, como Manuel de Jess Pineda con Sea del abismo, Jorge Luis Oviedo con la novela corta Como mi General no hay dos, Samuel Villeda Arita con la novela El pas del Silencio, Rony Bonilla con el cuento La poza, La Sangre dio una sola Vuelta de Galel Crdenas. Despus de lo acaecido en Honduras en Junio del 28 de Junio del 2009, aparecen escritores que tratan a travs de la novela este tema, El Ranger de Carlos Posas y El Ojo de Yerex de Oscar Sierra, esto en cuanto a narrativa se refiera. Cuentos que vertebran abstracciones ideolgicas y nos conllevan a lo concreto, al hombre prctico, a la aprehensin de las realidades de las cosas segn lo expresa Karel Kosik .Sin embargo lo ficticio siempre se contrae a travs de disecciones imaginarias, de linderos que se dispersan hacia la memoria colectiva, de tal manera que la narrativa de La Algarada nos arremete a situaciones sorprendentes en un encuadre existencialista que nos impresiona, nos induce a submundos extraviados ,la bsqueda eterna de respuestas inconclusas. La obra de arte siempre proyecta placer y belleza a travs de la escritura, de la palabra que se sumerge en los ocanos oscuros del subconsciente. Narraciones que fluyen precisas, la brevedad es la eternidad, la concisin verbal, la frase certera, la puntualidad sintctica, la semntica del silencio, veamos:

Consecuencias de una tarde a solas Fue ah donde chambi los ltimos aos, hasta que el cuerpo se me

encorv y arrug. Ayer en la tarde mi escopeta se dispar, mat accidentalmemente a mi chucho, por eso vndame otro perro.
Dos dimensiones ,dos planos ,dos vertientes son las que se entrecruzan en este libro de relatos ,el intimismo y el ideo-poltico ,en este caso ,ahonda en lo amoroso ,hurga con la poesa el sentimiento con pureza ,se observa una forma atarxica (de tranquilidad y serenidad) en sus textos narrativos ,la suavidad ,la frase tersa ,el verso inmiscuido en lo narrativo ,recordamos a Cesare Pavese cuando logra convertir la poesa en lo narratorio ,en Fabricio encontramos fuerza lirica ,eso queda demostrado en los siguientes ejemplos:

Ancdota de un cuento
Luego extendi las paginas y empez a leer:

Ayer Fui al desierto en busca de espacio, era de ayer temprano! El sol y luna (aqu se equivoc Nicols) jugaban con el agua vaca y la arena transformadora en ruiseor, algo como tu, cuando bailas, la noche era corta aun as llegu, sin rojo. Hace un poco de anteayer y de antes de hoy. Sent lo sentidola soledad

Uno de los recursos estilsticos que se interceptan en sus cuentos, dentro de la formas sintcticas ,es la Hipotacsis:

Forma de la literatura barroca, nacida probablemnte en la prosa administrativa de Indias (Rafael Snchez Ferlosio. Roma, 1927) consistente en frases largas, sin pausa para respirar al ser ledas. Por ejemplo las "Crnicas" del Canciller Pero Lpez de Ayala. La algarada

Que pasa contigo que estas empezando a sentir el viento del norte, no caigas sin florecer, produce felicidad, acaricia el viento oriental el sol occidental no te inmovilices en brisas a tu favor
Otro elemento que se resalta con habilidad es el sarcasmo, modo de mirar las cosas con alteridad: Viajes

Lupe explosion un pedo con toda la libertad sensualista posible. Abri el ojo izquierdo y fue testigo de la nueva parida del da, que dio a luz a un deslumbrante sol entre las opacas nubes engalanadas de ter.
Ese continuum ideogrfico que va hacia lo estetico, un pespunte que origina con justificacin el tratamiento temtico de sus cuentos:

El bloqueo del sistema de representacin ideolgica lo sustituye la utopa por la movilidad de una figura sobre la escena dialgica construida por el discurso complejo de la fabulacin. En esta perspectiva, el grado de coherencia totalitaria de la figura utpica es una caracterstica de la figura misma y no de la relacin de la figura con la escena o con el espectador-lector.( Criterios, La Habana, n 32, julio-diciembre 1994, pp. 7782)

Porque a decir verdad, no nos podemos quedar distrados por la maquina de la simulacin que produce textos de cosmticos, de cordeles, de pantalla, que nos hace fugarnos de la realidad, todo ello producido por un sistema alienante llamado capitalismo, como lo expresa Lucien Goldmann, una obra de arte tiene que concatenar con la lucha de clases, solo desde ah se puede definir los estetico:

Los comisionados Sal del bao, tenso y ansioso. Empec a moverme de un extremo a otro de la habitacin. En un devenir, aor los labios de mi

esposa. Lgrimas se derramaron desde mis mejillas al vaco de un penumbroso dolor


Otra caracterstica de estos cuentos, es una voz que se contrae, los retricos latinos lo definen como figura de podo que consiste en:

En su origen, lrica de maldicin e injuria, poetizacin del insulto./ Ymbicos satricos que tuvieron como uno de sus principales cultivadores a Arquloco de Paros (Hc. 650 a.C.). / Ultima parte de los poemas lricos griegos. / Composiciones de Horacio (Venusa, 8 a.C.) de diecisiete versos ymbicos.
Fabricio con cierta destreza hace quiebres irnicos, la risa esperpntica, nos induce hacia atmosferas candentes de burla a travs de una metfora bien lograda:

poltico depravado y enfermizo. Jvenes pasndose por las fosas nasales el blanco sermn del padre pedfilo. Disculpen monos Todo est normal La Algarada asume la proeza por excelencia en el arte de narrar, la
definicin de une estilo personal, un timbre que lo identifique dentro del contexto Contemporneo de la literatura hondurea.

Damos la bienvenida a un escritor armado con todo el arsenal lingstico-estetico, que se convertir en una sorpresa, su obra dilucida un torrente narrativo que nos envuelve en universos de imaginera original, la bsqueda infinita de la lucha de clases, y ms que todo convertir la literatura en un espacio dialectico, de tal forma que hace la entrada campal en los vrtices insoslayables del territorio escabroso del cuento hondureo del siglo XXI. Vale la pena devorar cada pedazo de parcela, cada textura, cada relato, cada esbozo de extraezas, cada palabra convertida en carnaval, en batalla inesperada ante el mundo

que nos espera con sus banderas radiantes. Bienvenido comparsa a las letras nacionales.

He descendido, dndote el brazo, por lo menos un milln de (escaleras) y ahora que no ests hay un vaco en cada escaln. Tambin as fue breve nuestro largo viaje. El mo dura todava, ni siquiera me suceden las coincidencias, las reservaciones, las trampas, las afrentas de quien cree que la realidad sea aquella que se ve. He descendido millones de escaleras dndote el brazo no ya porque con cuatro ojos tal vez se ve ms.

Contigo las he descendido porqu saba que de nosotros dos las solas verdaderas pupilas, aunque tan ofuscadas, eran las tuyas. Eugenio Montale (poeta italiano)

En forma de Prlogo La Innovacin Original-Estilstica en La Potica de Poemas Cotidianos Para Breya de Elvin Mungua.

Oscar Fernando Sierra Poeta y narrador

La reconstruccin del lenguaje amoroso hacia otra visin del mundo novedosa. El elemento lirico cimentado de forma onrica, donde se intersectan mundos esfricos, que se potabilizan metafricamente, es decir el poema va formando hilos semnticos profundos, sin caer en la premeditada repeticin, la frmula sintctica tiene una plataforma entre el eje de combinacin y el eje de seleccin, ese encontronazo con la fuerza, intensidad y tensin lirica que nos lleva a viajar en los subterrneos del ser, esa bsqueda irreversible del lenguaje, su mximo detonador es la simbiosis de una multiplicidad de formas literarias desde la presencia precisa del ensayo, la evocacin narrativa y el pacto potico , en la que se van diluyendo sus metforas reflejando con mucha consistencia la definicin de un estilo, esa es la perseverancia intelectual de Elvin Mungua. Una de las cualidades formales-estticas de su poemario, es el encabalgamiento sintctico que va surgiendo como el efecto domin, desplomndose en vrtices de significaciones nuevas, lo que implica es aprehender los espacios, las formas en la que se dispersan las cosas y sujetos de los poemas transformndose en versos de gran aserto literario, este encabalgamiento se define El encabalgamiento sirremtico tiene lugar entre palabras que forman una unidad sintctica que en la estructura del lenguaje no admite pausa. As sucede, entre otros casos, con el sustantivo y el adjetivo (o su complemento), con el verbo y el adverbio.

En un intento por crear variaciones rtmicas especiales, el poeta hace uso del encabalgamiento para alterar el ritmo que establece la estructura gramatical o la duracin de las pausas entre versos, al final del verso o, incluso, entre estrofas crea una ruptura, como en el ejemplo anterior, lo que va recreando en cada sema es una constelacin de sememas que se van desglosando como si fuesen frases complejas, a pesar que solo son palabras hiladas por el primer verso, eso hace que el poema , vaya dejando agujeros en el texto , lo que implica que el lector ira rellenndolos con la participacin que har del texto, segn lo tericos de la Teora Esttica de la Recepcin El lector es el primer destinatario de la obra literaria... la vida histrica de la obra literaria es inconcebible sin el papel activo que desempea su destinatario" / Qu puede hacer un demonio, sin el ngel que ama?/ Cuntos infiernos se le multiplican.

la estructura Lingstica va buscando sema montajes hacia una sintaxis surrealista...es decir el lenguaje es forma y contenido a la vez, es dualidad, va descartando la idea que el tema tratado en este poemario, no cae en el ripio, ni en engolamientos retricos, porque sentimos que la potica de Elvin Mungua, nos despista, va dejando atrs huellas , indicios de isotopas que estructuran y desestructuran todo el texto potico ,deja espacios, permitiendo la eclosin de imgenes cotidianas con una mirada llena de extraeza , como lo expresa Schlovsky Crear en la cosas conocidas situaciones extraas, y es que en el poeta Mungua , encontramos tres causes donde desemboca su sentido de creacin esttica: la primera va sumergindose en los encabalgamientos, osea rompiendo el ritmo sintctico , para darle paso a otro tipo de ritmos pos vanguardistas del que no estamos acostumbrados; quitarle y luego ponerles pausas al verso. El segundo Cause es la experimentacin definida y concreta del lenguaje al injertar trminos que en momentos que no eran Literaturizables, pero que de forma sorpresiva logra darles el toque certero de hacerlos estticos. Eso precisamente es lo que define a Elvin Mungua como poeta que va ms all de lo Contemporneo. El tercer Cause, es como recreando los temas universales el amor-existencia, -soledad, -muerte, -realidad, -eros, va saltando de planos, va en una especie de continuum, donde va prevaleciendo los cambios en la estructura profunda del verso /Cuando el trajn ruidoso, citadino/urbano, cosmopolita, cotidiano de los glbulos rojos, entren dromedarios, pausados Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yoes" que ha asimilado a lo largo de su vida, algunos de los cuales provienen del pasado; estos "yoes" se encuentran en los lenguajes, las "voces" habladas por otros y que pertenecen a fuentes distintas (ciencia, arte, religin, clase, ), lo que significa que le poema es polifnico segn lo expresa Bajtin. La plurificacion de voces que se van centellando en el pozo del inconsciente atraviesa los campos desconocidos del sueo, de la existencia remozada mas all de los mtico, porque al tratar el tema amoroso, no se cae en el discurso cursi del romntico, al contrario, el amor va formando columnas de abstracciones onricas que se reflejan de forma acertada en cada uno de los versos. y de lo que si me doy cuenta /es que no importa cunto deba cargar la cruz de tu lejana /cunto deba soportar los latigazos de tu ausencia, las espinas que vienen como gotas de mar.

II Eco (1994) plantea que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un slo significante". Pienso que la poesa de Elvin Mungua,el Texto potico no es coexistencia de sentidos, sino paso, travesa dice Barthez; no puede por tanto depender de una interpretacin, ni siquiera de una interpretacin libre, sino de una explosin, una diseminacin. La pluralidad del Texto, en efecto, se basa, no en la ambigedad de los contenidos, sino en lo que podra llamarse la pluralidad estereogrfica de los significantes, entonces la potica de Mungua, es una diseminacin constante, fragmentariedad, por eso su poesa va coincidiendo con el dilogo universal, se expande, va metindose en el lector, es el poeta mismo, arrancndole la piel al que lee, cada palabra, es

como la misma sangre, va fluyendo/ las espinas que vienen como gotas de mar /desde mis parpados. Las punzadas en el pecho que son igual a padres de hijos prdigos en espera Segn prosigue Umberto Eco As, "la potica de la obra "abierta" tiende a promover en el intrprete "actos de libertad consciente", a colocarlo como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales l instaura la propia forma sin estar determinado por una necesidad que le prescribe los modos definitivos de la organizacin de la obra disfrutada".La obra de Elvin Mungua entrecruza universos, distrosiona las cosas comunes, sensibiliza lo insensible, hace posible que el amor cabalgue de nuevo, porque estamos en un siglo gobernado por la angustia Universal, el ser humano ha estallado en la deshumanizacin, pienso que regresar al tema amoroso, nadie se arrepentira, quizs el amor ya no ser la roca de Sisifo elevndola al sufrimiento, mas bien elegir la poesa para resureccionar al humano , es una opcin sartreana de saber que vamos a estar a salvo ,no solo porque el poeta, en su Yo eclosione la mencin de Breya, porque Breya es la mujer evocada, la mujer imaginada, la mujer universal, es decir, Breya se convierte en un smbolo de la mujer que el poeta va en bsqueda, muy introspectivo, escarba el alma , bulle en silencios hasta explosionar emociones que nos dejan en caos para llegar a un vrtice de armona, sin decadencias estticas :/ Ya no tendr la oportunidad de escucharte para que redimas, o enternezcas mi alma. No sabr ms de tus andanzas, ni de la hora en que te preparas jugos de mango La poesa de Elvin Mungua predomina la fuerza metafrica del tema amoroso, que ha sido un epitome trastocado por la literatura Universal, sino ms lo que se va dando de novedoso es la Visin posible del mundo, de ir enmadejando el poema de tejidos cotidianos con fluidos de extraezas semnticas, desenhebradas con certeza en la glndula pineal del lector gil y voraz. La carga filosfica, y el buceo psicolgico de sus poemas le dan un aliento universal, para salirse de los localismos y personalismos abruptos en lo que ha cado la poesa Hondurea, lo que permite dilucidar un estilo definido, como lo expresa el mismo poeta La literatura es un laboratorio, donde uno va experimentado con los lenguajes/ Jubilosa nia / juegas, te meces, en tu columpio de cuarto creciente mientras jilgueros /te hacen serenatas/y en las maanas tu sonrisa despierta a las flores.

Uno de los aspectos que se deslindan en el texto potico de Elvin Mungua es como logra depurar de modo incisivo la frase , convirtindola en esencia metonmica, en oracin simple llena de complejidades ontolgicas, porque no se trata de solo ir planteando el nivel lingstico, sino de ir proyectando imgenes literarias convertidas en Catexis Total. Todo el poemario esta subrayado y delineado de una fluctuacin de deseo ergeno, onrico, mtico, surrealista, va en cada verso vaciando todos los desechos del alma, y va desgajando con prontitud smica nuevos mundos , nuevas miradas sobre las cosas ya existentes, la mujer amada persiste, nunca desaparece, es universal, amada , tierna, se trata de una musa interminable, de la mujer deseada por el poeta, una duplicacin de evocaciones , de ecos que se van convirtiendo en msica, en bemol, en metfora acertada. Navegar en la potica de Mungua, es transformar el poema en velero, gndola, en beso, en vientre, en Diosa, en lenguaje, en signos que se van dispersando con premeditacin filosfica en el subconsciente del lector: / Eres diosa, que se sienta etrea en las ramas de los rboles, Gracia que juega a inspirar los humanos /y eres Arte, semitica /Lenguaje Matemtica y Ciencia.

