Sie sind auf Seite 1von 22

El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) y el Molina Center for Energy and the Environment

(MCE2)
convocan al

PRIMER CONCURSO PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UNAM ReUNAMos acciones por el agua!
1. INTRODUCCIN Con el propsito de fomentar el uso responsable del agua en los campi de la UNAM, as como de promover la participacin de los estudiantes en el mejoramiento de la problemtica ambiental del pas, PUMAGUA y el Molina Center for Energy and the Environment convocan a los estudiantes de licenciatura de todas la facultades y escuelas de Ciudad Universitaria, as como de las Facultades de Estudios Superiores Acatln, Aragn, Cuautitln, Iztacala y Zaragoza, a participar en el concurso ReUNAMos acciones por el agua! Los trabajos consistirn en propuestas innovadoras sobre acciones especficas con respecto a uno de los tres temas siguientes: El manejo responsable del agua en el campus El manejo responsable del agua en la escuela o facultad La participacin del estudiante desde la perspectiva de su carrera para resolver la problemtica de la escasez o la contaminacin del agua

Los trabajos debern ser asesorados por un profesor de la misma escuela o facultad. Est permitido que los participantes del concurso consulten a algn investigador o experto en el tema que hayan elegido desarrollar. Cada alumno registrar su participacin en el concurso y enviar sus propuestas, desde el 6 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2012, en la pgina www.pumagua.unam.mx. Los resultados del concurso se darn a conocer a los alumnos seleccionados va telefnica y/o correo electrnico. El aviso se har A PARTIR del 19 de octubre de 2012. Como premio, los autores de los trabajos seleccionados y sus asesores participarn representando a su institucin en el ENCUENTRO 2012 que se realizar en el mes de noviembre del 2012.

Para mayor informacin sobre este certamen, favor de leer detenidamente las bases del concurso. 2. OBJETIVOS Y BASES DEL CONCURSO 2.1 OBJETIVOS Promover la generacin de propuestas por parte de la comunidad universitaria para resolver la problemtica del agua en los campi de la UNAM, as como en cada una de sus escuelas y facultades. Promover la participacin de los estudiantes, desde la perspectiva de su formacin profesional, en la proposicin de alternativas de solucin para la problemtica del agua del pas. Contribuir a la formacin de los estudiantes en temas relacionados con el manejo responsable del agua. 2.2 BASES DEL CONCURSO
1. Podrn participar todos los estudiantes de licenciatura de la UNAM, cuyas facultades o

escuelas se encuentren en el Distrito Federal, as como aquellos que estudien en cualquiera de las Facultades de Estudios Superiores. 2. Los trabajos consistirn en propuestas detalladas sobre acciones referentes a uno de los tres temas siguientes; Manejo responsable del agua a nivel del campus (considerando aspectos de ahorro y/o conservacin de la calidad del agua); Manejo responsable del agua a nivel de la escuela o facultad del alumno (considerando aspectos de ahorro y/o conservacin de la calidad del agua);

Propuestas para abordar la problemtica del agua (escasez o contaminacin) desde la perspectiva de la carrera del estudiante que realice el trabajo. 3. Los trabajos se realizarn de manera individual o en equipo, el nmero mximo de participantes ser de 3 personas. 4. Los trabajos podrn ser multidisciplinarios, lo que quiere decir que podrn llevarse a cabo por alumnos de distintas carreras, asesorados por profesores tambin de distintas carreras. 5. Formato a) Los trabajos sobre Manejo responsable del agua a nivel del campus y sobre Manejo responsable del agua a nivel de la escuela o facultad del alumno debern contener los siguientes elementos: Antecedentes. (obligatorio) Contienen la informacin existente sobre el tema que aborda la propuesta y describe el contexto y la problemtica a la que se le pretende dar solucin.

Ttulo de la propuesta. (obligatorio) En una lnea describe en concreto lo que se quiere hacer. Objetivo. (obligatorio) Responde a la pregunta Para qu se quiere llevar a cabo la propuesta? Incluye metas y alcances, si es posible, cuantificables. Descripcin de la propuesta(obligatorio): Desarrolla en qu consiste la propuesta, describe el funcionamiento de lo que se propone y los pasos a seguir; as como los actores que participaran y la forma de involucrados. Beneficios (obligatorio) Podrn ser econmicos y/o polticos y/o sociales y/o ambientales y/o culturales y debern ser contemplados a corto, a mediano y a largo plazos. Se recomienda incluir la forma de medir los alcances y/o evaluar la instrumentacin de la propuesta, as como los tiempos en los que se espera tener resultados concretos. Lista de posibles productos o servicios que resultaran de la propuesta (obligatorio) Menciona y describe los posibles productos o servicios por medio de esquemas o lista de materiales producidos o dibujos. Por ejemplo, si se propone una campaa de comunicacin que incluye carteles, se deber presentar el boceto del cartel o la idea conceptual de la informacin que contendr. Si se propone poner en marcha una planta de tratamiento, poner un esquema con las partes y el funcionamiento. Presupuesto (opcional) Es el clculo aproximado del dinero que se requerir para llevar a cabo la propuesta y, de ser posible, incluir las ideas sobre fuentes potenciales para obtener financiamiento para el proyecto, si es que las hay.
Fuentes: (obligatorio) Es un listado de las fuentes vivas y/o hemerogrficas y/o bibliogrficas y/o electrnicas y/o auditivas y/o audiovisuales empleadas para dar fiabilidad a la informacin vertida en el trabajo. Asesor: (obligatorio) Nombre del profesor, investigador o experto en el tema que asesor el trabajo.

b) Los trabajos sobre Propuestas para abordar la problemtica del agua (escasez o contaminacin) desde la perspectiva de la carrera del estudiante que realice el trabajo debern contener los siguientes elementos: Antecedentes. (obligatorio) Contienen informacin detallada sobre la problemtica a la que se le pretende dar solucin. Ttulo del trabajo. (obligatorio) En una lnea describe en concreto lo que se quiere hacer. Objetivo Responde a la pregunta Para qu se elabora el trabajo ? Descripcin de la propuesta o desarrollo del trabajo (obligatorio) Su conformacin depende del tipo de trabajo que se desarrolle. Puede desarrollar en qu consiste la propuesta, describe el funcionamiento de lo que se propone y los pasos a seguir; as como los actores que participaran y la forma de involucrados. O bien, consiste en el cuerpo del trabajo, por ejemplo, en caso de ser un ensayo filosfico, en este apartado se elabora el ensayo. Beneficios (obligatorio) Podrn ser econmicos y/o polticos y/o sociales y/o ambientales y/o culturales y debern ser contemplados a corto, a mediano y a largo plazos. Deber incluir la forma de medir los alcances y/o evaluar la instrumentacin de la propuesta, as como los tiempos en los que se espera tener resultados concretos.

Lista de posibles productos o servicios que resultaran de la propuesta (opcional: slo si aplica al tema y a la carrera) Menciona y describe los posibles productos o servicios por medio de esquemas o lista de materiales producidos o dibujos. Por ejemplo, si se propone una campaa de comunicacin que incluye carteles, se deber presentar el boceto del cartel o la idea conceptual de la informacin que contendr. Si se propone poner en marcha una planta de tratamiento, poner un esquema con las partes y el funcionamiento. Presupuesto (opcional: slo si aplica al tema y a la carrera) Es el clculo aproximado del dinero que se requerir para llevar a cabo la propuesta y, de ser posible, incluir las ideas sobre fuentes potenciales para obtener financiamiento para el proyecto, si es que las hay. Herramientas presentes en el currculum: (obligatorio) describe las materias y/o conocimientos, incluidas en la licenciatura que cursa, utilizadas por el alumno para elaborar la propuesta. Herramientas ausentes en el currculum: (obligatorio) describe las materias y/o conocimientos que utiliz el alumno para elaborar su propuesta y que no forman parte de la licenciatura que cursa. Fuentes: (obligatorio) Es un listado de las fuentes vivas y/o hemerogrficas y/o bibliogrficas y/o electrnicas y/o auditivas y/o audiovisuales empleadas para dar fiabilidad a la informacin vertida en el trabajo. Asesor: (obligatorio) Nombre del profesor, investigador o experto en el tema que asesor el trabajo. Para todos los trabajos: Nmero de pginas recomendado: 5 cuartillas NOTA: si bien es posible consultar experiencias desarrolladas en otra parte del pas o en el mundo, las propuestas deben ser originales.
6. Los trabajos sern asesorados por un profesor de la escuela o facultad (que en adelante

ser referido como asesor). Los ASESORES son aquellos profesores que apoyan, guan, revisan y corrigen directamente a los estudiantes durante el desarrollo de sus trabajos Tambin est permitido consultar a algn investigador o experto para la elaboracin del trabajo siempre y cuando se le cite en el mismo. NOTA: En la seccin 3 de esta convocatoria se enlistan algunos tpicos especficos de cada tema, para cada categora. stos servirn como gua para la elaboracin de los trabajos. 7. Registro de estudiantes Los alumnos que deseen participar en el concurso debern registrarse va electrnica en las pginas de internet: http://www.pumagua.unam.mx/concurso_responsable o http://mce2.org , del 6 de agosto al 21 de septiembre de 2012.

8. Envo de trabajos Los alumnos que se hayan registrado va electrnica en el concurso podrn enviar sus trabajos a la direccin electrnica contacto@pumagua.unam.mx o entregarlos en la Torre de Ingeniera, piso 5, ala norte, mdulo 6, del 9 al 21 de septiembre de 2012. 9. El Comit Organizador slo se har responsable de los trabajos enviados o entregados en las fechas especificadas en el punto 6. NO HABR PRRROGA. 10. El Jurado Calificador estar integrado por profesores de licenciatura, as como por especialistas en agua, tecnologa del agua y comunicacin ambiental. EL FALLO DEL JURADO SER INAPELABLE. 11. Criterios de evaluacin. El Jurado Calificador otorgar su veredicto, de acuerdo con los criterios de evaluacin que determine el Comit Organizador. Se seleccionarn 10 propuestas de cada categora por escuela o facultad. 12. Anuncio de los resultados El resultado del proceso de evaluacin se dar a conocer a los alumnos seleccionados A PARTIR del da 19 de octubre. Este aviso se har por va telefnica y/o correo electrnico. Los resultados se podrn consultar en las pginas electrnicas www.pumagua.unam.mx y/o www.mce2.org . Para dudas o aclaraciones, favor de enviar un correo a contacto@pumagua.unam.mx o llamar a los telfonos: 56 23 35 00, ext. 1526 54246400 ext. 13202. 13. Premio El premio para los alumnos seleccionados y sus respectivos asesores ser participar en el Encuentro ReUNAMos acciones por el agua! que se llevar a cabo en el mes de noviembre. En el Encuentro trabajarn con alumnos y profesores de otras facultades, a fin de generar tres documentos: uno sobre las propuestas concretas de acciones a llevar a cabo en los campi de la UNAM, as como en las facultades y escuelas, para lograr un manejo responsable del agua; otro sobre las propuestas de mejoramiento para la problemtica del agua en el pas, desde la perspectiva de las diversas carreras de los estudiantes participantes; y otro sobre el perfil de las carreras comprometidas con el manejo responsable del agua. Los documentos sern entregados a las mximas autoridades universitarias en una ceremonia. Todos los alumnos y los profesores que participen en el ENCUENTRO recibirn un DIPLOMA de participacin. 14. Los casos no previstos en la presente convocatoria sern resueltos por el Comit Organizador.

3. LISTA DE TEMAS SUGERIDOS A continuacin se presentan los temas que PUMAGUA y las diferentes Facultades y Escuelas sugerimos desarrollar a los estudiantes para efectuar trabajos desde la perspectiva de su carrera o bien, cada estudiante puede crear su propio tema.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Uso de especies nativas para el diseo de los espacios abiertos (en Ciudad Universitaria o en cualquier parte) Empleo de tcnicas de captacin, conduccin, infiltracin o almacenamiento de agua pluvial. Manejo y saneamiento de cuencas, ros, cauces o cuerpos de agua en general. Creacin de un bidn para transportar agua. Creacin de artculos de uso individual para el uso del agua. Creacin de artculos de uso en casa para el uso del agua FACULTAD DE CIENCIAS Afectaciones de las propiedades fsicas del agua debido a agentes contaminantes. Estudios geolgicos sobre el estado del acufero en ciudad universitaria. Propuesta de especies de vegetacin nativa para los jardines de la Facultad de Ciencias. Determinacin de la lmina de riego para los jardines de la Facultad de Ciencias. Medidas para hacer un uso responsable en los laboratorios de la Facultad, considerando tanto el ahorro de agua como la disposicin adecuada de residuos. Propuesta de un Sistema de Informacin Geogrfica que contribuya al manejo responsable del agua. Fuentes alternas de purificacin del agua por hidrlisis. Anlisis estadstico del consumo del agua en CU o en la Facultad de Ciencias. Medicin de la eficiencia del PUMAGUA FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

Historia general sobre el manejo del agua y/o prcticas culturales a travs de las generaciones. El impacto de las campaas de ahorro a travs del tiempo. Historia del arte: publicidad visual sobre el ahorro del agua. El impacto de las campaas de ahorro Diseo de campaas para promover el uso responsable del agua dirigidos a distintos tipos de pblico objetivo. Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua. Reportaje sobre la problemtica de escasez y contaminacin del agua. Reportaje sobre el manejo del agua en Ciudad Universitaria. Polticas pblicas para el uso responsable del agua.

Cmo promover el uso responsable del agua al interior de las organizaciones. Estudio sobre cultura del agua en comunidades especficas. Propuesta de mejora a los planes municipales de manejo hdrico. Polticas pblicas y agua Modelos de gestin del agua de otros pases aplicables en Mxico. FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN Manuales de procedimientos de operacin hidrulica Estmulos fiscales para el ahorro del agua Nuevas oportunidades de negocio: potabilizadora de agua Una nueva forma de cultura organizacional: uso responsable del agua Campaa por el uso responsable en la FCA o en Ciudad Universitaria Investigacin de talento verde en recursos humanos FACULTAD DE DERECHO Estudio sobre iniciativas en Mxico respecto al derecho de acceso al agua. Polticas gubernamentales, sobre el cuidado de las fuentes de agua del pas. Estudios de derecho ambiental, sobre leyes que evitan la contaminacin del agua, as como la sobrexplotacin de sta. Estudios sobre diversas propuestas de ley para un correcto uso del agua.

FACULTAD DE ECONOMA Relacin costo beneficio de la implementacin de las estrategias de PUMAGUA (colocacin de muebles de bajo consumo, reparacin de fugas, entre otras). Pago de servicios ambientales por la recarga del acufero de la REPSA. El agua: factor de produccin, activo financiero o activo ecosocial? Se acerca el final de una economa expansionista del agua?: Abastecimiento generalizado, desarrollo de regados y la generacin de energa. Perspectivas de una gestin no sustentable del agua vs gestin sustentable del agua. Anlisis sobre los efectos de la escases del agua vs su demanda. El agua como fuente de riqueza. La relacin del agua y los subsistemas social y econmico. El agua, es el nuevo oro de la economa global. Efectos del concepto de agua virtual, para produccin de bienes y servicios. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

Derecho Estudio sobre iniciativas en Mxico respecto al derecho de acceso al agua. Polticas gubernamentales, sobre el cuidado de las fuentes de agua del pas. Estudios de derecho ambiental, sobre leyes que evitan la contaminacin del agua, as como la sobrexplotacin de sta. Estudios sobre diversas propuestas de ley para un correcto uso del agua. Arquitectura Uso de especies nativas para el diseo de los espacios abiertos (en la FES Acatln o en cualquier parte) Empleo de tcnicas de captacin, conduccin, infiltracin o almacenamiento de agua pluvial. Manejo y saneamiento de cuencas, ros, cauces o cuerpos de agua en general. Diseo Grfico Diseos BTL: una nueva manera de informar sobre cuidado del agua Relacin entre el concepto Ecodiseo y lo Ecosocial y ahorro de agua Una nueva forma de embotellar; creacin de envase ecolgico y agua Propuesta de campaa para motivar al uso responsable del agua. Esculturas para concientizar sobre el uso responsable del agua Actuara Propuesta de un Sistema de Informacin Geogrfica que contribuya al manejo responsable del agua. Anlisis estadstico del consumo del agua en la FES Acatln. Medicin de la eficiencia del PUMAGUA. Ing. Civil Proyecto de modernizacin de las instalaciones hidrulicas del laboratorio de suelos y agua de la FES Acatln. Procesos de potabilizacin. Procesos de identificacin de fugas. Diagnstico de redes hidrulicas. Optimizacin de la distribucin del agua. Reuso del agua.

Tratamiento de aguas contaminadas para reducir la cantidad de materia orgnica y productos qumicos. Cambios en la eficacia de generadores hidroelctricos de acuerdo a la situacin geogrfica (diferencia entre lugares con latitudes medias y normales). Obras para explotar el agua subterrnea simultneamente con obras de agua superficiales Construccin, mejora y desarrollo de obras hidrulicas para el bien social. La generacin de energa a partir del gradiente de salinidad entre agua dulce y salada como una alternativa de produccin de electricidad. La distribucin de los lquidos en estructuras fibrosas para la optimizacin de procesos en el mbito industrial Matemticas aplicadas y computacin

Propuesta de un Sistema de Informacin Geogrfica que contribuya al manejo responsable del agua. Anlisis estadstico del consumo del agua en la FES Acatln Medicin de la eficiencia del PUMAGUA Ciencias Polticas y Administracin Pblica Historia general sobre el manejo del agua y/o prcticas culturales a travs de las generaciones. Diseo de campaas para promover el uso responsable del agua dirigidos a distintos tipos de pblico objetivo. Polticas pblicas para el uso responsable del agua. Cmo promover el uso responsable del agua al interior de las organizaciones pblicas. Estudio sobre cultura del agua en comunidades especficas. Propuesta de mejora a los planes municipales de manejo hdrico. Economa Relacin costo beneficio de la implementacin de las estrategias de PUMAGUA (colocacin de muebles de bajo consumo, reparacin de fugas, entre otras). Pago de servicios ambientales por la recarga del acufero de la Reserva Ecolgica del Pedregal de San ngel. El agua: factor de produccin, activo financiero o activo ecosocial? Se acerca el final de una economa expansionista del agua?: Abastecimiento generalizado, desarrollo de regados y la generacin de energa. Perspectivas de una gestin no sustentable del agua vs gestin sustentable del agua. Anlisis sobre los efectos de la escases del agua vs su demanda. El agua como fuente de riqueza.

La relacin del agua y los subsistemas social y econmico. El agua, es el nuevo oro de la economa global. Efectos del concepto de agua virtual, para produccin de bienes y servicios.

Relaciones Internacionales Polticas pblicas y agua Modelos de gestin del agua de otros pases aplicables en Mxico.

Sociologa Estudio sobre cultura del agua en comunidades especficas. Campaas para el manejo responsable del agua en comunidades especficas. Imparticin de talleres que promuevan medidas de higiene usando la menor cantidad de agua posible. El valor cultural del agua en comunidades especficas. Estudio del cultura del agua en la FES Acatln. Comunicacin El impacto de las campaas de ahorro a travs del tiempo. El impacto de las campaas de ahorro Diseo de campaas para promover el uso responsable del agua dirigidos a distintos tipos de pblico objetivo. Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua. Reportaje sobre la problemtica de escasez y contaminacin del agua. Reportaje sobre el manejo del agua en la FES Cmo promover el uso responsable del agua al interior de las organizaciones. Estudio sobre cultura del agua en comunidades especficas. Ingls Concurso de cuentos, ensayos o poesa sobre el agua Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua Seleccin de textos sobre el agua, antologa. Filosofa La cultura del agua y las polticas pblicas La experiencia esttica con el agua Las poticas del agua

Diseo de un coloquio para pensar sobre el agua Estudio sobre cultura del agua en la FES Acatln

Historia Historia general sobre el manejo del agua y/o prcticas culturales a travs de las generaciones. El impacto de las campaas de ahorro a travs del tiempo. Historia del arte: publicidad visual sobre el ahorro del agua. Lengua y literatura Hispnicas Concurso de cuentos, ensayos o poesa sobre el agua Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua Seleccin de textos sobre el agua, antologa. Pedagoga Educacin en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) para el manejo responsable del agua. Produccin de materiales didcticos para el aprendizaje de las prcticas responsables de uso del agua. La nueva educacin de la relacin hombre naturaleza (agua). Enseanza de Idiomas Concurso de cuentos, ensayos o poesa sobre el agua Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua Seleccin de textos sobre el agua, antologa.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN

Arquitectura Uso de especies nativas para el diseo de los espacios abiertos Empleo de tcnicas de captacin, conduccin, infiltracin o almacenamiento de agua pluvial. Manejo y saneamiento de cuencas, ros, cauces o cuerpos de agua en general. Creacin de un bidn para transportar agua. Creacin de artculos de uso individual para el uso del agua.

Creacin de artculos de uso en casa para el uso del agua. Comunicacin y Periodismo El impacto de las campaas de ahorro a travs del tiempo. El impacto de una campaa especfica de ahorro. Diseo de campaas para promover el uso responsable del agua dirigidos a distintos tipos de pblico objetivo. Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua. Reportaje sobre la problemtica de escasez y contaminacin del agua. Reportaje sobre el manejo del agua en la FES Aragn. Cmo promover el uso responsable del agua al interior de las organizaciones. Derecho Estudio sobre iniciativas en Mxico respecto al derecho de acceso al agua. Polticas gubernamentales, sobre el cuidado de las fuentes de agua del pas. Estudios de derecho ambiental, sobre leyes que evitan la contaminacin del agua, as como la sobrexplotacin de sta. Estudios sobre diversas propuestas de ley para un correcto uso del agua. Diseo Industrial Creacin de un bidn para transportar agua. Creacin de artculos de uso individual para el uso del agua. Creacin de artculos de uso en casa para el uso del agua. Economa Relacin costo beneficio de la implementacin de las estrategias de PUMAGUA (colocacin de muebles de bajo consumo, reparacin de fugas, entre otras). Pago de servicios ambientales por la recarga del acufero de la Reserva Ecologica del Pedregal de San ngel. El agua: factor de produccin, activo financiero o activo ecosocial? Se acerca el final de una economa expansionista del agua?: Abastecimiento generalizado, desarrollo de regados y la generacin de energa. Perspectivas de una gestin no sustentable del agua vs gestin sustentable del agua. Anlisis sobre los efectos de la escases del agua vs su demanda. El agua como fuente de riqueza. La relacin del agua y los subsistemas social y econmico. El agua, es el nuevo oro de la economa global. Efectos del concepto de agua virtual, para produccin de bienes y servicios.

Carreras relacionadas con Ingeniera

Procesos de potabilizacin. Procesos de identificacin de fugas. Diagnstico de redes hidrulicas. Optimizacin de la distribucin del agua. Reuso del agua. Tratamiento de aguas contaminadas para reducir la cantidad de materia orgnica y productos qumicos. Cambios en la eficacia de generadores hidroelctricos de acuerdo a la situacin geogrfica (diferencia entre lugares con latitudes medias y normales). Obras para explotar el agua subterrnea simultneamente con obras de agua superficial. Construccin, mejora y desarrollo de obras hidrulicas para el bien social La generacin de energa a partir del gradiente de salinidad entre agua dulce y salada como una alternativa de produccin de electricidad. La distribucin de los lquidos en estructuras fibrosas para la optimizacin de procesos en el mbito industrial Procesos industriales utilizando una menor cantidad de agua Pedagoga Educacin en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) para el manejo responsable del agua. Produccin de materiales didcticos para el aprendizaje de las prcticas responsables de uso del agua. La nueva educacin de la relacin hombre naturaleza (agua). Planificacin para el Desarrollo Agropecuario Lmina de riego para maz, trigo, cebada u otras especies. La calidad del agua y su efecto en los cultivos Relacin entre la proliferacin de plagas y la calidad del agua con que son regados los cultivos. Relaciones Internacionales Polticas pblicas y agua Modelos de gestin del agua de otros pases aplicables en Mxico. Sociologa Estudio sobre cultura del agua en comunidades especficas. Campaas para el manejo responsable del agua en comunidades especficas. Imparticin de talleres que promuevan medidas de higiene usando la menor cantidad de agua posible. El valor cultural del agua en comunidades especficas Estudio del cultura del agua en la FES Aragn

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTILN

Carreras relacionadas con la Qumica


Propuesta para evitar el desperdicio del agua de enfriamiento en el proceso de destilacin del agua. Mtodos de diagnstico para el anlisis de la calidad biolgica del agua. Indicadores alternativos, no incluidos en las Normas Oficiales Mexicanas, para analizar la calidad del agua.

Medicina Veterinaria y Zootecnia


Soluciones para evitar la contaminacin de agua y pesca de peces aplicando medidas de higiene. Precaucin del agua para prevencin de la Giardiasis en perros y gatos. Uso de agua de cal para la accin alcalinizante en el rumen de la vaca lechera. Uso responsable del agua en ranchos.

Carreras relacionadas con ingeniera

Procesos de potabilizacin. Procesos de identificacin de fugas. Diagnstico de redes hidrulicas. Optimizacin de la distribucin del agua. Reuso del agua. Tratamiento de aguas contaminadas para reducir la cantidad de materia orgnica y productos qumicos. Cambios en la eficacia de generadores hidroelctricos de acuerdo a la situacin geogrfica (diferencia entre lugares con latitudes medias y normales). Obras para explotar el agua subterrnea simultneamente con obras de agua superficial. Construccin, mejora y desarrollo de obras hidrulicas para el bien social. La generacin de energa a partir del gradiente de salinidad entre agua dulce y salada como una alternativa de produccin de electricidad. La distribucin de los lquidos en estructuras fibrosas para la optimizacin de procesos en el mbito industrial Procesos industriales utilizando una menor cantidad de agua

Licenciatura en Tecnologa

Soluciones innovadoras para filtracin de agua. Desalinizacin de agua.

Licenciado en Contadura
Estmulos fiscales para el ahorro del agua. Nuevas oportunidades de negocio: potabilizadora de agua.

Licenciado en Administracin
Manuales de procedimientos de operacin hidrulica. Estmulos fiscales para el ahorro del agua. Una nueva forma de cultura organizacional: uso responsable del agua. Campaa por el uso responsable en la FES Cuautitln. Investigacin de talento verde en recursos humanos.

Licenciado en Informtica
Desarrollo de herramientas para eficientar los procesos del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM . Desarrollo de herramientas que faciliten el anlisis de los datos de consumo de agua por dependencia.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Biologa
Afectaciones de las propiedades fsicas del agua debido a agentes contaminantes. Estudios geolgicos sobre el estado del acufero en la Iztacala Propuesta de especies de vegetacin nativa para los jardines de la FES Iztacala Determinacin de la lmina de riego para los jardines de la FES Iztacala Medidas para hacer un uso responsable en los laboratorios de la FES, considerando tanto el Ahorro de agua como la disposicin adecuada de residuos. Propuesta de un Sistema de Informacin Geogrfica que contribuya al manejo responsable del agua. Fuentes alternas de purificacin del agua por hidrlisis. Anlisis estadstico del consumo del agua en la FES Iztacala Medicin de la eficiencia de PUMAGUA

Cirujano Dentista

Uso ms eficiente del agua en los procesos de trabajo del odontlogo. Promocin de higiene bucal haciendo un uso responsable del agua. Soluciones para el evitar que el alginato, yeso u otro material tapen las tuberas de la FES Iztacala. Lavado de instrumental con tinas de ultrasonido para evitar el desperdicio de agua. Anlisis para saber si se afecta la calidad del agua al utilizar las tinas de lavado de ultrasonido. Medidas para el uso responsable del agua en las clnicas. Relacin entre la calidad del agua y las enfermedades dentales.

Enfermera
Procedimientos de enfermera haciendo un uso responsable del agua. Lavado de instrumental reduciendo la cantidad de agua empleada. Promocin de los beneficios de usar agua saludable, no necesariamente embotellada. Promocin de medidas de higiene en el paciente, efectuando un uso responsable del agua.

Mdico Cirujano
Monografa de enfermedades transmitidas va agua. Concientizacin para un manejo de agua responsable, en comunidades rurales donde el mdico realice su servicio social. Cunta agua embotellada requiere realmente el cuerpo humano diariamente? Cmo lavarse bien las manos en la vida cotidiana usando la menor cantidad de agua posible? Ahorro de agua en procedimientos mdicos, como el lavado quirrgico.

Optometra
Relacin entre el ndice de refraccin entre la cornea y el agua. Consecuencias de tomar baos en lugares pblicos con aguas contaminadas: conjuntivitis hemorrgica. Importancia de la higiene en manos al momento de manipular lentes de contacto

Psicologa
Estudio sobre cultura del agua en la FES Iztacala Por qu los universitarios cometen vandalismo en el campus? Estudio de conductas, actitudes y prcticas respecto al agua en la FES Iztacala Educar para un uso responsable del agua Cmo promover el uso responsable del agua al interior de las organizaciones?

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Biologa
Estudios geolgicos sobre el estado del acufero en ciudad universitaria. Propuesta de especies de vegetacin nativa para los jardines de la FES Zaragoza Determinacin de la lmina de riego para los jardines de la FES Zaragoza Medidas para hacer un uso responsable en los laboratorios de la FES Zaragoza, considerando tanto el ahorro de agua como la disposicin adecuada de residuos. Propuesta de un Sistema de Informacin Geogrfica que contribuya al manejo responsable del agua.

Cirujano Dentista
Uso ms eficiente del agua en los procesos de trabajo del odontlogo. Promocin de higiene bucal haciendo un uso responsable del agua. Soluciones para el evitar que el alginato, yeso u otro material tapen las tuberas de la FES Zaragoza Lavado de instrumental con tinas de ultrasonido para evitar el desperdicio de agua. Anlisis para saber si se afecta la calidad del agua al utilizar las tinas de lavado de ultrasonido. Medidas para el uso responsable del agua en las clnicas. Relacin entre la calidad del agua y las enfermedades dentales.

Enfermera
Procedimientos de enfermera haciendo un uso responsable del agua. Lavado de instrumental reduciendo la cantidad de agua empleada. Promocin de los beneficios de usar agua saludable, no necesariamente embotellada. Promocin de medidas de higiene en el paciente, efectuando un uso responsable del agua.

Carreras relacionadas con la Qumica


Propuesta para evitar el desperdicio del agua de enfriamiento en el proceso de destilacin del agua. Mtodos de diagnstico para el anlisis de la calidad biolgica del agua. Indicadores alternativos, no incluidos en las Normas Oficiales Mexicanas, para analizar la calidad del agua

Mdico Cirujano
Monografa de enfermedades transmitidas va agua.

Concientizacin para un manejo de agua responsable, en comunidades rurales donde el mdico realice su servicio social. Cunta agua embotellada requiere realmente el cuerpo humano diariamente? Cmo lavarse bien las manos en la vida cotidiana usando la menor cantidad de agua posible Ahorro de agua en procedimientos mdicos, como el lavado quirrgico.

Psicologa

Estudio sobre cultura del agua en la FES Zaragoza Por qu los universitarios cometen vandalismo en el campus? Estudio de conductas, actitudes y prcticas respecto al agua en la FES Zaragoza Educar para un uso responsable del agua Cmo promover el uso responsable del agua al interior de las organizaciones?

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS Pedagoga Educacin en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) para el manejo responsable del agua. Produccin de materiales didcticos para el aprendizaje de las prcticas responsables de uso del agua. La nueva educacin de la relacin hombre naturaleza (agua). Literatura dramtica y teatro Performance o sociodramas con mensajes de impacto para promover el uso responsable del agua. Propuestas cinematogrficas para promover el uso responsable del agua. La obra teatral como motor de cambio cultural hacia el cuidado del agua.

Historia Historia general sobre el manejo del agua y/o prcticas culturales a travs de las generaciones. El impacto de las campaas de ahorro a travs del tiempo. Historia del arte: publicidad visual sobre el ahorro del agua.

Estudios Latinoamericanos Implementacin de modelos educativos para el uso responsable del agua en Amrica Latina. Polticas pblicas para el uso responsable del agua en Amrica Latina. Investigacin sobre usos racionales o irracionales del agua en Amrica Latina. Los programas de uso responsable del agua en pases de Amrica Latina y la pertinencia de su implementacin en Mxico. Geografa Diseo de Sistemas de Informacin Geogrfica que permitan analizar el manejo del agua en los campus y en las facultades o escuelas. Identificacin de puntos de captacin pluvial en el campus universitario mediante la utilizacin de un SIG. Proyecto de modernizacin del laboratorio de suelos y agua de la FFyL. Letras Hispnicas, clsicas y modernas
Concurso de cuentos, ensayos o poesa sobre el agua

Propuesta de slogan para promover el uso responsable del agua Seleccin de textos sobre el agua Bibliotecologa Diseo de una exposicin de documentos sobre el agua Diseo de un programa de fomento a la lectura de textos sobre el agua en diversos niveles educativos Diseo de cursos didcticos sobre el uso de materiales que hablen sobre el agua Diseo de diferentes tipos de carteles sobre el uso eficiente del agua a colocarse en los distintos tipos de bibliotecas

Filosofa La cultura del agua y las polticas pblicas La experiencia esttica con el agua Las poticas del agua Diseo de un coloquio para pensar sobre el agua Estudio sobre cultura del agua en Ciudad Universitaria

Desarrollo y gestin Intercultural El valor cultural del agua en comunidades especficas Campaas de difusin sobre el aprovechamiento y conservacin del agua Estudio sobre cultura del agua en Ciudad Universitaria

FACULTAD DE INGENIERA

Proyecto de modernizacin de las instalaciones hidrulicas del laboratorio de suelos y agua de la FFyL. Procesos de potabilizacin Procesos de identificacin de fugas Diagnstico de redes hidrulicas Optimizacin de la distribucin del agua Reuso del agua

FACULTAD DE MEDICINA Monografa de enfermedades transmitidas va agua Concientizacin para un manejo de agua responsable, en comunidades rurales donde el mdico realice su servicio social. Cunta agua requiere realmente el cuerpo humano diariamente? Cmo lavarse bien las manos en la vida cotidiana usando la menor cantidad de agua posible? Ahorro de agua en procedimientos mdicos, como el lavado quirrgico. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Soluciones para evitar la contaminacin de agua y pesca de peces aplicando medidas de higiene Precaucin del agua para prevencin de la Giardiasis en perros y gatos. Uso de agua de cal para la accin alcalinizante en el rumen de la vaca lechera Uso responsable del agua en los ranchos de la FMVZ

FACULTAD DE ODONTOLOGA
Uso ms eficiente del agua en los procesos de trabajo del odontlogo. Promocin de higiene bucal haciendo un uso responsable del agua. Soluciones para el evitar que el alginato, yeso u otro material tapen las tuberas de la Facultad de Odontologa. Lavado de instrumental con tinas de ultrasonido para evitar el desperdicio de agua. Anlisis para saber si se afecta la calidad del agua al utilizar las tinas de lavado de ultrasonido.

Medidas para el uso responsable del agua en las clnicas. Relacin entre la calidad del agua y las enfermedades dentales.

FACULTAD DE PSICOLOGA

Campaas de difusin sobre el aprovechamiento y conservacin del agua Estudio sobre cultura del agua en Ciudad Universitaria Por qu los universitarios cometen vandalismo en el campus? Estudio de conductas, actitudes y prcticas respecto al agua en la Facultad de Psicologa Educar para un uso responsable del agua Cmo promover el uso responsable del agua al interior de las organizaciones

FACULTAD DE QUMICA Propuesta para evitar el desperdicio del agua de enfriamiento en el proceso de destilacin del agua. Mtodos de diagnstico para el anlisis de la calidad biolgica del agua. Indicadores alternativos, no incluidos en las Normas Oficiales Mexicanas, para analizar la calidad del agua. ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLSTICAS Diseos BTL: una nueva manera de informar sobre cuidado del agua. Relacin entre el concepto Ecodiseo y lo Ecosocial y ahorro de agua. Una nueva forma de embotellar; creacin de envase ecolgico y agua. Propuesta de campaa para motivar al uso responsable del agua. Esculturas para concientizar sobre el uso responsable del agua. ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA Procedimientos de enfermera haciendo un uso responsable del agua. Lavado de instrumental reduciendo la cantidad de agua empleada. Promocin de los beneficios de usar agua saludable, no necesariamente embotellada. Promocin de medidas de higiene en el paciente, efectuando un uso responsable del agua. ESCUELA NACIONAL DE MSICA Explicacin del fenmeno y comportamiento entre el agua destilada expuesta a msica clsica.

Observacin y cambios del agua expuesta a msica pesada. Efectos de sonidos la msica del agua como corriente espiritual y sanadora. Experimentacin sonora con sonidos del agua. Artistas y canciones influidos por la meditacin a travs del agua. ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Concientizacin para un manejo de agua responsable, en comunidades rurales donde el trabajador social realice su servicio social o en donde efecte alguna intervencin. Campaas para el manejo responsable del agua en comunidades especficas. Imparticin de talleres que promuevan medidas de higiene usando la menor cantidad de agua posible. El valor cultural del agua en comunidades especfica. Campaas de difusin sobre el aprovechamiento y conservacin del agua. Estudio sobre cultura del agua en Ciudad Universitaria

Das könnte Ihnen auch gefallen