Sie sind auf Seite 1von 24

Instrumentacin Y Control de Procesos

IX B
Instrumentacin y Control de Procesos IX Ciclo

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

CONTROL AUTOMTICO Elementos Bsicos

DOCENTE: Ing. Marcos Mendoza Melgar CURSO: Instrumentacin y Control de Procesos CICLO: Noveno B ALUMNO: Medrano Soriano, Wiliam Abel

ICA-PER 2012

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Introduccin
Hoy da, ms que nunca, es necesario disponer de alternativas que ayuden a hacer ms competitivas a las empresas, es decir, que puedan producir con mayor calidad, a bajos costos, y en las cantidades requeridas para satisfacer la demanda del mercado. Desde luego, dichas alternativas no deben presentar peligro alguno para el medio ambiente. En el campo industrial, una de las alternativas que brinda la posibilidad de alcanzar altos niveles de competitividad es la automatizacin industrial. Con la automatizacin industrial se transfieren tareas realizadas por operadores humanos a componentes que hacen uso de la tecnologa y que no requieren la intervencin humana para su funcionamiento. En un sistema automatizado los operadores humanos pasan a realizar tareas de monitoreo y / o supervisin. Un ejemplo que muestra la aplicacin de la automatizacin es el uso de robots para el traslado de piezas o para procesos de soldadura. La automatizacin industrial presenta una serie de ventajas que justifican su uso. Con la AI se mejora la productividad de la empresa reduciendo los costes de produccin y mejorando la calidad de los productos, se mejoran las condiciones de trabajo del personal suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad, se reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente, se pueden realizar tareas imposibles de controlar intelectual o manualmente, etc.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

1. Qu debemos entender cuando hablamos de control?

En los discursos diarios, el trmino control y sus muchas acepciones, es frecuentemente usado. Podemos controlar una situacin, tal y como un polica controlando el trfico, o un bombero controlando un fuego. O un argumento puede salirse de control, o algo nos puede suceder debido a circunstancias fuera de nuestro control.

El trmino control implica obviamente la restauracin de un estado deseado el cual ha sido perturbado por influencias internas o externas. Control tambin es usado para garantizar el desarrollo de un proceso de acuerdo a un plan definido (secuencia de etapas) por el ingeniero de control, por ejemplo, el proceso de llenado de botellas de leche.

El control de procesos existe en las ms diversas reas. En la naturaleza, por ejemplo, el control de procesos sirve para proteger a las plantas y a los animales de variaciones en las condiciones ambientales. En economa, la oferta y la demanda controlan el precio y el tiempo de entrega de un producto.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

En cualquiera de estos casos, pueden ocurrir perturbaciones cambiando el estado establecido originalmente. La funcin del sistema de control, para este tipo de situaciones, es reconocer el estado perturbado y corregirlo mediante los medios adecuados. Control, aplicado a circuitos de control, es un trmino muy amplio que puede significar cualquier cosa desde un simple interruptor que controla el encendido de una buja, un circuito cableado, hasta el ms complejo computador de proceso o el piloto automtico de un avin.

2. Automatizacin Industrial
El control de un proceso industrial (fabricacin, produccin, etc.) por medios automticos en vez de humanos se conoce como automatizacin industrial. Con la automatizacin se transfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de componentes que utilizan diferentes tecnologas y que no requieren de la intervencin humana para su operacin. Actualmente la automatizacin es un aspecto bsico de la sociedad industrial y una herramienta de mucha utilidad cuando se requiere alcanzar altos niveles de competitividad.

3. Ventajas de la automatizacin industrial


Para automatizar un proceso de produccin se requiere de una inversin econmica, la cual muchas veces es vista como un simple gasto por parte de los dueos de las industrias. Sin embargo, la automatizacin industrial presenta una serie de ventajas que justifica cualquier inversin. Algunas de ellas son: Mejora de la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejora de la calidad de los productos

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Mejora de las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizacin de tareas imposibles de controlar intelectual o manualmente. Mejora de la disponibilidad de los productos, para poder proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. Disminucin del impacto negativo sobre el medio ambiente

Desde luego, la automatizacin industrial tambin presenta algunas desventajas. Sin embargo, las ventajas son mayores y si el uso de la automatizacin industrial se hace de forma planificada, los efectos negativos se pueden minimizar (por ejemplo, minimizar el despido de obreros reubicndolos en otras reas).

4. Estudio de los sistemas automatizados


El estudio de los sistemas automatizados se aborda, generalmente, dividiendo el sistema en dos partes: la parte operativa y la parte de mando. Parte Operativa: La parte operativa es la parte que acta directamente sobre la mquina. Esta compuesta de los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice la operacin. Forma parte de ella los accionadores de las mquinas como son:

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Motores de corriente continua Motores de corriente alterna Cilindros neumticos

Accionadores hidrulicos Compresores Bombas

Parte de Mando: La parte de mando esta a cargo del controlador. En un sistema de produccin automatizado el controlador est en el centro del sistema. El controlador determina las acciones a realizar sobre el sistema de produccin basado en la lgica de control, en base a las seales de los sensores, y en base a las rdenes que provengan del operador. El controlador debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes del sistema automatizado.

5. Qu es un sistema?
Existen diferentes definiciones de Sistema. En nuestro curso consideraremos un sistema como una combinacin de componentes fsicos que actan juntos para realizar una funcin que no sera posible con cualquiera de las partes individuales. Algunos ejemplos de sistemas son: Un amplificador electrnico compuesto de muchos componentes. Un satlite de comunicaciones orbitando la tierra. Una lavadora de botellas.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

En una forma ms general, el trmino sistema, es usado para describir una combinacin de componentes los cuales no todos son necesariamente fsicos. Como ingenieros, estamos interesados tanto en el anlisis como en el diseo de sistemas. En nuestro caso, sistemas de control. De hecho, el diseo de sistemas es la parte realmente creativa de la ingeniera. Al igual que en muchos esfuerzos creativos, primero debemos aprender como analizar sistemas antes de proceder con el diseo de estos. Existen diferentes formas de estudiar un sistema. El anlisis de un sistema puede ser dividido en tres aspectos: El desarrollo de un modelo matemtico adecuado para el problema fsico de inters. Despus que el modelo adecuado es obtenido, se resuelven las ecuaciones resultantes para obtener soluciones en varias formas. Se relaciona o interpreta la solucin al modelo matemtico en trminos del problema fsico.

Un sistema se puede ver como algo que produce una transformacin de seales. Es decir, un sistema tiene una seal de entrada y una seal de salida la cual est relacionada con la entrada a travs de la transformacin del sistema.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

De forma breve, podemos decir que mediante el anlisis de un sistema obtenemos informacin respecto al funcionamiento del mismo. En el diseo, del cual hablaremos posteriormente, se determinan los diferentes componentes necesarios para que un sistema cumpla con un conjunto de requerimientos.

6. Clasificacin de los Sistemas


Son muchas las formas en que pueden clasificarse los sistemas. Se presentan a continuacin una clasificacin sobre la base de ciertas caractersticas: 6.1. Sistemas continuos y discretos: Un sistema de tiempo continuo es aquel en el que las seales de entrada de tiempo continuo son transformadas en seales de salida de tiempo continuo. Esta clase de sistemas se pueden describir (modelo) mediante ecuaciones diferenciales. Los sistemas de tiempo continuos se suelen representar mediante el siguiente diagrama:

Un sistema de tiempo discreto es aquel que transforma entradas de tiempo discreto en salidas de tiempo discreto. Estos sistemas que involucran seales de datos muestreados, seales digitales y posiblemente seales en tiempo continuo, se pueden describir mediante ecuaciones en diferencias.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

6.2. Sistema lineal y no-lineales: Un sistema es clasificado como lineal si el principio de superposicin es aplicable. Dicho principio establece que la respuesta producida por la aplicacin simultnea de dos diferentes seales de entrada es la suma de dos respuestas individuales. Entonces, para el sistema lineal, la respuesta a varias entradas simultneas puede ser calculada considerando una entrada a la vez y sumando los resultados. Un sistema es no-lineal si el principio de superposicin no es aplicable. Es decir, para un sistema no-lineal la respuesta a dos entradas no puede ser calculada considerando una entrada a la vez y sumando los resultados. Aunque muchas relaciones fsicas son comnmente representadas por ecuaciones lineales, en la mayora de los casos las relaciones verdaderas no son lineales. En la prctica, muchos sistemas electromecnicos, hidrulicos, neumticos y otros, involucran relaciones no-lineales entre las variables. Por ejemplo, la salida de un componente se puede saturar para seales de entrada grandes. Puede existir lo que se conoce como un espacio muerto que afecta a las seales pequeas. El espacio muerto de un componente es un pequeo rango de variaciones de la entrada para el cual el componente es insensitivo. Algunos sistemas de control son no-lineales para seales de cualquier tamao. Por ejemplo, en sistemas de control ON-OFF, no existe una relacin lineal entre la entrada del sistema y su salida.

7. Sistemas de Control
Un sistema de control es una interconexin de componentes (mecnicos, elctricos, neumticos, hidrulicos, etc.) que forman una configuracin determinada, la cual proporcionar la respuesta deseada del sistema. Se muestra el diagrama de un sistema de control de temperatura (control mediante computadora) Como se puede ver en la figura, para implementar dicho sistema se requiere de la interconexin de una serie de elementos cada uno de los cuales realiza una funcin especfica y todos en su conjunto logran que se controle la temperatura del horno. Los sistemas de control son un componente integral de cualquier sociedad industrial y son necesarios para la produccin de bienes requeridos por una poblacin mundial creciente. Casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana son afectados por algn tipo de sistema de control. Por ejemplo, los sistemas de control para la calefaccin y los aires acondicionados regulan la temperatura y la humedad de los hogares y edificios para lograr una vida cmoda.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Los sistemas de control tambin existen de forma natural: por ejemplo, en nuestros cuerpos existen numerosos sistemas de control los cuales garantizan que nuestro cuerpo funcione como debe y que reaccione de tal forma que asegure la supervivencia.

8. Variables en un Sistema de Control


La variable controlada es una variable (temperatura, presin, nivel, flujo, etc.) que deseamos que su valor permanezca constante. Todo proceso tiene una o ms variables controladas (dinmicas.) Una variable manipulada es una variable (flujo, corriente elctrica, etc.) cuyo valor es cambiado para regular el proceso. Especficamente, la variable manipulada nos permite mantener constante a la variable controlada. Los procesos tambin tienen una o ms variables manipuladas (tambin llamadas agentes de control) Finalmente, cada sistema de control de procesos tiene una o ms perturbaciones; las cuales tienden a cambiar el valor de la variable controlada. Una de las funciones del sistema de control es regular el valor de la variable controlada cuando dicho valor es afectado por las perturbaciones. Un ejemplo donde podemos apreciar como se manifiestan estas tres variables, es el manejo de un automvil. Imagnese que est conduciendo su automvil en una carretera completamente plana y que desea viajar a una velocidad constante (variable controlada) digamos de 100 Km/hora. Presiona el acelerador y la velocidad comienza a incrementarse hasta alcanzar los 100 km/hora.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

De repente, la carretera presenta una pendiente (perturbacin) y la velocidad del vehculo comienza a disminuir. Si se quiere mantener constante la velocidad debemos presionar an ms el acelerador, lo cual permitir que se entregue una mayor cantidad de combustible (variable manipulada) y como consecuencia se obtiene un aumento en la velocidad del automvil.

9. Componentes de un Sistema de Control


Otro ejemplo que puede ayudarnos en la identificacin de los componentes de un sistema de control es un sistema en el cual se calienta leche hasta la temperatura de pasteurizacin.

En este sistema, la temperatura de la leche es la variable controlada. El vapor fluye a travs de los tubos, transfiriendo su calor a la leche. El flujo de vapor controla la temperatura de la leche. Por lo tanto, el flujo de vapor es la variable manipulada. La temperatura ambiente que rodea al tanque puede ser considerada como una perturbacin. Por ejemplo, si la temperatura ambiente disminuye, la temperatura de la leche eventualmente disminuir. Si se quiere regular el valor de la temperatura de la leche sin intervencin de un operador, la misma debe ser medida continuamente mediante el uso de un sensor. Todo el control industrial depende de la capacidad de medir con exactitud y rapidez el valor de la variable controlada. Si la temperatura disminuye por debajo de los lmites permisibles, el controlador har todo lo necesario para tratar de llevar la temperatura al valor deseado.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

El controlador es la parte de un sistema que decide que tanto ajuste necesita el sistema para regresar la variable controlada al valor deseado. Esto se logra, en un sistema automtico, comparando la variable controlada con el valor deseado (set point) y ejerciendo una accin correctiva de acuerdo con el valor del error (VC SP) Por ejemplo, el controlador puede enviar un comando que garantice una mayor apertura de la vlvula de control del vapor, causando que leche sea calentada y llevada a la temperatura requerida. Esta vlvula es el elemento final de control del sistema de control. El elemento final de control recibe la seal del controlador y modifica el caudal de vapor o agente de control. Un sistema de control, en general, puede contener: Un elemento sensor Un transmisor Un controlador Un elemento final de control El proceso (o planta)

Para que el sistema de control satisfaga los requerimientos establecidos, cada uno de los componentes antes mencionados (de estar presente en el sistema de control) debe funcionar a plena capacidad y efectivamente.

10. Planta (Proceso)


Una planta puede ser una pieza de equipo, quizs un grupo de piezas de mquina funcionando juntas, el propsito de las cuales es realizar una operacin particular. Llamaremos planta a cualquier objeto (tal como un dispositivo mecnico, un horno, un reactor qumico, un avin) fsico que deba ser controlado.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Un ejemplo de planta es una caldera de vapor. Estas se utilizan en la mayora de las industrias debido a que muchos procesos emplean grandes cantidades de vapor. La caldera se caracteriza por una capacidad nominal de produccin de vapor en t/h a una presin especificada y con una capacidad adicional de caudal en puntas de consumo de la fbrica. A la caldera se le exige, pues, mantener una presin de trabajo constante para la gran diversidad de caudales de consumo.

Otro ejemplo es un tanque de almacenamiento donde muchas veces existe la necesidad de regular tanto la temperatura del producto en el tanque as como el nivel de ste. La cerveza antes de ser embotellada es almacenada en tanques y debe ser mantenida a una temperatura de aproximadamente -1.5 C. Si la temperatura cae por debajo de dicho valor la cerveza se congela y debe desechada.

11. Sensores
Generalmente, se mide para revelar una condicin y posiblemente alertar al usuario. Tambin medimos para cuantificar la magnitud de un fenmeno. Probablemente ms importante, medimos para controlar los procesos. Sin las mediciones, la ingeniera sera imposible, y la ciencia sera filosofa. Una medicin es informacin acerca de una cantidad fsica, y para hacer mediciones se necesita un sensor. El papel del sensor es facilitar la transferencia de informacin acerca de la cantidad fsica hacia una pantalla, un controlador, una computadora, un registrador o hacia un pedazo de papel donde se puede tener acceso a ella.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Temperatura

Presin

Nivel

En la ingeniera de sistemas de control, los sensores juegan un papel crtico suministrando mediciones para retroalimentacin. El ingeniero de sistemas de control debe determinar que variables deben ser medidas y que tan bien deben ser medidas para alcanzar el funcionamiento deseado del sistema de control. Sin mediciones no se puede controlar nada. Hoy da, los ingenieros de control de procesos pueden encontrar en el mercado una amplia variedad de sensores. Desde sensores que pueden ser considerados convencionales hasta los llamados sensores inteligentes.

