Sie sind auf Seite 1von 4

Historia 4to Medio Prof.

Sergio Varela

Ensayo: Colonialismo e Imperialismo, sus concepciones ideolgicas y sus consecuencias.

Pablo Bustamante Arellano 4to Medio B 02 de Agosto, 2012

Ha fecundado de pronto mi memoria frtil, Cuando yo atravesaba el nuevo Carrousel. El viejo Pars termin (la forma de una ciudad Cambia ms rpido, ah!, que el corazn de un mortal);

Yo no veo sino con el espritu todo este casero, Este montn de capiteles esbozados y los fustes, Las hierbas, los grandes bloques verdecidos por el agua de las charcas, Y brillando en las ventanas, el bric-a-bras confuso.

El Cisne (1857), Charles Baudelaire

El siglo XIX, dentro de la historia universal (la nocin de universal precisamente se ve fortalecida por los cambios y el contexto de este siglo), es un siglo bastante complicado. Despus de la Revolucin Francesa, el modelo poltico en el cual las naciones europeas funcionaban se vio desafiado brutalmente. Los cambios ocurran rpido y no siempre de acuerdo a lo que algunos consideraban agradable: la explosin que causa en la economa la Revolucin Industrial y los cambios sociales profundos que genera, el rpido avance de la ciencia, la continua expansin de los Imperios crearon, al menos para la regin Europea, una gran prosperidad. Sin embargo, tambin existan roces constantes entre las potencias: la necesidad de mantener el boom econmico y el control de la creciente poblacin requera nuevos y variados territorios. Claramente, la solucin no se encontraba en el continente, despus de todo, Quin querra desatar una guerra entre las grandes potencias cuando es mucho ms fcil conseguir los recursos en otras partes?

Volviendo a lo social, la sociedad y el modo de pensar tambin haba cambiado. La nocin de progreso no era simplemente un elemento de la retrica de la poca: el progreso se viva todos los das. Somos una potencia mundial, Nuestros cientficos han descubierto una nueva forma de impulsar mquinas, etc. Todo esto contribuye a la formacin de un espritu nacionalista, donde la nacin a la que se pertenece es no slo un gran poder, sino que tambin tiene el deber de civilizar al resto y de traerlo a la luz.

Ambos desarrollos, tanto en lo poltico-econmico como en lo social, son las bases del colonialismo del siglo XIX, y lo podemos ver claramente en fuentes que poseemos de polticos de la poca:

Desde este punto de vista, lo repito, la fundacin de una colonia es la creacin de un mercado (). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundacin de una colonia es la creacin de una salida. All donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fund, se tendr el predominio de los productos: econmico, y tambin poltico () Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestin. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.
1

Vemos entonces que la poltica refleja estas nociones de superioridad y nacionalismo, y cmo (en el caso de Ferry, y en el tema general de este ensayo) modela la actitud de las potencias frente a la expansin: Poseen un motivo, una justificacin y los medios para expandirse, y ante tales oportunidades los Estados no dudan en actuar.

Antes de tratar las consecuencias, sera interesante considerar el siguiente punto: Eran las visiones anteriores suficientemente populares y fuertemente arraigadas en la poblacin y en la poltica como para efectuar tales cambios? Sera ridculo pensar que estas nociones eran universales en la poblacin y que no conseguan crticas. Un buen ejemplo es el discurso que da Georges Clemenceau, connotado poltico Francs y figura clave de la oposicin de izquierda:
Razas superiores!, Razas inferiores!. Es fcil decido. Por m parte, yo me aparto de tal opinin, especialmente despus de haber visto a sabios alemanes demostrar cientficamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilizacin cientfica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador.2

1 2

Jules Ferry, Discurso ante la Cmara, Pars, 1885.


Discurso en la Cmara. Francia, julio de 1885.

Entonces, a pesar de la fuerza del nacionalismo expansionista, no podemos declararlo universal. Sin embargo, Le quita esto su poder como fuerza motivante del actuar poltico? Por supuesto que no, es ms, podemos ver en los hechos que las posturas de personas como Clemenceau no fueron decisivas en frenar a la mquina europea.

Entonces, una vez probadas las causas del Colonialismo/Imperialismo, Qu result de todo esto?

Cuando se mezclan la ambicin econmica, el prejuicio y desprecio racial, y una superioridad tecnolgica y militar, los resultados no suelen ser buenos; y este siglo un fue la excepcin. La crueldad con la que se avanza es enorme, y no import el nmero de personas que fueran asesinadas en pos del progreso. frica fue devastada por el colonialismo: las tribus ancestrales fueron exterminadas, los territorios segregados y los recursos simplemente robados. El afn civilizador fue justamente eso, un afn. El sol del desastre se ha levantado en occidente, abrazando los hombres y las tierras
pobladas. La calamidad cristiana se ha batido sobre nosotros como un a nube de polvo. Al principio llegaron pacficamente, con palabras tiernas y suaves.

Venimos a comerciar, decan, a reformar las creencias de los hombres, a echar de aqu la opresin y el robo, a vencer y barrer la corrupcin. No todos adivinamos sus intenciones. Y ahora aqu estamos. Somos sus inferiores. Ellos nos sedujeron con pequeos regalos, ellos nos dieron a comer cosas buenas pero ahora ya han cambiado de tono ahora nos someten a su opresin.

Finalmente, Qu se puede concluir de esta arista del siglo XIX? Una de las conclusiones que podemos obtener resulta obvia quizs, pero vale la pena recordar: el lenguaje que tomamos para referirnos a algo o alguien no slo afectan la comunicacin con el resto, cambian fundamentalmente nuestra forma de observar y registrar a ese ente. Y un lenguaje de odio, soberbia y explotacin crea precisamente esas actitudes. El nacionalismo y el racismo de esta poca no slo fueron dainos de forma escandalosa en su momento, sino que tambin sentaron las bases para los actos de odio que ocurrieron ms adelante, en el siglo XX.

Das könnte Ihnen auch gefallen