Sie sind auf Seite 1von 34

Los cmics y las revistas de cmics nacen en Espaa con la publicacin dedicada a la stira poltica EN CARICATURA(1865).

Se trata de un intento casual que se queda en solitario. Apeles Mestres, artista ilustrador, poeta y escritor, es un apasionado por el arte del cmic, el cual llega a nuestro pas originario del centro de Europa. Apeles Mestres, inicia su desarrollo con regularidad a finales del siglo XIX en las revistas ilustradas y satricas de Catalua. Muchas de sus pginas se publican en formatos de lbumes y revistas de cmics, tales como GRANIZADA (1880). Una buena parte de los ilustradores de la poca, se adentran en el dibujo de cmic en las pginas que realizan para las revistas ilustradas y humorsticas. Muchos de estos artistas terminan aterrizando en las publicaciones de cmic.

Aparece en Barcelona DOMINGUN (1915), la primera coleccin de cmics que se publica como una revista de aparicin regular y continuada. En ella colaboran los principales ilustradores catalanes de la poca: Apa, Llaveras, Opisso i otros. Se dirige a un pblico mayoritariamente adulto. Joaqun Buigas Garriga compra la revista TBO (1917) y la transforma segn su estilo, consiguiendo a los pocos nmeros un xito notable. Son los principales colaboradores de la poca clsica los siguientes historietistas: Donaz, Urda, Rapsomanikis, Opisso, Nit, Francisco Mestre, Tnez, Sabats, Serra Masana, Salvador Mestres, Cabrero Arnal, Moreno, Benejam, Coll, Muntaola, Arnalot, Tur, Bernet Toledano y muchos ms. TBO ha sido la que ha dado el mote genrico de "tebeo" a los cmics en general. Acepcin con la que tambin se los conoce. El nombre ha sido recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Espaola.

Aparece PULGARCITO (1921), en sus orgenes quiere imitar aTBO sin conseguirlo. En sta poca no aporta nada importante a la Historia del Cmic. Los mejores dibujantes de esta etapa son:Salvador Mestres, Niel, Donaz, Urda, Vinaixa.

POCHOLO (1931), es un gran semanario, con planteamientos similares a TBO. Incluye algunos de sus dibujantes: Opisso, Moreno i Cabrero Arnal. Tiene la suerte de contar con algunos historietistas de excepcin: Jaime Toms, Riera Rojas, Becquer, Xirinius, Longoria, etc. Es la primera revista en la cual los dibujantes espaoles empiezan a imitar a los "cartoonist" norteamericanos de estilo realista.

LA REVISTA DE MICKEY (1935), es un cmic de esttica impecable que tiene la suerte de disponer de los mejores dibujantes de cmics del pas, Tanto en la vertiente realista como en la humorstica. Son los ms importantes: Cabrero Arnal, Moreno, Riera Rojas, Jaime Toms, Celemn, Sabats y Emilio Freixas. En 1936 La Guerra Civil acaba con la evolucin que hasta aquel momento haba conseguido el cmic espaol.

Terminada la Guerra Civil (1939), el pas tiene carencias de todo tipo: materias primas, hambre, prdida de las libertades y una feroz censura militar. Los cmics se resienten al igual que todos los estamentos culturales del pas, A pesar de esto, se hace posible el nacimiento de unos grandes historietistas. Emerge ROBERTO ALCZAR Y PEDRN (1940) un cmic de escasa calidad que utiliza un lenguaje populista aderezado con refranes y expresiones vulgares, muy de acuerdo con las costumbres y la idiosincrasia de la Espaa de posguerra. Ni los ms optimistas de aquellos tiempos hubieran podido imaginar que sta coleccin llegara a ser la mas larga de aventuras publicada en el pas.

Otro personaje famoso, con una esttica correcta en su primera poca, es EL GUERRERO DEL ANTIFAZ (1944), tpico personaje de capa y espada. Esta serie abarca ms de 20 aos de luchas, heroicos rescates y batallas multitudinarias, las cuales llenan una buena parte de los sueos infantiles de varias generaciones de furibundos y apasionados entusiastas de los cmics. El personaje inicia la saga de las publicaciones de "continuar". Son los cuadernos que enlazan una narracin larga, aos y ms aos, sin terminar nunca. EL GUERRERO DEL ANTIFAZ tuvo diferentes imitadores a lo largo de los aos, pero ninguno pudo igualarlo. Ms que el dibujo, a cargo de M. Gago, un extraordinario creador de cmics, el texto es de una riqueza de imaginacin remarcable. Durante los quince primeros aos este personaje consigue un xito rotundo.

