Sie sind auf Seite 1von 20

Ttulo del Proyecto Implementacin de Solicitudes de Constancias de Valor Fiscal de Propiedades por medio del Portal de la Municipalidad de Prez

Zeledn Curso Introduccin a la formulacin de Estrategias de Gobierno Electrnico Municipal Edicin especial para el Programa MuNET e-Gobierno Costa Rica

Organizadores Gobierno Digital Instituto de Comercio Exterior - Instituto de Gestin Pblica de la Secretara de Asuntos Polticos de la Organizacin de Los Estados Americanos (OEA) Autor Jonathan Morales Araya ciat@mpz.go.cr Aula n 10 Institucin de trabajo Municipalidad de Prez Zeledn Nombre del tutor Jorge Lpez-Bachiller Fernndez E-mail: jorgelopezbachiller@gmail.com Usuario Skype: jorgelopezbachiller Nombre del Consultor MuNet Eder Rodrguez Alvarado

Prez Zeledn, Costa Rica, 28 agosto 2011

Tabla de contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Ttulo del Proyecto Denominacin del Proyecto Diagnstico de la Situacin Actual Fundamentacin de la Eleccin del Proyecto Visin y Objetivos Metas e Indicadores de Gestin Entorno legal y regulatorio Marco institucional y grupos de trabajo. Beneficios y polticas de difusin. Mecanismos de seleccin de sub-proyectos.

Control de Versiones

Fecha

Versin

Descripcin

Nombre del Proyecto / Autor (a)


Implementacin de Solicitudes de Constancias de Valor Fiscal de Propiedades por medio del Portal de la Municipalidad de Prez Zeledn Implementacin de Solicitudes de Constancias de Valor Fiscal de Propiedades por medio del Portal de la Municipalidad de Prez Zeledn

28 agosto de 2011

1.0

Proyecto Entrega 1

06 setiembre de 2011

2.0

Proyecto Entrega 2

1. Ttulo del Proyecto Implementacin de Solicitudes de Constancias de Valor Fiscal de Propiedades por medio del Portal de la Municipalidad de Prez Zeledn.

2. Denominacin del proyecto

Prez Zeledn es el Cantn nmero diecinueve del la Provincia de San Jos, Costa Rica, la Municipalidad se encuentra ubicada costado oeste de la Catedral de San Isidro de el General, como Gobierno Local es la encargada de certificar el valor fiscal de las propiedades existentes dentro de su territorio.

El Proyecto se refiere a la implementacin de solicitudes de Constancias de valor Fiscal en lnea por medio del portal existente, de esta forma el Cliente-Ciudadano puede solicitar el trmite en forma gil y sin la necesidad de presentarse a las oficinas de la Municipalidad, evitndose las filas y los retrasos que esto le pueda conllevar.

Dicha solicitud podr ser realizada desde la pgina Virtual de la Municipalidad de Prez Zeledn, una vez realizada la solicitud los funcionarios correspondientes realizarn lo constancia, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos, la misma podr ser retirada al da siguiente en el mdulo de informacin, evitando el contribuyente de esta manera hacer filas tanto para solicitar como para retirar la constancia respectiva.

El grupo a que se destina beneficiar con la aplicacin del proyecto son los propietarios de terrenos del Cantn y que por requisito en otras Instituciones les solicitan constancias de valor fiscal, simplificndoles el trmite y agilizando la solicitud de las mismas.

Adems el Municipio se ver favorecido ya que la cantidad de constancias que se solicitan anualmente es considerable, razn por la cual toda esa cantidad de gente pasara de hacer fila y perder tiempo esperando a realizar en trmite desde la comodidad de su hogar o cualquier lugar con acceso a internet. Podramos catalogar el proyecto dentro del tipo de Gobierno Electrnico G2C, lo anterior apegndonos a la definicin existente para este tipo de GE:

Este tipo de Gobierno Electrnico se contemplan las iniciativas destinadas a entregar productos y/o servicios administrativos, de informacin y/o transaccin a los ciudadanos por parte del estado

Claramente el proyecto va destinado al ahorro en tiempo y dinero para los clientes ciudadanos, evitndoles el desplazamiento a las oficinas del municipio y esperas en la atencin, esto debido a la nueva opcin de poder realizar el trmite desde el portal de la Municipalidad.

El tiempo de implementacin del proyecto puede ser variable, esto dependiendo de la aprobacin necesaria por parte de las Jefaturas competentes, as como de
5

la implementacin del mismo por parte del Proceso de Tecnologas de Informacin en el portal Municipal, proceso que puede abarcar al menos tres meses para poner en prctica el Proyecto. 3. Diagnstico de la situacin actual Actualmente el Gobierno de Costa Rica ha impulsado una orientacin estratgica donde se intenta transformar el Estado costarricense para insertarlo oportunamente en la sociedad de la informacin mediante el ptimo aprovechamiento de la tecnologa digital. Busca alcanzar una sociedad digitalizada e integrada, en la que las tecnologas estn al alcance de todos, que procuren un pas ms competitivo y un Estado transparente, participativo, gil y eficaz, precursor del desarrollo econmico, poltico y social. Siguiendo esta lnea se cre el Proyecto de Gobierno Digital donde se impulsa a las Instituciones Gubernamentales a optar por una era Digital, donde se logre una transformacin profunda en las formas de relacin de Gobierno, Empresas y Ciudadanos, definiendo ciertas fases para alcanzar una sociedad digital: Fase 1. Emergente: Sitios web oficiales, estticos y con poca interaccin. Fase 2. Mejorado: Ms informacin de polticas pblicas y del Gobierno, brinda acceso a documentos archivos, etc. Fase 3. Interactivo: Servicios en lnea. Fase 4. Transaccional: Interaccin en ambos sentidos como opciones de pago de impuestos, certificaciones, cdulas y acceso a servicios las veinticuatro horas. Fase 5. Conectada: El gobierno responde a las necesidades de los ciudadanos, Gobierno plenamente integrado y conectado. Tomando en cuenta esta poltica del Gobierno dirigida a un cambio digital, la Municipalidad de Prez Zeledn en aras de lograr alcanzar este objetivo en la medida de lo posible, ha comenzado a implementar ciertos cambios tanto a lo interno como de infraestructura para mejorar la situacin actual del municipio.
6

En el ao 2010 se logro implementar una nueva red de voz y datos logrando que el Municipio cuente con una red de altos estndares de calidad, mejorando los servicios que se les brindan a los contribuyentes. En este 2011 la Municipalidad de Prez Zeledn ha sido seleccionada para llevar dos proyectos los cuales son de suma importancia para el Municipio debido al impacto que los mismos pueden tener dentro de la Institucin. El Programa MuNet e-Gobierno moderniza la gestin municipal por medio de estrategias de Gobierno Electrnico de nivel local, el mismo promueve el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los Gobiernos Locales para fortalecer sus capacidades institucionales que contribuyen al desarrollo socioeconmico de las regiones. El proyecto de Simplificacin de trmites se est llevando en colaboracin con la Fundacin para el Desarrollo (FUNDES) e implica la creacin de una ventanilla nica de trmites donde los ciudadanos puedan realizar los gestiones necesarias en un solo lugar, conectando digitalmente todas las Instituciones Gubernamentales, evitando que el usuario se traslade de oficina en oficina para lograr el trmite requerido.

La Municipalidad de Prez Zeledn estreno este mes de julio un nuevo y remozado Sitio Web que cuenta con muchas caractersticas novedosas y que estarn a disposicin del pblico en general. Este sitio web permite al usuario estar actualizado con las ltimas noticias y novedades del cantn de Prez Zeledn, adems de acceder a una gama amplia de informacin y servicios entre los que podemos destacar:

Consulta de cobros pendientes. Consulta de recibos facturados. Consulta de trmites municipales. Solicitud de Certificaciones de impuestos. Consulta de Propiedades. Consulta de Patentes.

Se muestran los proyectos ms relevantes que se estn desarrollando y las ltimas noticias del quehacer diario del Municipio, as como informacin de nuestro cantn. Est a disposicin de los visitantes del sitio Web, una amplia gama de documentos digitales, entre ellos reglamentos leyes, actas, informes, planes, propuestas de proyectos, as como formularios y detalle de requisitos para realizar trmites.
7

El Proyecto de Implementacin de Solicitudes de Constancias de Valor Fiscal est orientado para ser aplicado en el nuevo portal de la Municipalidad de Prez Zeledn, ampliando los servicios ya existentes, como una opcin ms hacia al ciudadano y con el objetivo de evitar el traslado del mismo a las oficinas del Municipio y la prdida de tiempo al esperar por ser atendido.

4. Fundamentacin de la eleccin del proyecto Actualmente el Gobierno Central de Costa Rica se ha abocado a la tarea de impulsar la idea de un Gobierno Electrnico, donde las Instituciones del Estado brinden al usuario la mayor cantidad de facilidades utilizando las TICs como punta de lanza. En un mundo globalizado las TIC han tomado gran relevancia, donde da con da las personas utilizan con mayor regularidad los servicios en lnea que las diferentes Empresas prestan, las Instituciones pblicas no son la excepcin por lo que las mismas se han estado intentando modernizar y cada vez ms brindar opciones de servicios en lnea para los contribuyentes. La Municipalidad de Prez Zeledn en aras de lograr alcanzar el objetivo y poner a disposicin de los muncipes la posibilidad de contar con servicios en lnea, donde se les brinde la posibilidad de obtener fcilmente requisitos, documentacin sobre la Municipalidad, solicitudes de trmites y todo tipo de informacin relacionada al Municipio; a iniciado una serie de proyectos con la finalidad de ser una Municipalidad lder en lo que a tecnologas de informacin se refiere. Las constancias de valor fiscal son un documento donde el Gobierno Local indica al contribuyente el valor fiscal de la propiedad, segn los registros existentes en el Municipio, dicho documento es solicitado con regularidad por los ciudadanos ya que funge como requisito en diferentes trmites en otras instituciones gubernamentales. Actualmente estas constancias se obtienen presentndose a las oficinas del Palacio Municipal, donde el contribuyente tiene que realizar la solicitud respectiva despus de esperar para ser atendido, en el cuadro siguiente se detalla la cantidad de Constancias emitidas en los ltimos tres aos:
8

Tabla 1: Constancias de Valor Fiscal Emitidas

CONSTANCIAS DE VALOR FISCAL EMITIDAS MUNICIPALIDAD DE PREZ ZELEDN PERIDO 2009-2011

TRAMITE Constancias de Valor Fiscal Constancias de Valor Fiscal Constancias de Valor Fiscal

AO 2009 2010 2011

CANTIDAD 1325 1480 938

Fuente: Sistema de Cobro Municipal

La idea del proyecto es que las solicitudes de las constancias se puedan realizar por medio del portal, el cual ya se encuentra disponible para la Municipalidad de Prez Zeledn, evitndole al Administrado la necesidad de tenerse que trasladar hasta las oficinas de la Municipalidad adems de ahorrarse el tiempo perdido por la espera para ser atendido. Como se puede observar en el cuadro la cantidad de usuarios que realizan el trmite de solicitud de Constancia de Valor Fiscal es considerable, razn por la cual el mismo municipio se vera beneficiada al prestar el servicio, evitando filas en la sala de atencin al pblico e incentivar poco a poco una cultura digital en los contribuyentes, abriendo las puertas para que se logren digitalizar otros servicios brindados por la Municipalidad.

5.

Visin, Objetivos
9

5.1 Visin Posicionar a la Municipalidad de Prez Zeledn como un ente estatal lder en lo que a Gobierno Digital se refiere, optando por la aplicacin de Tecnologas de Informacin para el mejoramiento de los trmites realizados por el Municipio. 5.2 Objetivo General Poner a disposicin de los contribuyentes un lugar un el Portal de la Municipalidad de Prez Zeledn, donde puedan realizar las solicitudes de Constancias de valor Fiscal, facilitando al administrado obtencin del mismo sin tenerse que presentar a las oficinas del Municipio. 5.3 Objetivo Especficos Minimizar el tiempo de espera de los administrados al realizar trmites en las oficinas de la Municipalidad de Prez Zeledn. Implementar una cultura digital dentro de los Clientes-Ciudadanos, donde da con da sean ms personas los que utilicen las facilidades tecnolgicas brindadas por el Municipio.
Fomentar el desarrollo de tecnologas de Informacin y Comunicacin para

la agilizacin de trmites y acceso a la informacin en la Municipalidad de Prez Zeledn.

Minimizar la cantidad de Constancias de Valor fiscal solicitadas va ventanilla, promoviendo la utilizacin del portal como medio de solicitud de las mismas.

6. Metas e indicadores de gestin 6.1 Metas Poner a disposicin de los contribuyentes un lugar un el Portal de la Municipalidad de Prez Zeledn, donde puedan realizar las solicitudes de Constancias de valor

10

Fiscal, facilitando al administrado obtencin del mismo sin tenerse que presentar a las oficinas del Municipio. 6.2 Indicadores de gestin

Tabla 2: Objetivos, metas e indicadores de gestin OBJETIVO ESPECIFICO


Minimizar el tiempo de espera de los administrados al realizar trmites en las oficinas de la Municipalidad de Prez Zeledn

META

INDICADOR DE GESTIN

Disminuir en un 10% el Recibir al menos 1036 tiempo de espera por solicitudes de constancias va persona en la sala de web. atencin. Realizar tres campaas de divulgacin de los servicios brindados en el portal de la Municipalidad durante el primer semestre del ao 2012. Realizar tres capacitaciones a funcionarios de la Municipalidad de Prez Zeledn durante el primer semestre del ao 2012 Reducir en un 70% la cantidad de Constancias solicitadas en ventanilla durante el segundo semestre del ao 2011

Implementar una cultura digital dentro de los Clientes-Ciudadanos Fomentar el desarrollo de tecnologas de Informacin y Comunicacin para la agilizacin de trmites y acceso a la informacin. Minimizar la cantidad de Constancias de Valor fiscal solicitadas va ventanilla

Campaas de divulgacin realizadas en los medios de comunicacin locales.

Programa de capacitacin y calendario de los talleres.

Recibir al menos 1036 solicitudes de constancias va web.

7. Entorno legal y regulatorio

7.1 Ley 7509 Bienes Inmuebles

Las municipalidades tendrn el carcter de administracin tributaria. Se encargarn de realizar valoraciones de bienes inmuebles, facturar, recaudar y
11

tramitar el cobro judicial y de administrar, en sus respectivos territorios, los tributos que genera la presente Ley. Podrn disponer para gastos administrativos hasta de un diez por ciento (10%) del monto que les corresponda por este tributo.

Las municipalidades distribuirn entre los sujetos pasivos una frmula de declaracin, la cual obligatoriamente ser de recibo de la administracin tributaria y, con base en ella, elaborarn un registro que debern mantener actualizado. La declaracin que presente el sujeto pasivo no tendr el carcter de declaracin jurada.

Dentro de los artculos importantes de esta Ley y que se encuentran relacionados con la adjudicacin de Constancias de Valor Fiscal se encuentran:

Artculo 9 Base imponible para calcular el impuesto. La base imponible para el clculo del impuesto ser el valor del inmueble registrado en la Administracin Tributaria, al 1 de enero del ao correspondiente.

Artculo 29 Inscripcin de bienes inmuebles. El Registro Pblico de la propiedad inmueble no inscribir documento alguno sobre bienes inmuebles, si en l no consta que el sujeto pasivo est al da en el pago del impuesto territorial. Para tal efecto, cada municipalidad extender constancias o las emitir una oficina establecida conjuntamente por ella.

Todo notario que autorice una escritura pblica sobre bienes inmuebles, inscritos o sin inscribir en el Registro Pblico, o certifique la fecha cierta del documento privado donde se traspase un inmueble, deber presentar, a la municipalidad correspondiente, o enviar por correo certificado una copia certificada del testimonio respectivo, a ms tardar dentro del mes siguiente a su otorgamiento. 7.2 Ley 8220 Simplificacin de trmites Esta Ley es aplicable a toda la Administracin Pblica, central y descentralizada, incluso instituciones autnomas y semiautnomas, rganos con personalidad jurdica instrumental, entes pblicos no estatales, municipalidades y empresas pblicas. Se exceptan de su aplicacin los trmites y procedimientos en materia de defensa del Estado y seguridad nacional.
12

Dentro los Artculos afines al proyecto se encuentran:

Artculo 4 Publicidad de los trmites y sujecin a la ley. Todo trmite o requisito, con independencia de su fuente normativa, para que pueda exigirse al administrado, deber sujetarse a lo establecido por ley y fundamentarse estrictamente en ella, estar publicado en el Diario Oficial La Gaceta, junto con los instructivos, manuales, formularios y dems documentos correspondientes y estar ubicado en un lugar visible dentro de la institucin. Asimismo, en un diario de circulacin nacional, deber publicarse un aviso referido a dicha publicacin. Dichos trmites o requisitos podrn ser divulgados tambin recurriendo a medios electrnicos.

Artculo 5 Obligacin de informar sobre el trmite. Todo funcionario, entidad u rgano pblico estar obligado a proveer, al administrado, informacin sobre los trmites y requisitos que se realicen en la respectiva unidad administrativa o dependencia. Para estos efectos, no podr exigirle la presencia fsica al administrado, salvo en aquellos casos en que la ley expresamente lo requiera.

7.3 Ley 6227 General de Administracin Pblica

Esta Ley llega a regular la forma de desenvolverse los empleados pblicos en sus labores diarias, limitando la forma de proceder en casos especficos y principalmente con lo que a informacin tributaria se refiere.

Las Constancias de Valor Fiscal, como su nombre lo indica, es un documento tributario donde se indica el valor de las propiedades segn los sistemas computarizados de cada Municipio, razn por la cual para otorgar este tipo de documento es necesario cumplir con los siguientes Artculos:

Artculo 15. La discrecionalidad podr darse incluso por ausencia de ley en el caso concreto, pero estar sometida en todo caso a los lmites que le impone el ordenamiento expresa o implcitamente, para lograr que su ejercicio sea eficiente y razonable. El Juez ejercer contralor de legalidad sobre los aspectos reglados del acto discrecional y sobre la observancia de sus lmites.
13

Artculo 17. La discrecionalidad estar limitada por los derechos del particular frente a ella, salvo texto legal en contrario.

Artculo 18. El individuo estar facultado, en sus relaciones con la Administracin, para hacer todo aquello que no le est prohibido. Se entender prohibido todo aquello que impida o perturbe el ejercicio legtimo de las potestades administrativas o de los derechos del particular, as como lo que viole el orden pblico, la moral o las buenas costumbres.

7.3 Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios

Las disposiciones de este Cdigo son aplicables a todos los tributos y las relaciones jurdicas derivadas de ellos, excepto lo regulado por la legislacin especial. No obstante lo indicado en el prrafo anterior, las disposiciones de este Cdigo son de aplicacin supletoria, en defecto de norma expresa.

Las rdenes e instrucciones internas de carcter general impartidas por los rganos administrativos o sus subordinados jerrquicos, no son de observancia obligatoria para los contribuyentes y responsables.

Artculo 117. Carcter confidencial de las informaciones. Las informaciones que la Administracin Tributaria obtenga de los contribuyentes, responsables y terceros, por cualquier medio, tienen carcter confidencial; y sus funcionarios y empleados no pueden divulgar en forma alguna la cuanta u origen de las rentas, ni ningn otro dato que figure en las declaraciones, ni deben permitir que estas o sus copias, libros o documentos, que contengan extractos o referencia de ellas sean vistos por otras personas que las encargadas en la Administracin de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales reguladoras de los tributos a su cargo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el contribuyente, su representante legal, o cualquier otra persona debidamente autorizada por aquel, pueden examinar los datos y anexos consignados en sus respectivas declaraciones
14

juradas, lo mismo que cualquier expediente que contemple ajustes o reclamaciones formuladas sobre dichas declaraciones.

Cabe indicar que las Constancias de Valor fiscal actualmente ya son emitidas en el Municipio, cumpliendo a cabalidad con lo dispuesto en las Leyes y Reglamentos, razn por la cual el Proyecto se ver poco afectado en su aplicacin por estos, debido a que el trmite en su esencia seguir siendo el mismo, nicamente variara la forma de solicitarlo.