Dentro del nivel gramatical, el poeta emplea el verbo en presente en modo indicativo en plural, lo que equivale decir que le va dando recreacin al verso, el lector se van sintiendo parte del rompecabezas lirico, esa especie de radiografa ontolgica anclada en el amor, una cartografa que va guindonos en el sentimiento con introspeccin, con profundidad, y con manejo de la palabra logra acertar con figuras potica de mucha fuerza esttica: / Retozan placenteras las llamas de tu vientre y tus pechos, son olas que se agitan en el tapiz de la tarde. Lo otro es la manera en como maneja el tu que va demarcando una personificacin total de la mujer amada, aunque va apareciendo de forma cubista, el rostro de la amada surge en el inconsciente, luego el vientre en la ensoacin, sus pechos trasvasan el deseo en el delirium tremens que palpita existencialmente, porque en verdad, hay tres caractersticas estticas en la potica de Mungua. La primera la manera en la que formando los planos secuenciales en la que se va presentando la mujer amada, la segunda en el modo en la que va injertando nuevos lenguajes, y la tercera la nueva visin Contempornea de ver el amor. La amada se vuelva galctica, en el presagio de un poeta que se vuelca por la lejana-cercana, deseo-espritu, sueo-realidad, amorindiferencia, lo universal-regional, lo surrealistico-impresionismo, la existencia-muerte, /Tu llave se ha abierto a todos los placeres, pareces un bigbang acumulndose, explosionando en lbricos quejidos/en incontinentes espasmos, en orgsmicos sudores. La anti poesa se inicia como un ataque al canon literario, una reaccin agresiva en contra de la poesa elitista y hermtica destinada a un pblico privilegiado. El antipoeta se propone, como dice Nicanor Parra en Discursos, hacer saltar a papirotazos los cimientos apolillados de las instituciones caducas y anquilosadas; sacar la poesa de la academia y de los salones y devolverla a la calle: / inventar pigmentos/ para extranjeros mundos/para diferentes, aliengenas surrealistas cielos. Hay un detalle que no se debe escapar de nuestras observaciones, cuando el poeta en el plano semntico, transfiere significados propios de la astronoma y las vas traslapando en el cuerpo de la mujer,

La metatextualidad se hace presente en la Relacin que un texto mantiene con otro que habla de l, esto es, la relacin crtica, como cuando menciona algunas situaciones de Jesucristo de Nazareth cuando multiplic los panes y los peces, y el poeta Mungua con certeza irnica trata de elaborar una rescritura de forma original, dndole otra dimensin intima esto le suma un logro esttico a nivel creativo:/ Quiero hacer sacrificios/ multiplicar los panes y los pescados/tomar tu cruz/ volverme tu Cirene/ Quiero imitar un poco a Jess para alcanzar la absolucin/besndote las manos. En poesa, todo cambia y est en constante flujo y desarrollo, la poesa esta en constante evolucin formal, sigo pensando, en la metatextualidad original que el poeta fragua en en los siguientes versos, pero lo hace con la intencionalidad esttica, de redimir la repeticin y de expresar con distintos lexemas la misma circunstancia, cuando observamos el gnesis bblico el poeta con habilidad, pone en sus versos esa fuerza metafrica:/ Fue entonces, cuando Dios dijo: hgase la luz/ Sonreste Breya y el universo se construy /se ilumin. III Uno de los aciertos de su poesa es la eclosin de la forma ensaystica, recordamos a Borges cuando injert el ensayo en el relato, y ahora es el poeta Elvin Mungua, que le da un tratamiento de literariedad al verso al convertirlo en ensayo, en narrativa ,este hibridismo es el rasgo distintivo estilstico peculiar que lo diferencia de los dems poetas Hondureos

Contemporneos, muy difcil de traslaparlo en la vera del camino, ya que en un contexto donde las interinfluencias se demarcan de manera evidente, y el poeta Elvin Mungua , ya das traz su cabalgata en la bsqueda de sus propias teoras poticas, lo demuestra en el arte potica de su obra anterior Brevedades y Rosarios y en Poemas Cotidianos Para Breya. Esta actividad, la de amar a una mujer, me parece, /una insuperable forma agnstica de espiritualidad /una guerra pacfica de emancipacin/una saludable enfermedad para la creatividad para la razn. Segn Roman Jacobson (1924) La literariedad o literaturidad, como se suele traducir tambin el trmino ruso literaturnost, del texto o de los mltiples textos que pueden componer una obra escrita, en el caso que nos ocupa Narrativa, anti poesa, ensayo y poesa. En cuanto a la adjetivacin, no hay intenciones pecaminosas, aunque se adelante a los indicios, lo hace con acierto, puntualidad sintctica, con certeza semntica, y en el plano fonolgico, el verso se percibe musical, rtmico, con cadencia, estamos ante un texto potico, que lleva la destreza de hacer virajes, cambios en las estructuras internas y externas de la poesa Contempornea Hondurea. Elvin Mungua, convierte a la poesa en una galaxia de semas novedosos, en un tornado de significaciones indestructibles en la mente del lector, en un astro voluminoso de estilos es decir hay una multiplicidad de semas : / tu boca./ Degustador del sacaroso algodn rosa, del botn sepia de tus pechos/En conclusin / amar a una mujer/(A Breya en mi caso) / Es como hacer arte, escribir poesa, /alcanzar el nirvana solo que, en funcin de cualquier absurdo o razonable argumento.

Siempre detecto en Elvin Mungua, la profundidad antropolgica, y por ello determino que ya es fundador de un movimiento esttico El psicoexistencialismo mtico. Donde se conjugan las introspecciones, la existencia humana y el mito, toda una triada de postulados que viene a crear una plataforma, un manifiesto, sera el primero en el contexto socio-histrico de la literatura Hondurea. A veces es difcil encuadrar a los poetas en un definido movimiento, sin embargo Elvin Mungua, aparte de innovar la poesa, crea movimiento, Dialecsis Fuerza filosfica que se enmarca en la metfora de tendencia existencial (Sierra: 2001). El amor como transversalidad temtica, se totaliza, aunque Barthez expresa El texto no pertenece a ningn gnero ni a ninguna clasificacin; es siempre "paradjico". La fragmentacin, la metaficcin, la intertextualidad, la irona son, apenas, algunos de los elementos que rastreo con puntualidad , es factible, sin embargo me remito a lo que expresa Braudilliard acerca del discurso potico en la poca de la posmodernidad Baudrillard, por su
parte, argumenta que la sociedad de consumo marca el paso hacia una nueva fase del capitalismo, en la que el valor signo y ya no el valor de cambio y mucho menos el valor de uso - regula la produccin de mercancas. En este sentido, la crtica marxista de la ideologa pierde toda su fuerza explicativa de los social, puesto que ya no existe ninguna realidad ltima que develar. La sociedad entera se ha convertido en un simulacro escenificado por los media; en un intercambio regulado de signos donde no resulta posible distinguir la ficcin de la realidad:/ que la muerte no existe ms que la crisis del

humanorisis es moda, ficcin, pose, existencialismo/ estadstica culpa expiable de la publicidad y la mercadotecnia .

El poeta en toda su andanza potico- textual, nos lleva silente a los brazos de la mujer soada, esa cotidianeidad de urdimbre filosfica existencialista, esa forma de llevar los amoroso al surrealismo posmoderno, esa manera de concebir la psiquis en una realidad sentida y sintiente, el aserto esttico, estoy seguro que esta obra potica marcar una gama de estilos, dejar huellas precisas en cada verso construido con novedad, originalidad y precisin lingstica. Poemas Cotidianos para Breyaabre una brecha, un novedoso rumbo, abre una compuerta haca una forma de escritura potica, descubrmoslo, sintamos que ese amor convertido en metfora csmica, ese amor escondido en la mujer que buscamos y esperamos. Este poemario nos indica el camino que debemos recorrer de hoy en adelante, y que dejemos atrs los tradicionalismos, que dejemos las repeticiones, que avancemos haca la bsqueda del poema Total, y Elvin Mungua desde ahorita lo encontrado: /nuevamente, las metforas de tus brazos /en el sueo de esta hamaca en este momento en el cual me quedo a tu lado /como se sienta el sol en un milagro, como se sienta el recuerdo a la orilla de la cama o sobre tus pechos /y entonces escuchamos,. Poemas Cotidianos Para Breya demarca sin aspavientos ni engolamientos, la nueva ruta pos vanguardista de la poesa Hondurea Contempornea, el poeta no queda absuelto de ser un creador de un paradigma potica, que iremos descubriendo en la medida nos soslayemos en la profundidad de su potica, en la certeza de un estilo psico-existecialista-mitico. Choluteca, 28 de Marzo del 2012

La bsqueda estilstica y amorosa en la poesa de Elvin Mungua


6Oscar

Fernando Sierra

Ha publicado La Parbola del Gusano (gora editores,2010,novela), El Ojo de Yerex ((gora editores,2010,novela),Diapasn de Angustia (poesa, Editorial Universitaria,2010), Juegos al Azar (gora editores,2010,cuento), La Mquina Desptica (Ensayo sociolgico-filosfico, gora editores,2010), Cazador de ngeles (cuento, gora editores,2010), Msica de la Memoria Atrapada (gora editores,2010,poesa) .

Desde la primer mirada presentimos la lluvia metafrica en los ojos de un poeta desolado, que se va desbocando de forma grantica en un estilo amoroso y catafrico ,nos deslumbra en la silaba tersa ,jugosa , fresca ,para disfrutar de las ansiedades del alma, precipitndonos en los senderos bifurcados de la existencia, el retorno a la piel, a la caricia olvidada, que revive en la juntura volcnica de un miocardio femenino, ese regreso al vientre de la mujer amada, nos recuerda al poeta Romano Ovidio con su obra 7Ars Amandi. De tal manera que estamos dispuestos a navegar en los escabrosos mares del amor que delata las significaciones del olvido, dolor, recuerdo, distancia y muerte, estos vrtices temticos se disgregan en toda la macrotextualidad de la obra potica. Brevedades y Rosarios, lleva en cada semema, un quejido, un clamor, un grito de ruegos amorosos que se desgranan en la sangre, en el roco, en el atardecer, en las evocaciones uncidas por la boca sedienta del ser humano que va sufriendo la indiferencia de un mundo bombardeado por la tecnolatra, es un volver a las subjetividades, a los mundos interiores que han estado avasallados por la desesperanza: Precipitndote/lluvia,/estrellndote,/contra este pavimento. La suavidad, la delicadeza de abordar el tema, va de un crescendo hacia un decrescendo, la palabra va surgiendo como el efecto domin, aparecen los recuerdos en la memoria, luego van conectndose a los objetos cotidianos, para producir significaciones de profunda sutiliza, de puntual hallazgo en el espritu del binomio Mujer-Hombre. Elementos que subrayan de manera categrica toda la obra. En la poesa hondurea, este tema ha sido tratado por el poeta Livio Ramrez con Descendientes de Fuego , Rigoberto Paredes con Materia Prima y Roberto Sosa Mar interior y Mascara Suelta, los cuatro libros gravitan en torno a lo ertico, sin embargo en Elvin ,desaparece esta dimensin, busca la cotidianidad, la vivencia, el artefacto que sinexa a la pareja, o el sujeto que destruye la cercana, para abrirle las hendiduras a la ausencia y, desde ah la evocacin : Que

aguarda un olvido/tocan una cancin/en la triste ausencia/de tu ausencia/.

Elvin Mungua, caracteriza el estilo con reiteraciones sintcticas, propiamente peculiar en toda la poesa, uno de los argumentos que se destaca, es la forma Zeugmatica o 8Zeugma, que significa Frase en la que una palabra tiene conexin con otras y se expresa una sola vez y en las dems se sobrentiende, eso se logra en los versos siguientes: /El insomnio que no te desvela, /el libro que no lees,/la

planta que no cuidas/el gato de afuera.

En la cavidad ertica, nos encontramos la fuerza lirica, el encuentro fsico se desvanece, en el sentido que solo aparece en la mente del poeta, con una tonalidad que nos vislumbra lanzndonos a los pasillos secretos de la mujer deseada: /mientras la vida se estruje artrtica /en la ausencia de tus muslos /en tu pulso tan lejano. Sin embargo en la estructura sintctica, se visualiza la construccin de una oracin simple hasta llegar a la reconstruccin de un verso de oracin compleja, para no detenernos en las salutferas aguas de la ausencia, muy marcada en todos los poemas. Sentimos en cierta firmeza ,ecos nerudianos, que al mismo tiempo el poeta Elvin Mungua se despoja, a quien corresponda saber, que todo
7

Ovidio con su obra 7Ars Amandi, poeta romano, antes de Cristo.

Jos Romera Castillo

escritor tiene su punto de partida en la influencia de otros autores, y se llega a un momento en que se abandona esas intertextualidades, es decir la presencia de timbres de escritores anteriores segn lo expresa Michelle Riffaterre, nada de eso encontramos en la poesa de Mungua, el que quiera afirmarlo, tendr que bucear las profundidades de su poesa amorosa, que circunda una cosmovisin original, una escritura que le compete al poeta que nos ocupa en este poemario, porque a decir verdad, nadie esta en condiciones de decir de quien escribe mejor que otro, deca el famoso Goethe. Continanos elaborando planteamientos que definen la potica de Mungua, el manejo del lenguaje connotativo y, una simbiosis precisa con las denotaciones, veamos: No me vengas con eso,/que tu silueta extraa el fro de la playa/la

habilidad de mis manos/para atrapar la brisa.

Brevedades y Rosarios nos traslapan una intencionalidad de ndole artstica, para luego conllevarnos al amor intimo confabulado con la solidaridad social que se determina en la segunda y tercera parte del libro. Para definir los tramos textuales recurrimos a unos conceptos propuestos por los tericos, Segn lo plantean los 9formalistas rusos La funcin esttica, y su correspondiente dialecto (la lengua

potica), no tienen una finalidad primordialmente comunicativa, a diferencia de las otras funciones; adems, su plano semntico es multivalente, complejo, frente a la unidad semntica de este plano en las otras tres funciones. La estructura de la obra literaria y sus actualizaciones poticas determina la relacin de las unidades lxicas con los referentes: Olvidar/la simetra de tu cuello/el adormecido beso en los labios.
Otra forma que detectamos es la depuracin, cuando el verso se convierte en ncleo verbal, y nos desplaza hacia situaciones de hondo pesar humano, tres formas verbales bastan para consideran la profundidad de las cosas que nos emergen en la vida cotidiana: pensar/sentir/vivir/morir.

Crculo Lingstico de Mosc acu el trmino de literariedad como un elemento que no se puede reducir mecnicamente a otros elementos. Dicha poeticidad se enmarca en la estructura de la obra como un componente que transforma necesariamente los otros elementos y determina con ellos el comportamiento del conjunto: /humedecer tus labios/besar tus mejillas/seducir tu vientre.
10El

Esto nos demuestra que estamos ante un poeta que logra narrativizar la poesa, eso nos recuerda a Cesare Pavese, que es el primero en introducir los rasgos narrativos en las primeras vanguardias poticas , lo otro, es que encontramos un intento por romper la sintaxis tradicional, y darle un nuevo camino al verso, hacerlo libre, que no este sometido a los canon tradicionalistas, Mungua busca hacer los suyo, quiere
9 10

http://peripoietikes.wordpress.com/2010/03/ idem

decir lo que siente, lo que piensan los dems ,el poeta se vuelve interlocutor de la gente, es una especie de otredad, en la que se vuelca la literatura contempornea, sincroniza con los poeta latinoamericanos de la pos vanguardias, en las que se enfilan Rolando Revagliatti, Gustavo Tissoco, Jorge Bocanera, Jos Muchnik, Otoniel Guevara, Daniel Barroso y otros que se me escapan, andan destrozando las semnticas tediosas, huyen de los paradigmas normativos de la lengua, se originan nuevos signos lingsticos, o nuevas formas de visionar el universo, es en este encuadre en la que podemos ubicar al poeta Elvin Mungua. Otra manera de sealar los asertos de Mungua, es que la poesa busca tender sobre el csped otras significaciones, veamos 11La poeticidad se manifiesta en el hecho de que la palabra es sentida como palabra y no como simple sustituto del objeto nombrado ni como explosin de emocin; y en el hecho de que las palabras y su sintaxis, su significacin, su forma externa e interna, no son ndices indiferentes de la realidad, sino que poseen su propio peso y su propio valor: Sabemos a campos traviesa que en la tercera parte, la titula con la palabra Irreverencia, sospechamos con el primer olfateo, que va poniendo la semilla toxica de la burla, le da un viraje para soslayarse en los tema sociales en la que estamos emergidos, sin desconectarse en la segunda parte donde sigue los senderos de lo amoroso. Para culminar esta dos primeras partes, Mungua maneja las formas del epigrama, si recordamos a Calimaco, o el Haiku de Basho, veamos un concepto al respecto :el estertor del pajarillo/entre sus manos/era la ltima

la irreverencia que me /inspira,/la insurgencia que se rebela/y me revela un futuro sin tus labios/Los dedos que sealan /la acstica de las cosas.

puerta/y yo,/el final.

Poema breve que generalmente comprende un apunte ingenioso en cuatro o cinco versos. Los hay satricos, erticos, costumbristas, etc. los primeros epigramas fueron de carcter funerario. Es a la poesa griega lo que el haiku es a la japonesa. Pueden servir de ejemplos los escritos por Calmaco (siglo IV a. de J.C.): todo al final es un descarado presagio: la mortalidad de la vida el soplo del amor el dibujo acuoso de una lgrima en el vicio universal del adis condenado a fenecer intoxicado de esperanzas

El juego que irrumpe la sintaxis, eso calibra y equilibra un estilo, que ya se puede decir que tiene sello de barra, al critico que le duela vaya comprando aspirinas para que los nervios no se le alteren en el momento propicio de la lectura, porque a
11

idem

decir la realidad, nadie tiene la verdad esttica, en literatura todo es subjetivo, nada es cierto, el que diga lo contrario esta equivocado, Mungua es un poeta joven que trasmuta el verso en lo cotidiano, deja que el poema sea de la gente, evita las ampulosidades, deja que la poesa entre a la gente, que todos descubran los sentimientos que han perdido el valor de sobrevivir la hojarasca del contexto social y cultural. Ese lance de poner al envs la oracin simple en metfora precisa, que nos hace sentirnos al descubierto, veamos ese encontronazo existencial entre la vida y la muerte, el odio-amor, la distancia-cercana, elementos isotpicos constitutivos de la poesa:

entre la vida y la muerte entre la muerte y la vida. Porque el olvido es vida y el recuerdo es muerte y es banalidad cualquier intento de explicacin
Percibimos la otra dimensin de ndole sociolgica, que abarca el texto potico, para ello recurro a lo que alusiona de forma sustancial Paul Ricouer:
12La

funcin principal de la obra potica, al modificar nuestra visin habitual de las cosas y ensearnos a ver el mundo de otro modo, consiste tambin en modificar nuestro modo usual de conocernos a nosotros mismos, en transformarnos a imagen y semejanza del mundo abierto por la palabra potica (Ricoeur, 1999a:

57).

De irreverencias
Bajtin, el lenguaje y la palabra son el indicador ms sensible de las transformaciones sociales. El profesor Manuel Asensi dice: al hablar de
13Para

transformacin social hay que tener en cuenta que en ella participan agentes sociales y clases sociales en conflicto, de manera que lo que el lenguaje refleje ser tambin conflictivo, dispar, heterogneo. []; mientras la clase dominante pretende homogeneizar y eternizar su modo lingstico, las clases dominadas tratan de hacerlo saltar, acelerndolo, cambindolo (Historia de la Teora de la
literatura, vol. II, pg.460) El signo, ms que reflejar, refracta.

12 13

http://www.letraslibres.com/index.php?art=7222 http://peripoietikes.wordpress.com/2010/03/

La irona siempre ha cargado niveles ptimos de critica dentro de los parmetros de la obra literaria, en este caso se presenta de manera tctica, con un esbozo de cinismo, para no llegar directamente como una flecha que apunta al blanco, lograr con el humor los esfricos sentidos de burlar, para soslayar, rer hasta los codos, lo que esta claro, es que los significados existenciales salen a flote en la superficie de la enunciacin, Mungua nos despista desde la estructura profunda del texto, lo que equivale, el dolor, la ausencia, la solidaridad, la soledad, y la cotidianeidad.

convertirse en el prjimo no ir ms en busca de ovejas descarriadas dedicarse a un oficio; definitivamente carpintero o pescador dejarse tentar ignorar pactos volverse bohemio
Desenmascarar la realidad que esta a la luz del da, es difcil de ponerla al pie de la palabra, de sentir hasta las agallas, los caminos quebrados de los pobres que perviven en la mendicidad en las periferias de las urbes:

Nern, Fe I

Todo lo justifica una madre con cncer en el hospital nacional de abnegados mdicos en huelga grito reprimido esperanza suicida
Luego la tenaz y punzante critica al sistema poltico dominante que nos has demolido:

juegan a fraude en la displicente liana de la poltica


Elvin Mungua se ubica desde un exteriorismo hasta llegar a ciertos pincelazos surrealistas que se difuminan en cada verso, en cada palabra:

Un cadver que se evanesce tempestuoso en la marea de este tiempo en el aterido desfallecimiento de las gotas que marinas se escapan
Luego contina de manera misericorde con lo amoroso, se entrecruza en las vertebras sociales, nos pone a temblar las glndulas del interior humano:

Es tu rostro que acaricio en el cristal y el desfragmento de una estrella cercana

En este fragmento potico la figura lxica del asndeton para darle conectividad armnica, para traslucir la cabalgadura metafrica en la que el poeta nos entrev:

Y la despedida sin drtela y mi recuerdo en tu recuerdo y el tuyo en el mo y tu rostro en la ventana y los rboles y el miedo del pasto seco al fuego y lo difcil que es no soarte y la lluvia y la noche y tu cuerpo de alfiler; Brevedades y Rosarios viene a formar mundos esperanzadores en la quietud de la
palabra, en el alma humana, esa bsqueda insondables de la verdades ,un viaje a los misterios sensibles de lo amoroso, por que no decir, de las adherencias mordaces e irnicas al infame sistema poltico .Culmino expresando, la potica de Elvin Mungua nos demuestra la osada de un trabajo concienzudo, de una labor dedicada al arte de la palabra, ojal que en este viaje lectoral, no solo encontremos esas fugacidades, esas brevedades que son mas que todo, la eternidades que de forma fragmentaria alcanzamos cuando nos dejamos acariciar por la sonoridad de estos versos, esfricos y tersos. Bienvenidos todos y todas a la creatividad potica de Elvin Mungua, estamos enormemente satisfechos. Sigamos avante, que encontraremos al final de este sendero la clave de ese rosario de salvacin que destella esta metfora de fuego eterno. Choluteca 28 de diciembre del 2010

Prlogo
La bsqueda sensitiva - amorosa y solidaria en la potica Esperando en Primavera de Ramn Rosa Osorto
14Oscar

Fernando Sierra

A medida se corrompa el hombre se corromper la literatura V. Goethe A modo Introduccin La obra literaria es construccin de un mundo imaginario-ficticio por medio de las palabras. Detrs de cada palabra, se traslapa un mundo escindido en la memoria que traspasa la cotidianeidad. Convierte los versos en una especie de extraeza extrada del inconsciente No hay poema que no se abra una herida expresa Huidobro. Trasluce un encantamiento metafrico: /Secreto que descubro en los abismos de tu espejo/ .La bsqueda infinita del ser, esa precisin de volcarse por el dolor. En esta obra potica se construyen metforas de gran acierto esttico:/yo solo buscaba Universos para abrigarme en tus pupilas/ descubrir lentamente el suplicio de tus misterios. La persistencia de lo fnico, del alcance semntico que hace del verso lograr el signo artstico: / y descubro espejos de ternura. Un entrecruce de enunciados que se cohesionan entre el signo lingstico y el signo esttico ,lo que equilibra el verso libre en una cadencia rtmica sorprendente, hasta formar una estructura compleja de fluctuaciones semnticas implcitas, palpar la frase lirica de manera sencilla , pero detrs del verso se esconde las profundidades y esencias de la metfora. Figura de fina delicadeza. El poeta tiene una intencionalidad esttica, no es un verso apresurado, nos demuestra el juego-ldico-imaginario, apenas un roce con la realidad presentida. Se transpira el recuerdo impregnado en la memoria, los temas que se enmarcan son La vida, la memoria y el amor. Este ltimo de modo persistente: impvido mar de tu ventana.

Versos armnicamente combinados de forma puntual. Segn lo expresa Barthez El autor no habla, sino el lenguaje. Estos textos poticos logran la calidad esttica, y por eso se trata de ser comunicativo al desplazar al hablante lrico a los odos del lector.
14

Ha publicado: La parbola del Gusano ( Novela, 2010,agora editores), El Ojo de Yerex (novela, gora editores,2010), Juegos al azar ( Cuento, gora editores,2011), Diapasn de angustia (anti poesa, editorial Universitaria,2010), La Maquina Desptica, Cazador de ngeles (Cuentos) (cuentos) ,(Ensayo sociolgico, gora editores,2010), Msica de la Memoria Atrapada ( poesa, 2011, Editorial Guardabarranco y Verbo editores), poesa Hondurea en Resistencia ( Antologa potica, 2009, Verbo editores) prximas obras por publicar en Metakosmia editores :La Mueca de Trapo (novela) Guitarra Desolada (poesa) La Maquina Del Vacio (ensayo filosfico), Llama Viva (obra biogrfica sobre Scrates Coello) , Caballito de Madera (literatura infantil)

Estos poemas demuestran un universo ilusorio, un mundo donde se amalgaman sentimientos amorosos y va de manera reversiva formando una cosmovisin anclada en la lucha de clases; evocacin que subyace en el interior del ser humano. Verso que se deshoja como ptalos en primavera, brizna en los espejos del agua, en los dislates de lejanas races amorosas, ese vendaval de penumbras gimen en la espera de la mujer ausente hasta perpetuar un canto por los desdichados de la tierra. El poema empieza a tener fuerza lirica desde el momento en que iniciamos la navegacin eterna del texto potico :/ Es medianoche y el mundo conspira. Uno de los aciertos de este poemario, es la creciente catexis que se incrusta en el verso, es decir la fuerza lrica, por lo que hace las diferencia de no dejar una poesa plana o chata, muy en comn en algunos poetas . Se logra la construccin de imgenes topogrficas y otros efectos grficos, por ejemplo se da en el verso siguiente para citar un caso: / Dilata el misterio de la estatua. La poesa como Escritura expresada delicadamente dice Enrique Lihn No quiero fingir que hablo cuando escribo, la palabra escritura hay que tomarla al pie de la letra. En el discurso potico se representa el silencio, la msica callada Sentimientos, sensaciones y vivencias interiorizadas: /nos encontraremos en la brevedad de la palabra/.El aserto potico radicar en la revocacin onrica de la mujer amada a travs de una construccin metonmica de precisin sintctica, evocativa, sublime y sensitiva a la hora de bregar ternuras en los surcos del alma humana. La poesa de Esperando en Primavera es trafago verbal; placer esttico fundado en una poca contempornea, de una generacin siguiente de poetas Hondureos, de un contexto socio-cultural inundado de virtualidad, donde se simboliza con prontitud filosfica los pesares humanos, es un salto ensoador entre el consciente y el subconsciente. El estado de delirium amoroso hasta una especie de vigilia que trasnocha el deseo de un poeta que espera a la mujer amada. Desde el punto de vista tcnico emplea la prosopopeya frecuentemente, hasta desbocarse en la metfora verbal y sustantivada: /llega el dolor disfrazado de ocasos/. El poema esta construido desde recursos retricos de plena vigencia como jugar con planos temporales dndole una dimensin lrica. El poema nos lleva hacia el pasado, devela reflejarnos en el espejo de la memoria de la mujer ausente; nos connota una traslacin hacia el presente, ese vaivn semntico que nos hace levitar con lo imaginario amoroso: Msica de tiempo atardece entre los rayos luminosos, mi horizonte tiembla

Un flashazo hacia la eternidad de los sueos erticos. Un estilo que no tiene interinfluencias o registros de otros poetas. El poeta ha tomado de forma concienzuda la labor esttica de la poesa, no como artificio, sino como transpirar vivencias, el poema evoca de forma interjectiva la comunin entre el cuerpo deseante femenino y el espritu del poeta:
Oscurece, tus ojos como estrellas heridas/acostado en la penumbra de tu pelo/

No encontramos malformaciones sintcticas, la palabra en el espacio preciso. Precisin metafrica, no sobran elementos semnticos, ni faltan. La potica de Ramn Rosa Osorto plantea un acierto a nivel formal, es decir lo que interesa es el trabajo de la palabra y por la palabra. Es la esttica del olfato, logra oler a la amada, sentirla, desearla, olvidarla y recordarla en la travesa del rquiem de un poeta desolado. Ssifo sube y baja la roca. Condenado. Esperando en Primavera se ubica en una especie de existencialismo cotidiano amoroso, y donde el ser humano vive en la esclavitud del sistema econmico capitalista reflejados en la segunda parte del poemario: Los he visto /Escalan empinadas sendas con sutiles pasos de gacela Poesa que nos lleva al fondo de un volcn metafrico, hacia el fondo de las cosas, hacia la prontitud del recuerdo escondido. Circunda el cronotopo (relacin espacio-tiempo) que encuadra al poemario: cuerpo de la mujer------solidaridad con los desamparados. La visin posible radica que el amor es parte de la vida, por lo tanto, no tenemos un sentido pesimista sobre este acontecimiento absoluto de la soledad como signo escatolgico. Otro elemento que esta constante en la potica de Ramn Rosa Osorto,es la figura de la cada como smbolo de la ascensin. La elevacin existencial, se hace a travs de la fuerza lirica de las palabras, porque en verdad, para m, la poesa radica en la construccin de la imagen metafrica con cadencia plstica y pictrica, esta es la salvacin, esa es su apologa, su llegada: El volcn de su fuerza erupcionara desde la cimiente del ocano/ y el esquivo valle florecer entre cenizas de esperanza Otro tema donde levanta el paradigma de la escritura creativa, recreativa, mgica y sonora, es cuando se aborda el tpico amoroso con certeza ertica, solo nos recuerda al poeta ingls John Donne: El trigal maduro de tus pechos?

La figura del cuerpo, lo que Gillez Deleuze llama mquina deseosa, donde se abren las vlvulas de escape del deseo reprimido-amoroso. El poema desboca versos acertados que nos reflejan su efecto y goce esttico: tus amagos de flor en primavera Como poeta se aferra a la existencia, a la escritura, va en bsqueda de construirla con certeza, a paso seguro transita los tenues puentes del amor ntimo hasta llegar al amor colectivo, cuando se refiere a los campesinos y, a los desheredados. En sus lecturas a campo traviesa aparecen Vallejo, Huidobro, Yorgos Seferis, Lucien Blaga, Rolando Rivagliatti, Antonin Artaud, Roberto Juarroz, Nicanor Parra, Octavio Paz, Daniel Barroso, y otros poetas que demarcan sus apetencias lectorales durante dcadas. II Alguna vez el poeta argentino Roberto Juarroz expres: la poesa es un ademan del espritu. Cuando la memoria se reconstruye tiene su punto de partida en la conciencia humana, discurre la fragilidad hasta ir construyendo una imagen que nos remita a la realidad reinventada, es por eso que este poemario logra un efecto mltiple de espejos continuos en el fluir del subconsciente, donde se duplica el yo interior en un continuum de caras cromticas, es decir los que logra percibir es una sucesin de imgenes que van desmoronndose y ,luego apareciendo de la misma manera en que surgieron. Estoy de acuerdo con lo que plantean los formalistas rusos al respecto las obras literarias son mquinas activadas por la intencin humana. Nos delata un domin de mundos decados, universos contra los conceptos metafsicos del tiempo, el instante solo tiene espacio en un punto fugaz, todo se disipa, nada permanece, se cumple a cabalidad el sofisma de Herclito Nadie nada dos veces en la misma corriente. La memoria es una construccin de situaciones que ya pasaron en el reloj fsico, y que solo es resultado de recuerdos anclados en el mar de la mente, plegado de evocaciones, de ecos que se sonorizan en el pozo del alma dndole una tendencia surrealista. Otro recurso esttico que se da en el entramado potico es la paradoja incrustada en la temtica social traslapada en la totalidad del poemario. Lo paradjico radica en el sentido temtico, es decir suena contradictorio que una mirada tras la ventana, nos remite a la contemplacin, que se pierde en un contexto de situaciones cotidianas sociales, donde la existencia se esfuma en la mano de explotador: Estar hambriento de pan/Hombre y pan son ros que suean ocanos

Otro rasgo estilstico de este poemario, es como se emplea lo irnico como deformidad semntica, es un objetivo del autor de poner las cosas al revs, es fruto coercitivo de la irreverencia: Hablo conmigo desde siempre/ Por qu el eco de mi pueblo grita desde mi? Permanece el acento rtmico y musical en el poema, lleva la intencin de romper el canon tradicional de la poesa. El poemario esta estructurado por dos partes, hiladas por una sola va lo humano, en la primera parte giran en torno al mbito cotidiano, lo existencial y el recuerdo amoroso. En la segunda parte se plantea la solidaridad con los desamparados; situacin social provocada por los aparatos ideolgicos del estado, el cientista social Karl Marx en su teora del Estado expresa Es el Estado el que protege a la clase burguesa, le garantiza su statu quo. Ciertos crticos se han referido a la poesa de ndole poltico, incluso cultivada por el poeta salvadoreo Roque Dalton, Garca Lorca, Pablo Neruda, los de la generacin del 36, Cernuda, Miguel Hernndez, Alexandre, ngel Valente, y otros que se me escapan en estas cuartillas. En Honduras el tratamiento del tema ha sido marcado en la actualidad por Roberto Sosa, Galel Crdenas, Oscar Amaya, Csar Lazo, Alberto Destephen, Oscar Sierra y Fabricio Estrada, me refiero a la publicacin de poemarios exclusivos en el tpico poltico contra el sistema dominante. Veamos el ejemplo lleno de fuerza exclamativa personificada con humor certero y preciso: Los mutilan, los despedazan/ a veces algunos somos muchos/ a veces es el pueblo entero/Pienso que en este texto potico circunda un estilo propio, un timbre. El retorno a la levedad de la palabra, darle al verso la libertad comunicativa. Michael RiffaterreEl texto solo adquiere la condicin de obra de arte, si es capaz de imponerse al lector, provocndole una serie de reacciones cognitivas que repercutirn en conocimientos ms profundos de los significados escondidos en los pliegos del texto (esttica de la recepcin: 1989:27). Tambin encontramos procesos onricos que le dan un trance al subconsciente, una especie de surrealismo con acento existencialista como postura filosficapotica, un ejemplo de ello: la Bestia nos hace creer que es bella/borra los recuerdos/sus miles de mscaras torturan el deseo /Versos que despliegan cierta angustia Heideggereana, no deja que el dolor roce la realidad de las cosas sentidas y sintientes, desva hacia otro rumbo el sufrimiento cotidiano, lo existencial, lo amoroso y poltico son los vrtices que sostienen la estructura profunda de esta obra potica. El nico camino a seguir es el tnel de la conciencia social, de ese recuerdo que no escapa, y que pervive a travs de la palabra escrita, convertida en verso fresco y delatante. Otro aspecto es queasume una visin transparente en cuanto al tratamiento de la forma.

Obra potica escrita con audacia creativa y potencialidad verbal logrando con precisin los recursos poticos contemporneos. En la recta final de esta introduccin solo me resta hacer alusin a lo que expresa Lucien Goldmann lo que determina la calidad artstica de una obra literaria es su capacidad de expresar la visin de un grupo social: Nuestras mochilas estn mas llenas/pero pesan menos/porque llevan un pedacito del alma/ el recuerdo de una mirada/ La obra potica de Ramn Rosa Osorto es un collage metonmico que refleja el ser humano en su absurda travesa por la esperanza amorosa que intentamos atrapar a travs de la memoria de las cosas ms sencillas e insignificantes. Es un canto perpetuo a las eternas susceptibilidades humanas, es un trayecto onricoreal hacia la conciencia, es redescubrir cada segundo la vida perdida en el pozo de nuestros recuerdos ntimos hasta desplegar esa solidaridad por los desamparados. Culmino diciendo, bien vale la poesa para eternizar en esta breve existencia que nos depara un interminable batallar en los senderos de la ilusin en la existencia nuestra de cada da, el amor nos da un espacio para dormirnos en los tenues brazos del parasiempre; de un verso que surge desde las cenizas del Ave Fnix, bien por esta palabra potica amorosa y solidaria que nos explaya hacia las volubles eternidades del ser.

La Literatura Hondurea en El Sur

I. Alguna vez el critico nacional Juan Antonio Medina Duron en un libro acerca de la literatura hondurea hace una apreciacin de la obra ensaystica de la produccin intelectual de Jos Cecilio Del Valle, en un periodo que rayanamente que le han denominado neoclsico. En el postmodernismo en el sur sobresale el poeta Ramn Padilla Coello. En la narrativa regionalista se marca como cuentista Eliseo Prez Cadalso que pertenece a la generacin de Vctor Cceres Lara y Arturo Meja Nieto. En los aos 90 surge una asociacin literaria Ramn Padilla Coello en los que sobresalen Alexis Lanez. Marcos Lanez, Enoc Flores, Rosendo Chvez, Enrique Ordez, Napolen Meja y Rony Bonilla. I El Neoclsico La influencia del enciclopedismo francs demarc la produccin intelectual de Jos Cecilio Del Valle que se le atribuye como pensador y escritor que sobresali en la vida poltica y econmica de nuestra patria. Se le conoce alguna obras instrucciones sobre la plaga de la langosta (1804), Arancel provisional (1804), Manifiesto soberano ante Mxico (1824),Manifiesto de Jos Cecilio ante Guatemala. Jos del Valle fue una de las figuras ms destacadas de la poltica de Guatemala en la etapa enmarcada por la transicin del gobierno colonial y la poca independiente, destacndose en ambos perodos por sus amplios conocimientos del manejo de la administracin pblica.15 Nacido en Choluteca, actual territorio de Honduras, en 1777, de joven se traslad a la ciudad de Guatemala donde ingres a la Universidad de San Carlos obteniendo el ttulo de Bachiller en 1794, el de Bachiller en Derecho Civil y Cannico en 1799, y su Licenciatura en Abogaca en 1803.

Justamente en aquellos aos la universidad atravesaba una serie de transformaciones en sus planes de estudios, los que eran impulsados por su mentor el Padre Jos Antonio Liendo y Goicoechea Sobresalen artculos recopilados por el sacerdote Ramn Vallejo, por Rmulo E. Duron 1906.Ramn Oqueli recopil en una antologa 1981.Podemos leer libro ensaystico de matiz filosfico de Rolando Sierra Fonseca, un ensayo del novelista Julio Escoto. Lo que se ha dicho del pensador y ensayista Jos Cecilio del Valle: Si bien sera exagerado catalogar a Valle como discpulo de Bentham, aunque ste tena tendencia a dar ese mote a muchos de los que se acercaban a l con inters por su obra, s podemos afirmar que la relacin que hubo entre ambos no fue meramente circunstancial. La influencia de la doctrina utilitaria estaba presente en Jos del Valle, an antes de comenzar su intercambio epistolar con el filsofo ingls, aunque se hizo ms evidente a partir del inicio de su relacin en 1826 Con la derrota electoral Valle comenz a alejarse de la arena poltica, lo cual le dej ms tiempo para dedicarse a estudiar y escribir sobre diversos temas que ocupaban su inters, e inclusive por aquellos aos se ocup de cultivar su relacin epistolar con Jeremy Bentham, Humboldt, el Conde Pecchio y Flores Estrada, entre otros. Este texto es un ejemplo de la forma ensaystica que cultiv con fuerza intelectual: El nacimiento de otros hombres es suceso ordinario, que no influye en las sociedades. El nacimiento de un sabio es poca en la historia del gnero humano... La civilizacin, lo sublime, lo bello y lo til, ha sido formado o perfeccionado por el sabio. Quitad a los sabios y la tierra entera ser un mundo de horror y un caos de muerte... Si entre los humanos hay seres que merezcan himnos, no es el sabio a quien deben cantarse?... Jvenes, ved aqu la carrera de la gloria. Los cuerpos polticos necesitan almas, y las almas de estos cuerpos deben ser los sabios. El patriotismo ilustrado avanza la causa de la patria; el patriotismo que no lo es, la atrasa y la entorpece... Valle siempre le dio un lugar destacado en sus escritos al tema de la educacin, ya fuera en sus peridicos como en los diversos proyectos presentados como legislador o integrante del Segundo Triunvirato.

Posteriormente sistematiz sus ideas sobre el tema en sus Memoria sobre la Educacin, escritas en 1829. II

El Modernismo

El modernismo naci en Chile con la publicacin de Azul (1888) del poeta nicaragense Rubn Daro. Para saber acerca de la produccin modernista se recomienda leer la antologa de Homero Castillo, y algunos postulados del critico uruguayo ngel Rama. En Honduras conocemos una tesis elaborada por el Doctor y poeta Jos Antonio Fnez que hace un estudio de Froiln Turcios y el modernismo. En este movimiento posteriormente sobresale el poeta Ramn Padilla Coello con su nica obra Alczar de cristal publicada en 1936:

EL UNICO CANTO Para Estela Reyes Noyola. Yo fui a pedirle al bosque la magia de un susurro para entonarle un verso de rara meloda, y el bosque me repuso: La voz de mi susurro no es digna para ella, que es ritma y armona. Entonces fui a la fuente y djele afanoso:

Oh! Fuente cantarina, yo quiero tus canciones para cantarle a ella con canto melodioso, y djome la fuente: Mis claras vibraciones no valen lo que vale un eco de su risa, y luego fui al torrente, al cfiro, a la brisa, al marcon sus espumas y al dulce ruiseor, y todos me dijeron en lnguida querella; Si existe un canto digno para ofrendarle a Ella, Ya vibra en sus odos: . El canto del amor! El escritor Oscar Fernando Sierra hace un anlisis integral sobre la obra potica de ramn Padilla Coello en la nueva edicin bajo la responsabilidad del poeta Enrique Alexander Ordoez: El Alczar de Cristal obra de un poeta esgrimido en las errabundas soledades, teji un verso flcido en el universo del modernismo, que se estaba esfumando en las laderas de la poesa Centroamericana, en la que sobresali el prncipe de la letras hispanoamericanas Rubn Daro hacia 1888, segn lo expresa el crtico Pedro Henrquez Urea El problema del modernismo podra darse ya por resuelto, en la transformacin lxica y en la estructura del discurso literario Latinoamericano que va tomando forma a mediados del 1888. Segn algunos crticos e investigadores este movimiento estetico plantea nuevas figuras, giros, asonancias, ritmos y estructuras mtricas que resaltan el discurso potico modernista. Segn lo expresa el escritor Oscar Sierra: En Honduras descollan las poticas de Froiln Turcios, as lo expresa el poeta y critico literario Juan Antonio Fnez el dolor, podra deberse a otra razn, a ese hasto y desaliento que manifestaban los modernistas debido a la soledad intelectual que afrontaban en una sociedad en la que, aparte de valorarse, ms el ascenso econmico y poltico, impona el atraso cultural y la guerra, Este rasgo distintivo contextual e histrico sumergi al poeta Ramn Padilla Coello, cuando proyecta la existencia desde un matiz ontolgico ,despliega la liviandad de la horrible desolacin que lo hundi despacio en la arenas movedizas de un entorno incomprendido. Percibimos el dolor acumulado, la visin de un mundo decado; percepcionamos las fuerzas dialcticas que nos hacen crecer en el placer de la contemplacin mtrica, de cuartetos clsicos, de hexaslabos precisos, con encabalgamientos rtmicos, un verso continua en el

siguiente, es una labor concienzuda de Ramn Padilla Coello, de crear un verso con rima policromtica, que nos lleva a los riscos del modernismo Dariano: Nac como un dolor, como una queja que vagamente en la piedad nocturna se escapa dolorosa y taciturna turbando la piedad de la calleja scar Sierra expresa: En El Alczar de Cristal, surge una gama de versos eternos, se desploman en el universo interior del ser humano, en una constelacin de semas, de significaciones intermitentes que se exhalan en parasos abigarrados de oscuridad, desolacin, dolor y destino fatalista. La construccin silente de metforas rugientes, donde en cada silaba encontramos el cadver de una lgrima, el dolor de una flor mustia en la piel de la mujer amada, que se enmarcan en la globalidad de este poemario. Encontramos en su estructuracin, sonetos de estrofas de arte mayor, aunque no se trata de elaborar conteos silbicos ,de hacer mediciones mtricas ,se trata de hurgar y excavar el alma del poeta Padilla Coello, que termin de escribir sus ltimos versos ensangrentados con una mueca quebrada en el pecho del abandono y de la tragedia

III
El regionalismo
Bajo la influencia de Rmulo Gallegos y Payno. En Honduras Sobresalen Vctor Cceres Lara, Lus Daz Chvez, Arturo Meja Nieto, Arturo Martnez y Eliseo Prez Cadalso en la que cultiva el cuento, la poesa y ensayo. Sobresalen sus libros mas importantes achiote de la comarca (cuentos) 1950, Jicaral (poemas), el rey del tango (cuentos).Ha sido antologado por el escritor Jorge Lus Oviedo.

Unos de estos prrafos demuestran el regionalismo que se expandi en el estilo de Marcos Carias Reyes, Vctor Cceres Lara y otros autores: A DECIR verdad, l no se explicaba cmo haba cado en aquel antro. Era la sima de un pozo de malacate, sin ms agua que un fango putrefacto, condecorado de calaveras y atestado de gusanos. He all el ms bajo reducto de la podredumbre, donde, sin duda alguna, las brujas en la alta noche celebraban su aquelarre. Y lo peor es que aquella oscuridad cerraba toda vista, pues el brocal, el lejano brocal, proyectbase all encima de un crculo de hierro. Hasta cierto lugar del trayecto recorrido, l recordaba algunas cosas: hombres con fusil y bayoneta, que lo traan a empellones entre un ruido pavoroso de cadenas. Chirriaba con horridez aquel vasto recinto. l caminaba con dificultad, mejor dicho, ya no caminaba: se arrastraba, y luego le hundan la bayoneta o le descargaban el culatazo:

Camin, pendejo! Pero despus ya no oy nada. Y ahora despertaba aqu, en un tiempo que bien poda ser la novia aurora o la suegra medianoche. Senta una sed infernal, y un dolor de toneladas lo aplanaba contra el piso. Nuseas. Terror. Una como neblina le suba y le bajaba con asfixiante vapor mitifico. Cual si fuera polvo de odio, de muerte y de misterio.

La poesa de vanguardia
En el ao de 1994 se publica una antologa de poetas jvenes de la asociacin literaria Ramn Padilla Coello El otro Horizonte donde se reconocen a los poetas Alexis Lanez, Marcos Lanez, Rosendo Chvez, Javier Martnez, Enoc Flores, Enrique Ordez, Napolen Meja y Rony Bonilla. 1999 aparece la publicacin de La palabra Compartida en la cual esta dividida por dos poemarios Soledades como pjaros heridos de Alexis Lanez y Vendimia intemporal de Marcos Lanez. Prologado por el Doctor en literatura Arturo E. Alvarado.

En la narrativa vanguardista

Rony Facundo Bonilla Naci en Nacaome, Valle (1956) poeta y narrador

En el Cuento:
A mediados de los 90, es decir 1996 Rony F. Bonilla publica su primer libro de cuentos Atta y otros cuentos con notas prologadas por Arturo Alvarado. En cuyo libro has sido comentado por la crtica nacional Helen Umaa.

Atta y ottros cuentos es el segundo producto que sale de la Asociacin Literaria del Sur Ramn Padilla Coello. Segn lo expresa el Doctor Arturo E. Alvarado: Este libro resulta particularmente interesante, en primer lugar, por el grado de originalidad, perceptible en la singularidad de las historias contadas: un zompopo que trabaja afanosamente para alimentar a su prole y a su reina es engullido por un sapo, con toda impunidad (Atta); un sobrino que va a la laguna con su to observa, con gran temor, cmo ste pesca una bota que contiene el hueso de una persona a quien ha matado (La

Poza); un hombrecito que no termina de morir y deambula entre el cielo y el infierno (la tierra), mientras sus amigos y vecinos ya estn cansados de verlo agonizar (El Templo); un obrero que va a construir una pila para poder comer ese da, muere, vctima de su propia enfermedad (El Constructor). una mujer demente prepara y enva comida a la tumba de su marido (Mster John); un nio que se confiesa todos los domingos y esta vez cree que ha pecado, porque ha contemplado las piernas de las bailarinas del circo (La Ventana); la lucha denodada de un pobre pescador para ganarse el pan de ese da y muere trgicamente (El Pez). Continan dos cuentos en los que el autor denuncia la injusticia poltico-militar: Los Guardado, que narra la lucha desesperada de cuatro hijos por salvar la vida de su padre enfermo quien, finalmente muere y El Auto, que expone un incidente que termina de manera irnica. El libro finaliza con un cuento extrao, Despus de la lluvia, que relata acontecimientos evocados por alguien, desde all arriba. En el ao 2002 Rony Facundo Bonilla publica el segundo libro de cuentos Bajo el sol del medioda.

Veamos como logra consolidar lo estetico narrativo en el cuento Isabel: Desde que lo supe siempre me dije que debera regresar. Tal vez para purificarme el alma en este domingo de Pascua... O quiz busco algn motivo para conocerla, pero he llegado tarde. Eirde para ser hermosa! Y a esta infeliz le dio por acabar con todo... Cmo se le ocurri hacer esto? A esta hora cuando el sol tie de prpura las nubes rayadas por los pjaros y los rboles arrullan las casuchas bordadas de jardn sumergidas en el canto de las aves. Con tanta belleza. Qu iierzas empujaron a esta desdichada a tal decisin?... Me iuedar con su imagen de pecadora as como me la pint Beatriz. Ser la miseria tan pecadora?.

Tambin el poeta y msico Javier Martnez con su libro de Cuentos ecolgicos (2003). En la actualidad la editora Verbo public el libro de cuentos de Alfredo Guevara Tras la fragua del cuento(2008)

Jos Javier Martnez naci en 1947 en el municipio de El Triunfo Choluteca, poeta, narrador, pintor y msico. Su libro Cuentos Ecolgicos (2003). En el 2003 Carlos Ordez publica sus cuentos bajo el nombre Sin Sueos.

Naci en Orocuina municipio de Choluteca (1984) poeta, narrador y cineasta En el ao 2008 a finales de noviembre sale a luz la publicacin el libro de cuentos de Glenn Lardizbal (Nacaome, 1972) Tentando el vaco con sello de la editora verbo, con el comentario del poeta Oscar Amaya Armijo: "Glenn Lardizbal es una suerte de narrador que le toco vivir en una poca signada por la mini ficcin y la virtualidad; la primera inaugurada en Centroamrica por Augusto Monterroso, una especie de mago del relato corto y la segunda, la encrucijada en que nos ha embutido la vertiginosa velocidad de los ordenadores. De aqu que elegir el estrecho lmite del vrtigo - tanto para escritores como para lectores-, se requiere de una enorme capacidad de maniobra, sobretodo, cuando de narrar se trata. Esta capacidad de Lardizbal es una de su mas grande virtud, de otras que obviamente posee, y que se evidencian en el entramado textual de sus relatos. Y si se es sincero, este narrador se aleja de Monterroso, precisamente en la virtualidad y asombrosa manera con que remata sus historias" Glenn Lardizbal con Su nuevo libro de cuentos Voz en Off (2011) El escritor Oscar Sierra dice en la contraportada :

Relatos que sopesan lo intemporal como un rayo que no se desvanece en el horizonte. El sueo dentro del ensueo, se abate la existencia en una simbiosis entre la realidad y lo ficticio. La Voz en Off marca una mirada exacta sobre lo onrico, una bsqueda inexorable de verdades esenciales que el relato puede tocar a flor de piel. Desde el initio desboca en cuenta regresiva, trasvasa el sentimiento ms vital la vida y la muerte, presagia un panorama total de la naturaleza, la cual luce con brillantez en la palabra precisa dentro de la sintaxis narrativa. En la actualidad Alexis Lanez public el libro de cuentos Das de Miseria y Gloria:

Naci en Choluteca septiembre (1978) poeta, narrador, dramaturgo, editor y ensayista.

El joven Oscar F. Sierra public en el 2010 Juegos Al Azar y otros relatos bajo el sello de la editora gora. Segn lo expresa el escritor Rony Oniel Salgado: El arte de contar en Oscar Sierra, esta determinado por la Esttica de la Recepcin, que plantea que el lector no es una tbula rasa; sin que lee, segn Roland Barthes, con una infinidad de textos en su mente, significa claramente que la mayora de los temas que la cuentstica contempornea alude en su produccin, ya han sido desarrollados por otros. De aqu el esfuerzo concienzudo de Oscar Sierra de narrar con estilo propio, de adherirse a la Filosofa Deconstructiva y negar la existencia de un texto fijo o estable, de crear nuevas cuestiones o situaciones narrativas sobre sus propios textos y los ajenos.*En Juegos al azar y otros relatos, la temtica discurre en la lengua que dinamiza la accin. Extrayendo del lenguaje mismo: la irona, sarcasmo, parodia y surrealismo para representar con tcnica narrativa teatral, los problemas sociales que aquejan al continente latinoamericano. Es evidente destacar la apropiacin que la narrativa de Oscar Sierra hace de otros discursos artsticos, como el cine y teatro en El Juego de disfraces es letal y El Ventrilogo; y la vinculacin intertextual de la interpretacin parafraseada del Gnesis en La obra maestra con la creacin del sexo-placer.

Naci en Choluteca en 1966, poeta, ensayista y narrador Public el libro de cuento El Espa (gora editores ,2010) El escritor Oscar Sierra expresa a travs de un estudio realizado en el libro narrativo dice: Texto poliperpectivo por el entrecruce irnico de los acontecimientos de cada cuento, que es visto desde una ventana onrica, y de la exactitud de una semiosfera de imaginacin en la que se desdobla la fictividad en una enunciacin, en donde la irona rompe el contexto, un ejemplo de ello es cuando los perros se comen al amo, para indexar mundos contrarios llenos

de sarcasmo con un tono freudeano de voyerismo literario, en el caso del cuento El Espa: La joven abri la ventana y separ las cortinas para que la brisa fresca inundara el cuarto. El, agazapado, abri una pequea brecha, en el cerco de limonarias, que separaban la residencia, del jardn y el huerto de rboles frutales Rony Oniel Salgado espacializa los relatos en forma esfrica, no trata de plantear tramas simplonas, ms que todo va en bsqueda de crear situaciones lingsticas que definen su estilstica, una caracterstica es la tonalidad lrica, desbroza el relato, donde sinexa de forma talentosa la poesa-cuento, simbiosis difcil de ponerla a la vera del camino, veamos un ejemplo:

Ahora estoy en sta isla solo, sin mi sirena de encantos, sin la cascada de tus rizos; rodeado de ensueos, de esperanzas, de mudas respuestas.
Fabricio Sandoval naci en Choluteca, es otra revelacin en la cuentistica del sur public La Algarada (Cuentos, Guardabarranco) Veamos la opinin del escritor Oscar Sierra: Los cuentos de Fabricio Sandoval, disciernen una bsqueda existencial y cotidiana en la que se sumergen esferas comunes convertidas en la primera mirada de extraezas construidas con ingenio y habilidad lingstica. Narrativa que nos desplaza a sentidos imbuidos en realidades todava caticas, y que el escritor las traslapa a la ambigedad, al juego ficticio, ese garfio tcnico de tratar temas que llevan a dos vas: la dimensin socio-ideolgico, y el tema amoroso, son los dos ejes que sostienen el mundo de imaginera de La Algarada. Cuando nos sumergimos en esta algaraba de relatos ,nos encontramos con enunciados que rozan con los objetos concretos ,con personajes de carne y hueso ,que piensan ,sufren , se lanzan a aventuras insoslayables ,donde el signo de la muerte y del destino marcan desmesuradamente el tejido narrativo. Veamos con certeza las formas narratorias: Incertidumbre sin Sol

Baj su cabeza, escupi hacia sus pies, exhal lentamente mientras una lgrima se le escapaba. Nadie se percataba de lo que el silencio hacia con aquel hombre

En la Novela:
En este mismo ao el poeta Alexis Lanez publica su primera novela La Mina un Paralelo de Bestias y Hombres (2005, 2009,2010)

En la narrativa en el gnero novela se publica El silencio qued atrs del profesor Ciriaco Rodrguez Lezama en la que publica su segunda novela el 2005 Sueo de un inmigrante Entre Sombras y Calentura (2011) Calentura Esta novela es importante para m, describe la ciudad de Choluteca, el casco histrico cultural de la ciudad y trata de rescatar a los valores literarios desde el Sabio Valle hasta la actualidad en la zona sur del pas", son las palabras con las que Ciriaco Lezama describe su nueva obra. Mediante una conferencia que se desarroll en la Casa Valle en la ciudad de Choluteca, el escritor Ciriaco Lezama present su nuevo trabajo literario titulado "Calentura", con mucho orgullo explica cmo surgi la idea de escribir este libro, que para l es muy importante y significa un xito ms en su carrera. "Calentura nace de una conversacin con un joven que se dedicaba a recolectar botellas en la ciudad y que en una ocasin coincidimos en las bancas del parque Valle, yo comenc a preguntarle sobre las cosas que tena que pasar para sobrevivir", explic Lezama. Esta novela es una metfora de la vida y de las vicisitudes que pasa la ciudadana al momento de ejercer su profesin u oficio. El personaje principal del libro se llama Calentura, quien es una persona que lee y se cultiva, narra en primera persona las historias ms importantes de la ciudad de Choluteca.

Oscar Sierra con sus novelas La Parbola del Gusano, El Ojo de Yerex y La Mueca de Trapo (2011, Guardabarranco)

Segn el escritor Oscar Amaya Armijo: Es una propuesta Esttica novedosa, con un buen manejo del hilo narrativo. El narrador en tercera es un verdadero poeta. Usa un excelente manejo del lenguaje. Esta novela puede marcar un estilo en la forma de narrar. Es bueno experimentar en esta senda La novela El Ojo de Yerex

El escritor Colombiano Hernando Motato expresa: El juego de fonemas me lleva a la deduccion ,pues el trato del mensaje se centra sutilmente en la explosion del avion y en la rtopelias de los militares La novela recrea una especie de contrapunto Como lo expresa el poeta y educador Enrique Ordez Pocas veces, un narrador hondureo pone en un juego ficticio personajes reales, que reflejan el agobio de la sociedad hondurea, donde se representa de forma cotidiana los momentos histricos que han hecho retroceder a Honduras.

Lo espectacular del autor es no slo describir la historia, sino transponerla en lo imaginario. Los tericos contemporneos, expresan que la historia no slo debe ser vista desde un enfoque descriptivo, sino analtico, pero el autor de esta obra logra jugar con estos conceptos y lo incrusta en lo literario para construir el relato de una realidad que no se puede ocultar. Consideramos que esta novela va ser criticado no slo en el campo de las letras, sino en el rea de las ciencias sociales como la historia, la economa y la sociologa. Segn el mismo autor Flaubert considera el pasado como necesario, Thomas Mann El tiempo pasa angustiosamente por el alma. Algo acertado en el relato son los cortes espordicos que se suscitan en la novela utilizando el salto de planos temporales. Recrear la realidad socio histrica que ha llevado a Honduras hacia el retraso poltico-econmico. El ojo de Yerex abstrae e intuye de modo instintivo las secuelas, caos y embates histrico-polticos que han fracturado el pas durante el siglo XX y XXI. Se develan historias de un vivir realstico hacia un existir imaginario, lo que se narra en solo un Mundo posible lo que pudo haber sido, se trata de plantear una narracin interesante con una labor concienzudante del signo esttico

EN LA POESIA VANGUARDISTA Carlos Ordez public en esta misma dcada su poemario Llanto alrededor con notas de Eduardo Bahr. Choluteca, Honduras, 18 de marzo de 1982. Poeta, cuentista, guionista egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisin de San Antonio de los Baos [EICTV], Cuba. Miembro del taller 'Cmo contar un cuento' dictado por Gabriel Garca Mrquez. Invitado por la Unin Latina y el Centro Nacional Autnomo de Cinematografa de Venezuela [CENAC] al taller 'Laboratorio de Guin', dictado por Michel Marx. Ha publicado los libros 'Sin sueo' [cuentos] y 'Llanto alrededor' [poesa]. Sus poemas aparecen en la edicin 'Papel de oficio' [Secretara de cultura, Paspoesible] y en la antologa 'Honduras, poesa amorosa' de Roberto Sosa [en prensa]. Ha escrito guiones para cortometrajes y documentales de cine y video. Pronstico Me voy a sentar. Silenciosamente alguien me acerca una silla o una cama, igual que puede acercarme un atad. El tiempo ya no es un nio que corre sino el terrible examinador de la vida: ahora cruzo la calle y pienso a cunto equivale un tropiezo. Procuro no mirar hacia atrs cuando doblo una esquina, y al levantarme de mi sitio no s si he dejado en la pared una parte de mi sombra. La tristeza de observar la soledad a travs de una ventana me hace sufrir a gritos!

Voy a sentarme a contemplar el horizonte hasta ver un puntito que viene a m y adquiere el rostro plido de la Muerte. Alguien me dice que no hay ms esperanza que esa. [Y yo le sonro.] En el 2005 el poeta Alexis Lanez publica Soledades como Pjaros Heridos (1999): Esprame mujer Volver Y llenar tu cuerpo De silvestres flores Con mi boca traer hojas Para tu soledad Junto a su hermano Marco Aurelio Lanez Vendimia Intemporal (1999) El segundo libro potico de Alexis Lanez Sangre a media luz (2005) bajo el sello de la editorial Guardabarranco. El escritor Oscar Fernando Sierra analiza a travs de la introduccin del mismo libro potico: El poeta, en la presente obra, desarrolla una temtica social de la cual Goldman, bien podra expresar aqu se engloba lo material y lo espiritual es decir la toma de conciencia del autor, de una totalidad captada por una metfora colectiva, con la cual se bautiza al poemario. El poeta, hace fructificar su punto de vista a cerca de los marginados; l a condicin humana es la razn, por la que el autor, traslapa cambios sociales y polticos. La idea principal de la obra, radica en favorecer a los de abajo, de los cuales toma su conciencia positiva (LUZ) o conciencia posible como, abriendo una ventana a la esperanza; al respecto Goldman manifiesta La conciencia posible del poeta va ms all de la apariencia o de los simples reflejos directos constituye lo mximo de la realidad de la clase social, en este caso el proletariado. El poeta a travs de su obra artstica, simboliza la conciencia colectiva, de la cual Marx, destaca: La ideologa. Dicha conciencia se ve reflejada en los poemas, Visitacin Padilla mujer honorable, cofundadora, de los primeros grupos feministas a principios del siglo pasado. escribe, heridas, escorias Pugnas trasnochadas

La palabra, escoria, pugna y odio visceral, nos remiten a una rasgadura adjetival de protesta ofensiva, eptetos que conforman poco a poco la ideologa junto a sus hermanos los desheredados. El poema, Mendigo es un proemio a la solidaridad se leen estos dos versos. Calles de odio Eslabn del desprecio Metonimia de decadencia social, semantizan el abandono interminable lamento. Los lexemas, odio, desprecio, lamento, hambre ; encierran un mundo calcinado y desheredado que forman parte de Sangre. Los mendigos, esos seres primognitos, con los cuales se identifica la ideologa, de la obra. En el ao 2008 el narrador Rony Bonilla publica su primer poemario con prlogo de Galel Crdenas De la muerte al Amor:

El Doctor y escritor Galel Crdenas Amador expresa: Rony Bonilla (Choluteca, 1956) es un escritor que decidi dar vuelta a la hoja de su currculo, cambiar el gnero en su produccin, o ms bien cultivar otra rama de la literatura, despus de realizar una excelente incursin por el cuento. Los ejes transversales de su poesa son la muerte y el amor que surcan el sendero de su constructo al revs de toda ruta, es decir, la meta est al inicio y el arranque al final, en una especie de contra lgica, donde la expiracin o la defuncin vital parecen constituir una cuadrcula existencial, por cuanto se desarrollan percepciones de un ser para la muerte para luego desembocar en un ser para el amor. Las imgenes elaboradas por Rony Bonilla estn determinadas por una especie de racionalidad ligada al surrealismo, pues utiliza siempre extraas combinaciones de palabras que van pintando mundos alambicados. Nada tan reconfortante como encontrar un poeta como Rony Bonilla, preocupado por una especie de misticismo contenido y un sentimiento

amoroso que recorre las riberas de la existencia humana, todo ello expresado en un lenguaje cifrado, con un hermetismo mesurado y una retrica neobarroca que invita a la constante decodificacin. SANTUARIO Caminan por el rostro de la noche. El jazmn respira en los pulmones del fretro y un nio solloza en la superficie del alba. --Mam Dnde esta?-La tierra ruge al infinito su jardn de escasas flores, y agridulces vientos descubren montculos de ecos lejanos --Mama Dnde esta?...-Mientras, yo revuelvo en mi leche hojuelas de sal atrapado en destellos ahusados de las sombras. nacen geranios en el patio. En este ao 2010 el joven Oscar F. Sierra publica Diapasn de Angustia (editorial Universitaria, 2010) con nota del poeta hondureo Javier Vindel y publicacin bajo la responsabilidad del poeta y ensayista Segisfredo Infante. El escritor Javier Vindel expresa: Dice Huidobro que el poeta es un pequeo dios y esta aseveracin se cumple a cabalidad en la obra potica de Oscar Sierra, cholutecano para ms seas. Oscar retrocede hasta el Gnesis mismo del lenguaje y lo reinventa a su antojo, lo cual desde ya, una cualidad ineludible. Intrepidez, creatividad y sabotaje son las coordenadas donde se halla el tringulo de las Bermudas de su argumento iconoclasta y provocador. Tal hacer no es evidencia de una mera juglara verbal, como podran apostrofar algunos fariseos lingsticos, rasgando sus vestiduras leprosas; no, al contrario, habla bien de su autor y muy bien de su bsqueda azarosa y solitaria de esa palabra tan esquiva para todos nosotros, masturbadores del bolgrafo, que busquemos la originalidad al final del arcoris. Aplaudamos la osada de este terrorista/alquimista del idioma, y seamos cmplices de su sana y muy cuerda locura. De mi parte, bienvenido a bordo poeta, hermano, cmplice!

Pjaros Taumaturgia de sueos en la policroma de pjaros en el trapecio picotean los andamios del sol y sobrevuelan en la bsqueda de los ocasos como gayolas al ras de los crepsculos reviven el universo de la casa y en el pose de la rosa se funden en el tlamo de los que se marcharon son pjaros del verbo en la memoria. Luego el poemario reciente Msica de la Memoria Atrapada (2010, gora editores) Soy el Retorno de Can Soy la maldad En das de verano Playa desolada De mujeres abandonadas Piano roto de bemoles en la espuria de la palabra Pentagrama malescrito guitarra de msico muerto
fruta prohibida entre dientes rindome de la oscuridad del futuro

Congrezoo Llevan en sus glndulas de reptiles Cdigos, estatutos de alto voltaje Para blasfemar en nombre de prceres y hroes Arrastran sus vesculas en las butacas Atan sus corbatas en el cuello de la bella cenicienta Esconden sus mgicos zapatos en el cristofu de sus alter egos Secundan la muerte en los jilgueros de espinas letales Porque bien sabemos que tienen el atuendo de una serpiente Mordiendo el zcalo de nuestra inocencia.

Los escritores nacionales e internacionales han emitido los juicios literarios sobre Msica dela Memoria Atrapada siguientes: La memoria, en escarbar continuo, es la cantera de la cual scar Sierra extrae el material de su poesa. De ah, la eclosin del amor, tema por antonomasia de la poesa intimista. Pero tambin la memoria es colectiva y el verso se enfila, con agudeza, contra deformaciones y prcticas que erosionan la dignidad humana. Gracias a su habilidad, la palabra se torna msica y ratifica que, no obstante las duras condiciones del contexto social hondureo, los escritores no cejan en su empeo por seguir interpretando el mundo desde una perspectiva esttica, actitud y prctica que, en cierta forma, se transforma en tabla de salvacin contra los embates y sinsabores de un medio cuarteado hasta sus cimientos por el impacto brutal de acontecimientos polticos de reciente factura. Helen Umaa Escritora y crtica literaria Estos poemas buscan la existencia de una patria y el amor. El poeta crea, aun entre las sombras de los hombres robotizados, todo huele al ser idiotizado por un sistema capitalista decadente que dejo de ver al ser humano en primer plano. Es el apocalipsis dentro de un mundo decado e todos sus paraderos, el poeta adivina las races y carga las metrallas de las palabras, en un lenguaje ionizante para descubrir entre los cdigos de barra del sistema, lo que nos mantiene ciegos y prisioneros; haciendo entre ver lo resquebrajado de los humanos termineitors, avales y cmplices de la poca oscurantista y de los acontecimientos polticos que vivimos. La palabra de scar sierra, nos sumerge y nos sacude las entraas, emergiendo cantos y una nueva memoria de las horas cadas. Alberto Destphen Escritor Y poeta

Convencido de tu calidad literaria y tus valores humanos, frmula de construccin del Poeta de su pueblo y de todos los pueblos. Garca Lorca gritaba que no hay que quedarse a contemplar las flores en tanto el pueblo sufre, hay que embarrarse para tomar la flor. Palabras ms, palabras menos, nos dijo que es el compromiso con la realidad la que hace de la poesa un arte vivo y perdurable. Tu palabra, que es la metfora la que renombra los hombres y las cosas en este ao cero de la patria en pie, es necesario el verso para acabar con la mudez retrica, el temible hueco discursivo de los poderosos, la profunda infamia de sus bocas. Gabriel Impaglione Poeta argentino radicado en Italia

Los he ledo con gran admiracin, por su textura fina, aun cuando expresan la justa indignacin de un pueblo atormentado por crmenes contra sus derechos humanos. Que sepa que su contribucin a la razn, la belleza, el amor y la justicia es reconocida y apreciada en esta obra potica. Janet N. Gold Professor of Spanish y escritora Norteamericana Murkland 210DUniversity of New Hampshire

Estos poemas que ha escrito con una fuerza entraable que parece ro desbocado en la palabra. Sigue sorprendindome con por el tono y su voz potica. No hay duda que se trata de un poeta del siglo XXI de la generacin que sigue. Nada hay tan agradable que leer un poeta de esta dimensin combinando el testimonio cotidiano poltico con la figura potica amorosa imposible de ponerla a la vera del camino. Galel Crdenas Escritor y crtico literario

Enrique Alexander Ordoez con el poemario Al Margen de la Sombra (2010, Agora editores) el escritor Oscar Fernando Sierra plantea un anlisis esttico a travs del prlogo: Es una propuesta esttica innovadora en una pluralidad de sentidos, desde su lectura vertical a la lectura de corte transversal, de un lado a otro como quien gravita al comps de una brjula estelar, de un norte a sur y a la inversa: Una sombra esttica/El eco conversa, con una antigua pared fantasmal/ Me arrastro, permanece ah/ Dimensionalmente observo lgrimas oscuras/ Que como cidos penetran. Nos colma sentir el juego de planos temporales y espacios que se dispersan en el inconsciente, traspone imgenes en una especie de geometra metafrica:/Al hilo de la angustia/Un suspiro gime. Luego se interconecta otro plano:/En el espacio tridimensional/Se retuerce la existencia pura del pecado. Uno de los aciertos es el entrecruce de lenguajes, estrategia ldica, habilidad potente de convertir los lenguajes de las ciencias sociales (astronoma por ejemplo) en un verso fino y musical: Explosiono en la supernova del existir/Arrastro aos luces de soledad. Talento escondido durante dcadas, y ahora surge como ardiente volcn .Lava metonmica que recorre el enunciado con intencionalidad artstica, abre las compuertas, sale a flote la conciencia de un poeta que recorre una multiplicidad de dimensiones temticas que son rasgos distintivos contextuales del mundo contemporneo que habitamos, un ejemplo:Satelitalmente la justicia se vuelve injusta. Otro elemento, es la mirada prospectiva hacia el futuro incierto, ese lance, proyecta el alma desquebrajada del ser humano que pervive en un planeta, en pocos aos solo ser ceniza y carbn: Pasos de hombre en su apocalptico destino/Bajo la destruccin del planeta gris. Ese viraje, ese corte esfrico que se da en la poesa, uno cae en el plano ntimo sin previo aviso:/Acaricio el entorno lunar de tus caderas/Una lgrima lacera el desierto de tus mejillas. SILENCIO
Acaricio el silencio de los recuerdos eternos. Beso la inercia de tus labios. Abrazo tu silueta solar, junto a mi impregno tu sombra permaneces ah. como una estatua pasional.

Jos Javier Martnez con su poemario Estrellitas de Jabn(poesa infantil,2010 gora editores) Oscar Sierra autor de las notas de introduccin expresa: Estrellitas de Jabn es un mundo de fantasas convertidas en cancin de ternura y de sueos. Este gajo de poemas escritos con un lenguaje sencillo y con acento de msica de cuna. J. Javier Martnez nos dibuja y nos pinta espacios para nios y nias, donde lo mgico se descubre a travs del espejo de la imagen bien elaborada y que nos encausa hacia la niez sumergida en la memoria: Trompo/Voy tejiendo la camisa/Del gracioso danzarn. La poesa escrita por Javier Martinez, nos hace volar, llevando en las alas la inocencia del pensamiento infantil, en una figura que causa goce y alegra: Palometa/gil, graciosa/Ave pizpireta/La palometa. J.Martinez, tiene la potencialidad en plasmar situaciones imaginativas en el plano expresivo, competencia lingstico-literario, muy difcil de poner a la vera del camino y que el autor posee la destreza de confabular la escritura de la poesa con la experiencia del nio y la nia, as construye esferas imaginativas de calidez esttica: Carrusel/briosos caballitos/de espuela y cordel/llvenme en las alas de su carrusel. En este poemario encontramos una gama de objetos liricos que representan a profundidad la conciencia y la memoria del nio y la nia La palometa, el trompo, la cuerda y la piata, sumndose a esta serie, instrumentos musicales que le dan efecto de fiesta amalgamada de ludismo y fantasa Violn, el ronrn, la guitarra y la trompeta. El nio que juega a la cuerda, siguiendo la palometa buscando las estrellas, escuchando el violn y el per-per de las ranas. Circunstancias cotidianas matizadas con una especie de surrealismo, sin el roce con la realidad exterior, estas situaciones incrustadas en el texto potico, logran darle persistencia musical, las tonalidades fnicas que penetran los odos y con este efecto hacen que los nios y nias, vivan un mundo de maravillas y canciones, alejndose de la realidad concreta, y compenetrar el escenario mgico construido por la escritura fina de Javier Martnez: Piata/un panal/con traje de Guacamaya/y cola de palometa/es la piata. En cuanto a la estilstica, Javier Martnez emplea la Jitanjafora , figura fnica-acstica, que le da acierto esttico: Trapecio que vuela/que vuela al comps/De mi canto alegre/La-ri-lara-la/ron-ron-ron/per-per-per. Maniobra rtmica que despista al lector infantil, formando parte de ese universo de ensueos a la orilla de lo cotidiano.

Jos Javier Martnez nos sorprende con su nuevo poemario Piel De Barro (2011,Agora editores) veamos lo expresado el escritor Oscar Sierra: Los versos de Piel de Barro se escuchan como los murmullos del mar, trascienden los sentidos, despiertan la piel y la memoria, atrapa los sueos de esa tierra emergida en nuestra idiosincrasia ancestral. Versos que revelan las verdades interiores del ser humano hundido en las campias y que destella esperanzas al filo del candil, que bulle su destreza de elevarse en los lejanos cerros de ennegrecidos cielos, recrea imgenes con un lenguaje depurado: Cpula indgena con cabellera de guate recortada a la altura de los ojos

La crueldad como rasgo distintivo contextual en el cuento contemporneo hondureo

Introduccin
Mijal Lotman expresa un texto nuevo siempre esta conectado a travs de

relaciones dialgicas con los antiguos, para la cultura otras culturas, para el texto, otros textos. Los signos forman textos, estos originan la cultura y, esta
desencadena la Semiosfera segn Iuri Lotman Es la cultura de todas las culturas,

es el espacio de la cultura, que se torna con todos los textos, los creados y los que estn en procesos de creacin:

signo
texto cultura semiosfera

Lotman plantea ciertos procesos, por medio de los cuales, el texto revela su capacidad informativa. El destinador bulle en el destinatario, actualiza la memoria cultural, hace que el lector se compenetre en si mismo, la narrativa que dialoga con el lector, que participa en el acto comunicativo. Prosigue Lotman El texto, es un

complejo dispositivo que guarda variados cdigos capaz de transformar los mensajes, un generador informacional que posee rasgos de una persona altamente con intelecto desarrollado.
Nos referimos al cuento como narrativa ficticia, que va en bsqueda de plantear situaciones irreales e imaginarias, que reconstruyen esferas reales. Siempre en el relato, se trata de contar dos historias, una a nivel del enunciado y otra que funciona como relato oculto, entretejido por medio de la ambigedad ,y que esta sobre- determinado en el mismo cuento.

En la literatura Hondurea, el cuento como forma literaria, tiene su definicin con Arturo Martnez Galindo, segn lo confirma el escritor Jorge Luis Oviedo. De manera hipottica, en esta ponencia, trato de exponer conjeturas temticas, de conceptualizaciones sobre la crueldad como tema, asunto u argumento en la ltima dcada de produccin cuentistica. En los ltimos aos se han publicado una serie de libros de cuento, que expondr de modo aproximativo, sencillamente con la certeza epistmica, de valorar que la crueldad es una caracterstica del contexto social, poltico y cultural en la que estamos sumergidos, por los embates del sistema capitalista, dominante durante siglos, Gilles Deleuze le llama La maquina deseosa ,conformada por un cuerpo fsico y un cuerpo social, revestida por andamios de flujos monetarios, productivos ,competitivos propios del discurso neoliberal, deshumanizante e inflexible. Es el discurso narrativo que le va dando forma de modo crtico a las deformaciones sociales y existenciales del hondureo del siglo XX y XXI. Es el cuento una forma artstica que se ana y se enmarca en organizar un sistema de comunicacin cotidiana y esttica a la vez, donde se integran los siguientes elementos: Lenguas naturales Artificiales Modelizaciones secundarias Esto lo hace transformarse en un texto artstico y a la vez en una estructura estructurante de ideologas que compaginan y configuran la teora de la lucha de clase, de la memoria colectiva, y que se van vertiendo tonos que proyectan la crueldad a travs del cdigo literario. Donde se cumple a cabalidad la Transcodificacion traslado de un cdigo, de un sistema de expresin a otro proceso de produccin artstica. Lo que implica que la cuentistica de las dos ultimas dcadas, presenta una caracterstica: la forma domina el fondo lo que impide convertir el texto narrativo en pancarta o discurso de pastiche. Para formalizar un concepto de cuento, podemos trasvasar las opiniones de Horacio Quiroga, William Faulkner, James Joyce, Juan Rulfo y Ernest Hemingway. El cuento hondureo, se inicia con Froiln Turcios, segn los historiadores de la literatura, su produccin narrativa tiene altos niveles de crueldad. En los aos 70, en la que sobresalen los narradores Julio Escoto, Eduardo Bahr y Marcos Carias Zapata. Sin obviar la obra narrativa El Arca de Oscar Acosta en 1956 anterior a la agrupacin mencionada, le dan un giro tcnico y lingstico al relato. Determino que estos narradores estn enmarcados por escritores hispanoamericanos como Julio Cortzar, Ernesto Sbato y Gabriel Garca Mrquez. Julio Escoto y Eduardo Bahr trazan rupturas en la manera de narrar, y la crueldad es vista con ojo irnico. En los aos 80 sobresalen Galel Crdenas, Roberto

Castillo, Roberto Quesada, Jorge Luis Oviedo, Edilberto Borjas Guzmn y Horacio Castellanos Moya. En los 90 se perfilan Javier Vindel, Mara Eugenia Ramos, Ennio Maldonado, Jorge Medina y Rony Bonilla. Los textos cuentisticos de esta agrupacin se caracterizan: Carcter delimitado a travs de la irona La irreverencia a travs de la teatralidad de espacios La demarcacin ideolgica de modo sutil Continuamos definiendo el concepto de texto artstico segn los expresa Walter Mignolo el texto es el resultado del procesamiento cultural de informacin,

construccin verbal que cumpla la funcin cultural, es almacenado y producido en la memoria colectiva.
La crueldad es un tema que no ha sido tratado a nivel de la semitica como objeto de estudio en la literatura hondurea por lo tanto al diseccionar los factores y elementos literarios que determina la ultima produccin cuentistica de los ltimos veinte aos. La bsqueda de un mundo posible, de una visin trgica y existencialista de los narradores, es un hueso duro de roer, por lo que el cuento contemporneo se caracteriza por ese tamiz artstico e ideolgico, llevando en su entramado la burla, la irona como recursos estilsticos, constantes en la narrativa de Jorge Miralda, Glenn Lardizbal, Csar Lazo y Oscar Amaya Armijo. Cuando me refiero a situaciones ideolgicas desplegadas en los textos narrativos de los autores antes citados, es porque la produccin artstica involucra a una sociedad organizada, es decir el espacio-contexto cultural que se vincula con el universo creado por el hombre.

I parte

Antecedentes histricos y conceptuales


El cuento es una forma compleja para entramar sucesos ficticios, por su concisin estructural, por sus lmites espaciales y temporales. Mi hiptesis El cuento ha sido mas cultivado que la novela En Honduras este juicio apriorstico esta por comprobarse en futuros estudios. Un recorrido histrico en el cuento de Froiln Turcios, Las garras del tigre sangre y amor, donde se enmarcan el amor y el odio. El regionalismo hondureo, representado por Arturo Martnez Galindo, Arturo Meja Nieto, Federico Peck Fernndez y Marco Carias Reyes.Las historias contadas por estos autores se definen: Victimizacin fsica Represin verbal

A la edad de catorce aos la estupr un chofer en la familia de Jacinta de


Marcos Carias Reyes. Veamos los rasgos distintivos contextuales y estilsticos de esta agrupacin cuentistica: o o o o Mantienen autonoma en el estilo Lenguaje con tono modernista Criterios estticos coincidentes Los cuatro narradores se contextualizan en un entorno de crueldad

En la segunda etapa del regionalismo hondureo, se suscribe la generacin del 35 Alejandro Castro, Vctor Cceres Lara y Eliseo Prez Cadalso, esta agrupacin se construye segn mi criterio investigativo, cualquier discusin que plantee una nulidad terica ser aceptado con todos los argumentos existentes. Veamos los rasgos distintivos contextuales: Estilo propio Traen hasta la superficie del texto manifestaciones violentas Persiste el gesto amenazante El ataque corporal El chisme ponzooso La muerte cruenta La violencia por imposicin

Veamos obras cuentisticas que se emergen en los rasgos antes descritos: Humus de Vctor Cceres

Ceniza Eliseo Prez Cadalso El ngel de la balanza de Alejandro Castro


Pienso que en estos narradores inciden temticamente en la generacin siguiente, por la persistencia de lo rural, lo coloquial y la oralidad. Elementos que conforman el contexto del cuento de esta agrupacin de cuentistas. Desde esta agrupacin hasta la generacin 60-70, incurre una transicin, el traspaso de una crueldad rural a una crueldad urbana, veamos sus manifestaciones: Instrumental (armas,cuchillos,machetes,pistolas,metralletas) Verbal (coloquial) Fsica (golpes ,patadas y torturas) Histeria (gritos,brincos,paralisis,vicios) Irnica (sarcasmo, irona, burla, caturizacin, irreverencia y carnavalizacin)

Puedo expresar la conjetura los cuentistas de la era de Froiln Turcios, grupo

renovacin y los regionalismos, la crueldad se encuadra en la forma instrumental y fsica. II PARTE


En la dcada del 50, Oscar Acosta publica El Arca, relatos brevsimos, bajo influencias de Borges y Alejo Carpentier, en esta obra cuentistica se marca un rasgo distintivo la diatriba segn los cnicos griegos eran escritos violentos, plegados de crueldad .Veamos el cuento El Vengador:

el cacique de Huentepeque que asesin a su hermano en la selva. Lo quem y guard sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses Mayas le presagiaron que su hermano saldra de la tumba a vengarse
Este es un cuadro de crueldad, dado desde le sub-tpico de la venganza, como funcin actancial de daador y daado, el relato se torna interesante por el despliegue mtico de la intervencin sobrenatural para ejecutar la crueldad, se introduce la irona como medio artstico y reducir la magnitud de la violencia contenida por la crueldad, es aqu el arranque evolutivo de este tema. El daado se convierte en el villano, cambio que le da un giro al cuento de vanguardia. Ren Wellek la obra artstica es una construccin semntica compleja.Mukarosky es signo autnomo con su aspecto material. Para que la crueldad obtenga otra

esencia, otra forma, los cuentistas logran introducir recursos tcnicos-estilsticos como: El procedimiento del enigma Desorden de los rasgos semnticos Esto se presenta hasta que aparece Eduardo Bahr publica La Fotografa del peasco (1967).Segn la opinin del escritor Jorge Luis Oviedo Eduardo utiliza un audaz y afinado arsenal de tcnicas poco exploradas en nuestro medio. Se dan los rasgos distintivos contextuales: Temtica del belicismo o de la guerra del 69 Manejo del lenguaje popular Sarcasmo y burla Urbano y lo rural a la cuentistica ubicada antes de la

La crueldad se presenta muy diferente narrativa de Oscar Acosta.

La irona en la obra narrativa de Eduardo Bahr: un fotgrafo quiso hacer una foto

curiosa y puso a dos burcratas de espaldas entre si. Antes de halar el obturador, los burcratas cayeron torpemente hacia adelante, en la fotografa salieron dos confortables sillas de oficina
Este recurrencia hace que la crueldad sea enftica a travs de lo sarcstico, de lo risible con una moderada dosis de violencia. En este periodo la produccin de cuento busca plasmar las siguientes caractersticas estilsticas y temticas: La contingencia La discontinuidad La fugacidad experimental La fragmentacin Prosasmo

Todos estos rasgos abonan a que la crueldad adquiera la caracterstica de la inherencia, que hay detrs del texto. Otra intencionalidad es la homologa con la estructura social que opta por representar de modo coherente, el cuento se concibe como una estructura que permite los diferentes ensamblajes: Los cognoscente Lo ideolgico Lo esttico (GURPEGUI:2005) La crueldad es depositada de modo discontinuo y catico, desestructura la realidad violenta para estructurarla en crueldad irnica ubicada detrs del texto narrativo. Julio Escoto con sus libros de cuentos Guerreros de Hibueras (1967), y La Balada del Herido Pjaro, ocho cuentos de crueldad recurrente:

Toque irnico Tratamiento humorstico Con sus cuentos Los perros de la sed, Dialogo en la casa de las siete suelas, El Gozo en le pozo. En la narrativa de Julio Escoto persiste la tcnica de la digresin

Imposicin de elementos en el desarrollo de la trama.


En estas obra, se emparentan lenguajes poticos con certeza narrativa, en la Semiosfera del texto, la crueldad aparece tcita, con el manejo puntual de la ambigedad, sin asperezas, ni crudezas encontramos un reconocimiento temtico de rasgos de violencia con suma levedad, predomina el fondo sobre la forma, la crueldad irnica puebla todos los cuentos. La crueldad, tambin tiene en su estructura superficial: Profanacin --------lo sagrado Popular-------------oculto Lo sublime-----------lo insignificante En la narrativa de los aos 80 al 90 la posmodernidad consistir en asumir la fragmentariedad del discurso, notamos que el signo literario es un discurso lleno de histeria, por su inestabilidad existencial, por su intromisin abierta (Michel Foucault: 1978). Se cumple a cabalidad el concepto de Harold Bloom La creacin

literaria como un intento angustiante de escapar de la influencia de los grandes maestros. En la dcada de los 80 se enfilan Jorge Luis Oviedo, Roberto Quesada, Galel Crdenas, Roberto Castillo, Edilberto Borjas Guzmn y Horacio Castellanos Moya. En cierto sentido se da la Kenosis en el cuento hondureo se produce una discontinuidad en la influencia de autores latinoamericanos, se produce la ascesis, el escritor renuncia, se aparta de influencias .Aunque la critica literaria y escritora Helen Umaa La influencia de Garca Mrquez en los narradores de los 80.

En los cuentos de Roberto Castillo Figuras de Agradable demencia, y Subida al Cielo, donde los personajes se enmarcan en torno a un ambiente urbano Prostitutas, estudiantes, desquiciados. Esto significa que el rasgo de crueldad se presenta ms en el perfil y caracterizacin de los personajes o actuantes, con una atmsfera temtica de represin religiosa, forma en como se manifiesta la crueldad. Desde una dimensin poltica y sociolgica se convergen los Aparatos Ideolgicos del Estado (Louis Althusser):

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias) AIE escolar (el sistema de las distintas "Escuelas", pblicas y privadas) AIE familiar AIE jurdico, AIE poltico (el sistema poltico del cual forman parte los distintos partidos) AIE sindical AIE de informacin (prensa, radio, T.V., etc.), AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

La superestructura esta definida por la anarqua represora, tiene implicaciones en convertirse en materia o asunto en el cuento, la crueldad se materializa desde una ptica del poder poltico (Michel Foucault). Solo en Roberto Castillo, no se disgrega este tipo de crueldad, en Roberto Quesada con El Desertor, donde fluyen ideas de indignacin y mecanismos de lucha contra el poder dominante, es decir adquiere un tinte socio-Poltico, la obra de Jorge Luis Oviedo, persiste con mayor fuerza diseminadora el tema de la represin ,tanto en cuento y novela. Veamos los rasgos distintivos contextuales:

Represin Demencia Fatalidad Lenguaje coloquial Burla irona

Edilberto Borjas Guzmn, en su libro de cuentos Tiradores de Pjaros, donde fluye la crueldad de modo represivo, con tentativas de persecucin ideolgica .Veamos, un ejemplo de crueldad en los cuentos de Roberto Castillo:

En casa siempre estuvieron claros en que no deba relacionarse con ellos, De

Anita solo he sabido que se volvi de los mas enfermiza, que le dio tifoidea, Parece que un tiempo la chiquillada de esas zonas la persegua hasta meterle miedo y cuando ella empezaba a correr, gritaban
En El ltimo acto de Edilberto Borjas

Mientras una voz prestada del pelele, se oa en el recinto, como una cinta mal grabada, el cuerpo empez a ejecutar extraos, casi mortales por una falla intencional del obrero que ese da manejaba las marionetas del pequeo teatro, uno de los hilos se enroll en el cuello del actor mueco que sin comprender se desplom agonizante

El genotexto equivaldra el nivel en que el texto es pensado, transformado y producido (Julia Kristeva: 1965).La crueldad pre-existe en la realidad, es anterior al texto narrativo, el autor solo arranca los rasgos de la realidad circundante, la injerta, la traslapa en el entramado tejiendo la marco estructura del cuento. Estos autores producen sus textos narrativos en un momento histrico en que se da la moda de la Guerra fra ejecutada por USA, y Argentina, desde los 70 hasta inicios de los 90. En el gobierno de Roberto Suazo Crdova, entra en vigencia las reformas liberales hasta llegar al gobierno de Rafael Leonardo Callejas que completa el ciclo de los Ajustes estructurales (Alcides Hernandez: 1992), promueven un proyecto de seguridad del Estado que dej como resultado una variedad de desparecidos. De toda esta realidad histrica, succiona el cuento hondureo .La conciencia histrica que hemos construido a travs del relato ha sido combativo y de rebelda contra la anarqua poltica que ha gobernado el pas. El cuento de esta dcada entra en un tiempo histrico de coyunturas, intervenciones de pases extranjeros en la poltica econmicas, sociales y polticas. Todo ello, se cimenta como rasgos distintivos contextuales en el cuento hondureo. El texto narrativo se convirti en proceso de significacin, todo texto inacabado tiene en su caparazn, la siguiente estructura: Producto--------productividad Enunciado -----------enunciacin Significado----------significacin Fenotexto---------genotexto

Los intertextos que se desprenden estn constituidos por toda la cultura, y por todo el contexto poltico, social y antropolgico en el que esta inmerso el autor. (Lucien Goldmann: 1967) Lo que determina la calidad artstica de una obra literaria es su capacidad de expresar la visin de un grupo social .Esto significa que la crueldad se presenta como: -Tema -Asunto -Caracterizacin -Como texto Prosigue Goldmann Este conjunto de obras, proyectan una poca determinada, es el reflejo de valores de una sociedad de la que se desquebraja. Todos estos textos cuentisticos conforman un texto total sobre la crueldad expresiva, de modo serial, de una agrupacin que hace una visin colectiva sobre el texto de la crueldad represiva rasgo que demarcar posteriormente a inicios de las dcadas de los 90.Galel Crdenas logra persistencia en este tipo de crueldad en su libro de

cuentos La sangre dio una sola vuelta, con el tratamiento de tpicos variables como el religioso, el agrario y el poltico. III PARTE Segn el doctor Manuel Salinas Paguada surge una novsima generacin de cuentistas, que buscan la creacin de una literatura nacional, tanto en el plano temtico como en la configuracin de nuevos cdigos lingsticos y de expresiones formales, en ellos se encuentran Javier Vindel, Manuel de Jess Pineda, Ennio Maldonado ,Mara Eugenia Ramos ,Jorge Medina Garca y Rony Facundo Bonilla. Tendramos que adentrarnos a la obra narrativa de estos escritores para fundamentar como funciona, y se construye la crueldad como tema, asunto, y texto a la vez. En los cuentos de J. Vindel sobresale la crueldad a travs del recurso de la ambigedad con una ambivalencia social, que le da fuerza a la crueldad, tras la figura del Lobo como determinacin de la violencia, la crueldad esta impuesta desde el acoso sexual sostenida en vrtices sociales:

El lobo sujet con firmeza el volante de mercedes Benz ultimo modelo con vidrios ahumados.
En esta escena discurre la visin de un mundo intuido por un sentimiento de seduccin valindose de la materializacin de la clase social burguesa. El Lobo feroz ser esa dimensin aristocrtica que ha acosado a Honduras durante dcadas (crueldad poltica), y el autor presenta este panorama desde la mirada de Caperucita que es victima del ser lobezno, que inquiere la funcin actancial de villano desde el relato.

perseguirla y violarla son las acciones que orientan a la narracin en el cometido


de la crueldad. El estudio de este cuento no se vale desde un anlisis literario, ms que todo con un enfoque sociolgico estructural desde los planteamientos de Lucien Goldman:

La literatura es el espejo de la realidad en este sentido nos movemos en hacer


planteamientos que cohesionen con la realidad concreta y que se relacione con la conciencia de clase. Este relato desenmascara y descarna el rostro de seres con piel de oveja que son en verdad los lobos que depredan la caperucita de la patria. Un ejemplo de materializacin de la realidad con respecto a la clase social:

El lobo tiene un mercedes Benz, esto solo seria posible si fuese empleado de alguna empresa en mi criterio.
Vemos como la totalidad de elementos configuran la relacin de crueldad social:

Lobo

Caperucita

Burguesa

proletario

La totalidad engloba lo material y lo espiritual lo expresa Lucien Goldman, por


lo que se entrev a travs de una metfora esplndida, logrando marcar de forma exacta la visin del mundo de Caperucita:

Caperucita pregunt el precio de un esmalte para las uas !santo Dios! Como ha subido todo.
Esta expresin constituye un referente directo hacia la visin del mundo que nos indica Goldman. Caperucita construye su conciencia posible para luego desaparecerla (crueldad fsica aparente):

En segundo se imagin con aquella minifalda roja, con aquellas sandalias azules y con aquella blusa de encaje blanco que podra exhibir como en un escaparate el botn rosa de su ombligo

Proyecta una situacin donde podra aspirar a una clase social que satisfaga sus aspiraciones, pero en el escondrijo de su conciencia solo existe la realidad dura y palpable, por lo que aseveramos una visin fragmentada y trgica de la existencia por la limitacin de sus aspiraciones y por ser victima del lobo. En este relato nos encontramos con una contradiccin que le da coherencia significativa a todo el texto desde la perspectiva Goldmaniana:

lobo- caperucita Burguesa-proletario Explotador-explotado Medios de produccinfuerza de trabajo Pensamiento neocapitalistapensamiento marxista Poseer---no poseer Fuerza-----debilidad Violador----violada
Estos elementos subyacen ligados a las estructuras de la conciencia de clase a nivel material y espiritual dados en los dems obra cuentisticas. Acordmonos que una visin del mundo es:

La expresin mxima de conciencia posible, es decir, punto de vista coherente y unitario sobre la realidad, una totalidad compleja de aspiraciones de una clase lo expresa Goldman. Por eso este texto narrativo no solo se debe interpretar desde la esttica, sino mas bien ir mas all de la estructuras sociolgicas que implica un texto artstico como el cuento Caperucita Roja que visualiza de forma total, como el corte de un bistur en forma redonda, la vida explotada y seducida de la patria, el Lobo siempre ser de modo exhaustivo la clase dominante sobre la clase explotada que esta representada por Caperucita. Un relato que narra de forma implcita y hermtica la realidad de Honduras. As lo confirma el autor construyendo un personaje que nos sumerge en la destreza esttica y sobretodo en descubrir los lobos que depredan y violan a Caperucita de cualquier manera es nuestra patria. Utiliza recursos como el sarcasmo y lo grotesco se entreteje lo ideolgico de manera implcita, no deja aberturas o filtraciones de narrativa de pancarta. La obra ms sobresaliente de autor Traje piel de Camalen (1994).La crueldad grotesca inherente en la narrativa de Vindel, se puede apreciar desde la ptica de los personajes: Lo humano ------ planta(prady flower) Humano -----------------maquina ( la cinta video) Humanoanimal (el lobo) Ningn autor abandona lo ideolgico como tejido textual en el cuento, como lo expresa Ferri-Rossi-Landi La ideologa como visin del mundo abarca

dimensiones: la econmica, social y la cultural.


Estos rasgos van evolucionando en la estructura total del cuento hondureo. El terico ingls marxista Eagleton La ideologa como estructura ideal secundaria que esta determinada por la estructura econmica. En la actualidad lo ideolgico ha sido objeto de interpretaciones anfibolgicas y eufemsticas, no se dan cuenta que surge de modo inherente en el texto artstico, como libertad y conciencia, producto de un sujeto social. Tambin Karl Marx dice es praxis poltica, ligada a la transformacin revolucionaria de la sociedad. Estos implican de un modo sinttico, que la crueldad ideolgica significa, la relacin ideologa-texto el sentido, el contenido, la ideologa y la historia se

estructuran en el discurso narrativo de forma inherente, es una relacin imaginaria con lo real segn mi criterio terico. Al entender estas
conceptualizaciones nos llevan a comprender que la crueldad esta contenida como transgresin, como ruptura arraigada en el acontecer ficticio del cuento

hondureo, eso se delimita en la narrativa de Manuel de Jess Pineda y en los cuentos de Galel Crdenas. Veamos los rasgos distintivos contextuales de la crueldad en la narrativa de la agrupacin Javier Vindel, Manuel de Jess Pineda, Ennio Maldonado, Mara

Eugenia Ramos, Jorge Medina Garca y Rony Facundo Bonilla.


La irona a travs de lo grotesco (Vindel) Lenguaje connotativo predomina sobre el denotativo Temtica

:corrupcin,engao,denuncia deseo materno(complejo edipico),violencia sexual y persecucin ideologico-politico(tono fino e inherente)

La crueldad se muestra sustanciosa a travs del manejo de la palabra, con una sutilidad que trasluce la forma armoniosa de presentar los sufrimientos humanos hacia la muerte como signos de la crueldad. En Rony Bonilla Atta y otros cuentos (1996), y Bajo el sol del medioda. En Atta Un zompopo que viaja mas all de los espacios de su territorio, su

esfuerzo por llevar alimento a la prole, culmina su existencia en la garganta de un sapo.


En el cuento La poza, un ex militar viaja a la poza con su sobrino, encuentra un hueso dentro de un zapato. Indicio que nos subraya la crueldad en forma de levedad, la culpabilidad como complejo en la personalidad de los actuantes, esto nos indica que lo cruel en si mismo, no se manifiesta con instrumentos, ni con maltratos fsicos, ni con dilogos, solo se refleja a travs de una frase breve que encierra la totalidad del correlato. Una crueldad silenciosa casi, de sentido fino. En el cuento de Isabel que sufre los embates de su oficio de prostituta, culmina ahorcndose por el amor de un hombre Muchacha tonta!, despus de tantos hombres se muere por uno. Rasgo estilstico de Rony Bonilla para tratar sus historias. Mara Eugenia Ramos en su libro de cuentos Una cierta nostalgia imprime los mismos rasgos distintivos de crueldad. Jorge Medina Garca Pudimos Haber llegado lejos (1989) sobresalen sus cuentos Thankgivingday, La parbola de sper ratn, el gallo. Medina Garca le solapa un tratamiento de extraeza a sus cuentos, de esa manera le da otra mirada a la crueldad. Ennio Maldonado con su libro de cuentos Clarinegro (1998), uno de los cuentos que sorprenden por su manera de contar Mantafina, Larry, se destila con sencillez una crueldad ideolgica con una simbiosis de irona.

IV PARTE
En la dcada del 2000 ha surgido una nueva agrupacin de cuentistas:

Felipe Rivera Burgos Para callar los perros(2004) Ernesto Bondy Reyes Mujer fea y el restaurador de Obras (s.f) Cesar Lazo Voces del otro Lado (1997/2007) Jorge Miralda Espritus en el lodo Flix Martnez Papuna Oscar Amaya Armijo El prodigio de los prncipes (2008) Elvin Mungua En la sombra del sueo(2008) Glenn Lardizbal Navarro Tentando el vaco(2008) Al balancear el tema de la crueldad entre agrupaciones ser difcil pulsar quien tiene mas carga sobre este epitome. En los cuentos de Glenn Lardizbal: Todos se enmarcan en la irona con matices psicolgicos, morales, fsicos y espirituales La crueldad de acto: Homicidio Suicidio Abandono Amenaza Burla Opresin

Todos los autores de esta agrupacin mencionada no son directos en el tratamiento de la crueldad, en el enunciado literario. Encontramos cierta moderacin y sutiliza, en el caso de los cuentos de Oscar Amaya Armijo.

Tentando el vaco de Glenn Lardizbal Ella se aleja asustada de la ventana, destruye la carta, y decide redactarla nuevamente, quiz maana, cuando haya mas clama en el vecindario. Veamos la consecucin de la crueldad una mujer, un hombre, un revlver, el cuento se cierra con la detonacin. En estos cuentos se
representa la crueldad con todos los matices desde la instrumental hasta la degradacin irnica Tan solo espero que este revlver que presiona mi sien no

sea accionado por quien me pide de manera imperiosa que le entregue mi billetera, mi telfono celular y mi reloj. El revlver es un instrumento constante en los
cuentos para ejecutar los grados de crueldad.

En Csar Lazo con Voces del otro lado, Vos seguas riendo, lucas nervioso,

entonces Pica piedra alz la voz y levantando su dedo acusador dijo vos matasts la viuda de Payan, no te hagas el maje En Espritus en el lodo de Jorge Miralda es una historia triste y cruel, no te parece Alfredo? (Damin el profeta).
En El prodigio de los prncipes de Oscar Amaya Nunca te cre basura Obnalor, te

ver en el infierno, maldito traidor.


En Felipe Rivera Burgos encontramos rasgos de crueldad Para callar los perros

el suicidio de una dama de las noche de nombre Lita Carbajal conocida como la Conchi en una habitacin del hospedaje la torre debido supuestamente a una fuerte depresin provocada
En Ernesto Bondy Reyes Contando con disimilada satisfaccin contaba cada palada de tierra en el cuento Acompaando al seor alcalde. Todos estos autores de cuentos, tienen esa constante de la crueldad, desde el inicio hasta el final del mismo. No quiero caer en la errata de confirmar que esta produccin cuentistica esta mas cargada de crueldad, En los cuentos de Glenn Lardizbal sospechamos que tiene una magnitud de crueldad en todas sus proyecciones. Veamos las producciones cuentisticas que se traslapan las diferentes formas de crueldad desde Arturo Martnez Galindo hasta la actualidad: Crueldad psicolgica en Arturo Martnez Galindo Crueldad de entorno (rural) en Alejandro Castro Crueldad de tradicin (oral)Vctor Cceres Lara Crueldad a travs del mito Oscar Acosta Crueldad a travs de la irona Eduardo Bahr Crueldad de rebelin ideolgica e irnica Quesada, Galel Crdenas Crueldad a travs lo grotesco Javier Vindel Crueldad de la traicin y de lo histrico Oscar Amaya Crueldad a travs del incesto Flix Martnez Crueldad por medio dialgico y verbal Jorge Miralda Crueldad de encuadre total(todos los tipos de crueldad) Jorge Luis Oviedo, Roberto

Me encuentro en la recta final de esta ponencia, que deja entre parntesis las preocupaciones investigativas que le ataen a los acadmicos e investigadores. Queda abierta la compuerta de las conjeturas, de hiptesis y afirmaciones que en el futuro cercano sern flujo de conocimiento en el panorama del cuento hondureo. Que sea esta ponencia un entramado de situaciones conceptuales, de un marco teortico todava en boga, todava encaminado a la conformacin cientfica. Que esta exposicin deje en nuestra creatividad el hacer disertaciones profundas sobre el tema de la crueldad, y que esta no sea el inicio, concluyo con las definiciones siguientes: La crueldad puede manifestarse desde lo psicolgico, es sencillamente el epicentro direccional de la violencia, pulsamos que desde la narrativa de Froiln Turcios hasta la fecha, se ha desplegado un embate histrico social de la atrocidad y caos producto de la poltica, esto marca como rasgo distintivo contextual en los autores. Una obra literaria no esta aislada de su entorno, porque tamiza y disecciona su material de la realidad circundante, que ha estado estructurada por la violencia convertida en el cuento en crueldad. Culmino diciendo, el cuento, ha estado en plena formacin lingstica y temtica, dira que estamos viviendo nuestra propia crueldad, la de la realidad, la realidad de la existencia, la realidad de nuestros sueos rotos provocados por un golpe que jams olvidaremos en nuestra conciencia social: la lucha de clases.

Das könnte Ihnen auch gefallen