Sie sind auf Seite 1von 14

Visita de un da.

Pueblo Playa: Para pasar un da en Mojcar, a primera hora podemos subir al casco antiguo para desayunar en una de las terrazas con magnficas vistas a la montaa o al mar. Seguidamente empezaremos nuestro paseo en el mirador de la Plaza Nueva, para luego ascender por la cuesta del castillo al siguiente mirador desde donde divisaremos la zona costera de Mojcar y los pueblos cercanos. Continuaremos nuestra visita descendiendo por Rincn de Zahor y C/ Horno para llegar a la calle de En medio y visitar la iglesia, que queda a la derecha y luego el ayuntamiento por donde pasaremos para llegar por la c/ correos hasta la Puerta de la ciudad, antigua entrada el pueblo. Nos podemos perder por las labernticas calles de este pueblo de origen rabe y visitar sus pintorescas y variadas tiendas. A medio da bajamos a la zona de playa para dirigirnos al paseo martimo y disfrutar del clima y la playa de las ventanitas venta del bancal. Para terminar nuestro da podemos jugar una partida a los bolos, tomar un helado junto al mar o cenar en uno de los restaurantes que hay con vistas al mar. Pueblo Cabrera: Para pasar un da en Mojcar, a primera hora subiremos subir al casco antiguo para desayunar en una de las terrazas con magnficas vistas a la montaa o al mar. Seguidamente podemos empezar nuestro paseo en el mirador de la Plaza Nueva y luego ascendemos por la cuesta del castillo al siguiente mirador desde donde divisaremos la zona costera de Mojcar y los pueblos cercanos. Continuaremos nuestra visita descendiendo por Rincn de Zahor y C/ Horno para llegar a la calle de En medio y visitar la iglesia, que queda a la derecha y luego el ayuntamiento por donde pasaremos para llegar por la c/ correos hasta la Puerta de la ciudad, antigua entrada el pueblo. Nos podemos perder por las labernticas calles de este pueblo de origen rabe y visitar sus pintorescas y variadas tiendas. Antes de dejar Mojcar pasamos por la fuente de origen rabe, situada a la entrada del pueblo y visitamos el centro de arte. Por la tarde disfrutaremos de la sierra de Cabrera, donde podremos entrar en contacto con la naturaleza ms pura. Llegamos al pueblo vecino de Turre y desde all seguiremos las indicaciones para ascender a Cabrera. Tenemos varias opciones: subir en direccin Carrasca o hacerlo en sentido Torre Cabrera. Una vez en los picos ms altos, podremos dejar el coche y realizar una ruta de senderismo, donde contemplaremos la impresionante panormica que se nos ofrece. El Pueblo La iglesia: La iglesia parroquial de Santa Mara se construy a finales del s. XVI (ao 1560), probablemente en el emplazamiento de una antigua mezquita rabe. Cumpli funcin de culto y de fortaleza, de ah que est realizada por grandes sillares de piedra. Su interior es muy sobrio y en el altar hay una pintura realizada en los aos 60 por un pintor itinerante. Entre sus imgenes destacan la Virgen del Rosario y San Agustn, ambos patrones de Mojcar.

Estatua de la Mojaquera: Se encuentra en la plaza de la iglesia. Est realizada en mrmol blanco y ataviada con el traje tpico. Sostiene el pauelo rabe con los dientes, a la antigua usanza y porta el cntaro que se utilizaba para traer agua desde la Fuente hasta el pueblo y abastecer la casa y a la familia.

Plaza del Parterre: Se piensa que fue una antigua necrpolis rabe, ya que se han encontrado restos orientados hacia el oeste (La Meca). Actualmente se encuentra porticada y queda junto a los muros de la iglesia. En un bello rincn de la plaza, se encuentra la reproduccin exacta de una de las escenas de la Reconquista, que se recrean en la sillera del coro de la catedral de Toledo. Realizada artesanalmente por la artista Itziar Ortuzar.

Mirador de la Plaza Nueva: Es el punto neurlgico del pueblo y su trazado data de finales del s. XVI. Desde este mirador dominamos una vista del Valle de las Pirmides y las sierras de Cabrera, Bdar y Almagrera. Divisamos todos los pueblos vecinos desde la montaa hasta el mar: Turre, Bdar, Los Gallardos, Vera, Garrucha y en das muy claros se divisa guilas, primer pueblo de la provincia de Murcia mirando hacia levante.

Ermita de Nuestra Seora de los Dolores: Situada en la Plaza Nueva fue construida en el s. XVI sobre una antigua mezquita mora. Es de propiedad privada y actualmente alberga una tienda. Plaza del Ayuntamiento: En el centro nos encontramos con un rbol centenario trado de las Amricas por un emigrante, un ficus benjamin. En el suelo podemos encontrar mosaicos con el smbolo del Indalo dibujado. En la fachada del Ayuntamiento se encuentra el escudo de la ciudad. Puerta de la Ciudad: o puerta de la Almedina, como reza su inscripcin rabe. Es un arco de medio punto del ao 1574 que sustenta el escudo primitivo del municipio. Era la antigua va de acceso al pueblo.

El Torren: Casa del pago de los impuestos de puerta. Su traza actual es del s. XVIII y hoy da alberga una coqueta pensin. Es de titularidad privada.

Arrabal: Barrio extramuros de la antigua Mojcar. Comienza a construirse durante el s. XVII y alcanza su mxima extensin en el s. XIX. Aqu habit la colonia juda de Mojcar, puesto que las puertas son bajas y anchas, con arcos lobulados y el nico lugar desde no se ve el mar. Mirador del Castillo: Mirador con vista frontal al mar y altitud de 175m sobre el nivel del mar. Se conserva el antiguo aljibe, de origen musulmn que ha sido restaurado y ha albergado el antiguo centro de arte.

La Fuente: Fue la clave fundacional del pueblo. Sus trece caos provienen de la reforma efectuada en el s. XIX. Sus apreciadas aguas han servido a travs de los siglos para calmar la sed, para lavar y para abastecer las huertas. Las lavanderas, para no contaminar las aguas que regaban las huertas, lavaban de dentro a fuera con los pies dentro del agua.

Un importante retazo de la historia de Mojcar est reflejado en la lpida de inscripcin.

Estatua Mojaquera del campo: Situada en la plaza Rey Alabez, junto al parking. Es una escultura realizada en bronce y simboliza el cambio de calzado que hacan las antiguas mujeres a la entrada y salida del pueblo. Se puede leer una guajira.

Ermita de San Pascual Bailn: Situada en el paraje de Agua de En medio, en direccin a Sopalmo. Construida en el s- XX gracias al dinero enviado por Pascual Artero, mojaquero que emigr a la isla de Guam y fue virrey. En la actualidad es utilizada por la iglesia anglicana.

Rutas Histricas PASEO POR EL PUEBLO. Para visitar Mojcar hay que olvidarse del coche y disfrutar del encanto de su medieval arquitectura rabe. Situados en el Mirador de la Plaza Nueva, dominamos una impresionante vista del Valle de las Pirmides. Desde aqu, podemos ver cmo Mojcar la Vieja, primer asentamiento prehistrico de Mojcar, se sita junto al ro aguas, el cual desemboca en la laguna, espacio natural protegido en la playa de Mojcar.En la plaza encontramos la Ermita de los Dolores, del siglo XVIII. Privada. Mirador Plaza Nueva

Desde all la cuesta del Mirador del Castillo parte hacia la zona ms elevada de la ciudad. Bien merece disfrutar unos minutos de tan majestuosa panormica sobre la costa mojaquera. Antes de descender de nuevo a la Plaza dnde partimos hacia la calle Alcalde Jacinto, que nos conduce ante la Iglesia de Santa Mara, de 1560. Antigua fortaleza de grandes sillares de piedra y cuyo interior, sobrio, est abierto en hora de culto. Ermita de los Dolores

En la plaza nos encontramos con la Ermita de Nuestra Seora de los Dolores, construida en el s. XVI sobre la antigua mezquita mora, y reedificada en el S. XVIII. Actualmente alberga una tienda de souvenirs.

Iglesia

Construida a finales del XVI (ao 1560), probablemente sobre una antigua mezquita, cumpli no solo con su funcin religiosa sino Tambien como antigua fortaleza con grandes sillares de piedra. La torre antigua fue restaurada casi por completo a principios del s. XX Estatua de la Mojaquera

Ante la Iglesia, la estatua de la Mojaquera. Realizada en mrmol blanco, ataviada con el traje tpico, sostiene el pauelo rabe con los dientes y porta el cntaro que se utilizaba para desde la Fuente, abastecer las casas de agua. Bordeando la iglesia, encontramos una escalera de piedra que desciende hacia la Plaza del Parterre, antiguo cementerio rabe y la Calle En medio, que sigue el recorrido de la muralla que antao rodeaba todo el cono superior de la ciudad. Casa del Torren Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, con su magnfico y centenario rbol, ficus benjamn, trado por un emigrante desde las Amricas. Nos acercamos a la Puerta de la Ciudad. (Puerta de la Almedina. cmo reza su inscripcin rabe) arco de medio punto, de 1574. Sustenta el escudo de Mojcar (el guila bicfala de la casa de los Austria, premio a la lealtad demostrada en la batalla de 1488). Junto al arco nos encontramos con la Casa del Torren, de airosa arquitectura. Antiguo aposento del cobro de los impuestos de puerta. Su traza actual del siglo XVIII. Plaza del Ayuntamiento

Desde aqu llegamos a la Plaza Flores, desde dnde nos podremos adentrar en el arrabal, antiguo barrio judo de labernticas calles llenas de encanto. O bien retroceder a travs del arco y rodear Mojcar por la calle Guardia, Puntica y Embajadores de preciosas vistas al mar. Otra opcin sera descender por la Cuesta de la Fuente, bellsima y empinada calle que nos conducir (si estamos en forma para soportar el regreso) por el camino antiguo hasta la Fuente mora, remodelada en este siglo. Las mujeres an lavan al atardecer, a la antigua usanza sus ropas a mano. Desde sus antiqusimos 12 caos manan un agua riqusima. Un importante retazo de la historia de Mojcar, est reflejada en la lpida de inscripcin. RUTA DE LAS TORRES DE VIGA. TORRE DE MACENAS: en 1774 se construa, en la rambla de los Moros, sobre una torre anterior, la torre artillada conforma de casco de caballo, que podemos ver hoy, capaz para dos caones. En 1830 contaba con un cabo y tres torreros que habitaban casas inmediatas y tenia tierras de labor concedidas. En 1849 estaba ocupada por los carabineros y despus de la guerra pas a la Guardia Civil y se hizo un acceso en la base. Se restaur en los aos 90, su aspecto exterior es bueno. TORRE DEL PEN O DEL PERULICO: En 1526 se construa sobre una antigua estancia, la actual torre, de forma trococnica y una altura de 10m. Esta torre tiene un tnel escavado en su centro que ya estaba hecho en 1526, cuando hay referencias a ella como la Torre Horadada, lo que hace suponer que se construy as, dejando un paso porque era materialmente imposible rodearla. Actualmente est restaurada, sobre el pen que la sustenta. El pen con la torre y el gran arco natural, al pie de la roca, configuran un conjunto de singular belleza natural.

Fue declarada Bien de Inters Cultural con la categora de Monumento (cdigo: 40640016)..

Bajo la proteccin de la Declaracin genrica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histrico Espaol. En 1993 la Junta de Andaluca otorg reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Fue restaurada en 2009 por la Consejera de Cultura. Mercadillos El mercadillo se celebra los mircoles. Como es habitual en todos los municipios, estos mercados abastecen semanalmente a las personas que acuden a realizar sus compras. En l podemos encontrar puestos de verduras y frutas, de ropa, de flores, de pescados, de artesana, de zapatos, de bolsos y un sinfn de complementos, tanto para el hogar como para uno mismo. Se situa en la Plaza del Rey Alabez; en la parte baja del pueblo junto al colegio y Pabelln de Deportes. Dispone de una gran zona de aparcamientos que hacen ms cmodo el acceso al mismo. EL RASTRILLO: Los domingos por la maana viene siendo tradicional este mercadillo al aire libre, donde puede encontrar libros, pintura, abalorios, antigedades, objetos de segunda mano en las inmediaciones del Centro de Usos Mltiples, en la Fuente. Mercados cercanos Listado de mercadillos.

LUNES :

HUERCAL OVERA 41 km.

MARTES :

LOS GALLARDOS 12 km. ALMERA MOJCAR Parking /Pabelln de Deportes SORBAS, CARBONERAS 33 km. GARRUCHA, TURRE 8 km. VERA 17 km. 45 km.

MIERCOLES : JUEVES : VIERNES : SABADOS :

AGUILAS MOJACAR

DOMINGO :

(RASTRO) junto Centro de Usos Mltiples. Cruce de Ctra. Turre/Mojcar

* Mini Hollywood. Parque temtico de Tabernas.


Los antiguos escenarios cinematogrficos de las histricas pelculas del oeste americano se han convertido en un parque temtico. Se encuentran en Tabernas, en una franja desrtica de casi dos mil kilmetros cuadrados rodeados por las sierras de Filabres, Alhamilla y las estribaciones de la Alpujarra almeriense. Debido a las condiciones climatolgicas de este desierto, en el ao 1.954 se empezaron a realizar los primeros rodajes de pelculas coproducciones italo-espaolas, llamadas SPAGUETTI-WESTERN. En el Desierto de Tabernas de Almera los antiguos escenarios cinematogrficos de las histricas pelculas del oeste americano se han convertido en un parque temtico sobre el oeste, los aos dorados de la industria del Western y tambin para dar a conocer una Reserva Zoolgica con ms de 150 especies de animales. El Poblado del Oeste fue construido para el rodaje de la pelcula "La Muerte tena un precio".

Llegar al parque desde Almeria es muy fcil, nada mas tomar el desvo de la autova en direccin a Tabernas, nos encontramos con el parque.

Nos encontramos un extenso parking a las puertas del parque donde podemos dejar el coche, nos costara 2,50 por tenerlo todo el da a la sombra, cosa que se agradece. * Horario del parque: Desde el 01 de Junio hasta 30 de Octubre de 10:00 a 21:00 h. Desde el 04 de Octubre, slo fines de semana de 10:00 a 1 9:00 h. Cierra lo lunes, excepto festivos. * Precio: Adultos, 19 . Nios hasta 12 aos , 9 . Hay la posibilidad de sacar las entradas en cualquier agencia de viajes y te ahorras unos 4 .

* ZONAS DEL RECINTO: * Museo del cine * Museo de carros * Tienda de disfraces * Alquiler de caballos * Heladeras * Guardera * Zona de juegos * Saln recreativo * Parque infantil * Tienda de regalos * Restaurante. * Piscina * Espectculo del oeste * Espectculo chicas Can-can * Saln bar

Se realizan una serie de espectculos que son muy interesantes de ver: * Espectculo del Oeste: A las 12:00, a las 17:00 y a las 20:00. Se hace una recreacin de las persecuciones del oeste realizadas por especialistas. Muy interesante, pero los nios pequeos se pueden asustar un poco. * Espectculo Can-Can: A las 13:00, a las 16:00 y a las 19:00. El mtico baile del can-can en la cantina del poblado, donde podemos aprovechar para tomar un refrigerio. * Espectculo Papagayos: A las 11:00, a las 15:00 y a las 18:00. Lo tpico que se hace con los papagayos...pues papagayadas.

* RESERVA ZOOLGICA: Esta reserva est dividida en un circuito que se recorre a pie, pero hay un pequeo tramo que podemos realizar en un trenecito.

En la reserva zoolgica viven actualmente unos 700 animales de las siguientes especies. * Mamferos: rinoceronte blanco, Jirafas, tigres rojos y siberianos, coates, nutrias, gacelas norte

africanas, etc.
* Aves: Marab, cigeas del senegal, buitres aura, bho real, bho nival, etc. * Reptiles:Caimanes, pitones, boa, ranas venenosas, varanos, tortugas de espolones africana, etc. Los visitantes podrn contemplar el Aviario con una coleccin de aves exticas, el reptilario con ms de cuarenta especie de reptiles, el estanque de cocodrilos y un divertido

zoo

infantil.

En plena reserva podr disfrutar de una catarata en el corazn del desierto, perritos de la pradera, Felinario, La casa de los titis, la de los linces, Flamencos enanos, osos, canguros, Lobos Ibricos, Hipoptamos, etc. Tambin podr visitar el Museo de la Huella y del divertido Show de Papagayos.

Mi valoracin es muy positiva, pienso volver a repetir, pero a final de verano, que aprieta menos el sol. Recomiendo llevar gorra y ropa ligera, y a los peques untarlos bien en crema para el sol. Se puede comer dentro del recinto, bien en el buffet libre del que dispone, o bien podemos llevar nuestra comida y disfrutarla en un inmenso comedor al aire libre preparado a tal efecto, y con un miniparque para que jueguen los nios. Pasen y vean, pasen y vean...el increble mundo del salvaje Oeste.

Cabo de Gata - Njar


Descripcin General. El rea de Cabo de Gata manifiesta un inequvoco inters ecolgico, puesto que inciden simultneamente singularidades faunsticas, botnicas, geolgicas y paisajsticas. Se localiza en el extremo suroriental de la provincia de Almera, a media hora de la capital. Dentro del espacio se

encuentran los pueblos de San Miguel de Cabo de Gata y Las Salinas, emplazados a 32 y 34 kms. de la capital, y con una poblacin de 1.200 habitantes entre ambos. En el flanco Nordeste se localizan San Jos, Pozo de los Frailes y Escullos con 500, 300 y 200 habitantes; ncleos que aumentan considerablemente su poblacin durante el verano. Se accede al espacio por el extremo occidental, a travs de la carretera comarcal de Almera a San Jos y su bifurcacin a la barriada de San Miguel de Cabo de Gata. Igualmente, por medio de ella se puede llegar al rea montaosa. El espacio est atravesado por una va interior estrecha y asfaltada que conecta San Miguel y el faro de Cabo de Gata. Adems hay diversos caminos de servidumbre: el carril costero desde El Alquin a Cabo de Gata. o el que rodea las Salinas. El aprovechamiento econmico del suelo es muy bajo, ya que escasamente una tercera parte se dedica al cultivo, predominando el cereal de secano, nopal y cereal de riego. Entre las causas de esta situacin figuran la falta de regado, las fuertes pendientes del terreno y los suelos poco profundos. Todo ello unido a una estructura agraria con predominio del latifundio. En la actualidad el espacio dispone de varios recursos como son, adems de la explotacin salinera, la riqueza pisccola en su plataforma litoral donde se capturan especies de gran cotizacin, y la creciente demanda internacional de turismo naturalista. Hay que sealar en el entorno inmediato del espacio la localizacin de las instalaciones del centro de investigacin y experiencias de Micheln. En el paisaje concurren valores estticos diversos: sobre un fondo de severa aridez, alternan oasis que circundan los charcones salinos, speras vertientes, acantilados de ms de 100 metros que penetran en el mar, extensas formaciones dunares cuaternarias y amplias panormicas que dominan mar, arena y agua. Aunque ecolgicamente en el espacio de Cabo de Gata distinguimos, al menos, tres biotopos, desde el punto de vista geolgico slo son diferenciables dos reas con topografas y gnesis muy distintas. La primera corresponde a una llanura costera que se extiende hasta el pe de la Sierra de Cabo de Gata, formada por materiales sedimentarios muy recientes, donde aparece un cordn litoral que separa el mar abierto una serie de estanques dedicados actualmente a la extraccin de sal y que corresponden al hbitat de "Las Salinas". Las dunas constituyen el segundo de los biotopos que tambin se asienta sobre la llanura litoral. Estn formadas por arenas procedentes de la playa que se acumulan en torno a obstculos, transportadas por los vientos de Poniente, aunque su morfologa puede encontrarse modificada por los de Levante. El tercero de los biotopos es la Sierra de Cabo de Gata, con la topografa ms accidentada, y formada por rocas volcnicas casi en su totalidad. Estas rocas han sufrido una fase de alteracin hidrotermal, causa de su riqueza y variedad mineralgica (oro, jaspe, gata, etc.) El clima de Cabo de Gata es subtropical mediterrneo desrtico. Constituye el enclave ms rido de la Europa mediterrnea, de tal manera que las condiciones de sequedad son comparables a las que caracterizan a amplios territorios de Africa del Norte u Oriente Medio. El tapiz vegetal en la Sierra de Cabo de Gata est representado por comunidades de matorral, en las que abundan las labiadas y cistceas, configurando una asociacin endmica. En la estepa litoral aparecen comunidades de tomillar con limonios y salsolas como producto de degradacin de los primitivos espinales y palmitales, que se ven invadidas por especies sammfilas provenientes de la playa. Geomorfologa. Est condicionada en la sierra por la variedad de rocas que aparecen y por su diferente comportamiento ante los fenmenos erosivos, que se ha potenciado por la ltima fase de salida de fluidos a travs de fracturas. Estos transforman, en algunos casos totalmente, el material original cambiando su resistencia mecnica. Todo ello se traduce en unas formas de relieve que se articulan en lomas redondeadas, fuertes escarpes y una costa acantilada en la que aparecen pequeas calas coincidentes con la desembocadura de ramblas de rgimen torrencial.

En la llanura litoral, las principales caractersticas morfolgicas estn directa o indirectamente ligadas a la accin marina. Podemos sealar, en primer lugar, el trazado rectilneo de la costa, originado por la construccin de un cordn litoral que individualiza los actuales estanques de las salinas y que en las proximidades de la Rambla de las Amoladeras se ve alterado por la existencia de fallas de desgarre. Hay que destacar la existencia de una franja de dunas en forma de "barjan" que se alimenta de arena. transportada desde la playa por los vientos de Poniente, y la presencia de cuatro niveles de terrazas marinas que se pueden observar en la desembocadura de la Rambla de las Amoladeras. Clima. El rgimen de temperaturas individualiza al Cabo de Gata en el conjunto del sureste espaol y le aproxima a los climas clidos desrticos tropicales de litoral. Estamos ante un clima subtropical mediterrneo desrtico, con veranos largos y clidos, inviernos frescos y cortos, en el que tanto el otoo como la primavera muestran rasgos muy moderados. A la escasa cantidad anual de lluvias -150 mm.- se agrega la irregularidad en su distribucin interanual. Las precipitaciones se concentran en la poca fra (octubre a abril) y un dilatado periodo seco se extiende de mayor a septiembre registrndose tan slo 3,4 mm. entre los meses de junio, julio y agosto. Cabo de Gata mantiene valores elevados todo el ao de humedad relativa, alcanzando las cotas ms altas en plena estacin fra. pero sin descender del 72% durante julio y agosto, y ello como consecuencia de la influencia martima. Vegetacin. En este enclave rido, que penetra ampliamente en el Mar de Alborn, existen constantes condensaciones de neblinas y rocos que palian en parte la escasez de lluvias, favorecen el dominio de los arbustos espinosos y el mantenimiento estival de la estepa rerofita litoral en la que dominan salsolas y gramneas. Hay varias causas que explican el retroceso de la vegetacin arbustiva y el avance de la desertificacin en Cabo de Gata: el aprovechamiento del monte bajo para el suministro de lea, el pastoreo abusivo y los incendios. Los espinales y palmitales que en un principio poblaron esta regin han sido sustituidos por el tomillar, que es propio de estos parajes almerienses y representante de la degradacin de la vegetacin en la pennsula. El paisaje vegetal en la actualidad lo constituyen comunidades de matorral, con predominio de labiadas y cistceas que colonizan la sierra volcnica, definiendo una asociacin endmica. Comunidades seriales ms austeras de tomillar, con predominio de limonios y salsolas, ocupan la estepa pedregosa litoral. Ahora bien, para entender la distribucin de la vegetacin en el espacio hay que tener en cuenta las especies sammfilas, propias de la playa, y su penetracin hacia el interior de la estepa, al comps de las arenas de vuelo, que impulsan los vientos dominantes de Poniente. Estas configuran depsitos poco profundos de arena, o grandes dunas, en un equilibrio de los vientos y de la topografa, La persistencia sobra la dunas de ejemplares relcticos de la vegetacin potencial de Azufaifes y la aparicin de comunidades vegetales higrfilas y halfila en el entorno de las charcas de las salinas, nos permiten considerar las siguientes unidades de vegetacin: Comunidades halfilas de orla. Todo el recinto salinero est invadido por denso matorral de vegetacin halfila que constituye un cinturn entre 20 y 200 m. de anchura; adems, invade los diques que cruzan el recinto y los escasos islotes existentes en los estanques. Predomina la sosa ("Arthroenemun fruticosum") y ecolgicamente se encuentra condicionada por la riqueza en cloruros del suelo. Los carrizales ocupan una franja de 2 kilmetros al Este de los charcones, en algunos tramos con anchura cercana a los 100 metros, proporcionando cobertura para la nidificacin de aves acuticas y sirviendo de dormidero a passeriformes coloniales. Los juncales slo ocupan los "corrales", es decir, pequeas depresiones entre dunas fsiles permanentemente hmedas. Vegetacin esteprica. Comunidades de tomillar aclarado se desarrolla sobre litosuelos entre los que predominan salsolas, limonios, launas, esparragueras y asfodelos. Y sobre todo destaca por su abundancia y porte, la bojalaga ("Thymelaea hirsuta").

Comunidades de matorral. Ocupan la sierra volcnica, con su mximo desarrollo en los barrancos ms umbros, en donde persisten elementos de la primitiva vegetacin, como el cornicabra ("Periploca angustifolia"), el arto ("Maytenus senegalensis"). el azufaife ("Ziziphus lotus") y el palmito ("Chamaerops humilis"), aunque la asociacin genrica y exclusiva de la sierra tiene como caractersticas el matagallo ("Phlomis caballeroi") y la aulaga morisca ("Ulex parviflorus"). Fauna. Este ecosistema, considerado como uno de los ms relevantes de Andaluca, se caracteriza por una gran variedad de fauna y especialmente, avifauna acutica. Todo ello es debido a la localizacin del rea en el extremo sudoriental de la Pennsula, a la peculiaridad ecolgica que supone la presencia de una superficie encharcada de ms de 3.000 has. y a la sierra volcnica con sus mltiples barrancos y acantilados. Durante el verano (julio, agosto y septiembre) es la mejor poca para observar la avifauna que alberga los charcones, ya que es cuando se produce el estacionamiento de miles de flamencos y larolimcolas, procedentes de otros enclaves andaluces, norteafricanos y europeos. No obstante, durante el resto del ao, no deja de tener inters la visita para observar gaviotas, patos y garzas en invierno; cigeuelas y chorlitejos patinegros en primavera y multitud de especies de limcolas durante los pasos prenupcial (febrero a abril) y postnupcial (septiembre a octubre). Debemos aadir que la vbora hocicuda ("Vipera latasti") en los palmitales y canchales volcnicos y la alondra de Dupont ("Chersophilus duponti") en la estepa litoral acrecientan la singularidad ecolgica del espacio.

Das könnte Ihnen auch gefallen