Caractersticas Estticas: Describen la actuacin de un sensor en rgimen permanente o con cambios muy lentos de la variable a medir. a) Exactitud: Grado de conformidad de la salida de un instrumento de medida con el valor ideal de la variable medida. Define los lmites de errores que se cometen cuando un instrumento se utiliza bajo condiciones de referencia. Como una especificacin de funcionamiento, la exactitud debe establecerse como exactitud de referencia. b) Rango de medida: Es el campo de medidas de la magnitud de entrada comprendido entre el mximo y el mnimo detectables por un sensor, como una tolerancia de error aceptable. c) Precisin: La precisin es la tolerancia de medida del instrumento (intervalo donde es admisible la magnitud de medida), y define los lmites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio durante un perodo de tiempo determinado. d) Alcance: Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

e) Error: Expresa la diferencia de magnitud medida y la lectura instrumental. En toda aplicacin se deseara que el error fuese cero; sin embargo, todos los instrumentos modifican su comportamiento a lo largo de su vida y es comn calibrarlos de cuando en cuando. f) Linealidad: Un sensor se dice que es lineal, si existe una constate de proporcionalidad nica que relaciona los incrementos de seal de salida con los correspondientes incrementos de seal de entrada, en todo el campo de medida. g) Error de linealidad: Los instrumentos ideales son lineales. De hecho, la mayora de los sistemas instrumentales comerciales tienen respuesta lineal. Puede ocurrir, sin embargo, que la respuesta no sea estrictamente lineal y, por ende, que ocurra un error por no linealidad de la respuesta del instrumento. h) Incertidumbre de una medida: La incertidumbre es la dispersin de los valores que pueden ser atribuidos razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida. i) Receptibilidad: Caracterstica que indica la capacidad de reproduccin de salida del sensor al medir repetidamente valores idnticos de la variable de entrada, con el mismo sensor y en idnticas condiciones de servicio, y en el mismo sentido de navegacin. j) Sensibilidad: Caracterstica que indica la mayor o menor variacin de la salida por unidad de la magnitud de entrada. k) Resolucin: Indica la capacidad del sensor para discernir entre valores muy prximos de la variable de entrada. Se mide por la mnima diferencia entre dos valores prximos que el sensor es capaz de distinguir. l) Fuera de rango: Cualquier exceso en el valor de la variable medida, ya sea por encima del lmite superior del rango o por debajo del lmite inferior del rango. m) Ruido: Cualquier perturbacin elctrica o seal accidental no deseadas que modifican la transmisin, indicacin o registro de los datos deseados. n) Histresis: Cuando se toman los datos de calibracin de un instrumento, esto se hace se con los datos, de subida y los datos de bajada de la entrada, al representar los grficamente los datos de la medida.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Caractersticas Dinmicas: Son aquellas que describen al instrumento en rgimen transitorio a base de dar una respuesta temporal ante determinados estmulos estndar, e indicar las constantes de tiempos relevantes. a) Velocidad de respuesta: Mide la capacidad de un sensor para que la seal de salida siga sin retrasos las variaciones de la seal de entrada. b) Tiempo de retardo: Es el tiempo transcurrido desde la aplicacin del escaln de entrada hasta que la salida alcanza el 100% de su valor permanente. c) Tiempo de subida: Es el tiempo transcurrido desde que la salida alcanza el 10% de su valor permanente hasta que llega por primera vez al 90% de dicho valor. d) Tiempo de establecimiento: Es el tiempo transcurrido desde la aplicacin de un escaln de entrada hasta que la respuesta alcanza el rgimen permanente, con una tolerancia de +/-1 %.} e) Tiempo muerto: Intervalo de tiempo desde el momento en que la seal aparece en la entrada de un componente, y el momento en que la respuesta correspondiente, aparece en la salida.

12. Transmisores
En muchas ocasiones, el cuarto de control esta fsicamente alejado del proceso y es necesario transmitir el valor de la variable medida. Los transmisores son instrumentos que captan la variable de proceso (variable controlada) y la transmiten a distancia en forma de seal neumtica (3 a 15 psi) o electrnica (4 a 20 mA) a un instrumento receptor indicador, registrador, controlador o una combinacin de estos.