8.

Marco institucional y grupos de trabajo.

La Municipalidad de Prez Zeledn en dentro de sus objetivos Institucionales de contar con tecnologa de punta a nivel mundial logrando en el corto plazo contar con una Plataforma Tecnolgica con equipo y ambiente ptimos, con el fin de poder cerrar la brecha digital institucional y comunal que promueva una mejor prestacin de los servicios municipales y una ms acertada gestin administrativa. El Proceso de Tecnologas de Informacin se vuelve pieza esencial para la ejecucin y aplicacin del proyecto, donde sern los encargados de implementar la propuesta del proyecto y adecuarla al portal existente de la Municipalidad de Prez Zeledn. El Proceso del Centro Integrado de Atencin Tributaria (Plataforma de Servicios) llevar el peso de del seguimiento del Proyecto una vez aplicado, adems ser el encargado de la difusin del mismo para que los Clientes-Ciudadanos se enteren del nuevo servicio y el mismo sea utilizado a la brevedad posible, explotando los beneficios que el este conlleva.

Grafico 1: Organigrama de la Municipalidad de Prez Zeledn

15

M A P A R G A N IZ A CION A L O M U N IC IP A LID AD D E P R EZ Z E LE D N
C O N C E JO M U N ICIPA L N IV E L P O L T IC O A L C A L D A M U N IC I P A L

SECRETARA C O NC E J O C O M I S I O NE S D E L CO NCEJ O CO NCE J O S D E D IST RIT O J UNT AS C A N T O NA LE S JUNT A A D M V A CO M CANT D E P (CCD R) J U NT A A D M V A CAM P O E XP O S

AUD IT O RA I NT E RNA D ESPACH O S E C RE T A R A M U NI C I P A L R E LA C P B L I C C O NT R O L V I A L C O NT RO L Y S E G U R C I UD SE G UIRD AD CI UD AD .

N IV E L A S E S O R A

R E CUR S O S H UM ANO S SE R VI CI O S I N FO R M T

S E R V . G R A LE S

G NE RO ASES. SERV T CNI C O S AS SO C PSIC AS JUR D ICA ARCH IVO C E NT R A L RE CE P CI N P LA N I FI C A C I NST I T UC E Q UIP O S

N IV E L E JE C U C I N H A C I E ND A M U NI C I P A L D ESAR, CT RL URB Y S E R VI C

CO NT RO L C A T A S T RA L

G ESTI N P RESUP UE ST

P A T E NT E S Y LI C E NC I A S

P RO V E E D UR A

G EST I N T R I BUT AR I A

C O NS E R V . T C NI C A V I A L

O BRA S M U N I C I P A LE S

P LA N I F U R B C NT R L C N S T

T R A T A M I E NT O INT G D E S EC

M A T AD E RO M UNICI P AL

S E RV I CI O S M U N I C I P A LE S

SE C RE T A RI A J UNT A V I A L

V A LO R A C I N

T ESO RERA

CO BRO AD M TVO

P LA N T E L

P RO M O CI N SO CIAL

A M B I E NT E

B I B LI O T E CA Y C O M P LE J O

CA T AST RO

C O NT A B I L I D

C E N T . I NT E G AT E NC T RIB

CA M I NO S V E C I N A LE S

CE M ENT ERIO

BO D EG A M PAL

P AR Q UE SEG URI D AD VIAL M AQ UINARI A O BRAS R E C O LE C C I N P ARQ UES Y O R NA T O

ALCA NT A R I LLA S

E D I FI C I O S

A S EO V AS

M ERCAD O Y T E R M I NA L

CO M I T C A NT D EPO RTES P RO CE S O SUB P RO CE S O ACT I VI D AD O P E RA T I V O O FI C I NA T C NI C A O FI C I NA S O P O R T E A D M I NI S T R A T I V O D E P E N D E N C I A P O L T I C A NI V E L

Grafico 2: Organigrama para el Proyecto

16

En este Organigrama estn distribuidos los principales Procesos relacionados con el Proyecto desde su aprobacin, ejecucin e implementacin, hasta el seguimiento necesario que se debe de llevar para poder medir cuantitativa y cualitativamente los resultados del mismo.

Tabla No. 3: Distribucin de roles y funciones

ROLES 1.Aprobacin

FUNCIONES Aprobar implementacin


17

MIEMBRO RESPONSABLE la Alcalde Municipal / del Departamento de Valoracin,

Proyecto.

Municipalidad Zeledn

de

Prez

2.Coordinador

Determinar las pautas a Gerente seguir para la Municipalidad implementacin del Zeledn. Proyecto.

MuNet, de Prez

3.Ejecucin

Implementar el Proyecto Coordinador del Proceso de en el Portal de la Informtica, Municipalidad de Municipalidad de Prez Prez Zeledn. Zeledn. Brindar a conocer a los Clientes-Ciudadanos el nuevo servicio prestado por parte de la Municipalidad de Prez Zeledn. Evaluacin y seguimiento de los avances del Proyecto, as como del parecer de los Contribuyentes sobre el nuevo beneficio. Coordinador del Centro integrado de Atencin Tributaria / Coordinador del Proceso de Informtica, Municipalidad de Prez Zeledn. Coordinador del Centro integrado de Atencin Tributaria, Municipalidad de Prez Zeledn.

4.Difusin

5. Seguimiento

9.

Beneficios y polticas de difusin.

9.1 Beneficios

1. Mayor interaccin y comunicacin entre el Municipio y la ciudadana. 2. Evita el traslado de los Clientes-Ciudadanos hasta las oficinas de la Municipalidad, ahorrndole el dinero necesario para este fin.
18

3. Disminuye la aglomeracin de contribuyentes en la sala de atencin de la Plataforma de la Municipalidad, propiciando que los tiempos de espera se disminuyan. 4. Fomenta la utilizacin de medios electrnicos para realizar trmites, creando una cultura digital entre los ciudadanos, impulsando da con da la utilizacin de este tipo de medios. 5. Penetracin al mundo globalizado de las Tecnologas de Informacin, dando a conocer a la Municipalidad de Prez Zeledn como una Institucin que fomenta la idea de Gobierno electrnico.
6. Dar a conocer el nuevo Portal de la Municipalidad de Prez Zeledn como

medio de acercamiento entre los ciudadanos y el Gobierno Local, estimulando el uso del mismo como medio de difusin para dar a conocer los servicios que brinda el Municipio. 9.1 Polticas de Difusin 1. Difusin por medio del portal de la Municipalidad de Prez Zeledn, donde se estimule a utilizar el nuevo servicio. 2. Publicaciones en los peridicos locales de mayor difusin, llegando de esta forma a los lugares ms alejados del centro del Cantn.
3. Pautas radiales en las emisoras locales, de esta no abarcamos nicamente

el Cantn, dando a conocer el servicio a contribuyentes que residen fuera de Prez Zeledn.

4. Cuas publicitarias en los canales de televisin locales.

5. Proyecciones en pantallas digitales existentes en el centro del Cantn.

19

6. Difusin por parte de los empleados municipales, principalmente aquellos que atienden pblico regularmente, estimulando el uso del nuevo servicio por medio del portal.

10.

Mecanismos de seleccin de sub-proyectos.

El proyecto principal de la Municipalidad de Prez Zeledn respecto a Tecnologas de Informacin, referente a la interrelacin Municipio-Ciudadanos, estaba orientado en la formulacin y aplicacin del portal web, donde los ciudadanos tuvieran acceso a diferentes tipos de informacin, consultas, acceso a documentos o trmites que pudieran realizar en el mismo. La posibilidad de realizar los trmites de confeccin de Constancias de Valor Fiscal por medio del sitio web se vuelve a la vez en un sub-proyecto del principal antes mencionado, siendo este muy especfico. Razn por la cual el establecer un sub-proyecto de este es complejo. Si bien es cierto, se pueden plantear ideas relacionadas a la puesta en prctica de los proyectos referentes a tecnologas de informacin, como sera el disear e implementar un kiosco virtual dentro de la sala de atencin de la Plataforma de la Municipalidad de Prez Zeledn, donde los contribuyentes sean asesorados de cmo utilizar los diferentes servicios brindados en el portal y se vayan familiarizando con las bondades del sitio.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen