Sie sind auf Seite 1von 7

COMPRENSION Y USO DE LA ESTADSTICA

GLOSARIO
Al Azar o Aleatorio: randomness, random; le hasard, alatoire Son todos aquellos eventos fortuitos o productos de la suerte. Aleatoriamente: randomly; au hasard Actividades o mtodos producidos o llevados a cabo simulando un comportamiento al azar. Clase: class; la classe Subdivisin de escala de datos. Correlacin: correlation; la corrlation Cuando dos fenmenos sociales, fsicos o biolgicos crecen o decrecen de forma simultnea y proporcional debido a factores externos, se dice que los fenmenos estn positivamente correlacionados. Si uno crece en la misma proporcin que el otro decrece, los dos fenmenos estn negativamente correlacionados. El grado de correlacin se calcula aplicando un coeficiente de correlacin a los datos de ambos fenmenos. Una correlacin positiva perfecta tiene un coeficiente + 1, y para una correlacin negativa perfecta es -1. La ausencia de correlacin da como coeficiente 0. Por ejemplo, el coeficiente 0,89 indica una correlacin positiva grande, -0,76 es una correlacin negativa grande y 0,13 es una correlacin positiva pequea. (Correlacin) Cuartiles, Deciles y Percentiles: quartile, decile, percentile; le quartile, le dcile, le centile/percentile Si un conjunto de datos est ordenado por magnitud,el valor central (o la media de los dos centrales) que divide al conjunto en dos mitades iguales, es la mediana. Extendiendo esa idea, podemos pensar en aquellos valores que dividen al conjunto de datos en cuatro partes iguales. Esos valores denotados Q1, Q2, y Q3, se llaman primer cuartl, segundo cuartl y tercer cuartl, respectivamente. EL Q2 coincide con la mediana. Anlogamente, los valores que dividen a los datos en 10 partes iguales se llaman deciles, y se le denotan D1, D2,...,D9, mientras que los valores que lodividen en 100 partes iguales se llaman percentiles, denotados por P1, P2,...,P99. El 5 decil y el 50 percentil coinciden con la mediana. Los 25 y 75 percentiles coinciden con el primer y tercer cuartiles. Colectivamente, cuartiles, deciles y percentiles se denominan cuantiles. Curva Normal: normal, Bell curve; la courbe Laplace-Gauss, normale La forma prevista de la distribucin normal. Datos: data; les donnes Son los valores cualitativos o cuantitativos mediante los cuales se miden las caractersticas de los objetos, sucesos o fenmenos a estudiar. Desviacin: deviation; l'cart Diferencia entre un valor y otro valor medio o tpico. (Desviacin Media) Desviacin Tpica: standard deviation; l'cart type La desviacin de un elemento del conjunto es su diferencia con respecto a la medida; por ejemplo, en sucesin x1, x2, ..., xn la desviacin de x1 es x1-x, y el cuadrado de la desviacin es (x1- x )2. La varianza es la medida del cuadro de las desviaciones. Por ltimo, la desviacin tpica , representada por la letra griega sigma (), es la raz cuadrada de la varianza, y se calcula de la siguiente manera:

Si la desviacin tpica es pequea, los datos estn agrupados cerca de la media; si es grande, estn muy dispersos. Es una mediada de dispersin expresada por el espacio de la curva normal comprendido entre la media y +/- . Entrevista y Encuesta: interview, survey, poll; une entrevue (interviewer), une enqute, un sondage Son mtodos de recoleccin de datos, la entrevista es una serie de preguntas realizadas personalmente y la encuesta es llevada a cabo generalmente a travs de algun formulario que la persona debe llenar. Estadstica: statistics; les statistiques La Estadstica estudia los mtodos cientficos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, as como para sacar conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables basadas con tal anlisis. En un sentido menos amplio, el trmino estadstica se usa para denotar los propios datos, o nmero derivados de ellos, tales como los promedios. As se habla de estadstica de empleo, estadstica de accidentes. Estadstico: statistic; une statistique (un statisticien) Unidad de medida referente a la muestra. Se le llama estadstico tambin a la persona que trabaja con la estadstica. Frecuencia: frequency; la frquence Nmero de veces en que se repite un dato. Frecuencia Acumulada: cumulative frequency; frquence cumule Es el nmero de estudiantes con calificaciones iguales o menores que el rango de cada intrvalo sucesivo. (Frecuencia) Frecuencia Relativa: relative frequency; frquence relative Es la proporcin entre la frecuencia de un intrvalo y el nmero total de datos. Histograma: histogram; un histogramme Es una serie de rectngulos con bases iguales al rango de los intrvalos y con rea proporcional a sus frecuencias. Inferir: to infer; infrer Es emitir juicios o conclusiones basados en algn conocimiento o experiencia sobre un evento o suceso. Inferencia Estadstica: statistical inference; une infrence statistique Es aplicar resultados de estudios de una muestra a la poblaciones y emitir juicios o conclusiones sobre esa poblacin en general. (Estadstica) Ejemplo: Estudio: Causas de la desercin estudiantil en la Universidad Rmulo Gallegos. Poblacin: 4000 alumnos. Muestra: 10% de la poblacin. Resultados del Estudio de la Muestra: La situacin econmica, dificultad en el aprendizaje.

Conclusiones: Se puede inferir que las causas de desercin de los alumnos de la Universidad Rmulo Gallegos son la situacin econmica y la dificultad en el aprendizaje Intrvalo de Clase: class interval; un intervalle de classe Pequea seccin de la escala segn la cual se agrupan las puntuaciones de una distribucin de frecuencia. Tamao o rango de la Clase. Lmites del Intrvalo: interval limits; limites de l'intervalle Son los valores extremos que tiene el intrvalo de clase, inferior y superior, entre los cuales van a estar los valores de los datos agrupados en ese intrvalo de clase. Media Aritmtica: arithmetic mean; la moyenne arithmtique La media de un conjunto de N nmeros, X1, X2, X3, .. XN. Se define por:

(Propiedades de la Media Aritmtica) (Relacin Emprica entre Media, Mediana y Moda) (Media Armnica H) (Media Geomtrica G) (Relacin entre las Medias Aritmtica, Geomtrica y Armnica) Media Aritmtica Ponderada: weighted arithmetic mean; la moyenne arithmtique pondre A veces asociamos con los nmeros X1, X2, X3, .. Xk ciertos factores peso (o pesos) W1, W2, W3, .. WK dependientes de la relevancia asignada a cada nmero. En tal caso,

Se llama la media aritmtica ponderada con pesos f1, f2, ..., fk. Ejemplo: Si el examen final de un curso cuenta tres veces ms que una evaluacin parcial, y un estudiante tiene calificacin 85 en el examen final y 70 y 90 en los dos parciales, la calificacin media es:

Propiedades de la Media Aritmtica La suma algebraica de las desviaciones de un conjunto de nmeros respecto de su media aritmtica es cero. La suma de los cuadrados de las desviaciones de un conjunto de nmeros Xj respecto de un cierto nmero "a" es mnima si y slo si SI f1 nmeros tienen media m1, f2 nmeros tiene m2,...,fk nmeros tienen media mk, entonces la media de todos los nmeros es,

Es decir, una media aritmtica ponderada de todas las medias.

Si A es una media aritmtica supuesta o conjeturada (que puede ser cualquier nmero) y si dj= Xj- A son las desviaciones de Xj respecto de A, las ecuaciones (1) y (2) se convierten, respectivamente, en

Donde Mediana: median; la mdiane La mediana de un conjunto de nmeros ordenados en magnitud es o el valor central o la media de los dos valores centrales. Ejemplo: El conjunto de nmeros 3,4,4,5,6,8,8,8 y 10 tiene mediana 6. Ejemplo: El conjunto de nmeros 5,5,7,9,11,12,15 y18 tiene mediana.

Para datos agrupados, la mediana obtenida por interpolacin viene dada por:

Mediana= Donde: Li= frontera inferior de la clase de la mediana. N= nmero de datos (frecuencia total). = suma de frecuencia de las clases inferiores a la de la mediana fmediana= frecuencia de la clase de la mediana c= anchura del intrvalo de la clase de la mediana. Geomtricamente la mediana es el valor de X (abscisa) que corresponde a la recta vertical que divide un histograma en dos partes de igual rea. Ese valor de X se suele denotar por . (Relacin Emprica entre Media, Mediana y Moda) Medidas de la Dispersin: measures of dispersion; measures de dispersion Normalmente la estadstica tambin se ocupa de la dispersin de la distribucin, es decir, si los datos aparecen sobre todo alrededor de la media o si estn distribuidos por todo el rango. Una medida de la dispersin es la diferencia entre dos percentiles, por lo general entre el 25 y el 75. El percentil es un nmero tal que un por ciento de los datos son menores o iguales que . En particular, los percentiles 25 y 75 se denominan cuartiles inferior y superior respectivamente. La desviacin tpica es otra medida de la dispersin, pero ms til que los percentiles, pues est definida en trminos aritmticos como se explica a continuacin.

Medidas de Tendencia Central: measures of central tendency; les mesures de tendance centrale Un promedio es un valor tpico o representativo de un conjunto de datos. tales valores suelen situarse hacia al centro del conjunto de datos ordenados por magnitud. Una vez que los datos han sido reunidos y tabulados, comienza el anlisis con el objeto de calcular un nmero nico, que represente o resuma todos los datos. Dado que por lo general la frecuencia de los intrvalos centrales es mayor que el resto, este nmero se suele denominar valor o medida de la tendencia central.

Sean X1,X2,...,Xn los datos de un estudio estadstico. El valor utilizado mas a menudo es la media aritmtica o promedio aritmtico que se escribe X , y que es igual a la suma de todos los valores dividida por n. El smbolo 1 o sumatorio, denota la suma de todos los datos. Si las X se agrupan en K intrvalos, con puntos medios m1,m2,..., mk y frecuencias f1,f2,...,fk, la media aritmtica viene dada por:

donde i=1,2,...,k. La mediana y la moda son otros dos valores de la tendencia central. Si las x se ordenan segn sus valores numricos, si n es impar la mediana es la x que ocupa la posicin central y si n es par la mediana es la media o promedio de las dos x centrales. La moda es la x que aparece con mayor frecuencia. Si dos o ms x aparecen con igual mxima frecuencia, se dice que el conjunto de las x no tiene moda, o es bimodal, siendo la moda las dos x que aparecen con ms frecuencia, o es trimodal, con modas las tres x ms frecuentes. Relacin Emprica entre Media, Mediana y Moda mean, median, mode; la moyenne, la mdiane, le mode Para curvas de frecuencia unimodales que sean poco asimtricas tenemos la siguiente relacin emprica Media Moda = 3(media- mediana) Posiciones relativas de la media, la mediana y la moda para curvas de frecuencia asimtrica a derecha e izquierda, respectivamente, para curvas simtricas los tres valores coinciden.

Moda: mode; le mode Es el valor que ocurre con mayor frecuencia; es decir, el valor ms frecuente. La moda puede no existir, e incluso no ser nica en caso de existir. Ejemplo: El conjunto 2,2,5,7,9,9,9,10,10,11,12 y 18 tiene moda 9. Ejemplo: El conjunto 3,5,8,10,12,15 y 16 no tiene moda. Ejemplo: El conjunto 2,3,4,4,4,5,5,7,7,7 y 9 tiene dos modas, 4 y 7 y se llama bimodal. Una distribucin con moda nica se dice unimodal. En el caso de datos agrupados donde se haya construido una curva de frecuencias para ajustar los datos, la moda ser el valor (o valores) de X correspondiente al mximo (o mximos) de la curva. Ese valor de X se denota por . La moda puede deducirse de una distribucin de frecuencias o de un histograma a partir de la frmula:

donde: L1= frontera inferior de la clase modal (clase que contiene a la moda). = exceso de la frecuencia modal sobre la de la clase inferior inmediata.

= exceso de la frecuencia modal sobre la de la clase superior nmediata. c= anchura del intrvalo de clase modal. (Relacin Emprica entre Media, Mediana y Moda) Observacin de Campo: field observation; enqute sur le terrain Es la observacin que realiza el investigador en el lugar donde ocurren los sucesos o eventos, para extraer los datos. Poblacin y Muestra: population & sample; la population & un chantillon Al recoger datos relativos a las caractersticas de un grupo de individuos u objetos, sean alturas y pesos de estudiantes de una universidad o tuercas defectuosas producidas en una fbrica, suele ser imposible o nada prctico observar todo el grupo, en especial si es muy grande. En vez de examinar el grupo entero, llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo, llamada muestra. Una poblacin puede ser finita o infinita. Por ejemplo, la poblacin consistente en todas las tuercas producidas por una fbrica un cierto da es finita, mientras que la determinada por todos los posibles resultados (caras, cruces) de sucesivas tiradas de una moneda, es infinita. Si una muestra es representativa de una poblacin, es posible inferir importantes conclusiones sobre las poblaciones a partir del anlisis de la muestra. La fase de la estadstica que trata con las condiciones bajo las cuales tal diferencia es vlida se llama estadstica inductiva o inferencia estadstica. Ya que dicha inferencia no es del todo exacta, el lenguaje de las probabilidades aparecer al establecer nuestras conclusiones. La parte de la estadstica que slo se ocupa de describir y analizar un grupo dado, sin sacar conclusiones sobre un grupo mayor, se llama estadstica descriptiva o deductiva. Polgono de frecuencia: frequency polygon; le polygone des frquences Se obtiene conectando los puntos medios de cada intrvalo de un histograma de frecuencias acumuladas con segmentos rectilneos. Porcentaje: percentage; le pourcentage Es la proporcin de una cantidad de datos especficos, con respecto al total de esos datos. Probabilidad: probability; la probabilit Es el conjunto de posibilidades de que un evento ocurra o no en un momento y tiempo determinado. Dichos eventos pueden ser medibles a travs de una escala de 0 a 1, donde el evento que no pueda ocurrir tiene una probabilidad de 0 y uno que ocurra con certeza es de 1. Ejemplo: Cuando se lanza una moneda, se desea saber cual es la probabilidad de que se sello o cara, es decir existe un 0,5 (50%) de que sea cara o 0,5 (50%) de que sea sello. Promedio: average; le milieu Es una medida que caracteriza un grupo de datos bajo algn criterio. Como: la media aritmtica y la media ponderada. Rango: rank; le rang Situacin de un dato respecto de una distribucin. Tamao de la Muestra: sample size; la taille de l'chantillon Es la cantidad de datos que sern extraidos de la poblacin para formar parte de la muestra. Validez: validity; la validit Importancia predictiva para los propsitos que se persiguen. (Validez)

Das könnte Ihnen auch gefallen