Sie sind auf Seite 1von 13

FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN EL ESTRES

2. CARACTERIZACIN

En el presente trabajo se denota el tema de inters general que se estudia en la actualidad, el cual refleja al estrs como principal causa del bajo rendimiento, ya que los empleados de la oficina Utrahuilca de Campoalegre se enfrentan da a da con los diversos factores estresantes que agobian su desempeo laboral y social, mostrando una serie de reacciones ante estos estmulos diarios. Primero debemos de conocer algunos alcances del estrs; que hoy en da, es una de las enfermedades comunes, sobre todo los empleados, que debido a una sobrecarga laboral y a una inadecuada metodologa, les ocasionan padecer de esta enfermedad. Luego llegamos al punto clave de la investigacin que se refiere a identificar los factores estresantes que originan una variacin en el rendimiento. Por esto, hay que considerar que el estrs es un sndrome que afecta a todo tipo de personas, que forma parte de nuestras vidas y si no hay un adecuado manejo podra conducirnos al fracaso. En la vida toda accin realizada tiene como efecto una reaccin especfica teniendo en cuenta sus ocupaciones, sexo, edad etc. Esta investigacin se llevara a cabo en el segundo trimestre del ao 2012 El enfoque metodolgico es cualitativo: Es un mtodo de investigacin que se centra en indagar el significado que las personas dan en sus actuaciones laboral son en cuanto a la vida social.la ayudas Entrevista complementada de evaluacin de experiencias en el personal en el enfoque Utiliza la recoleccin de datos para probar hiptesis, test

3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El estrs ha sido entendido: como reaccin o respuesta del individuo (cambios fisiolgicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.) como estmulo (capaz de provocar una reaccin de estrs) como interaccin entre las caractersticas del estmulo y los recursos del individuo. En la actualidad, este ltimo planteamiento, se acepta como el ms completo. As pues, se considera que el estrs se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interaccin potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del mbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situacin y consecuencias del estrs. En el trabajo se muestra como un 100% de los empleados reflejan diversos factores estresantes que causaron en estos diferentes reacciones psicolgico y lo cual denoto la molestia de los empleados. As mismo en la investigacin se puede ver cmo un 55% de los empleados reflejan cambios en su conducta y sus hbitos alimenticios, lo cual correlaciona con el trabajo, al estar bajo la influencia de los factores estresantes.

4. Justificacin.

El estrs es aqul que se produce a partir de las demandas que exige el mbito laboral. En trminos estrictos, ste podra afectar tanto a empleados. Incluso, dentro de stos, podra afectar en cualquier nivel. No obstante, lo anterior, nos vamos a centrar en los factores estresantes que inciden en la variacin del rendimiento. Esta enfermedad es la causante del bajo nivel de muchos empleados, pues, existe una gran prevalencia de estos factores estresantes en el plano laboral y es difcil de erradicar debido a que no se manejan estrategias adecuadas para su control. Por lo que se hace necesario realizar el presente trabajo de investigacin relacionado con los factores estresantes y la variacin en el rendimiento laboral.

5. OBJETIVOS Generales Iidentificar los factores de riesgo que generan estrs en los trabajadores de la cooperativa Ultrahuilca en el municipio de Campoalegre - Huila. Especficos Establecer las reas de trabajo con mayor incidencia a padecer estrs en la oficina Ultrahulca Campoalegre Huila. Determinar los factores de riesgo personal asociados al gnero que pueden desencadenar. Identificar los factores de riesgos fsicos que pueden desencadenar en la Cooperativa Ultrahuilca. Identificar los factores de riesgos psicosociales que pueden desencadenar en la Cooperativa Ultrahuilca. Identificar los factores de riesgos Locativos que pueden desencadenar en la Cooperativa Ultrahuilca. Identificar los factores de riesgos Biomecnicos que pueden desencadenar en la Cooperativa Ultrahuilca. Identificar los factores de riesgos Biolgicos que pueden desencadenar en la Cooperativa Ultrahuilca.

6. MARCO TEORICO REFERENCIAL INSTITUCIONAL

ULTRAHUILCA es la cooperativa latinoamericana de ahorro y crdito que opera en el Huila, Caquet y Cauca con sus 15 agencias ofreciendo a sus asociados los productos y servicios sin discriminacin social, econmica, poltica, religiosa, racial o de gnero. MISIN Promover el desarrollo humano sostenible para mejorar la calidad de vida de los asociados su familia y la comunidad con fundamento en la filosofa solidaria. VISIN UTRAHUILCA, para el ao 2015 ser un grupo empresarial solidario, lder en la promocin del desarrollo humano sostenible. Objetivos La Cooperativa de Ahorro y Crdito UTRAHUILCA tiene como objetivo transformar el sistema financiero capitalista. La Cooperativa tiene la particularidad de marcar la diferencia con el sistema capitalista. Ensear a los asociados a satisfacer las necesidades bsicas, no propiciar el consumismo.

7. LOCALIZACIN La oficina UTRAHUILCA se encuentra ubicada en la calle 17 N 7 37 frente al parque Municipal de campoalegre (H).

8. POBLACION OBJETO

La oficina UTRAHUILCA cuenta con 10 empleados.9 mujeres 1 hombre que atienden a una poblacin de 8228 asociados Los cuales estn distribuidos de la siguiente manera: OBJETO. Su objeto social es el de contribuir al mejoramiento constante de la calidad de vida de sus asociados, de sus familias, al desarrollo integral comunitario y a la creacin de un sistema de organizacin social y empresarial incluyente basado en la filosofa del cooperativismo.

9. METODOLOGIA

La metodologa que vamos a emplear en la oficina UTRAHUILCA es mediante visitas, encuestas y los test.

10. RECURSOS HUMANO Estudiantes IX semestre Universidad del Tolima Programa de Salud Ocupacional. ECONOMICOS: TECNICOS: Computador, papel

La VARIABLE: Es de definicin Operacional. Porque la investigacin se realizara en una Cooperativa de ahorro y crdito, En donde encontraremos diferentes variables, tal vez porque cada individuo somos diferentes y actuamos y pensamos muy diferente. Mi tipo de hiptesis multivariadad causal de Relaciones de causalidad pues el estrs es un efecto causal, y es variado ya que la mayora del ser vivo manejamos estrs pero este puede se bueno siempre y cuando lo sepamos controlar pero si neos as se convierte en un grave problema de salud crnico en donde por razn es multivariadad no se puede controlar si ayuda profesional.

Los Indicadores de ejecucin Frmula para hallar el total de los empleados afectados por los factores de riesgo que inciden en el estrs. P.T Personal trabajador P.A Personal afectado P.T x P.A = 10X6 = 60% 100 100 El 60% de personas afectados por los factores de riesgo que inciden el estrs. - Frmula para hallar la poblacin beneficiaria B= beneficiarias T.P = Total Poblacin 24470 x 45000 = 55% _________________ 100 El 55 % de la poblacin es beneficiada por nuestro proyecto de investigacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen