Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCIN AL MPLAB

El MPLAB IDE es un soflware de Entorno de Desarrollo Integrado (Integrated Development Environment, IDE) que se ejecuta bajo Windows. Con este entorno se puede desarrollar aplicaciones para los microcontroladores PIC. El MPLAB incluye todas las utilidades necesarias para la realizacin de proyectos con microcontroladores PIC, permite editar el archivo fuente del proyecto, adems de ensamblarlo y simularlo en pantalla para comprobar como evolucionan tanto la memoria de datos RAM, como la de programa FLASH, los registros del SFR, etc, segn progresa la ejecucin del programa. El MPLAB incluye: Un editor de texto. Un ensamblador llamado MPASM. Un simulador llamado MPLAB SIM. Un organizador de proyectos. Este programa es gratuito. Se puede bajar en la direccin de Internet del fabricante www.microchip.com. Su instalacin es muy sencilla y similar a cualquier otro programa para el sistema operativo Windows.

2.13.1 PRIMEROS PASOS CON MPLAB IDE Una vez que el programa est correctamente instalado, los primeros pasos a seguir para trabajar con el MPLAB IDE v. 8.xx son los siguientes. Se sugiere que se vayan probando segn se va explicando: 1. Con el Explorador de Windows acceder a la unidad C y dentro de la unidad crear una nueva carpeta que se llamar PIC16F84A (u otro nombre que se considere), donde se irn guardando todos los programas que se vayan diseando. La trayectoria absoluta o path del archivo no puede superar la longitud mxima de 62 caracteres, esto es importante tenerlo en cuenta si se trabaja en Windows 2000 o XP donde los path absolutos suelen ser bastante largos. As pues, el subdirectorio donde se guardarn los ejercicios ser del tipo C:/ PIC16F84A o similar. Iniciar el programa actuando sobre el icono correspondiente a MPLAB situado en el escritorio. Se entrar en una pantalla similar a la figura 1-1.

2.

Guin de clase elaborado por Ing. Mario de Jess Martnez Snchez

Figura 1- 1: Pantalla de inicial del MPLAB IDE A continuacin se entra en la pantalla de edicin, dando clic en el men File y luego en New (File > New) y maximizar la hoja de trabajo como en la figura 1-2.

Figura 1- 2: Pantalla de edicin de programa en el MPLAB IDE

Guin de clase elaborado por Ing. Mario de Jess Martnez Snchez

3.

Elegir el tipo de microcontrolador. Para ello acceder al men Configure > Select Device y seleccionar PIC16F84A, tal como se muestra en la figura 1-3.

Figura 1- 3: Seleccin del microcontrolador 4. A continuacin es conveniente seleccionar el simulador, para ello activar el men Debugger> Select Tool> MPLAB SIM (figura 1-4).

Figura 1- 4: Seleccin del simulador 5. La frecuencia de trabajo del MPLAB SIM debe coincidir con la del circuito a simular. Para seleccionarlo acceder a Debugger> Settings > Osc / Trace y despus comprobar que est a 4 MHz (figura 1-5).

Figura 1- 5: Seleccin de la frecuencia de simulacin para el MPLAB SIM

Guin de clase elaborado por Ing. Mario de Jess Martnez Snchez

6.

A continuacin se da nombre al archivo fuente accediendo al men File > Save As.... Aparece un cuadro de dilogo que solicita el nombre del archivo. Se puede nombrar por ejemplo Practica01.asm y se guarda en la carpeta C:/PIC16F84A creada anteriormente o en otra carpeta que se desee. Para trabajar con ms comodidad es conveniente visualizar el nmero de cada lnea. Para ello seleccionar el men Edit > Properties. Dentro de la ventana Editor Options y pestaa File Type se activan las opciones que se indica figura 1-6.

7.

Figura 1- 6: Propiedades de la pantalla de edicin 8. Elegir el tipo de letra, activando el men Edit > Properties. Dentro de la ventana Editor Options se activa la pestaa Text y se elige el tipo de letra que al usuario le resulte cmodo para su forma de trabajar. Es conveniente dejar los colores de los caracteres configurados por defecto. Para ello, activar el men Edit > Properties. Dentro de la ventana Editor Options se activa la pestaa Text y el botn Default Colors.

9.

10. Es cmodo que cada vez que se abra el MPLAB aparezca el ltimo programa con el que ha trabajado. Para ello, hay que activar el men Configure > Settings > Workspace y activar la casilla Reload last workspace at startup. 11. En la pantalla de edicin escribir el programa siguiente. Es importante recordar que _ _CONFIG se inicia con dos subrayados (guiones bajos), no con uno, (este error es muy frecuente en los primeros programas). Las palabras claves que siguen a CONFIG pueden ir en cualquier orden y separadas por simbolos &. ;*************************************Practica_01.asm* ************************************ ; Por el Puerto B se obtiene el dato de las cinco lneas del Puerto A al que est conectado ; un array de interruptores. Por ejemplo, si por el Puerto A se introduce "---11001", por ; el Puerto B aparecer "xxx11001" (el valor de las tres lneas superiores no importa). ; ZONA DE DATOS ********************************************************************** ; Palabra de configuracin para el PIC16F84A __CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC
Guin de clase elaborado por Ing. Mario de Jess Martnez Snchez

LIST P=16F84A INCLUDE <P16F84A.INC>

; Procesador. ; Definicin de los operandos(palabras claves) utilizados.

; ZONA DE CDIGOS ******************************************************************** ORG Inicio bsf clrf movlw movwf bcf Principal movf PORTA,W movwf PORTB goto Principal END ; El contenido del Puerto A se mueve a W. ; El contenido de W se visualiza por el Puerto B. ; Crea un bucle cerrado. ; Fin del programa. STATUS,RP0 TRISB b'11111111' TRISA STATUS,RP0 ; Pone a 1 el bit 5 del STATUS. Acceso al Banco 1. ; Las lneas del Puerto B se configuran como salidas. ; Se carga W con la constante 11111111 ; Se mueve el contenido de W al registro TRISA ; As, las lneas del Puerto A sern entradas. ; Pone a 0 el bit 5 de STATUS. Acceso al Banco 0. 0 ; El programa comienza en la direccin 0 de memoria de ; programa.

12. Mientras el programa es editado sin guardar el nombre del mismo aparece terminado en * (asterisco). Una vez que el programa es grabado en disco duro este asterisco desaparece. 13. A continuacin el programa se ensambla y simula. Esto se explica en los prximos apartados. 14. Una vez simulado el programa y corregido todos los errores se puede salir del MPLAB por el mtodo habitual en Windows, activando para ello el men File> Exit. 2.13.2 ENSAMBLADO DEL PROGRAMA Una vez terminado de editar el programa hay que proceder a ensamblar el archivo fuente Ensam_03.asm. Para ello, hay que seleccionar el men Project > Quickbuild Practica01.asm, o mejor abreviar con la combinacin de teclas Alt+F10 (figura 1-7). En esta etapa se realiza en forma automtica el ensamblado del archivo fuente y el traspaso de ste a la memoria de simulacin.

Figura 1- 7: Ensamblar archivo fuente

Guin de clase elaborado por Ing. Mario de Jess Martnez Snchez

Momentneamente aparecer una ventana indicando el proceso de ensamblado. Al finalizar el ensamblado, aparecer una pantalla MPLAB - [Output] tal como muestra la figura 2-13, en la que indica la ocurrencia de uno de estos dos casos: Si al final de esta pantalla indica BUILD SUCCEDED se confirma que el ensamblado se ha producido con xito. Por tanto, ya se est en condiciones de pasar a la simulacin. En esta pantalla pueden aparecer algunos mensajes de aviso Message, que llaman la atencin sobre situaciones a tener en cuenta y que podran ocasionar un error en el programa pero que no impiden el correcto ensamblado. Por ejemplo, en la figura 1-8, los mensajes llaman la atencin sobre las lneas 20 y 22 que utilizan los registros TRISA y TRISB que no trabajan en el Banco 0 y hay que asegurarse que se ha programado correctamente, (para evitar este mensaje en particular se puede utilizar PORTA y PORTB en lugar de TRISA y TRISB. Si al final de esta pantalla indica BUILD FAILED se advierte de la ocurrencia de errores. El proceso de ensamblado ha generado un archivo de errores con descripcin de los mismos. Si se hace doble clic sobre la lnea que muestra el error el cursor saltar directamente a la lnea de cdigo donde se encuentra ste. Una vez subsanados los errores hay que volver a ensamblar el archivo fuente.

Figura 1- 8: Pantalla final de proceso de ensamblado con xito 2.13.3 ARCHIVO HEXADECIMAL RESULTANTE El proceso de ensamblado produce un archivo ejecutable con extensin (*.hex) que ser el que posteriormente se grabar en la memoria de programa del PIC mediante el grabador, tal como ya se explic anteriormente. Ese archivo puede ser analizado seleccionando el men File >Open y dentro de los tipos de archivos All Files [*.* ] se ha de elegir el Ensam_03.HEX, tal como se muestra en la figura 1-9.

Figura 1- 9: Abrir el archivo resultado del ensamblado en cdigo maquina *.HEX

Guin de clase elaborado por Ing. Mario de Jess Martnez Snchez

Se observa que este archivo Ensam_03.hex nicamente contiene nmeros hexadecimales, que es la forma de representar los ceros y unos binarios de la informacin que se grabar posteriormente en la memoria de programa del microcontrolador, tal como ilustra la figura 1-10.

Figura 1- 10: Contenido del archivo resultado del ensamblado en cdigo maquina *.HEX

Guin de clase elaborado por Ing. Mario de Jess Martnez Snchez

Das könnte Ihnen auch gefallen