Sie sind auf Seite 1von 4

Es una afeccin en la cual un hueso (vrtebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posicin apropiada sobre el hueso que est

por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los nios, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la regin lumbar (vrtebra lumbar) y el primer hueso en el rea sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomala congnita en esa rea de la columna o a una lesin repentina (traumatismo agudo). En los adultos, la causa ms comn es una enfermedad degenerativa, como la artritis. El deslizamiento o luxacin generalmente se presenta entre la cuarta y la quinta vrtebras lumbares. Otras causas de la espondilolistesis abarcan enfermedades seas, fracturas traumticas y fracturas por sobrecarga, que comnmente se ven en los gimnastas. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el ftbol americano ponen mucha tensin sobre los huesos en la regin lumbar. Estas actividades tambin requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vrtebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vrtebra se debilite y se desplace de su lugar. Sntomas La espondilolistesis puede variar de leve a severa y puede no haber sntomas en la persona.

La afeccin puede producir aumento de la lordosis (tambin llamado hiperlordosis), pero en las etapas finales puede ocasionar cifosis (espalda redonda) a medida que la columna superior desciende sobre la columna inferior. Los sntomas pueden abarcar:

Lumbago Tensin muscular (tendones de la corva tensos) Dolor en los muslos y en los glteos Rigidez Sensibilidad en el rea del disco desplazado

El dao neurolgico (debilidad en la pierna o cambios en la sensibilidad) puede resultar de la presin sobre las races nerviosas y puede causar dolor que se irradia pierna abajo. Signos y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico. Levantar la pierna estirada puede ser molesto o doloroso. La radiografa de la columna puede mostrar si una vrtebra est fuera de lugar y si hay algunas fracturas. Tratamiento El tratamiento vara dependiendo de la gravedad de la afeccin. La mayora de los pacientes mejora con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento junto con modificacin de la actividad, que implica evitar la hiperextensin de la espalda y los deportes de contacto. Primero se ensayan los tratamientos no quirrgicos. Esto puede incluir:

Antinflamatorios para reducir el dolor de espalda Un cors rgido para la espalda Fisioterapia

Usted debe tomar un descanso de las actividades hasta que sus sntomas desaparezcan. En la mayora de los casos, puede reanudar las actividades en forma lenta. La ciruga para fusionar los discos desplazados puede ser necesaria si se presenta dolor intenso que no mejora con tratamiento, una luxacin grave de la vrtebra o cualquier cambio neurolgico. Tal ciruga tiene una tasa mayor de lesin al nervio que la mayora de las cirugas de artrodesis vertebral. Despus de la ciruga, se puede usar un cors o una frula de yeso en el cuerpo. Las radiografas peridicas pueden mostrar si la vrtebra est cambiando de posicin con el tiempo. Expectativas (pronstico) La terapia conservadora para la espondilolistesis leve tiene xito en aproximadamente el 80% de los casos. Cuando es necesario, la ciruga produce resultados satisfactorios en el 85 a 90% de las personas con espondilolistesis severa y dolorosa. Complicaciones Si se presenta demasiado deslizamiento, los huesos pueden comenzar a ejercer presin sobre los nervios. La ciruga puede ser necesaria para corregir la afeccin. Otras complicaciones pueden abarcar:

Dolor de espalda crnico

Infeccin Dao permanente o temporal de las races de los nervios raqudeos, que puede causar cambios en la sensibilidad, debilidad o parlisis de las piernas

Situaciones que requieren asistencia mdica Consulte con el mdico si:


La espalda parece curvarse de manera excesiva. Se presenta rigidez o dolor de espalda persistentes. Se presenta dolor persistente en los muslos y en los glteos.

Prevencin Las personas con una lordosis marcada deben evitar la hiperextensin de la espalda (inclinarse hacia atrs), levantar pesos y los deportes de contacto. El lumbago aunque es comn en los nios preadolescentes y adolescentes, debe ser evaluado, sobre todo si hay una lordosis marcada.

Das könnte Ihnen auch gefallen