Sie sind auf Seite 1von 1

DELITOS DE LESA HUMANIDAD, SEGN EL ESTATUTO DE ROMA: (Lesa= Agraviado, lastimado, especialmente referido a lo que ha sido daado u ofendido)

Tipos de delitos Segn el Estatuto de Roma, pueden constituir crmenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes: 1 Asesinato: homicidio intencionado.

2 - Exterminio: imposicin intencional de condiciones de vida, entre otras la privacin del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destruccin de parte de una poblacin. 3 - Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el trfico de personas, en particular de mujeres y nios. 4 - Deportacin o traslado forzoso de poblacin: expulsin de personas de la zona donde estn presentes legtimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendindose que la deportacin supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no. 5 - Encarcelamiento u otra privacin grave de la libertad fsica en violacin de normas fundamentales de derecho internacional. 6 - Tortura: dolor o sufrimientos graves, fsicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tena bajo su custodia o control. 7 - Violacin, esclavitud sexual, prostitucin forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violacin y otros abusos sexuales pueden constituir tambin otros crmenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra. 8 - Persecucin de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos polticos, raciales, nacionales, tnicos, culturales, religiosos o de gnero o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexin con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecucin se entiende la privacin intencionada y grave de derechos fundamentales en violacin del derecho internacional en razn de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relacin con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio. 9 - Desaparicin forzada de personas: detencin o secuestro de personas por un Estado o una organizacin poltica, o con su autorizacin, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privacin de libertad o a proporcionar informacin sobre la suerte que han corrido los desaparecidos con la intencin de privarlos de la proteccin de la ley durante un largo periodo. 10 - Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un rgimen institucionalizado de opresin y dominacin sistemticas de un grupo racial por otro con la intencin de mantener ese rgimen. 11 Otros actos inhumanos de carcter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad fsica o la salud mental o fsica: actos inhumanos de gravedad similar a otros crmenes contra la humanidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen