Sie sind auf Seite 1von 12

Una nueva izquierda es posible: Rescatando el pensamiento de Rosa Luxemburgo, pp. 97-108.

UNA NUEVA IZQUIERDA ES POSIBLE: RESCATANDO EL PENSAMIENTO DE ROSA LUXEMBURGO

por Pablo E. Slavin


RESUMEN La cada del rgimen sovitico ha generado una crisis en el pensamiento de izquierda. La derecha, por su parte, festejando el final del socialismo real ha pretendido firmar el acta de defuncin de toda ideologa que se tilde de marxista. Sin embargo, no se trata de la primera crisis que la izquierda ha debido afrontar en su historia. A principios del siglo XX, Rosa Luxemburgo ya haba sealado, con la lucidez que caracteriza a sus ideas, la fractura que se estaba produciendo en el seno del mismo. Apostando por una teora que no abandone la praxis, esta intelectual de origen polaco, reivindic el papel fundamental que la socialdemocracia debe desempear como paso previo al socialismo. PALABRAS CLAVE Rosa Luxemburgo, pensamiento de izquierda, revolucin rusa, socialdemocracia, centralismo. SUMARIO I. Introduccin. II Qu significa ser de izquierda? III Cul es el modelo poltico a defender por la izquierda? IV El papel de la socialdemocracia. V. El problema del centralismo. VI. La relacin Partido Sindicato. VII. Conclusin. Bibliografa.

Si, pues, detectamos un estancamiento en nuestro movimiento en lo que hace a todas estas cuestiones tericas, ello no se debe a que la teora marxista sobre la cual descansan sea incapaz de desarrollarse o est perimida. Por el contrario, se debe a que an no hemos aprendido a utilizar correctamente las armas intelectuales ms importantes que extrajimos del arsenal marxista en virtud de nuestras necesidades apremiantes en las primeras etapas de nuestra lucha. No es cierto que, en lo que hace a nuestra lucha prctica, Marx est perimido o lo hayamos superado. Por el contrario, Marx, en su creacin cientfica, nos ha sacado distancia como partido de luchadores. No es cierto que Marx ya no satisface nuestras necesidades. Por el contrario, nuestras necesidades todava no se adecan a la utilizacin de las ideas de Marx. Rosa Luxemburgo (1903) Estancamiento y progreso del marxismo I. Introduccin. Qu significa ser de izquierda? Qu valores defiende? Quin la representa? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos en la hora actual. Y cual es el papel de Rosa Luxemburgo en esta empresa?

Catedrtico y Director del Departamento de Derecho Poltico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).
www.revistauniversitas.org

- 97 -

__________Pablo E. Slavin

Es necesario en los albores del siglo XXI acudir al pensamiento de alguien que desarroll sus ideas un siglo atrs? La prdida de rumbo de la izquierda no es un hecho nuevo. Rosa Luxemburgo vivi en un momento crucial de profundas divisiones en su seno, y siempre supo mantener una lnea de conducta ejemplar, donde teora y praxis eran inseparables. Es por ello que consideramos esencial recuperar su pensamiento como punto de partida para la construccin de una nueva izquierda que de satisfaccin a los problemas que el modelo capitalista, en su grado de desarrollo actual, nos presenta. II. Qu significa ser de izquierda? El concepto de izquierda se ha ido deteriorando por razones internas y externas, las que entre s guardan profunda relacin. Un caso tpico ha sido el fenmeno de la URSS, presentado como ejemplo del socialismo real, y que recibi el panegrico de todos los sectores comunistas que realizaban campaas en el mundo mostrando los triunfos del modelo en el campo cientfico, econmico o cultural. Pero de igual modo recibi el apoyo indirecto de quienes, si bien se presentaban como detractores de l, en teora resultaban ser aliados, en cuanto coincidan con los comunistas en calificar a ese sistema como una versin acabada de las ideas de Marx. Est muy claro que el experimento ruso constitua un intento que confrontaba con las predicciones de Marx y Engels, quienes haban sostenido que el socialismo slo poda surgir como resultado de las contradicciones propias de un modo de produccin capitalista que haba cumplido sus fines. El propio Lenin se burlaba, en 1905, de quienes pretendan efectuar en Rusia una revolucin socialista. En su libro Dos tcticas afirmaba que: La prxima revolucin rusa tendr un carcter burgus. No solamente no derrumbar el capitalismo y la dominacin de la burguesa, sino al contrario, limpiar el terreno para el desarrollo rpido del verdadero capitalismo y consolidar el dominio de la burguesa como clase. () El nivel del desarrollo econmico de Rusia (condicin objetiva), as como el de la conciencia de clase y de organizacin entre las masas del proletariado (condicin subjetiva), hacen imposible la emancipacin inmediata de la clase obrera. Slo la gente ignorante puede negar el carcter burgus de la revolucin que llega. Tambin Antonio Gramsci, el padre del comunismo italiano, escriba al poco tiempo de la revolucin rusa un artculo titulado La revolucin contra El Capital, donde al menos tena la honradez ideolgica de admitir que la revolucin intentada por los bolcheviques, no slo se realizaba contra el capital (como sistema econmico), sino contra El Capital, la obra de Marx, ya que el objetivo buscado en esas condiciones implicaba contradecir los principios del materialismo dialctico.