HAZAAS BLICAS (1948) es el relato de unas vivencias personales Teniendo como marco de fondo la guerra. Con una excelente planificacin y un cuidado dibujo. Su creador Boixcar, consigue captar el inters de los aficionados al tema, fascinados por su minucioso grafismo. Es una de las escasas publicaciones donde los soldados alemanes de la II Guerra Mundial hacen el papel de buenos con unos extraos guiones bendecidos por el rgimen dictatorial del pas.

HAZAAS BLICAS 1958 Johnny Comando y Gorila

DIEGO VALOR (1954), es el cmic por excelencia de la llamada ciencia-ficcin a la espaola, en el que la "ciencia" es prcticamente inexistente. De dibujo primario, el argumento salva la publicacin, Fue un producto reforzado por un "merchandissing" incipiente, respaldado por la difusin radiofnica al uso del guin.

EL CAPITAN TRUENO (1956), intentando imitar el xito conseguido por el personaje de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ,el ao 1956 naca el CAPITN TRUENO, prototipo del protagonista aventurero -de hecho recorri el mundo-, constituyndose en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. A la vez, traspas fronteras en compaa del forzudo Goliath, el intrpido Crispn y su compaera, la nrdica Sigrid. Durante muchos aos la publicacin, tuvo una gran acogida por parte del pblico; en aquel momento, la parte literaria era de Vctor Mora y la esttica de Ambrs. Otros dibujantes que dignificaron la serie fueron: Pardo, Fuentes Man y Carrin.

EL JABATO (1958) es otro personaje creado a imagen de EL CAPITN TRUENO por el mismo guionista. El texto est bien construido y el dibujante Darns, un reconocido profesional, ayuda a hacer que sea un producto atractivo.

Una de las creaciones de Vctor Mora . Naci en el ao 1960, coincidiendo su debut con el nmero 189 de El Capitn Trueno y el n 84 de El Jabato.

MIS CHICAS (1941) es un producto de alta calidad esttica y literaria, publicacin de extraordinaria versatilidad, de impecable y cuidado contenido a pesar de estar dirigida a los lectores ms pequeos.

La ms popular de las revistas del tema de hadas por el xito conseguido- es AZUZENA (1946), narraciones de cuentos y relatos blandos que al evolucionar la mentalidad del pas, pasa de historias de princesas, reinas y encantamientos a historietas de corte romntico. En esta coleccin la mujer empieza a desarrollarse en las tareas de historietista. Las autoras ms prolficas son Rosa Galcern y Mara Pascual.

El ao 1949 aparece en el mercado FLORITA, la revista estrella durante mucho tiempo de las adolescentes. Probablemente la mejor revista de nias con buenos guiones y excelentes dibujos. Colaboran los mejores historietistas del pas, prcticamente son los mismos de EL COYOTE, adems de Pili Blasco.

Ms adelante salen otros cmics, como MARIL (1950), SISSI (1958) o LILY (1959) con variaciones y estilos diversos que contemporizan con la evolucin positiva de la mentalidad de la mujer del momento y que al principio intentan imitar a FLORITA.

Destacan entre otros: los artistas: Jos Lus, Alfrez, Lanzn, Purita Campos, Grau, Alamar, Palop, Serafn, Pilar Mir, Frejo, Henry, Karpa, Sanchs Corts, Coch, etc.

SISSI (1958) y LILY (1959) revistas femeninas al estilo de Maril y Florita. Lily seguira durante mucho tiempo en toda la dcada de los 60 y tambin en los 70. Era leda tanto por nios como por nias (al igual que la mayora de las publicaciones).

Un ejemplo de aprovechar el xito de otros medios (el mundo de la cancin ligera) lo hallamos en CLARO DE LUNA (1959), de contenido amorfo. Presenta una historia argumentada en el mensaje contenido en la letra de una cancin de moda de la poca, base del dibujo en cmic Una coleccin semanal en la cual colaboran diferentes artistas de ambos sexos, dando una visin extraa de difcil digestin. La aceptacin de sta revista est avalada por los acontecimientos de la poca: la apertura del rgimen franquista, la llegada de la televisin, la proliferacin de festivales de la cancin y los "guateques".

Tambin llega alguna publicacin innovadora como MARY NOTICIAS (1960) de Carmen Barbar, y LILIN AZAFATA DEL AIRE (1960) colecciones con protagonistas femeninas, haciendo contrapunto al protagonismo masculino imperante en los cmics espaoles de aventuras.

Hay intentos ms o menos acertados en ir presentando publicaciones diferenciadoras de los cuentos, historias para chicas, historias romnticas y de aventuras; buscando una originalidad de cariz positivo en un mercado de consumo en evolucin.

Acabada la Guerra Civil, el pueblo espaol queda amordazado y privado de sus derechos. Para liberarse de las frustraciones y de las angustias, los cmics hacen de cojn salvador. Los cmics de humor tienen un estallido de originalidad y fantasa, encabezados por las revistas TBO, JAIMITO y PULGARCITO.

La revista TBO se vuelve a publicar a partir de 1940, de manera intermitente. Los primeros tiempos son difciles y la falta de autores artsticos y literarios hacen que la revista salga escasa en tamaos y contenidos. Despus, en sus pginas se ven algunos de los personajes ms populares de los cmics: LA FAMLIA ULISES, EUSTAQUIO MORCILLN, MELITN PREZ, CRISTBAL Y ANGELINA son los ms importantes, junto con diversas pginas de Tnez, Arnalot y Coll. TBOevoluciona poco, por lo cual resulta ser una revista clsica.

La revista JAIMITO (1945) es parecida al TBO pero sin conseguir nunca ponerse al nivel de ventas del anterior. Dirigida a un pblico infantil, los principales historietistas son: Karpa, Liceras, Alamar, Peris, Henry, Jos Sanchs, Rojas de la Cmara, Edgar, Nin, etc. La revista supuso la incorporacin al cmic espaol de un buen plantel de creativos valencianos tanto en el campo humorstico como en el realista.

PULGARCITO, a partir de 1947, cambia totalmente su mentalidad arcaica del pasado. Contrata un equipo de jvenes historietistas ya experimentados y disfruta de los servicios de un hombre clave dentro de la publicacin: Rafael Gonzlez. Pulgarcito es una rfaga de aire fresco. Es un canto a las libertades y una sonrisa delante de las desgracias y penrias en los momentos difciles de la posguerra. Los personajes ms admirados, los ms populares y queridos de los lectores de PULGARCITO son, entre otros: CARPANTA, EL REPRTER TRIBULETE, DON PO, EL LOCO CARIOCO, HERMANAS GILDA, ZIPI Y ZAPE, CASILDO, DOA URRACA, MORTADELO Y FILEMN, ANACLETO, EL DOCTOR CATAPLASMA, DOA LIO PORTAPARTES, etc. Todas estas historietas alegran y hacen disfrutar a todos sus lectores. Pulgarcito, A la vez de anunciarse como una publicacin supuestamente para el pblico infantil, realmente se dirige a todos los pblicos. Son sus ms importantes creadores:Cifr, Escobar, Pearroya, Jorge, Nadal, Vzquez, Marz Schmidt, Sabats, Ibez, Raf, y muchos ms. Las expresiones surrealistas y esperpnticas del lenguaje peculiar de PULGARCITO, consiguen las cotas ms altas dentro del campo del humor espaol. Al tiempo, la revista inserta tambin algn personaje en lnea realista: EL INSPECTOR DAN, SANGRE EN BIZANCIO, DOCTOR NIEBLA y SILVER ROY, etc., con una cuidada esttica y un lenguaje vivo. Destacan sus autores: Giner, Pardo, Hidalgo y Bosch Pealva. Posteriormente salieron otras publicaciones de humor un tanto ms "intelectuales" o dedicadas a un publico algo menos infantil, casi todas ellas de la factora Bruguera o anexas, DDT, Magos del Lpiz, TIOVIVO, CAN CAN ellas se iniciaron con cierto xito inicial, llevadas de la mano por los archiconocidos creadores grficos y los guionistas, todos ellos con una solvencia reconocida. Algunas de ellas fueron el trampoln de nuevas generaciones de la llamada "escuela Bruguera" ellos fueron "obreros de la historieta" unos creadores de nuevo cuo que tomaron el relevo de los creadores que por la edad se fueron distanciando de la primera lnea.

