Sie sind auf Seite 1von 3

El modelo terico del test de inteligencia de Wechsler es un modelo factorial aditivo, pues corresponde a un enfoque global de la inteligencia.

Segn Wechsler, la inteligencia es un constructo hipottico y se refiere a la capacidad agregada o global de la persona para actuar con un propsito, pensar racionalmente e interactuar en forma efectiva con su medio ambiente (Matarazzo, 1972). Wechsler seala que su escala de inteligencia no abarca toda la inteligencia y que algunas pruebas apelan a fenmenos no intelectuales, tales como la planificacin y la conciencia de los objetivos, el entusiasmo, la dependencia y la independencia en cierto campo, la impulsividad, la ansiedad y la persistencia (Wechsler, 1991/1997). En este sentido, la concepcin de Wechsler est en consonancia con lo sealado por Goleman (1996) respecto de la inteligencia emocional, la que incluira autodominio, celo, persistencia y capacidad para automotivarse, entre otros aspectos. En consideracin a que la capacidad intelectual es slo un aspecto de la inteligencia, Wechsler exhorta a las personas que interpretan los resultados de un test de inteligencia a distinguir entre el CI. que arroja el test, por un lado, y la inteligencia, por otro (Wechsler, 1979, citado en Wechsler, 1991/1997). El WISC-III contiene varias subpruebas, cada una de las cuales evala un aspecto diferente de la capacidad intelectual; pero el conjunto de subpruebas no abarca el conjunto de las facetas posibles de la inteligencia. Por ello, las entrevistas a los nios y sus padres pueden profundizar en los factores significativos que influyen no slo en lo intelectual sino tambin en la conducta del nio. Matarazzo (1972) ha sealado tambin a los psiclogos la necesidad de considerar la historia de vida del nio (i.e., sus antecedentes sociales, lingsticos y culturales; y su historia clnica) para realizar una evaluacin completa. El WISC-III consta de 13 subpruebas (una ms que el WISC-R), de las cuales 6 son verbales y 7 manuales. Las subpruebas verbales son: Informacin, Analogas, Aritmtica, Vocabulario, Comprensin y Retencin de Dgitos. Las manuales corresponden a: Completacin de Figuras, Ordenamiento de Historias, Construccin con Cubos, Ensamblaje de Objetos, Claves, Laberintos y Bsqueda de Smbolos (esta ltima fue agregada en la tercera versin). Segn Spearman, las habilidades pueden ser expresadas como funcin de dos factores, uno general (g) comn a todas las habilidades, y otro especfico (s) para cualquiera habilidad particular y siempre distinto de los dems factores (Matarazzo, 1972). En el WISC-III cada subprueba mide ciertas habilidades que son compartidas con otra u otras y ciertas capacidades que son especficas de aquella. Las habilidades compartidas y especficas que mide cada subprueba son (Kaufman, 1979/1982):

Completacin de figuras. Alerta visual, memoria visual a largo plazo, evaluacin, comprensin verbal, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, capacidad espacial, percepcin visual de estmulos significativos, distinguirlos detalles esenciales de los no esenciales, procesamiento holstico, organizacin visual sin actividad motora indispensable. Informacin. Amplitud de la informacin adquirida en el hogar y la escuela, comprensin verbal, memoria a largo plazo. Claves. Capacidad para seguir instrucciones, velocidad y agudeza en tareas rutinarias, velocidad psicomotora, memoria visual a corto plazo, evaluacin, funcionamiento cerebral integrado, coordinacin visomotora, secuenciacin, independencia de la distraccin, capacidad de aprendizaje, percepcin visual de estmulos abstractos, produccin convergente, reproduccin de modelos, habilidad de lpiz y papel. Analogas. Razonamiento lgico abstracto, comprensin verbal, cognicin, expresin verbal, conceptualizacin verbal, pensamiento abstracto, razonamiento verbal, capacidad para distinguir los detalles esenciales de los no esenciales, formacin de conceptos verbales. Ordenamiento de historias. Secuenciacin temporal, concepto de tiempo, anticipacin de consecuencias, comprensin verbal, evaluacin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, razonamiento verbal, sentido comn, juicio social, organizacin visual sin actividad motora indispensable, produccin convergente, capacidad de planificacin. Aritmtica. Razonamiento numrico, resolver problemas aritmticos planteados en palabras (resueltos mentalmente) comprensin verbal, cognicin, conocimiento adquirido, memoria, secuenciacin, facilidad con los nmeros, independencia de la distraccin, alerta mental. Construccin con cubos. Anlisis del todo en sus partes componentes, formacin de conceptos no verbales, visualization espacial, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, capacidad espacial, coordinacin visomotora, sntesis, percepcin visual de estmulos abstractos, reproduccin de modelos. Vocabulario. Desarrollo del lenguaje, conocimiento de palabras, comprensin verbal, cognicin, conocimiento adquirido, expresin verbal, conceptualization verbal, memoria a largo plazo, acopio de informacin, pensamiento abstracto, capacidad de aprendizaje. Ensamblaje de objetos. Capacidad para aprovechar la retroalimentacin sensorial motora, anticipacin de las relaciones entre las partes, flexibilidad para trabajar en direccin a una meta determinada, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, capacidad espacial, coordinacin visomotora, percepcin visual de estmulos significativos, sntesis, procesamiento holstico.

Comprensin. Informacin prctica, evaluacin y uso de experiencias previas, comprensin verbal, expresin verbal, conceptualization verbal, razonamiento verbal, sentido comn, juicio social. Bsqueda de smbolos. Discriminacin visual de estmulos abstractos, velocidad y precisin, atencin y concentracin, memoria a corto plazo, flexibilidad cognitiva (Cayssials, 1998). Retencin de dgitos. Memoria auditiva a corto plazo, secuenciacin, independencia de la distraccin, facilidad con los nmeros, alerta mental. Laberintos. Seguir un patrn visual y previsin, cognicin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, capacidad espacial, coordinacin visomotora, razonamiento no verbal, capacidad de planificacin, habilidad de lpiz y papel. Las subpruebas de Retencin de Dgitos, Laberintos y Bsqueda de Smbolos se consideran complementarias y opcionales, y no se utilizan para el clculo del C.I. Sin embargo, se recomienda su uso para lograr un estudio ms completo de la capacidad del nio. La subprueba Retencin de Dgitos puede reemplazar a una subprueba verbal y Laberintos, a una manual, si alguna de ellas resulta invalidada o no puede ser administrada. Bsqueda de Smbolos slo puede reemplazar a Claves (Wechsler, 1991/ 1997). Wechsler ha declarado que prefiere aplicar Laberintos en vez de Claves a los nios menores de 8 aos, debido a su mayor confiabilidad en esas edades (Kaufman, 1979/1982) y por cuanto es la mejor medida de la habilidad de organizacin perceptual de nios de 6 y 7 aos; sin embargo, Laberintos tiene muy baja confiabilidad en las edades 8 a 16. No obstante, las investigaciones realizadas muestran la importancia de la prueba Claves en nios con dao neurolgico o trastornos graves de aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar esta subprueba cuando se sospeche de la existencia de dichos daos o trastornos, incluso a los nios de 6 y 7 aos (Kaufman, 1979/1982). El instrumento arroja tres puntajes de C.I.: uno Total, uno de la Escala Verbal y uno de la Escala Manual

Das könnte Ihnen auch gefallen