Universitas. Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, n 3, verano 2006. ISSN 1698-7950

- 98 -

Una nueva izquierda es posible: Rescatando el pensamiento de Rosa Luxemburgo, pp. 97-108.

No debemos olvidar que Lenin crea que el centro de la revolucin mundial pasara a los pases ms desarrollados, lo que no sucedi. Hoy todos sabemos que lo que de alguna manera vaticinaban desde la ortodoxia marxista, se fue cumpliendo, y que las medidas revolucionarias extremas adoptadas en el inicio de la experiencia en Rusia tuvieron que ser paulatinamente abandonadas. En aquellos primeros aos de la revolucin, Lenin admita que poder transformar a Rusia en un Capitalismo de Estado, frente al escaso desarrollo de las fuerzas productivas en que se hallaban, significaba un enorme avance. Lleg al extremo de identificar socialismo con electrificacin, lo que demostraba el sentido prctico de Lenin; pero al mismo tiempo, la verdadera corrupcin ideolgica que implico el stalinismo, capaz de establecer, en 1936, una Constitucin en la que declaraba haber alcanzado relaciones de produccin socialistas en la URSS. Como lgica consecuencia de toda esta deformacin, desde el punto de vista de la ideologa, todo qued trastocado. Los aparentes defensores de Marx en el mundo lo presentaban como el padre de este engendro econmico social. An aquellos intelectuales que admitan las defecciones, desigualdades, abusos burocrticos y la dictadura totalitaria del stalinismo, justificaban y defendan el apoyo al comunismo sovitico alegando que constitua una barrera al imperialismo americano. No menos confusin gener en los pases subdesarrollados, que se presentase como izquierda a todo movimiento que se declarara antiimperialista y defensor de polticas intervencionistas o estatistas. Nuevamente, la derecha contribuy a promocionar la idea que socialismo era un sinnimo de estatismo y de confrontacin con toda forma de liberalismo, sin distinguir entre lo econmico y lo poltico. De este modo, la democracia burguesa apareci rechazada por quienes se presentaban como progresistas, confundiendo dictadura del proletariado con la dictadura, a veces de un partido y en otros casos de una cpula que se arrogaba la voluntad popular. Las persecuciones que esos experimentos deformantes recibieron por parte del imperialismo yankee sirvieron para confundir a aquellos que si bien advertan estas flagrantes deformaciones, se sentan emocionalmente obligados a defenderlas para exhibir su oposicin a la poltica de Washington. Recordemos los ejemplos de Cuba, China o tantos otros pases de frica o Asia que se atrevieron a presentar como socialistas gobiernos totalitarios, con caractersticas ms cercanas al fascismo que a un cambio progresista.

www.revistauniversitas.org

- 99 -

__________Pablo E. Slavin

Toda forma de populismo en Latinoamrica, encabezada muchas veces por militares con antecedentes de haber estado vinculados al fascismo (tal el caso de Pern en Argentina) y que agitaban a las masas, aparecan como los nuevos representantes de regmenes de izquierda. La cada del modelo sovitico fue nuevamente tergiversada. La derecha imperialista, saltando de alegra, la promocion como una clara demostracin del fracaso de las ideas de Marx; y los seguidores aparentemente fieles de la ideologa comunista aceptaron esta verdad quedando desconcertados ante la cada del muro de Berln, y asumiendo que las ideas de Marx haban perdido vigencia. Realmente la teora marxista ha perdido actualidad? Gran parte de los intelectuales que se declaran de izquierda as lo creen. Esto se lo debemos, y hay que asumirlo, a la falta de una correcta divulgacin de la teora marxista. Ha sido mucho ms fcil la propaganda de los gestos pseudo revolucionarios de un Che Guevara en Bolivia, que el estudio concienzudo del materialismo dialctico, del desarrollo capitalista, o el examen del estado real de las fuerzas productivas y de los cambios que se estaban produciendo en las relaciones de produccin. Es necesario volver a las fuentes. Contrastar la teora con la praxis. La frustracin de la revolucin rusa, preanunciada por muchos tericos de la socialdemocracia, como RL, Kautsky o Plejanov, lejos de suponer el fracaso de la concepcin del materialismo histrico es una clara demostracin de su vigencia. Debemos ser honestos y admitir que el problema no radica solamente en la corrupcin de esa ultraizquierda revolucionaria, que present como socialismo toda forma de acumulacin hecha a travs de un Estado Totalitario. Es necesario asumir que la socialdemocracia tambin perdi la brjula en muchas oportunidades, y que por razones de politiquera o de defecciones ideolgicas, se prest a celebrar acuerdos con sectores de la derecha, sostuvo polticas nacionalistas de tipo imperiales dentro de sus pases, o apoy guerras de conquistas, como lo hizo recientemente parte del laborismo ingls en Irak. Por ello entendemos que entre una izquierda defensora de regmenes revolucionarios y una social democracia incapaz de diferenciarse de la burguesa liberal, se requiere retomar una lnea de pensamiento ortodoxa socialista, progresista, sensata y democrtica. Y aqu es donde adquiere su real envergadura la figura de RL, quien fue capaz de mantenerse fiel a sus pensamientos, sin dejarse arrastrar por

Universitas. Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, n 3, verano 2006. ISSN 1698-7950

- 100 -

Una nueva izquierda es posible: Rescatando el pensamiento de Rosa Luxemburgo, pp. 97-108.

posiciones extremas, ni asumiendo posturas tendenciosas que se defienden mediante un escarnio de la verdad. Su crtica a la revolucin rusa no le haca perder de vista las brutalidades y abusos del imperialismo que quera avasallarla. Su acendrada defensa de la democracia y el cuestionamiento a toda forma de dictadura, sea sta de un partido o una lnea, no la transformaron en una ciega seguidora de una socialdemocracia, a la que supo sealar cada uno de sus errores. Veamos a continuacin su posicin sobre algunos temas puntuales, lo que creemos nos pueden servir de gran ayuda. III. Cul es el modelo poltico a defender por la izquierda? Durante dcadas los movimientos autocalificados de izquierda fustigaron el rgimen democrtico occidental tachndolo de burgus y de constituir una mera democracia formal. Esto les sirvi para justificar regmenes totalitarios de todo tipo, en los que, bajo la excusa de estar en transicin al socialismo, se eliminaban las ms elementales libertades individuales y sociales. Muy por el contrario, RL se destac entre sus camaradas por ser una ferviente defensora del modelo democrtico. Siempre hemos distinguido el contenido social de la forma poltica de la democracia burguesa, siempre supimos develar la semilla amarga de la desigualdad de la sujecin social que se oculta dentro de la dulce cscara de la igualdad y de la libertad formales, no para rechazarlas, sino para incitar a la clase obrera a no limitarse a la envoltura, a conquistar el poder poltico para llenarlo con un nuevo contenido social. La misin histrica del proletariado, una vez llegado al poder, es crear en lugar de una democracia burguesa una democracia socialista y no abolir toda democracia1 . En un momento en que la socialdemocracia se debata entre la sumisin al modelo democrtico burgus, y la dictadura del proletariado al estilo sovitico, RL nos enseaba un camino que debera ser la senda a recorrer por la socialdemocracia en el futuro. El error fundamental de la teora leninista-trotskista es precisamente el de contraponer exactamente como Kautsky, dictadura y democracia. Dictadura o democracia, as plantean la cuestin tanto bolcheviques como Kautsky. Este ltimo, como es natural, opta por la democracia y precisamente por la democracia burguesa, puesto que la coloca en funcin alternativa a la subversin socialista. Lenin y Trotsky, por el contrario, optan por la dictadura en oposicin a la democracia y en consecuencia por la dictadura de un puado de personas, vale decir, por la dictadura segn el modelo burgus. Se trata de dos
Luxemburgo, Rosa (1918); Crtica de la Revolucin Rusa; traduccin de Jos Aric, y estudio preliminar de Georg Lukcs. Buenos Aires, Argentina, 1969. Pg. 127.
www.revistauniversitas.org
1

- 101 -

__________Pablo E. Slavin

polos contrapuestos, ambos bastante alejados de la autntica poltica socialista. () La democracia socialista comienza junto con la demolicin del dominio de clase y la construccin del socialismo. Comienza en el momento mismo de la toma del poder por el partido socialista; no es otra cosa que la dictadura del proletariado. S, s: dictadura! Pero esta dictadura consiste en el sistema de aplicacin de la democracia, no en su abolicin2 . La dictadura constituye, para nuestra autora, un momento de transicin en el camino hacia el socialismo, el objetivo final que sirve de gua para la accin. Una accin en la que el modelo democrtico resulta esencial. Si la democracia es, en parte, superflua para la burguesa, y en parte hasta un obstculo, en cambio para la clase trabajadora es necesaria e indispensable. Y lo es en primer lugar porque crea formas polticas (autonoma, sufragio, etc.) que pueden servir de comienzos y puntos de apoyo al proletariado en su transformacin de la sociedad burguesa. Pero, adems, es indispensable, porque slo en ella, en la lucha por la democracia, en el ejercicio de sus derechos, el proletariado puede llegar al verdadero conocimiento de sus intereses de clase y de sus deberes histricos. En una palabra: la democracia es indispensable, no porque haga innecesaria la conquista del poder poltico por el proletariado, sino, al contrario, porque hace indispensable y posible la conquista del poder 3 . Una vez que ha quedado en claro que la democracia es el modelo poltico que ms favorece al proletariado para la construccin del socialismo, veamos cual es el rol que, en esa construccin le cabe a la socialdemocracia como partido poltico. IV. El papel de la socialdemocracia. Puede establecerse una programa rgido de accin con vistas a llegar al socialismo?; y de ser esto posible, quin y cmo deber prepararlo? Es aqu donde las palabras de RL acuden nuevamente en nuestra ayuda. Resulta muy inconveniente definir, dentro del vaco de las hiptesis abstractas, los lineamientos y formas de situaciones polticas todava inexistentes. Evidentemente, lo importante para la socialdemocracia no es la elaboracin de un cuerpo de directivas ya preparadas para la poltica futura. Es
Ibidem; pg. 126/128. Luxemburgo, Rosa (1900); Reforma o revolucin; Traduccin de Lilian Isler; Buenos Aires, Argentina; 1969; pg. 99/100.
3 2

Universitas. Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, n 3, verano 2006. ISSN 1698-7950

- 102 -

Una nueva izquierda es posible: Rescatando el pensamiento de Rosa Luxemburgo, pp. 97-108.

importante: 1) efectuar una evaluacin histrica correcta de las formas de lucha que corresponden a la situacin dada, y 2) comprender la relatividad de la etapa que se vive y el incremento inevitable de la tensin revolucionaria a medida que se acerca el objetivo final de esa lucha4 . La estructura capitalista lleva en s el germen de su propia destruccin. Qu hacer ante ello? Esperar sentados la llegada del socialismo? De ningn modo. Ella nos recordar que los socialdemcratas constituyen la vanguardia ms esclarecida y consciente del proletariado. No pueden ni atreverse a esperar de manera fatalista, con los brazos cruzados, el advenimiento de la situacin revolucionaria, aquello que, en toda movilizacin popular espontnea, cae de las nubes. Por el contrario; ahora, al igual que siempre, deben acelerar el desarrollo de los acontecimientos5 . Era esta una cuestin que figuras de la talla intelectual de Hans Kelsen nunca llegaron a comprender. Al carecer de un razonamiento dialctico, el autor austraco no poda aceptar el carcter cientfico del socialismo de Marx y Engels. Sostena que el socialismo es poltica, y no una ciencia. Si el capitalismo como estructura econmico-social tiene sus das contados y fatalmente se autodestruir, sin que ello pueda ser evitado, qu necesidad hay de crear un partido poltico que luche por el advenimiento del socialismo, se preguntaba. No resulta acaso un contrasentido? Ya Plejanov haba criticado duramente al profesor Stammler, quien afirmaba que crear un partido poltico socialista era tan ridculo e intil como formar un partido para contribuir a lograr un eclipse lunar. Plejanov calificaba la explicacin de Stammler y su ejemplo de archiabsurdos, sobre todo porque entre las condiciones necesarias para que un eclipse se produzca, la actividad humana no interviene, ni puede hacerlo en forma alguna. El desarrollo de las fuerzas productivas, esencial para el trnsito de una estructura a otra es, en cambio, fruto del esfuerzo humano. RL entenda al materialismo dialctico como lo que es: una ciencia social, que como tal, permite obtener leyes de tendencia. En la medida que el hombre es sujeto y objeto de esta ciencia, sus conductas, por accin u omisin, tendrn influencia en esas leyes. El hombre no puede detener los acontecimientos histricos mientras elabora recetas, pero puede ver de antemano sus consecuencias previsibles y ajustar segn estas su modo de actuar6 .

Luxemburgo, Rosa (1904); Problemas organizativos de la Socialdemocracia; en Rosa Luxemburgo -Obras Escogidas, TI; pg. 147/8. Buenos Aires, Argentina, 1976. 5 Luxemburgo, Rosa (1906); Huelga de masas, partido y sindicatos; en RL Obras Escogidas, TI; pg. 237. 6 Luxemburgo, Rosa (1906); Ob.cit.; pg. 242.
www.revistauniversitas.org

- 103 -

__________Pablo E. Slavin

Es por eso que la existencia de un partido socialdemcrata que acelere el proceso su vuelve imprescindible. V. El problema del centralismo. Esto nos lleva a una cuestin clave: la relacin entre el partido y el proletariado. Las fracasadas experiencias del socialismo real, ya sea en la URSS, sus pases satlites o la misma Cuba, se han caracterizado por la instauracin de un modelo totalitario. Todo era resuelto por los principales dirigentes del Partido, sin posibilidad de participacin alguna por parte del pueblo trabajador. Absolutamente contraria es la posicin de RL al respecto. Es un hecho notorio e incontestable que sin una ilimitada libertad de prensa, sin una vida libre de asociacin y de reunin, es totalmente imposible concebir el dominio de las grandes masas populares. () Sin elecciones generales, libertad de prensa y de reunin ilimitada, lucha libre y en toda institucin pblica, la vida se extingue, se torna aparente y lo nico activo que queda es la burocracia7 . El peligro de la burocratizacin es una de las razones que la llev a enfrentarse con los autores de la revolucin rusa. Si bien ella defenda el papel central que le corresponda al partido en la direccin de la clase trabajadora, sus profundas diferencias con Lenin haban salido a la luz con mucha anterioridad. Ya en 1904 denunciaba: La tesis de Lenin es que el Comit Central del partido debe gozar del privilegio de elegir a todos lo organismos de direccin local. Debe poseer tambin el derecho de elegir los ejecutivos de tales organismos () y de imponerles sus normas de conducta partidaria. () El Comit Central sera el nico organismo pensante en el partido. Los dems seran sus brazos ejecutores8 . Y agregaba: el centralismo socialdemcrata no puede basarse en la subordinacin mecnica y la obediencia ciega de los militantes a la direccin. Por ello el movimiento socialdemcrata no puede permitir que se levante un muro hermtico entre el ncleo consciente del proletariado que ya est en el partido y su entorno popular, los sectores sin partido del proletariado. El centralismo de Lenin descansa precisamente en estos dos principios: 1) Subordinacin ciega, hasta el ltimo detalle, de todas las organizaciones al

7 8

Luxemburgo, Rosa (1918); Ob.cit.; pg. 118 y 123. Luxemburgo, Rosa (1904); Ob.cit.; pg. 141.
Universitas. Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, n 3, verano 2006. ISSN 1698-7950

- 104 -

Una nueva izquierda es posible: Rescatando el pensamiento de Rosa Luxemburgo, pp. 97-108.

centro, que es el nico que decide, piensa y gua. 2) Rigurosa separacin del ncleo de revolucionarios organizados en su entorno social revolucionario9 . Cuanta razn tena! Con que claridad lea el porvenir! En modo alguno significa que RL desconociera la importancia del partido como tal, o la de sus dirigentes. Simplemente les adjudicaba el papel que crea les corresponda. Entenda que las condiciones indispensables para la implantacin del centralismo socialdemcrata son: 1) la existencia de un gran contingente de obreros educados en la lucha poltica, 2) la posibilidad de que los obreros desarrollen su actividad poltica a travs de la influencia directa en la vida pblica, en la prensa del partido, en congresos pblicos, etctera10. Ambas formas de entender el centralismo traen consigo consecuencias diametralmente opuestas. Para RL, concederle al Comit Central, como propona Lenin, poderes absolutos, traera aparejado la conformacin de un peligroso espritu conservador en su cpula dirigente. Su conclusin es que la tctica del partido socialista no ha de ser creada por un Comit Central sino por todo el partido o, mejor dicho, por todo el movimiento obrero11 Y en 1906 segua afirmando que Si los socialdemcratas, en tanto que ncleo organizado de la clase obrera, son la vanguardia ms importante del conjunto de los obreros, y si la claridad poltica, la fuerza y la unidad del movimiento obrero surgen de dicha organizacin, no se puede concebir la movilizacin de clase del proletariado como movilizacin de una minora organizada. Toda lucha de clases verdaderamente grande debe basarse en el apoyo y la colaboracin de las ms amplias masas. Una estrategia para la lucha de clases que no cuente con ese apoyo, que se base en una marcha puesta en escena por el pequeo sector bien entrenado del proletariado, est destinada a terminar en un miserable fracaso12. Fcil resulta entonces comprender la dureza de sus palabras una vez que los bolcheviques se alzaron con el poder en Rusia. Todo lo que ella haba anticipado comenzaba lentamente a cumplirse. En 1918 denunciara que La vida pblica se adormece poco a poco, algunas docenas de jefes del partido de inagotables energas y animados por un idealismo ilimitado dirigen y gobiernan; entre stos la gua efectiva est en manos de una docena de inteligencias superiores; y una lite de obreros es convocada de tiempo en tiempo para aplaudir los discursos de los jefes, votar
9

Luxemburgo, Rosa (1904); Ob.cit.; pg. 144. Luxemburgo, Rosa (1904); Ob.cit.; pg. 144. 11 Luxemburgo, Rosa (1904); Ob.cit.; pg. 148. 12 Luxemburgo, Rosa (1906); Ob.cit.; pg. 234.
10

www.revistauniversitas.org

- 105 -

__________Pablo E. Slavin

unnimemente resoluciones prefabricadas: es en el fondo el predominio de una pandilla. Una dictadura, es cierto, pero no la dictadura del proletariado, sino la dictadura de un puado de polticos, vale decir, la dictadura en sentido burgus, en el sentido del dominio jacobino. Y ms an, en tal situacin es fatal que madure un proceso de barbarie de la vida pblica: atentados, fusilamientos de rehenes, etc. () Ms an, todo rgimen de estado de sitio prolongado conduce ineluctablemente a la arbitrariedad, y toda arbitrariedad ejerce sobre la sociedad una accin depravante13. No son pocos los que afirman que la revolucin rusa podra haber triunfado de haber sido Lenin o Trotsky sus conductores, y no Stalin. Es cierto que probablemente las cosas hubieran tenido otras caractersticas, pero dudamos seriamente en que el resultado final hubiese cambiado. El materialismo histrico nos ensea en que no se pueden saltar etapas. Que es necesario agotar el proceso capitalista, ya que es de su propia destruccin de donde nacern las nuevas fuerzas productivas que provocarn un cambio en las relaciones de produccin. El triunfo de la experiencia sovitica hubiera significado el fin de la teora marxista. Su derrota debe ser leda como la vigencia de una esperanza. As se deduce del propio pensamiento de RL. VI. La relacin Partido Sindicato. Es esta otra cuestin sobre la que las palabras de RL pueden sernos de mucha utilidad. Ella afirma que la relacin existente entre ambos es de una imprescindible unidad. Mientras el partido se ocupa de la tarea poltica, el sindicato lucha en el terreno econmico. ste asume una tarea de representacin de intereses econmicos sectoriales y actuales. La socialdemocracia responde al inters de conjunto del movimiento, incluyendo de esta manera al movimiento sindical, y teniendo siempre presente una cuestin de futuro: alcanzar el objetivo final, la liberacin de la clase obrera como totalidad. Por eso, dice que los sindicatos se relacionan con la socialdemocracia como parte de un todo14. Entiende que la separacin de la lucha en los terrenos poltico y econmico es una situacin creada, producto de la evolucin histrica. Durante el avance del capitalismo, forzosamente se conducen de manera independiente, pero no siempre ser as.
13 14

Luxemburgo, Rosa (1918); Ob.cit.; pg. 123/125. Luxemburgo, Rosa (1906); Ob.cit.; pg. 246.
Universitas. Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, n 3, verano 2006. ISSN 1698-7950

- 106 -

Una nueva izquierda es posible: Rescatando el pensamiento de Rosa Luxemburgo, pp. 97-108.

En la movilizacin revolucionaria de masas, la lucha poltica y la econmica se funden en una, y la frontera artificial entre sindicalismo y socialdemocracia como dos formas de organizacin del movimiento obrero totalmente independientes entre s es barrida por la marea. Pero lo que encuentra su expresin concreta en la poca de las movilizaciones revolucionarias de masas es tambin una realidad en la etapa parlamentaria. No existen dos luchas distintas de la clase obrera, econmica una y poltica la otra, sino una nica lucha de clases, que apunta a la vez a la disminucin de la explotacin capitalista dentro de la sociedad burguesa y a la abolicin de la explotacin junto con la sociedad burguesa15. Por eso es que considera un error aquellas teoras que pregonan la neutralidad del movimiento obrero y su separacin del partido. Aqu creemos que vale la pena detenernos un instante para analizar una situacin de vital importancia para la realidad latinoamericana, y particularmente la Argentina. Rosa Luxemburgo se dirige a una Alemania en la que imperaba el denominado pluralismo sindical. Los obreros tenan la posibilidad de afiliarse con plena libertad de eleccin a sindicatos de distinta orientacin poltica, lase cristiano, socialdemcrata o liberal. As expresamente lo afirmaba. Es por ello que consideraba innecesaria la pregonada neutralidad, toda vez que el obrero que se afiliaba al sindicato socialdemcrata lo haca con el convencimiento de que los sindicatos centrales constituyen las verdaderas organizaciones de la moderna lucha de clases. Muy diferente es la situacin en Argentina, donde a partir del ao 1945 se adopt un sistema copiado del modelo sindical del fascismo italiano, que establece la unicidad sindical. Bajo el falso aserto de que el modelo promueve la unidad de los trabajadores, existe un solo sindicato por rama o actividad con personera gremial, lo que le permite gozar en forma exclusiva de derechos como el cobro obligatorio de cuotas a afiliados y no afiliados, o la posibilidad misma de decretar una huelga. Y quien concede la personera gremial? El Estado, que de esta forma se transforma en el rbitro de la cuestin social. Es obvio que, bajo estas circunstancias, y ante la imposibilidad para los trabajadores de optar entre varios sindicatos de distinta extraccin, se exija la neutralidad sindical. Por eso entendemos que la accin desplegada por la socialdemocracia deber estar adecuada a las circunstancias particulares del lugar en que deba actuar. Y as como dentro del partido criticaba la supuesta infalibilidad de los dirigentes que tendan a separarse de la masa, de igual modo, manteniendo su espritu libertario, insista en que la garanta de la verdadera unidad del
15

Luxemburgo, Rosa (1906); Ob.cit.; pg. 245.


www.revistauniversitas.org

- 107 -

__________Pablo E. Slavin

movimiento obrero no se encuentra en la cumbre, entre los dirigentes de las organizaciones y su alianza federativa, sino en la base, entre las masas proletarias organizadas16. VII. Conclusin. Mucho queda por hacer en el camino de reconstruir una izquierda que pueda mantener en alto la lucha por el objetivo final. Como vimos, no existen recetas. No hay un manual que nos diga que hacer ante cada situacin, y sera negativo que as fuese. La historia es movimiento y accin. Cambio permanente. Slo sabemos que el modelo democrtico es el que nos ofrece las mejores perspectivas para alcanzar nuestros deseos. Y all es donde RL nos recuerda la importancia que adquiere la socialdemocracia. Por un lado, luchas econmicas y sindicales por los intereses inmediatos, por la elevacin material de la clase obrera; por otro, el objetivo ltimo de la socialdemocracia! Es cierto que se trata de contradicciones muy grandes, pero no se deben a nuestro razonamiento sino al desarrollo del capitalismo. Este no avanza en zigzag. As como los distintos pases reflejan los ms variados niveles de desarrollo, dentro de cada pas se revelan las distintas capas de la misma clase obrera. Pero la historia no espera a que los pases ms atrasados y las capas ms avanzadas se fundan para que toda la masa avance simtricamente como una sola columna. Hace que los sectores mejor preparados estallen apenas las condiciones alcanzan la madurez necesaria, y luego, en la tempestad revolucionaria, se recupera terreno, se nivelan las desigualdades y todo el ritmo del progreso social cambia sbitamente y avanza velozmente. () y la tarea de la socialdemocracia ser, entonces, regular su tctica, segn las necesidades de los sectores ms avanzados, no de los ms atrasados17. Bibliografa. Luxemburgo, Rosa (1900); Reforma o revolucin; traduccin de Lilian Isler; Buenos Aires, 1969. Luxemburgo, Rosa (1904); Problemas organizativos de la Socialdemocracia; en Rosa Luxemburgo -Obras Escogidas, TI, Buenos Aires, 1976. Luxemburgo, Rosa (1906); Huelga de masas, partido y sindicatos; en RL Obras Escogidas, TI. Luxemburgo, Rosa (1918); Crtica de la Revolucin Rusa; traduccin de Jos Aric, y estudio preliminar de Georg Lukcs. Buenos Aires, 1969.
16 17

Luxemburgo, Rosa (1906); Ob.cit.; pg. 256. Luxemburgo, Rosa (1906); Ob.cit.; pg. 244.

Universitas. Revista de Filosofa, Derecho y Poltica, n 3, verano 2006. ISSN 1698-7950

- 108 -

Das könnte Ihnen auch gefallen