Temperatura

Presin

Nivel

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Existen varios tipos de seales de transmisin: neumticas, electrnicas, digitales, hidrulicas y telemtricas. Las ms empleadas en la industria son las tres primeras, las seales hidrulicas se utilizan ocasionalmente cuando se necesita una gran potencia y las seales telemtricas se emplean cuando hay una distancia de varios kilmetros entre el transmisor y el receptor. Los transmisores neumticos generan una seal neumtica variable linealmente de 3 a 15 psi (libras por pulgada cuadrada) para el campo de medida de 0-100 % de la variable. Los transmisores electrnicos generan la seal estndar de 4-20 mA (corriente directa), a distancias de 200 m a 1 Km, segn sea el tipo de instrumento de transmisor. La seal electrnica de 4 a 20 mA tiene un nivel suficiente de compromiso entre la distancia de transmisin y la robustez del equipo. Al ser continua y no alterna, elimina la posibilidad de captar perturbaciones, est libre de corrientes parsitas y emplea slo dos hilos que no precisan blindaje. La seal digital consiste en una serie de impulsos en forma de bits. Cada bit consiste en dos signos, el 0 y el 1 (cdigo binario), y representa el paso (1) o no (0) de una seal a travs de un conductor. Honeywell present en 1986 el primer transmisor con seal de salida enteramente digital, lo cual facilita las comunicaciones enteramente digitales entre el transmisor y el controlador o receptor. Esta digitalizacin de las seales y su envo a los sistemas de control, si bien es diferente en cada fabricante de instrumentos, est experimentando un proceso de normalizacin. El microprocesador se utiliza en la transmisin por las ventajas que posee de rapidez de clculo, pequeo tamao, fiabilidad, precio cada vez ms competitivo y ser apto para realizar clculos adicionales.

Transmisores Inteligentes Son aquellos instrumentos capaces de realizar funciones adicionales a las de transmisin de la seal del proceso gracias a un microprocesador incorporado. Los transmisores inteligentes permiten leer valores, configurar el transmisor, cambiar su campo de medida, diagnosticar averas, calibracin y cambio de margen de medida. Algunos transmisores gozan de auto-calibracin, autodiagnstico de componentes electrnicos; su precisin es de 0.075%.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Monitorea las temperaturas, estabilidad, campos de medida amplios, posee bajos costes de mantenimiento pero tiene desventajas como su lentitud, frente a variables rpidas puede presentar problemas y para el desempeo en las comunicaciones no presenta dispositivos universales, es decir, no es intercambiable con otras marcas. Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de transmisores, segn sea la variable que se est midiendo. Tenemos entre los ms comunes los siguientes: Transmisores de Presin Transmisores de Temperatura Transmisores de Flujo Transmisores de Nivel

La figura muestra un transmisor de presin de la marca Siemens. Informacin acerca de este transmisor y de los otros tipos mencionados puede ser encontrada en las pginas WEB de empresas tales como: Siemens Honeywell Rockwell ABB

13. Controladores
En cualquier sistema industrial, los circuitos de control constantemente reciben y procesan informacin acerca de las condiciones en el sistema. Esta informacin representa datos tales como las posiciones mecnicas de partes mviles; temperaturas en lugares diversos; presin existente en tuberas, ductos y cmaras; velocidades de flujo de fluidos; fuerzas aplicadas a varios dispositivos de deteccin; velocidades de movimiento, etc. Los sistemas de circuitos de control deben recoger toda esta informacin emprica y combinarla con la informacin suministrada por los operadores. La informacin introducida por el operador representa la respuesta deseada del sistema.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Con base en la comparacin entre la informacin del sistema y la aportada por los operadores, los circuitos de control toman decisiones las cuales estn relacionadas con la prxima accin del sistema mismo, como, por ejemplo, arrancar o apagar un motor, aumentar o disminuir la velocidad de un movimiento mecnico, abrir o cerrar una vlvula de control, o incluso apagar totalmente el sistema debido a una condicin de inseguridad.

Controladores elctricos y los controladores neumticos Los controladores neumticos son dispositivos que operan usando la presin del aire. Los controladores elctricos operan usando seales elctricas. Controladores neumticos son usados en las industrias qumicas y petroqumicas por razones de seguridad. Son menos caros y ms simples que los controladores elctricos. Sin embargo, los controladores neumticos son difciles de interfacear con las computadoras digitales. Los controladores son clasificados tambin de acuerdo al tipo de control que ellos realizan. Algunos ejemplos son: Controlador ON-OFF Controlador Proporcional Controlador Proporcional + Integral Controlador Proporcional + Derivativo Controlador Proporciona + Integral + Derivativo

Los controladores tambin pueden ser clasificados en dos grandes grupos segn su nivel de flexibilidad: Sistemas Cableados (poco adaptables Sistemas Programables (muy adaptables)

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Los primeros realizan una funcin de control fija, que depende de los componentes que lo forman y de la forma en que han sido interconectados. Por tanto, la nica forma de alterar la funcin de control es modificando sus componentes o la forma de interconectarlos.

Sistema de control cableado Los sistemas programables, en cambio, pueden realizar distintas funciones de control sin alterar su configuracin fsica, sino slo cambiando el programa de control.

Controlador programable Un sistema de control de procesos puede ser definido como las funciones y operaciones necesarias para cambiar un material, ya sea, fsica o qumicamente. Control de procesos se refiere normalmente al procesamiento o manufactura de productos en la industria.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Los procesos pueden ser clasificados como secuenciales (batch) y continuos. El control de procesos secuenciales es aquel en el cual un evento sigue a otro hasta que el trabajo es completado. Estos tipos de procesos pueden ser subdivididos en dos grandes clases: Control de procesos secuenciales basados en eventos y Control de procesos secuenciales basados en el tiempo

Un proceso secuencial basado en eventos es aquel en el cual la ocurrencia de un evento causa que una determinada accin tome lugar. En este tipo de procesos, la accin del controlador est siendo gobernada por eventos externos al controlador. Un proceso secuencial basado en el tiempo es aquel en el cual los eventos ocurren en una secuencia especfica, no de la forma aleatoria. La accin del controlador en este tipo de procesos est determinada por el programa en el controlador y no por ocurrencias externas.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

14. Elementos Finales de Control


Los elementos finales de control son componentes que enlazan las salidas de los elementos de control con sus procesos. Estos son considerados los msculos y tendones de los controles automticos. El elemento final de control provee la amplificacin de potencia necesaria entre los bajos niveles de energa de los controladores y los niveles de energa ms altos del proceso necesarios para realizar su funcin. La mayora de los elementos finales de control son dispositivos de aplicacin general tales como vlvulas, bombas, motores, calentadores elctricos, y dampers. Vlvulas y dampers tienen realizan funciones similares. Las vlvulas regulan la razn de flujo de un lquido mientras que los dampers regulan el flujo de aire y gases. Las bombas, al igual que las vlvulas, pueden ser usadas para controlar el flujo de un fluido. Los calentadores son usados para controlar la temperatura.

En los procesos industriales altamente sofisticados, tales como hornos, tratamientos trmicos, mquinas de extrusin, etc., la regulacin precisa de la variable controlada (suele ser la temperatura) obliga a controlar la potencia entregada a las resistencias finales de calefaccin. El rectificador controlado de silicio ha representado una revolucin en el control de potencia por sus dimensiones reducidas y por trabajar con una alta densidad de corriente. Caractersticas que entre otras hacen que sea el ms utilizado actualmente. Este elemento se comporta en forma parecida a una vlvula de control: varan la corriente en la lnea de alimentacin a la carga en la misma forma en que una vlvula cambia el caudal de fluido en una tubera.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

En el ejemplo de la pasteurizacin de la leche, el elemento final de control es una vlvula que regula la cantidad de vapor, de acuerdo a la seal recibida del controlador, que debe circular por el calentador.

15. Referencias
Instrumentacin Industrial, 6ta Edicin, Antonio Creus, Capitulo 2. Industrial Electronics, Third Edition. James T. Humphries & Leslie P. Sheets www.fec.uni.edu/docentes/amendez/RevistasyEmpresas The Evolving of History of Control, Control Systems (IEEE), Volume 16. Instrumentacin Industrial, 6ta Edicin, Antonio Creus, Apndice A. What is advanced Control? Control Systems (IEEE), Volume 13 Number 3, June 1993 Historia del Control Automtico.

Instrumentacin y Control de Procesos

IX Ciclo

Das könnte Ihnen auch gefallen