Sie sind auf Seite 1von 4

1. 2. 3. 4. 5.

Que son Caractersticas Elementos Como se hacen Software para hacer mapas conceptuales Desarrollo

1. Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. 2. Jerarquizacin

Soto (2003) menciona que los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura grfica. Se debe tener presente que en el mapa conceptual el mismo concepto slo aparece una vez.

Seleccin Los mapas conceptuales se constituyen en la sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Sin embargo, previamente a la construccin del mapa hay que elegir los trminos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atencin. Cuidaremos ms la claridad si lo vamos a utilizar como recurso de apoyo en una exposicin oral que cuando lo destinamos a nuestro uso particular de cualquier forma, es preferible hacer mapas con diversos niveles de generalidad. Uno presenta el panorama global de una materia o tema y otros se centran en partes o sub temas ms concretos.

Impacto visual

De acuerdo a Novak (1988) citado por Soto, sostiene que un mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual.

Se sugiere que para mejorar el impacto visual, se debe escribir los trminos conceptuales con letras maysculas y los enmarcamos con elipses u valos ya que tienen mayor impacto visual que el cuadrado o el rectngulo, ya que el concepto est ms centrado.

3. Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a travs de un trmino. Libro, mamfero, o atmsfera son ejemplos de conceptos. (Son los sustantivos) Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relacin que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos edad y experiencia, mediante las palabras de enlace proporciona o modifica, las proposiciones que genera son parecidas pero no idnticas. (Son los verbos) Las proposiciones: dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. La ciudad tiene una zona industrial o el ser humano necesita oxgeno son ejemplos de proposiciones.(Una oracin o frase) La elipse u valo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos. Pueden utilizarse tambin: rectngulos, cuadrados, crculos.

4. Tambin son llamados Mapas de Ideas. Se inicia con una idea y se va desarrollando poniendo conceptos en su entorno unidos por lneas, de estos mismos hay otros conceptos que surgen. Puede que existan interrelaciones entre los conceptos de diferentes orgenes. El hecho de hacer mapas conceptuales hace trabajar ambos hemisferios cerebrales. Si se ponen fotos o dibujos mejora el mtodo. Al final se tiene una idea muy completa de todo lo que gira entorno a la idea original. En el Internet encontrars numerosos ejemplos de mapas de ideas o en ingls lo puedes buscar bajo "Mind Mapping". 5. Xmind representa una buena noticia para todos los que utilicen mapas conceptuales para poder organizar sus ideas. La mayora de aplicaciones capaces de crear este tipo de

diagramas son de pago y su precio no es muy asequible que digamos, y los responsables de Xmind tienen una versin del programa completamente gratuita.

Para los que necesiten funcionalidades adicionales como por ejemplo poder exportar los mapas a archivos PDF u otros formatos, gestionar tareas de proyectos en un diagrama de Gantt o poder compartir los diagramas usando el mismo programa tienen una licencia profesional por 49 dlares (33,41 euros) al ao.

Xmind, adems, es multiplataforma, de modo que se puede instalar en Windows, Linux y Mac OS X adems de existir una versin porttil comprimida en ZIP y ejecutable en cualquier sistema, pensada para hacerlo desde un pen drive.

CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar grficamente conceptos tericos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas. CmapTools dispone de un acceso va Internet a una ingente coleccin de trabajos que pueden servirnos como gua para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a disear un mapa conceptual. Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes de este programa, ya que facilita enormemente la publicacin y difusin de los trabajos. CmapTools es un programa realmente completo y til. Merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen