Sie sind auf Seite 1von 7

Necesidades especiales de los nios

pgina 87

08

NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIOS

Crear unos hbitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crnicas en la edad adulta
Por qu es tan importante una alimentacin adecuada en la infancia?
1 Porque la alimentacin es uno de los factores ms
importantes que contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo de los nios.

El papel de la familia y la escuela


1 Los nios aprenden por imitacin: por ello se explica
la importancia del papel de los padres y maestros en la educacin alimentaria de los nios.

1 El ensear a los nios a 1 Porque si desde la infancia se adoptan buenos hbitos alimentarios, stos favorecern la prctica de un estilo de vida ms saludable en la edad adulta y, a su vez, se previenen problemas de salud, como por ejemplo la enfermedad cardiovascular, la obesidad y el cncer. comer saludablemente no es fcil, pero si los mayores comienzan a ensearles desde pequeos, imitarn sus hbitos alimentarios saludables desde un principio.

1 Porque un nio mal alimentado puede tener trastornos de desnutricin, anemia, obesidad, problemas de aprendizaje y de conducta.

1 Tambin

1 Porque la adopcin de hbitos alimentarios saludables en los nios previene el sobrepeso y obesidad, la desnutricin crnica, el retardo del crecimiento, la anemia por dficit de hierro y la caries dental.

1 Porque un nio bien alimentado posee ms y mejor


energa para el aprendizaje escolar y la actividad fsica.

influirn sobre la conducta alimentaria: el medio escolar donde el nio pasa la mayor parte del da, sus compaeros y amigos y la publicidad y medios de comunicacin, especialmente la televisin.

pgina 88

G U A

D E

L A

A L I M E N T A C I N

S A L U D A B L E

08

La realidad nutricional de los nios espaoles


En el ao 2000 se public el estudio enKid sobre hbitos alimentarios de la poblacin infantil y juvenil espaola, realizado en ms de 3.500 jvenes de entre 2 y 24 aos. Dicho estudio, nos demuestra la problemtica nutricional actual de los nios y jvenes de nuestro pas:

1 El 13,8 % de la poblacin espaola de entre 2 y 24


aos es obesa.

13,8 % de nios obesos

Importante: ms del 60% de los nios y adolescentes espaoles no practica ejercicio, o lo practica menos de dos veces por semana. Este dato es muy importante, ya que si queremos evitar el sedentarismo en la edad adulta, debemos estimular la actividad fsica en nuestros hijos, y que sta sea una rutina diaria y divertida

1 Entre las causas de esta obesidad infantil encontramos: un exceso de grasas saturadas y azcares refinados (dulces) en la dieta de los nios, una pobre ingesta de fibra contenida en verduras y frutas, y una creciente inactividad fsica.

Qu debemos hacer? Cul es la mejor forma de alimentar a nuestros hijos?


La respuesta es sencilla: la mejor manera de darle a un nio la nutricin que necesita, es ofrecerle una amplia variedad de alimentos que le resulten agradables: mediante el consumo de una dieta variada y moderada, la cual incluye alimentos de cada grupo, como mostramos anteriormente en la Pirmide de la Alimentacin Saludable.
pgina 89

1 La gravedad de la obesidad infantil radica en que los


nios con sobrepeso son ms propensos a ser obesos en la edad adulta que los nios con peso normal, y a desarrollar enfermedades crnicas (diabetes, cncer, etc.) en la adultez.

08

NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIOS

Adems, aqu van algunos consejos:

1 Los frutos secos son una opcin nutritiva y atractiva para los nios. Debemos preferir aquellos frutos que no tengan sal aadida.

1 Debemos alimentar a los nios


adecuadamente desde su nacimiento, defendiendo y promoviendo la lactancia materna.

1 Es conveniente disminuir el consumo de sal y, por


supuesto, nunca debemos permitir el consumo de alcohol en los nios.

1 Es importante que enseemos a los nios el valor de la dieta mediterrnea tradicional, con el fin de mantener la tradicin y cultura gastronmica y la variedad en platos y recetas.

1 Es muy importante tener en cuenta


la variedad de sabores, olores, formas y consistencias, ya que un plato bien preparado siempre despierta el inters de los nios y estimula las ganas de comer.

1 Restringir la ingesta de productos con peor calidad nutricional, como dulces, bollera y los alimentos que poseen elevadas cantidades de grasa total y saturada, azcar, colesterol, energa, sal y pocos o ningn micronutriente (vitaminas y minerales). 1 Ensear la importancia de la eleccin del aceite de oliva en lugar de otros aceites o grasas de adicin (mantequilla, margarina, etc). 1 Estimular el ejercicio fsico en los nios, tanto en
casa como en la escuela, y tratar de que mantengan un peso saludable estableciendo un equilibrio entre el aporte y el gasto energtico.

1 Aconsejamos moderar el consumo de carnes en los


nios, especialmente las procesadas y embutidos.

1 Es conveniente que los nios consuman diariamente


entre medio y un litro de leche u otros lcteos, como quesos, yogures o postres lcteos.

1 Incluyamos en la dieta de los nios frutas y verduras


(5 o ms raciones diarias) y pescados.

Se debe restringir la ingesta de productos con peor

1 Los nios deben aumentar la ingesta de alimentos


ricos en hidratos de carbono complejos (pan, legumbres, pasta, patatas y cereales) y reducir el consumo de azcar, dulces, bollera y snacks.
pgina 90

calidad nutricional como dulces, bollera, etc.

G U A

D E

L A

A L I M E N T A C I N

S A L U D A B L E

08

1. La importancia de un buen desayuno


El estudio enKid nos muestra datos alarmantes acerca del hbito del desayuno de los nios espaoles:

1 El 8% de los nios espaoles acude al colegio sin


haber desayunado.

1 Slo el 5% realiza un desayuno completo. 1 Para el 74,6%, el desayuno


consiste unicamente en un vaso de leche, slo o acompaado de azcar, galletas, bollera o pan.

1 Slo el 9% toma zumos


de fruta y el 5% alguna pieza de fruta entera.

Por regla general, los nios dedican menos de 10 minutos

1 Otra de las conclusiones es que los nios que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos, tienen ingestas ms deficitarias que los que lo hacen en ms tiempo o acompaados.

al desayuno, y los que desayunan solos tienen ingestas deficitarias.


Por qu son tan graves estos resultados?
Porque el aporte energtico-calrico del desayuno es un elemento clave para que el nio afronte con fuerzas no slo la actividad fsica de la maana, sino que tambin contribuir a un correcto rendimiento intelectual en las tareas escolares.
pgina 91

08

NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIOS

Por lo tanto, un desayuno completo:

1 Contribuye a conseguir unos aportes nutricionales


ms adecuados.

1 Evita o disminuye el consumo de alimentos menos


apropiados (bollera, azcares, etc).

1 Puede contribuir a la prevencin de la obesidad,


adems de mejorar el rendimiento intelectual, fsico y la actitud en el trabajo escolar.

En qu consiste un buen desayuno?


Aconsejamos que el desayuno est formado por la siguiente triada: Muy importante: es necesario dedicar al desayuno entre 15 a 20 minutos de tiempo, sentados en la mesa, a ser posible en familia, en un ambiente relajado. Para ello aconsejamos despertar al nio con suficiente tiempo, acostarlo a una hora apropiada y dejar preparado desde la noche anterior el material escolar

Lcteos

DESAYUNO

Un desayuno completo contribuye a la prevencin de la obesidad, adems de mejorar el rendimiento intelectual, fsico

Cereales

Frutas

y la actitud en la escuela.

pgina 92

G U A

D E

L A

A L I M E N T A C I N

S A L U D A B L E

08

En resumen...

La adopcin de hbitos alimentarios saludables en los nios es fundamental para favorecer su crecimiento y desarrollo, as como tambin para evitar enfermedades crnicas en la edad adulta Si un nio se encuentra bien alimentado, tendr mayor rendimiento escolar y ms energa para realizar actividad fsica en la escuela La familia y la escuela juegan un rol fundamental en la educacin alimentaria de los nios La mejor alimentacin para un nio es una alimentacin variada, que aporte por da, todos los grupos de la pirmide Debemos procurar que los nios disminuyan el consumo de ciertos alimentos, como bollera y snacks, y promover el consumo de lcteos, frutas, hortalizas y pescados Es importantsimo estimular el ejercicio fsico en los nios, que aprendan la importancia de una vida activa, siempre con el ejemplo de sus mayores El desayuno debe ser un momento de encuentro familiar, donde el nio se encuentre relajado y donde se consuman lcteos, cereales y frutas

pgina 93

Das könnte Ihnen auch gefallen