Sie sind auf Seite 1von 10

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

1. Situacin de Exclusin:
La exclusin social es el proceso mediante el cual se niega a personas y grupos el acceso a oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Hoy es ms visible en el rea urbana afectando a grupos diversos y numerosos. Grupos Excluidos: Los pobres del espacio urbano y rural.
Los grupos tnicos.

Las mujeres. Las personas con discapacidad.

Personas con problemas crticos de salud. Otros grupos.

2. Estadsticas de Exclusin y Educacin:


56 % de nios menores de 5 aos viven en condiciones de pobreza (OMS 2010). Adems 72 millones de nios en el mundo no van a la la escuela. Importante: 20% del total de nios en General , tienen problemas en su desarrollo en pases como Per (OMS 2010). 13% de la poblacin nacional sufre discapacidad (OMS 2010).

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 1

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

3. La Exclusin es tambin Educativa:


La exclusin educativa se da cuando la escuela NO contribuye a superar la desigualdad y la pobreza por desigual capital educativo para la vida productiva, desde etapas tempranas. Escuela Homogeneizante: Rasgos Ignora y no valora las diferencias. Supone que estilos de aprendizaje son iguales en todos. Es selectiva y competitiva. Calidad implica: logros cognitivos de pocos. Discapacitados en escuelas paralelas. Escuela y contexto excluyente.

Modelo Excluyente: Clsico: Discriminador, selectivo. - Escuelas paralelas: escuelas especiales. - Discapacidad: Limitaciones en la actividad y restriccin en la participacin.

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 2

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

INCLUSIN
La educacin inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los nios, jvenes y adultos con especial nfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusin social.

La educacin inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades educativas ambiente. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, genero, condicin social y cultural.

Polticas normativas intersectoriales

Factores Desarrollo Educacin Inclusiva

Reorientacin escuela y docencia Esfuerzos desde la infancia

Financiamiento Apoyo intersectorial

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 3

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

DIFERENCIAS

INTEGRACIN
Favor a los discapacitados. Debe adaptarse a la escuela. Se capacita al maestro de aula. Currculo diferente. Educacin Especial responsable. Se les visibiliza y estigmatiza.

INCLUSIN
Derecho de todos. La escuela se adapta. Se capacita a todos. Ajuates curriculares. Trabajo colaborativo interno y externo. Parte de lo diverso.

4. Reorientar la escuela
Cultura escolar inclusiva: Nuevos comportamientos frente a la diversidad. Poltica escolar inclusiva: Organizacin y clima de interaccin positivo. Prctica escolar inclusiva: Aulas de calidad para la diversidad.

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 4

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

5. Principios de la Educacin Inclusiva

Inteligencias Mltiples. Comunidad. Currculo nico

Resultados

PRINCIPIOS

Interculturalidad

Personalizacin Calidad

Heterogneo

6. Ejemplificando una I.E. hacia la inclusin:


300 estudiantes de 5 a los 16 aos. 20 nios con discapacidades. 15% de nios migrantes e inmigrantes. 10% de nios reciben apoyo alimentario y de apoyo individual. 12% con problemas conductuales y otros. 15% de nios superan conflictos de gnero.

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 5

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

7. Ruta hacia la inclusin:

Todos son importantes para todos. Fomentan conductas resilientes, de equidad de gnero.

Desarrollo cognitivo, social, afectivo y fsico

Los padres participan en la sesin de aprendizaje.

Programa de evaluacin integral, prevencin y estimulacin temprana.

Hay una pedagoga: comprensiva, del humor, ldica.

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 6

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

Programas de apoyo individual en y afuera de aula.

Programas de salud y educacin sexual.

Liderazgo en el contexto.

INCLUSIN

Apoyo a padres va internet.

Centro de recursos.

Proyectos de arte para apoyo a nios con problemas de conducta.

8. Educacin de calidad para la creciente diversidad


Evitemos seguir entendiendo que Adultos del siglo XXI enseados por profesores del siglo XX en aulas del siglo XVIII. Brighouse y Woods (2001). Pensemos y entendamos que: La inclusin es un proceso, es decir, debe ser visualizada como una bsqueda interminable de mejores formas de responder a la diversidad. Ainscow, M (2009).

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 7

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

1. Reflexiones Claves:
La vida exige al hombre una permanente adaptacin a su entorno, a sus circunstancias, a sus xitos y desafos cuentan mucho los apoyos. Ortega y Medina (2005)

Lo que es bueno para los estudiantes con necesidades especiales, es bueno para todos. Frecuentemente la escuela no reconoce su real potencial al hacer frente a las necesidades del alumnado. Prez y Gmez (2007) Marchesi, A(2008)

2. Diversidad y Necesidades Educativas: Necesidades generales


Necesidades individuales

Necesidades especiales

TODOS tienen necesidades. Las necesidades tienen carcter. CUALQUIERA puede presentar una NEE.

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 8

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

3. Cundo hablamos de Necesidades Educativas Especiales?


Cuando un alumno presenta mayores dificultades, para acceder a los aprendizajes que plantea el currculo segn edad y debe compensarlas con apoyos generales y extras. Necesidades Especiales en el Tiempo o Temporal: Requiere apoyo extraordinario en algn momento. o Permanente: Por alguna razn necesitan apoyos extraordinarios durante la vida escolar.

4. Evaluacin del Aprendizaje:


Estudiante presenta dificultades en el aprendizaje y participacin Primera valoracin en su contexto de enseanza y aprendizaje. Aplicacin de medidas para superar dificultades. (Profesor)

El estudiante sigue la programacin de aula con modificacines del profesor.

Medidas resuelven dificultades? SI

5. Evaluacin Pedaggica ALUMNO

TRES DIMENSIONES

ESCUELA

FAMILIA

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 9

REA: Diversidad y Educacin Inclusiva

ADAPTACIONES CURRICULARES
Estrategia de actuacin docente. Segn necesidades detectadas. Ajustes en diferentes elementos del currculo desde las ms sencillas a las ms significativas.

Tipos de Adaptaciones: De acceso: o Fsico Ambientales: adecuaciones arquitectnicas, mobiliario , espacio, iluminacin. o Accesibilidad Curricular: Materiales, equipo, ayuda tcnica. o Alumno: Cdigo comunicacin, prtesis, tics, etc. Propiamente Curriculares: o Modificaciones bsicas que se hacen en el cmo, cundo ensear, aprender y en el cmo evaluar. o Implica matizar, ampliar contenidos, actividades, variar estrategias, graduar tiempo. Curriculares-Visuales: o No requiere cambios significativos en las capacidades y conocimientos. Ajustes en metodologa y evaluacin. o Manejo de adaptaciones de acceso.

Castillo Taboada, Samy Carito Ingls III

Pgina 10

Das könnte Ihnen auch gefallen