Sie sind auf Seite 1von 3

Sntesis

Al comienzo de la clase lo primero que vimos fue la materia del los enfoques curriculares, la cuan comenzaba con la definicin de curriculum. La cual dice que el curriculum es una fusin entre los aspectos tericos y prctico las cuales sirven de bastante ayuda para orientar las acciones de los profesores. Y este es un instrumento que nos ayuda a la transformacin de la enseanza y el aprendizaje y tambin sirve para mejorar la calidad de la enseanza educativa. El curriculum posee tres niveles de concrecion los que se dividen en: Nivel 1: El que est enfocado netamente en el establecimiento dndole importancia a los contenidos a abordar y objetivos que se quieren alcanzar para la educacin en general. Nivel 2: Este nivel se centra en la secuenciacin de contenidos que es realizada por cada centro educativo. Nivel 3: Es relacionado con las adaptaciones de los recursos y estructura organizativa de cada establecimiento, para dar respuesta educativa al grupo de alumnos y a los factores que influyen en el proceso de enseanza y aprendizaje. Despus tendramos los elementos que le dan vida al curriculum en cual en cierta manera nos ayuda a ordenar el contexto escolar y estos son: los objetivos, la evaluacin, contexto social, contenidos / conocimientos, mtodos de enseanza aprendizaje y actividades de aprendizaje. Tambin hay tres tipos de curriuculum: Formal u oficial: que nos habla de la planificacin global del proceso de enseanza y aprendizaje, con una determinacin clara de objetivos a nivel acadmico y administrativo. Real: este es la puesta en prctica del currculum oficial, la cual requiere de la realizacin de un ajuste curricular que se adecue a la realidad del establecimiento y los aprendizajes que se quiere lograr. Oculto: Es todo aquello que no est escrito que est marcado por el sistema de valores de cada actor del proceso educativo y de la institucin. Tambin tenemos los tipos de fundamento del curriculum:

Fuentes epistemolgicas: este nos muestra cuales son las necesidades de la sociedad y tambin lo que investigacin a porta a la sociedad para definir el saber. Fuentes histricas: son los hechos que son envase a la experiencia que nos deja las prcticas pedaggicas. Fuentes pedaggicas: es enfocado en todo lo que son las creencias, concepciones, en relacin al proceso educativo Fuentes socio-antropolgicas: es necesario que el currculum busque una conexin entre lo acadmico y la vida real debiendo considerar la sociedad en su totalidad: problemas, necesidades, conflictos y acuerdos. Fuentes psico-educativas: Debe considerar los aportes de la psicologa y de la pedagoga para orientar el proceso de enseanza-aprendizaje. Fundamentacin filosfica: Considera la cosmovisin, valores en relacin al modelo de hombre y de sociedad que se quiere formar a travs del proceso educativo. Tambin estn los enfoques curriculares los son nombrados a continuacin: Enfoque academicista: esta enfocado en la razn y el desarrollo de la misma intentando de que la razn la mejor forma para conocer el mundo y esto hace que la conexin ente profesor-alumno sea vertical que no hay mucha interaccin entre los dos. Enfoque tecnicista: da un enfoque en la tcnica donde se buscan resultados en relacin a los objetivos donde le profesor es un estimulador y promueve la memorizacin para alcanzar los objetivos. Enfoque practico: se desarrolla a la persona y que este busque el desarrollo de la perfeccin, proponiendo siempre el dialogo y que las experiencias lleven a la comprensin y el profesor es un mediador de los aprendizaje promoviendo siempre el dialogo y el respeto. Enfoque crtico: este promueve la comunicacin donde el aprendizaje sea basado en la reflexin y la accin donde sea un proceso significativo para los alumnos y el profesor tiene que ser aprender de igual forma que los alumnos que sea una relacin reciproca.

Influencias de las teoras del aprendizaje en las prcticas educativas Esta nos lleva hablar de los distintos tipos de corrientes que hay y tambin tres teoras de distintos autores.

Conductismo

Es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas

1. La psicologa es considerada una ciencia natural, por lo tanto utilizar el mtodo experimental, dando por sentado que este es apto para abordar problemticas humanas. 2. El mtodo experimental se caracteriza por definir operacionalmente las variables, esto es, contrastadas en laboratorio circunscribindose al empirismo. Las variables no observables no se admiten dentro del campo de estudio. 3. Supone que los resultados reproducidos en el laboratorio, se condicen con lo que sucede en condiciones normales. 4. El objeto de las investigaciones de laboratorio no es el de describir la conducta humana sino formular leyes que permitan predecirla. 5. Se rechaza cualquier forma de innatismo: la conducta siempre es aprendida y el reesfuerzo juega un rol fundamental en el proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen