Sie sind auf Seite 1von 5

Derecho Romano MORINEAU, M (2003). Derecho Romano. Cap. 1 pp. 5-29; Cap. 2 pp. 40-52; Cap. 3 pp.

59-61; Cap. 5 pp. 112-118. Editorial Oxford. Mxico.

|1

Derecho Romano I.
Concepto de Derecho Romano: Conjunto de normas, reglas y principios que regularon la conducta de los ciudadanos romanos en distintas pocas desde la fundacin de Roma hasta la muerte del emperador Justiniano. La historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia romana, ya que no es posible separar el aspecto jurdico de las dems manifestaciones culturales, artsticas, polticas y sociales. Desde el punto de vista poltico, esta poca puede subdividirse en dos, de modo que la historia del Derecho Romano quedara comprendida dentro de los siguientes perodos histricos- polticos: Monarqua Repblica Principado o Diarqua Imperio absoluto o Dominato Segn Petit son: Derecho Antiguo Derecho Preclsico Derecho Clsico Derecho Posclsico.

En esta parte del estudio del Derecho Romano se trataran a las personas:

Nocin Jurdica de Persona:


En derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. La palabra proviene del verbo personare, que en latn significa producir sonido; persona se denominaba a la mscara, complementada con una especie de bocina con la finalidad de aumentar la voz, usada por los actores griegos y romanos. Por extensin, el trmino se utiliz para designar al actor y tambin al personaje que representaba. En el lenguaje jurdico sirvi para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones. En el Derecho Romano la persona puede ser de dos clases: persona fsica y persona moral o jurdica.

Derecho Romano

|2

Persona Fsica. En Roma no todo el ser humano era considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status; stos eran: a) Status libertatis; ser libre y no esclavo. b) Status civitatis; ser ciudadano y no peregrino c) Status familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

Status Libertatis La esclavitud (servitus) es aquella institucin jurdica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quien poda disponer libremente de l como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio. Es decir, el esclavo, no es sujeto de derechos, sino un simple objeto. Status Civitatis Todo aquel que no fuere esclavo sera libre, sin embargo, existan diferencias muy importantes entre las personas libres, ya que stas podan no tener la ciudadana.
Ciudadano son aquellos romanos que gozaban de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tanto en el orden privado como en el pblico. Peregrinos (peregrini) son habitantes de pases que han celebrado tratados de alianza con Roma o que habiendo sido sometidos a ella se convirtieron posteriormente en provincias romanas.

Status Familiae Por lo que se refiere a las relaciones del individuo dentro de su familia; es decir, su status familiae, la persona puede ser: sui iuris o alieni iuris. Los primeros sern los que no dependan de nadie; los segundos, los sujetos a la patria potestad de otra persona. Sui iuris es aquel individuo que no se encuentre sujeto a ninguna autoridad que podr ejercer sobre los que de l dependen los poderes siguientes: la potestad, la manus y el mancipium. La autoridad paternal o patria potestad, la autoridad del marido sobre su mujer, o manus y la autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium. Alieni iuris es la persona que se encuentra sujeta a cualesquiera de las autoridades sealadas anteriormente Estos tres estados configuraban la idea de persona reconocida como tal por el derecho. La prdida de alguno de ellos traa como consecuencia una disminucin en la personalidad, una capitis diminutio.

Derecho Romano

|3

Persona Moral. Las personas morales, tambin conocidas como personas jurdicas son, junto con las personas fsicas, sujetos de derecho, esto es, entidades capaces de tener derechos y obligaciones, pero que, a diferencia de las personas fsicas no tienen existencia material, ya que son seres ideales. En el Derecho Romano existieron dos clases de personas morales: las asociaciones y las fundaciones. Las primeras consistan en la reunin de varas personas fsicas para lograr un fin comn, las segundas son un patrimonio afectado o destinado a un fin determinado. PARENTESCO Son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia, los lazos o vnculos jurdicos que hacen a una persona perteneciente a una familia. As, en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognacin y parentesco civil creado por la ley, que se llama agnacin.
Cognatio es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en lnea recta o descendiente de un autor comn en la lnea colateral, sin distincin de sexos. Existe tanto en lnea masculina como en lnea femenina. Agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Slo ser reconocida en lnea masculina.

LAS COSAS En este captulo se estudiaran las cosas: -res-todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre. Segn el derecho romano no todas las cosas podan ser susceptibles de apropiacin por el particular; estas eran las cosas que estaban afuera del comercio (res extra commercium) y las cosas que si podan ser apropiadas por los particulares eran aquellas que estaban dentro del comercio (res in commercium). Las cosas podan estar afuera del comercio por razones de derecho divino: res sacre , sagradas: Son los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto. (los dioses -iglesias) res religiosae, religiosas: Cosas destinadas al culto domstico, como los sepulcros. Terrenos y monumentos unidos a las sepulturas. Difieren a las anteriores en que son dedicadas a los dioses manes (a los muertos que los antiguos divinizaban)

Derecho Romano

|4

res sanctae, santas: Eran las cosas protegidas contra los atentados de los hombres por una sancin penal. Eran los muros, las puertas de la ciudad, que estaban encomendados a la proteccin de alguna divinidad. O por razones de derecho humano:

res comunes, son aquellas cuyo uso es comn a todos los hombres, como el mar, agua, la costa del mar, el aire. res publicae, aquellas que pertenecen al pueblo romano considerado como un ente jurdico, como carreteras, los puertos, edificios, los ros, edificios pblicos y las calle de la ciudad. Por otra parte las cosas in commercium se pueden clasificar en:

res mancipi y res nec mancipi: Es de las primeras clasificaciones cuando Roma se dedicaba a la agricultura. Las cosas ms importantes (res mancipi) y no importantes (res nec mancipi). Esta importancia vala por la finalidad que tena para las actividades agropecuarias. No es el valor la importancia sino el fin. (Muebles, esclavos, bestias de carga, servidumbres, terrenos) cosas muebles o inmuebles: Sustituyo a la res mancipi y a la res nec mancipi. S se puede trasladar utilizando la fuerza del hombre es mueble y si no se puede trasladar utilizando la fuerza del hombre es inmueble.( casas y edificios) cosas corporales o incorporales: Cosas corporales se pueden apreciar con los sentidos. Cosas incorporales son cosa no tangibles. (herencia, derechos) cosas divisibles o indivisibles: Cosas divisibles son aquellas que pueden fraccionarse en otras de igual naturaleza. (pieza de tela) Cosas indivisibles no se pueden fraccionar sin sufrir algn dao. (obra de arte) cosas principales y accesorias: Las principales por su naturaleza sirven de inmediato (terreno) las accesorias su existencia est determinada por otra cosa de la cual dependen. (fruto-rbol) cosas fungibles y no fungibles: Fungibles las que pueden ser sustituidas por otra del mismo gnero. (vino, trigo) No fungibles no se pueden sustituir estn dotas de individualidad (un cuadro, una ltima botella de vino) cosas consumibles y no consumibles: Consumibles son las que se acaban con el primer uso (comida, dinero). No consumibles son las que se pueden usar repetidamente (muebles) LA POSESIN

Es el poder de hecho que una persona ejerce sobre una cosa, con la intencin de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario. -Elementos de la posesin: A) Corporae: Es el elemento materia, y es para el poseedor el hecho de tener la cosa fsicamente en su poder. (carcter objetivo)

Derecho Romano

|5

B) Animus: Es el elemento intencional o voluntad del sujeto de poseer la cosa,

retenindola para s, con exclusin de los dems. (carcter subjetivo) -Clases de la posesin: Injusta: Implica que al adquirir la cosa se dae a otro poseedor, ya sea por adquirirla violentamente, clandestinamente. (Robar) Justa: Cuando se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor, esto es, que se adquiere sin vicios. Por ejemplo rentar una casa. De buena fe: Con el transcurso de tiempo puede convertirse en propietario. Es decir la posesin contina durante el tiempo sealado por la ley. De mala fe: Tener artimaas, mentiras, engaos y el poseedor de mala fe jams se convierte en propietario. -Prdida de la posesin Perder el objeto (corpus) Perder la intencin (animus) Perder las dos

Das könnte Ihnen auch gefallen