Sie sind auf Seite 1von 52

E U S C A T

CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA EL SERVICIO DE CALIDAD EN EL TURISMO

12

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

E U S C A T

Introduccin
Una de las finalidades que tiene nuestra institucin es poder brindar la atencin y las facilidades a nuestros clientes en cualquier tipo de solicitud o servicio que necesitan. Es por eso que se ha elaborado este manual con el fin de mantener a nuestros alumnos informados de la institucin y de las operaciones que funcionan dentro de la misma. En este manual podrs encontrar informacin respectiva y pertinente que se incluye en cuatro parmetros que son: a) nuestra universidad b) oferta educativa c) extensin universitaria d) servicio a) Nuestra universidad: te brinda informacin general acerca de lo que somos, de lo que nos distingue, de lo se pretende lograr en los alumnos, del equipo de trabajo que operan dentro de la institucin para que la educacin sea de calidad para dar calidad. b) oferta educativa: incluye la informacin necesaria que orienta al alumno acerca de las modalidades educativas con las que cuenta, solicitudes de fichas, exmenes, inscripciones, tiempo estimado para cada carrera, planes educativos, becas, titulacin, licenciaturas y postgrados. c) extensin universitaria: la comunidad interna de nuestra institucin mantiene relacin con otras instituciones, organizaciones, que se integran dentro de la calidad educativa para la capacitacin y actualizacin de nuestros alumnos y docentes. d) servicios: para que nuestros alumnos puedan sentirse a gusto dentro de la atmosfera que se destina para ellos, contamos con servicios integrados en distintas instancias. Sintete del plantel porque eres parte de este grupo, que aspiran a una calidad en personalidad, cultura y conocimiento.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

CEUSCAT

MENSAJE DEL RECTOR

La educacin impartida por el CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA EL SERVICIO DE CALIDAD AL TURISMO surgi como la primera opcin de educacin superior privada en bahas de Huatulco, joven destino turstico en desarrollo. Fundada en el ao 2010, asumi un compromiso de la sociedad huatulquea, basado en los principios que deben regir a una comunidad acadmica como son la libertad de ctedra, enseanza e investigacin, la bsqueda permanente de la calidad acadmica, el respeto y la tolerancia.

El esfuerzo y dedicacin, de las primeras dos generaciones egresadas, padres de familia, personal acadmico y administrativo y directivos hemos integrado una comunidad orgullosa del trabajo realizado y comprometida con su misin.

Bienvenidos a nuestra institucin que contribuye a mejorar la atmsfera acadmica, cultural y social de Huatulco, del Estado de Oaxaca y de esa manera al engrandecimiento de Mxico. Los invitamos a conocernos y fortalecer este comienzo educativo con su confianza en nosotros y sugerencias, para hacer de la educacin la pasin que nos mueve a ser mejores.

Lic. Josu Neftal cruz Ruiz Rector del CEUSCAT

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

INDICE: Introduccin Bienvenida a los estudiantes. NUESTRA UNIVERSIDAD

La CEUSCAT es una Institucin Privada de Educacin Superior e Investigacin Cientfica que es apoyado y reconocimiento por el Gobierno del Estado de Oaxaca, conjuntamente con el Gobierno Federal. Esta Universidad responde a un nuevo modelo de universidad al igual que la Universidad Tecnolgica de la Mixteca. A la formacin profesional en la CEUSCAT implica horarios de tiempo completo, en los cuales los estudiantes y profesores-investigadores interactan en clases tericas, tutoras personalizadas y prcticas de campo.

El modelo educativo del CEUSCAT se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formacin profesional, acorde a las necesidades de un mundo cambiante; para ello cuenta con servicios como biblioteca, salas de cmputo, laboratorios (ingeniera en alimentos, oceanografa, biologa, qumica, fsica, acuicultura, microalgas, turismo e idiomas), auditorio, saln de seminarios, institutos de investigacin, barco de investigaciones oceanogrficas, cafetera, viviendas para profesores, entre otros. Historia Fue fundada en 1992 por un grupo de investigadores, docentes y profesionistas, entre ellos Jos Francisco Ruiz Massieu Guillermo Sobern Acevedo, Jos Luis Soberanes Fernndez, Virgilio Gmez Moharro, Julio Estrada, Mario Melgar Adalid, con el propsito de ampliar una nueva y distinta opcin de educacin superior en Acapulco y en el estado de Guerrero, a travs del diseo e instrumentacin de planes y programas acadmicos de mayor calidad. En octubre de 1991, se inaugur la Facultad Libre de Derecho que en en marzo de 1992 se transformara en la Universidad Americana de Acapulco consolidndose como una institucin de enseanza superior privada el da 31 de agosto de 1992 con una ceremonia inaugural. El primer Rector Alfredo lvarez recibi como invitados a esa ceremonia al Gobernador del Estados Jos Francisco Ruiz Massieu, al Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Jos Sarukhn Kermez, al Abogado General de la

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

Universidad Mario Melgar Adalid al Secretario de Educacin Pblica Ernesto Zedillo|Ernesto Zedillo Ponce de Len]] al Secretario de Turismo, Pedro Joaqun Coldwell, al Embajador de Mxico en la OEA, Alejandro Carrillo Castro, entre otras distinguidas personalidades. Modelo Educativo El modelo educativo de la Universidad del Mar se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formacin profesional; para ello cuenta con servicios como biblioteca, salas de cmputo, laboratorios, auditorio, cafetera, viviendas para profesores, entre otros.

La UMAR tiene como finalidad:

Docencia. Impartir educacin superior en los niveles de Licenciatura, Maestra y Doctorado, para formar profesionales, investigadores y profesores altamente capacitados. Investigacin. Contribuir mediante el desarrollo de investigacin y de la educacin superior, a la independencia econmica, cientfica, tecnolgica y cultural del Estado y del Pas, creando condiciones que propicien un adecuado desarrollo social. Difusin de la Cultura. Promover toda clase de actividades tendientes a la preservacin e incremento del acervo cultural de nuestro pueblo; sus monumentos arqueolgicos y lenguas autctonas, as como todas aquellas expresiones de vida comunitaria que conforman nuestra nacionalidad. Promocin del Desarrollo. Realizar investigaciones cientficas, humansticas y tecnolgicas, adecuadas principalmente a los problemas del Estado y del Pas.

En apoyo a esta formacin integral del alumno, la UMAR ha desarrollado su modelo de enseanza en base a los siguientes planteamientos y exigencias:

Alumnos de tiempo completo (sistema escolarizado); con un programa de asistencia obligatoria (ms del 80%) a clases y a tiempo de estudio en biblioteca, laboratorio de cmputo, conferencias y asesoras. Sistema de Evaluacin constante de los alumnos (exmenes parciales, ordinarios, finales, extraordinarios y especiales).

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

Programa de becas colegiatura: ilimitado en nmero para quienes tienen problemas econmicos y calidad acadmica. Participacin de padres y tutores en los procesos acadmicos a travs de un constante intercambio de informacin entre Universidad y Tutores. Reglamentacin y normatividad que busca un equilibrio entre los valores de la disciplina de trabajo, responsabilidad social y libertad de los estudiantes con su entorno. Profesores - investigadores titulares contratados de tiempo completo. Con carga acadmica que combina horas dedicadas a actividades de apoyo a la docencia y/o a la investigacin.

De acuerdo con esta estrategia de enseanza, los Profesores Investigadores se constituyen en el pilar del modelo acadmico. Por tanto, de la ejecucin de sus tareas dentro del proceso de enseanza aprendizaje del alumno, depende en gran medida la consolidacin del modelo curricular de la UMAR.

Nuestra Misin Somos un organismo pblico descentralizado creado por el gobierno del Estado de Oaxaca y apoyado por el gobierno Federal para contribuir al proceso de desconcentracin y ampliacin de los servicios de docencia, investigacin, difusin de la cultura y promocin del desarrollo a fin de impulsar la equidad en el acceso y en la distribucin territorial de las oportunidades -en la poblacin oaxaquea y del pas- de dichos servicios con una alta calidad, pertinencia y compromiso social. La solidaridad social, el respeto a la dignidad humana, el cuidado del ambiente y la corresponsabilidad ciudadana con sus comunidades, son los principios que orientan el quehacer acadmico de los trabajadores, estudiantes y egresados. Nuestros valores

Lealtad. Compromiso, confianza y fidelidad hacia la institucin, su misin, principios y propsitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad. Servicio. Disposicin de la Institucin para dar respuestas a las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboracin y espritu de atencin.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

Responsabilidad. Cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos por y para la institucin realizando de manera correcta las actividades encomendadas. Honestidad. Pensar, hablar y actuar con apego a los principios y valores morales. Calidad. Lograr la excelencia en nuestros servicios educativos para alcanzar la Visin y la Misin. Respeto. Consideramos a los estudiantes y empleados, como el recurso ms valioso y la fuerza impulsora de nuestra Institucin. Respetamos su integridad humana y reconocemos con justicia su desempeo y contribucin al logro de una mejor Institucin.

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretara de Educacin Pblica, adems de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.

Misin, visin y valores: MISIN Formar integralmente profesionales a nivel superior y de posgrado, en las reas de la Contadura pblica, Administracin e Informtica; as como, a docentes y colaboradores dentro de una cultura de servicio, calidad, productividad, excelencia y tica a fin de satisfacer las necesidades sociales. VISIN Ser una institucin de excelencia educativa a nivel superior y de posgrado en la docencia e investigacin, acreditada acadmicamente, que contribuya a que sus egresados puedan competir en el mercado

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

laboral tanto en el mbito Nacional como en el Internacional.28 La Facultad para el desempeo de sus funciones

rganos personales Los rganos personales son:

El Rector. Es la suprema autoridad universitaria. Su principal objetivo es cuidar el cumplimiento de los fines de la Universidad a travs de las atribuciones que posee. Dirigir y coordinar la realizacin de las funciones y actividades del quehacer acadmico y administrativo, as como las de servicios que promuevan al desarrollo de la regin y el Estado de Oaxaca. El Vice-Rector Acadmico. Coordinar y supervisar las actividades para la planeacin, programacin, desarrollo, control y evaluacin de las funciones de docencia e investigacin, as como actividades de difusin y promocin del desarrollo, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria. El Vice-Rector Administrativo. Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros, as como la prestacin de servicios generales que sean necesarios, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislacin universitaria, para el desarrollo adecuado de las funciones institucionales. El Vice-Rector de Relaciones y Recursos. Los Jefes de Carrera. Los Directivos de Institutos de Investigacin. Los dems funcionarios universitarios. a quienes se conceda autoridad por virtud de disposiciones reglamentarias de la Universidad.

rganos colegiados

El Consejo Acadmico, con competencia presupuestaria y que tambin confirma los nombramientos definitivos y ascensos de profesores, los planes de estudio, etc. El Consejo Econmico, rgano de enlace entre la Universidad y la sociedad, que est formado por representantes de la propia Universidad, del gobierno del Estado y de la sociedad civil.

Objetivos de poltica:

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

El xito de cualquier escuela se basa en los esfuerzos combinados de todos los miembros de su comunidad: maestros, estudiantes, administradores y padres. En ninguna parte es este esfuerzo combinado es ms importante que en asegurar la integridad y la equidad del programa acadmico de la escuela. La integridad acadmica es la bsqueda del aprendizaje llevado a cabo de manera justa y manera tica. Todos los miembros de la comunidad comparten la responsabilidad de crear un ambiente en el que la integridad acadmica que se espera. Cada uno comparte la circunscripcin responsabilidades con los dems y tiene su papel nico que desempear. El objetivo de esta poltica es una comunidad de la escuela en la que cada miembro es asegur que la integridad y la imparcialidad son la norma, que las violacines de esta norma no son tolerados, y que los hechos que atenten contra esta expectativa manejados de manera firme y consistente. Al final, con el propsito de esta poltica es crear una escuela donde cada estudiante puede afirmar con orgullo de cada uno asignacin: Este trabajo es el mo. Ni he usado, recibi, ni ha dado autorizacin ayudar en su terminacin. Integridad de la Educacin De acuerdo con el papel de la escuela como centro de todos los tipos de aprendizaje, incluyendo la formacin del carcter de la vida despus de la escuela secundaria, DuPont Manual resuelve para ensear a todos los estudiantes el significado y la relevancia de la integridad en sus carreras acadmicas y profesionales. Los maestros La administracin facilitar el desarrollo profesional oportunidades para todos los profesores se centra en su papel en el tratamiento de
Pgina 2

asuntos acadmicos de integridad, la comprensin de las dinmicas subyacentes

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

10

de deshonestidad acadmica, y su papel en la aplicacin de esta poltica. Todos los profesores de ingls ser el responsable de educar a sus estudiantes sobre el plagio y los mtodos para evitar el plagio en sus escritos trabajar. Los estudiantes La administracin deber presentar al inicio de cada escuela aos una leccin para todos los estudiantes de la integridad acadmica, haciendo hincapi en la dao que la falta de honradez le hace a la escuela y otros estudiantes, los importancia de mantener la integridad en futuras actividades, los mtodos para evitar comprometer la integridad acadmica de uno, y el consecuencias de la deshonestidad acadmica Los padres La administracin debe colaborar con la PTSA para proporcionar informacin y apoyo a los padres que llevan a cabo su responsabilidades en virtud de esta poltica. Responsabilidades Los maestros, estudiantes, administradores y padres de familia tienen la responsabilidad a: Reconocer que el propsito de la educacin es el desarrollo de conocimientos, habilidades y hbitos, no la acumulacin de puntos. trabajar juntos para asegurar la integridad acadmica, el apoyo a otros en sus intentos de llevar a cabo sus responsabilidades. Los maestros tienen la responsabilidad de: se mantenga a las mismas normas de integridad que se espera de sus alumnos.
Pgina 3

Proporcionar las expectativas sobre el trabajo del estudiante en el programa del curso, incluyendo lo que es permisible en trminos de colaboracin. asignar tareas rigurosas, pertinentes y equitativa y evaluaciones. responder con sensibilidad y de manera oportuna a los estudiantes y los padres consultas sobre el contenido del curso y las expectativas. referir a los estudiantes a los recursos o proporcionar ayuda cuando se les pida o cuando es evidente que los estudiantes estn luchando en el curso. mantener registros precisos de rendimiento de los estudiantes.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

11

utilizar el software de deteccin de plagio en su caso Hacer cumplir la poltica de integridad acadmica al reportar todos los incidentes que creen que, con base en la evidencia, representa una violacin de la poltica. exigir a los estudiantes para incluir la declaracin de integridad en todos gradual trabajar. Los estudiantes tienen la responsabilidad de: leer y entender la poltica de integridad acadmica, incluyendo su profesores propios de las expectativas establecidas en los planes de estudio de docentes. firmar una declaracin que indica su comprensin de estas polticas y su compromiso de respetarlos. aclarar con el profesor su caso, las ambigedades que perciben acerca de si una accin en particular es aceptable antes de tomar la accin. desempear un papel activo en su propia educacin - para elegir a clases en los niveles apropiados, a buscar ayuda cuando la necesitan, y para evitar ponindose en situaciones que hacen que un comportamiento inaceptable tentador. incluir la declaracin de integridad en todos los trabajos calificados. Los administradores tienen la responsabilidad de: ayudar a los maestros en la prestacin de tareas autnticas y evaluaciones. Hacer de la poltica de integridad acadmica a todos los estudiantes, maestros y padres de familia. Diseo e instituto de los programas de educacin incluyen la integridad el presente acuerdo. mantener registros precisos y actualizados los registros sobre la poltica de integridad acadmica violacines de la duracin de la tenencia de cada estudiante de la escuela secundaria. Hacer cumplir la poltica de integridad acadmica y aplicar las consecuencias consistentemente y en una manera oportuna. Los padres tienen la responsabilidad de: familiarizarse con y firmar una copia de la Academia Integridad Poltica y discutir la poltica con su hijo.
Pgina 4

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

12

familiarizarse con las polticas docentes individuales y expectativas y discutirlas con su hijo. estar activamente involucrado y comprometido con lo que su hijo est aprendiendo, pero evite la prestacin de asistencia que estara en conflicto con la Poltica de integridad acadmica. Las consecuencias de apoyo escolar para la poltica de integridad acadmica violacines. ser sensible a las presiones de la cara y ajustar las expectativas de los estudiantes en consecuencia. Violacines Poltica La deshonestidad acadmica es cualquier intento de obtener crditos acadmicos o el reconocimiento a los que uno no tiene derecho o para ayudar a otros a hacerlo. La deshonestidad acadmica incluye, pero no se limita a: copiar, o permitir la copia de, el trabajo calificado adquirir conocimientos sin autorizacin previa de las evaluaciones o la prestacin de tales conocimientos a los dems transmitiendo o recibiendo informacin relacionada con el contenido de trabajo calificado, ya sea a travs de texto, voz, imgenes, u otro medio Situaciones de tergiversar para obtener beneficios acadmicos, adems de como una estratagema para recibir tiempo adicional para completar los trabajos calificados Los datos de falsificacin o de fuentes de trabajo calificado alteracin de un grado, ya sea en un trabajo individual o en los estudiantes archivos Colaborar con otros ms all de lo que un profesor le permite violar las reglas de las competiciones patrocinadas por la escuela acadmica o evaluaciones plagio - el robo o el uso de las palabras de otros, ideas originales, o trabajar sin acreditar la fuente original. Ejemplos de plagio incluyen, pero no estn limitados a: o utilizando las palabras de otros, ideas, frases, o el trabajo sin dar documentacin precisa o descargar informacin de Internet en todo o en parte y la insercin en el trabajo de uno, sin dar crdito apropiado a fuentes

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

13

o copiando el patrn de estructura y de organizacin creado por otro escritor Derechos de los Estudiantes Los estudiantes tienen derecho a: confidencialidad (ms all de las notificaciones se indica)
Pgina 5

debido proceso, incluido el derecho a apelar Un ambiente de aprendizaje donde los grados de todos los estudiantes son una precisa reflejo de su propio trabajo derechos adicionales como se indica en el Proyecto de Ley de los Derechos del Estudiante JCPS. Consecuencias de Violacines Cuando un maestro determina que un estudiante ha cometido un acto de deshonestidad acadmica, el profesor deber presentar al director de un asistente referencia que detalla la naturaleza de la infraccin. Los estudiantes tienen el derecho a la debida proceso como se describe en el Cdigo de Conducta JCPS. El asistente del director a continuacin, deber documentar el delito y aplicar las consecuencias tal como se indica en el grfico adjunto. Violacines acumulan ms de un estudiante de toda la carrera acadmica en DuPont Manual y sus consecuencias debe entrar en vigor dentro de diez das escolares de la el subdirector de la determinacin de la infraccin. Consecuencia Primera Flagrante / posterior Violacines un cero posible en el asignado trabajo / evaluacin, a discrecin del maestro completar el trabajo asignado / evaluacin sin crdito Escuela de los Sbados (ISAP) 1 2-4 STOP das

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

14

1-2 la asistencia necesaria en una sesin sobre integridad acadmica conferencia con los padres recomendacin para la salida de la escuela

profesores

Los profesores de DuPont Manual High luchan a diario para ofrecer una excelencia en la educacin que es extraordinario. En DuPont Manual High, usted encontrar que nuestros profesores hagan ese pequeo extra para dar Manual de su singularidad ya que ofrecemos a nuestros estudiantes. Las caractersticas comunes que usted encontrar en nuestro personal:

Una pasin por la enseanza Un amor de nuestros estudiantes y su xito Un amor de nuestro objeto de estudio La comprensin de nuestro papel en el viaje de nuestros estudiantes hacia el futuro Una voluntad de cambiar y reflexionar para satisfacer mejor las necesidades de nuestros estudiantes Una tica de trabajo que no se cierra

Los profesores de DuPont Manual de esperar que todos los estudiantes pueden y van a alcanzar en su saln de clases. Los profesores estn dispuestos a comprometer a sus estudiantes todos los das para ofrecer una instruccin efectiva que permita el xito del estudiante, no slo en su tiempo en DuPont Manual High, pero en todos los medios que elijan en el futuro.
propositos organigrama del CEUSCAT OFERTA EDUCATIVA Nuestra Oferta educativa: Escolarizada: una maestra, cuatro especialidades y Cuatro licenciaturas. Abierta y a Distancia: dos licenciaturas.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

15

Educacin permanente: Diplomados en Fiscal, Finanzas, Recursos Humanos, Redes de Computadoras, entre otros y cursos tcnicos. Estamos afiliados con instituciones educativas a nivel Nacional e Internacional. Tenemos convenios de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional. Tenemos convenios para prcticas profesionales con organismos pblicos y privados. Programa de jvenes emprendedores. En un programa educativo que se lleva a cabo en la UAEM a travs del convenio que se tiene firmado con IMPULSAMorelos, permite a los estudiantes aprender los conceptos bsicos del funcionamiento de una empresa, la importancia del trabajo en equipo, responsabilidad social, creatividad, adems de capitalizar, desarrollar, 24 producir, vender y liquidar la empresa que ellos mismos han creado Tenemos eventos deportivos y culturales. Nuestros Planes de Estudio estn en constante actualizacin.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

16

Informacin Acadmica Requisitos de ingreso

de Titulacin

Licenciatura (CENEVAL)

Contamos con el apoyo de becas por parte de organismos (tales como: Presidencia Municipal y PRONABES).

EXTENSION UNIVERSITARIA SERVICIOS

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

17

Nuestra infraestructura y equipamiento esta integrada por:

formacin.

itorio (200 personas).

Bibliogrfico.

y poder alcanzar Oferta educativa EXTENSION UNIVERSITARIA servicio

Departamento de Servicios Escolares Ciudad Universitaria

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

18

C.P. Santa Mara Huatulco, Oaxaca. Telefonos: (958) (958) 5 87 25 61

70980

87

25

59

Correo servesc huatulco.umar.mx

electrnico

Vice-Rectora de Relaciones y Recursos Sacramento 347, Col. del Valle C.P. 03100, Mxico, D.F. Telefonos: (55) 55 75 (55) 46 23 75 62 Fax: (55) 55 75 13 65 Correo electrnico: vicerecm@netservice.com.mx

Vice-Rectora de Relaciones y Recursos Pino Surez 509, Col. Centro, C.P. 68000, Oaxaca de Jurez, Oax. Telfono: (951) 132 69 58 Fax: (951) 132 53 30 Correo electrnico: umar@angel.umar.mx

13

65

Oferta Educativa La Universidad del Mar, Campus Huatulco con especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades, ofrece las siguientes licenciaturas y Postgrados: Licenciaturas

Licenciatura en Administracin Turstica Perfil del Egresado Profesionista dotado de conocimiento multidisciplinario, habilidades y destrezas en el mbito del turismo, que le facultan para participar y contribuir de manera proactiva al desarrollo del sector turstico, a travs de la generacin y difusin de conocimientos, la planeacin y la gestin en los organismos pblicos y privados, apegado a los principios ticos de la actividad turstica. Subir

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

19

Campo de Accin Empresas de Hospedaje Empresasde Alimentos y Bebidas Agencias de Viaje Empresas Transportadoras Tursticas Operadoras Tursticas Docencia Investigacin Aplicada al Turismo Administracin de Centros Histricos y Recreativos Gua de Turistas Empresas e instituciones pblicas y privadas coordinadoras y promotoras de la actividad turstica Prctica independiente como empresario, consultor y/o asesor de empresas tursticas Formulacin y evaluacin de proyectos tursticos

Subir Plan de Estudios PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE

Computacin I Geografa Matemticas Financieras Computacin Proceso Administrativo Estadstica Metodologa de la Administracin Investigacin Personal Historia del Pensamiento Teora General Filosfico Sistemas TERCER SEMESTRE Geografa Turstica Economa General Contabilidad General Administracin Hotelera I Derecho QUINTO SEMESTRE CUARTO SEMESTRE

II de de

Turismo I Economa Turstica Contabilidad Aplicada Administracin Hotelera II Legislacin Turstica SEXTO SEMESTRE

Turismo II Administracin de Sociologa Empresas de Alimentos y Costos Bebidas I Mercadotecnia General Sociologa del Turismo Historia de la Cultura Finanzas Tursticas Mercadotecnia Turstica Patrimonio

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

20

SPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

Administracin de Enologa Empresas de Alimentos y Recreacin Turstica Bebidas II Servicios Complementarios Psicologa Turstica Calidad en los Servicios Administracin de Agencias Tursticos de Viajes y Lneas Historia del Arte en Mxico de Transportacin Planeacin Turstica Turismo Cultural NOVENO SEMESTRE DCIMO SEMESTRE

Seminario de Tesis I Seminario de Tesis II Turismo y Sustentabilidad Turismo Alternativo Formulacin y Evaluacin Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Proyectos Mercados Mundiales del Tursticos Turismo Estrategias Tursticas

Licenciatura en Relaciones Internacionales Postgrados

Maestra en Mercadotecnia Turstica Perfil del Egresado Al trmino de esta maestra, el egresado poseer los conocimientos, los instrumentos y la metodologa para dirigir con xito la mercadotecnia de cualquier organizacin del sector turstico: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, consultoras, instituciones de la administracin pblica, etc. Conocer las principales tcnicas para analizar el mercado turstico, disear productos satisfactorios para dicho mercado y comunicar a ste la existencia de tales productos, diferencindolos de la competencia, as como para realizar trabajos de investigacin en el campo de la mercadotecnia turstica.

Plan de Estudios

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

21

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

El turismo y las Nuevas El comportamiento de Tecnologas de la compra del turista Informacin Investigacin del mercado Mercadotecnia de turstico empresas y destinos Seminario de Investigacin tursticos II Seminario de investigacin I TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE

Diseo de productos Diseo de productos tursticos competitivos I tursticos competitivos II Promocin y publicidad Gestin de proyectos de turstica mercadotecnia turstica Seminario de Investigacin Seminario de investigacin III IV Subir

Informacin de Ingreso

Requisitos, fechas y costos de Licenciaturas y Postgrados con los que cuenta la Universidad del Mar.

Licenciaturas

Curso Propedutico Corto 2012

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

22

Entrega de fichas

26 de Marzo al 06 de Julio de 2012

Examen de seleccin 10 de Julio de 2012 Inscripciones al curso 23 al 27 de Julio de 2012 Curso propedutico Inscripciones Primer Semestre Inicio de clases a 30 de Julio al 21 de Septiembre de 2012 24 al 28 de Septiembre del 2012 01 de Octubre del 2012

* Las becas se dan en base a un estudio socioeconmico. Requisitos para trmite de ficha

Dos copias del Acta de Nacimiento Actualizada Dos copias del Certificado de Secundaria Dos copias del Certificado de Bachillerato o Constancia de Estudios con Calificaciones CURP Seis fotografas tamao infantil blanco y negro, de frente, en papel mate Comprobante de pago de la ficha

Entrega de Fichas

En las instalaciones de la UMAR, en cualquiera de sus tres Campus en la Regin Costa (Puerto ngel, Huatulco, Puerto Escondido) UMAR Campus Oaxaca, Pino Surez 509, Col. Centro, Tel. (951) 132 69 58 516 68 06 Ext. 310 Oficinas en la Ciudad de Mxico, Sacramento # 347, Colonia del Valle, Delegacin Benito Jurez Horario de 8:00 - 13:00 hrs. y de 16:00 - 19:00 hrs.

Cuenta Bancaria

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

23

Bancomer Cuenta:0445780594, Sucursal:217, UMAR, Pochutla, Oax.

Postgrados Curso Propedutico 2012

Recepcin de solicitudes

Fecha lmite 06 de Julio del 2012

Entrevista con el Colegio 9 y 10 de Julio de 2012, de Profesores Campus respectivo Examen de seleccin Hora del admisin examen de 10 de Julio de 2012 9:00 a.m.

Informacin de resultados 15 de Julio de 2012 Inscripciones propedutico al curso 23 al 27 de Julio de 2012 30 de Julio al 21 Septiembre de 2012 01 de Octubre del 2012 de

Curso propedutico Inicio de clases

*El costo del curso propedetico ser sujeto de acuerdo a la capacidad de pago de cada aspirante, previo estudio socioeconmico. Para tener derecho a presentar el examen de admisin al Curso Propedutico, el aspirante deber entregar el comprobante de pago , seis fotografas tamao infantil en blanco y negro (fondo blanco, papel mate, orejas y frente descubiertas, sin barba ni bigotes en el caso de

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

24

hombres), llenar el formato de registro de aspirantes y entregar dos copias de la siguiente documentacin:

Acta de nacimiento Ttulo profesional o constancia de titulo en trmite. Certificado de licenciatura y calificaciones (con sello oficial de la Universidad) Carta de exposicin de motivos, en tres cuartillas como mximo, en la que el aspirante exponga sus razones para querer ingresar el postgrado de la UMAR, sus expectativas acadmicas y profesionales, y sus intereses de investigacin. Cdula Profesional Curriculum Vitae CURP Los documentos debern entregarse en la Jefatura del Departamento de Servicios Escolares de cada campus. El procedimiento de inscripcin al curso propedutico y a primer semestre, se realiza en el Departamento de Servicios Escolares, donde debers entregar la documentacin requerida para cada procedimiento. Para ser aceptado formalmente al Programa de Postgrado, el aspirante deber:

Acreditar el examen de admisin Acreditar el curso propedutico Entrevista con el Consejo de Postgrado Acreditar el examen de habilidades analticas y verbales* Acreditar el examen de traduccin de textos del ingls*

*Se efectuar al inicio del curso propedutico. Guas de Estudio Sedes del Examen de Seleccin

En las instalaciones de la UMAR, Campus Puerto Escondido: Ciudad Universitaria, Carretera Va Sola de Vega Campus Puerto ngel: Ciudad Universitaria, Puerto ngel, Distrito de San Pedro Pochutla Campus Huatulco: Ciudad Universitaria, Santa Mara Huatulco

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

25

Cuenta Bancaria

Bancomer Cuenta:0445780594, Sucursal:217, UMAR, Pochutla, Oax. Becas En la Universidad del Mar, la aportacin mensual de los alumnos est en funcin de su capacidad de pago, se ofrecen tres tipos de apoyo.

Beca de Servicios Educativos. Implica la condonacin de pago de 25% a 100%, este apoyo se asigna a un nmero ilimitado de alumnos, considerando como primer criterio la situacin socioeconmica y como segundo criterio el desempeo acadmico. Solicitud de beca para el semestre Octubre 2011 - Febrero 2012 - Word - PDF Instructivo de llenado de la Solicitud de Beca Beca-Alimentaria. Consiste el otorgamiento de desayuno y comida de lunes a viernes, esta asignacin es limitada en nmero, para los alumnos con mayor necesidad socioeconmica. Becas PRONABES. Se apoya en la gestin de ingreso al PRONABESOAXACA, que consiste en apoyo econmico mensual. El monto asignado est en funcin del grado de estudios. Como alumno de nuevo ingreso a la Educacin Superior, no se pide un promedio mnimo, por lo que el criterio base de asignacin es la situacin socioeconmica. Polticas Operacionales 2010 2011 Esquema de Contralora Social

Campus Huatulco Licenciatura en Turismo Servicios


Inventario de recursos tursticos Elaboracin de proyectos ecotursticos Planes tursticos municipales Programas de capacitacin en administracin y contabilidad Estudios de impacto ambientalElaboracin de planes ambientales Asesora jurdica y legal para la creacin de proyectos tursticos Elaboracin de programas de mercadotecnia para productos tursticos Proyecciones de financieras de productos tursticos Creacin y diseo de productos tursticos Elaboracin de rutas tursticas Capacitacin de manejo de alimentos

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

26

Medicin de la calidad de los productos y/o servicio tursticos

[editar]Misin Institucional La Universidad Americana de Acapulco tiene como misin formar ciudadanos comprometidos con los valores ms elevados de la sociedad mexicana. Su objeto final es preparar a sus estudiantes para la vida profesional, para que sean tiles a la sociedad guerrerense y contribuyan as al engrandecimiento de Mxico. Los ejes fundamentales de su tarea institucional son la enseanza media superior y superior, la apreciacin del conocimiento cientfico, la difusin de los valores culturales y humansticos, el sentido de la solidaridad nacional, la conciencia de comunidad universitaria y la responsabilidad social ante quienes no gozan de los beneficios del saber y la cultura. [editar]Visin Institucional

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

27

Formar profesionales, maestros e investigadores comprometidos con el desarrollo econmico, poltico, social y cultural de Guerrero, conscientes de su responsabilidad como mexicanos integrantes de una sociedad plural, democrtica y abierta al pensamiento universal. [editar]Principios Institucionales

Libertad acadmica; Apertura al dilogo; Libertad de ctedra; Humanismo y los valores fundamentales; Formacin de profesionistas, maestros e investigadores; Formacin integral del hombre; Mentalidad tica en el ejercicio profesional; Capacitacin profesional para obrar en el mbito sociocultural, regional y nacional; Conciencia de la problemtica social contempornea; Concertar voluntades para lograr metas superiores; Consecucin de la verdad como principio y fin del trabajo acadmico; Calidad en el ejercicio profesional, Integracin en la comunidad.

[editar]Propsitos Institucionales La Universidad Americana de Acapulco, para cumplir con su misin institucional, establece los propsitos siguientes: a) La Docencia; b) La Investigacin; c) La Difusin y Extensin de la Cultura, y d) Sentido de Comunidad y Distribucin Social del Conocimiento.

MISIN

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

28

La Universidad Americana de Acapulco tiene como misin formar ciudadanos comprometidos con los valores ms elevados de la sociedad mexicana. Su objeto final es preparar a sus estudiantes para la vida profesional, para que sean tiles a la sociedad guerrerense y contribuyan as al engrandecimiento de Mxico. Los ejes fundamentales de su tarea institucional son la enseanza media superior y superior, la apreciacin del conocimiento cientfico, la difusin de los valores culturales y humansticos, el sentido de la solidaridad nacional, la conciencia de comunidad universitaria y la responsabilidad social ante quienes no gozan de los beneficios del saber y la cultura

VISIN Formar profesionales, maestros e investigadores comprometidos con el desarrollo econmico, poltico, social y cultural de Guerrero, concientes de su responsabilidad como mexicanos integrantes de una sociedad plural, democrtica y abierta al pensamiento universal.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Libertad acadmica; Apertura al dilogo; Libertad de ctedra; Humanismo y los valores fundamentales; Formacin de profesionistas, maestros e investigadores; Formacin integral del hombre; Mentalidad tica en el ejercicio profesional; Capacitacin profesional para obrar en el mbito sociocultural, regional y nacional; Conciencia de la problemtica social contempornea; Concertar voluntades para lograr metas superiores; Consecucin de la verdad como principio y fin del trabajo acadmico; Calidad en el ejercicio profesional, Integracin en la comunidad.

PROPSITOS La Universidad Americana de Acapulco, para cumplir con su misin institucional, establece los propsitos siguientes: a) b) c) d) La Docencia; La Investigacin; La Difusin y Extensin de la Cultura, y Sentido de Comunidad y Distribucin Social del Conocimiento.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

29

historiA a Universidad Americana de Acapulco debe su fundacin a la propuesta de Jos Francisco Ruiz Massieu, Gobernador del Estado de Guerrero, quien convoc a un grupo de guerrerenses y mexicanos ligados a Guerrero y Acapulco para crear una organizacin acadmica cuya misin fuera elevar la calidad de la educacin superior en Acapulco y en el Estado de Guerrero y mejorar la atmsfera cultural del entorno social. Crear un centro de excelencia que brindara a los jvenes acapulqueos la oportunidad de formarse acadmicamente en su propia ciudad y fortalecer ms adelante el entorno en que se desarrolla su vida profesional. Se trata de uno de los primeros proyectos por crear una universidad privada en su estructura jurdica, peor plenamente social y pblica en su filosofa y compromiso comunitario. La agrupacin civil que form esta institucin, denominada Universidad Americana de Acapulco A.C. ha trabajado para sortear las dificultades que trae consigo un proyecto de la envergadura de nuestra institucin. En la medida de sus posibilidades cada uno de sus integrantes ha aportado valiosas ideas para consolidar este proyecto acadmico, educativo y cultural. La UAA inici actividades en el ao de 1991. Su campus central se encuentra en la Avenida Costera Miguel Alemn y a lo largo de los aos se ha convertido en un referente de la educacin media superior y superior en Acapulco y en el Estado de Guerrero. El edificio central es una construccin de cinco niveles alrededor de una fuente monumental. En tal edificio se encuentran as principales oficinas de la Universidad como la rectora, la vicerrectoria y la oficina del Abogado General y las reas administrativas. No obstante el mayor espacio lo ocupan salones, auditorios y la Biblioteca Central

JUNTA DE GOBIERNO

Mario Melgar Adalid Mario Alejandro Mendoza Castaeda Ignacio Carrillo Prieto Julio Garca Estrada Virgilio Gmez Moharro Pascual Hernndez Mergold Jos Lus Soberanes Fernndez Guillermo Sobern Acevedo Juan Manuel Rodrguez Vzquez Sonia Anglica Choy Garca Lourdes Romero Andrade Hubert de la Vega Estrada Miguel ngel Sagan Sandoval Adriana Gmez Daz

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

30

Mara Elena de la Llata Lpez Olivia Fernndez Lger Mara Guadalupe Gorostieta y Cadena Leobardo Castaeda Hernndez Instalacone y servicios

Las instalaciones del campus central fueron inauguradas el 31 de agosto de 1992, en ceremonia presidida por el licenciado Jos Francisco Ruiz Massieu, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero; el Rector de la UNAM, Dr. Jos Sarukhn Kermez; por el Secretario de Educacin Pblica Dr. Ernesto Zedillo y por el Secretario de Turismo, Lic. Pedro Joaqun Coldwell. Inventario de las instalaciones: 35 aulas con capacidad para 45 alumnos cada una 4 aulas de cmputo para 45 alumnos cada uno Una biblioteca con 45 mil ejemplares y 27 mil ttulos diferentes Un auditorio con capacidad para 250 personas Sala de Cmputo Laboratorio de Televisin y Radio. Laboratorio de gastronoma Sala de Maestros. Sala de Usos Mltiples Un gimnasio Una alberca semiolmpica Cancha de baloncesto Cancha de Voleibol Cmara de Gessel Mil 560 metros cuadrados de espacios administrativos 2 mil 700 metros cuadrados de reas verdes Estacionamiento con 64 cajones Cubculos de tutoras

Se cuenta con sistemas de automatizacin para el manejo de sus cuatro reas de cmputo; biblioteca; laboratorios, sistemas de control escolar y administrativo. Adems, las instalaciones tienen con aire acondicionado. La Universidad se encuentra ubicada sobre la Avenida Costera Miguel Alemn, entre las calles de Cristbal Coln y Enrique El Navegante; lo que permite el acceso rpido a ella mediante el uso de los medios de transporte colectivo y privado. La Preparatoria de la UAA, Campus Acapulco est ubicada sobre la Avenida Universidad, esquina con calle El Morro, la cual tiene capacidad para albergar a cuatrocientos alumnos, bajo el programa de bachillerato incorporado a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

31

Sus modernas instalaciones cuentan con reas deportivas, aulas de cmputo, laboratorios de fsica, qumica y biologa, as como catorce aulas. Se cuenta en todas las instalaciones con servicio mdico de emergencia.

REGLAMENTO DE ALUMNOS REGLAMENTO DE SERVICIO DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO PARA EL USO DE INSTALACIONES REGLAMENTO DE USO DEL INTERNET DIRECTORIO

Dr. Mario Melgar Adalid Patrono General patrono@uaa.edu.mx

Mtro. Mario Mendoza Castaeda Rector rectoria@uaa.edu.mx

Ing. Juan Manuel Rodrguez Vzquez Vicerrector vicerrectoria@uaa.edu.mx

Mtra. Sonia Anglica Choy Garca Directora de la Facultad de Derecho fd@uaa.edu.mx

Mtra. Lourdes Romero Andrade

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

32

Directora de la Facultad de Contadura, Administracin y Turismo fcat@uaa.edu.mx

Ing. Hubert de la Vega Estrada Director de la Facultad de Comunicacin y Relaciones Pblicas fcrp@uaa.edu.mx

Arq. Miguel ngel Sagan Sandoval Director de la Facultad de Arquitectura e Ingenieras fai@uaa.edu.mx

Psic. Adriana Gmez Daz Directora de la Facultad de Psicologa fp@uaa.edu.mx

Mtra. Mara Elena de la Llata Lpez Directora del Centro de Gastronoma y Nutricin cengastronu@uaa.edu.mx

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar los cuadros directivos del turismo para los sectores pblico y privado, otorgndoles los elementos conceptuales, instrumentales y metodolgicos adecuados, con el propsito de atender los requerimientos del desarrollo de la actividad turstica nacional y del estado. Regresar al men principal PERFIL DEL EGRESADO De acuerdo con los campos de actuacin profesional y el nivel al que est dirigido la carrera, el egresado tendr el siguiente perfil, en trminos de conocimientos, habilidades y aptitudes. Tendr los conocimientos necesarios para:

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

33

a) Conceptuar el turismo como fenmeno social y su relacin con el tiempo libre y la recreacin. b) Formular polticas y programas de desarrollo turstico. c) Formular y evaluar proyectos tursticos. d) Disear planes y programas de mercadotecnia y promocin turstica. e) Disear estructuras y procedimientos para la organizacin y funcionamientos de organismos oficiales de turismo. f) Disear estructuras y procedimientos organizacionalespara el funcionamiento de hoteles, agencias de viajes,restaurantes y departamentos comerciales de empresas de transporte turstico, entre otros. g) Formular planes y programas operacionales y financieros de hoteles, agencias de viajes y restaurantes. H) Disear sistemas de informacin para la toma de decisiones, el control y la evaluacin de la gestin de hoteles, agencias de viajes y restaurantes.

Desarrollar las habilidades necesarias en el campo de: a) Comunicacin organizacional. b) Conduccin de grupos de trabajo. c) Anlisis de problemas y tomas de decisiones. D) Planificacin de operaciones. e) Habilidades de negociacin. Desarrollar aptitudes para: a) Crtica propositiva. b) Creatividad. c) Sentido de responsabilidad. d) Trabajo en equipo. Regresar al men principal

CAMPO DE TRABAJO La Universidad Americana de Acapulco ha firmado diferentes convenios con las asociaciones y empresas tursticas ms importantes del Estado de Guerrero, con el propsito de que sus egresados puedan integrarse con ventajas competitivas a diversas ramas de la actividad turstica como son: a) Hotelera. b) Agencia de viajes. c) Lneas areas. d) Restaurantes y establecimientos gastronmicos. e) Transporte terrestre y martimo. f) Centros de convenciones, parques y centros de entretenimiento.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

34

g) Empresas y consultoras de estudios y proyectos tursticos, capacitacin, certificacin y organizacin de eventos. h) Empresas integradoras de servicios tursticos (DMCs). i) Sector pblico. j) Generacin de nuevas empresas tursticas.

Regresar al men principal VENTAJAS COMPETITIVAS Plan de estudios integral, orientado a la formacin de losmodelos gerenciales y directivos de las empresas y organismos del sector turstico, as como tambin para la creacin de empresas tursticas. Actualizacin del plan de estudios cada 4 aos con elasesoramiento de expertos de la rama turstica. Claustro de docentes de las reas empresariales, integrado por directivos de empresas en actividad, que adems de tener una slida formacin, cuentan con una amplia experiencia en el ejercicio de la prctica gerencial,visin internacional de los negocios tursticos y mentalidadempresarial. Slida vinculacin con el sector empresarial privado y pblico, que asegura que los alumnos puedan llevar a cabo sus prcticas profesionales en las empresas tursticas. Prestar su servicio social en instituciones pblicas dedicadas al turismo. Bolsa de trabajo para los estudiantes y egresados de la licenciatura en administracin de empresas tursticas. Afiliacin con la Confederacin Panamericana de Escuelas de Hotelera, Gastronoma y Turismo. (CONPEHT). Viajes de estudio acadmicos. Programa de Emprendedores. Apoyo completo a la formacin con un vasto acervo bibliogrfico, equipos audio-visuales para facilitar laenseanza, aulas de cmputo y un sistema de tutoras para ayudar a los estudiantes al logro de un mayor aprendizaje. Magnficas instalaciones y diversas actividades artsticas, culturales, deportivas y recreativas. Servicios personalizados de orientacin vocacional y asesoras acadmicas.

Materias

Mtodos de Estudio y de Investigacin Historia, Poltica y Cultura de Guerrero Economa

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

35

Taller de Expresiones No Verbal y Oral Introduccin a la Comunicacin Relaciones Pblicas I (organizaciones) Ingls I* Introduccin a la Computacin Historia, Poltica y Cultura del Mxico Actual Teoras Polticas, Econmicas y Sociales* Taller de Literatura y Redaccin Corrientes y Teoras de la Comunicacin* Relaciones Pblicas II (Comunicacin Organizacional)* Ingls II* Mtodos de Investigacin en Ciencias Sociales Historia Contempornea y Globalizacin Administracin I* Taller de Redaccin Periodstica Taller de Imagen y Fotografa Relaciones Pblicas III (Cultura Empresarial) Taller de Integracin y Proyeccin Profesional Ingls III* CUARTO SEMESTRE Historia de la Cultura Universal Desarrollo de los Medios de Comunicacin en Mxico Administracin II* Produccin de Medios Impresos Taller de Estrategia Multimedia Comunicacin y Sociedad Ingls IV*

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

36

QUINTO SEMESTRE Computacin para Comunicadores* Introduccin al Turismo Produccin de Radio Produccin de Cine y Video Comunicacin y Psicologa Relaciones Pblicas IV (Especializadas) Ingls V* SEXTO SEMESTRE Laboratorio de Opinin Pblica Administracin de Agencias Campaas Publicitarias Produccin de Televisin* Lenguaje y Semiologa Relaciones Pblicas V (Internacionales)* Ingls VI* SPTIMO SEMESTRE Investigacin de Medios y Mensajes Derecho y Responsabilidad Social de la Comunicacin Estrategias de Propaganda Propaganda Poltica Diseo Grfico para Empresas Relaciones Pblicas VI (Tursticas)* Creacin de Empresas Ingls V* OCTAVO SEMESTRE Seminario de Investigacin en Comunicacin

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

37

Promocin y Difusin Tursticas* Periodismo Especializado Publicidad Global* Produccin en Multimagen* Prcticas Profesionales en Relaciones Pblicas* Ingls VI

Lic. En comunicacin y relaciones publicas

OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar comuniclogos y publirelacionistas estrategas de alto nivel,especializados en medios de comunicacin y en el manejo de procesos creativos que con talento lleven a la transformacin a una sociedad que requiere soluciones. Regresar al men principal PERFIL DE INGRESO La profesin permite al alumno el desarrollo de habilidades y destrezas a partir del estudio y la prctica constante, por lo que el aspirante pudiera contar con las siguientes caractersticas: Capacidad de expresin oral y escrita. Habilidades operativas, creativas e innovadoras. Facilidad para relacionarse con las personas. Conciencia de trabajo en equipo. Aptitud para administrar tareas y resolver problemas. Inters por la problemtica mundial y local. Regresar al men principal

PERFIL DEL EGRESADO

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

38

El

egresado de

de

esta

carrera pblicas

estar

profesionalmente de desarrollar

preparado para planear, estructurar, producir, dirigir y evaluar programas relaciones adems estudios de opinin pblica y anlisis de medios y mensajes. Generar diversos contenidos audiovisuales y producir comunicados de diferentes gneros y temticas dirigidos a pblicos diversos. Implementar una cultura de comunicacin en instituciones y empresas as como la administracin de organizaciones y grupos y propondr soluciones mediante el desarrollo de un espritu crtico y analtico. Desarrollar campaas sociales, de mercadotecnia, propaganda y publicidad dirigidas a segmentos especficos. Ser capaz de entender los problemas mundiales y de insertarse en las soluciones de los mismos con un alto sentido de liderazgo y responsabilidad. Su formacin enfatizar la especializacin de Relaciones Pblicas dirigidas a la comunicacin organizacional, turismo y relaciones internacionales. Regresar al men principal

CAMPO DE TRABAJO Medios de comunicacin: radio, prensa, televisin e industria cinematogrfica. Empresas productoras en multimedia. reas de relaciones pblicas en instituciones pblicas y privadas. Publirelacionista en empresas tursticas y de hotelera. Departamento de comunicacin social del gobierno municipal, estatal y federal. Embajadas y secretaras de estado. Docencia e investigacin en instituciones educativas.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

39

Habilidades capacitador.

para

desempearse

como

instructor

Prctica profesional e independiente mediante la generacin de empresas propias.

Regresar al men principal

VENTAJAS COMPETITIVAS Plan de estudios incorporado a la Secretara de Educacin Pblica SEP, diseado para atender las necesidades de la entidad y del pas. rea de especializacin en Relaciones Pblicas. Circuito cerrado de radio y televisin para la prctica permanente. Viajes de estudios en el estado, al interior del pas y al extranjero. Visitas a distintos medios de comunicacin, locales y nacionales. Realizacin de campaas de publicidad y mercadotecnia. Extenso ciclo de cursos y conferencias con especialistas en la materia del pas y del extranjero. Software especializado para el rea audiovisual, de diseo y publicidad. Actividades artsticas, culturales, deportivas y de recreacin. Prcticas profesionales y servicio social. Diversas opciones de titulacin. Bolsa de trabajo. Acervo bibliogrfico suficiente y actualizado. Servicios personalizados de orientacin vocacional y asesoras acadmicas.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

40

Materias Mtodos de Estudio y de Investigacin Historia, Poltica y Cultura de Guerrero Economa Taller de Expresiones No Verbal y Oral Introduccin a la Comunicacin Relaciones Pblicas I (organizaciones) Ingls I* Introduccin a la Computacin Historia, Poltica y Cultura del Mxico Actual Teoras Polticas, Econmicas y Sociales* Taller de Literatura y Redaccin Corrientes y Teoras de la Comunicacin* Relaciones Pblicas II (Comunicacin Organizacional)* Ingls II* Mtodos de Investigacin en Ciencias Sociales Historia Contempornea y Globalizacin Administracin I* Taller de Redaccin Periodstica Taller de Imagen y Fotografa Relaciones Pblicas III (Cultura Empresarial) Taller de Integracin y Proyeccin Profesional Ingls III* CUARTO SEMESTRE Historia de la Cultura Universal Desarrollo de los Medios de Comunicacin en Mxico Administracin II*

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

41

Produccin de Medios Impresos Taller de Estrategia Multimedia Comunicacin y Sociedad Ingls IV* QUINTO SEMESTRE Computacin para Comunicadores* Introduccin al Turismo Produccin de Radio Produccin de Cine y Video Comunicacin y Psicologa Relaciones Pblicas IV (Especializadas) Ingls V* SEXTO SEMESTRE Laboratorio de Opinin Pblica Administracin de Agencias Campaas Publicitarias Produccin de Televisin* Lenguaje y Semiologa Relaciones Pblicas V (Internacionales)* Ingls VI* SPTIMO SEMESTRE Investigacin de Medios y Mensajes Derecho y Responsabilidad Social de la Comunicacin Estrategias de Propaganda Propaganda Poltica Diseo Grfico para Empresas Relaciones Pblicas VI (Tursticas)*

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

42

Creacin de Empresas Ingls V* OCTAVO SEMESTRE Seminario de Investigacin en Comunicacin Promocin y Difusin Tursticas* Periodismo Especializado Publicidad Global* Produccin en Multimagen* Prcticas Profesionales en Relaciones Pblicas* Ingls VI*

Gastronoma

REQUISITOS DE INGRESO Bachillerato General, preferentemente humanstico, contable o social. Certificado Mdico de Salud. Regresar al men principal OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS El estudiante obtendr los conocimientos bsicos para la preparacin de alimentos y bebidas as como el funcionamiento de las diferentes reas de la cocina para que sea competente en el desempeo de cualquiera de estas. Regresar al men principal PERFIL DEL EGRESADO El egresado deber contar con los conocimientos terico-prcticos para desempear las funciones necesarias para la preparacin de administrativo,

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

43

alimentos y bebidas, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional para su manejo higinico, observando los valores de nutricin necesarios y considerando el cumplimiento de los procesos administrativos, de costo y comercializacin durante la planeacin, diseo y elaboracin de menues, para ofrecer un producto y un servicio de calidad, en un marco jurdico turstico y laboral. Regresar al men principal

CAMPO DE TRABAJO 1.- En el sector privado: Hoteles de Gran Turismo, de 5 y 4 estrellas. Restaurantes Gourmet. Restaurantes de Especialidades. Restaurantes Tradicionales. Restaurantes de Comida Rpida. Casas de Banquetes. Comedores Industriales. Agencias Integradoras de Servicios Tursticos (DMCs).

2.- En el sector Pblico: Comedores de hospitales Pblicos. Guarderas del IMSS y DIF. PROFESIONAL E INDEPENDIENTE MEDIANTE LA

PRCTICA

GENERACIN DE EMPRESAS PROPIAS. Plan de 4 Semestres conformado por dos mdulos anuales con: Asignaturas Bsicas. Formacin General. Prcticas de Laboratorio desde el 1 Semestre.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

44

Orientacin Empresarial. Regresar al men principal

VENTAJAS COMPETITIVAS Plan de Estudios Integral. Actualizacin del Plan de Estudios cada dos aos, con el asesoramiento de expertos de la rama turstica. Cuerpo Docente Empresarial. Vinculacin Sector Productivo. Consejo Asesor Externo. Convenios Internacionales - COMPEHT. Acreditacin de FIMPES. Viajes Acadmicos. Acervo Bibliogrfico Especializado. Equipo de Informtica. Equipo Audio-visual. Laboratorio de Cocina. Inicio de actividades profesionales en el primer semestre de la carrera. Alianzas Servicios estratgicas con de los principales hoteles y y restaurantes de Acapulco y de otros estados de la repblica. personalizados orientacin vocacional asesoras acadmicas. Materias

SEMESTRE SEGUNDO

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

45

SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE SPTIMO SEMESTRE IAD 101 Introduccin a la Administracin ANA 207 Administracin de Negocios de Alimentos y Bebidas CCA 312 Control de Costos de Alimentos y Bebidas MAB 417 Mercadotecnia de Alimentos y Bebidas CRE 523 Creacin de

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

46

Empresas CCO 629 Congresos y Convenciones ADE 735 Alta Direccin de Empresas HGA 102 Historia de la Gastronoma GAS 208 Gastronoma Nacional GAS 313 Gastronoma Internacional I GAS 418 Gastronoma Internacional II GAS 524 Gastronoma Internacional III GAS 630 Gastronoma Internacional IV PAT 736 Panorama Actual y Tendencias de la

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

47

Gastronoma OEC 103 Organizacin y Equipo de Cocina SAN 209 Sanidad, Nutricin Qumica de Alimentos MCC 314 Mtodos de Conservacin y Control de Calidad TEC 419 Tecnologa de Alimentos MIC 525 Microbiologa de los Alimentos CCR 631 Control de Calidad de Restaurantes FSM 104 Fondos, Salsas y Mtodos de Coccin SPC 210 Sopas, Pastas, los y

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

48

Cremas y Consoms CAE 315 Carnicera y Embutidos CFT 420 Cocina Fra, Tallado de Frutas y Verduras PES 526 Pescados y Mariscos CIH 632 Cocina Industrial y Hospitalaria PPR 105 Pastelera, Panadera, Repostera y Decoracin I PPR 211 Pastelera, Panadera, Repostera y Decoracin II PDB 316 Preparacin de Desayunos y Banquetes LTL 421 Legislacin Turstica y

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

49

Laboral aplicada a la Gastronoma CHC 527 Chocolateria y Confiteria MET 633 Mtodos y Tcnicas de Investigacin SEM 738 Seminario de Titulacin VIT 422 Vitivinicultura y Enologa COM 528 Coctelera y Maridaje IAD 106 Informtica Administrativa ASA 634 Automatizacin del Servicio de Alimentos Y Bebidas COM 739

EXTENSION UNIVERSITARIA EXTENSIN UNIVERSITARIA

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

50

La Coordinacin General de Extensin Universitaria participa en apoyo para fortalecer al ser humano, mediante el enriquecimiento de sus valores, la integracin de su persona, la formacin de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de servicio. Reconoce la obligacin que adquiere en el desarrollo de la comunidad en la que acta, asumiendo su lealtad a nuestro pas, a sus valores y a sus tradiciones, sin olvidar los principios que rigen la Universidad Americana de Acapulco A.C. teniendo como objetivo fundamental el desarrollo, la creacin y la difusin de actividades relacionadas con el crecimiento continuo del ser humano. La Coordinacin General de Extensin Universitaria cuenta con los departamentos de Educacin Continua, encargada de disear programas acadmicos especficos que cubran las necesidades de actualizacin y complementacin del conocimiento para instituciones pblicas y privadas, as como, para el pblico en general, constituyendo la fuerza intelectual ms importante de nuestra comunidad. Hoy es una de las reas de crecimiento constante que fortalece cada vez ms su compromiso educativo y social, al responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Posee amplia gama de actividades acadmicas y servicios congruentes con los requerimientos del proceso de modernizacin de nuestro pas. De esa manera, los participantes reforzarn el aprendizaje a travs de un programa cultural, deportivo y social, siendo la institucin la plataforma para dichas actividades. Cuenta al efecto con siete aos de experiencia y con el recurso humano idneo para desarrollar esta responsabilidad. Se espera que los nios tengan buena formacin fsica y mental que les ayude a formar su carcter y a valorar lo que tienen a su alrededor. La UAA ofrece al pblico en general, tanto particulares, como empresas y asociaciones, cursos y capacitacin que permitan mejorar la productividad tanto individual como de grupo. Para desarrollar personal especializado mejorando reas especficas de conocimientos y habilidades. Los Programas de Educacin Continua de la UAA estsustentado en cuatro pilares, orientados a lograr la mxima calidad y excelencia. 1. DOCENTES E INSTRUCTORES. Nuestro personal docente cuenta en su mayora con estudios de postgrado y dos aos mnimos de experiencia profesional en el rea que imparte, adems de que todos estn certificados como Instructores de Capacitacin Profesional. 2. MODALIDAD DE LOS CURSOS.

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo Los cursos de Educacin Continua se imparten en tres modalidades de acuerdo a su grado de especializacin o enfoque: Talleres. Desarrollar o mejorar las habilidades y destrezas, ya sean fsicas o mentales del individuo, en el nivel de desarrollo personal. Seminarios y Cursos. Para la actualizacin de conocimientos de carcter especifico, en reas de la prctica laboral o de cultura general. Diplomados. Estn diseados para la especializacin en el campo de competencia profesional correspondiente. Su duracin mnima es de 100 hrs. y su contenido est estructurado en mdulos. 3. EVALUACIN Y CERTIFICACIN. Para respaldar los estudios cursados en la UAA, se expiden los siguientes documentos: Reconocimiento de participacin. Para cursos, seminarios o talleres que requieren un 80% mnimo del de asistencia. Constancia. Se entrega en cursos, seminarios o talleres que requieren del participante un mnimo de 80% de asistencia y una evaluacin final mnima de 80 puntos. Diploma. Se expide a los participantes de diplomados que acrediten la totalidad de los mdulos del curso, cada uno con asistencia mnima de 85% y calificacin mnima de 80 puntos en la evaluacin final. La Evaluacin se realiza a travs de: Trabajos de investigacin Exmenes escritos Dinmicas de grupo. Exposicin (con instrumentos audiovisuales e informativos). Participacin 4. INSTALACIONES Y EQUIPO DE APOYO. La U.A.A. cuenta con aulas acondicionadas y cmodas, as como equipo audiovisual de apoyo, que incluye sonido, video y audio reproductores, proyectores de acetatos y diapositivas, can y computadoras con servicio de Internet, lo que facilita el aprovechamiento de los participantes a los cursos. En la UAA se han impartido ms de 160 seminarios y talleres, principalmente en las reas de fi scal, recursos humanos, derecho, finanzas, desarrollo docente, administracin de pequea y mediana empresa y cursos motivacionales para el cambio de actitud orientados a desarrollar la cultura de calidad y servicio. Dentro de los programas de educacin contina tambin destacan los de computacin e informtica, con los talleres deautocad, corel draw, fotomontaje, edicin por computadora, as como el programa de certificacin para usuarios y especialistas del sistema microsoft, (mous).

51

EUSCAT: Estudios Universitarios para el Servicio de Calidad en el Turismo

52

SERVICIOS SERVICIOS

La Universidad Americana de Acapulco comprometida con la tarea de lograr la mxima calidad acadmica, en busca de la EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO considera a su cuerpo docente y a su poblacin estudiantil sus activos principales, por lo que da a da ofrece la mejor calidad en sus servicios para satisfacer las necesidades de la Comunidad Universitaria y de la Comunidad en General. La UAA es una institucin privada, sin animo de lucro, que vive de sus cuotas, que estn destinadas a mantener su nivel de operacin, la contratacin de docentes de alto nivel curricular y la reposicin de equipamiento y tecnologas; por lo tanto, el uso de los recursos materiales y financieros esta orientado exclusivamente a lograr la excelencia acadmica de nuestros alumnos, con el propsito de contribuir al desarrollo de la regin y la entidad. Te invitamos a que conozcas los servicios generales que la

Universidad Americana de Acapulco te ofrece.

Das könnte Ihnen auch gefallen