Es remarcable el xito que unos pocos personajes de cmic hayan obtenido a lo largo de muchos aos de atona en el contexto de la lectura de cmics en el mundo infantil. Sucede el fenmeno natural de la renuncia de los lectores asiduos a las publicaciones infantiles. Los ms contumaces lectores que empezaron leyendo el cmic infantil, terminan el periplo leyendo autores de culto. Ninguno de los artistas de estas etapas posteriores lleg a la genialidad de los maestros del lpiz de la posguerra, saltndose esta aseveracin nos quedamos con muy pocos autores. Un creador nato Escobar, ya desaparecido, al cual le han sobrevivido los geniales gemelos Zipi y Zape afortunadamente en constante reedicin por Ediciones B. Contamos con un Francisco Ibez, activo y en solitario, aun hoy despus de ms de cuarenta aos apareciendo sus personajes en las pginas de los cmics de nuestro pas, haciendo vivir a sus inefables y archiconocidos Mortadelo y Filemn delirante parodia surrealista de los famosos detectives Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Creados en 1958 en las pginas de Pulgarcito de la editorial Bruguera y algunos otros personajes de su creacin, no tan populares pero no menos divertidos que los mencionados. Este acervo le convierte en el ms veterano creador de cmics de xito actual y sigue en la brecha, con sus facultades creativas en plena efervescencia. Es el dibujante ms conocido y reconocido por todas las generaciones habidas y creemos que las por haber de nuestro pas y aun allende nuestras ms lejanas fronteras. Goza de una salud y un buen humor envidiable, vive rodeado de montones de trabajo, saboreando xito y fama merecidos.

CHICOS (1938) empieza a publicarse en plena Guerra Civil. Toda su trayectoria lo hacen poniendo a la venta un material impreso con papel de nfima calidad y contenidos irregulares. No es hasta el ao 1939 que contrata a dos autores, los mejores creadores de cmics del pas dentro de la lnea realista. Se trata de Jess Blasco y Emilio Freixas. Poco a poco se incorporan:Coelho, Moreno, Castanys, Puigmiquel, Iranzo, Born, Porto,etc. Aqu nace CUTO prototipo del cmic de calidad espaol, similar a cualquier creacin de los mejores extranjeros.

EL CAMPEN (1948) de vida efmera, es una gran publicacin que a pesar de todo aporta una buena calidad esttica con muy buenos historietistas de la casa Bruguera; la mayor parte originarios de PULGARCITO.

EL COYOTE (1947), Este cmic es el que obtiene ms xito, siendo el referente de todas las otras revistas de accin. EL COYOTE, es una revista mayormente de aventuras, de excelente nivel esttico y literario. Llega a tener una extraordinaria galera de dibujantes, tanto de espaoles como forneos. Destacan entre sus dibujantes, los espaoles Batet, Jess Blasco, Darns, Ripoll G. Urda, Alfrez, Roso, Hidalgo, Adriano Blasco, Alej. Blasco, Larraz y otros.

A partir de 1970, el Cmic Clsico Espaol, uno de los ms importantes de Europa, pierde fuerza de convocatoria para el pblico. Los lectores se interesan por otro tipo de publicaciones, a pesar de las flojas perspectivas del mercado, salen algunas revistas muy interesantes: GACETA JUNIOR, STRONG, TRINCA y MORTADELO. Una profusin de grandes autores invaden sus pginas: Carlos Gimnez, Hernandez Palacios, Victor, Chiqui y Ramn de la Fuente, Carrillo, Maroto, Arranz, Brocal, Jan,Buxad, Buylla, Leo Snchez, Rojas de la Cmara, Calatayud,(?), Nin, etc. A partir de esta dcada de los aos 70, los editores espaoles homologan sus formatos con el resto de Europa y desaparece el tpico cuadernillo (17 x 24). Con l se cierra la etapa histrica ms larga e interesante de los cmics espaoles. GACETA JUNIOR STRONG TRINCA

MORTADELO

Das könnte Ihnen auch gefallen